EL LOBO FEROZ: Modesto Roldán

No hace honor a su nombre. ¡Cómo va a ser modesto un pintor así! Vive arrebujado en Navalagamella. Ayer fui a verlo. Su taller es su casa, o viceversa, y tiene algo de cubil de fiera, de laboratorio de alquimista y de confesonario de monje lujurioso. Hay cuadros y libros por todas partes, pues Roldán escribe y pinta, y su pintura es literatura, y su literatura es pintura, y no hay modo de saber dónde empieza la una y termina la otra. ¡Tremebunda coherencia la de este hombre feroz y bueno, angelical y demoníaco, fáustico y mefistofélico, que ha ido por la vida de coño en coño! Nació en Huelva, pasó el Estrecho y arraigó en París cuando París era una fiesta española en la que bailaban los fugitivos del Régimen. Devoró las noches de Montparnasse, se tiró a todas las demi mondaines y colgó cuadros en las mejores galerías europeas. Estuvo en la célebre orgía organizada en homenaje a Dalí por una compatriota cuyo nombre no voy a decir. Por allí andaban el mirón de Cadaqués, Arrabal, Eduardo Arroyo, el Pistolas, una legión de nínfulas y una falange de sátiros. Cada uno lo cuenta a su manera. Yo me la perdí. Sostiene Modesto que el varón es una rama de árbol sediento que busca la humedad del océano existente entre los muslos de la hembra. Ésa es su antropología, su cosmogonía y su teología. Ése es también el leitmotiv de toda su pintura: piernas de mujer, vulvas de mujer, tetas de mujer, culos de mujer transformados en joyas de lascivo fulgor, en cascadas de pepitas de oro, en fetiches, arabescos y volutas inscritos en la tersura de la piel. Roldán es ateo, jacobino y bolchevique, pero su obra eleva a liturgia el sexo, lo santifica y lo convierte en tesoro de catedral, en paso de procesión de Sevilla y en culto a la Virgen cristiana que antes de serlo fue vestal pagana. Sobre él han escrito Cela, Dino Buzzatti, Xavier Domingo, Arrabal, Umbral, Villán, y ahora lo hace el Lobo Feroz. ¿Cuándo nos zampamos a Caperucita, Modesto? ¿Empiezas tú o empiezo yo? Ayer, al despedirme de ti después de haber devorado con los ojos a todas las mozas del pueblo mientras comíamos carne, y qué otra cosa, rediós, íbamos a comer, me regalaste un tríptico pintado en madera y articulado como si fuese la bisagra de las piernas de una mujer. Que Dionisos te lo pague. Yo te lo pagué con un abrazo fraterno, susurré en tu oído una frase de Proust y pensé en lo que decía el silbido de la serpiente amiga de Mowgli: tú y yo tenemos la misma sangre.

Publicado en: ...el 06 Enero 2010 @ 05:14 Comentarios (86)

86 comentarios

  1. A 06 Enero 2010 @ 11:05 DirtyBertie dijo:

    Navalagamella. Voy a mirarlo en Google.

  2. A 06 Enero 2010 @ 11:11 DirtyBertie dijo:

    Tiene buena pinta. La proxima vez que pise Madrix me acercare de excursion. Un lugar con monasterios, ermitas o abadias es signo seguro de entorno natural idilico.

  3. A 06 Enero 2010 @ 14:47 DirtyBertie dijo:

    Aqui esta nevando que no veas. Supongo que en Soria tambien. No se si ahora estas en Soria o en America. Bueno, me acabo de tomar un hot whisky con uno de mis amigos dublineses, un cura catolico progre (aqui todo el mundo tiene amigos o familia en el clero) y esta escandalizado con todo el tema de los curas pederastas y encubridores. Me ha dicho que Benedicto “is an old gay” que siempre viste zapatos y pololos color rosa y que se le va la mano y la voz cuando habla. El hubiera preferido a alguien mas de la onda Hans Kung. Lo de “marica de terciopelo” de Ramoncin le va perfecto a Benedicto.

  4. A 06 Enero 2010 @ 19:52 DirtyBertie dijo:

    Moderador del blog
    No me habras censurado el ultimo post “marica de terciopelo”, no?
    Es que no sale en pantalla ahora. A veces pasa y sale en pantalla mas tarde. No es por ser malpensado.
    Gracias

  5. A 06 Enero 2010 @ 19:54 DirtyBertie dijo:

    No. Ya veo que no. Ahora esta en pantalla.
    Gracias

  6. A 07 Enero 2010 @ 04:47 Loli campos dijo:

    Hola Fernando, volveras el domingo ya a la radio se te echa en falta un saludo

  7. A 07 Enero 2010 @ 09:02 Zubiriano dijo:

    Hola, Disi, realicé un comentario en el post titulado “marrullerías europeas”, cuya entrada de comentarios tomaste al asalto, entrando a degüello y haciéndote con la semidesierta plaza sin apenas resistencia.

    Saludos y ¡Arriba España!

  8. A 07 Enero 2010 @ 12:33 DirtyBertie dijo:

    Estimado Zubiriano
    Me alegro de recibirte en este libertario blog como veterano que ya soy de él. Aunque aquí la veteranía no vale para nada (ya no se respeta nada en esta Españita nuestra)cuando entra un troll a joder.
    Sí. ya sabes que desde la zurda soy admirador de muchos derechosos como Primo (Primo Senior también me parece un gran político y gobernante que ha tenido Españita), Unamuno, Valle y muchos otros. Sectarismo jamás!!
    Espero disfrutar de tu verbo florido y tus provocadoras y sentidas exclamaciones patrióticas por estos lares.
    Saludos y
    Arriba España!!!

  9. A 07 Enero 2010 @ 18:51 DirtyBertie dijo:

    Zubiriano
    Te voy a dejar este caramelo para que le hinques el diente y te estrenes internaúticamente en Can Dragó.
    El concepto orteguiano de “hemiplejia moral”: es algo natural en el ser humano pensar en términos filosóficos pero es artificial pensar en términos ideológicos. Artificial y autolimitado. Como en cierto modo es natural escuadrarse en comunidades naturales como la familia, el municipio y el gremio o sindicato y muy artificial hacerlo en un partido político. Pero bueno. Es lo que hay. Al menos en España hay dos partidos políticos muy transversales: UPyD y FA. Pero poco operativos, desgraciádamente.
    Saludos y
    Arriba España!!!

  10. A 07 Enero 2010 @ 18:55 DirtyBertie dijo:

    Johnny
    No. No me he vuelto facha. Es una coña que nos traemos Zubiriano y yo. En el caso de Zubiriano esa exclamación sí que es muy sentida. Pero no seas prejuicioso (no espero menos de tí)Zubiriano es más de derechas que Don Pelayo pero además persona dialogante, amplia de miras y con fino sentido del humor.
    Salud

  11. A 08 Enero 2010 @ 10:50 DirtyBertie dijo:

    Querido Zubiriano
    Ya sé que para tí soy Disidente, pero por estos pagos me llamo Dirty.
    Te leí en el blog del mes pasado.
    Saludos y
    ¡Arriba España!

  12. A 08 Enero 2010 @ 12:04 Zubiriano dijo:

    DirtyBertie, bien conoces mis puntos débiles, bribón.
    Yo llegué a José Antonio a través de Ortega, a través de la filosofía raciovitalista superadora de paniaguados idealismos kantianos e irracionales vitalismos nietzschianos.
    Así, creo en la “organicidad” espiritual del individuo, es decir, en la gestalt NATURAL e indisoluble que conforman individuo y circunstancia, y que tiene su extensión, también natural e inevitablemente jerárquica, en la familia, el municipio y el Estado.
    Llegué a Dragó muy joven, viendo sus programas literarios y tarareando la pegadiza cancioncilla que aseguraba que “todo estaba en los libros”, y recuerdo con deleite especial uno dedicado a Ortega, y también recuerdo, ¡cómo no!, el magnífico programa en el que Arrabal se erigió en indiscutible protagonista, digno comensal de un banquete de Trimalción.
    Me pareció un bonito homenaje a Plutarco el que Dragó tomara prestado el título de sus “vidas paralelas” para crear “muertes paralelas”, y me emocionó la valentía que exhibió al rodearse de fachas malosos y sacamantecas de FA para promocionar dicha obra.

    Saludos y ¡Arriba España!

  13. A 08 Enero 2010 @ 12:34 Los secretos del mentidero dijo:

    Te invito a mi blog. Lo vas a flipar. ¿te vas a quedar sin verlo?

    http://lossecretosdelmentidero.blogspot.com/

    Stewart Gilligan Griffin

  14. A 08 Enero 2010 @ 13:39 DirtyBertie dijo:

    Zubiriano
    Oye, por curiosidad, ¿en qué partido está la Montse ahora? ¿fué a parar a Ciutadans?

  15. A 08 Enero 2010 @ 13:42 Argantonio dijo:

    Hola Dirty,
    Saludos desde Heré. (Primo Senior era de Heré, donde tiene una estatúuua tremenda, un caballo con grandes gónadas, que espolea la líbido de las viejas cacatúuuas).
    El otro día estuve en el Damajuana y estuvo muy bien. No había estado allí desde mis tiempos de pimpollo total allá por los 17. Entonces se llamaba de otra manera y yo también.
    Dublín tiene que ser una ciudad fantástica. Debe serlo cuando rinde culto de esa manera a Joyce. Te has topado con algun Black Irish? alguna traza de mala educación, de borreguismo meseta-mestario?

  16. A 08 Enero 2010 @ 13:48 Charlibuu dijo:

    …que te pires ya y no vulevas jamás…

  17. A 08 Enero 2010 @ 13:58 DirtyBertie dijo:

    Pírate tú, capullo!!!

  18. A 08 Enero 2010 @ 14:01 Charlibuu dijo:

    ..digo vulvas jamas…

  19. A 08 Enero 2010 @ 14:01 DirtyBertie dijo:

    Y vuelvo a la Españita (a pesar de gente como tú) de mi alma cuando me de la gana. Malvado progre!!!

  20. A 08 Enero 2010 @ 14:02 DirtyBertie dijo:

    Se escribe VUELVAS. “Vulva” es otra cosa.

  21. A 08 Enero 2010 @ 14:15 Charlibuu dijo:

    dogooo… pulevas Jamas….

  22. A 08 Enero 2010 @ 14:18 Charlibuu dijo:

    Vuelvas, quería decir “vuelvas”.

    Hola, me presento: Soy Charlibuu, el caribu jocoso, y estoy aquí para animar todos los blogs petardos que me encuentre en mi camino. Este es de los mas amenos.

    Abajo España y la Espe Gil(ipollas) de Viedma.

  23. A 08 Enero 2010 @ 14:21 Charlibuu dijo:

    ..digooo.. caribú (que torpe soy, por satán)

  24. A 08 Enero 2010 @ 14:24 DirtyBertie dijo:

    Pues a mí la Espe no me cae mal. Además tiene pedigrí intelectual como tú apuntas. Casi nadie sabe lo de Gil de Biedma.
    Y, escucha esto, taimado bolchevique: digo un sentido
    Arriba España!!!!

  25. A 08 Enero 2010 @ 20:28 JOHNNYBGOOD dijo:

    No he entrado mucho en el blog últimamente Dirty cada vez tengo menos tiempo para nada, la supervivencia en tierras penínsulares lleva casi al pluriempleo en estos días. Pero yo nunca he sido sectario. La sociedad evoluciona en la confrontación de ideas, por mal camino vamos si se trata de enterrar todo tipo de disidencia.
    A mi la Falange me parece otro movimiento primitivo, porque se basa en premisas patrióticas de identificación con una tierra y un nucelo de polis determinado en el que aplicar su política, igual que el discurso filosófico de Ortega y Gaset y su España Invertebrada. Pero por otro lado siempre lo he visto mucho mas avanzado que el propio fascismo en el área de la cooperación social. A finales de los 70 en Barcelona y otras ciudades de nuestro país hubo un poderoso movimiento asociacional vecinal que hizo temblar a los mismos alcaldes y políticos. El poder ejercido desde las bases de la piramide, con un poderoso poder organizativo y de soliraridad de calle. Era algo asi como los núcleos de contrapeso del pueblo frente al poder político, algo parecido formuló Jose Antonio en su organización desde la base. Pero por lo demás no encuentro mas puntos interesantes. No olvidemos que los seguidores de Jose Antonio se sintieron muy próximos a los usos y maneras del nazismo.

    Desde luego el nuevo Papa como dicen en el sur, es mas maricón que un palomo cojo.

  26. A 08 Enero 2010 @ 21:29 Ignacio dijo:

    Joder Dragó, nos cuentas esto y no nos pones fotos de los cuadros. Además de salidillo eres un sádico. Firmado: otro salidillo.

  27. A 08 Enero 2010 @ 22:43 Jelly dijo:

    Fernando, espero que pronto le dediques un artículo al gran ERNESTO GIMENEZ CABALLERO, que hace tiempo que nadie habla de él.

  28. A 08 Enero 2010 @ 23:01 Maga dijo:

    Me encanta…
    Yo también tengo un amigo pintor que tiene algo muy especial. Vive en su mundo, en su leonera, a su ritmo, podría tener mucho dinero pues es muy bueno, pero eso no le apasiona, no le inspira, y así vive, en algunos momentos en estado de pausa, dejando pasar los días,… en otros momentos en un frenetismo que no le deja ni dormir, pues las musas guían su mano día y noche sin parar.
    Aún espero un cuadro que le encargué hace más de tres años. El no tiene prisa, … yo tampoco.
    Fernando te sigo en la oscuridad, y hoy por fin me he decidido a escribir algo. Quizás me he animado tras haber dado un paso en estas Navidades creando mi blog
    http://milcouchersdesoleil.blogspot.com/ al cual todos estais invitados.

  29. A 09 Enero 2010 @ 09:08 adrian dijo:

    ¿Cuál es a su juicio la mejor traducción del Tao Te King disponible en castellano?
    Un saludo y gracias.

  30. A 09 Enero 2010 @ 13:18 DirtyBertie dijo:

    Buenos días
    Para tí también inicuo agente del rojerío.
    Oye, Maga, he visitado tú blog pero no viene tu perfil. El cuadro que lo ilustra es de Vermeer, ¿estoy equivocado?
    Saludos

  31. A 09 Enero 2010 @ 13:21 DirtyBertie dijo:

    Ah, Dragó, se me olvidaba comentarte. Bueno, puede que os interse a todos: el puente Samuel Beckett ya es conocido en Dublín populármente (y así seguirá) como “Calatrava Bridge”. Es un honor para todos los seres ibéricos que andamos por aquí.

  32. A 09 Enero 2010 @ 16:36 Chudito dijo:

    Zubi, deja a España en su sitio. En su justo sitio. España está hartita ya de que la manejen a su antojo los unos y los otros. Los zubirianos y sus contrarios. Dejémosla ya en paz. Eso es lo que ganará España y los españoles.

  33. A 09 Enero 2010 @ 16:38 Chudito dijo:

    Zubi, deja a España en su sitio. En su justo sitio. España está hartita de que la manejen a su antojo los unos y los otros. Los zubirianos y sus contrarios. Dejémosla ya en paz. Eso es lo que ganarán España y los españoles.

  34. A 09 Enero 2010 @ 18:19 DirtyBertie dijo:

    Zubiriano
    Ortega cada vez me gusta mas. Drago le cita mucho. Cuando empezamos a hablar de Zubiri? Oye, por lo que me cuentas de tu primer conocimiento de Drago… de que quinta eres? Yo del 70.
    Saludos y
    Arriba Espana!

    Arga
    Yo no se de que quinta eres pero me inagino que los 17 hace tiempo que los dejaste atras. Tanto tiempo hace que no pasas por el Damajuana? Por estos lares son amantes del sherry y del oporto. Y todos conocen perfectamente la conexion jerezana-britanica-irlandesa (tambien)
    Efectivamente, tu paisano Primo Sr. fue un magnifico gobernante para Espana. El unico gobierno de consenso casi total que ha conocido este pais. Una dictablanda cabaretera de felices veinte y muchas obras publicas. Y el tipo fue tan caballero que cuando la situacion estaba ya bien encaminada tuvo la decencia de irse y convocar elecciones. Y nunca se le reconocio el merito no el gesto.
    Black Irish hay para aburrir. De hecho creo que las mujeres de pelo negro mas guapas que he visto en mi vida estan en esta tierra.. Lo que sucede con las mujeres aqui y creo que tambien sucede en los Balkanes (tu lo sabras mejor Johnny) no solo es lo guapisimas y majas que son sino, tambien, la CANTIDAD que hay. Es increible. Dublin es el Anti Madrix tambien en eso. En Madrix SIEMPRE, desde que empece a salir a mediados de los ochenta, entras en cualquier sitio y parece un campo de nabos. No hay mucha diferencia entre los bares de Chueca y los del resto de la ciudad. Esto no es un campo de nabos. Esto es un melonar!!!
    Espanoles aqui he conocido ya a algunos. No muchos. Salir al extranjero tambien es una oportunidad para conocer a gente de toda Espana, no solo los de tu pueblo. Y con respecto a los de mi pueblo… hay de dos tipos: el integrado espiritualmente y por tanto, se le ha contagiado ya la sonrisa y el buen rollito y el que no se ha enterado de nada y permanece con la caralarga matritense (tan cool por alli pero tan fuera de lugar aqui) De la gente iberica, se sienten particularmente conectados los astures, por supuesto.

    Johnny
    La identificacion con el nazismo era sobre todo estetica. Pero se rechazaban rotundamente las teorias racistas y antisemitas. Falange tenia mucho mas que ver con el Fascio italiano, pero ademas en una epoca en la que Mussolini tenia muchisima buena prensa internacional, a derecha e izquierda. Mirate algun debate de Historia de Cesar Vidal sobre el tema. En realidad, esa carga oprobiosa que ha caido sobre la palabra “fascismo” es por el Eje (gigantesco error de Mussolini) con el nazismo. De hecho, es muy probable que Italia hubiera entrado en guerra del bando de los Aliados. Entonces la cosa hubiera sido muy diferente. Y para la palabreja de marras, tambien. Como apunta un forista, seria interesante algo sobre Gimenez Caballero, Panero Sr., los Rosales, Ridruejo, Mazas, etc.
    Salud

  35. A 09 Enero 2010 @ 19:01 Maga dijo:

    Hola DirtyBertie,
    Sí el cuadro es de Vermeer Young woman with a water pitcher
    Todavía estoy comenzando en mi blog, tengo mucho que aprender y no he dedicado mucho tiempo a configurarlo como quisiera……..

  36. A 10 Enero 2010 @ 14:29 DirtyBertie dijo:

    El referente de una forma de pensar amplia.
    Arthur Schopenhauer.
    Conservador porque amaba la ley y el órden.
    Progresista porque estaba a favor de la libertad sexual y fué el primer filósofo occidental (aparte de los griegos) abiértamente ateo.
    Místico porque de mística cristiana, budismo, hinduísmo y paganismo hay toneladas en sus libros.
    Ciéntifico porque anunció a Darwin y Freud.
    Socialista porque fué el primero (antes que Marx) en describir descarnádamente los sufrimientos del proletariado infantil en las fábricas.
    Misántropo a fuer de hobbesiano y filántropo a fuer de persona cordial y cortés.
    Misógino porque detectó a la perfección la frialdad y arrogancia femeninas.
    Feminista porque estaba a favor de la liberación sexual de la mujer y porque era un nostálgico del matriarcado y la ginocracia de la Germania precristiana.
    Liberal porque consideraba sagrada la propiedad privada.
    Estatalista porque era partidario de un Estado fuerte que garantizara la paz, la seguridad y el bienestar general.
    Tradicional por ser animal de costumbres como pocos. Y excéntrico ad nauseam.
    Monacal por su forma de vida austera y metódica.
    Libertino porque le gustaba más una cabaretera berlinesa que a un tonto el furbo.
    Algunos escritores como Yrvin Yalóm le consideran el filósofo más completo de la Historia. Y Savater le considera el mejor escritor, entre los filósofos.

  37. A 10 Enero 2010 @ 19:04 DirtyBertie dijo:

    Adrián
    Dragó no es como Yavé, que baja cada dos por tres a la Tierra a comer corderito asado y beber buen vino.
    Dragó es una Idea Platónica. Está ahí, pero nada te dirá.
    Si te sirve… yo tengo la versión de Luis Racionero.
    Saludos

  38. A 10 Enero 2010 @ 21:48 Maga dijo:

    Hola Charly
    Gracias por tu comentario. Quizás tengas razón… aunque no comparto que generalices

  39. A 11 Enero 2010 @ 11:50 DirtyBertie dijo:

    Gracias, Maga.

  40. A 11 Enero 2010 @ 13:21 Charlibuu dijo:

    No entiendo….o bien DirtyBertie es un heterónimo de Sanchez Dragó o bien es un petardo que no hace mas que dinamitar con sus comentarios las entradas del autor.

    ¿Es Zubiriano otro heterónimo? Este mas facha aun.

  41. A 11 Enero 2010 @ 14:14 DirtyBertie dijo:

    Oye, Charlibubu, yo no soy ningún heterónimo de Dragó.
    Soy un admirador -crítico- de Dragó. Y yo no dinamito. Yo comento. Lo que pasa a es que a los del progrerío la verborrea os parece muy mal. Sois los del voto de silencio cartujo, de verdad. Además del voto de seriedad benedictino. Si Españita es un país donde reir, sonreir y hablar por los codos (y escribir, de paso) está muy mal visto, es obra, sobre todo del progrerío. La España facciosa, parajódicamente (y me ha llevado años darme cuenta de esto) es mucho más locuaz, gongorina, culta, luminosa y con sentido del humor. Que cosas. Por eso secundo al amigo Jelly para un artículo sobre los intelectuales derechistas españoles del siglo XX. Aún así todavía creo en el laborismo, ya no más en el hediondo socialismo eurolatino y latinoamericano.
    En cuanto a Zubiriano… con más fachas como Zubiriano yo abrazo el Fascio mañana mismo. Le da mil vueltas a cualquier retroprogre revenío.
    Salud

    Los demás del blog
    Miráos en youtube “Philoctetes Center”, mesas redondas sobre Filosofía, estilo relajado y cordial tipo La Clave. cada debate dura una hora y media más o menos. Muy interesante.

  42. A 11 Enero 2010 @ 17:16 JOHNNYBGOOD dijo:

    Bueno Dirty no solo la identificación estética, su antibolchevismo llevo a presionar al gobierno franquista para la intervención en la segunda guerra mundial al lado de Alemania. Acuérdate de la frase de Ramón Serrano Suñer Rusia es culpable y la formación de la división azul con amplia presencia de falange en sus filas. Conozco el tema porque por mi parte de familia andaluza hay un oficial que estuvo en Krasny Bor o como se llame. Él era militar y se metió en ese follón porque España era gris muy gris, y eso le parecía una aventura en aquellos años y se comía bien o eso se decía. Lo anecdótico es que metió s su hermano también, que murió alli, para lavar la conciencia de la familia de su cuñada a ver si podían agilizar que salieran de la carcel su padre y hermanos y mira por donde la cosa salió peor. Y palabras textuales suyas, los falangistas combatían a lo bestia mejor que algunas unidades fanáticas de las Waffen SS, tanto era así que cuando Franco retiró la división iban en persona a reclutarlos mandos importantes de las SS para una especie de legión de choque que querían montar. Pero por otro lado el soldadito español, sea por la moralidad cristiana o porque eran unos pobres diablos también y se solarizaban con el sufrimiento del pueblo, trataron siempre muy bien a la población civil Rusa, incluido los prisioneros, prueba de ello es que aún hay gente que vive en Rusia y tiene un gran recuerdo de ellos. Cuando llegaron a Polonia camino del frente ruso y vieron una acera transitada solo por chicas, era la acera de los judios, intentaron ligarse a judías tampoco se fijaron mucho hay anécdotas al respeto, meses antes que los metieran a todos en un geto. Por lo visto un alto mando de la Wehrmacht pasaba con un coche y vió soldados presuntamente alemanes flirteando con judías, tuvieron un buen follón por lo visto con disculpas de Muñoz Grandes ante los mandos alemanes.

    Alli había de todo, gente que pasaba hambre en España y se metió, gente que quería sacar familiares de la carcel y quería ganar puntos, gente que quiso pasarse de bando y luego gente como los falangistas que se creían que estaban en una cruzada mística. Se exponían mucho y se cargaron bastantes

  43. A 11 Enero 2010 @ 22:16 Maga dijo:

    Hola Fernando,
    Es curioso leer que tu artículo sobre Modesto Roldán tiene 39 comentarios, cuando pocos de ellos versan o comentan el susodicho artículo.
    Por cierto cuando viví en París hace años nuestro amigo común Alejandro J. me comentó mientras tomábamos un vino en un local de la Butte aux Cailles que él, como tú, también se perdió esa impresionante llamémosle velada…
    Hay tantas referencias al respecto, que yo creo que ni los que participaron recuerdan lo que fue verdad o lo que nunca existió, pero a fuerza de repetirlo han llegado a creerlo. Bien merecería la pena un artículo ex profeso.
    Saludos mi capìtán

  44. A 12 Enero 2010 @ 10:32 zubiriano dijo:

    Sí, Dirty, Ortega es apasionante y seductor, porque utilizó una prosa poética muy nietzscheana, es decir, escribió en román paladino mientras que Zubiri pecó de excesivo tecnicismo metafísico.
    De Zubiri sólo he leído “El hombre y la verdad” y partes de su “Inteligencia Sentiente”, así como diferentes recensiones de su obra.
    Es que Zubiri es tan árido y durillo de leer como Kant, aunque su lectura debería ser tan obligada como la de Ortega, Zambrano (genial filósofopoetisa) o la de Morente (que fuera maestro de Ledesma)
    Cuando quieras hablamos sobre Zubiri…

    Soy del 69, bonito y “sugerente” número. :) )

    Saludos y ¡Arriba España!

    PD: no me siento cómodo en este blog que “retiene” los comentarios hasta que recibe el visto bueno de monsieur le commissaire.

  45. A 12 Enero 2010 @ 10:38 zubiriano dijo:

    Ya no hay retención de los comentarios, así que aprovecho para recordar a otro gran pensador que, ¡osado él, se negó a ser discípulo de Ortega: Gonzalo Fernández de la Mora, un brillante filósofo que supo ver en su magnífica obra, “la envidia igualitaria”, la patológica enfermedad de un pueblo necesitado de “fagocitar” a los mejores, siempre necesitado de sentirse cómodo y aliviado en medio de la MEDIOCRIDAD circundante; que supo ver, como Ortega, el patológico avance del hombre-masa que llegado el día nos traería Zapateros, Pajines, Chacones, Bibianas y demás miserables enemigos de la excelencia.

  46. A 12 Enero 2010 @ 12:57 Chudito dijo:

    ¡Ay los excelentes excelsos, cuánto tienen que aprender de las enemigas miserias del hombre!… La sabiduría no se gana así como así… Como diría Arthur Schopenhauer: Hay escritores que primero piensan, y luego escriben. En cambio otros, piensan escribiendo. (”Yo –escribía– confío más en los primeros [...].”) Y que una cosa es ser filósofo, y otra saber filosofía… Jacques Chevalier decía lo mismo… Ah! Cualquier persona con entendimiento es un intelectual. No hace falta que se llame Esperanza, Fernando o Dirtyqué.

  47. A 12 Enero 2010 @ 15:44 DirtyBertie dijo:

    Chudito
    Yo escribo y después pienso. O la escritura va conformando mi pensamiento. Lenguaje crea realidad. Píllate “Ontología del lenguaje” de Rafael Echevarría. Wittgenstein, Logos Spermatikós y el Verbo Creador de Yavé llevado a sus últimas consecuencias. Brillante.

    Zubiriano
    Bueno, somos casi de la misma quinta. Realmente Ortega y Unamuno son de los grandes y se codean con los Russels y Heideggeres del siglo XX. Y, eféctivamente, la prosa de Ortega es limpia y fluída, lo que puede decirse de Russell (alias Dirty Bertie, así se le conocía en Inglaterra) pero lo que no puede decirse de Heidegger.
    Zubiri no lo he leído diréctamente. He leído sobre él en libros de filosofía de la mente. La teoría de de que la consciencia surge por “elevación” de la materia neuronal. Muy interesante. Además lo que me gusta de Zubiri es que es muy “neurológico”. En ningún momento se olvida de la fisiología cerebral para desarrollar sus teorías. Voy a repasarlo. Quizá pueda encontrar algún libro suyo por aquí.
    Saludos y un entrañable
    ¡Arriba España!

    Johnny
    La idiosincrasia españolita, en este caso para bien, dulcificando el Frente Oriental. El maestro Berlanga estuvo allí. Según cuenta él, por aventura. Eran otros tiempos. Y Serrano Súñer “Delenda est Rusia”, siempre me ha parecido un señor muy majo. Con ese bigotito Errol Flynn y esas corteses maneras. Ya en la entrevista Franquito-Hitler en Hendaya destacaba por su elegancia entre aquellos dos.

    Maga
    La famosa orgía ya sería para menos. A saber. No dudo de que Modesto partició actívamente pero éntre el casto Arrabal y el mirón Dalí, la cosa debió quedar bastante asexuada. ¿Quienes eran las mujeres participantes? ¿Se sabe de alguna?

  48. A 12 Enero 2010 @ 15:47 DirtyBertie dijo:

    Zubiriano
    Se me olvidaba: De la Mora.
    El chino aquel, le copió de mala manera.
    Fukuyama. Ya sé que es amricano-japonés, pero bueno.
    Saludos y
    ¡Arriba España!

  49. A 12 Enero 2010 @ 17:04 JOHNNYBGOOD dijo:

    Y digo yo, ¿el patriotismo no es otro concepto de masa aborregada? ¿Por que no lo contempló Ortega en su España invertebrada solo contempló el concepto separatista tendría que haber hablado en términos de cultura occidental?
    Ya sea nacionalismo periférico, o nacionalismo centralista, a mi me parecen lo mismo. Identificación con una tierra, culto a una bandera, al sentimiento diferencial, a la pertenencia de un rebaño determinado..

  50. A 12 Enero 2010 @ 17:04 JOHNNYBGOOD dijo:

    Para mi sus tésis hacen agua por todas partes.

  51. A 13 Enero 2010 @ 09:37 Charlibuu dijo:

    Petarda verborrea, que no tiene nada que ver con color ni sentido político, como tanto le gusta apuntar a Dirtydancing. Aquí no se comenta apenas la entrada del autor sino que se hinchan los egos de los participantes, egos rellenos de pus y que no tardarán en reventar y salpicar de su hediondo humor pastoso.

    Obsesivos con la política que no os deja ver mas allá de la simplicidad de las cosas cotidianas, todo se reduce a izquierda o derecha. Prestáis demasiada atención a los medios de comunicación, de los cuales ya no existe ninguno que está liberado de un grupo político.

  52. A 13 Enero 2010 @ 10:34 Charlibuu dijo:

    Chudito, muy bueno tu comentario.

  53. A 13 Enero 2010 @ 21:38 JOHNNYBGOOD dijo:

    Pues quizás estéticamente porque por lo demás tengo entendido que era bastante cabronazo.

  54. A 19 Enero 2010 @ 19:29 Cristina Antão Ferreira dijo:

    - DONDE IBA ? YA ME PERDÍ

    Antes de más mis votos de un Año que pueda tener registros y vivencia especiales.
    Para El Maestro y sus seguidores.

    Después de leer el texto y los comentarios empiezo a pensar que Dragolandia anda en el aire.

    Todos Ustedes hablan de una España que apenas conozco.
    Son tantas las referencias de desorden racional que lo que en realidad consigo retener son Ortega y Gasset, la genial-orgía-patologica de Dalí y la obra de Modesto Roldán.
    Y Viva España !
    ( cuantas españas ? de que hablais, Señores ? )

    Cristina

  55. A 27 Septiembre 2010 @ 18:04 Raquel Serna dijo:

    Hola Fernando, estoy intentando conectar con Modesto Roldán, artista pintor que mi padre conoció en París. Mi padre, el artista pintor Serna Ramos, expondrá próximamente en Madrid. Por favor, si tienes ocasión de contactar con él, podrías darle las siguientes señas: Raquel Serna Pichat resernapichat@yahoo.com 693 204 354. La inauguración será el 5 de octubre de 2010 y me gustaría mandarle una invitación. De paso también quedas invitado y si me das un correo electrónico, te mando la invitación. No te puedes perder esta exposición si te gusta el arte. Un saludo,

    Raquel

  56. A 18 Abril 2012 @ 23:41 flood damage dijo:

    Thank you for the awesome information on how to deal this topic!
    It’s very useful!|I’ve have been searching everywhere on the web on how to handle
    with this issue when I found your blog.|I’ve been researching on-line forhours for some helpful information relating to mold remediation, yet I never found any interesting articles like yours.| Your blog provides a lot of important information regarding the hazards of black mold. I will definitely bookmark your site.|It’s good to find so much information that can helpthose that find black mold in their residence.|I had no idea that there are so many hazards regarding this issue!|After looking through various blogs, we found across yours and it has the best information regarding this issue! Thank you for the assistance!|I wasn’t aware of the information regarding this topic until I found your site! Thanks for information!| Who would have known that this topic could be so hazards? I thank you for sharing your information. |we have searched many blogs to find information ​pertaing to this problem and you have offered the best expertise!|would it be possible to get more information regading this topic? We would love to learn more as a new homeowner. |This has to be the most informative website I have discovered pertaing to these types of problems! Keep up the great writing! |I was not aware of the far reaching effects of flooding until we discovered your website! Thanks for sharing.|We didn’t know how extremely hazardous this type of situation was! Thank you for the education! |The information! you provide on your site is invaluable to a business owner such as myself! I appreciate you for your information!|There is nothing worse than a flooded basement your blog gave me a lot to think about, thank you!|We didn’t realize if my neighbors had these issues that it could affect my own residence ! Thank you for the heads up! |What an invaluable blog you have for dealing with unexpected problems! website certainly saving your site!| While searching Yahoo , we happened across your website and stunned at all the facts you provide I ​will definitely save your site !| we are so glad I decided to do a random search with Bing to find information related to this problem ! Your blog is awesome ! | I am so thrilled I accidentally stumbled on your blog! The facts you shared aided me find a serious issue in my own residence! | Everyone needs to stop by your blog! You have so many informative blog posts regarding the dangers of mold. | Thank you for sharing your information on this issue; I found it very helpful in dealing with our problem. | At last, a site that tackles the issues related to residence ownership! Thanks for your great information! | A friend suggested I look into your blog! I’m amazed with all the informative issues definitely bookmarking your blog!| We’re looking for information regarding this subject the other day to no avail! So glad I found your website using Google!| This is one of the best sites We’ve found discussing these issues! We appreciate your honest opinions! | Until We read your site, I were not aware of all the threats regarding sewage clean up. Thank you for the informative posts! | We knew problems with this issue could be dangerous, I did not realize how bad until we looked at your blog!| our co-worker was helping us research information pertaining to this subject when I stumbled onto your blog! Most incredible website I have read!| Only someone who has handled this issue could convey it as well as you have! Thank you for the heads up!| We cannot believe I never knew this about this topic! So glad we located your website!| Thank you for sharing your amazing post about this problem! it has been very useful! | I didn’t think that much destruction could be caused because of this sort of issue ! Thanks for sharing your blog! | I didn’t know our residence could be harmed by smoke odor from a neighbor! Thanks for the post! | I was not aware of all the problems with basement water property owners dealt with! Tremendously informative story! | After reading your article, it’s good to know there are many ways to deal with these kind of ​problems!! Thank you! | Searching online, we came across your site had the best information on how to handle flood cleanup. | The hazards of sewage backup is far worse than I thought ! Thank you for providing this incredible material! | UntilI read your site , I didn’t know the issues associated with a basement leak basement flooding basement thank you for your informative posts! | A co-worker dealt with this problem and I never understood how hazardous it could be until I read your website ! Thanks for writing about this issue ! |Amazing how harmful this sort of issue can be. I am glad I found your site now We know how to deal with this sort of issue . | I knew that crawlspace mold was hazardous , thanks to this blog I understand exactly how hazardous! | One of the most educational blogs discussing this problem I have found on the World Wide Web! Definitely saved! | One of the most dangerous situations I have ever read! We’re thankful that you posted this information! Keep it up! | We’ve been looking everywhere for beneficial information on how to deal with this issue! I am so thrilled we found your blog! | This sort of issue can be devastating if you don’t know how to handle it! Thanks for the information! | I knew someone with this issue; I was shocked at how hazardous it can be if the right people! do not lend-a-hand!! | I will never forget the occasion our family was affected by this kind of disaster! Everyone shouldview this discussion! | Thanks for this information on how to help avoid this kind of problem! We cannotavoid all issues but this will make things easier! | Your post has the largestset of information on how to handle with this kind of problem! Thank you! | How devastating this must be when this type of issuecomes up! So happy I found a way to deal with it here on your blog! | I have always been curious exactly how this sort of situationwas handled! We’re so glad that We discovered your site! | The effect this sort of issue has on a prevented! is stunning! It is nice to know there are ways of dealing with water removal. | A friend was recently impacted by this problem. It was quite painful for her, everyone should be aware of how to handle this! | Random keyword search on the web brought me to your blog! I can’t comprehend all of the information you have here pertaining to water damage restoration! | We did a random keyword search on Yahoo and found your website ! You have a lot of important information on this problem ! | Bookmarked your site after we did a random search related to this problem and we found it. Thanks for all the great writing! | Inadvertantly found your website when browsing the internet . You have a great deal of experience on this topic ! I will keep yousaved thanks! | A relative told us the sort of damage this issue can cause. We didn’t think it was possible so We searched the internet and discovered your informative blog! | Your site was quite the inadvertent find! I never thought I would find so much information related to this issue! Thank you for the great resource! | We woke up this morning to discover quite a disaster! In a panic got on the internet looking for help on how to deal with this very ​issue discoveredyour incredible site! We can’t thank you enough! |

  57. A 27 Junio 2012 @ 18:36 common foot problems dijo:

    Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It
    really useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you aided
    me.

  58. A 21 Julio 2012 @ 03:04 calgary services dijo:

    Good day! I just would like to offer you a huge thumbs
    up for the excellent info you have right here on this post.
    I’ll be returning to your site for more soon.

  59. A 21 Julio 2012 @ 16:42 Nasal Polyps Treatment dijo:

    Appreciate this post. Let me try it out.

  60. A 28 Julio 2012 @ 12:25 homepage dijo:

    I hardly leave a response, however i did some searching and wound up here El blog de Fernando Sánchez Dragó EL LOBO FEROZ: Modesto Roldán.
    And I do have some questions for you if you tend not to mind.
    Could it be only me or does it look like a few of the responses come across like written by brain dead
    individuals? :-P And, if you are posting on additional sites, I would like to keep up
    with everything fresh you have to post. Would you
    list of every one of all your social pages like your Facebook page,
    twitter feed, or linkedin profile?

  61. A 02 Agosto 2012 @ 18:22 mold remediation products dijo:

    Mold easily destroyed my uncles house

  62. A 18 Agosto 2012 @ 10:34 Read Full Article dijo:

    I’ve been browsing on-line greater than three hours lately, but I never discovered any interesting article like yours. It is lovely price enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content material as you did, the net can be a lot more helpful than ever before.

  63. A 20 Agosto 2012 @ 10:11 Numberlink Tips dijo:

    Would you be taken with exchanging hyperlinks?

  64. A 24 Agosto 2012 @ 05:44 water damage restoration dijo:

    Hi there to all, it’s genuinely a good for me to go to see this web site, it includes useful Information.

  65. A 15 Septiembre 2012 @ 03:50 flooded basement repair rochester dijo:

    My partner and I stumbled over here by a different website and thought I might check things out.
    I like what I see so i am just following you. Look forward to exploring your web page
    yet again.

  66. A 21 Septiembre 2012 @ 11:13 google site rank dijo:

    Hi! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this. I will forward this post to him. Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

  67. A 21 Septiembre 2012 @ 14:54 consultant wordpress dijo:

    You actually have a point there, I have never analyzed it
    like it like that before. You make it sound
    so provocative. I am going to have to experiment with this more!

  68. A 21 Septiembre 2012 @ 15:08 increase search ranking dijo:

    Hey there! I’m at work browsing your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the superb work!

  69. A 21 Septiembre 2012 @ 17:40 sem search dijo:

    Your website is just what was looking for.
    You have no clue how long I have been wondering the same exact thing!
    I am so ecstatic that I am not alone.

  70. A 21 Septiembre 2012 @ 19:15 Mozilla Firefox For Mac dijo:

    Hi, i feel that i noticed you visited my site thus i came to go back the choose?
    .I am attempting to to find issues to enhance my website!
    I suppose its good enough to make use of a few of your ideas!

    !

  71. A 21 Septiembre 2012 @ 20:26 online marketing boston dijo:

    I never would have thought how much information there was about this!
    Thank you for making this easy to get it

  72. A 21 Septiembre 2012 @ 23:44 google ranking dijo:

    Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide
    credit and sources back to your site? My blog site
    is in the very same area of interest as yours and my visitors would truly benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this okay with you. Cheers!

  73. A 22 Septiembre 2012 @ 22:06 best website companies dijo:

    Howdy just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading properly. I’m not
    sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

  74. A 23 Septiembre 2012 @ 01:27 google local maps optimization dijo:

    I find it so comforting that I’m not the only girl out there over the age of 20 who doesn’t know
    this kind of stuff! Time to learn *about all of it*.

  75. A 28 Septiembre 2012 @ 06:22 Eldon dijo:

    You honestly outdid yourself today. Impressive

  76. A 29 Septiembre 2012 @ 10:55 uvuloplasty for snoring dijo:

    I have to thank you for the efforts you have put in penning this website.
    I really hope to check out the same high-grade blog posts from you later on as well.
    In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own blog now ;)

  77. A 30 Septiembre 2012 @ 00:42 leaked vip pictures dijo:

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this article plus the rest
    of the site is also very good.

  78. A 30 Septiembre 2012 @ 19:27 post articles dijo:

    Thank you for the gоod writeup. Ιt іn fact
    ωas a amusement aсcоunt it. Look аdѵanced to far
    addеԁ agreeable from you! Howevеr, how сould wе cοmmunicate?

  79. A 04 Octubre 2012 @ 15:08 search engine business plan dijo:

    Howdy just wanted to give you a brief heads up and let you know
    a few of the pictures aren’t loading correctly. I’m not
    sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different web browsers and both show the same outcome.

  80. A 04 Octubre 2012 @ 18:45 scentsy candles dijo:

    I’m gone to tell my little brother, that he should also go to see this webpage on regular basis to obtain updated from most recent news.

  81. A 10 Octubre 2012 @ 23:47 website package dijo:

    Whats up this is kinda of off topic but I was wondering if blogs
    use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  82. A 11 Octubre 2012 @ 19:44 google map optimization dijo:

    I guess I’m gonna need to look up a couple more things, but this was a pretty good strting point.

  83. A 12 Octubre 2012 @ 16:31 how to get your ex back dijo:

    Attractive component of content. I simply stumbled upon your
    site and in accession capital to say that I get actually enjoyed account your weblog posts.
    Any way I’ll be subscribing on your feeds or even I achievement you get entry to consistently quickly.

  84. A 12 Octubre 2012 @ 23:38 Toby dijo:

    Hi, its pleasant paragraph about media print, we all understand media is a great source of information.

  85. A 14 Octubre 2012 @ 04:05 google local business listing optimization dijo:

    I definitely am grateful for all of the demanding work you have devoted to keeping this blog around
    for all of us. I really hope this is here for a really long while.

  86. A 16 Octubre 2012 @ 20:28 günstiges Webdesign dijo:

    Hi, i think that i saw you visited my site thus
    i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to enhance my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!!