DRAGOLANDIA: Aeropuertos


Tiendas en la T4. Aeropuerto de Barajas

Bangkok, 31 de marzo

Había hecho el equipaje, había optado por viajar en avión…

Aeropuertos. Conozco muchos y casi todos son abominables. Depende, entre otros factores, de su tamaño. Los hay, claro está, diminutos, abarcables y a veces, inclusive, adorables. El de la isla tailandesa de Kosamui, por ejemplo, en la que no se puede construir edificio alguno que rebase la altura de una palmera, y todavía, aunque roce ya la desmesura, el de Pnom Penh.

En el sector de salidas de éste funciona una cafetería que despacha exquisitos tentempiés -no los he probado mejores en ningún otro aeropuerto del mundo. Es el toque francés. Los camboyanos han perdido la lengua del país que los colonizó, pero no su esprit de finesse gastronómico- y una excelente librería especializada en guías de viaje. Hay en ella muchos títulos de la Lonely que en Vandalia es imposible encontrar. Los españoles, ya lo dijo Vossler, siempre han sido hispanocéntricos. Su viaje favorito, excepciones aparte, es el que gira y gira alrededor de su ombligo.

-¡Pero Dragó! ¡Ahora hay muchísimos que viajan a todas partes!

-Sí, pero siguen mirándose el ombligo, refunfuñando, diciendo que como en Vandalia no se vive en ninguna parte, hablando a gritos, dando el cante rociero y deseando volver a casa disfrazados de coronel Tapioca o de Tintin en el Tíbet para presumir antes los vecinos, enseñarles los souvenirs comprados en los todo a cien de los mercadillos para turistas gilipollas y aburrirlos con los vídeos horteras grabados a troche y moche mientras la parienta hace el signo de la victoria ante la cámara con sus dedos gordinflones. Lo único que les interesa es ir de shopping. ¡De shopping! ¡No te fastidia! Yo, en cuanto los veo, finjo que soy esquimal y pongo cara de póquer. Mí, no entender, ya sabes, como si fuera un piel roja de espagueti western, y a otra cosa.

-¿Y si te conocen de tanto salir en la tele?

-Ya. Eso es lo malo. Pues nada… Me niego a mí mismo. Digo que soy Pepe Navarro o Jesús Hermida.

-Mejor, ya puesto, Harrison Ford.

-Eso sería muy peligroso. Lo mismo les daba por ligar.

-¿A quiénes?

-A las parientas de dedos gordinflones.

Aeropuertos, decía… Los tres peores, siendo casi todos malos, son el de Heathrow, el de Fiumicino y el de la Terminal Cuatro de Barajas. Procuro evitarlos, como es natural, pero no siempre lo consigo, sobre todo el último de los citados. Escojo, en la medida de lo posible, vuelos que no hagan escala en ellos y líneas aéreas que no los utilicen. La Thai, sin ir más lejos, sale de la Terminal Uno, que es relativamente agradable y no está superpoblada.

-¿Y los mejores?

-Los mejores son el de Osaka, cuyos bares de sushi son extraordinarios, y más aún el de Bangkok, en el que podría quedarme a vivir.

Volveré sobre él. Da para mucho. Sólo tiene un defecto: no es difícil toparse en él con turistas llegados de Vandalia, y casi todos ven la tele.

Sin comentarios. Suyo afectísimo, Harrison Ford.

Publicado en: ...el 20 Abril 2009 @ 19:45 Comentarios (17)

17 comentarios

  1. A 21 Abril 2009 @ 07:55 Ramón Doval dijo:

    Estimado Harrison:

    Mucha razón tiene usted, y ruego acepte mi opinión al respecto, pues creo que mi naturaleza de JetLag-Man me autoriza para ello.

    No hace mucho fui preguntado acerca de mis diez aeropuertos favoritos. Aun admitiendo que se agradecen los restaurantes de calidad, duchas, etc., no tengo duda de que mis votos irían a todos aquellos que carecen de “fingers”, “dutifrís”, o incluso “sala business”. Vamos, que como Murcia, Greenville AL, o Bora Bora no hay ninguno. Y si uno conoce incluso el nombre del policía de turno, mejor que mejor.

    Saludos con toda admiración,

    Ramón Doval

  2. A 21 Abril 2009 @ 16:04 rachel dijo:

    Bueno, bueno, Sr.Dragó cada uno que viaje como quiera, pero por dios que se viaje, aunque se vaya de shopping!
    Los aeropuertos, un coñazo.
    Saludos.

  3. A 23 Abril 2009 @ 19:16 JOHNNYBGOOD dijo:

    Ja,ja,ja,ja me ha hecho reir mucho que quiere que le diga, y cuando uno anda un poco de bajón siempre es de agredecer. Siga escribiendo lo que le rote, y si puede rotar mas allá del ombligo mucho mejor, que Vandalia acaba siendo ya un lugar aburrido, por mucho que se empeñen en hacernos creer lo contrario. Que somos la alegría de la fiesta, y que como aquí no se vive en ningún sitio, todavía sigue siendo el comentario estrella de cualquier vándalo que viaje mas allá de sus limitadas fronteras.

  4. A 24 Abril 2009 @ 18:30 kiko dijo:

    “diciendo que como en Vandalia no se vive en ninguna parte”

    El otro día hablando con una amiga hablamos de la incultura de los españoles y los tópicos que repiten una y otra vez y salió esta frase.
    4 millones de parados, 3 millones de funcionarios inútiles, un gobierno de incapaces pero eso si como en España no se vive en ningún sitio, como en España no se come en ningún sitio, como las mujeres españolas ninguna (debe ser que las han probado de todos los sitios).

    En fin. País

  5. A 25 Abril 2009 @ 13:34 Un vándalo dijo:

    Kiko, ¡cómo se nota tu ascendencia política! La del choriceo por aquí, la del choriceo por allá, para viajar por acullá.

  6. A 25 Abril 2009 @ 18:28 Mario dijo:

    Dragó tú que puedes emigra y trata de dar una buena imagen de los españoles, aún a sabiendas de que te los vas a encontrar, ya sabes, hazte el sueco. Chao

  7. A 26 Abril 2009 @ 22:14 liberatrix dijo:

    Yo también evito a los españoles en el extranjero (y en España cuando voy), se les reconoce facilmente por el mundo mundial porque viajan en pareja y van vestidos a juego, hablan un inglés macarrónico y casi sin excepción suelen exaltar las maravillas de su provincia que no de su país.

  8. A 28 Abril 2009 @ 03:02 Alfonso dijo:

    Estimado Sr. Sánchez Dragó,

    1.- Aeropuertos: Mi aeropuerto favorito es aquel en el que: A) Puedo bajar del avión por mis propios medios, y por tanto la primera visión que tengo de mi destino NO es el “finger” o el interior de la terminal. Es tremendo que en muchas ciudades no ves donde estás hasta que sales del metro, una hora después de haber llegado. Si lo primero que veo al asomar la cabeza del avión es el mar, tanto mejor. B) No tardo más de minuto y medio en recorrer -andando- el espacio entre avión y terminal – y, como digo, a ser posible, bajo un sol radiante y con el mar a la vista. C) No tardo más de minuto y medio en que me den las maletas y salir del terminal. Sin necesidad de citar destinos exóticos, Almería es uno de estos aeropuertos.
    Por otra parte, viajo bastante por esos mundos de Dios y no me parece que, en comparación con lo que hay por ahí, la T4 de Barajas esté tan mal, ni estética ni funcionalmente (será porque, modestamente, he participado en su concepción? No creo…). Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que la experiencia del pasajero en Heathrow es espantosa.

    2.- Noches Blancas. Ya sé que no viene a cuento del tema de discusión, pero quería felicitarle a Ud. y a D. Antonio Escohotado por el programa de hoy, y no he encontrado mejor medio. Invierto poco tiempo en televisión y la hora que he pasado hoy con Uds. ha sido un auténtico placer. Lástima que el horario de su programa solo me permita verlo cuando estoy con “Jet Lag”…

    Saludos Cordiales

    A. Díez- Madrid

  9. A 28 Abril 2009 @ 16:25 kiko dijo:

    Y como se nota la tuya vandalo: no hay crisis, estamos en la championlig, antipatriotas y lo de la crisis es culpa de Aznar, Bush, los neocones y la Guerra de Irak.

    Saludos a los del gulag. Se vive bien sin dar un palo al agua, parásito?

  10. A 28 Abril 2009 @ 20:39 Manuel Montero dijo:

    Lo de hablar a voces de los españoles yo creo que tiene que ver con esa cosa vecinal de la glasnost franquista “todo se tiene que saber” (las llamadas de tu madre, dónde está ahora tu novio, etc) que exportamos al extranjero.

  11. A 28 Abril 2009 @ 20:43 Manuel Montero dijo:

    Ni que decir tiene que los países de acogida reciben el barullo hispano con estoicismo y conmiseración.

  12. A 30 Abril 2009 @ 14:31 Un vándalo dijo:

    Kiko, tu pedigrí viene de casta. Todos tenéis el mismo estilo. Sois inconfundibles. Incluso cuando escribís la palabra “vandalo”.

  13. A 07 Junio 2012 @ 20:30 phone number lookup dijo:

    I undoubtedly didn’t understand that Learnt some thing
    new at the existing time! Thanks for the

  14. A 12 Junio 2012 @ 10:17 Wendolyn dijo:

    Your blog never ceases to amaze me, it is very well written and organized.

  15. A 25 Junio 2012 @ 05:48 cell phone lookup dijo:

    Just proves that the old adage. Its an ill wind that blows no excellent.
    You fail to overlook that the crucial stage.

  16. A 22 Julio 2012 @ 15:36 reverse phone dijo:

    I appreciate, cause I found exactly what I was looking for.
    Youve ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day.
    Bye

  17. A 14 Octubre 2012 @ 16:16 http://www.411howtoloseweightfast.com/ dijo:

    Hey! Great post! Please do tell us when we can see
    a follow up!