DRAGOLANDIA: ¡Por allí resopla!


Fuegos artificiales iluminan el cielo sobre el Atlantis

El lomo de la ballena de la Atlántida aflora en Dubai. La cultura sumergida emerge. Nada desaparece del todo. Carlo Levi, no sé si antes o después de que su Cristo se detuviera en Éboli, escribió un libro cuyo título sostenía que il futuro ha un cuore antico. Es fácil de entender, pero lo traduzco por si acaso: el futuro tiene un corazón antiguo.

Pensaba yo en eso hace unos días, aún en Dubai, al recorrer las dependencias del Hotel Atlantis, edificado sobre una de las islas artificiales en forma de palmera que allí se están construyendo. El nombre de ese establecimiento no es gratuito ni casual.

Lujo sardanapálico. No creo que en ningún otro lugar del mundo exista nada semejante. Ni los faraones, ni los césares, ni los zares, llegaron a tanto.

Es uno de esos hotelazos de siete estrellas que sólo la gente muy adinerada puede permitirse. Sobra, supongo, añadir que yo no me alojaba en él, pero me lo enseñaron de arriba abajo, con gentileza y amistad. El director es español, y españoles eran las dos personas ―Manuel Piñeiro, nuestro embajador en Abu Dhabi, y Arturo Manso, vicepresidente de la Cámara de Comercio y representante de la empresa de electrodomésticos Teca― que me acompañaban.

Me quedé de un aire. Me sentí abrumado y maravillado. Reaccioné como un paleto. No soy yo persona a la que agrade el lujo, pero lo que vi rozaba la perfección y me sobrepasaba. Estuve todo el tiempo con la boca abierta. No había sitio en el que posar la vista donde no asomara un detalle portentoso.

Pondré sólo un ejemplo… Hay en ese hotel varias suites ―tres mil euros por noche. No son, ni de lejos, las más costosas― adosadas a tres de las paredes de cristal de un gigantesco acuario en cuyo interior residen especies marinas procedentes de todos los mares de la tierra. Son, a decir poco, extraordinarias. Hay varios tiburones moteados que nadan, tan tranquilos, por allí sin que sus peces pilotos se alejen de ellos un solo instante. Transmiten salud, belleza y serenidad. No faltan pulpos afables y gigantescos, de película de Walt Disney, ni elegantes rayas de descomunal tamaño que agitan sus alas negras como si fuesen la túnica de Batman o la capa del conde Drácula. Top models. Ese acuario es una pasarela.

Imagínenlo. Recréense en la fantasía de que están tumbados y bien acompañados en la cama de matrimonio de la suite. A los pies de su lecho, ocupando toda una pared, está la parte del acuario que les corresponde. Un resplandor difuso lo ilumina. Ustedes están a oscuras mientras fluye ante sus ojos el mundo submarino tal como la Fuerza, en la génesis del universo, lo creó.

Cuenta Platón que el urbanismo de la Atlántida respondía al esquema de los círculos concéntricos. Ese es también el modelo arquitectónico al que se acomoda lo que las gentes de los Emiratos están construyendo en lo que hace muy pocas décadas era sólo un arenal achicharrado por el sol, la sequía y la pobreza. Hoy es un vergel gracias al petróleo, a la laboriosidad rectamente entendida y a la desalación del agua del Índico. Ni más ni menos que un mundo casi perfecto: el de la utopía y ucronía de la Atlántida.

Estoy impresionado. Que Alá bendiga a los emiratíes.

Publicado en: ...el 23 Febrero 2009 @ 09:42 Comentarios (11)

11 comentarios

  1. A 25 Febrero 2009 @ 09:30 Moisés dijo:

    Interesante. gracias por contarlo porque llegarlo a ver no creo que pueda. En cualquier caso me pregunto, ¿Se estará creando, o se habrá formado ya, una burbuja en torno a ese país? Me parecen excesivos esos derroches…¿tanta gente rica hay que podrá ocupar todos esos hoteles y apartamentos que se están formando de manera artificial? no se…
    gracias por escribir tan bien..

  2. A 25 Febrero 2009 @ 18:41 Bely dijo:

    Lo vi en un programa de la tele. Junto al reportaje del hotel vi cómo trabajan los albañiles en esa zona, y lo que cobran. ¿Qué diría Platón de semejante situación?

    Aunque quizás lo importante es disfrutar ahora que podemos. ¿No? Yo por mi parte no podría dormir junto a un “cubo de agua lleno de gigantes peces”. Lo siento mi fobia me impediría dormir.

  3. A 25 Febrero 2009 @ 18:48 Bely dijo:

    Vi un reportaje del hotel en TV. También como trabajan los albañiles en esa zona, y los jornales que cobran. Me pregunto ¿qué diría Platón de semejante situación?

    Aunque yo debido a mi fobia me negaría a dormir junto a “un cubo de agua lleno de peces gigantes y peligrosos”.

  4. A 25 Febrero 2009 @ 20:16 julio calero dijo:

    En la falsa mitología teosófica de R.E.Howard, los atlantes fueron un fiero pueblo bárbaro que, cosa así como doscientos siglos antes de cristo, habitaban las islas de poniente, en continua gresca con los sus enemigos pictos. Un atlante insigne, Kull, llegó al trono del mayor reino de la época, Valusia, la del trono de esmeraldas.

    En la cima del poder de Valusia, un enorme cataclismo sacudió el mundo y destruyó las islas atlantes, así como el continente perdido de Lemuria. Los atlantes supervivientes, que habían arribado en barco al gran continente, retrocedieron hasta un estado degenerado de salvajismo.

    Miles de años después, bandas de hombres mono descendientes de los otrora orgullosos atlantes y de sus enemigos pictos, recorrían las selvas occidentales del gran continente (lo que ahora sería europa y oriente próximo).

    A partir de estos hombres mono, comenzó un nuevo proceso evolutivo, y con el transcurso de los siglos una nueva raza hizo su aparición en el mundo: los hiborios, herederos de los atlantes, que crearían una espléndida civilización hace más de ocho milenios.

    Un nuevo cataclismo, esta vez menor, convinado con el resurgimiento de sus ancestrales enemigos pictos, destruyó el mundo hiborio; los supervivientes emigraron hacia las estepas del este y se perdieron en la leyenda, hasta regresar a occidente como los hijos de los Arias (a su vez, en oriente habían creado su propio reino, Ariavarta, donde comenzaban a cantarse los antiguos Vedas).

    Los Arios, feroces guerreros, se extendieron por Europa, y se diversificaron: helenos, etruscos, germanos, eslavos, celtas… algunos de estos últimos se mezclaron con una extraña raza autóctona llamada iberos (probablemente derivada de los pictos o de los semitas) y crearon el pueblo de los celtíberos, por cuya sangre, diluída, corre sin duda la esencia de los primigenios atlantes…

  5. A 26 Febrero 2009 @ 04:30 Juan dijo:

    Yo la Atlántida la veo como expresión del deseo de infinito. Siempre. La necesidad de un misterio, a pesar de todo, le pese a quien le pese. Reservado el derecho de admisión a las mentes racionalistas.
    Cuando Colón descubre América – dejemos a Erik el rojo y demás – el mundo, durante 40, 50 años, debió ser el lugar más alucinante del mundo v. la r. ¡De pronto, deja de tener sentido ir a la Luna! ¡Coño! ¡Y si detrás de América hay otra América, y otra más… hasta donde… cual es la medida, el perímetro de la esfera??
    No hay mapas, cartografía…
    Necesitamos la Atlántida y la necesitaremos hasta el día que construyamos naves espaciales – y no es ciencia ficción -, como coches, y podamos lagarnos de garbeo por el espacio, al lado de una hermosa mujer, visitando planetas, paisajes que nunca vieron otros ojos.
    Cena en Saturno, y más allá, desayuno en cualquier asteroide de cuarzo del anillo que delimita el sistema solar.
    Pero…. ¿y la gente? ¿dónde se metió la gente? ¿Y el bullicio, la humanidad de la plaza de Marrackech? ¿y los americanos gordos, con sus pasos cansinos alrededor de los monumentos románicos? ¿Y la gente? ¿con quién podremos hablar, compartir una cerveza, un platillo de aceitunas…?
    No sé. Dubay debe ser un lugar impresionante. Pero el sitio que describes no es la Atlántida, sino más allá, un plus, una ultra-Atlántida. Pero yo me quedo con la gente, el bullicio de las fronteras, el caos, los olores, también los malos olores… no sé.

    Gracias

  6. A 01 Marzo 2010 @ 10:26 Kankana Kamali dijo:

    Gracias Dragó, por tus esplayamientos literarios y sesudos. Nos ilustras sin esfuerzo y sin viajar, aunque ello es maravilloso. ¿Conoces el hotel “Pera Palas” de Estambul, si es así, qué te pareció?
    Te sigo desde hace tiempo aunque es la primera vez que te escribo.
    Atte.
    Kankana Kamali.

  7. A 07 Junio 2012 @ 20:20 reverse phone lookup dijo:

    Over and over again I along the lines of to think about this problems Because a matter of fact it wasn’t even a month ago
    that I thought about this very thing To be honest, what’s that the answer though

  8. A 12 Junio 2012 @ 09:25 Ava dijo:

    Wow that was odd. I just wrote an incredibly long comment but after
    I clicked submit my comment didnt appear. Grrrr
    well Im not writing all that over again.
    Regardless, just wanted to say fantastic blog!

  9. A 25 Junio 2012 @ 03:53 cell phone lookup dijo:

    Thanks for taking time for sharing this article, it was excellent
    and very informative. It is my first time that I visit here.
    I found quite a lot of informative stuff in your article.
    Keep it up. Thank you.

  10. A 24 Julio 2012 @ 20:35 reverse lookup dijo:

    Just want to say your article is as surprising. That the clearness for the post
    is only spectacular and that i can suppose you are knowledgeable in
    this subject. Well together with your permission allow me to
    take hold of your feed to keep updated with imminent post.
    Thanks one million and please continue the rewarding work.

  11. A 15 Octubre 2012 @ 02:59 411howtoloseweightfast.com/ dijo:

    Hi there, i just thought i would publish and
    now let you recognize your domains style is really
    smudged within that the K-Melon browser. Anyhow maintain in that
    the very first-class work.