DRAGOLANDIA: La espuma de los días
Portada del disco ‘Le déserteur’, de Boris Vian
Boris Vian, aquel polifacético artista del existencialismo que murió cuando su cadáver, a diferencia del de Michael Jackson, aún era bonito, vuelve a estar de moda. Se aclama su figura, se escuchan sus canciones, se reeditan sus obras y, entre ellas, vuelve al candelero La espuma de los días, que leí hace medio siglo en circunstancias curiosas (lo hice en la cárcel de Carabanchel), un par de meses antes de que él muriese, y de la que sólo recuerdo un detalle: el ácido e irónico retrato del articulista Sartre, al que llama, burlonamente, Partre.
Écume significa, en francés, espuma, pero también baba. Entre la baba y la espuma, frenética, de los días he pasado yo la última semana. ¡Qué ajetreo!
El penúltimo sábado estaba cerquita de Cáceres. El domingo pasé por Portugal (ya lo he contado), recalé en la plaza de toros de Badajoz, donde me cocí al fuego vivo de una solanera de cincuenta grados, y regresé a Madrid para grabar un programa dedicado a la India en Las Noches Blancas y salir a escape hacia Oviedo. Casi pierdo el avión.
Dos noches en la capital de Asturias: mariscadas, fabadas, compango, mucho vino, muchas sobremesas de escritores y la proclamación de un nuevo príncipe de las letras que no contó con mi voto. Un albanes: Kadaré… ¿Kadaqué?
Perdónenme la broma los amigos de la Fundación y quienes compartieron conmigo las deliberaciones del jurado, pero ¿de verdad escribe mejor ese individuo, contra el que nada tengo, que Goytisolo, Ian McEwan, Kundera, Murakami o Amélie Nothomb?
El primer y la última citados eran mis favoritos. Está visto -ya lo dijo El Gallo a propósito de Ortega- que hay gente para todo. ¿Será otro año? Lo dudo. Quien espera…
Miércoles por la tarde: coche hacia León. Toreaban allí José Tomás y Miguel Ángel Perera, que estuvo cumbre, rayano en la sublimidad, en el último toro. En cuanto éste dobló salí zumbando hacia Madrid, pero no lo hice a tiempo de evitar que un carterista espabilado vaciara mis bolsillos. Me dejó sin un euro. Paciencia. Ya he dicho que hay gente pa’ to’.
Cualquier día de éstos voy a dejar de ir a los toros por culpa de quienes encienden puros. Me ahúman como a un salmón. ¡Qué maleducados! Ignoran que el prójimo existe y que las tagarninas apestan. ¿Para cuándo un tendido de fumadores? ¡Y ya es conceder, porque ni a eso deberían tener derecho quienes atentan contra la salud y el olfato de sus semejantes!
Jueves: columnas, Julia Otero, Buruaga, últimas páginas (casi) de mi libro sobre Soseki…
Viernes: conferencia de viajes y de libros en Granada.
Sábado: rumbo a Soria y a sus fiestas, que ya no siento como mías.
Domingo: Isabel Gemio, más columnas, más Soseki, más toros, más amigos, más sobremesas… ¡Uf! Al octavo tampoco descansé. Esto no puedo seguir así. Voy a morirme por exceso de velocidad, los de Tráfico me quitarán todos los puntos del carnet de la vida y ni siquiera me quedará el consuelo de tener un cadáver tan bonito como el de Boris Vian, que palmó a los treinta y ocho años. Confío, por lo menos, en que no sea tan feo -mi cadáver, digo- como el del hombre que se empeñó en tomar un elixir de eterna vejez, se salió con la suya, murió antes de cumplir los cincuenta y uno y llegó a la tumba sin nariz.
Señor Dragó, para cuándo una publicación que recoja sus Dragolandia y sus Lobo Feroz…yo me compraría 5 ejemplares…por favor, piénselo!
Caro Maestro,
en todo ese afan semanal me muero de invidia por perder a José Tomás una de las maravillas de las Hispanias ( juntamente con la tortilla de patata ).
Viva Usted todos los años que valgan la pena.
Y no se preocupe por su cadáver. Será esplendoroso.
- Porqué ?
- Porque será de un HOMBRE que supo vivir, amar la vida, los vinos y las MUJERES !
Saludos Lusitanos
Cristina
No se puede expresar mejor. OLÉ, Cristina.
JAJAJAJAJA! Fernandito bebe de su propia medicina.
Hay q ser muy inculto xa escribir lo q escribió de MJ, el solito ha kedado en evidencia, jajajaja, yo todavia me estoy riendo de lo tonto q pueden llegar a ser algunos ¿escritores?.
MJ, lo kiera Fernandito o no, fue entre otras cosas, nominado 3 veces a los Nobel por la PAZ. Y ahora aparece este señoritingo a decir q la humanidad no ha perdido nada. Jajajaaja,no le encuentras el lado comico? Xq yo te digo q me estoy partiendo el culo de el.
Apañados vamos, siempre se van los buenos y kedan los mediocres.
DRAGO, como tu mismo dices que dijo alguien: nunca discutas con un ignorante bla bla bla…… tu si eres un IGNORANTE!!! aunque te niegues a admitirlo lee, documentate y luego opina…. El SR. JACKSON pasara a la historia como lo que fué, gran persona, gran cantante, gran compositor, gran bailarin, gran director(tambien dirigia sus espectaculos) GRANDE ENTRE LOS GRANDES y tu dragó probablemente pases a la Historia por tus estupideces y por tus “inspiraciones” con niñas de trece años, verguenza deberia darte, como eres capaz de hablar de un ser tan especialmente maravilloso con esa desverguenza y esa falta de respeto, eres un … (por respeto a los lectores no expreso lo que siento, imaginatelo…. con eso me basta).