DRAGOLANDIA: A pie de página, de pantalla y de plato


Restaurante Kabuki Wellington

El otro día dejé dos elogios y dos denuestos en el aire. No los justifiqué. Lo hago ahora.

Primer elogio (intensísimo): el de la película japonesa Despedidas. Creo que tiene un Oscar, pero eso es lo de menos. Estamos, con estatuilla o sin ella, ante una joya, ante una obra maestra, humilde, sencilla, franciscana, que habrá costado pocos yenes. La vi en los cines Verdi de Madrid, que son, seguramente, por su programación, los mejores de la capital. Otro elogio para ellos.

Deberían ver esa película todos los que tengan cuentas pendientes con su padre. Reconciliarse con el autor de nuestros días es condición imprescindible para vivir en paz con uno mismo.

Segundo elogio (relativo): otra película, también en los Verdi… Mishima. Ha sido remasterizada y vuelve a las carteleras por las que pasó, cuando se hizo, como un soplo. Sólo para lectores del escritor más sugestivo, no tanto por su obra cuanto por su personalidad, del siglo XX. Reconstruye el día en que se hizo el harakiri -mejor llamarlo seppuku- e intercala resúmenes simbólicos de algunas de sus obras. Esto último resulta artificioso. Lo primero, no. ¡Banzai!

Primer denuesto (relativo): el restaurante Kabuki, siempre en Madrid, que fue el mejor sushi-bar de la Villa y Corte, pero que va, poco a poco, a menos. Quizá se deba al hecho de que su creador está ahora volcado en el Wellington, donde regenta otro restaurante de tiros largos, precios de altura y clientela de la dolce vita.

Reproches al Kabuki: cocineros que ya no son, en su mayoría, japoneses, y eso se nota; excesos de ese horror inútil al que llaman “cocina creativa” (ya saben: el Bulli, el Mugari, el casino de Madrid, y otras sandeces); un ruido infernal; un maki californiano, saladísimo, que sabía y olía a nevera, a vinagre y a cartón de la víspera… Y, encima, dejan fumar. El humo es malo para todo, menos para los salmones, las truchas y las anguilas, y lo es de modo letal para la textura y el sabor del pescado crudo.

El resto, bien.

Mi querido Ricardo: no descuides a tu primogénito y perdóname esta colleja amistosa, pero, a mi juicio, merecida.

Segundo denuesto (absoluto): para el restaurante Alfredo, que fue un clásico de cocina siciliana en la capital del reino. Lo fue, digo. Estuve el otro día y bien que me arrepentí. Pasta mediocre, vino mediocre, pan de chicle, granita de mango insípido… Pero no era eso lo peor. Lo peor es que fui objeto de una felonía, palabra que en castellano, signore Alfredo, significa deslealtad.

Voy a recordársela… Había bastantes platos no incluidos en la carta, que era tristona, aburrida, pobre y convencional. Nadie me puso al tanto de ese detalle. Supe de su existencia al oír que en una mesa vecina, y afortunada, usted mismo, en persona, anunciaba los platos en cuestión, infinitamente más apetecibles que los oficiales. A mí, ni flores. Se lo eché respetuosamente en cara, y se hizo el tonto. Lo mínimo que puede hacer un cocinero honrado en semejante circunstancia es no presentar su factura al cobro. A punto estuve de pedir la hoja de reclamaciones. Renuncié a ello. Reclamo ahora. ¿Ha oído usted hablar del derecho al pataleo? Aquí lo tiene, servido en frío.

Y por cierto: no pregunte usted ni su señora, al término de cada plato, si estaba bueno. Eso es un chantaje, en el que incurren no pocos cocineros de Vandalia. Dejen que sean los clientes, si lo estiman oportuno, quienes motu proprio le feliciten por la calidad de lo servido.

Hasta septiembre, señores, si es que vuelvo a aparecer por aquí.

Publicado en: ...el 27 Agosto 2009 @ 14:44 Comentarios (42)

42 comentarios

  1. A 27 Agosto 2009 @ 17:10 Cristina Antão Ferreira dijo:

    PORTUGAL !

    Señor Dragó, para comer bien, natural, sin “michelins”
    solo hay que acercarse a mi País. Y solo estará pagando la comida !!!

    Usted lo sabe y ya se lo agradeci.

    C.

  2. A 27 Agosto 2009 @ 17:36 sonn dijo:

    Hasta Septiembre sr Dragó.fúmses unos canutillos y tomese unos vinitos a mi salud.Que salga pronto su novela, muchos la esperamos.

  3. A 28 Agosto 2009 @ 08:43 GUTI dijo:

    Fernando, sabes que en España hay miles de sitios donde se come estupendamente. Sitios, muchos de ellos, que no son ni conocidos por el gran público.
    La cocina de toda la vida, y no la experimental o como se llame, es uno de los activos de éste país.
    Para comer muy bien no hace falta desplazarse a otros sitios.

  4. A 29 Agosto 2009 @ 03:10 DesdePraga dijo:

    Escribo simplemente xa decir que Michael Jackson era una persona fundamentalmente HUMILDE. Justo lo que le falta a este ¿escritor? Este escritorzuelo que no sabe que Michael jamás contestó una ofensa con otra. Que en el mundo musical era justamente respetado porque era el primero en respetar. Pero la verdad es que yo tambien estoy harto de los insultos que personas pobres de espiritu como el ¿escritor? que aqui nos ocupa, le descalifiquen. Asi que sumo mi repulsa a la de todos los fans de Michael y no solo a la de ellos, sino a las personas que no siendo fans.. son sencillamente eso: PERSONAS, que han sabido guardar respeto y reprobar a este ¿señor? Ser un señor es otra cosa.

  5. A 29 Agosto 2009 @ 23:29 Pablo dijo:

    Estoy contigo.

    Dragó, el mundo vibra con Michael.

    http://www.youtube.com/watch?v=Mlnw–XWWpY&NR=1

    FELIZ CUMPLEAÑOS AL REY DEL POP!!!

  6. A 29 Agosto 2009 @ 23:32 elisa dijo:

    apañado esta el mundo con gente que admira a un ser que es capaz de escupir basura sobre la tumba de un falecido, asi nos va, menuda sociedad de mierda que se ha quedado sin valores. yo tambien me sumo a la repulsa hacia drago.

    FELIZ CUMPLEAÑOS, MICHAEL.

  7. A 30 Agosto 2009 @ 04:48 Otra MÄS dijo:

    Decía Esopo “que solo los cobardes insultan al Rey muerto”, Dragó… tanta literatura y no has aprendido nada.
    FELICIDADES, REY DEL POP. Otra más que está contigo porque tú, efectivamente, no estás solo.

  8. A 30 Agosto 2009 @ 05:38 Laura dijo:

    Para algunos, hablar de Michael Jackson, resulta algo tomado a la ligera y usualmente carente de una experiencia propia que apuntale su opinión. Este es su caso, Sánchez Dragó. Pero esto ya lo sabemos todos, se ha encrgado usted de dejar claro su falta de cultura.

    Michael Jackson incidió sobre diversas generaciones y dejó en todas y cada una de ellas una huella indeleble. Me siento afortunado de haber crecido con él. Y me alegra ver cómo niños de 10 años, ahora mismo, están empezando a conocerle y a quedarse boquiabiertos, como nos quedamos los de mi generación en el 83.

    A nosotros, “los que si nos sucedió”, es una partida que nos duele. Michael, con su gran noción de espectacularidad visual, logro deslumbrarnos con una serie de videos que (aun hoy en día) resultan asombrosos. Su música que hizo (y hará) bailar a chicos y a grandes, quedo grabada en nuestro ADN, de manera que llegara a través de nosotros mismos a nuestra subsecuente generación. Su baile cautivo a los más exigentes coreógrafos a nivel mundial, Imponiendo siempre un estilo muy particular que hacía que el mismísimo James Brown le alabara. El timbre de su voz versátil con un amplio rango, hacía del escucharle un verdadero placer: era barítono, tenor y contratenor, sin el menor esfuerzo, a veces en la misma canción. Sus letras (una gran mayoría de su autoría) eran de amor, de protesta, de amistad, de ritmo embriagador, y siempre hacían meditar al más despistado, y a la vez nos hacia soñar con un mundo mejor. Su proselitismo a favor de asociaciones pro ayuda de causas nobles (como olvidar USA for Africa con su “We Are The World”) hizo de el un gran ser humano.

    Michael Jackson ha sabido aquilatar su éxito y sobrevivir a las tormentas de la moda… generación tras generación. Sin insultar, fíjese usted, sr. Sánchez Dragó. Para lo que usted sería un mérito, para él era algo innato.

    Después de iniciar su carrera en solitario, se dedicó a escalar el equivalente al Everest de la música, para así, con un Off The Wall sucedido por Thriller (ambos producidos por el legendario Quincy Jones, a quien nunca, por más años que pasaron, dejó de darle las gracias) conquistar el pico más alto para convertirse después (con Bad y Dangerous) en el verdadero King of POP.

    Fue también un empresario inteligente que supo hacer con su dinero una gran inversión, de modo que se hizo de los derechos de autor de toda la música de los Beatles, Elvis Presley, y de más de 10 mil títulos de canciones que alcanzaron el #1 de los charts del Billboard (incluyendo por ejemplo, la música de Shakira).

    En fin, “solamente aquellos que pudimos disfrutarle en vida, aquellos en quienes realmente incidió”, podemos comprender el verdadero significado de decir: “Ha Muerto el Rey del POP”

    Y usted, sr. Sánchez Dragó, dirá que le importa un pimiento. Y lo cierto es que usted a mi tampoco me importa. Ni me mueve su chaladuría ni me conmueve su senilidad.

    Simplemente, este escrito es el tributo a UN GRANDE. Feliz cumpleaños, Michael.

  9. A 30 Agosto 2009 @ 05:50 HASTA LUEGO dijo:

    Michael Jackson, es una persona que cambio a la presente generacion e hizo un cambio en la musica y en en el entretenimiento mundial, innovando en muchos aspectos, siendo una persona carismatica al publico y logrando una idolatria que en generaciones futuras jamas podra ser alcanzado por ningun otro cantante, esta es una reseña en forma de homenaje a la eterna imagen de un gran ser humano, un gran cantente, bailarin y showman al inigualable Michael Joseph Jackson.

    FELICIDADES, MICHAEL Y HASTA LUEGO.

  10. A 30 Agosto 2009 @ 05:53 fernando dijo:

    Michael Jackson quedó dentro de la inmortalidad musical, dentro del infinito universo del espectáculo.

    Honor a quien Honor Merece.

    FELICIDADES THE KING OF POP.

  11. A 30 Agosto 2009 @ 05:56 Carla Herrera dijo:

    la verdad nose muxo de michael
    pero siempre me fascinaron sus pasos y su forma de ser, ademas de su originabilidad.
    siempre lo he respetado

    con cariño nos vemos arriba

  12. A 30 Agosto 2009 @ 06:00 LA dijo:

    Michael Jackson…!! Doy Gracias a Dios porque Naciste en esta època, porque trajiste tanta innovaciòn, porque calaste en varias Generaciones, porque transmitiste ese sentimiento Puro; y a travès de tu mùsica, tus bailes, fuiste el Gènero Musical que no morirà y que siempre estarà en mi corazòn..!! Eres y seguiràs siendo el Rey DEl POP..!! Así que lo que diga Dragó es papel mojado, pero había que gritárselo por inhumano..!!

    FELIZ CUMPLE, MIKE..!!

  13. A 30 Agosto 2009 @ 06:13 delmonte dijo:

    ¡No me lo puedo creer, dragoncito!

    Después de una brillante (además de inigualable) carrera de 45 años q ha tenido el señor Jackson, q mira q son muchos años, q hay mucho de donde exprmir, ¿solo se te ocurre decir, además de otras burradas, algo así como q su baile era el de una marioneta?

    Yo que creía q tenías talento.

    Mira que eres pobre.

    Dios guarde al rey del pop!

  14. A 30 Agosto 2009 @ 06:17 Geovanni dijo:

    Michael jackson fue uno de los mejores bailarines y uno de los mejores cantantes del pop. lo admire y lo seguire admirando por su talento y su forma de bailar. ¡¡¡DESCANSE EN PAZ!!! EL REY DEL POP ¡¡¡MICHAEL jACKSON!!!

  15. A 30 Agosto 2009 @ 06:21 cindy dijo:

    bueno la verdad es que nunca e sido fanatica o fan de Michael Jackson, pero no por eso voy a dejar de admitr que su muerte causo un impacto emocional en mi, pues jamas se espera de un momento a otro una noticia de tal indole como lo fue su muerte…
    me da lastima no haberme dado cuenta antes de lo mucho que me gusta su musica, su baile, su sonrisa, su cara, su corazon, y hasta su nariz…
    me da rabia no haber admitido antes lo realmente bueno que es Michael Jackson en lo que hace.

    mas sin embargo hay personas amarillistas como este señor que aun creen que el no se merecia los meritos que alcanzo, pero hay que tener en cuenta que mas que el rey del pop, fue un ser humano grande..

    en fin, su talento es algo netamente indiscutible es y sera el rey del pop de hoy y siempre… asi que felicidades en tu cumpleaños y mi admiracion para todos tus fans.

  16. A 30 Agosto 2009 @ 06:29 Místico dijo:

    Mis felicitaciones para el Rey del Pop, no solo por su cumpleaños, sino por alcanzar sus metas: hacernos felices, hacernos pensar. Por protestar contra esta sociedad que aplaude a los cobardes, a los malnacidos, a los miseravles y a los pobres de espíritu!!

    Mira que me gusta leer, que empiezo un libro y no lo suelto hasta que lo termino. Pero Dragó, tú escribes mierda, echas mierda sobre los que son más grandes que tú. Así que en lugar de comprarme una de tus basurillas, me voy a comprar el autobiografía del Rey del Pop, que además era un tío simpático que siempre te hacía reir.

    Hale, a seguir poniéndote en evidencia, que eso si que lo haces bien!

  17. A 30 Agosto 2009 @ 06:39 Luna dijo:

    Mi más sinceras felicitaciones a Michael Jackson, por hipnotizarme el corazón. Feliz cumpleaños, Rey.

  18. A 30 Agosto 2009 @ 06:52 Rafa dijo:

    Felcidades para un AMIGO, jejeje, la única persona que logró que yo aprendiera inglés. La que cambió algunos conceptos que yo tenía, la semilla que dejó para que al terminar la carrera me liara la manta a la cabeza y me fuera con una ong en la otra parte del mundo. Un gran amigo. Un señor, que con su callada respuesta a los infames… aumentó su grandeza. Qué de recuerdos, Michael! Dragó no sabe lo que eres capaz de mover en el corazón de tantas personas. Dragó no tiene ni idea de hasta donde has calado. Ay, si tuviera la mitad de tus valores! Si los tuviera, en vez de intentar descalificarte, estaría como tú, o como yo o como tantos y tantos otros, tendiendo la mano a los necesitados. Eso le iba a tener bien ocupado y bien centrado en las cosas que son importantes, en aprender valores necesarios, como es la educación, el respeto y la caridad. Pobre del mundo con gente que aún aplaude a este tipo. Menos mal que el resto, somos más. Hasta la vista, Michael, amigo.

  19. A 30 Agosto 2009 @ 07:00 Ewan dijo:

    Se me hace raro escribir en el block de este personajillo de Drago para felicitar a Michael en su cumpleaños. Pero al fin me doy cuenta que es un acto de justicia, coño, que me lo pide el cuerpo y que además, lo merece. FELICIDADES, MICHAEL JACKSON!!

  20. A 30 Agosto 2009 @ 13:36 Paulino Méndez dijo:

    Jajaja, qué bueno! Dragó descubre que no es considerado un cliente de primera en el restaurante Alfredo y encima pretende ¡que no le cobren la comida! Tío, tienes una jeta…

    A lo mejor, lo que pretende Alfredo es justamente quitarte de encima, hombre de dios. Por eso no te nombró otros platos más suculentos…

    Quizá no te das cuenta que tanto engreimiento cansa hasta hacerse insoportable al igual que repelente.

    Por cierto, que yo sí seguiré yendo porque la comida me parece fantástica y no hablemos ya de sus caldos. Invito a todo aquel que tenga la oportunidad y el dinerito para pagar la factura, que lo compruebe.

    Dejarse llevar por la pataleta de un niño viejo a quien no han ofrecido una piruleta, me parece una somera estupidez.

  21. A 30 Agosto 2009 @ 16:58 bernardoarg dijo:

    Dragó, tu pluma y tu verborrea, tus injustificados ataques hacia Michael Jackson, la vulgaridad de tu escrito… plasman a la perfección que eres un escritor de tercera, un escritor venido a menos y falto de argumentos así como de razonamientos, digno de escribir en el Qué me dices o en The Mirror antes que en un periódico de tirada nacional. Es realmente penoso que hayas caido tan bajo, además de en lo fácil. Nada, pero nada, te ha distinguido de la prensa amarilla.

  22. A 30 Agosto 2009 @ 22:55 PARA ÁNIMA dijo:

    ÁNIMA, muchas gracias por el video de WILL BE YOU THERE, es uno de mis preferidos. GRACIAS.

    Tú ya lo sabes, pero se lo digo a Sánchez Dragó en respuesta a su artículo de “Segunda muerte de Dorian Grey”, que Michael será para ti lo que tu quieras que sea… a mi plin. Pero todo lo que has escrito no cambia el hecho de que Michael no está solo, que es lo que tú querías hacer ver. Querías presentarle como un monstruo no digno ni siquiera de una mínima conmiseración. Y patinaste de lo lindo.

    Confieso que me me encanta entrar aquí y ver comentarios de gente reprobándotelo porque eso deja patente que Michael logró calar unos valores importantes en tantas personas. Y que tú, Fernando, no puedes con ellos.

    A ti, ÁNIMA, respecto a WILL BE YOU THERE, decirte que Michael no necesitaba ni siquiera preguntárselo.

    La respuesta es que SI, que nosotros “le sostendremos”, que nosotros “estaremos ahí para él”… “suave” y luego “AUDAZMENTE” cuando la ocasión lo requiera, como esta que nos ocupa. SI, “aún nos preocuparemos”.

    “Yo estaré ahí”, y tú, y todos los demás. SI, rotundamente SI.

    Un beso muy fuerte.

    Jvh

  23. A 24 Noviembre 2009 @ 12:28 drisa dijo:

    Le agradecería que no hablase de personas fallecidas que no se pueden defender y, me estoy refiriendo en concreto a Michael Jackson.
    Antes de juzgar a las personas hay que conocerlas y, por lo que veo , usted no conoció a este magnífico ser humano y por supuesto desconoce su gran labor humanitaria.

  24. A 17 Abril 2010 @ 01:22 Pacojones dijo:

    Yo que quiere que le diga don Fernando, que estoy antes con usted que con miguelito, un tío renegado de su color y de otras cosas, que casi tira a su hijo por la ventana, que se toca los cojones al bailar para auparse…, venga ya hombre…
    Un abrazo virtual señor Dragó.

  25. A 07 Abril 2011 @ 21:46 GINA dijo:

    En españa se puede encontrar una gran variedad de cocinas .
    Se come mui bien .
    Lo digo y quero que sabes que soi extrajera y me encanta la cocina Espanola.
    :) buen post :)

  26. A 07 Junio 2012 @ 21:02 phone number lookup dijo:

    hey there i stumbled upon your site searching around that the
    web I wanted to tell you I enjoy the look of things around
    here Keep it up will bookmark for sure

  27. A 13 Junio 2012 @ 14:57 phone number search dijo:

    I like your website. fine colorations & topic. Do anyone pattern
    this website you or perhaps did you actually hire an
    attorney to search out it done for yourself Plz interact since I!
    m seeking to pattern my own site in addition to would want to learn where u became
    this kind of by. appreciate it

  28. A 26 Junio 2012 @ 00:32 cell phone lookup dijo:

    Yes a lot of sod in that the back of the hot wheels
    tonka truck will break the axelhappy youve all
    learned s/t for the day in spite of this can u please driveShrakeCulture

  29. A 26 Julio 2012 @ 02:58 Divorce Lawyer dijo:

    It’s an remarkable article in favor of all the web people; they will take advantage from it I am sure. gracias

  30. A 11 Agosto 2012 @ 15:03 Dubai Law Firms dijo:

    Thank you, I have just bеen seаrсhing foг
    іnformation аbout thiѕ topic for a whilе and youгs iѕ thе beѕt I
    have came upon ѕo faг. Howеνer,
    what concernіng the conclusiоn? Arе уοu sure about the sоuгce?

  31. A 10 Septiembre 2012 @ 01:42 How To get laid in college dijo:

    of course like your web site but you need to take a look at the
    spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling issues and
    I find it very bothersome to inform the truth then again I will certainly come
    again again.

  32. A 18 Septiembre 2012 @ 23:35 lawyer web site dijo:

    Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your website?

    My website is in the very same area of interest as yours and my visitors would
    certainly benefit from some of the information you provide here.
    Please let me know if this ok with you. Thanks!

  33. A 25 Septiembre 2012 @ 12:37 Maryellen dijo:

    Have you ever thought about adding a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say is valuable and all.
    However think of if you added some great images or video clips to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with pics and video clips, this site could definitely be one of the best in its niche.
    Good blog!

  34. A 26 Septiembre 2012 @ 00:25 home refinancing rate dijo:

    always i used to read smaller articles which as well clear their motive,
    and that is also happening with this post which I
    am reading now.

  35. A 27 Septiembre 2012 @ 11:57 refinance home interest rates dijo:

    Link exchange is nothing else except it is only placing the other person’s weblog link on your page at suitable place and other person will also do similar in favor of you.

  36. A 29 Septiembre 2012 @ 01:27 kirklands hotel dijo:

    My spouse and I stumbled over here coming from a different web
    page and thought I may as well check things out.
    I like what I see so i am just following you. Look forward
    to looking over your web page repeatedly.

  37. A 02 Octubre 2012 @ 15:21 austin-uncontested-divorce-lawyer.com dijo:

    Ι ωas more than hаρpy to uncοver this site.
    I want to to thank you for уour timе for this paгticularly wondеrful read!
    ! І definitely loved every bit οf it and i alѕo have yоu book-mаrκed to ѕee
    nеw іnformation on yοur blοg.

  38. A 04 Octubre 2012 @ 20:33 Jeffrey dijo:

    We all proсeed at a pace that iѕ cοmfortable for uѕ, and you will have the best results that waу, anyway.
    |All nіche аudіencеs congrеgate іn certain ρlaces, and we hаve ѵiѕited lοts of sites where firestone caгd гeview It iѕ tough to say
    ωіth ceгtainty how many people understand
    іts importancе, todаy. While we cаnnot be sure аbout you,
    wе do tenԁ to thіnk you ωill discover thіs on уour
    oωn. It is unknown to us what exaсtlу you are
    seaгchіng for in terms of the widег scоρe of this topіc,
    anԁ that is why thiѕ will tοuch on a few points that
    you can eаsilу delvе deepеr into.

  39. A 05 Octubre 2012 @ 09:42 mortgage rates for refinancing dijo:

    Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing
    all that over again. Regardless, just wanted to say fantastic blog!

  40. A 06 Octubre 2012 @ 18:56 torrent privacy review dijo:

    Hello, I enjoy reading all of your post. I wanted to write a little comment to support you.

  41. A 08 Octubre 2012 @ 09:16 http://www.withthisfavor.com dijo:

    If you want to grow your know-how only keep visiting this site
    and be updated with the most up-to-date news posted here.

  42. A 10 Octubre 2012 @ 15:42 mortgage rates refinance dijo:

    Hi there, just became alert to your blog through Google,
    and found that it is really informative. I’m going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!