El Dalai Lama en Las Ventas

Madrid, ¿ciudad taurina? Siempre, desde que el flujo de la Historia la convirtió en buque insignia del país, lo fue, y también, acaso, lo era ya antes, cuando sólo ostentaba la condición de castillo famoso en cuyas plazuelas, ensanches y callejones celebraba el pueblo sus fiestas de toros, cañas y, a veces, lanzas. «Capital de la gloria» la llamó mucho después Hemingway, en la época de sus años inolvidables -la expresión es de su amigo John Dos Passos, otro que tal bailaba-, pensando en lo mismo en lo que yo pienso ahora. Fue, por cierto, aquel coloso de la literatura quien dijo que prefería cortar una oreja en Las Ventas a recibir el Nobel. Le dieron éste, pero se quedó sin aquélla. Cosas de la vida o más bien, en este caso, de la muerte.

Vienen tales consideraciones, y las que en el curso de las líneas sucesivas se desgranarán, a cuento de una incógnita -altamente significativa para el futuro inmediato de la Fiesta- que muy pronto dejará de serlo. Se encuentra ahora sub rosa, sobre el tapete color de albero de los despachos de las instituciones y autoridades autonómicas que entienden de la materia, la decisión concerniente al nombre de la empresa que administrará y, en definitiva, gobernará con mejor o peor fortuna el quehacer de la madrileña plaza de Las Ventas durante el periodo de dos temporadas que, me parece, ahora se abre.

A nadie se le oculta, y yo, en consecuencia, tampoco voy a ocultarlo, que mi nombre figura, junto a los de Vargas Llosa, Albert Boadella, Fernando Arrabal y Miquel Barceló, entre otros, en la lista de quienes, con la cultura como banderín de enganche, apoyamos una de las tres opciones empresariales -es de Nimes y se llama Simón Casas- que se han presentado al concurso de licitación y arrimaríamos el hombro, si llegara el caso, a sus propósitos de rehabilitación y dignificación del trajín taurino. Pero juro por todas las sagradas escrituras de la religión de Cúchares que no escribo este artículo para arrimar su ascua a cualesquier estrategia electoralista.

Lo que en esta ocasión importa (y me importa) es que las autoridades del Gobierno de la Comunidad -casi todas ellas, me consta, aficionadas solventes, empezando por quien las preside- compartan con nosotros el criterio de que la tauromaquia necesita en este momento, para ella difícil, recuperar el terreno perdido y redibujar los perfiles de su imagen pública, convenciendo a quienes aún no lo saben, porque desprecian lo que ignoran, que quienes vamos a los toros -Hemingway y Dos Passos en su día o, en los de hoy, Boadella, Arrabal, Barceló, Vargas Llosa y, verbigracia, Eduardo Arroyo o Joaquín Sabina- no somos miembros de las S.S. ni torturadores de la Lubyanka sedientos de sangre, sino más bien -consiéntaseme tan razonable conjetura y concédasenos la presunción de inocencia- exactamente todo lo contrario.

Y eso es cosa -deseo, sueño y utopía- que sólo podrá conseguirse si la futura empresa gestora del coso más importante del mundo acierta a convertir Las Ventas en lo que, a mi juicio y al de muchos, podría y debería ser: un foco y foro permanente de cultura abierta, en lo que hoy es ya, por extensión, centro de Madrid, no sólo a lo específicamente taurino, sino a todos los vientos, antiguos y modernos, castizos e ilustrados, locales y globales, particulares y generales, de la época de luces y sombras en la que nos ha tocado vivir.

A todos, digo, y a todo… Esto es: no sólo -lo reitero- a lo que en el campo de las artes plásticas, la literatura, el cine, la fotografía, la danza, la música, el folclor, el teatro, el pensamiento, la historia, la arqueología, la antropología, la zoología, la ecología o lo que quiera que sea guarde relación con la tauromaquia, sino con cualquier otra parcela, elemento, segmento, condimento y fermento de los muchos que en cualquiera de los citados fogones se cuecen.

«Noche, poesía, locuras de amante… / Todo ha de servirnos en esta ocasión». Díjolo Benavente en el prólogo de su comedia más conocida -ojalá no medien aquí intereses creados ni se beneficie nadie, tampoco Simón Casas, de trato alguno de favor-, y así debe ser: conferencias, tertulias, mesas redondas, coloquios, proyecciones, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, recitales, festivales, cursos y concursos, talleres, simposios, parnasillos, batiburrillos del saber y del sentir, de la reflexión, la emoción y la imaginación, toreo -verbigracia, y como ejemplo de ésta- de salón (recuérdese la prodigiosa secuencia dedicada al mismo por José Luis Garci en su película Tiovivo. A todos los espectadores, aficionados o no, nos impresionó) y, por supuesto, cancha lealmente abierta, sin trampa, encerrona ni condicionamiento alguno, a los antitaurinos, cuyas razones tienen, sin duda, peso reflexivo y poso compasivo, además de predicamento y honda resonancia en la sociedad, y merecen ser escuchadas por todos y educada e ilustradamente rebatidas por quienes pensamos -Vargas Llosa, Arrabal, Barceló, Boadella y tantas otras gentes de cultura y de paz- que se equivocan o que, en todo caso, ya va siendo hora de que nos serenemos, así los tirios como los troyanos, y de que fumemos juntos la pipa de la paz. Todo, en este mundo, es discutible y negociable, menos la intención aviesa. Depóngala quien la tenga, y Dios con todos, hasta con los ateos.

Hablaba Buda, que lo era, de la importancia que en la vida del hombre tiene la rectitud de propósitos. Paradojas e infortunios de la virtud: quizá sorprenda a algunos piadosos defensores de los derechos de los animales y valedores del ecologismo a ultranza -pues a mí, que milito, sin por ello dejar de ser aficionado, en lo uno y en lo otro, también me sorprendió- saber que el Dalai Lama, nada menos, me dijo en una de las tres ocasiones en las que he tenido la suerte de estar con él (y él la gentileza de estar conmigo) que las corridas de toros le interesaban mucho -había visto por la tele, encontrándose en Granada, me aclaró, parte de una de ellas- por existir en su país algún ritual, festejo o espectáculo vagamente parecido. Con yaks, supongo. En cierta ocasión tuve que esquivar la embestida de uno que se me arrancó en el Tibet, palabra, y hay testigos, con el vuelo no de mi muleta, que no tenía, sino de mi chaqueta. ¡Olé, y ojalá se siente algún día Su Santidad en una barrera de la plaza de Las Ventas!

Es una digresión y una broma. No me parece este artículo lugar apropiado para reabrir la eterna, y de argumentos siempre por ambas partes consabidos, discusión entre los defensores y detractores de la Fiesta. Otra vez será.

Pero… ¿Ecologismo, decía? Vayan, vayan cuanto antes los últimos citados, bona fide, a las dehesas charras o andaluzas, o a las madrileñas, que también las hay, recórranlas con paso alegre y los ojos bien abiertos, y lleguen a la inevitable conclusión de que, sin el toro de lidia que las puebla, ese Serengeti, ese paraíso de monte, llanura, hierba, matorral, aves, mamíferos, mariposas, escarabajos, agua, horizonte y aire en movimiento, se convertiría muy pronto en lúgubre fila no precisamente india de urbanizaciones, chalés adosados, campos de golf, hoteles de mil estrellas, parques temáticos, centros comerciales y bloques de apartamentos. ¿O no?

Organizar visitas -safaris- de gentes respetuosas, españolas o extranjeras, que quieran conocer y recorrer ese shangrilá sin dañarlo irreversiblemente con la contaminación del turismo de masas es algo que también debería figurar en la agenda de proyectos culturales elaborada por la empresa que en la ya inminente hora de la verdad del veredicto de licitación de la plaza de Las Ventas ponga el cascabel a ese gato sin renunciar al posible y legítimo beneficio económico de la gerencia, pero sin olvidar que la tauromaquia es, por encima de cualquier otra consideración y connotación, asunto de cultura, de ética y estética, de raíces e historia, de respeto, de pedagogía, de sacramentalidad, de emoción compartida, de protección del ecosistema y de homenaje colectivo al valor del héroe y a la estampa, bravura y nobleza del animal más hermoso que existe en el ámbito del Arca de Noé.

Dicho esto, en contra de lo previsible y respondiendo así a la pregunta formulada en la primera línea de este artículo, me atrevo a sostener que Madrid no es ni tiene por qué ser una ciudad taurina, sino, a secas, una asamblea de hombres libres en la que quepan, convivan, sobrevivan y dialoguen los taurinos y los antitaurinos. Lo contrario, ya sea en un sentido, ya en el otro (declarar, por ejemplo, a Barcelona ciudad antitaurina y «borriquera»), tiene nombre: se llama despotismo, o abuso de poder, y es, por añadidura, una tontería. El Gobierno de Madrid no está para tales maragalladas.

Termino, y lo hago sin acogerme a la fórmula de ritual. No, no voy a desear que Dios o san Isidro, puesto que de la Villa y Corte hablamos, repartan suerte. Quiero que ésta vaya, enterita, a manos de quien haya puesto sobre el tapete color de albero de la mesa de negociaciones y decisiones del Gobierno de la Comunidad la mejor y más realista y, a la vez, imaginativa propuesta de cultura general concerniente a la gestión de la plaza de Las Ventas y a la transformación de ésta en el Foro cosmopolita y abierto al mundo, al ayer, al hoy y al mañana con el que algunos soñamos.

Publicado en: ...el 18 Octubre 2006 @ 20:25 Comentarios (66)

66 comentarios

  1. A 02 Noviembre 2006 @ 16:04 Pablo dijo:

    Hola, que tal

    Dragó, a veces me sorprendes…
    El tema de los toros lo considero una tortura, debido a lo que le hacen sufrir al toro antes de salir al ruedo, para que así el toro salga “atontado” y el torero se pueda “lucir” más. Nunca será una lucha de igual a igual. Por no hablar del caballo que lleva el rejoneador, la especie de manta que lleva, que no sirve más que para evitar el que se vea las heridas que le hace el toro al clavarle los cuernos.
    No me importa si hay “intelectuales” que lo apoyan, porque al hacerlo no son más que personas, igual que tu y yo, que emiten opiniones subjetivas.
    El Dalai Lama no se lo que dirá, no he escuchado nada de eso, pero puede que él sea ignorante de lo que realmente es, y no deja de ser una persona, que no ha de representar el budismo, como me imagino que sabes.

    Hasta pronto

  2. A 02 Noviembre 2006 @ 20:24 Uknown dijo:

    Mister Dragón, tengo que decirle que, aunque me cae usted simpaticote, escribe francamente mal. Sólo eso. No se enfade, por favor: después de todo, usted es experto en vilipendiar a otros escritores en su programa LAS NOCHES BLANCAS (intelectualmente negras, por cierto).

    Un saludito de

    Uknown

  3. A 03 Noviembre 2006 @ 01:13 Beresit dijo:

    Revestir una atrocidad _como lo es asesinar y torturar a un ser vivo_ de elogios y justificaciones tales como que Vargas Llosa o Sabina (al que no considero digno de ser incluído en el selecto grupo de los intelectuales, sino más bien de los pseudointelectuales/rojos de boquilla que tanto abundan últimamente en este país nuestro) son aficionados a la fiesta nacional, me parece un intento de justificar lo injustificable y acallar las conciencias de quienes, en el fondo de su ser, saben que el torero es un asesino y quienes disfrutan de su “arte” de matarife unos complices de su perversidad.

    El toro sufre. Quien disfruta viendo como un ser inocente muere torturado y agonizando debería buscar en los manuales de psicología cuál es su patología. No es normal, no es humano, es propio del cerebro reptiliano de los psicópatas (seres que no conocen el significado de la palabra “empatía”).

    Mucho más grave es esto cuando el que disfruta de tales espectáculos es un intelectual, una persona acostumbrada a razonar y a plantearse cuestiones como qué es “el bien” y qué es “el mal”. Aunque ya quedó demostrado con la Alemania nazi que personas capaces de emocionarse con la música de Wagner fabricaban lámparas con piel humana. Por tanto, mucho me temo que cultura _y no sólo incultura_ y aberración suelen estar, en ocasiones, asociadas.

    El mundo taurino ha inspirado a muchos artistas y escritores, no lo vamos a negar. También el nazismo. Sin holocausto no tendríamos libros como “El diario de Ana Frank” o películas como “El pianista” o “La lista de Schlinder”. No por ello desearíamos que los nazis volvieran a hacer de las suyas. ¿Y quién si pudiera evitar aquella vergüenza no lo haría?
    ¿Qué decir del Guernika de Picasso? ¿Nos ponemos a tirar bombas para inspirar a los maestros de la pintura?

    Sólo me faltaba por oír que el Dalai Lama está interesado en los toros…Ay los líderes espirituales…Por sus frutos los conoceréis…

  4. A 03 Noviembre 2006 @ 01:29 Loti dijo:

    ¿Las Ventas un foco de cultura? Le deseo suerte en el empeño. Aunque me interesa el arte de la tauromaquia, detesto la corte de guapos, caraduras, fumapuros, peñas y demás ralea que forma parte inseparable del mismo.

    Madrid, ciudad ni taurina ni antitaurina. Ciudad en la que cada uno sea lo que le de la gana. Más o menos como hasta ahora. Un abrazo.

  5. A 04 Noviembre 2006 @ 12:01 Un amigo de Sanz Villanueva dijo:

    Señor Dragó, lo que hace usted en su programa no es honrado: ustedes los críticos (y más los afines a grupos políticos) disparan sin piedad contra todo el que disiente o le canta a la oreja un par de molestas verdades. El verdugo que se hace pasar por víctima: eso es usted. Me ha decepcionado una vez más, definitivamente.

  6. A 08 Noviembre 2006 @ 13:00 Nadie dijo:

    Señor Dragó, no sólo ha demostrado ser un fariseo de dimensiones infinitas, sino además un hereje y traidor (palabras que adora) de la filosofía oriental que tanto predica:
    ¿Hablamos del mal karma? ¿Del amor universal? ¿De la compasión?

    Usted marchará en corto o largo tiempo al más allá, pero su estrella se apaga antes de tiempo, y en su despegue dejará tan sólo un arca repleto de monedas de oro y una flor deshojada.

    Representa la pantomima del hombre que acarició las hebras de la sabiduría para venderse al fascismo -con todas y cada una de sus letras-. Ahí es donde se ha dado de bruces con su verdadero YO, sin duda alguna.

    Lo respeto plenamente, pero resulta triste, muy triste, ver como no hay diferencia alguna entre los mayores manipuladores de la historia y su persona.

    Tan solo le rogaría (apunte bien esa palabra) que no hablara jamás en voz de una doctrina que va más allá de las malas que coloca a modo de adorno sobre lámparas de mesa; keizus y taikos de idénticos fines; mantras, ojos de Buda, tapetes de Krishna; etc…

    Españolito que te vas del mundo (aunque ahora sea ElMundo el que llena tu panza, a pesar de haber satanizado la prensa):
    Que quede limpia su conciencia -si así bien le parece-,
    pero no confunda la libertad con el libertinaje, ni hurgue en su propio ombligo al tiempo que condena a la humanidad, cuando de su boca, puño, letra, sonrisa de pícaro, patrañas y argucias…nacen las mayores barbaridades e insolencias.

    Como leí en líneas de Deshimaru: ”Se conoce a una persona sólo por la forma de colocar sus zapatos”.

    Ahí queda.

    Se le huele a leguas, Señor Dragó.

    Saludos de alguien que algún tiempo le admiró.

  7. A 08 Noviembre 2006 @ 18:45 Bakunin dijo:

    Fernando Sánchez Dragó: tienes un ego tan grande que podrías suicidarte tirándote al vacío desde él. Ése es tu problema. Tu ego te hace cambiar de chaqueta continuamente. Pío pío que come el pienso de Esperanza, eso eres ahora. Quién te ha visto y quién te ve.

  8. A 10 Noviembre 2006 @ 19:24 Ricardo Alonso Plaza dijo:

    Estimado/s Sr./es:
    Se puede estar en acuerdo o en desacuerdo con las opiniones del Sr. Dragó, yo unas veces lo estoy y otras no, pero me parece de mala educación faltar al respeto y más desde el anonimato, es un defecto de progres , pero que se va a hacer, yo también les respeto a Ustedes a pesar de que escriban escondidos en su anonimato, un saludo a todos

  9. A 11 Noviembre 2006 @ 02:40 Loti dijo:

    Firmo lo dicho por Ricardo. Todo menos que sea un defecto de progres. Como dijo Max Estrella: la barbarie ibérica es unánime.

  10. A 11 Noviembre 2006 @ 13:32 Carlos dijo:

    Pues a mí la redacción del Sr. Dragó me parece muy atinada, y creo que ustedes se están comportando de una forma un tanto injusta hoy. Parecen bastante más interesados en poner en evidencia la manía que le tienen que en el bienestar del mundo animal. Les imagino mascullando todo tipo de vilipendios dedicados a Dragó y a otros “asesinos de bichos” mientras degluten un chuletón o una pechuga de pollo sin remordimiento alguno de conciencia ni conciencia alguna de la suerte corrida en vida o en muerte por la criatura descuartizada que ingieren. Levanten la mano los que de entre ustedes sean vegetarianos. Se puede mostrar la vida y muerte del toro precisamente porque puede y merece mostrarse. Las demás, las de las terneras, cerdos, bueyes y pollos se ocultan porque el urbanita medio comedor de carne no podría soportarlas. Provocaría su vómito y un cambio inmediato de dieta.

    En fin, no sé qué hago hablando de esto cuando ha quedado bastante claro que de lo que aquí se trata es de clavarle banderillas a Dragó. Aunque, como bien indica Ricardo, lanzándolas desde la gradería y sin atreverse a saltar a la arena.

  11. A 11 Noviembre 2006 @ 18:26 Tomaton dijo:

    “…no escribo este artículo para arrimar su ascua a cualesquier estrategia electoralista…” Pues menos mal, plasmar la lista de quien apoya a un candidato y comentar de pasada todo su programa sin mentar nada de los rivales ¿qué es?.

    “…No me parece este artículo lugar apropiado para reabrir la eterna, y de argumentos siempre por ambas partes…” Y justo después nos sueltas la retahíla de la conservación de las dehesas.

    No quiero entrar ni salir en el tema de la tauromaquia, sí decir que la entrada del blog me ha parecido partidista, bastante pobre en comparación con otras, y muy mal planteada en su concepción, si es que la tuvo.

  12. A 11 Noviembre 2006 @ 22:07 Nadie dijo:

    Ricardo Alonso Plaza y Carlos:
    Samuel nací y Samuel moriré;(¿felices?) levanto el dedo índice ante su interés por los hábitos alimenticios, declarándome vegetariano y defensor a ultranza de los animales. El especismo es una deuda pendiente de la humanidad, al igual que en su día lo fue -y sigue siendo en menor medida- el racismo y el sexismo.
    Por cierto, noto cierta emulación en algunos personajes que por aquí dejan sus palabras, no sólo en contenido sino también en forma literaria, al señor Dragó…

    Eso lo deja todo bastante claro…

    PD: Respecto a lo de ”progre”…Mejor me santiguo…
    Saludos y respetos.

  13. A 12 Noviembre 2006 @ 14:57 Beresit dijo:

    Se denuncia el maltrato a los toros porque de tauromaquia trata el artículo de Sánchez Dragó y no del holocausto de los pollos y las terneras (otro tema del que se podría escribir largo y tendido, ya que millones de animales son sacrificados a diario_a veces innecesariamente_ para la alimentación de nuestros estómagos).
    Necesitamos la proteína de los animales, pero se les podría dar a estos una vida y una muerte más dignas, antes de que llegaran a nuestros platos. Lo que está claro es que fomentar la insensible tortura del toro como diversión no contribuirá a que luego nos paremos a pensar en la mísera existencia de la pobre gallina que vive en un espacio de 30 cm de ancho por 30 de alto y que pasará a ser sopa cuando deje de poner huevos (si es que antes no muere asfixiada en el camión de reparto que la conducirá al martadero)

    A parte de esto, nada tengo en contra del señor Sánchez Dragó (más bien al contrario, me gusta su trabajo y por ello visito con frecuencia esta web)

  14. A 12 Noviembre 2006 @ 22:53 Ibn-Arabi dijo:

    Tenía 12 años. Corrida de toros por la tele. Sufrimiento del pobre animal, me estremezco. La cámara hace un primer plano de los ojos del animal moribundo, mirada triste, cristalina, …lloro silenciosamente. No entiendo.

    Veintipocos: por motivos laborales asisto insitu, en plena ‘malagueta’, al final de una corrida de toros. La plaza en intenso y sonoro silencio. Me hinotiza el ambiente, el toro, el torero y el toreo;…pero sigo sin poder mirar los salvajes banderillazos, la injustificada sangre a borbotones, ..la estocada final.

    Bipolaridad de sensaciones.

    Sin llegar a comprender aun el excesivo castigo al animal, veo la postura de los oficialmente ecologistas hipócrita. El toro, como comenta Dragó, aunque solo sea por motivos egoistas o empresariales, es cuidado con todo esmero en esas imponentes dehesas castizo-andalauzas. Es alimentado y transportado en óptimas condiciones.
    Su final en el coso es sangriento, ya digo, para mi gusto, excesivamente castigado. Sobran muchas banderillas, sobran muchas picas.

    Pero yo les diría a los ‘oficialmente ecologistas’; ¿Os habéis preguntado alguna vez cómo viven los millones y millones de animales q son USADOS exclusivamente para el consumo humano?. Sus condiciones de hacinamiento sea ganado , sean aves, es horroroso. Alimentados con químicos sintéticos, atiborrados de hormonas, de antibióticos, y con muertes en lugares fríos y horribles, con descargas eléctricas, co toda su musculatura en tensión por el tremendo pánico,,,miedo absoluto. Comemos miedo!

    ¿Os lo habéis preguntado alguna vez…? Esos animales, apabullante mayoría, sufren infinitamente más.

  15. A 13 Noviembre 2006 @ 12:15 Nadie dijo:

    Por eso mismo que comentas, Ibn-Arabi, hay que luchar también contra esa aberración que se comete a diario (máxime cuando está demostrado científicamente que el hombre puede vivir sin un sólo gramo de carne en su vida y mejor; y, no sólo eso, sino que gran número de ”enfermedades de la civilización” desaparecerían)
    Su razón de existir no es otra que la alimentación NO de las personas, sino la de miles de empresas que usan los ecos de determinados sectores políticos para hacer acopio de millones y millones de dólares (al igual que ocurre con la industria farmacopea (el mismo perro…) que, Dragó conoce bien, ya que se le ha podido ver en programas de televisión ”luchando” en nuestro bando -medicinas alternativas-
    Las cosas han cambiado:
    Pan, circo…alitas de pollo y benzodiacepinas…¿Quién da más?

    Saludos.

    (Sé que nos estamos saliendo del eje principal del tema, pero considero importante relacionar ambas cosas)

  16. A 13 Noviembre 2006 @ 22:38 Pepe Rubianes dijo:

    Personajes como Dragó hacen un daño inmenso a Catalunya y a España. No tienen vergüenza. Eso es todo. Sois vosotros los impresentables.

  17. A 15 Noviembre 2006 @ 12:43 Roberto Fernández dijo:

    Creo que el meollo de este asunto se podría resumir en el famoso refrán castellano: “ojos que no ven, corazón que no sufre”. La razón por la cual nos horroriza más la muerte de animales mediante el ritual conocido como “fiesta nacional” que a través de los mataderos industriales es que a unos los vemos morir y a otros no. De la misma forma que es una costumbre televisiva retransmitir la muerte de un toro, podrían pasar en horario de máxima audiencia documentales sobre sacrificio de animales en mataderos. A ver quien tendría estómago para aguantarlos enteros y sería capaz de seguir comiendo carne después de ello.
    Dragó, como siempre, en su línea, piensa que todos los que van a los toros tienen las mismas motivaciones y actitudes que él. Eso se llama proyección psicológica, y en lenguaje llano, no enterarse de la misa la media.

  18. A 16 Noviembre 2006 @ 14:36 Fernando Sánchez Dragó dijo:

    He leído por encima -no suelo hacerlo; hoy es una mañana tonta- vuestros comentarios. A los favorables, mi gratitud; a los desfavorables, aún más gratitud. Ya sabéis: que hablen de uno, aunque sea bien. ¿Qué sería de mí sin enemigos?

    Supongo que los antitaurinos no conocen la expresión “Dolerse en banderillas”. Pueden buscarlas en el Cossío. Claro que, habida cuenta de su ignorancia, tampoco sabrán qué es el Cossío. Peor para ellos.

    Dragó.

  19. A 16 Noviembre 2006 @ 19:39 kchorro dijo:

    La hostia,y que tengo que estar de acuerdo en algo con este tío.
    Señores la fiesta de los toros es el rito más democrático y de izquierdas de todos los antiguos ritos que aún se celebran en el mundo.

    Apunte para los ecologistas:se agarra la vaca o ternero,se le atan las patas,se les cuelga cabeza abajo durante varias horas en fila india,y llegado el momento se le descerrajan al bulbo raquídeo 50000 voltios,si no llega pues otros 50000,y si con esto no es suficiente,que muchas veces no lo es se raja de través a la rés.

  20. A 17 Noviembre 2006 @ 09:44 Loti dijo:

    Yo no creo que los antitaurinos sean todos unos ignorantes, ni que los “taurinos” vayan a la plaza movidos por el interés antropológico de la fiesta. Comprendo los motivos de los antitaurinos, y también los suyos. De momento la contradición no me impide conciliar el sueño. Creo que una buena corrida es una de las experiencias más intensas posibles. Y una buena tarde de toros, también (siempre que no te toque delante un purero o un purista).

  21. A 18 Noviembre 2006 @ 14:40 sinpalabras dijo:

    ”Claro que, habida cuenta de su ignorancia, tampoco sabrán qué es el Cossío. Peor para ellos”

    ¡Eres patético! Además de un vividor…
    La vida no es una novelita…tantas letras te han comido la cabeza hasta dejarte en lo que eres ahora…

    Allá donde metes la mano, la cagas; como lo haces ahora al creerte experto en nutrición, homeopatía, medicina tradicional china, etc. (sé de lo que hablo) con tus mierdas de arengas ¿De qué vas? No sabes lo que hacer por vender un puñado de libros

    Sencillamente…la cagas, hablando en plata.

    Trabaja, por Dios, trabaja…como hacen tus queridos compis de derechas.

  22. A 19 Noviembre 2006 @ 00:33 rocigalgo dijo:

    No comprendo los ataques furibundos que está recibiendo F.S.D. Se puede estar o no de acuerdo con lo que dice pero,¡joder y qué hacen leyendo su blog, leche!.

    Que escribe mal, no hay quien se lo crea, porque es negar la evidencia. Ha escrito libros mejores y peores y se expresa en su blog como le da la gana.

    … Y los demás tenemos la libertad de leerlo o de no leerlo.

  23. A 20 Noviembre 2006 @ 12:54 Mirassielos dijo:

    Fernando, un dia en la feria de libros de valencia escribiste en un ejemplar de Gargoris i Habidis: “Para Joan, mi nuevo amigo, este aquelarre iberico de una noche de solsticio”, gràcias.
    Por cierto, desde que leí la visión de la tauromaquia que das en la historia mágica de España, veo la fiesta de los toros con otros ojos, a saber, cuando en las fiestas de los pueblos del norte de Alicante sacamos al “bou embolat”, veo la representación de un dios solar.
    Por cierto, viejo amigo, por lo que he compartido contigo a traves de tus libros, te debo un arroz a banda, en mi casa del Vall de Laguar, último bastión de la resistencia morisca. C/ Cervantes,2 Casa del Drach, o del dragó,coincidencias de la vida, lenguaje de Dios…cuando quieras!

    Un abrazo Fernando, i sigue siendo tan ácrata como siempre!

  24. A 20 Noviembre 2006 @ 13:15 José A. Peig dijo:

    Señor Dragó:

    Usted es uno de los tipos más pillos y cojonudos que hay en este país. Mi aprecio por su obra y figura no obnubila mi ignorancia antitaurina.

    No lo comprendo…
    No lo comprendo…
    No lo comprendo…

    Algún día lo comprenderé… Sí, no, sí , no, sí ,no

    Mientras tanto, cuando me apetece ver una corrida me hago una paja y punto.

    Saludos cordiales.

  25. A 27 Noviembre 2006 @ 16:58 Tomaton dijo:

    Hola Rocigalgo

    Comprendo que a ti no te gusten las críticas de ningún tipo. Comprende que no a todo el mundo le ocurre lo mismo. Algunos, incluso las utilizan para mejorar.

    Chaito.

  26. A 11 Diciembre 2006 @ 18:55 Mª Consuelo Polo dijo:

    Pertenezco a algunas asociaciones de defensa de los animales y les he enviado varias cartas sobre abusos que se cometen contra la naturaleza y nunca me publican ninguna. Para colmo, el 18 de octubre dedican una página entera para que Sánchez Dragó pueda explayarse con sus excentricidades. Dice, entre otras barbaridades en defensa de la tauromaquia, que el Dalai Lama es aficionado a los toros. ¿Cabe mayor disparate? El budismo es una filosofía que respeta la vida de todos los seres de la creación, y nada hay más violento y cruel que los festejos taurinos. Seguramente que el Dalai Lama es ajeno a estas especulaciones absurdas sobre sus gustos y Sánchez Dragó se aprovecha para vendernos esta falsa imagen de un personaje tan espiritual con el fin de defender lo indefendible.

    Lo peor de todo es que un periódico entre en este juego sin tener en cuenta que en España somos gran mayoría los ciudadanos que estamos hartos de tanta propaganda taurófila, que ofende nuestra sensibilidad y, sobre todo, nuestro buen gusto y nuestra inteligencia.

  27. A 11 Diciembre 2006 @ 18:55 Yolanda Sánchez Dorado dijo:

    Primeramente, deseo felicitar al escritor y colaborador de EL MUNDO, Fernando Sánchez Dragó, por su programa de televisión, que procuro ver la mayoría de las veces. Yo soy antitaurina y después de leer su última Tribuna Libre, dedicada a la llamada Fiesta Nacional, ha sembrado en mí algunas dudas, debido a las cuales ya no me opongo tan radicalmente a las corridas de toros.

    Por supuesto, no pienso que ninguno de los escritores que menciona en su artículo sean torturadores. Ahora bien, concretamente Hemingway no me sirve de ejemplo, después de haber leído no hace mucho tiempo en la sección cultural de este periodico como presumía el famoso escritor de haber matado a mas de 100 seres humanos y lo que disfrutaba con ello.

    No mezclemos esto con la fiesta, pues no tiene nada que ver, pero, por favor, señor Sánchez Dragó, no me ponga como ejemplo de cultura y refinamiento a este escritor, pues cuando un ser humano rebasa ciertos límites contra otros, todo lo demas que sepa hacer, por muy bién que lo haga, sobra.

  28. A 20 Febrero 2007 @ 19:31 Trivialita dijo:

    Este articulo me ha recordado una conversación maravillosa que escuche en la sección de libreria de unos conocidos grandes almacenes (unos que compran solares de edificios ardidos). Estaban reorganizando los libros. Una dependienta busca un libro en las estanterías de Religión, sección de Budismo. No lo encuentra y llama a otra compañera:

    - Fulanita ¿es que no queda ya el libro de “Conversaciones con el Dalai Lama”?
    - Si, hay varios, los puse allí – dice amablemente Fulanita, apuntando en otra dirección.
    - ¡¡¡¡Pero si tendrían que estar aqui, en la sección de Budismo!!!!!!
    - Lo que diga el Dalai Lama es su problema y asunto exclusivamente suyo. No porque lo diga el Dalai Lama se convierte budismo.

    “¡Te doy gracias, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, escritores mediáticos y las has revelado a las dependientas de los grandes almacenes! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.” (Mt. 11, 25)

  29. A 20 Marzo 2007 @ 17:47 ojalá dijo:

    A Yolanda Sanchez Dorado, increible, desconocía lo que has relatado sobre Hemingway, he buscado y he encontrado incluso sus declaraciones de como mataba a sangre fría y disfrutaba haciendolo; me he quedado perpleja, en fín, para algo me ha servido llegar hasta esta página.
    Respecto al tema de la tauromaquia no os exalteis tanto y caigais en el insulto, es obvio que se trata de una práctica brutal que nada tiene de artístico ni cultural, ésto nos enseña a no tomar las palabras de los “intelectuales” como sagradas, tenemos que aprender a hacer un análisis crítico, porque nadie es Dios.
    Por último, la fiesta del toro, que ya experimenta un descenso pronunciado en el interés público, está en vía de extinción por suerte, espero poder vivir la retirada de la misma.

  30. A 23 Marzo 2007 @ 12:38 vegano dijo:

    Veo que Dragó considera abuso de poder el prohibir las corridas de toros. Sin embargo, que las personas empleen al resto de animales como recursos y que se torture a toros en una plaza no lo considera un abuso de poder.

    Curioso, cuanto menos, que alguien que se permite el lujo de insultar a los “antitaurinos” no sea consciente de algo tan simple. ¿Quién es el ignorante?

  31. A 06 Abril 2007 @ 17:55 Alberto dijo:

    Simplemente decir que en este debate por llamarlo de alguna manera,no hay mucho que decir, puede ser cultura, tradicion o lo que ustedes quieran pero eso no justifica que el animal esta sufriendo dentro de la plaza.Menos mal que la tradicion no es poner a sus animales de compañia que corren por la casa,en medio de una plaza y miles de personas aplaudiendo a una muerte.

    Y al señor Drago desde mi humilde opinion me parece mentira que usted pueda ver sentado tranquilamente ese espectaculo, y lo de Lama…. puffff no hay nada que decir mas que nada pues veo incoerencia con lo que enseña y dice.

    Gracias

  32. A 16 Diciembre 2008 @ 04:45 Rimonabant dijo:

    comment1, Sildenafil, yoc,

  33. A 22 Enero 2009 @ 04:27 7gnpzfpwn3 dijo:

    Hi! Ebanij vrot! rcj8q4rsmg xwqhk7g85f!

  34. A 25 Enero 2009 @ 09:32 jdabezxiq dijo:

    Gy3t8J ecfppzbvzxgt, [url=http://knlewebkucdy.com/]knlewebkucdy[/url], [link=http://ijicvmqlvlzk.com/]ijicvmqlvlzk[/link], http://ojuafeardmhp.com/

  35. A 27 Enero 2009 @ 11:20 xxivjgiupq dijo:

    MkY9FJ yljvsbljpeqe, [url=http://fxwbissohauv.com/]fxwbissohauv[/url], [link=http://woiwktsdmasc.com/]woiwktsdmasc[/link], http://xbpitjlvbwcy.com/

  36. A 27 Enero 2009 @ 11:31 cxptlkwqke dijo:

    VDTtfs hkyjaacthtxh, [url=http://rfdfthplvykl.com/]rfdfthplvykl[/url], [link=http://ekvgaocipllb.com/]ekvgaocipllb[/link], http://prwviybjkefm.com/

  37. A 27 Enero 2009 @ 11:57 ionamin diet pill dijo:

    comment3, ambien, 3838,

  38. A 28 Enero 2009 @ 17:44 rimonabant dijo:

    comment6, lexapro 10 mg, uynz,

  39. A 29 Enero 2009 @ 02:43 acomplia purchase dijo:

    comment6, meridia canada, ookzb,

  40. A 29 Enero 2009 @ 07:49 lexapro 60 mg dijo:

    comment2, cost of plavix, hmyl,

  41. A 30 Enero 2009 @ 19:22 urzzsldq dijo:

    qrBVb4 cjjbcqgpbybk, [url=http://yvrqhuyznrvr.com/]yvrqhuyznrvr[/url], [link=http://pklchwkjfdiu.com/]pklchwkjfdiu[/link], http://arpporqhlnpw.com/

  42. A 30 Enero 2009 @ 20:15 adderall dijo:

    comment3, cheap meridia, 26500,

  43. A 30 Enero 2009 @ 21:27 ionamin dijo:

    comment5, defat rimonabant, alxp,

  44. A 31 Enero 2009 @ 01:58 meridia dijo:

    comment3, norvasc, rrfqm,

  45. A 03 Febrero 2009 @ 08:55 awmjktkr dijo:

    mbWTFh flcstgytrxeo, [url=http://dqaalxvwaslk.com/]dqaalxvwaslk[/url], [link=http://mkjwqwpdctfx.com/]mkjwqwpdctfx[/link], http://tvdzxjclmsgb.com/

  46. A 06 Febrero 2009 @ 07:54 tpwfhxaf dijo:

    trM2iB xnmiycyrvakl, [url=http://fhqeddduhupn.com/]fhqeddduhupn[/url], [link=http://uueepfjsmdnw.com/]uueepfjsmdnw[/link], http://eyrsegaipffr.com/

  47. A 07 Febrero 2009 @ 20:25 ionamin dijo:

    comment2, ambien, khh,

  48. A 09 Febrero 2009 @ 03:41 ionamin dijo:

    comment1, meridia, :) ),

  49. A 09 Febrero 2009 @ 03:41 singulair dijo:

    comment6, ambien, rvginw,

  50. A 09 Febrero 2009 @ 10:18 rimonabant dijo:

    comment2, meridia, 127851,

  51. A 09 Febrero 2009 @ 23:39 singulair dijo:

    comment4, meridia, %DD,

  52. A 09 Febrero 2009 @ 23:39 acomplia dijo:

    comment1, ambien, %-D,

  53. A 10 Febrero 2009 @ 02:48 meridia dijo:

    comment4, norvasc, bhqf,

  54. A 10 Febrero 2009 @ 10:18 qpsaberiti dijo:

    sb03eY wzzkuknqrhsi, [url=http://bfxwjzgerygj.com/]bfxwjzgerygj[/url], [link=http://cbnqqutqixxm.com/]cbnqqutqixxm[/link], http://gtwsremkpljf.com/

  55. A 10 Febrero 2009 @ 12:05 meridia dijo:

    comment2, meridia, rzomd,

  56. A 11 Febrero 2009 @ 00:33 adderall dijo:

    comment4, acomplia, 48237,

  57. A 11 Febrero 2009 @ 12:06 Mr.Gronzo dijo:

    Very sory for my post., decaff and cholesterol, [url="http://thrusprt.100webspace.net/canine-a21/map.html"]decaff and cholesterol[/url], http://thrusprt.100webspace.net/canine-a21/map.html decaff and cholesterol, =-[,

  58. A 11 Febrero 2009 @ 18:57 meridia dijo:

    comment4, rimonabant, qcdync,

  59. A 12 Febrero 2009 @ 07:04 ambien dijo:

    comment6, lexapro, 975292,

  60. A 12 Febrero 2009 @ 07:05 rimonabant dijo:

    comment3, ionamin, 227065,

  61. A 14 Febrero 2009 @ 00:05 rimonabant dijo:

    rimonabant 3199443753

  62. A 20 Febrero 2009 @ 23:40 superwert dijo:

    Great, very impartial and very informative., ford unibody truck, [url="http://vohujiyufu.100webspace.net/aeon-flu4e/map.html"]ford unibody truck[/url], http://vohujiyufu.100webspace.net/aeon-flu4e/map.html ford unibody truck, 8[[[,

  63. A 10 Abril 2009 @ 08:30 http://www.deai-sugi.net/ dijo:

    メル友

  64. A 27 Junio 2009 @ 19:57 jigme dijo:

    Dragó, Dragó…dragón en mi lengua materna. Como budista sólo diré que si lo eres sabes lo que representa la compasión y la mentira, ya no hablo de vanidad-ego. Nos queda mucho camino. A ti más.

  65. A 20 Febrero 2010 @ 10:43 david dijo:

    Como diría Mecano, ¡ay Dalai!, pero yo digo ¡ay Dragó! nefasto día para ti en el que quedas retratado como eres, aunque seguramente dirás que S.S miente o te aduló entonces. Tu verborrea es prodigiosamente redundante. Eres el único ser capaz de “parafrasearse” a sí mismo. Ya tendrás tiempo de buscar una explicación. Has quedado en evidencia, una vez más. http://www.addaong.org/noticia.php?contingut=noticia&id_noticia=9252. Ése es el mensaje de S.S el Dalai lama. Tu bolsa de dharma, está vacía, com el Gaf en la película de la 7ª profecía. Y el tiempo corre. Aprovecha para llenarla. Con afecto. Un budista que siente compasión no sólo hacia los toros, hacia todos los seres, entre los que te incluyo. Tashi delek

  66. A 24 Abril 2010 @ 18:05 cristina dijo:

    Yo pienso lo mismo que vosotros, que los toros es una barbarie, pero aun asi si no fuera por el expectaculo de los toros, ¿para que servirian? Es lo mismo que los burros, ¿Cuantas personas tienen un burro a dia de hoy? Incluso me atreveria a decir que podrian extinguirse en nuestro pais. Lo mismo pasa con los toros, si no es para las corridas ¿para que se ultilizan? Esos toros han nacido para morir, los han criado para morir,los cuidan genial toda su vida antes del ruedo porque solo los utilizan para eso, y si no fuera asi podrian extinguirse en nuestro pais. Es nuestra cultura, y aunque nos parezca algo descabellado es parte de nuestra historia. Aunque sinceramente nunca visitaria una corrida de toros, no podria soportar verlo, pero lo respeto.