EL LOBO FEROZ: Lo sagrado no se toca (bis)

Así se titulaba el articulillo que publiqué el sábado en este periódico. Me habían llamado a las dos de la tarde para pedirme, a matacaballo, que terciase en la polémica generada por el encierro del viernes. Estaba yo terminando de corregir, a matacaballo, la versión definitiva de mi libro sobre Soseki y tenía que preparar, a matacaballo, la conferencia que unas horas más tarde, a matacaballo, iba a dar en Soria. Era, pues, muy difícil, casi imposible, atender a la petición de El Mundo, y sin embargo, a matacaballo, la atendí. Periodistas somos y el periodismo funciona a matacaballo. Envié el artículo y me enfrasqué en lo demás con la satisfacción del deber cumplido. ¡Cuál no sería mi sorpresa cuando, al día siguiente, releyendo, ya impreso, lo que había escrito, me di de narices con tres correcciones carentes de justificación semántica que sólo servían para afear mi estilo. Y el estilo, en los escritores, lo es casi todo, porque la literatura, como recordaba con ferocidad de lobo Paul Valéry, es algo que se hace con palabras. Sé que al lector le parecerá todo esto una minucia, pero fue, según Stefan Zweig, la fimosis de Luis XVI, otra minucia, lo que desencadenó la Revolución Francesa, así que detallo las enmiendas. Donde yo dije, dirigiéndome a Pedro Jota, “acabo de oírte en elmundo.es” manos desconocidas añadieron: “acabo de oírte hablar de la mañana sangrienta de Pamplona”, con la agravante de que media línea después se repetía la palabra “sangre”. ¡Bingo! El estilo a tomar por saco. ¿A qué ton, me pregunto, ese retoque? Sigo. Donde dije “pues mutilación no sólo de un rito ancestral (…) es lo que tú propones” alguien puso: “que es la mutilación (…) que es lo que tú propones”. Tres “ques” en vez de uno, un “pues” desaparecido y un “la” de matute. ¡Hale! La sintaxis, la inteligibilidad y el estilo a tomar vientos. Y, por último, lo más gordo: donde dije, hablando de los políticos, “no los pago para eso” una mano nada inocente, porque la movía, supongo, la corrección política, puso “no quiero pagar mis impuestos para eso”. No me había sucedido nada igual desde que hace muchos años otra mano políticamente correcta me adjudicó la expresión “empleada de hogar” donde mi pluma había puesto “criada”. Confío en que Víctor de la Serna, Arcadi y Oz, en cuyas jurisdicciones se inmiscuye esta columna, salgan en mi defensa. Lo sagrado, efectivamente, no se toca. El estilo lo es. Disculpen la rabieta y el desahogo.

Publicado en: ...el 14 Agosto 2009 @ 13:47 Comentarios (21)

21 comentarios

  1. A 17 Agosto 2009 @ 11:54 María dijo:

    Te leo suave, no sé si senil. ¿Y por qué te dejas hacer eso chiquillo? Tantos años dando tanta caña para que otros hagan con tus letras lo que les salga de los cc. Pues bueno, carantoñas para tu gato .~)

  2. A 17 Agosto 2009 @ 15:18 mRoca dijo:

    Que pena que queda tan poca gente como tu en este país, hemos importado la ignorancia de la emigracion a España y la poca claridad de ideas de la actual juventud, estoy de acuerdo contigo en la mayoria de tus planteamientos y forma de pensar, aqui te dejo esto, asi es como yo pienso, aunque siempre se queden tantas cosas por decir

    http://www.youtube.com/watch?v=9u6oonnK0xo

    http://www.youtube.com/watch?v=JIWHoKPbwFc&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=DCqRvofOVCU&feature=related

  3. A 18 Agosto 2009 @ 15:48 Cristina Antão Ferreira dijo:

    Soy imigrante en España y descubri a FSD.

    A partir del momento que le escuché por vez primera pensé que no estaba “sola”. Al día seguinte me meti en Internet a ver si me “empapaba” deste SEÑOR.

    Tardé en manifestarme porque conocía su rigor-sin-perdon a quién trata mal el Castellano.

    Pero al leer en uno de sus textos la palabra GAJO, ( me suena…) y hablando maravillas de mi País, mi Gente y nuestros Sabores, dijo a mi misma : Tirate ! es ahora o nunca !

    Y mientras no me corte la voz ( que es un derecho muy suyo) continuaré. Encantada.

    Respecto al trato que recibe por parte de El Mundo, el Sr. PJ RAMIREZ o anda muy distraído o alguén le ha enviado un aviso que está Usted pinchando esas bolitas de alguén , a que yo, muy suavemente como buena portuguesa llamo “gemelos”; cuando toque el “hermano mayor” imagino que invitarán al finquito.

    Arriba España !
    ( cansados de bien vivir )

    Muchas gracias,

  4. A 18 Agosto 2009 @ 22:11 laNena dijo:

    Drago… Fue magico el tiempo q michael estubo con nosotros, fue un idolo inigualable. Pero fue mejor persona. A Nieves Herrero le entregó un cheque de un millón y pico de pesetillas para una ONG española, hace ya algunos añitos de aquello. Lástima que ella eso no lo cuente. Pero muchos estuvimos presentes y sabemos de lo que hablamos. ¿Por qué no te informas y hablas de esto? Y luego vuelves y a ver si tienes cara de decir que no es una pérdida para la humanidad. ¿Acaso eres mejor persona que él? ¿Con qué actos lo demuestras? ¿Con frases acerca de los gusanos? Lo que Michael representa, mo lo puedes cambiar. Su labor tiene muchos seguidores y está lejos de tus entendederas porque es cierto, tú estás hecho de otra pasta. Así que solamente toca ser mejor que tú, y darle mis más sinceras condolencias a su familia así como a todos sus fans.

  5. A 18 Agosto 2009 @ 22:19 SILVINA dijo:

    NUNCA FUI UNA DE LAS FANATICAS DE MICHAEL JACKSON PERO RESPETO SU ARTE Y ME ADHIERO EN EL SENTIMIENTO DE DOLOR DE SUS SEGUIDORES. EL ESCRITOR ESTE (NO ME QUEDA CLARO SI ESCRIBE O LE ESCRIBEN) SE PUSO EL MISMO EN EL LUGAR QUE MERECE. LA PENA ES QUE MICHAEL LE HUBIERA PERDONADO PERO YO NO

  6. A 18 Agosto 2009 @ 22:28 Leo dijo:

    Yo tp me puedo kedar callada cuando este “señor” insulta a Michael Jackson de esta manera tan desalmada.

    A mi me ha hecho feliz.

    Y con sus palabras, me ha insultado. Debiera disculparse.

  7. A 18 Agosto 2009 @ 22:39 castañeda.com dijo:

    Cuando un artista de las características de Jackson abandona nuestro plano, el mundo parece contener el aliento y frenarse por un instante.

    En estos momentos, surjen parásitos que necesitan subirse a su carro para ganar un dinero fácil. Pero lo que no se les puede perdonar, no es que sea fácil, sino que sea tan miserable.

    Es lo que tienen los grandes genios, estos “chupopteros” que no son capaces de destacar por méritos propios sin el insulto y las palabras necias.

    Cuánto más grande es el halo de la estrella, más grande es la envidia que provoca.

  8. A 18 Agosto 2009 @ 22:48 vicky dijo:

    Dragóoooooooooooooooooo, que ya estás senil. ¿Pero acaso no te habías enterado que el Rey del Pop cuenta con una ingente cantidad de seguidores? Ahhhhhh! Si es verdad, ¡si que lo sabías! Claaaaaaaro, necesitabas que alguien volviera la vista hacia ti y te subiera ese gran ego que tienes, aunque fuera a base de escribir descalificaciones. Pues hale, ya tienes lo que querías. ¿Estás contento?
    Estás pudiendo comprobar en vivo lo que ha significado el Rey del Pop. Mira, hay una canción suya que se titula YOU ARE NOT ALONE (Tú no estás solo) y ya lo ves, es verdad, Michael no está solo. Aki tienes la respuesta que buscabas a tus chaladurias mentales.

  9. A 18 Agosto 2009 @ 22:52 NosPam dijo:

    Joé Dragó, yo diría que lo que aquí se escribe sobre Michael Jackson es una gran afecto masivo. Pa mi que tendrías que disculparte.

  10. A 18 Agosto 2009 @ 22:58 C.O. dijo:

    Lo harán volar con dinamita.
    En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
    A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán:
    ¡Y no podrán matarlo!Le pondrán de cabeza
    sus deseos, sus dientes y gritos.
    Lo patearán a toda furia. Luego, lo sangrarán:
    ¡Y no podrán matarlo!Coronarán con sangre su cabeza;
    sus pómulos con golpes. Y con clavos sus costillas.
    Le harán morder el polvo. Lo golpearán:
    ¡Y no podrán matarlo!Le sacarán los sueños y los ojos.
    Querrán descuartizarlo grito a grito.
    Lo escupirán. Y a golpe de matanza lo clavarán:
    ¡Y no podrán matarlo!Lo pondrán en el centro de la plaza,
    boca arriba mirando el infinito.
    Le amarrarán los miembros. A la mala, tirarán:
    ¡Y no podrán matarlo!Querrán volarlo y no podrán volarlo.
    Querrán romperlo y no podrán romperlo.
    Querrán matarlo y no podrán matarlo.
    Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo.Querrán volarlo y no podrán volarlo.
    Querrán romperlo y no podrán romperlo.
    Querrán matarlo y no podrán matarlo.
    Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado,
    gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra,y de nunca jamas, ha de volver,
    ¡Y no podrán matarlo!
    Porque el es y inmortal y hagan lo que hagan y digan lo que digan
    nunca podran vencerlo.

    Como decía Michael: Yo te quiero más.

  11. A 18 Agosto 2009 @ 23:02 adri dijo:

    Es una perdida enorme para el mundo de la musica y ademas era muy generoso fue la persona que mas donaciones hizo, que pena, se me fue algun pedacito de mi juventud y considero muy impropio por parte de Dragó semejante hazaña a la hora de descalificar tan brutalmente a este humanitario.

  12. A 18 Agosto 2009 @ 23:09 Juan Luis dijo:

    Señor Drago, solo quiero decirle que el señor Jackson seguirá siendo la inspiración de todos los que queremos un mundo mejor. Es cristalino que no se encuentra usted entre nosotros. Usted trabaja en la direcc. opuesta. Pero somos más, y tb, mejores. Le agradezco que con su mediocridad haya dejado patente lo grande que él es.

  13. A 18 Agosto 2009 @ 23:17 yo dijo:

    Pienso que en honor a la existencia de Michael Jackson no deberiamos hacerle caso a los pensamientos que reflejan la bajeza humana de este pseudoescritor, creo que tuvimos la suerte de quedarnos con un legado de un ser que vino al mundo a dejar un mensaje, aprovechemos de calmar nuestro espíritu y reconocer lo bueno de las personas que aún quedan, como Michael hacía… y a hacer esfuerzos cuando algo según nosotros no está bién, lo de mas es basura que no debemos ver, escuchar ni sentir…
    su obra nunca desaparecerá….y nadie puede interferir en que lo sigamos, incluso después de su muerte, acaso a jesus no le hicieron lo mismo?… quizas muy extremo el ejemplo, pero de que era un mensajero no hay duda……

  14. A 18 Agosto 2009 @ 23:33 Pepe dijo:

    Que mundo mas miserable este, lleno de gentuza, de bestias, de inmundicia. Lleno de gente que adolece de valores fundamentales, de respeto, de generosidad incluso. Drago, ¿era mucho pedir una muestra de respeto hacia una persona como Michael Jackson? Que asco me producen tus palabras. ¿Tu que clase de persona eres? ¿Tu que clase de imagen transmites? ¿Que nos enseñas a tus lectores? ¿¿Esto?? ¿Esto es lo que tienes que decir?

  15. A 18 Agosto 2009 @ 23:37 Marieeeee dijo:

    Me impresiona ver cuanto cre.tino suelto corre por el mundo que es incapaz de guardar su propia mala educación hasta cuando un ser humano al que no tragan, esta muerto. Dice mucho de la poquita clase que tienen como personas, si es que llegan a serlo.

  16. A 18 Agosto 2009 @ 23:41 Soledad dijo:

    Hay un montón de ALIENADOS en este planeta, que han perdido el norte y lo de la escala de valores la tienen desordenada.

    Tú, dragón, ademas de tener los valores desordenados tienes graves problemas de educación. De falta de educación más concretamente.

  17. A 18 Agosto 2009 @ 23:42 Soledad dijo:

    Y que quede claro que mi post anterior es en referencia a Dorian Gray.

  18. A 18 Agosto 2009 @ 23:46 Auris dijo:

    Dragon, yo que entro para leer tu ultima publicación y me encuentro con que te están lichando. Pues mira que me había perdido yo lo de Michael. Pero ya me he puesto al día y la verdad, me ha encantado leer todas las alabanzas que te dedican, es que te las ganado a pulso, “cantante”.

  19. A 18 Agosto 2009 @ 23:52 JC dijo:

    Nunca me gusto ni la música ni la estética de Michael Jackson, pero algo bueno deber haber hecho tomando en cuenta su origen y sus logros incomparables, algo muy bueno teniendo en cuenta cuantas personas le defienden. Yo he tenido la suerte de un origen cómodo pero no salgo de mi mediocridad. Y me empeño, pero creo que aquí había talento aunque a mi no me guste. Así que yo también quiero dar mis condolencias a sus fans y decirles que algunos seguidores de Drago discrepamos de él en cuanto a forma y seguramente, también a fondo.

  20. A 18 Agosto 2009 @ 23:57 123 dijo:

    Debo reconocer que no soy fan de Michael ni tampoco me cambiará la vida su muerte, pero no me parece bien el intentar aprovecharse de la muerte de alguien, sea quien sea. Ni aprovecharse ni vlipendiarle, sr. Dragó. Me parece de una gran bajeza.

  21. A 26 Agosto 2009 @ 19:11 dirty2 dijo:

    A TOMAR POR CULO CON EL YOUTUBE ES PARA ANALFABETOS DE ORDENATA.QUÉ RAZON TIENE SR DRAGO.ME PONGO EL PREPUCIO DELANTE DEL DELACROIX (QUE TENGO EN MINIATURA) EN MI ESTUDIO PARA SU DELEITE.