DRAGOLANDIA: De Madrid al cielo


Koh Ngai (isla Ngai), al sur de Tailandia, famosa por sus idílicos y turísticos destinos

Alarma universal. Los animales se rebelan. El toque de rebato por la gripe porcina me alcanza en Laos, pero ya no estoy allí.

Golpe de Timón. Ayer salí de Vientián, crucé la frontera por el único puente que salva el Mekong, entré en Tailandia, cogí un tren, pasé la noche en una deliciosa ciudad de provincias ajena por completo al tráfago del turismo y hace un par de horas he aterrizado en Bangkok.

El Hotel Federal es ya, para mí, como una casa. Home, sweet home. Vuelvo constantemente a él. La próxima vez traeré mi nuevo gato y creeré que Bangkok es Castilfrío.

Imítenme. Vengan por aquí. No se arrepentirán. Esto es Jauja. Lo es ahora más que nunca, porque la ciudad y todo el país, después del episodio de los tanques, del que nadie ya se acuerda, están menos llenos de lo que lo estaban antes, los precios han bajado y todo es tranquilidad y amabilidad.

No creo que llegue aquí ni un solo virus de la nueva peste. Su foco pilla muy lejos, apenas se ven turistas de Iberoamérica, no existe ningún vuelo directo entre México y Tailandia y las autoridades sanitarias han adoptado fulminantes medidas de precaución que para sí quisieran en otras partes.

En los aeropuertos de Bangkok, Phuket y Chiang Mai, que son las tres principales puertas de acceso al país, funcionan ya los arcos de control de las temperaturas de los viajeros. Quienes tengan fiebre serán sometidos a vigilancia durante un mínimo de tres días y un máximo de cinco.

Se han prohibido las importaciones de productos cárnicos procedentes de México y de Estados Unidos, las autoridades sanitarias disponen de 170.000 tabletas de Oseltamivir, con la que se podría tratar a 17.000 enfermos potenciales, y se necesitarían solo cuatro días para preparar y poner en las farmacias un millón de comprimidos del mismo fármaco.

Si yo fuese uno de esos miles de españoles que tenían previsto viajar a México o a los Estados Unidos y que han decidido no hacerlo, en vez de quedarme en casita, compuesto y sin novia, cambiaría el rumbo de mi frustrado viaje y me vendría aquí.

No hay ningún otro país en el mundo que, hoy por hoy, ofrezca tanto al viajero. Turismo de playa, turismo de religión e historia, turismo de templos y de arte, turismo de aventura, turismo gastronómico, turismo de compras e incluso, ¿por qué no?, turismo de sexo entre adultos recíprocamente aceptado y honorablemente compartido. El menú tailandés es amplio y puede satisfacer las exigencias de cualquier paladar.

Más alicientes: los precios, la limpieza, la seguridad, las infraestructuras, los servicios, los masajes, la puntualidad y eficacia de los transportes, la buena educación, la simpatía, el entretenimiento… Un calidoscopio.

Y, encima, ahorrarán dinero.

Juro por todos los inexistentes dioses del budismo que no estoy a sueldo del rey de Tailandia ni del gobierno de su país.

Lo dije antes y lo reitero: esto es Jauja. Mi mujer también lo piensa. Lo piensan los amigos españoles que voy echándome aquí. Y no creo que mis hijas y mis nietos, que durante tres semanas han sido mis compañeros de aventura y de ventura a lo ancho del país y de la zona, me lleven la contraria.

Háganme caso. Olvídense, por el momento, de América y de Europa. Sáquense la espina de todos los viajes que ahora, por culpa de los virus, no sería prudente acometer y vengan a Tailandia, a Laos, a Camboya, a Vietnam… A cuanto fue Indochina.

¿Cómo? Aterrizando, para empezar, en Bangkok, donde los recibirá el mejor aeropuerto del mundo, y utilizando esa ciudad maravillosa, en la que el orden y el caos no se contradicen, sino que se complementan, como punto de partida para hacer parada y fonda, cuanto más larga, mejor, en los restantes círculos del paraíso.

Y escojan, por si las moscas y los virus, vuelos que no hagan escala, aunque sea técnica, en otros puntos del diablo mundo. Subrayo lo de diablo, porque éste, cuando se va al paraíso, no pinta nada.

¿De Madrid al cielo? ¡Pues claro!

O de Madrid a Bangkok. Aquí ya han empezado las fiestas de san Isidro. Respiren hondo, sin necesidad de mascarilla, y cojan fuelle. Son largas. Duran trescientos sesenta y cinco días al año.

Publicado en: ...el 29 Mayo 2009 @ 18:06 Comentarios (13)

13 comentarios

  1. A 30 Mayo 2009 @ 01:24 Estephany Prado Monero dijo:

    Me ha encantado su web..
    Desearía saber si puedo agregarte a mi direcotorio de enlaces llamado Mundo Inicio,
    Quedo ala espera de tu respuesta. sist.deruleta@hotmail.com
    Gracias de antemanO ;) ! jijiji..
    por otro lado quisiera saber si ud. fuera tan amable de poner un pequeño link hacia mi blog de ruleta, Saludos.
    Me ha encantado tu web, Fecilitaciones..

  2. A 30 Mayo 2009 @ 03:54 Juan dijo:

    Bueno, “yo nunca llegaré a Córdoba”; pero esa es otra historia. Gracias por estos relatos, Fernando, me gusta mucho como escribes.

    Gracias

  3. A 01 Junio 2009 @ 09:03 amigoplantas dijo:

    Bueno está visitar tierras paradisíacas, pero no es menos bueno saber recrearse en las ventajas de Vandalia, como por ejemplo en la historia de nuestro mejor santo, el “vandalioso” tal Isidro, cachondo donde los haya, debajo de la sombra de una encina mientras los ángeles tiraban de su yunta de bueyes. Si eso no es celebrar la vida, ya me contarás.

    Yo lo comparo siempre con el pobrecito San Sebastián, o con la no menos pobrecita Santa Agueda, o…

  4. A 01 Junio 2009 @ 20:28 Jordan dijo:

    La gente se me antoja extraña y a la vez estúpida, sólo veo incomprensión e individualismo, beneficio propio y un agujero descaradamente profundo de banalidad y vanidad.
    Siento la más honda vacuidad a mi alrededor y no sé si soy yo o si la gente vive en el mundo de yuppie, cuanto antes quiero un consejo la vida me responde: silencio. Y esa es la respuesta. No hay razón para buscar más allá; felicidad, el bien, ser virtuoso son cosas que lentamente pierden su significado.
    La primera vez que leo tu blog y lo hago porque te acabo de ver en un video de la feria del libro, como un seguidor tuyo de unos treinta años se expresaba como si tuviera quince, libro en mano, creyendo de esta forma conseguir algo, no sé, tal vez parecerse a ti, pura emulación, pura fachada. No entiendo bien por qué escribes siempre sobre lo mismo, pasión supongo, pero te confesaré que me ha parecido un rollo de leer. No temas, no todo son críticas, lo que más valoro de tu blog es tu constancia. Llegado el momento me parece que te entregas a la escritura y que lea quien quiera leer.

    La vida me es extraña y no sé qué escribir.
    Si has leído hasta aquí has tenido valor.
    En fin cuidate y un abrazo.

    ¿Me ofrecerías algún consejo sobre esta vida sin tener que comprar tus libros?
    A cambio te haría un dibujo.

    Jordan

  5. A 01 Junio 2009 @ 20:48 Boina (Sergio) dijo:

    Salutem Plurimam:

    El primer paso es presentarse, o así lo apunta el protocolo, me llamo Sergio, soy el muchacho del Domingo 30 de Junio en la Feria del Libro de Madrid al que usted preguntó con cara interrogativa y extrañada “¿has venido otro año?”, a lo que una compañera suya de la caseta le dijo “¿cómo te vas a acordar?”, “no, es que me ha sonado su cara y no sabia si había pasado por otra caseta otro año o algo”, tras esta conversación me firmó su libro y me despedí. (Perdón por la historia, es solo un refresco de memoria).

    Ignoro si vuecelencia, señor Dragó, leerá este comentario, algún imaginativo ser divino quisiera que sí, en cualquier caso creo que debo felicitarlo.
    En primer lugar por su blog, aunque discrepo en muchos puntos, más que nada políticos, pero al fin y al cabo, es su blog, su barco, y usted iza y arria bandera, en muchos casos la pirata.

    Tras esta genérica felicitación, debo señalar y rendir humilde pleitesía, por supuesto de pié, a esta entrada. Mágica, entrañable, también didáctica y, como usted a explicado y, sin comisiones.

    Como acabijo, un despido, no sin antes, ya que se me brida la oportunidad, darle mi enhorabuena a la totalidad de su carrera, pasando por sus entrevistas, así como por todos los programas en los que ha participado. Una pena su retirada.
    Ahora sí, vino el avión del adios.

    Ave atque vale.
    Honor, fuerza y amistad.

  6. A 02 Junio 2009 @ 04:23 Vanessa dijo:

    Fernando,

    ¡Por Dios!, no te entiendo. ¿Qué pretendes? ¿que se nos presenten aquí los de los paquetes de Cancún y Copacabana? Te agradecería que te retrajeras y dijeras que Indochina es muy peligrosa, especialmente Phnom Penh, que hay gripe porcina en todas las esquinas, que no tiene nada especial, que la amabilidad asiática es un mito, que Battambang es un bluf y que las playas de Tailandia no valen nada. Hay que seguir yendo a Cancún, y, si no se puede, a quedarse en casa, que hay crisis.

    La única explicación que encuentro es que no tengas pensado volver por aquí. Un poco de coherencia, joder.

  7. A 03 Junio 2009 @ 13:57 Maria Eulalia dijo:

    Me gustaría leer algún libro suyo pero tiene tantos que no sé por dondé empezar. ¿Me podría recomendar alguno?
    Un saludo y muchas gracias

  8. A 03 Junio 2009 @ 21:40 Juan dijo:

    Con el permiso de su autor, María Eulalia, te recomendaría las novelas:

    - “Las Fuentes del Nilo”
    - “El Camino del Corazón”
    - “El Dorado”

    De sus ensayos, artículos, etc, sin ninguna duda:

    - “Gargoris y Habidis: Historia Mágica de España”
    - “La del Alba sería”

    En Youtube, además, puedes ver programas de TV diversos, algunos entrañablemente famosos como el famoso que se produjo en “El mundo por montera” con el genio Arrabal.

    Gracias.

  9. A 06 Junio 2009 @ 00:57 José María dijo:

    La verdad Sr. Dragó, es que lo que sé de usted es a través de la tele, ese aparato que usted tanto desprecia, no por su condición de aparato, si no por lo que através de el se proyecta. Hoy por ejemplo, le acabo de ver en una entrevista en el programa de Carlos Dávila, del cual, no hablaré en este blog, ya le trasladaré algún comentario en el suyo, si este tiene. Digo que le conozco hoy algo más, sin embargo, va a terminar usted por interesarme menos que ayer, es decir, casi nada, perdóneme. Creo conocer a bastante gente como usted, por lo que no le no le veo nada original. Si tanto desprecia la televisión, ¿por qué está todos los días dentro de ella?, ¿de verdad que vive en Soria?, ¡pero si no le debe dar tiempo de ir a su casa entre programa y programa!. Con tanta falta de tiempo, ¿como puede escribir libros?,¿no ha pensado alguna vez en contratar a alguien que le ayude?.Por cierto, no hace mucho tiempo le ví en un programa de “telecaca” al lado de otros “intelectuales” de igual pelo, hablando de algo relacionado con el Señor Neira. Si me permite un consejo, es fundamental para hablar tanto en la tele tener algo de cultura general en otros ámbitos. No entiendo como estando todos los días en la tele, y después de haber viajado tanto, como no sabe quien son los AC/DC. Para no dejarle con la duda, aunque a lo mejor ya lo sabe, le comento que se trata de un grupo musical, el cual actuó recientemente en Madrid, claro que usted estaría en Soria. Estos creo que han vendido tantos discos como usted libros. Otra cosa, ¿como puede despreciar tanto a los españoles?, a lo mejor es que usted escribe libros en vietnamita. No me gusta dar consejos, pero es por el bien de todos los ciudadanos del mundo, incluso los españoles,haga algo por la Naturaleza, por favor, no destruya más papel, conformese con su blog en internet. Afortunadamente yo ya no compro libros, solo con leer y releer los pocos clásicos que tengo en mi librería, creo que me basta.
    Para terminar, le ruego que me perdone si en algo le he podido ofender, espero que me haya leído hasta aquí, otro día si me lo permite hablaré de la radio.
    Salud

  10. A 08 Junio 2009 @ 11:42 Octubre,asociación juvenil y cultural dijo:

    Hola somos una asociación juvenil y cultural que
    pretendemos llevar a cabo una actividad para fomentar la lectura en
    Yecla (Murcia). Para ello pretendemos hacer como una especie de
    bibliotecas móviles en las cafeterías de la localidad. Al ser una
    asociación sin animo de lucro estamos pidiendo donaciones a
    librerías, entidades varias, almacenes de libro,escritores, etc, por
    eso nos ponemos en contacto con usted por si pudiera colaborar con
    donaciones de libros. esperamos su contestación y de antemano le
    damos las gracias

    octubreasociacionjuvenilycultural.blogspot.com

  11. A 19 Junio 2009 @ 22:17 Vitaliano dijo:

    Hola Sr. S. Dragó, por fin encuestro un sitio donde puedo contactar con usted. Saludos, ante todo, y todo el mundo me dice que lea tu novela el Sr. Dragó que te puede ayudar, que le puede interesar. Aquí le mando alguna información sobre “En la Soledad de las Iglesias” mi Ópera Prima en este campo que me tiene sorprendido e ilusionado. Espero que le pueda interesar y una opinión suya sería estupenda para poder hacer levantar el vuelo incipiente a esta paloma de las iglesias del barrio de Salamanca de Madrid. Un saludo cordial y no cambie, es un genio y una persona muy interesante. Puede visitar mi blog en
    http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=49975794&blogId=448763022
    Vitaliano
    La Paloma de las Iglesias del Barrio de Salamanca sigue levantando el vuelo y ya ha llegado a Palencia, mi querida tierra.

    http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/vivir/20090615/vitaliano/cruz/cada/uno/aferra/puede/salir/adelante/D45928A2-1A64-968D-59645D37AB2A2434

  12. A 26 Junio 2009 @ 23:15 Jau dijo:

    Simplemente comentar que es el mejor. Me encanta la personalidad de este señor, y espero en otra vida que sea mi pareja. Te quiero

  13. A 19 Julio 2010 @ 02:03 ShelleyKnowles30 dijo:

    Different people in every country take the mortgage loans from various creditors, because it is comfortable and fast.