DRAGOLANDIA: San Fermín marró el quite


Uno de los momentos del encierro de hoy

Escrito a vuelamuerte. Acabo de enterarme del fallecimiento del mozo herido esta mañana -la del 10 de julio- en el encierro de los Jandilla.

Yo había visto, minutos antes, esa cornada en la tele.

Lo primero, lamentarlo. De corazón. Palabra.

Lo segundo, unas consideraciones…

Llegarán ahora -estarán llegando ya- las jeremiadas de quienes, en circunstancias como ésta, se rasgan las vestiduras, se llevan las manos a la cabeza sin saber que el corazón tiene razones desconocidas por ella y piden la prohibición de lo que Hemingway pensaba que es (y sigue siendo, añado yo) la más hermosa fiesta del mundo.

Y hermosa muerte es también, escogida por él, la que ese mozo ha tenido.

¿O acaso es mejor morir estúpidamente en la carretera, de peste porcina en la UVI de un hospital o apuñalado al salir de una discoteca?

¿Deberíamos prohibir los coches, los viajes a lejanas tierras, las colonias de verano, los desahogos festivos de la juventud o, ya puestos, incluso salir a la calle, como los Kirchner (¡vaya par de dos!) acaban de hacerlo en Argentina?

Nacer es peligroso, y vivir, más, sobre todo si la vida se bebe a grandes tragos. Correr en un encierro de San Fermín lo es: un botellón de felicidad trasegado a gollete. Sé lo que digo. Lo he hecho en bastantes ocasiones, y no lo lamento. Lo que lamento es no seguir haciéndolo. A mi edad sería un suicidio.

Rito de paso: hacerse hombre, dejar de ser un adolescente, enfrentarse a la vida…

Los masai, en la falla del Rift, corrían para lo mismo y en idénticas circunstancias de edad y aprendizaje, su gran aventura sanferminera. Para convertirse en adultos tenían que salir de noche, en solitario, a la sabana, armados con una lanza, y dar muerte a un león. Ahora se lo han prohibido y están, los pobres, tarumbas. Certifíquenlo los antropólogos. Toda la filosofía de esa etnia se ha ido a tomar por saco. Los guerreros de antaño son hogaño pasto de las fotos de los turistas.

El mozo muerto no era un niño. Todo lo contrario. Sabía lo que se hacía. Estaba a punto de convertirse en hombre. Ahora es un príncipe de Roma: ha muerto como morían allí los héroes, en plena juventud. Su cadáver es como la fiesta de la novela de Hemingway que así se llama: hermoso, hermosísimo, viva moneda que nunca se volverá a repetir.

Honor y fuerza, compañero.

Compañero, digo, porque pudo tocarme a mí.

Has muerto como Rilke: de tu propia muerte.

Sírvate de epitafio lo que escribió Saroyan: como una flor, como un cuchillo, como absolutamente nada en el mundo.

Así la rosa.

Publicado en: ...el 12 Agosto 2009 @ 09:18 Comentarios (8)

8 comentarios

  1. A 12 Agosto 2009 @ 09:41 DirtyBertie dijo:

    Joder Dragón!!!! Me pones de los nervios!!!! Que manía tienes con demonizarnos a los progres. Ahora te da por que todos los progres somos antitaurinos. ¿Era Hemingway, bien progre, antitaurino? ¿Y Picasso? ¿Y el maestro Chenel? ¿Ahora resulta que hay que ser facha para que te gusten los toros, porque tu lo digas? Tu maniqueismo me saca de mis casillas, Dragón.
    Y tengo entendido -no estoy seguro- de que el maestro Tomás es hombre de izquierdas. Lo que me jode de tí es que repartes carnés de “buen español” y “mal español” o de “buen esto” o “mal aquello”de un modo tajante y prepotente. Mira, eso es una remanencia que te queda de tu paso por el PCE y de tus tonteos con Falange también. Yo siendo progre NO he estado afiliado a partido alguno ni sindicato alguno, como tú.
    Pero dejemos ya la puta política. No me gusta mezclar esa actividad tan sucia con la religión y la divinidad de la Tauromaquia. La divindad en la Fiesta no es una Trinidad sino un Dualidad: el Héroe Solar y el Tótem forman una sola substancia. No sabía que José Tomás causaba furor el los media internacionales. No me extraña nada.

  2. A 12 Agosto 2009 @ 09:46 DirtyBertie dijo:

    Esta te va a gustar Dragón: tuve una novieta y ahora amiga, guiri, pero afincada en Andalucía y emparentada biológicamente (vía churumbel)nada menos que con un sobrino de álguien que tu consideras uno de los grandes artistas del siglo XX de paulino apellido.

  3. A 13 Agosto 2009 @ 00:47 kvn dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=BsoJs5xx9JQ

    Michael Jackson – The Lost Children

  4. A 13 Agosto 2009 @ 01:06 kvn dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=a7NeG57uGas

    Dragoncito, subeeeeeee el volumen, vengaaaaaaaa, seguro que te mueres por saltar (pero ten cuidadín no se te salte el corazón y nos des un disgusto).

    ¡¡Aprende el mensaje!!

    MÍRATE EN EL ESPEJO, y si eres capaz de ser tan monstruito como Michael Jackson, ¡¡DONA EL DINERO QUE GANASTE CON TU INFAME ARTÍCULO, COMO EL DONÓ LA ENTRADA DE TOOOODOS LOS ASISTENTES A SU CONCIERTO!!

    ¡¡APRENDE!!

  5. A 13 Agosto 2009 @ 09:53 Nat dijo:

    JAJAJAJAAJAJA!

    ¿¿Cómo le pides a Drago que sea tan caricativo como Michael, si ya dijo que él era lo más opuesto a Jackson que cabía esperar???

    ¡¡¡Ya se describió solo!!!

    Quita, quita, que no está a la altura!

  6. A 14 Agosto 2009 @ 20:08 el náuGrafo dijo:

    Buen post. (Lo dice uno de Pamplona, que corrió el encierro; en plan cobardica total, eso sí.)

  7. A 29 Agosto 2009 @ 16:06 Roberto dijo:

    Por favor, este artículo está lleno de sentimiento y de dolor y lo dice un corredor asiduo, no solo de Pamplona, sino de cualquier encierro al que pueda asistir. Este no es un artículo en el que debamos tignar de rochos o fachas a aquellos que les gustan los toros… al revés este artículo está para lamentar la muerte de un compañero “caido en combate”.
    Es verdad que todos aquellos que corremos los encierros sabemos que lo sucedido al mozo madrileño, nos puede ocurrir a cualquiera, pero no nos paramos a pensarlo antes de correr, en esos momentos solo piensas en los que te quieren, en algo a lo que agarrarte para que te de fuerza, quizás esos momentos son los momentos en los que mas fé se tiene, o por lo menos yo. Asique por favor por una vez, respetemos este artículo y el mensaje que lleva dentro.

  8. A 09 Julio 2010 @ 22:03 BernardLaverne dijo:

    Some specialists tell that business loans help a lot of people to live the way they want, because they can feel free to buy needed things. Furthermore, different banks present college loan for young and old people.