DRAGOLANDIA: Berrinche

Llevo ocho días sin decir ni pío en este blog. ¿Debo explicaciones? Aquí están…

1. Tenía que terminar y entregar el libro sobre Soseki. Eso era, así se hundiese el mundo (y ELMUNDO.es) lo único que me importaba. Ya está hecho. Ha sido una paliza. Desde el 28 de diciembre hasta el 22 de julio -siete meses- he trabajado en ese libro a razón de diez horas al día, sin perder ni uno, fuera de las dos semanas que dediqué a viajar por Tailandia y Laos en compañía de los míos.

2. Estoy exhausto. Tengo, por primera vez en mi vida, la impresión de que necesito unas vacaciones, y no puedo tomármelas. Explicar por qué no viene al caso. ¿Vacaciones? Las últimas que tuve fueron hace cosa de medio siglo. Los sindicalistas piden jornada semanal de treinta y cinco horas. Yo trabajo más de ochenta durante todas y cada una de las semanas que tiene el año. ¿Es una queja? No, no lo es. Sólo yo tengo la culpa. Pero, culpable o no, lo cierto es que estoy -insisto- exhausto y con viva, vivísima, sensación de muerte inminente.

3. ¿Por qué me ha dado tanta guerra -más que ningún otro libro- Soseki, inmortal y tigre? Por la tentativa de encontrar un lenguaje asequible a los niños y que, al mismo tiempo, no parezca pueril a los adultos. No estoy seguro de haberlo conseguido. Sí lo estoy de que me he dejado todos los pelos de la literatura en la gatera (nunca mejor dicho). Creía que este libro, amable, tierno, sentido, emotivo, iba a ser coser y cantar. ¡Caramba! ¡Pues si no llega a serlo! ¿Habrá merecido la pena? Ars lunga, vita brevis. Machado apostillaba que el arte es un juguete y que, además, no importa.

4. Estoy en crisis con el blog. No me gusta escribirlo. Es literatura oral, porque no llega al papel impreso. Me gusta, en cambio, porque sí llega, escribir El lobo feroz todos los martes en El Mundo palpable, visible, no digital. El que no es etéreo. El que se vende en los quioscos. Tengo, sin embargo, la irritante impresión de que esa columna, como todas las de la prensa de rotativa (aunque ya no la haya), cuenta con menos lectores que ésta. Mal asunto. No sé si cerrar el
blog. Dejo esa decisión para septiembre.

Esta semana y la que viene cargaré la suerte para recuperar las dos entregas no entregadas. Soy hombre cumplidor. Después… E chi lo sa?

Publicado en: ...el 26 Agosto 2009 @ 09:44 Comentarios (8)

8 comentarios

  1. A 26 Agosto 2009 @ 20:14 Cristina Antão Ferreira dijo:

    Acabo de comentar a un amigo que estoy viviendo una temporada de desencanto y lo que me anima es pasar por este Blog.

    - Como voy dejar una tontería del tipo ” no se me vaya” o otra similar.

    Llegué muy tarde al fenómeno bloguero y reconozco no ser mi “espacio” aunque no resista a entrar en algunos (pocos) por sus Autores. No alimento borracheras pseudo-intelectuales.

    Todo lo que tiene vida, como pasa con este Espacio, tiene un ciclo propio.

    Terminar un libro siempre debe producir una sensación especial.
    Concluir “Soseki” debe dejar un sabor entre ” acá está el tributo por lo mucho que me has regalado ” y ” ahora qué ? nos despedimos de vez “?

    Perdone intentar adivinar que estará pasando.
    A mi manera y en otra dimensión lo viví.

    FSD debe haber incorporado mucho “Soseki”.

    No soy muy efusiva así que le mando
    Un abrazo

  2. A 06 Septiembre 2009 @ 22:05 PARA DRAGÓ dijo:

    A ver, a ver… poneros en fila, seguidores de Dragó. ¿Cuántos sois? ¿4, 5… llegais a 6?

    A ver, Dragó quiere que os dejeis los euritos en comprar su última novela (que además le ha costado mucho hacerla y ya ha empezado con la promoción).

    Que tener a 6 blogueros escribiendo aquí se la trae al pairo, porque escribir, escribis mucho, pero luego saca sus libretos y las cuentas no le salen.

    ¡Venga, chicos, prometedle, juradle, que vais a comprar su último panfletillo o de lo contrario, os cierra el chiringuito!

    Dragó, no tomes decisiones precipitadas, hombre, que les vas a arruinar la vida a tus 6 fans. ¿No ves que escriben siempre con la esperanza de que les leas, les contestes y les des lecciones magistrales?

    ¿Acaso no te debes a tu graaaaaan público? Mira, ellos al menos te leen por aquí aunque luego no vayan a FNAC a comprar tus grandiosas obras, esas que a razón de 80 horas semanales de trabajo.. (que es decisión tuya trabajar tanto) y en 5 años no terminas… pero bueno, que así son los genios… Hombreeee, aunque no vayan a comprarlos, no les cierres el chiringuito, que a lo mejor no pueden gastarse el dinerillo por una ligereza… Michael (si, el que usted aborrece, como ya es amigo de este blog, no nombramos su apellido) siempre decía que a él le parecía bien que la gente se descargara sus canciones de internet, mire usted, porque había gente que a la que no le sobraban sus recursos para comprarse un cd o un dvd y entonces, ¿qué hacía, se quedaba por ello sin disfrutar de lo que le gustaba? Pues noooooooo.

    Hombre, igual está usted más necesitado, pero total, por 6 libros que no vaya a vender, tampoco se puede escatimar tanto, así que no cierre usted el blog, hombre de dios (bueno, de dios no)…. A no ser que solo sean esos 6 libros los que suela vender…

    Me voy con la duda.

    Disfrute usted de sus vacaciones y piénselo con tranquilidad, hombre, que aquí se le aprecia mucho.

  3. A 06 Septiembre 2009 @ 23:52 Iustitia dijo:

    2004- El cantante, Michael Jackson, emitió el domingo una declaración en vídeo donde dijo que la información del testimonio ante el gran jurado en el caso que se filtró a la prensa, contenía información que era “repugnante y falsa” y predijo que ganaría en el tribunal.

    “Amo a mi comunidad y tengo una fe enorme en nuestro sistema judicial”, dijo Jackson.

    “Por favor permitan que tenga mi oportunidad en la corte. Merezco un juicio justo como cualquier ciudadano estadounidense. Seré absuelto y reivindicado cuando se diga la verdad”.

    Y efectivamente, absuelto de 10 cargos. Hubo de levantarse de la silla en 10 ocasiones para escuchar el veredicto.

    La madre del menor, hubo de confesar en el juicio que denunció también a una tienda de juguetes muy conocida por abusar sexualmente de ella en el párking de la juguetería. Asimismo, también hubo de confesar en este juicio que había denunciado al padre de sus hijos por abusar sexulamente de estos. Los hijos, también en el juicio, tuvieron que admitir que habían cometido perjurio porque su madre les había coaccionado.

    Michael Jackson conoció a este niño porque una persona allegada a él le explicó que estaba enfermo de cáncer, cuando este era pequeño y la madre, con 3 hijos a su cargo y sin pareja, no podía costear los gastos médicos y que para el chaval, Michael era su ídolo.

    Michael corrió con las cuentas médicas durante algunos años hasta que el chaval se repuso y ya no hubo necesidad de ello. Fue entonces cuando la madre le denunció.

    Sin embargo, el Gran Jurado no encontró ninguna prueba acerca de las 10 acusaciones, tanto es así que el veredicto fue unánime y cuentan ellos mismos, que no necesitaron darle vueltas ni pedir tiempos, puesto que no había ni una sola prueba que se hallase en la descripción física del cuerpo del cantante, ni hallada en el registro de su casa, así como al final, la confesión de los menores de sufrir coacción por parte de su madre.

    2009- El periodista Martin Bashir, que después del juicio, se atrevió a calificar a Michael Jackson de pderasta, fue demandado por éste y condenado a pagar una alta indemenización, que ascendía a varios cientos de miles de dólares.

    Martin Bashir recurrió en 3 ocasiones para alargar el proceso y evitar el pago al cantante, quien lo hubiera donado íntegramente a asociaciones humanitarias.

    En las 3 ocasiones, Bashir perdió la apelación, en la última de ellas se incrementa la indemnización a Jackson hasta alcanzar más de medio millón de dólares, cantidad que debía pagarle ahora, a pesar de haberse declarado insolvente.

  4. A 07 Septiembre 2009 @ 00:14 Iustitia dijo:

    2004 The New Times- El jurado del caso contra Michael Jackson ha determinado que el artista es inocente de los 10 delitos de los que estaba acusado, entre ellos abuso sexual de menores. ‘Jacko’ siempre se había declarado inocente. El cantante ha salido del tribunal sin mostrar el menor atisbo de alegría.

    Alrededor de 2.000 periodistas y una multitud de fans del cantante esperaban ante el tribunal el veredicto, que finalmente fue unánime por parte de las ocho mujeres y los cuatro hombres del jurado, ninguno de ellos afroamericano y seleccionados en una población descrita como conservadora.

    El jurado afirmó que su veredicto de inocencia obedece a que “estudiamos con cuidado todas las pruebas en este caso y, como se trataba de un caso penal, tenía que ser más allá de cualquier duda razonable”.

    Según uno de los miembros del jurado, una mujer hispana que hablaba castellano, el grupo “estuvo de acuerdo” desde el principio.

    La presunta víctima de los abusos sexuales de Jackson es un menor que en el momento de los supuestos hechos, en 2003, tenía 13 años y estaba convaleciente de un cáncer.

    La defensa del cantante estadounidense basó sus ataques contra la acusación en la dudosa credibilidad de este joven y su familia, quienes habían participado en otras denuncias de la misma índole hacia otras personas.

    “No hacía falta echarle un segundo vistazo a la madre, quien se contradecía continuamente, hasta que finalmente los menores declararon que habían cometido perjurio”, indicó el jurado identificado con el número uno.

    Por el momento no se han facilitado los nombres de los miembros del jurado, por lo que fueron identificados por números durante su comparecencia ante la prensa después de emitir el veredicto.

    “Él estaba serio, muy delgado, tan blanco… hasta que volteó su cara y en ese momento pude ver que le caía una lágrima”, afirmó otro miembro del jurado, preguntado por la reacción de la estrella durante el juicio. “Michael escuchaba cómo los menores se retractaban mientras él movía la cabeza de un lado a otro, como alguien que se siente profundamente defraudado y también, muy triste”.

    Finalmente y a través de su web, Jackson dio las sentidas gracias a todos sus fans por haber creído en él y por su apoyo incondicional, diciendo “que la verdad corre maratones”. Michael no ha expresado jamás resentimiento ante el menor o la familia del mismo, declarando que “él no sabe lo que es el rencor”.

  5. A 08 Septiembre 2009 @ 14:15 jorgington dijo:

    Admirado D.Fernando:

    Es su blog, y obviamente puede hacer lo que guste. Pero creo que de ninguna otra forma tendrá un contacto tan directo con sus lectores. Seguramente no haya casos generalizables, así que le cuento el mío; me da un cierto reparo pero creo que a mí me gustaría si estuviera en su situación.

    Con un programilla que me va adviertiendo de las novedades voy leyendo una cantidad inconfesable de blogs de lo más variopinto, pero entre los que están el suyo, el de Eduard Punset, el de Martin Varsavsky, el de Santiago González, el de Gervasio Sánchez, el de Arcadi Espada, el de un politólogo liberal que como no lo dice no he intentado averiguar quién es (http://quosque.blogspot.com), etc.

    Tienen los blogs un encanto especial, y creo que es la forma, para nosotros (el público) de saber qué es de la vida (ideológica, de opinión, la otra cada uno sabrá) de personas cuyo punto de vista aprecias, estimas, calibras. Si un escritor o periodista cambia de medio, es difícil seguirle salvo que vivas de los medios y estés muy encima.

    Escriba menos, si quiere. Hágalo, si se siente más cómodo, más irregular. Diga sólo lo que le apetezca decir, pero igual que nos hemos enterado por el blog del parto del libro de Soseki, a este servidor de Vd. le gustaría seguir sabiendo qué opina Vd. de lo que le dé la gana opinar.

    ¿Se admiten votos? Yo lo haría en contra del cierre. Le leo desde hace años: no querrá que le mienta a estas alturas.

    Un afectuoso saludo.

  6. A 28 Diciembre 2009 @ 12:56 raquel cubo yuste dijo:

    Estimado Fernando: Acabo de terminar de leer tu libro Soseki Inmortal y Tigre, y debo decirte que tengo el corazón en un puño. Tengo una sensación ambivalente por un lado una inmensa tristeza, pero por otro alegría y paz.
    Tu libro me ha encantado, sobre todo porque tengo dos perros y un canario y parecía que todo lo que te ocurría, tambien me ocurría un poco a mi.
    Gracias por dejarme volar y sentir, hacia mucho tiempo que un libro no me hacia sentir.
    Gracias a ti y a Soseki.
    Raquel Cubo

  7. A 14 Enero 2010 @ 21:50 alejandro rodriguez jane dijo:

    fernado sanchez drago(o prefieres dragu)no puedes echarte culpa , lo que tu has echo es impresionate,me he leido tu libro y alguien dijo:
    si bueno,
    es breve, dos veces bueno
    y tu has conseguido:
    si tu libro,
    es bueno,
    mil veces bueno.
    me ha encantado el libro,y si te soi sincero,es el primero que me leo tuyo,y para mi, lo que tu querias conseguir,lo has conseguido,tengo trece años y he sido capaz, hasta uno de ocho, ygracias a ti,sin saberlo me has echo ganar medio punto en lengua castellana,dragu.
    solo queris que supieras que no eres malo,para mi has conseguido llevarme al corazon,al alma,y como lo quieras llamar.¿que escondera las hojas del olivo?que escondia soseki?¿que esconde el mundo?espero que sigas haciendo mas libros como ese y que soseki immortal y tigre llegue a la 100edicion y que perdure para siempre
    espero que lo les,dragut

  8. A 16 Marzo 2012 @ 10:37 Eva | préstamos rápidos dijo:

    Tu blog es fantástico, crea una cuenta en facebook y tendrás una seguidora.