VIAJES: Laos. Crisol de luz y silencio

Apresúrense. Laos es, todavía, una joya, un tesoro, un secreto que va de boca en boca. No lo será por mucho tiempo. Los buitres de la transculturación, las multinacionales, la cementitis y la avaricia de los chinos lo sobrevuelan. Tiene los días contados.

Era ya así -un secreto, un tesoro, una joya- cuando en 1968 lo visité por primera vez, seguía siéndolo cuando treinta años después volví a recorrerlo y no había dejado de serlo hace cosa de tres meses, cuando realicé mi viejo sueño de descender el Mekong y establecerme durante unas cuantas semanas en Vientián para escribir un libro, o parte de él, y disfrutar de la vida.

Tres bocados a cala y cata dan de sí lo suficiente para hablar con relativa autoridad de lo que a mí me parece el mejor país del mundo. Han oído bien: el mejor. Como suena. Cuestión de gustos.

Empecemos por elegir la vía de acceso. Se me ocurren tres, aunque hay otras muchas, pues Laos está en el centro del jardín de senderos que se bifurcan y linda con medio mundo: Birmania, China (por los pelos), Vietnam, Tailandia y Camboya.

Es un país desmesuradamente alargado, parece un árbol de copa ancha y corre al hilo de uno de los cursos fluviales más hermosos de la tierra: el Mekong. Lo lógico es entrar por el sur, desde Camboya, o por el norte, desde el vértice tailandés del Triángulo de Oro, y subir o bajar a lo largo de la rive gauche de tan asombrosa y caudalosa autopista náutica. Eso permite verlo casi todo y no repetir casi nada.

La mayor parte de los viajeros, sin embargo, llega en avión a Vientián o a Luang Prabang, salva después por tierra o por aire la distancia existente entre esas dos ciudades y vuelve grupas con la miel en los labios. Eso puede hacerse en menos de una semana, pero no es lo más aconsejable. Mejor sería, ya que han llegado hasta allí, demorarse dos, como mínimo. Laos da para mucho y las prisas son incompatibles con la manera de vivir, de sentir y de pensar de sus habitantes.

Yo, en mi último viaje, salté de Chiang Mai a Chian Kong (en el nordeste de Tailandia), pernocté allí, crucé el Mekong, entré en Laos por el puerto de Huay Xai, descendí por el río a lomos de una barcaza descomunal, hice noche en la cochambrosa aldea de Pak Beng, rendí viaje en Luang Prabang, dibujé un bucle que me permitió dormir en Nong Khiaw y visitar sus portentosos alrededores, seguí, por tierra, hasta Phonsavan y su no menos portentosa Llanura de los Jarros, pasé por Van Vieng, me detuve en Vientián durante casi un mes para saborear sus delicias, como lo hizo Aníbal con las de Capua, y regresé a Tailandia por el puente tendido hasta Nong Khai.

Miren el mapa y entenderán lo que digo.

No bajé al sur. Ya lo había recorrido, de cabo a rabo, y casi a pie, en el 68, cuando la zona era una locura, un zafarrancho, una encrucijada de tiroteos -los de los círculos concéntricos de la guerra de Vietnam- en la que todos disparaban contra todos: los americanos, los rusos, los chinos, los vietcong, los del tío Ho, los del Pathet Laos, los del gobierno más o menos títere de Saigón y los espontáneos que pasaban por allí y se sumaban a la juerga. Durante quince días me alimenté, mayormente, de saltamontes a la parrilla con guarnición de arroz blanco. Fue una fiesta. Todo lo es en la juventud. Llegué, por fin, a la capital, en la que había seiscientos fumaderos de opio, decenas de periodistas (los que se inventaban la guerra de Vietnam), putas a puñados, baguettes recién salidas del horno, patatas fritas a la francesa, filet mignon a precio de chóped, aventureros de lujo o de todo a cien, mataharis, millonarios, películas recién estrenadas en París, ejemplares de Le Monde, livres de poche… El paraíso. Fui una mañana al mercado y me topé entre las coles con un cachorrillo de tigre que vendían a buen precio. Pero todo esto es otra historia que, en parte, ya está contada.

Olvidémonos del Sur. No cabe aquí. Limitémonos al Norte y al centro del país, que tampoco cabrán. Es lo clásico, lo imprescindible, lo que mandan los cánones.

Yo que ustedes, amigos, no me perdería el descenso del Mekong. Son dos días duros, pero sabrosos. La mejor manera de ir hincando el diente al país. Lleven provisiones, procuren pillar, a la desbandada, un puesto en el suelo de la proa, entre los zapatos y los macutos, porque los asientos son potros de tortura que convierten la rabadilla en albondiguilla, y no se olviden de los libros. Los necesitarán. El paisaje corta el resuello. ¿Calor? Pues sí, no voy a engañarles. Y no escuchen los cantos de sirena de quienes les propongan travesías en lancha rápida (son muy peligrosas, sobre todo en la estación seca) o pasajes de ensueño en barcazas de lujo, que son carísimas y aburridísimas. Tampoco presten oídos a los pícaros que en el muelle de Huay Xay intentarán venderles reservas de hotel con cena y desayuno incluidos para la etapa de Pak Beng. Siempre hay plazas disponibles. Tampoco permitan que los bribones del embarcadero de la susodicha localidad se hagan cargo del equipaje. Correrían el riesgo de quedarse sin él. La cuesta es de aúpa, pero así es la vida. El corazón y el bolsillo agradecerán su esfuerzo.

Sería cosa de abrir aquí un paréntesis para perder -es ganancia- un par de días, mejor tres, visitando desde Huay Xay las instalaciones del Proyecto Gibón, creadas para contemplar de cerca los movimientos de esos monos antropomorfos y rabones provistos de largos brazos. Se vive en austeras, pero confortables chozas plantadas a sobrecogedora altura en las horquillas de los árboles. El ecosistema es allí la deidad más venerada. Sacrilegio sería ultrajarlo. Tendrán que desplazarse sin pisar nunca el suelo de la selva y lo harán mediante arneses de escalador uncidos a la cintura que se deslizan a lo largo de sogas anudadas a los troncos. Al principio impresiona, pero el miedo pronto se vuelve rutina. Toda una experiencia: la de Tarzán y Chita, para decirlo de algún modo.

Volvamos al Mekong y a la barcaza. A media tarde del segundo día de navegación se avista Luang Prabang. Es el punto culminante del viaje, pero no de la aventura, porque lo que en mejores tiempos fuese augusta y franciscana (o búdica) sede de los reyes de Laos es ahora punto de encuentro de turistas procedentes de todos los lugares de la tierra y, en especial, de Francia, que fue metrópoli colonial hasta que en 1953 terminó aquella edad de oro y el país se convirtió en campo de Agramante donde dirimían sus cuitas a tiro limpio los capitalistas y los comunistas. Ganaron los últimos y allí siguen, pero no se nota. El comunismo laosiano es mojiganga. Con Buda no puede nadie.

Luang Prabang fue una maravilla y, en parte, pese a las muchedumbres que lo recorren y a las miserias de la masificación, lo sigue siendo. Insisto: dense prisa, porque los chinos, que son quienes mandan en la zona con las armas del dinero, han empezado ya a construir la monstruosa autopista de tropecientos carriles que unirá Pequín con Bangkok, romperá de un hachazo la cuasi virgen jungla laosiana y saltará por encima del Mekong precisamente a la altura de Luang Prabang. ¿Progreso? No. Desarrollo… El quinto jinete del Apocalipsis.

La ciudad es fantástica. No cabe aquí. Imposible sería resumirla. Hay quien dice -yo entre ellos- que es la más hermosa, la más agradable y la mejor conservada de todo el sudeste asiático. Surge sobre un espigón de tierra feracísima plantado entre dos ríos poderosos: el Mekong y el Nam Khan. Templos por todas partes, exquisita arquitectura colonial, mercados y mercadillos (el nocturno, que está como una patena, es de precepto), jardines, flores, incienso, campanas, cultura, artesanía, gastronomía, religión y devoción, desfiles matinales de monjes rapados y vestidos con túnicas azafranadas, santas mujeres que depositan arroz y otras vituallas en los cuencos que los bonzos les tienden, cursos de cocina y de espiritualidad, zumos, masajes de ensueño, café de intenso aroma, senderismo, ciclismo, paseos por la selva a lomos de elefantes, tribus, cuevas habitadas por cientos de estatuillas de Buda (las de Pak Ou, por ejemplo)… Pasen, vean, elijan y sueñen con volver a Luang Prabang o con no irse nunca de allí.

Otro paréntesis… Alquilen por cuatro cuartos un coche, vayan en él hasta la aldea de Nong Khiaw, paseen, contemplen el crepúsculo, hagan noche allí y trasládense al amanecer, en piragua o en lo que se tercie, al caserío ribereño de Muang Ngoi Nehua, donde el tiempo se ha detenido y las cosas están, casi, como estaban cuando salieron de las manos del Creador.

Y luego respiren hondo.

Olvídense del avión. Alquilen otro vehículo o sigan en el mismo hasta Phonsavan. El trayecto requerirá una jornada, pero a lo largo de ella atravesarán parajes de fantástica soledad e inconcebible hermosura. El enclave, en sí mismo, carece de interés, aunque es curioso por los restos de las armas de todo tipo que salpican el callejero y la arquitectura de lo que entre 1964 y 1973 fue epicentro de la guerra de Vietnam, campo de tiro, zona de terribles (y estúpidos) bombardeos y encrucijada de espionajes, pero desde él puede y debe visitarse la ya mencionada Llanura de los Jarros, llena aún de minas sin estallar. No se salgan de los senderos roturados. Es un lugar inquietante: cientos y cientos de enormes vasijas de piedra hincadas en la planicie y en las lomas de un paisaje que no se detiene ni siquiera en la raya del infinito. Tienen alrededor de dos mil años de antigüedad y nadie sabe a ciencia cierta cuál era su función ni cómo llegaron allí. ¿Urnas funerarias, sepulcros prehistóricos, almacenes de grano, vestigios de extraterrestres?

Dejen volar la fantasía y, con ella a cuestas, diríjanse hacia Vientián con parada y fonda, si es el caso, en Vang Vien, escarpado villorrio de alta montaña y río turbulento donde se dan cita todos los abusos del turismo mochilero, del hipismo de guardarropía y de los setenta y siete pecados capitales. La visita merece la pena, más por afán sociológico que por búsqueda de placer, pero ándense con tiento. Los tunantes abundan, y los falsos policías, también. ¿Saben lo que es el tubing? Pues allí podrán practicarlo. Valor, remojón y suerte.

Y ya hemos llegado a Vientián, mi ciudad favorita, pero no dispongo ni de quince líneas para convencerles de que no existe en el mundo, como dije, otra mejor para vivir.

Para vivir, subrayo, porque no hay en ella muchas cosas que ver, aunque alguna, por supuesto, haya: la stupa dorada de Pha That Luang, en cuyo interior creen los devotos que reposa un fragmento del esternón de Buda, el curioso templo de Si Saket y el absurdo arco de triunfo de Patuxai. Pero Vientián no es un muestrario de monumentos, costumbres, artes, oficios y leyendas, como lo es Luang Prabang, sino un estilo de vida, un remanso de paz y dolce far niente, un crisol de quietud y silencio (relativos en las horas punta), de mercados y tenderetes, de paseos por la orilla del río, de chicas guapas, de chicos amistosos, de travestis que no son lo que parecen ni parecen lo que son, de masajistas honestas, de hoteles con encanto y de restaurantes -franceses, japoneses, tailandeses, italianos, chinos, indios, vietnamitas y, por supuesto, laosianos- que excitan el apetito y lo sacian con sabiduría, delicadeza y elegancia difíciles de encontrar en otras partes. ¿Legado francés? Seguramente, pero con una diferencia sustancial: la de los precios. En Laos todo cuesta poco y vale mucho. Si yo fuese allí ministro de Turismo, escogería ese eslogan para atraer a los forasteros.

Forzoso punto final. Y penoso, porque nada he podido decir acerca de la ruta del sur, más larga aún que la del norte, ni del archipiélago de Cuatro Mil islas (Si Phan D naciónon) que la remata, donde abundan las luciérnagas, los mosquitos, las palmeras, los delfines, los búfalos acuáticos, los botes de popa larga, los niños que chapotean, los pescadores de sombrero cónico y las mujeres que lavan la ropa, la secan al sol, hilan, cosen y gobiernan las casas y las cosas. Otro paraíso.

Y, además, en las provincias septentrionales, de muy difícil acceso, el laberinto de las irreductibles minorías étnicas (los mong, los akha, los lolo, los thai lu, los thai deu…), de los bosques vírgenes, de los cultivos de adormidera, de las extrañas minas, de las cumbres que despuntan entre jirones de niebla, de los contrabandistas y los buscavidas, de los soldados que no depusieron las armas al terminar la guerra y del millón de elefantes, hoy venidos a menos, que en otros tiempos dio nombre, símbolo, mitología y leyenda al reino que aún no era nación.

Laos: un secreto, una joya, un tesoro, el mejor país del mundo… Palabra. No lo profanen.

Publicado en: ...el 28 Noviembre 2009 @ 17:48 Comentarios (51)

51 comentarios

  1. A 28 Noviembre 2009 @ 18:53 DirtyBertie dijo:

    Johnny
    Un poco de estudio de campo.
    Anoche penúltima noche en Minas Morgul. Resúmen:
    *Chica mona local número 1: ladridos.
    *Ídem número 2: más ladridos.
    *Ídem número 3: “¿de qué vas?”
    *Ídem número 4: silencio glacial.
    *Ídem número 5: “¡NO!”
    *Pivón londinense: ¡BINGO!

    A propósito y por un día: VISCA EL BARÇA!!!!

    Cuéntame algo de Croacia. Grecia lo conozco: Patras, Atenas, Meteora, Íos, Folegandros, Patmos… ¿dónde estuviste?

    Juan
    Estoy deseando ir al canódromo de Dublín. Ya te contaré. El hipódromo supongo que cierra por esta época.
    No me quiero ir de Españita con mal rollo así que hay un par de cosas que tengo que hacer para recuperar mi vinculación con esta tierra: me acercaré a la casi invernal Segovia, tan romana y tan gótica. Tan España profunda en el mejor sentido. Es una ciudad que me entusiasma. Y la otra es que me gustaría tirarme a alguna compatriota. A ver si lo consigo esta semana que viene. Tengo una amiga en el objetivo. Ya veremos.

    Dragó
    Indochina alguna vez caerá. ¿Fué esa una guerra de descolonización? ¿una conspiración comunista? ¿un poco de todo? En cualquier caso me parece que De Gaulle les recomendó a los yankis que no metieran el hocico ahí. A Ho Chi Min se le veía venir desde el Tratado de Versalles.

  2. A 29 Noviembre 2009 @ 12:43 JOHNNYBGOOD dijo:

    Bueno los croatas reunen las cualidades cosmopolitas de los mediterráneos unidas a los rasgos eslavos. Ya sabes que yo tengo cierta debilidad por las Checas y en Croacia por momentos me pareció estar en Praga pero con mujeres mas receptivas y abiertas. Podemos decir que hay cierto toque mediterráneo que las hace mas abiertas. Por algún momento en alguna callejuela de Zagreb me pareció estar en el sur de España pero con un porcentaje muy elevado de mujeres altas, de ojos claros. Es fácil manejarse con el Inglés por alli la mayoría de gente joven lo habla sin problemas a diferencia de nuestro país, y te sorprendería la cantidad de ellas que habla Italiano y tienen bastantes nociones de Español o Castellano.
    Los Croatas son de armas tomar han resistido intentos de sometimiento desde los Avaros, Bulgaros o Magiares. Con la gente que pude tener trato me di cuenta que nos tienen en bastante estima a los Españoles, pero la mayoría de turistas Españoles con los que han tenido trato suelen ser gente que hace un turismo mas intelectual o monumental, de trato afable y educado. Hay mucho inmigrante Croata viviendo en Chile, por eso a veces puedes encontrarte con gente retornada que habla un Español perfecto. Andaba yo perdido un día por una aldea y nadie hablaba ni Inglés ni nada de Italiano, y apareció una mujer mayor de unos 89 años hablando un Español perfecto. Hacía 10 años que había vuelto de Chile, a uno de sus hijos se lo cepillo Pinocho, era regidor o algo así de un pueblo cuando el golpe de estado.

    Todavía no han sufrido ninguna invasión de hordas Vándalas de Easyjet, eso solo les pasa de momento con los Alemanes. Que poco a poco se van haciendo con propiedades en las zonas costeras mas bonitas y que van degenerando por momentos, me recordaban a Mallorca alguna, estos hunos saben escoger donde plantar el ladrillo de su segunda residencia. Dubrovnik que es una belleza ya estaba empezando a degenerar cuando estuve por alli, pero claro yo me hospedo en sitios económicos y tengo mas cerca al turismo de borrachera.El Parque Nacional de Plitvice, que es patrimonio de la humanidad, es realmente un paraiso que nos muestra el verdadero bosque originario de toda la ribera mediterranea, antes que llegaran las grandes repoblaciones de pinos que son un polvorín incendiario y reseco cuando llega el verano. El mediterraneo es tierra de Robles, Alzinas, Castaños, etc que generan mas humus y humedad en el ambiente, retienen mas agua. Si se tiene que repoblar que se repueble con especies autóctonas aunque tengamos que esperar 60 años mas por el crecimiento lento, seguro que las generaciones futuras lo agradecen. La Grecia Helénica era como es ahora Croacia y no es secarral que es a día de hoy. Ulises no vería un pino en su vida estoy seguro. La vida nocturna de Zagreb no es nada extraordinaria Dirty, nosotros que somos algo rapaces nocturnas no es un país para vivir la noche, pero te alegrará saber que las chicas son bastante receptivas y no tienen un no por defecto. Hay algunos cafes que luego se transforman en pubs donde las mujeres atacan mas que los hombres, y donde pude ser testigo de aquello que te comenté el mas valiente del lugar recibía el reconocimiento de la parroquia y no como en España.
    Por cierto conocí a un Yanqui de unos 45 años que se ligó un bellezón de unos 25, y era un mochilero no te vayas a pensar. Pero era un cachondo, asi que el sentido del humor parece que lo siguen valorando por esas tierras y la edad no parece tan determinante como suguiere Dragó en España.

  3. A 29 Noviembre 2009 @ 21:25 DirtyBertie dijo:

    Johnny
    Pep me ha vuelto a hacer muy feliz otra vez. Ya veré las caras de los orcos mañana. Si ya son gente hosca de por sí, cuando pierde el Real Madriz contra el Barça su hosquez se eleva al cubo.
    Gracias por la información sobre Croacia. En realidad me interesa más Serbia, pero me parece de rigor acercarse, de paso, a Croacia.
    Oye, hay otro jugador en el Real Madriz que es un perfecto neandertal: Pepe.

  4. A 30 Noviembre 2009 @ 00:21 DirtyBertie dijo:

    Juan
    La perfecta imágen del progre no es Zerolo. Es Álex de la Iglesia. A este tío me lo imagino perféctamente de comisario de una cheka. Como director de cine me parece un horror. Un apóstol del feísmo. Como burócrata debe ser la cosa más peligrosa que se pueda uno imaginar. Sólo míralo. Cómo es físicamente.
    Si por un lado están espectros como este y por otro lado estñan espectros aznariles, dime tú a dónde vamos a parar. Pobre España.

  5. A 30 Noviembre 2009 @ 00:22 DirtyBertie dijo:

    “están”

  6. A 30 Noviembre 2009 @ 14:43 Julio dijo:

    Por favor, pinchen aqui.

    http://www.youtube.com/watch?v=zGTSTFlVkVA&feature=player_embedded

    Este sinvergüenza se mete con todo lo que le da de comer, es decir, se rie de todos los madrileños.
    No tienen mas que mirar el video para ver como a este idiota los años le pasan factura.
    Les animo a que le denuncien, gentuza como esta no la quiero en la comunidad donde vivo

  7. A 30 Noviembre 2009 @ 14:46 Julio dijo:

    Las borracheras en los locales de Osos Gays no te sientan nada bien….
    Todo el mundo sabe lo que hacias algunos jueves en algunos locales madrileños….
    se lo has contado a tu amiguita espe?
    necio de mierda

  8. A 30 Noviembre 2009 @ 15:22 DirtyBertie dijo:

    Julio
    Los delirios anarcocapitalistas de Dragó los repudio tanto como tú.
    Pero Dragó ha dicho en muchas ocasiones que es pansexual. No sé a qué viene hacerse escándalo con ciertas cosas.

  9. A 30 Noviembre 2009 @ 17:17 JOHNNYBGOOD dijo:

    Dragó de progresividad ni de economía tiene ni puta idea. No quiero ni pensar lo que sería un país sin impuestos directos en manos de empresarios Neandertales como los que tenemos. Son tan mediocres que no son capaces de competir fuera, se dedicarían atesorar y a vivir de rentas. Y ten por seguro que con menos tejido público, si ahora en España con la crisis ha bajado el consumo, con un 30 % menos de funcionarios no iba a consumir ni su puta madre en el mercado interno porque en Vandalia señor Drago el mercado interno representa el objetivo del 90 % del tejido empresarial, porque no se mete con la patronal y con la corte de casposos inútiles y cagones que la pueblan. España no es uno de los países con mayor presión fiscal de su entorno, ni siquiera con un sector público mas amplio. El gran problema de España es despilfarrar los recursos en políticas poco productivas

  10. A 30 Noviembre 2009 @ 17:47 JOHNNYBGOOD dijo:

    No hombre no Dirty, Pepe no veo demasiados rasgos de hibridación, es un perfecto Homo Sapiens. Además seguro que mas que tu o yo porque tiene algo de sangre Africana, y a todos esos nazis que silban a los jugadores de color deberían saber que el hombre moderno es Africano, igual son neadertales con mayor grado de hibridación que ven amenazado su habitat vaya a saber porque les abuchean tanto, normalmente en grabaciones que he visto se les puede definir como tapones de poca altura, paticortos, con poca barbilla y barriga de barril cumplen los requisitos de hibridación jaja. Otro cosa es que lo consideres mas o menos agraciado eso ya es otro cantar.

  11. A 30 Noviembre 2009 @ 18:09 Angus dijo:

    Pocos lugares quedan ya en el mundo que puedan ser vividos, recorridos, andados, o disfrutados, en las esencias de su perfume. Laos, Vietnam o la India son quizás los últimos paraisos del hombre en la tierra. De edenes artificiales están las ciudades del primer mundo llenas. Los vícios y las putas de occidente, son los placeres y las magias de oriente. Un saludo.

  12. A 30 Noviembre 2009 @ 19:25 DirtyBertie dijo:

    El “ejemplo” del minarquista Chile de Pinocho:
    *Estado para Ejército, Carabineros y Tele pública ad maiorem gloriam del régimen si.
    *Estado para Seguridad Social, salud pública, educación pública, etc. no.
    *Enforzamiento de la propiedad privada individual si.
    *Respeto a la propiedad privada chilena (recursos naturales)no. Los países también tienen derecho a su propiedad privada. Empezando por la soberanía territorial.
    Lo del minarquismo es una arbitrariedad. Tanto lo es que el propio Dragó al principio defendía la privatización del patrimonio y últimamente parece que ha rectificado y considera sensato que el patrimonio sea estatal. Si sigue por esa vía de razonamiento dejará de ser minarquista y se hará keynesiano.
    Además, los minarquistas se fijan en países como la Chile de Pinocho, Japón, USA, dragones orientales, Emiratos, Andorra, Mónaco, Suiza, Liechtenstein, la China estalinista-manchesteriana, la Rusia de Putin… en lugar de fijarse en Reino Unido, Escandinavia, Francia, Eire, Alemania, Holanda, o alguna zona de USA como Massachusets. Curiósamente el estado más culto, menos violento, con mayor nivel de vida,más liberal (de mentalidad), más civilizado y más europeo de Yankilandia.
    Cuestión de gustos. Me parece un modelo más sensato el segundo. Especialmente si pertenecemos a la UE.
    Pero Dragó tiene razón en una cosa: es intolerable la presión fiscal española teniendo en cuenta el nivel de corrupción de los políticos. Sería sensato en un páis con unos políticos tan rectos como los suecos.

    Si. Es curioso que los gritos de primate dirigidos a futbolistas negros sean proferidos por clones de Fernando Esteso.

  13. A 30 Noviembre 2009 @ 19:37 DirtyBertie dijo:

    … y se me olvidaba Canadá. Precísamente Obama está cláramente intentando “canadizar” Estados Unidos.

  14. A 30 Noviembre 2009 @ 20:46 daniel dijo:

    no viene mucho a cuento aquí, pero, amante de los gatos como soy y amigo y compañero de piso del gato que podría considerarse el alma gemela de soseki, quiero regalarte a través de este mensaje un poco del amor que recibo de él a todas horas. desde luego que ningún libro ni filosofía pueden aplacar el dolor, pero el dolor es parte de del todo. hay que hacerlo propio e intentar fluir, como estoy seguro que bien sabes. muy bonito homenaje el dedicarle un libro que he leído y que es precioso. escribirlo ha sido ese no hacer nada, ese fluir que requería la situación. abrazos gatunos.

  15. A 30 Noviembre 2009 @ 21:39 DirtyBertie dijo:

    Dragó es socialista sin saberlo.
    Cuando elogia las bondades del franquismo (que algunas tenía, en 40 años da tiempo a muchas cosas)está elogiando un sistema socialista corporativo.
    Cuando se queja -con razón- del encanallamiento de España lo que está pidiendo a gritos es que el Estado eleve el nivel cultural de la población y que dejen de campar por sus respetos las televisiones privadas y el futbolerismo.
    De siempre han sido los mecanismos de propaganda (hoy es la televisión)los que se han encargado de elevar la cultura del pueblo o degradarlo. Si el portugués o el griego son pueblos muy cultos algo tiene que ver la intervención estatal.

  16. A 01 Diciembre 2009 @ 02:32 CARLOS ULIBARRI dijo:

    EN EL PROGRAMA DEL DIA 30 DE NOVIEMBRE.
    EL SR.SANCHEZ DRAGO RECOMENDO UN LIBRO
    CRONICAS SIN GUISQUI. PODRIA SABER EL AUTOT.
    GRACIAS
    FELICIDADES DEL PROGRAMA, NUNCA ME LO PIERDO

  17. A 01 Diciembre 2009 @ 02:55 Francisco Javier Redondo Jordán dijo:

    El autor de “Crónicas sin güisqui” es Sergio Berrocal. Escribí sobre él en mi blog:

    http://www.avuelapluma.com/?p=274

    Saludos.

    Javier Redondo Jordán

  18. A 01 Diciembre 2009 @ 19:05 DirtyBertie dijo:

    Arga
    Hoy he estado almorzando con un amigo mío de Heré. También tiene los ojos azules y parentesco con los Gordon de Heré. Así que uno de sus antepasados es George Gordon, más conocido como Lord Byron.
    Amigo, a Dragó cuando está fuera toda España se le vuelve Soria. A mí toda España (para bien, para mucho bien)se me vuelve Cái.

  19. A 02 Diciembre 2009 @ 14:18 JOHNNYBGOOD dijo:

    Lord Byron se largó a Grecia harto de las conjuras hipócritas de la capital victoriana, prefirió irse a defender causas perdidas con indisciplinados guerrilleros griegos y a morir entre pantanos hediondos. Me pregunto que hubiera sido de él si hubiese nacido en el Madrid de la época, conociendo este país hubiese acabado vendiendo cajas de cerillas, con 14 años ya lo hubiesen desmoralizado suficiente como para ni siquiera plantearse aventuras orientales.

  20. A 02 Diciembre 2009 @ 21:17 DirtyBertie dijo:

    Bueno, señores
    Mañana a primera hora me pillo el Air Lingus.
    No pienso seguir el blog desde Neverland porque no quiero tener contacto con casi nada español. Así que está es mi última visita. Lo más probable es que la próxima vuelta al Reino (como dice Juan) sea en la Navidad de 2010.
    Escribir sobre situaciones y personas de Neverland puede ser bastante aburrido ya que lo que sucede allí es la vida real mientras que lo que sucede en Madrid es una especie de videojuego cutre. Y las personas de allí son eso: seres humanos, mientras que en Madrid son en su inmensa mayoría autómatas. Y además de los que dan miedo, como los payasos.
    Pero… “Don’t look back in anger”. Me acuerdo siempre del Museo del Prado y del bar Las Bravas (las mejores del mundo)cualquiera que venga a la capital del Reino que no deje de comerse unas patatas allí.

    Salud a todos y pasadlo muy bien

  21. A 03 Diciembre 2009 @ 02:11 Argantonio dijo:

    Dirty,
    No he viajado mucho, defecto que intento suplir con mis lecturas. Me gusta mucho alternar con la gente, usando el humor para crear una catársis que mejore cualquier debate.
    Quizás la droga del bajo guadalquivir, olvidada la original planta, sea el humor que disuelve el ego riéndonos de nosotros mismos y del resultado de la caída de las máscaras.
    Que inmensa droga es ver a la gente en carnavales con sus máscaras sin sus máscaras.

    El estado natural del hombre es la alegría, siendo el hombre, pues, una condición discontinua en la vida del mono hablador. El hombre es un animal que ríe, folla y que bebe vino (luego ya no puede ser una hiena).

    El idioma universal es la risa, la alegría. Todas las puertas dentales se abren ante una sonrisa. El certificado. Soy un hombre.

    Después de puede hablar en serio sobre esta base caótica y cínica.

    A las masas se las adoctrina con unos pilares serios y solemnes, de petrificado rito, que secan la raíz de cualquier humanidad, que sella la vuelva a cualquier paraíso primigeneo, que perturba y lleva a la idiocia al estirado adulto, que quebranta su alma que era un motor de alegría, curiosidad y entusiasmo.

    La inteligencia es el control del entusiasmo.

    pd; mi prosa a la deriva me ha llegado hasta aquí, cuando quería señalar la semejanza de ciertos blogs, recónditos como éste, con los antiguos casinos y tertulias – que tan bien describe Pla en El cuaderno gris – y a los que añoro sin haberlos conocido.

    Con dieciocho ya los añoraba, mientras me emborrachaba con guisqui barato y los sádicos despedazaban mi alma en la public university. Las sádicas, por imitación del poder, hicieron el resto.

    Pero yo me sigo riendo.

  22. A 03 Diciembre 2009 @ 15:19 JOHNNYBGOOD dijo:

    Que vaya le vaya bien por tierras celtas Dirty, vas a visitar a los descendientes de los primeros gallegos, o mas bien los primeros en darse el piro de alli antes que viniesen los Romanos, y los bárbaros Suevos de quienes creo que heredaron cierta tendencia a ir de listillos por la vida jajaja.
    Si puede le recomiendo que asista a alguna actuación de mi gran amiga Imelda May. Estoy seguro que ese tipo de Blues, Jazz, y Rockabilly interpretado de esa manera especial que sabe hacer ella si que le iba a gustar.

  23. A 03 Diciembre 2009 @ 15:22 JOHNNYBGOOD dijo:

    Rectificación..
    Odio los teclados d elos portátiles.

    Que le vaya bien por tierras celtas Dirty, vas a visitar a los descendientes de los primeros gallegos, o mas bien los primeros en darse el piro de alli antes que viniesen los Romanos y los bárbaros Suevos, de quienes creo que heredaron cierta tendencia a ir de listillos por la vida jajaja mezclándose con el sustrato Neandertal presente en toda la península jaja.
    Si puede le recomiendo que asista a alguna actuación de mi gran amiga Imelda May. Estoy seguro que ese tipo de Blues, Jazz, y Rockabilly interpretado de esa manera especial que sabe hacer ella si que le iba a gustar.

  24. A 03 Diciembre 2009 @ 15:23 JOHNNYBGOOD dijo:

    Por supuesto ella es Irlandesa, y ya sabes que cuando son guapas lo son a rabiar jaja.

  25. A 03 Diciembre 2009 @ 23:10 raul dijo:

    acabo de terminar su ultimo libro soseki.
    1- el libro es elmejor de su carrera
    2- me ha echo sentir lo mas profundo de la vida en castilfrio
    3- ya le admiraba pero despues de su sentimiento por los amimales mis deseos de conocerle algun dia se han multiplicado.
    4- ya que se que eso es imposible (lo de conocerle), asique solo declararme sentirme identificado en su filosofia de vida , lejos de la ciudad, budismo e orientalismo, y mi amor por los animales . simplemente despedirme y pedirle que algun dia invit a manuel rivas a paguinas blancas ,es otra persona a la que admiro pero ese si tuve la oportunidad de conocerle y tomar un cafe.
    gracias

  26. A 04 Diciembre 2009 @ 21:19 salvadorbernabe@gmail.com dijo:

    Julio, gentuza como tu no la quiero en la comunidad donde vivo.Necio de mierda.

  27. A 06 Diciembre 2009 @ 18:16 Yedra dijo:

    La mayoría de comentarios que se hacen en este blog son meros insultos. ¿El administrador no podría eliminarlos? Me indigna entrar en los comentarios de un anetrada en la que se habla de Laos y encontrar tanta basura… Creo que aquçi no estça muy claro el significado de internet.

  28. A 06 Diciembre 2009 @ 20:48 Silvana dijo:

    Sr Sanchez Dragó:

    Tal vez sea algo tarde escribir sobre lo que su artículo sobre Micahel Jackson me generó (Segunda muerte de Dorian Gray), pero siento que debo hacerlo.

    Tengo 31 años y soy Profesora de Literatura, he leído la obra de Wilde como también presencié la obra de Micahel Jackson.

    No fue su fan número 1, debo reconocer que lo tuve guardado en el rincón de mis recuerdos, aún así, el día que murió me invadió un dolor inexplicable, raro ¿no?, más aún si tenemos en cuenta mis paréntesis para con él. Lo que él marcó en mi niñez y adolescencia no había muerto; sólo, dormido.

    No sé cuáles serán sus razones para atacarlo tan duramente, más teniendo en cuenta que Usted poco conocía de su música y su obra.

    No se cuestionan sus gustos, señor Sanchez Dragó, pero tampoco es de personas inteligentes realizar una crítica por la crítica misma.Hablar por hablar es facil, pero cada palabra trae consecuencias de las que no nos hacemos cargo.

    Usted, habla de Michael en relación directa con Dorian Gray, pero creo que su comparación es desacertada. La crítica de este ENORME escritor está más allá de la figura egoísta y castigada del personaje principal (si ese era Michael, señor periodista, tenemos un serio problema de interpretación): la sociedad hipócrita y enmascarada que se resguarda en patrones de belleza para ocultar su miseria.

    Creo, señor Sanchez Dragó, que es Usted el que se disfraza en otro tipo de belleza, la intelectual, o mejor dicho la pseudo-intelectual. Usted también se esconde bajo la máscara de aquel estereotipo que juega a emitir verdades absolutas. Se guía por lo que ve, no se tomó la molestia de conocer la figura de Michael Jackson en su tiempo, en su entorno y en su arte.

    Hágalo, se lo pido con total humildad, de manera completa, y luego argumente.

    Como está de moda pegarle a Michael, se le pega, así también como está de moda amarlo después de su muerte, se lo ama. Yo entiendo también que después de su fallecimiento, mcuhos hemos salido del closet y nos ponemos la camiseta jacksoniana.

    Me permito diferenciarme; en mi respeto y admiración a Michael tambien tiene espacio la crítica, como muchos, vi innecesario tantas cirujías y conductas autodestructivas. Sin embargo, como soy tan humana como él, me pongo en sus zapatos y más que decidir lo que debió o no hacer, lo respeto, porque en sus decisiones no perjudicó a nadie.

    Él a mí me entregó su música y su arte, lo demás le pertenece a él y a los suyos, y nadie tiene que estar llorando más en estos momentos más que sus hijos.

    Como se dijo en su funeral, no había nada de raro en él, le tocó vivir en un mundo raro, si Usted quiere contribuir con ese mundo de destrucción, de burla, hágalo; yo me salgo de ese entorno.

    Yo me niego a ser los Duques que castigaron con crueldad la imagen del Quijote.No está en mi esencia destruir a quien quiso vivir acorde a su esencia y su naturaleza.

    No ha muerto por segunda vez Dorian Gray, señor Sanchez Dragó, se ha multiplicado en personas como Usted.

  29. A 06 Diciembre 2009 @ 20:59 luciana dijo:

    queria comentar sobre el articulo “la segunda muerte de dorian grey” q me parecio lo mas feo q eh leido en mucho tiempo! me parece q ser escritor periodista o lo q fuese no da derecho a hablar de alguien con tanta crueldad. tratar a otro hombre de desalmado cuando tu mismo estas siendolo… por favor! hay q conocer un poco a las personas para poder criticarlas… por mas q una persona no te caiga bien no tienes derecho a basurearla de esa manera, escribiste acerca de una persona! y como tal se merece respeto! ese mismo respeto q pretenderas q te tengan al comentar en este blog! no te gustara q te insulen… por lo tanto no tienes porque insultar a los demas…
    hay personas q realmente le hacen falta a este mundo! michael es una de ellas, no asi tu xq con esos comentarios no aportas nada bueno a este mundo!!!
    el fue una gran perdida! tu crees q alguien podria considerarte una perdida de este mundo???

  30. A 06 Diciembre 2009 @ 22:54 Martin dijo:

    Sin cierta dosis de autocrítica y sentido del humor este país se va al carajo. Yo creo que es al gran problema de este pais desde la noche de los tiempos, el sentido del humor y reirse del clan es muy homosapiens, quiza como dicen esos cachondos ese sustrato Neandertal nos esta ahogando a todos.

  31. A 06 Diciembre 2009 @ 23:05 Belén dijo:

    Con respecto al artículo que usted vomitó el 30 de junio en El Mundo.es, a Michael Jackson le recordarán por los siglos de los siglos amén, sobre todo los millones de niños que se beneficiaron de sus causas humanitarias. ¿Quién le llorará a usted dentro de los dos años siguientes a su muerte? Perdón, que he exagerado… al año, si acaso.

  32. A 07 Diciembre 2009 @ 13:59 chudito dijo:

    … ¿y porros?

  33. A 09 Diciembre 2009 @ 18:33 Cristina Antão Ferreira dijo:

    HERMANN TERTSCH
    EL SISTEMA, LA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    Caro Maestro,
    una vez más no respecto el tema propuesto pero le respecto a Usted.

    Antes de retirarme de nuevo a un lugar sin internet no puedo encontrar mejor espacio de pensamiento libre para manifestar mi tristeza por la sociedad y el ambiente que se vive en esta España sin rumbo, rehén de todos los terrorismo.
    Mejor estar “desconectada”, recuperar el placer de escribir cartas en lugar de e-mails, volver al olor de los periodicos ( no on-line) y tocar las hojas de los libros.

    Soy una espectadora fiel de Diario de la Noche de Telemadrid. Desde que lo presentaba Fernando Sánchez Dragó, con su estilo muy peculiar.

    Luego llegó Hermann Tretsch, un Periodista que no teme el Nuevo Sistema y cada noche en sus BRILLANTES editoriales eleva su voz para denunciar esta desgarrada Vandalia.
    Me cuestioné muchas veces si llevaría guarda espaldas o…era loco. Porque en la actualidad presumir de libertad es muestra de locura. Peligrosa locura.
    LA FALTA DE MIEDO SE PAGA DE MUCHOS MODOS, INCLUSO EN LA PROPIA CARNE.

    La paliza cobarde por la espalda que le rompió algunas costillas e afectó el pulmón es INADMISIBLE en en País Libre, que no es el caso de España.

    Que la Cadena 6 decida manipular imagen y palabras de HT con ojectivo de arrancar odios ( que no ironía ) es gravísimo!!! Un medio de comunicación negando Libertad de Expresión a un periodista de otra cadena no tiene calificación.

    - Que esperar de una prensa en que Gabilondo y Zapatero estaban de acuerdo que había que subir el tono de dramatización, en Campaña…porque ahora estamos en Onda Rosa. Ahora hay que bajar – o borrar- la dramatización.

    En este Blog mi sincera solidariedad e aprecio por D. Hermann. Mi única decepción con su criterio la expresé directamente. Con corrección y de frente.

    Su vida privada no me interesa. No me interesa la de Dragó.

    Que se reponga lo antes posible.
    Un abrazo,
    Cristina

  34. A 10 Diciembre 2009 @ 15:13 DragoForever dijo:

    Lo de Hermann es muy fuerte, creo que habría que partirle la cara a todos los que antes se la han partido a él

  35. A 11 Diciembre 2009 @ 12:51 Chudito dijo:

    Cristina: ya se ve por dónde va tu pensamiento libre… y tus fobias. Si los librepensadores fueran tan ideológicamente cerriles como tú, seguro que se acababa la libertad de pensamiento.

  36. A 19 Diciembre 2009 @ 16:53 Chudito dijo:

    A Hermann le gusta empinar, y eso trae malas consecuencias, sobre todo cuando se es pendenciero.

  37. A 24 Diciembre 2009 @ 20:07 jotauve dijo:

    Al carajote ese le han pegado porque iba borracho y se metió en una pelea en un bar.
    La Sexta es la mejor cadena que tenemos y la más divertida.
    Sólo faltaba que venga una gachí de fuera a poner pegas aquí, y todo porque hay un gobierno socialista. Además viene del mejor país del mundo y del más desarrollado. Vete a hacer puñetas con el cabrón traidor de tu paisano Figo y la mariquita de Ronaldo.

  38. A 09 Enero 2010 @ 04:10 Xpresos dijo:

    Hola F.S.D. no me conoces, soy admirador, auque pido disculpas por solo haberme leido uno de tus libros jeje.

    En la prueva del laberinto hablaste en cierto momento de un encuentro con Jesus, si mal no recuerdo en un laberinto, creo que habias ingerido una substancia relaccionada con tus iniciales jeje. Veras creo que se quien te salvo de ese laberinto, si de veras crees que todo aquello fue cierto, al menos eso das a entender en tu novela que mas bien parece un viaje autobiografico.

    Me gustaria contactar contigo Fernando a pesar de que no tengo muchos estudios. Creo que si eres escritor y lector no te importara leer mi comentario y responderme en el e-mail inca_p@hotmail.com

    Tengo 23 años y estoy comenzando un libro fascinante, al menos a mi me lo parece, que yo mismo estoy escribiendo, se que no tengo muy buen uso de la gramatica y necesito tu ayuda.

    Mi proyecto de libro no es solo un libro, sino, una trilogia compuesta de 9 libros, que me gustaria que en un futuro se convirtiesen en peliculas. por eso de tu ayuda.

    Gracias por la atencion, por favor fernando contesta o quien lea esto me haga contactar con fernando por favor.

    Creo que es una buena oportunidad para conocer a alguien excepcional, como fernando y como yo jeje.

    Un saludo de tu antiguo amigo…

    “la inteligencia siempre sin suerte acabara ganando a la fuerza del afortunado mal”

    P.D.: puede que tengas suerte en encontrarme, si no es asi yo contactare contigo algun dia, se que me conoceras creeme…:)

  39. A 19 Febrero 2010 @ 18:47 Alberto dijo:

    Acabo de volver de un viaje de un mes en el que he recorrido Laos de norte a sur, y decir que me he enamorado de esa tierra y sus gentes. Ya conocía Tailandia, Camboya y Vietnám, pero Laos me ha fascinado.
    Recomendar Muang Sing, un pueblo al norte del pais, pegado a la frontera China y antiguamente el mayor mercado de opio del mundo.
    Ojalá tuviera yo la libertad económica que supongo disfrutará el señor Dragó, al que admiro por su pasión viajera(aunque ideológicamente andemos por sendas muy alejadas)para poder trotar por el mundo con total libertad.
    Este año me parece que toca Myanmar. A ver que tal.

  40. A 05 Abril 2011 @ 14:01 Catalina | vuelos a india dijo:

    Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan …

  41. A 15 Noviembre 2011 @ 09:15 HuffmanTracy28 dijo:

    People deserve wealthy life and loans or credit loan would make it better. Because people’s freedom is grounded on money state.

  42. A 11 Abril 2012 @ 10:55 Rosa | vuelos a china dijo:

    El blog es muy bueno, suelo visitarlo de vez en cuando.

  43. A 18 Abril 2012 @ 10:43 Ane | préstamos rápidos dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Rosa.

  44. A 19 Abril 2012 @ 10:30 restaurantes en toledo dijo:

    DragoForever, no es necesaria la violencia

  45. A 07 Junio 2012 @ 21:32 phone number lookup dijo:

    In this great design of things you’ll receive an A just for
    effort Where you actually confused us was in your facts You know,
    they say, details make or break the argument And it couldn’t be more accurate here
    Having said that, let me reveal to you just what exactly did deliver the results The
    writing can be pretty persuasive and that is possibly that
    the reason why I am taking that the effort
    to comment I do not make it a regular habit of doing that Second,
    although I can easily notice the jumps in logic you make, I am definitely not convinced of just how
    you appear to connect your ideas that produce the actual
    conclusion For right now I will subscribe to your position
    then again wish in the near future you actually connect your
    dots much better

  46. A 12 Junio 2012 @ 09:24 Ana | jamones y embutidos ibéricos dijo:

    Que pinta tiene este blog, date por seguro que seguiré viniendo por aquí.

  47. A 13 Junio 2012 @ 14:21 telephone look up dijo:

    hey read your post – Gulvafslibning Kurt Gulvmand but
    couldnt find your contact form. Is there a better approach to contact you
    then through comments

  48. A 25 Junio 2012 @ 22:27 cell phone lookup dijo:

    Thanks, I enjoyed Gulvafslibning Kurt Gulvmand. It was excellent.
    View my blog sometime, it all about Sanford, FL Real Estate.

  49. A 30 Junio 2012 @ 17:50 jose | diseño web dijo:

    Me encanta tu trabajo, sigue asi que no dejare de visitarte.

  50. A 04 Julio 2012 @ 10:53 casa rural toledo dijo:

    Estos comentarios están locos !!!

  51. A 13 Septiembre 2012 @ 23:59 formacion bonificada dijo:

    Hi there! This blog post could not be written much better! Looking through this article reminds me
    of my previous roommate! He always kept preaching
    about this. I’ll forward this article to him. Pretty sure he’ll have a very good read.
    Thanks for sharing!