DRAGOLANDIA: Infiernos e infiernillos (1)


Pescadores en Bali

Kuta (Bali), 15 de mayo de 2009

¿Qué pinto aquí?

En Bali, digo. He pasado unos días en Yogyakarta, antigua capital de Indonesia y epicentro de la cultura de ese país, y por motivos que no vienen a cuento me he visto obligado a regresar a esta isla, que tanto amé.

Pretérito indefinido que in illo témpore fue perfecto. Ahora es sumamente imperfecto. Lo que fue paraíso -la playa de Kuta a finales de los sesenta y comienzos de los setenta- es ahora un infierno de coches, de ruido, de motos, de hormigón y asfalto, de tiendas estúpidas, de hamburgueserías y pizzerías, de nachos y tacos, de cócteles dulzones, de pestilentes embotellamientos (el paseo marítimo, llamémoslo así, parece la calle de Jorge Juan en hora punta), de veraneantes gordinflones acompañados por sus rorros, de chicarrones australianos ahítos de cerveza, de surferos pintarrajeados, de masajistas que no saben dar masajes, de oficinas de cambio, de franquicias, de baretos ensordecedores y discotecas estroboscópicas, de agencias de viajes especializadas en organizar excursiones cursis al centro de la nada, de pícaros empeñados en llevarte al huerto -es imposible ir por la calle o caminar por la playa sin que te aborde a cada metro y en cada minuto un enjambre de moscones. Son pesadísimos- y de mujeres demacradas que piden limosna con un bebé, probablemente alquilado, al arrimo de los callejones oscuros.

Lo dicho: un infierno. ¿Qué pinto yo aquí y qué pintan quienes atraviesan medio mundo para rendir viaje en un sitio que no ofrece ya nada diferente a lo que tantos otros lugares, no menos adocenados y estultos, pero más cercanos, brindan por el mismo precio?

Hay que ser idiotas… Yo, por delante. Para esto más vale no salir de casa o irse a Albacete.

¡Qué digo! Mucho mejor Albacete, y que los albaceteños me perdonen la afrenta de haber comparado su ciudad a Bali.

A Bali, sí, y no sólo a Kuta… Porque si ésta se ha convertido en un infierno, el resto de la isla, con algunas insignificantes excepciones de las que ni a palos pienso hablar, no le va a la zaga.

Ubud, por ejemplo. Busqué refugio esperanzado e inmediatamente defraudado en ese enclave sacramental, que hasta hace muy poco tiempo era el jardín del Edén, y no tardé en cobrar conciencia de que había salido del infierno para meterme en un infiernillo.

(Continuará).

Publicado en: ...el 23 Junio 2009 @ 11:13 Comentarios (9)

9 comentarios

  1. A 23 Junio 2009 @ 16:05 JOHNNYBGOOD dijo:

    Pues compre una isla propia en la Polinesia como hizo Brando y creé su Tetiaroa particular. Aún se sorprende que no haya sitios a donde huir.

  2. A 25 Junio 2009 @ 11:55 Chudito dijo:

    Don Fernando: Viajando por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco… (sin olvidar Canarias y Baleares) encontrará jardines, edenes, paraísos… tan naturales como la propia Naturaleza.

  3. A 01 Julio 2009 @ 01:32 Yolanda dijo:

    Además ésta web es una pena, no se puede registrar en el foro, no se pueden enviar comentarios y la interfaz parece que la ha hecho mi sobrina de 11 meses.

    ¿Cuando vienen los gusanos a comerse a éste tipo que dice que escribe libros?

    R.I.P Michael Jackson

  4. A 01 Julio 2009 @ 12:14 pablo dijo:

    Éso,cuando vienen?toma de tu propia medicina….

  5. A 05 Julio 2009 @ 10:19 carlos dijo:

    Estimado Fernando, quizás no leas nunca este comentario, pero creo que si lo que buscabas era llamar la atención de esta manera, casi lo consigues. Es una pena que se confunda en este santo país el ser bohemio, o vago o como lo quieras llamar a vivir a cuenta de otros escribiendo cuatro libros que los leen 40 personas y escribiendo articulos “basura” como este que has escrito de MICHAEL JACKSON, con LA ESTUPIDEZ. La línea que lo separa es muy fina y creo, sólo digo que creo, que la has pasado. Y encima me pones como ejemplo a la viuda de paco umbrales,según dices en la radio, son de las que te han felicitado; la verdad y con todos los respetos, es que como se parezca a su difunto esposo la llevamos clara. Mi libro, mi libro, mi libro. Este sí sería la antítesis de cualquier persona:egoísta, bohemio,raro e idiota en el más amplio significado de la palabra. Mira, si no te gusta la música de MICHAEL ni conoces su entorno, ni tan siquiera sabes que sólamente en un concierto asistieron cerca de 1 millón de personas, que ha sido la persona que más ha hecho por los demás,construyendo hospitales, donando montones de millones de euros, y reconocido por los Presidentes de EEUU y RUSIA. Bueno te estaría contando hasta mañana en este sentido, pero no tengo tiempo. Sabes, me apetece poner un poco de música, tengo 47 años y no tengo ganas de perder más tiempo. Toma nota, voy a poner musica y no a leer un libro. Hay personas que dicen mucho más con la música que otros escribiendo libros y libros. Si escribes igual que criticas…..

  6. A 27 Julio 2009 @ 04:25 MICHAEL JACKSON KING OF POP dijo:

    ‘¿Qué pinto aquí?’

    ME CALLO.

  7. A 29 Octubre 2009 @ 12:06 xxx dijo:

    Parece mentira que seas escritor.
    ¿Donde tienes tu sensibilidad y tu compasion, en la cuenta corriente. ?
    La Edad Media ya paso.
    Derechos para los animales ya, y ahi entran los toros.

  8. A 20 Noviembre 2009 @ 05:40 mj dijo:

    Su aparición en el programa de Buenafuente ayer fue patética. Este tío es un carcamal, ‘está cansado de ser español’, pues hazte indonesio chato, qué cansino, y cansado de ser varón?, está mayor ya para cambiar de sexo, por dios, jajajaja que pena daba el abuelete. Patético. Lo que eres es un cansino y un petardo de tío que se cree que la pedantería está de moda.
    -Por qué Dragó no critica a Madonna?
    -Porque Madonna está viva.

    -Por qué Dragó está cansado de ser varón?
    -Porque es transexual.

  9. A 21 Noviembre 2009 @ 19:33 servidor dijo:

    Carnicerilandia.
    Ese es el otro pais al que perteneces aunque tengas lirismo.
    Reconoce de una vez que eres un señor muy sadico como todos los que acuden a la ” fiesta nazi onal”.