DRAGOLANDIA: Infiernos e infiernillos (y 2)


Isla de Bali

Lovina (Bali), 18 de mayo de 2009

Me fui del infierno de Kuta, decía, para caer en el infiernillo de Ubud.

Aquello también estaba lleno de coches, de motos, de pícaros, de falsas masajistas, de familias obesas con adolescentes despectivos y niños gritones, de japoneses emperrados en fotografiarlo o filmarlo todo, de japonesas feísimas, de…

Bueno, bueno, ya paro. ¡Menuda decepción! Todo un estilo de vida, único en el mundo, se ha ido al carajo. Ubud, que fue paraíso en la tierra, es ahora un centro comercial, una Vaguada, un Port Aventura, un parque temático.

Aburridísimo, además, porque ni siquiera cabe recurrir allí al frufrú de Kuta para entretener, a la desesperada, el tedio. No hay nada que hacer. Nada. Una vez visto el maravilloso museo que fue casa y taller del pintor español, y catalán nacido en Manila, Antonio Blanco -yo lo conocí. Era un disparate, un cronopio, un sátiro del bosque, un gran artista, un inventor de formas y de fondos tan genial, casi, como Dalí-, sólo puede el viajero cruzarse de brazos, sentarse en la posición del loto, abrir un libro, papar moscas (no las hay) o contemplar el paisaje, que sigue siendo, eso sí, uno de los más hermosos de la tierra.

La música también lo es, y lo son las danzas que por la noche, apenas cae el
sol, centellean en la penumbra de los antiguos templos, pero todo eso ya no sale del alma de las gentes de la zona, sino de su empeño en ordeñar las ubres de los turistas para sacarles hasta la última gota de dólar que lleven dentro.

-¿Y los hoteles, Dragó?

-Fantásticos, lo reconozco, y distintos a los del resto del mundo… ¿Pero merece la pena cruzar éste de punta a punta para encerrarse en un hotel, por original, elegante y bonito que el mismo sea?

Ni siquiera se puede pasear, ir, como antes, de pueblo en pueblo, cruzando palmerales y arrozales, escuchando a los pájaros, descansando en los templos, porque los caminos están a todas horas acribillados por las motos, que son como navajas, y por las voces de los pelmas que acosan a los forasteros con el estribillo de taxi, taxi, transport, transport, dance, dance, massage, massage… Imposible dar un solo paso sin padecer el suplicio de tal monserga.

Infierno (Kuta) e infiernillo (Ubud). En cuanto al resto de la isla…

En Bali transcurre uno de los capítulos cruciales de mi novela El camino del corazón. De lo que en él conté no queda nada. Paraíso definitivamente perdido. Mi decepción es enorme. No me lo esperaba. Estuve aquí, por enésima y última vez en el 97, y aunque nada era ya como había sido, en Lovina, en Ahmed, en las islas Gili y, por supuesto, en Ubud había jirones y retales del antiguo encanto. Ahora, ni eso.

Ya sé lo que sintió Adán cuando un ángel de espada flamígera lo expulsó para siempre del jardín del Edén. Me sacudo la arena de esta plaza de la suela de los zapatos. Se acabó. Nunca volveré a Bali. A Indonesia, sí.

Publicado en: ...el 23 Junio 2009 @ 11:17 Comentarios (47)

47 comentarios

  1. A 23 Junio 2009 @ 11:39 POLIDORI dijo:

    Don Fernando, le transmito mi mas sincera admiración por su obra, incluido este blog.

    También quiero dejar patente mi admiración por haber conseguido hacer lo que otros no sabemos ni soñar.

    Un saludo.

  2. A 23 Junio 2009 @ 13:42 amigoplantas dijo:

    Uy, es es el pasaje que más me divierte de los cuentecillos bíblicos, un Adán atiborrándose de los indigestos frutos del árbol de la ciencia del bien y del mal: Esto bueno / esto malo, esto justo / esto injusto, hay derecho / no hay derecho…

    Y claro, así no hay bicho viviente que pueda percibir el Paraíso

  3. A 26 Junio 2009 @ 10:57 fuyu dijo:

    A toda la fauna periodística deberían castrarla.Recordad el caso de la intimidad de la hermana de leticia.

  4. A 29 Junio 2009 @ 22:40 Jau dijo:

    A mi amor platónico, quiero decirte que le digas al Director o a la “Gemio” no tengo claro de quién depende, que por favor, te prorroguen más la intervención en el programa y que los sábados también intervengas pero más tiempo, y los domingos más tiempo también. Te quiero, tu más fiel seguidora aunque he oído un comentario en Onda cero que no me ha gustado nada, es q te lo has hecho con animales matándoles, pq asi eyaculas mientras ellos están con los estertores de la muerte. Según quien lo dijo lo cuentas en uno de tus libros que no me he debido leer todavía. Ojalá no sea cierto, descenderías a los infiernos en mi forma de verte y sentirte. Muakissssss

  5. A 30 Junio 2009 @ 18:08 José G dijo:

    Querido Dragó.
    Tenía un gatito prácticamente igual al suyo, salvo que el mio era hembra. Digo que tenía, por que hoy la atropelló un coche, no pude verla, alguien que desconocía que erá mía debió retirarla del camino. Que triste amigo! me acordé de usted, por eso es que escribo. ahora lo difícil, será explicarle a mi hija que su gatita ya no está. El estómago lo tengo destemplado. Muchos podrán reir quizás al leer este comentario, al carajo con ellos si así es. Suelo entrar de vez en cuando a leer su blog, disculpe que haya hecho este comentario en un post que nada tiene que ver con lo que escribo. Pensé que usted podría entender perfectamente de que hablo. En fin.

  6. A 01 Julio 2009 @ 01:06 Negraflor dijo:

    Asi que no te gusta Jacko, será porque el va a pasar a la historia como un genio y a ti no te recordará nadie mañana? Pura envidia e ignorancia. Tu si que das asco sin cirugias y con arrugas, que no de sabio precisamente, pedante cultureta pseudointelectual, machista y fascistoide.

  7. A 01 Julio 2009 @ 01:19 Yolanda dijo:

    Cuando en el colegio me enseñaron el significado de Indiferencia, pensé que a lo largo de los años, no tendría que plantearme de nuevo su significado.

    No hace mucho que en sus propias palabras hablaba de un personaje público, el cual le parecía totalmente indiferente (pero hacía referencia a cosas que conocía), pero totalmente contrario a lo que pudiera creer, no dejó una sola palabra malsonante, hiriente, grosera y mal educada fuera de su artículo, para referirse a dicha persona… recién fallecida.

    Para mí su obra, su vida y su legado (de usted), también me parece indiferente (pero de verdad, ya que no conozco datos de ningún tipo), pero aún así, le deseo el doble de bueno, de todo lo malo que ha escrito sobre alguien que para otras personas era hijo, hermano o padre. Eso es bastante.

    Hablar de literatura y escribirla, no significa que sea más inteligente.

    Y para otra vez, por favor documéntese, no se base en la prensa rosa y en los “dimes y diretes”, porque ha dado la perfecta imagen de maruja del tercero.

    R.I.P. Michael Joseph Jackson.

  8. A 01 Julio 2009 @ 01:47 maño dijo:

    drago,te queria decir….puaaaaaaaaaaaaajjjjj,perdon, vomite¡¡¡¡

  9. A 01 Julio 2009 @ 01:48 Patricio dijo:

    Todavía estoy estupefacto ante el artículo que salió en El Mundo sobre Michael Jackson. Usted mismo aclara que desconoce totalmente al artista y se atreve a escribir acerca del mismo. Digo, ¿con qué derecho se cree usted para armar una opinión de algo que desconoce y se basa nomás en puras imágenes que salen en la tele? Y no solo eso, sino el poco tacto humano y el respeto que se tiene con una persona que falleció hace menos de una semana. Para darselas de intelectual hay que tener argumentos y bastante conocimiento, cosa que demuestra carecer en su totalidad.

    Y ya que estamos le hago una última pregunta… ¿El título de charltán lo consiguió en El Corte Inglés?¿A cuánto esta? Gracias de antemano.

  10. A 01 Julio 2009 @ 01:49 Yolanda dijo:

    Luego escribirá: “Ordas de fans alocadas de Michael Jackson atacan éste blog y a mi persona, con comentarios de los más variopintos, defendiendo a su ídolo”.

    Si ya nos conocemos la columna de anticipo ¬¬.

    Ale. Buenas noches.

    R.I.P. Michael Joseph Jackson

  11. A 01 Julio 2009 @ 01:51 Yolanda dijo:

    Luego en la moderación… tooooooodo fuera, para que nada manche su bonita camisa de los domingos.

    R.I.P. Michael Joseph Jackson

  12. A 01 Julio 2009 @ 01:53 Yolanda dijo:

    Estoy solamente yo visitando “ésto” y se colapsa la página jajaja, no me extraña, nunca habrá recibido tantas visitas hasta hoy, jajajaja y eso que no han venido todas las “ordas” (que no gordas), jajaja.

    R.I.P. Michael Joseph Jackson

  13. A 01 Julio 2009 @ 02:07 axl dijo:

    drago,no dijiste que si ganaba zp te marchabas de españa?,que coño haces por aqui aun,no ves que das nauseas a la gente,vete ya,hipocrita

  14. A 01 Julio 2009 @ 02:27 David dijo:

    Sabia usted que Michael Jackson ha sido el artista que mas dinero ha donado a obras benéficas en la historia? tiene el record Guiness por ello. Sabia que fue nominado en 2 ocasiones para el premio Nóbel de la paz? Exacto, la humanidad ha perdido una gran persona. ¿Que buscaba con ese artículo a parte de ofender no solo a una persona fallecida sino a millones de personas que le admiran, que admiran su arte y su labor humanitaria? ¿Como se puede escribir tal articulo con tal falta de información e interés por esa persona?. Es increible sinceramente. Usted verá. Mi hasta hoy indiferencia por usted se ha transformado en una total repulsa. Una disculpa publica podría paliar levemente su daño. Reciba un triste saludo.

  15. A 01 Julio 2009 @ 08:46 masterg dijo:

    Jamás has escuchado la música de Michael Jackson, ni verlo bailar…????? Y te tomas la libertad de escribir un artículo lleno de barbaridades???? De no creelo, hasta ayer le admiraba, pero es inadmisible tanta falta de respeto. INADMISIBLE!!

    QUE DECEPCIÓN.

  16. A 01 Julio 2009 @ 09:31 iuga dijo:

    Como en el mundo no se podía comentar el articulo, pues no he encontrado otro lugar donde poder hacerlo. Si, me refiero al articulo donde pone verde a un artista recien fallecido, el señor Michael Jackson. No voy a entrar en detalles, pero debería ud. respetar a los muertos, que muertos están.
    Yo por ejemplo puedo decir ahora que me parece repulsiva su (de ud., señor Sánchez)conocida afición al fist fucking por parte de anonimos personajes en lúgubres bares de ambiente, pero una vez muerto, sería de mal gusto ponerme a despotricar dichas cosas.

    un saludo,
    IuGa

  17. A 01 Julio 2009 @ 11:33 jackOsptk dijo:

    Mire señor Dragó, hasta ahora pensaba de usted más de una cosa buena, le seguía en la TV muy a menudo, pero desde la asquerosidad escrita en el mundo, me parece que es usted una maldita lacra al igual que tantos periódicos sensacionalistas que se dedican a atacar a un fallecido de hace pocos días. El día que usted muera, si todavía estoy con vida, me encargaré de difamar su propio nombre como lo ha hecho usted con un ser que para muchos ha sido muy querido. Mire usted, además lamento sinceramente sus palabras y lo único que podría esperar es que se retracte lo antes posible.

  18. A 01 Julio 2009 @ 11:37 ana dijo:

    HA DEMOSTRADO VD. NO POSEER EL MAS MÍNIMO ATISBO DE HUMANIDAD AL MOFARSE DE UN SER HUMANO FALLECIDO, EL CUÁL TODAVÍA NI SIQUIERA HA SIDO ENTERRADO.

    “sr.sanchez dragó” ME DA VD. VERDADERA PENA POR CARECER DE LA MÁS MÍNIMA SENSIBILIDAD, NI HUMANA, NI POR SUPUESTO MUSICAL.

    ES VD. UN PROFUNDO IGNORANTE. DEDIQUESÉ A MOFARSE DE MALAS BESTIAS, QUE COMO VD., ABUNDAN EN ESTE MUNDO Y DEJE EN PAZ AL FALLECIDO SR. JACKSON.

    YA LE HICIERON BASTANTE DAÑO EN VIDA, DEJENLÓ DESCANSAR EN PAZ Y DEJEN QUE SUS SERES QUERIDOS, QUE SE EXTIENDEN POR TODO EL PLANETA, AUNQUE VD. LE PESE, LO LLOREN SIN TENER ENCIMA QUE PREOCUPARSE POR LAS ALIMAÑAS QUE INTENTAN SACAR TAJADA.

    HAGASÉ UN FAVOR ASI MISMO, sr. dragó, ESCUCHE A MICHAEL, TRADUZCA SUS LETRAS Y ENTERESÉ DE LA MARAVILLOSA PERSONA QUE SE HA IDO. SI NI SIQUIERA ASÍ ES CAPAZ DE VERLO… ESPERO QUE SE PUDRA VD. EN SU PROPIO INFIERNO.

  19. A 01 Julio 2009 @ 11:42 sigma dijo:

    MICHAEL JACKSON en la sopa…
    Asi es como comienza usted su artículo.
    ¿Sabe usted por qué Michael Jackson está ahora hasta en la sopa? Se lo voy a decir.
    Michael Jackson está en la sopa gracias a gente como usted, que de algo ha de ganarse el pan. Gente que nunca se ha molestado en darle una oportunidad, pero sin embargo ahi está, soltando basuras de su vida, una vida que ni siquiera conoce y de la que únicamente se acuerda cuando de alimentarse se trata. Eso es tan triste que siento ganas de compadecerle.
    Usted no se ha metido con Michael Jackson. Se ha metido conmigo, se ha metido con mi familia, se ha metido con mi perra, incluso con toda la gente que no conozco, por meterse se ha metido hasta con usted mismo. Se ha metido con la dignidad humana, con lo más rastrero que puede haber en este mundo, y esto es quedarse en la superficie de un algo, de un algo que ni siquiera le interesa, en una superficie falsa y superficial. Si algo tenia Michael Jackson es que era un ser excepcional en muchos sentidos, un ser que tenia una perspectiva de la vida increible… usted? usted es un simple, y de gracias a dios a que Michael ha muerto porque sino aqui no estariamos ninguno de nosotros.

  20. A 01 Julio 2009 @ 12:00 pablo dijo:

    Las buenas personas como el SR.JACKSON,perduran eternamente,por ser muy humanas y decentes.Otras son mierdas que no se acordará ni su padre de ellas,éste es su caso….que le ofende?siente lo mismo que haces tú y otra panda semejante,con la memoria del SR.JACKSON.Y ahora dilo a los 4 vientos ,lo fanáticos que somos…orgullo nos dá protejer y defender a una persona excepcional….pero no lo entenderá…por qué?PORQUE NO TIENE ALMA
    Haga el favor de respetar a la familia,amigos y fans del SR.JACKSON

    R.I.P.MICHAEL JOSEPH JACKSON

  21. A 01 Julio 2009 @ 12:12 El tiempo da y quita razones dijo:

    A mí sólo me afectan los artículos de las personas que se merecen mi respeto y como a ti no te tengo respeto ni me pareces una persona y tampoco me parece que lo tuyo sea un artículo… pensándolo bien ya he perdido bastante el tiempo con NADIE ¿no crees?

  22. A 01 Julio 2009 @ 12:17 Ainery dijo:

    Me da mucha pena y tristeza, que un ser humano tenga tanta maldad, tanta mala educación, sobre una persona que no más de 1 semana ha muerto.

    Antes de estudiar periodismo, antes de haber hecho tus pinitos hasta donde estás, tenían que haberte enseñado educación, hubiesemos ganado todos, pero sobretodo tú.

    Seguramente Michael, esté donde esté, te perdonaría, y los fans no deberíamos ser menos, no me voy a poner a tu baja altura…
    Simplemente espero que esta vida por fin te sonría con el amor que a lo mejor nadie te ha dado, si, el amor que daba Jacko, y veas el mundo desde otra perscpectiva, y que el odio te abandone por fin…

    DEP Mike

  23. A 01 Julio 2009 @ 12:40 incoherencia dijo:

    MICHAEL JACKSON en la sopa…
    Asi es como comienza usted su artículo.
    ¿Sabe usted por qué Michael Jackson está ahora hasta en la sopa? Se lo voy a decir.
    Michael Jackson está en la sopa gracias a gente como usted, que de algo ha de ganarse el pan. Gente que nunca se ha molestado en darle una oportunidad, pero sin embargo ahi está, soltando basuras de su vida, una vida que ni siquiera conoce y de la que únicamente se acuerda cuando de alimentarse se trata. Eso es tan triste que siento ganas de compadecerle.
    Usted no se ha metido con Michael Jackson. Se ha metido conmigo, se ha metido con mi familia, se ha metido con mi perra, incluso con toda la gente que no conozco, por meterse se ha metido hasta con usted mismo. Se ha metido con la dignidad humana, con lo más rastrero que puede haber en este mundo, y esto es quedarse en la superficie de un algo, de un algo que ni siquiera le interesa, en una superficie falsa y superficial. Si algo tenia Michael Jackson es que era un ser excepcional en muchos sentidos, un ser que tenia una perspectiva de la vida increible… usted? usted es un simple, y de gracias a dios a que Michael ha muerto porque sino aqui no estariamos ninguno de nosotros.

  24. A 01 Julio 2009 @ 13:25 David dijo:

    Buenas,

    yo también gustaba de escucharle y me parecía hasta un tio interesante. Esto era antes de decir que Michael Jackson era un desalmado, hablar con indiferencia de la muerte de otro ser humano, record Guiness a la persona que más ha colaborado con la beneficiencia, (¿qué record ha batido ústed señor Drago?, ¿le han propuesto alguna vez para el novel de la Paz como a Michael?) es mísero, cruel y nos deja muy claro cúal es su fondo.

    Que Dios se apiade de su alma pobre hombre y ánimo con la desintoxicación.

  25. A 01 Julio 2009 @ 14:42 Michael dijo:

    Señor Sanchez… QUE BASURA DE PERSONA ERES!!! a ver si te hiere en lo mas minimo que tanta cantidad de personas te aborrezcan en este instante por publicar semejante disparate SIN SENTIDO Y SIN BASES sobre Michael Jackson… Es increible como alguien que no aprecia ni el arte ni la dedicacion de una persona que fallece, sea capaz de publicar semejante basura en la web. Valgame Dios… seguro cuando TU mueras ni un pedo te regalaran de condolencias. Que falta de respeto a su imagen y a los millones de fans que le siguuieron y le siguen durante toda su vida. En palabras de MJ lo dejo… “El Prejuicio es Ignorancia” IGNORANTE

  26. A 01 Julio 2009 @ 19:20 inma dijo:

    No se puede ser mas burro, ignorante y despreciativo con los demas.

    Michael jackson no era uno de mis musicos favoritos, nunca compre un disco suyo, pero la genialidad en cualquier aspecto de la vida hay que apreciarla, mas si cabe en la actual mediocridad global que nos invade. Este cadaver, como usted lo llama tendra la categoria de mito, algo que ni usted (ni su admirado José Tomás) podran llegar a vislumbrar ni en sueños. Una sola letra suya llegara a mas venas que toda su presente y futura carrera editorial realizada incluso a la maxima potencia intelectual que usted sea capaz de producir, la cual,por cierto dejo el otro dia bajo minimos historicos.

    ese monstruito “wilde-y-ano”, como usted lo llama, sera todo menos un mediocre que es como yo definiria a la persona que describió a este artista como usted lo hizo.

    La contracultura que usted practica simplemente para llamar la atencion no deja de ser una corriente de inconformismo adolescente propia de un pseudo intelectual obsololeto y decadente que pese a querer ser diferente cae una y otra vez en las garras de la vulgaridad global que constantemente critica. Y si no es asi; ¿por que perdio su tiempo escribiendo sobre el pese a que “ni lo conoce ni lo ha oido jamás”?. Yo le respondo: por que incluso usted debia escribir un articulo sobre este idolo cadaverico de masas,pero claro, tenia que ser diferente, si no, no es dragó.

    Por cierto, esa admiracion que siente usted por ese asesino suidicida que pretende morir joven y llegar a mito inmortal(solo por eso se pega tanto al toro),dudoso honor de conseguirlo unicamente en un pais de caligulas trasnochados, analfabetos y señoritos de todo a cien con el pulgar permanentemente señalando al infierno, deberia hacerselo mirar.

  27. A 01 Julio 2009 @ 21:31 trik dijo:

    En fin, no has escuchado ni visto bailar al Rey del Pop y escribes esa basura… Solo encuentro un calificativo para usted, y este es “payaso”. Me parecia usted Sr. Dragó un hombre sensato y respetuoso hacia los demás pero ya veo que no :( .

  28. A 01 Julio 2009 @ 23:41 Pedro dijo:

    Solamente le escribo para decirle que es usted un sinvergüenza y que lo único que está buscando es polémica para hacerse publicidad.

    Que triste debe ser no tener verdadero talento y tener que vivir de insultar a los demás, es usted un asco de persona.

    Es usted simplemente FEO y VOMITIVO.

  29. A 01 Julio 2009 @ 23:53 JaYGirL dijo:

    Haganos un favor y opine usted de las cosas que conoce, no opine de Michael Jackson si nunca ha escuchado su música y si nunca le ha visto bailar. Opine usted de su literatura que es de lo que sabe y no opine usted de música que no ha oido en su puta vida. Ha caido usted en la prensa amarilla Sr. Dragó.

    Antes de juzgar intente conocer.

    MICHAEL 4EVER.

  30. A 02 Julio 2009 @ 00:01 R.I.P. Sanchez Dragó dijo:

    Tras leer tu opinión sobre lo sucedido con Michael Jackson en el pseudo-diario El Mundo solo queria decirte que ojalá tu seas el siguiente sobre el que escriban asi, sin ningún tipo de etica moral. Es de cobardes y mal nacidos hablar asi de un fallecido, que dicho sea de paso no hizo mal a nadie, no fue ni un dictador ni un rellena columnas como tu. Lo dicho, ojalá te mueras tu y que escriban asi de ti. HIJO DE LA GRANDISIMA PUTA! Ah! Me alegro de que no conocieras a tu padre, desgraciado! Soplapollas! Ahora vas y lo cascas…

  31. A 02 Julio 2009 @ 02:33 Madriles dijo:

    Señor Dragó:

    Imagino que su problema con Michael Jackson -porque para hablar en los términos que usted ha hecho hay que tener un problema- deriva de su desprecio por cualquier atisbo de manifestación popular, propia de una plebe zafia e ignorante. Presupongo tambien que las vistas que usted cree obtener desde su altiva posición, parapetado tras su atril y tornando esa sonrisa medio bonachona, medio burlesca, poco tienen que ver con eso que se ha venido en llamar “cultura de masas”.

    Imagino que usted no tiene ni puñetera idea de cómo se desarrolló la cultura afroamericana, ni de cómo los esclavos traídos del Africa Occidental y que recalaron a la fuerza en las costas de los EEUU importaron su cultura teniendo como correa de transmisión la música. Supongo que desconoce cómo los metodistas, al integrar a los esclavos negros en sus rituales religiosos en el siglo XVIII, consiguieron -sin pretenderlo- que la tradición musical africana y la música sacra de origen europeo se fusionaran en algo llamado Espirituales y más tarde Gospel. Imagino tambien que desconoce los orígenes de las Work Songs, del Blues o del Jazz.

    O quizás sí.

    En cualquier caso de lo que puedo estar seguro es que todo interés que pudiera usted tener por todo esto, si lo hubiera, se detiene en el mismo momento en que ese desarrollo musical obtiene la condición de “popular”. Ya que dice usted desconocer la música de Michael Jackson no estaría de más que indagara en el desarrollo de la música popular contemporánea, que es lo mismo que estudiar la evolución de la música afroamericana (Elvis no inventó absolutamente nada, lo copió de los negros hablando en plata).

    Si llegado el hipotético caso en que usted aceptara bajar de su altivo sillón de intelectual alternativo, y fuera capaz de poner el pie en territorio vulgar, le recomiendo que comience por los términos Soul, Motown, migración campo – ciudad de la población negra de los EEUU, industrialización, lucha por los derechos civiles, o Rosa Parks, por poner unos ejemplos. Entonces es muy probable que llegara a otro término, Teatro Apollo, que posiblementete haya leído u oído en su particular sopa informativa de ayer o antesdeayer sobre Michael Jacksonen (en el apartado de Cultura mal que le pese, pero sí, la música es cultura).

    Ese es el mismo teatro Apollo en el que un mocoso que apenas levantaba dos palmos del suelo dejó al respetable de una pieza cuando era capaz de expresar mediante la música y la voz sentimientos propios de alguien 40 o 50 años mayor que él. Ese mismo mocoso iniciaba así una carrera sin apenas parangón y finalmente autodestructiva, que no se detendría hasta hace una semana. Ese niño que a los 12 años era capaz de dominar vocal y musicalmente el lenguaje del Gospel, del Blues o del Soul acabó convirtiéndose en alguien que rompería para siempre las barreras raciales imperantes en la música de los EEUU cuando alcanzó el estrellato planetario, convirtiéndose así en su demonio particular por representar todo aquello que usted parece odiar tanto y que tan alejado parece de su imagen de cultivado insoportable.

    Esa misma persona que cambió la música y la imaginería visual de ese mundo “pop” de finales del siglo XX, y que llevó una vida de trabajos casi forzados desde los 5 años hasta morir de un infarto a los 50, es la que usted vilipendia y desvirtúa en su bochornoso ejercicio de autocomplacencia periodística. Prefiere usted quedarse en lo mundano y lo banal, en la nariz, o en su enfermiza obesesión por el bisturí estético. Pero, si me permite usted la expresión, no tiene ni puta idea de lo que habla. Y resulta repulsivo no ya sólo para un fan incondicional del artista, sino para cualquiera que aprecie la música como una manifestación de la cultura, para cualquiera que aprecie formas musicales contemporáneas y populares como el jazz, el funk, el soul, el rock, o el pop en los que su querido Michael Jackson demostró una maestría y talento pocas veces vistos.

    Me despido con una simple pregunta: ¿por qué escribe artículos sobre cosas que no le importan lo más mínimo y sobre los que parece desconocerlo absolutamente todo? ¿Tan jugoso es el sueldo que hay que escribir lo que sea y cómo sea aún a riesgo de quedar como un perfecto idiota?

    Hágaselo mirar.

  32. A 05 Julio 2009 @ 12:42 antonio dijo:

    FERNANDO, HAS METIDO LA PATA, Y NO SABES CUANTO. QUIZAS CREAS QUE HACIENDO CRITICAS DE ESTA MANERA VAS A CONSEGUIR HACERTE NOTAR MAS. ESTAS MUY APAGADO YA Y CADUCO.DE MOMENTO SI QUE HAS CONSEGUIDO ESTAR EN PORTADA DE ALGUNA BASURA, PERO, Y ES UNA PENA, QUE LO HAGAS ASÍ. TENIA OTRO CONCEPTO DE TI. TENGO 45 AÑOS Y VOY A PONER MUSICA DE MICHAEL. ES UNA PERSONA QUE SE LO MERECE TODO. Y TU? QUE HAS HECHO PARA HACERTE SONAR?TAN SOLO ESCRIBIR DE LO QUE DESCONOCES Y BASURA. PARECE QUE ERES UN MIERDA MAS EN BUSCA DE LA PRENSA ROSA. QUE BAJO HAS CAIDO.

  33. A 05 Julio 2009 @ 12:46 antonio dijo:

    NO TE MERECES NI QUE ESCRIBA NADA. PIERDO EL TIEMPO.
    CREO QUE LO QUE HAY QUE HACER PARA ESCARMENTAR A GENTE COMO DRAGO O CHORIZOS DE ESTOS ES NO COMPAR REVISTAS NI PERIODICOS DONDE VENGAN NOTAS O COLUMNAS DE EL.

  34. A 11 Julio 2009 @ 03:49 M.F.C. dijo:

    Le invito a una reflexión.

    Nadie, y menos nadie que se llame a sí mismo ‘intelectual’ tiene derecho a escribir de forma tan ruin, malvada y vil como Vd. lo ha hecho acerca de otra persona que además es admirada en todo el mundo y además acaba de fallecer: el gran Michael Jackson, del cual se habla en todo el mundo y su música, aunque Vd. lo desconozca, suena y sonará en millones de lugares del planeta, porque se trata de canciones de calidad excepcional, calificativo equiparable a la música de los Beatles o Elvis.
    Este artista cuya muerte a Vd. le deja ‘indiferente’, ha sido el artista que más dinero ha donado a ONGs a lo largo de su vida.
    Esta persona difunta, a pesar de su apariencia, era un ARTISTA y era bastante más educado que Vd.
    Quién es Vd. para juzgar tan vilmente a alguien a quien no conoce, siendo como el mundo entero llora su muerte?
    Cuánto dinero dona Vd. al año a ONGs?
    Conoce siquiera el significado de la palabra RESPETO???
    Respeto a un difunto y respeto a los que sienten pesar por él.
    Independientemente del aspecto, debajo de cada cual yace un corazón. Se ha parado a pensar que ha herido el corazón de miles de personas? Claro que eso le importa poco, porque de esta manera hemos visitado su ridículo, patético y pedante ‘blog’ – por qué no decirlo, si Vd. tiene licencia para reírse de los muertos.

    Vd. para mi no es ningún intelectual, y el hablar así de una persona muerta que a Vd. le era indiferente sólo refleja la poca humanidad albergada en su corazón.

    Pero, ¡ay!, para el corazón no hay operaciones de estética que valgan.

    Supongo que, para una persona que no escribe ni sus propios libros (¿?), es difícil no callar aunque se deba.

    Espero que no se disguste cuando Vd. fallezca y le pongan verde en artículos de opinión. Recuerde, es sólo indiferencia. Bah.

    RIP MICHAEL JACKSON

  35. A 11 Julio 2009 @ 05:24 RIP MICHAEL dijo:

    -Indiferencia: sentimiento que en realidad esconde una profunda, siniestra envidia que surge ante la imposibilidad del individuo que la sufre de acometer éxitos del calibre de ‘dirty Diana’,'Billie Jean’, o ‘Bad’, o ser el mejor bailarín de su tiempo. El sujeto que cree sentirla, aparte de lamentar en secreto el hehco de no haber sido una gran estrella, normalmente también padece de la falta de la humana cortesía ante difuntos (disfrazada de libertad de expresión), y una fuerte, gran tendencia a querer crear polémica entre lectores, a base del disgusto y la crítica.

    -Tristeza: sentimientos que surgen ante la lectura de artículos escritos desde la ignorancia.
    -Enfado: reacción ante sensibilidades heridas, falta de tacto y/o artículos inmundos que nunca deberían ser publicados.

    DESCANSA EN PAZ MICHAEL JACKSON

  36. A 27 Julio 2009 @ 04:26 MICHAEL JACKSON EL MEJOR dijo:

    QUE PEDANTE ERES SANCHEZ DROGADO

  37. A 31 Julio 2009 @ 22:26 MariaM dijo:

    Vaya.Resulta realmente decepcionante darse cuenta de lo equivocada que estaba contigo.Ya hace tiempo que empecé a verlo. Pero esto es ya la gota que colmó el vaso. Me parecía una persona inteligente, pero ya dudo de ello. Donde está la profesionalidad? Donde está el CORAZÓN? Amo los libros y jamás destruiría ninguno, pero ahora mismo siento deseos de quemar los tuyos. Algo haré con ellos, no sé. Lo que sí sé es que a Michael Jackson seguiré respetándolo, escuchandolo y maravillandome al verlo bailar, siempre. En cambio, el respeto que años atras te tuve a tí, acabó de esfumarse completamente, por tu falta de respeto no te mereces otra cosa.
    Gracias Michael Joseph Jackson, por la MAGIA que me mostraste siendo una niña. Gracias por habernos dado tanto.
    DEJADLO DESCANSAR EN PAZ. NO OS DAIS CUENTA DE LO QUE LLEGÓ A SUFRIR ESTA PERSONA?

  38. A 06 Octubre 2009 @ 05:43 Julio dijo:

    Escuchame pedaso de mierda sin sentimientos me cago en tu puta madre asi de simple, alomejor con tu muerte podrias hacernos un favor a todo el mundo porque maldita jenyte como tu lo mato asi que cierra ese puto osico de mierda que tienes pendejo porqur tu muerte si le haria un favor a la humanidad ¿que te cres pedazo de mierda? ya hubieras querido ser como el tener ese maravilloso corazon hazle un favo al mundo y`pudrete maldito infeliz y lo que haga Michael no tiene porque importarte ten los sificientes malditos huevos para decir que le tenias envidia cabron osea pinche viejo ya ni la friegas eres tan basura que las palabras no bastan para decirte lo mucho que me das asco, te escupo en tu pinche cara pendejo tu si eres un maldito bastardo abortado por la naturaleza error de la vida, tu eres el podrido infeliz es mas podrido es poco Maldito desgraciado, a quien quieres engañar pendejo personas como tu si se elegran de su muerte pero Cuando tu te muerras maldito bastardo de tu madita puta puta madre que te pario ni el perro iria a tu puto funeral de quinta

    No mames q onda con tigo pendejo aprende a lavarte el culo porque te apesta a mierda como tus pensamientos te metes con Michael Jackson te metes con todo el mundo cabron asi que no te busques enemigos en el mundo Porque nosotros por el como la ves pendejo mas te vale que te arrepientas de lo que dijiste

    Nos cagamos en tu puta madre asi de simple deja de chingar a MIchael porque asi como lo chingas llegara el maldito dia que digan mierdas asi de ti cabron hasta cosas peores pues ya lo sabes desgraciado dejalo en paz o si no entre todos te paritmos tu madre

    jajaja em das lastima pobre vejete de mierda!!!!!!!!!

    ya hubieras querido ser como el pero como la vida no le da esas oportunidades a mierdas como tu pues que se le va a hacer!!!!!

  39. A 15 Diciembre 2009 @ 09:38 Carlos Merino dijo:

    A los envidiosos y a los que critican sin más, les diría que en este pais debería haber muchos SANCHEZ DRAGO que dijeran las cosas como son, porque eso es lo que hace el SR. SANCHEZ DRAGO.

  40. A 22 Enero 2010 @ 23:20 nubia dijo:

    no se quien es usted
    apenas me entere por el articulo escrito sobre Michael Jackson el cual ni siquiera lei
    ¿Porque?
    porque ya se sin leerlo toda la basura que vendria en el
    gente como usted son dignos de lastima
    lo peor de un ser humano es creerse Dios
    que Dios lo cuide y ojala que cuando usted muera no le hagan un articulo semejante en su honor
    al comentario anterior
    creo que ninguno de los que ha opinado aqui le envidiamos nada a Sanchez Drago
    y claro que hay muchos como él en el mundo
    esta Victor Gutierrez, Diana Sawyer, Diana Diamond
    o sea que no te preocupes porque gente de su nivel esta en todos lados

  41. A 30 Agosto 2010 @ 04:23 Jonathan dijo:

    Usted Drago veo que es el reflejo del mismo Diablo, primero dice que la leche de vaca es mala (seguro usted quiere que los niños esten desaclcificados como es un dictador es la peor peste) y ahora de que critica a Michael Jackson. Pero que le pasa Sr. Dragó, no tiene person de Dios, odio cuando alguien critica a alguien sin saber y mucho peor cuando habla mal de un fallecido. Es una falta de respeto absoluta! TE ODIO SANCHEZ TE OODIOOOO!!!

  42. A 28 Marzo 2011 @ 20:15 Catalina | vuelos a india dijo:

    Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan …

  43. A 04 Octubre 2012 @ 05:05 book Online sex massage london available at late Hours dijo:

    Ι’m amazed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that’s both educativе and іnteresting, and let me tell you, you have hit the nail οn the head.
    The problеm is ѕomething too feω ρеople аre speaking intelligеntly
    about. Now i’m very happy I found this in my search for something relating to this.

  44. A 04 Octubre 2012 @ 05:24 mobile massages dijo:

    Very nicе ρost. I simрly stumbled upon your blog and wіshed tо say
    that I have truly enjoyed surfing around your blog pοsts.

    After all I’ll be subscribing for your rss feed and I hope you write again soon!

  45. A 04 Octubre 2012 @ 05:34 Couples Massage London dijo:

    I loved as much as you ωill rеceivе carried
    out right here. The sketсh is attractivе,
    your authored subject matter ѕtyliѕh.
    nοnethelesѕ, you command get bought an shakinеss over that you
    wіsh be delivering thе fоllowing. unwell unquestionably comе more formerly
    again аs exactly the same neaгly a lot often inside сase you shield this hike.

  46. A 04 Octubre 2012 @ 07:02 handyman company site dijo:

    Attrасtivе sеctiоn of сontent.
    ӏ sіmply stumblеԁ upon your web
    ѕite and in acсession capital to saу that I acquiгe aсtuаlly enjoyed
    acсount your wеblog ροsts.
    Anywaу I’ll be subscribing in your augment and even I success you access constantly quickly.

  47. A 08 Octubre 2012 @ 03:53 b2b massage london dijo:

    Hello thеre, just became awaгe оf уour blοg thrοugh Googlе, anԁ fоund
    that іt’s truly informative. I am gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!