DRAGOLANDIA: Cinema Paradiso

Fin de semana dedicado al Séptimo Arte, que es la narrativa de nuestro tiempo. Ya lo dijo Eduardo Mendoza, y se armó: la novela ha muerto. Yo lo suscribo. Las que hoy se publican, excepciones aparte, son infantiles -las que tienen éxito (Dan Brown, John Boyne, Ruiz Zafón, la Rowling, Stephanie Meyer…)- o, las que no lo tienen, son, sencillamente, ilegibles.

El cine tampoco es lo que fue en su Edad de Oro, la de los 30, la de los 40, la de los 50, pero salva la cara y mantiene el tipo frente a la invasión de los ultracuerpos cibernéticos. No creo que lo haga durante mucho tiempo. Los efectos conseguidos por medio de ordenador son letales para él.

Viernes: Slumdog millionaire. Buena, en su conjunto, pero con reparos. Atrapa. Es un culebrón de Bollywood suavizado por la sofisticación francesa y la contención inglesa. Tardé en entrar. Me irritaba el abuso de los planos aberrantes y la fragmentación del relato. Técnica de videoclip, arte cisoria, tremendismo, manipulación. No me gustan los realizadores que todo lo confían al montaje. Mi cine favorito es el del plano secuencia: Hitchcok, Lubitsch, Arturo Ripstein, el Orson Welles de Sed de mal… Lo que salva esta película es el empuje arrollador y la magia embriagadora de cuanto en la India se cuece y de ella nos llega. Ya lo decía Valle-Inclán a cuento de un estreno de Echegaray: mejor están en Bombay.

Sábado: Revolutionary Road. Excelente, pero durísima. Un redoble de conciencia para cuantos han mordido el anzuelo de la más infame y perniciosa esclavitud del mundo contemporáneo: las hipotecas y la trampa del trabajo fijo. ¡Cobardes!

Domingo: Bienvenidos al norte. Tierna, divertida, sentimental, graciosa… Notable muy alto, casi sobresaliente. Cada día me gustan más las películas francesas y cada día me gustan menos las españolas.

Digo lo segundo por decir, ya que nunca las veo… ¿Excepciones? Sí, claro: Buñuel, Berlanga, Garci… ¿Anda alguien más por ahí?

Estremézcase el lector: no sé si Penélope es buena o mala actriz. Vi, hace muchos años, Jamón, jamón, y desde entonces no he vuelto a verla. ¿Hago mal?

Publicado en: ...el 18 Marzo 2009 @ 11:04 Comentarios (3)

3 comentarios

  1. A 19 Marzo 2009 @ 21:38 GM dijo:

    Que sorpresa saber que don Fernando sigue el cine actual…Le hacía en su domicilio visionando películas americanas de aquellos maravillosos años al tiempo que pedalea su bicicleta estática (placer de placeres)
    Bajo mi personalísimo punto de vista, no haber visto ninguna peícula con Penélope Cruz desde “Jamón Jamón” es lo más rentable que se puede hacer con el tiempo libre de uno…

    Quería aprovechar para felicitar y agradecer al señor Dragó por todas las horas de placer que me proporciona en sus programas de televisión.
    Desde “Negro sobre blanco”, “El faro de Alejandría” a “Las noches blancas”

    Si haber visto tantos programas de Garci (”Que grande es el cine” y el actual) me ha creado un insaciable apetito por ver películas y casi que diría que estuadiarlas compulsivamente, los programas de Dragó me abren un apetito literario extraordinario.

    Creo que no exagero si digo que contribuye a hacer mi vida más completa y satisfactoria.
    Muchas gracias.

  2. A 17 Junio 2009 @ 01:36 online personal loans dijo:

    Gracias por calificar estas peliculas siemrpe es bueno tener una segunda opinon…y usted si que sabe del septimo arte. Otra vez gracias por su tiempo y su blog Señor.

  3. A 21 Diciembre 2009 @ 18:06 Bruno dijo:

    Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, Fernando, pero considerar a Garci un director a la altura de Buñuel o Berlanga es, sencillamente un despropósito, que sólo se entiende por delicadeza de amistad. Garci es malo, muy malo, y sus bandas sonoras son insufribles. Eso sí, sabe mucho de cine.
    ¡Saludos!