EL LOBO FEROZ: Crítica de la razón roja (I)

Ya viene la Feria del Libro por antonomasia. ¿Debo aclarar que aludo a la de Madrid? Seguramente, porque lo de antonomasia es palabro de difícil deglución para las molleras de los chicos de la LOGSE y el plan Bolonia. Bolonios, en efecto, son, mayormente, esas víctimas del Sistema, y si tampoco, como es de temer, conocen el significado de tan gráfico adjetivo, busquen su segunda acepción en el tumbaburros, aun a riesgo de que éste, haciendo honor a su apodo, los tumbe. ¡Ya que sus profesores no lo hacen! Antonomasia viene del griego, y fue en Grecia donde empezó la historia de la filosofía. Malos tiempos corren para ésta desde que mi tío Ruiz-Giménez dio mulé al bachillerato de Sáinz Rodríguez y divorció las ciencias de las letras. Eso fue en el 53, y desde entonces vamos a menos. Queda aún por aquí, trasconejado, algún que otro profesorcillo de filosofía, pero filósofos, lo que se dice filósofos, apenas hay ya en Vandalia. Si Yavé, para perdonar los pecados de ésta, exigiese a Lot diez representantes de tan rara especie, el país acabaría como acabó Sodoma. Uno de los más ilustres supervivientes en la magra nómina de la filosofía es Antonio Escohotado, que no irá, supongo, a firmar al Retiro, pues no es persona dada a tan antiepicúreas vanidades, pese a ser el autor de lo que a mí me parece libro del año y, posiblemente, de la década. Salió en noviembre, es un tocho de tropecientas páginas, lo ha publicado (con un par) Espasa y se titula Los enemigos del comercio. El único error del filósofo en lo concerniente a tan monumental obra, de la que hablaré con más detenimiento de hoy en ocho, es haberla llamado así, incurriendo en flagrante paradoja y, por ello, filosófica virtud, pues el título da razón de sí mismo al ser dudosamente comercial y poco idóneo para que los visitantes peripatéticos de la Feria, que nada tiene que ver con el Liceo de Aristóteles, cedan a la tentación de comprarla. Sugerí yo a Escohotado que la llamase Crítica de la razón roja. Me dijo que lo consideraría, pero lo desechó. No importa. El título no hace al monje ni sirve para esconder un tractatus de tamaña envergadura. ¿Verga dura? Pues sí: potente filosofía en fase de máxima erección. ¡Ojalá leyeran Zapatero y las cocotas de su boudoir el libro de Escohotado! En él se explica todo lo que debería hacerse para salir de la crisis y lo que no debería haberse hecho antes de que ésta empezara. No lo leerán, claro. También ellos son chicos de la LOGSE.

Publicado en: ...el 01 Julio 2009 @ 11:37 Comentarios (12)

12 comentarios

  1. A 01 Julio 2009 @ 12:14 Yolanda dijo:

    Cuando en el colegio me enseñaron el significado de Indiferencia, pensé que a lo largo de los años, no tendría que plantearme de nuevo su significado.

    No hace mucho que en sus propias palabras hablaba de un personaje público, el cual le parecía totalmente indiferente (pero hacía referencia a cosas que conocía), pero totalmente contrario a lo que pudiera creer, no dejó una sola palabra malsonante, hiriente, grosera y mal educada fuera de su artículo, para referirse a dicha persona… recién fallecida.

    Para mí su obra, su vida y su legado (de usted), también me parece indiferente (pero de verdad, ya que no conozco datos de ningún tipo), pero aún así, le deseo el doble de bueno, de todo lo malo que ha escrito sobre alguien que para otras personas era hijo, hermano o padre. Eso es bastante.

    Hablar de literatura y escribirla, no significa que sea más inteligente.

    Y para otra vez, por favor documéntese, no se base en la prensa rosa y en los “dimes y diretes”, porque ha dado la perfecta imagen de maruja del tercero.

    R.I.P. Michael Joseph Jackson.

  2. A 01 Julio 2009 @ 12:14 Yolanda dijo:

    Luego escribirá: “Ordas de fans alocadas de Michael Jackson atacan éste blog y a mi persona, con comentarios de los más variopintos, defendiendo a su ídolo”.

    Si ya nos conocemos la columna de anticipo ¬¬.

    Ale. Buenas noches.

    R.I.P. Michael Joseph Jackson

  3. A 02 Julio 2009 @ 23:02 yo dijo:

    Es inútil, no os lee.

  4. A 10 Julio 2009 @ 11:04 Angulo El Malo dijo:

    Yolanda:

    Aprende a escribir primero, mujer: “Hale” se escribe con hache. Como “Ordas”. ¿Ves? Si leyeses más, y no sólo a FSD, se disimularían ciertas carencias. Por cierto: Michael Jackson era un mamarracho, un pederasta y una sandez mediática que no ha sabido ni morirse.

  5. A 11 Julio 2009 @ 05:05 garri dijo:

    SI NOS LEE EL HIJO DE PUTA!!! MAS QUISIERA LLEGARLE A LA SUELA DEL ZAPATO A MICHAEL JACKSON ESTE MIERDA!!!

  6. A 12 Julio 2009 @ 20:46 talon dijo:

    Sr. Sanchez Dragó:
    Ayer noche, de casualidad me lo encontré en un programa de telebasura, de esos que usted muy apropiadamente llama de telemierda, ayer, madrugada del domingo 12 de Julio. Estaba usted al lado de una famosilla de pacotilla, y de un torero. Hablaban de los encierros, ese “ deporte”, como lastimosamente lo definió una contertulia, aúnque usted salió al quite de la expresión.
    No veo esos programas, y menos ese, aúnque se que existen y como son. Ayer le presté cierta atención, exclusivamente porque estaba usted. Y he ahí la cuestión; la reflexión subsiguiente a su aparición en un programa de esas caracteristicas: andamos mal de vanidad, mal de dinero estamos despistados, o la relatividad contemporanea alcanza tambien estos ámbitos.
    Haga usted lo que quiera, faltaría mas. Salvo error u omisión, seguiré leyéndole y observandole, pero… Tambien tú Bruto….
    Saludos.

  7. A 13 Julio 2009 @ 16:05 DirtyBerty dijo:

    Fernando
    Me parece que no eres tú quien escribe en el cuaderno de bitácora. Conozco tu estilo perféctamente. Tienes un negro para la bitácora. No me parece mal, ¿eh? Estás muy ocupado.
    “Los enemigos del comercio” es un grandioso libro. Pero… el randismo como filosofía personal (anarcoindividualismo)es genial. Pero su traducción a la política (anarcocapitalismo)es un desastre. Estado. Lord Keynes. Propiedad privada también, que no quita. Socialdemocracia escandinava. Laborismo británico. Eso es. Esa es mi opinión.
    Tus opiniones sobre la “mala leche” que hay en España: las suscribo al cien por cien.
    Tus opiniones acerca del encanallamiento de España: también las suscribo pero tiene más que ver el facherío y su estrechez mental (y su brutalidad)con eso, que la izquierda. Aunque la izquierda también a contribuído lo suyo. La socialdemocracia anglosajona nivela por arriba: “Todos patricios”. La socialdemocracia latina nivela por abajo: “Todos plebeyos”. Ese es el problema pero no la socialdemocracia en sí.
    Savater y su “la idea de España me la sopla, la única patria decente que hay es la infancia”. Suscribo cien por cien. Y la adolescencia también es una patria. En mi caso mucho. Por tanto mi patria es Inglaterra a finales de los ochenta. Cada uno tiene la suya.
    Mi nick es un homenaje al gran gran Lord Bertrand Russell. Así le llamaban en la Pérfida Albión por su afición a las faldas.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  8. A 19 Julio 2009 @ 00:36 Tingis dijo:

    Acabo de ver este programa. Antonio Escohatado me dejo plasmada de admiracion por el analisis y criticas de las ideas regentes. Por ignorancia no se nada de filosofia, y aun menos de filosofos españoles, que para mi verguenza, creia que esa categoria no existia aqui. Todos creemos que la Filosofia es Alemana, (despues de la Griega, naturalmente) Me he tragado, inglutido, devorado, (digerido?) la exposicion de los problemas de nuestra sociedad, sin caer en la sociologia que explica y justifica esos problemas. Me voy a atrever a leer el libro, esperando poder asimilar lo que aqui me entro por el corazon entusiasmado.
    GRacias Sanchez Drago, por hacerme descubrir este Señor.

  9. A 20 Julio 2009 @ 17:20 pablo dijo:

    pues tenía que hacerlo,ya que escribimos verdades como puños y no la bazofia que hace el.

    RIP MICHAEL JACKSON

  10. A 21 Julio 2009 @ 18:35 Pau dijo:

    Jesuscristo fue el primer rojo pecador y provocador contra el justo capitalismo de los mercaderes santos y benefactores de toda la humanidad
    ¡A la cruz con él y todos los rojos antisistema de su ralea!
    ‘Viva el dinero, los ricos y la madre que te parió!

  11. A 26 Julio 2009 @ 15:09 Antonino dijo:

    Pau, el vaquero Pau, escribe “Jesuscristo” porque piensa más en cabezas de ganado que en Jesús el Cristo. Él se lo pierde.

  12. A 30 Junio 2011 @ 11:01 Ricardo dijo:

    Adivina adivinanza

    Un pedófilo,un pijo afirmando la existencia de la palabra ”Ablar”y unas señoras muy enseñoradas que hace tiempo que no estan mojadas.Qué es?