DRAGOLANDIA: Causualidades

Ni causalidad ni casualidad: causualidad. Es un neologismo.

El 20 de septiembre apareció en el magazine de El Mundo la foto que hoy ilustra este blog. Un par de días después recibí lo que a continuación transcribo…

“Estupenda foto.

Aquella que John Lennon y Yoko Ono se hicieron para la contraportada del disco Two virgins allá por mayo del 68 (cuando el Dionisio de El camino del corazón descubría el hachis en Katmandú) y la vuestra (tú y Naoko) que aparece hoy en El Mundo tienen algunos parecidos y también sus diferencias. Veamos primero las coincidencias:

En ambas se ve un occidental y una oriental, mostrando el trasero. Ellos llevan gafas, ellas una espesa melena negra tapándoles la boca. Ellos, que yo sepa, detestan (a uno lo asesinaron) la violencia, nacieron bajo el signo Libra (yo también, por cierto) y se dejaron seducir por la India, también en el 68.

Ahora, los contrastes:

En aquella antigua foto se observa una cama desastrada. En la que hoy se publica, el fondo es de un blanco impoluto y luminoso.

El chico de la foto de entonces, hoy, ya no vive. La chica de la foto de hoy, entonces, aún no vivía.

Aquel muchacho de veintiocho años parecía mayor, éste tiene setenta y dos, y en absoluto los representa.

Aquel señor, cantaba muy bien. Éste, sospecho que no, en cambio éste escribe mejor que aquél.

Las diferencias entre las chicas son tan notorias que no cabe mencionarlas.

Por último:

Dos buenos tíos toman la mano, de una bruja (siempre me lo ha parecido), John, de un ángel (sólo un par de veces he visto a Naoko y apuesto que lo es), Fernando.”

Ese mismo día recibí un segundo mensaje, escrito por alguien que tiene acceso a mi correo. Decía…

“A sabiendas de lo que nos gustan las causualidades, yo convertiría dos de los contrastes que él sugiere en coincidencias:
“Aquel muchacho de veintiocho años parecía mayor, éste tiene setenta y dos, y en absoluto los representa”.

En el momento de la fotografía, Lennon tenía 27 años, 72 años (los de Dragó) al revés. Mientras que Yoko Ono tenía 35 años, al igual que Naoko.

“Aquel señor, cantaba muy bien. Éste, sospecho que no, en cambio éste escribe mejor que aquel”.

No es cuestión de someterlos a comparación, mejor acerquemos posiciones. No en balde llamaban a Lennon “el Beatle literato”. En la época de la fotografía había publicado ya dos libros de poemas y relatos cortos, y había sido agasajado por la Academia Inglesa en una célebre cena intelectual, amén de haber firmado casi doscientas canciones a medias con McCartney.”

Esto de hoy es un divertimento. A mí, al menos, me ha divertido. La gente saca punta a cualquier cosa. No falta a los autores de estos textos lo que Pascal llamaba “esprit de finesse”. Bienvenido sea frente al “de geometrie” que todo lo invade en estos tiempos.

Sincronicidad, decía Jung. Situaciones de emergencia espiritual, corroboraba Grof. Fenómenos de convergencia, añado yo.

Y, para terminar, un S.O.S.. Me he dejado en el Ave (martes 20 de octubre, trayecto Madrid-Sevilla, convoy de las 13 horas, coche 2) la agenda en la que figura todo lo hecho en 2009 y todo lo que en ese mismo año me queda por hacer. Nadie, hasta ahora, se ha personado en la oficina de objetos perdidos. Lógica inexorable: España no es Japón. ¿Alguien puede echarme una mano? Mis señas y mi teléfono figuran, creo, en la primera página de la agenda extraviada. A ver si esta coña de los blogs sirve por fin para algo.

Y si no, no pasa nada. Estoy en Sevilla para clausurar (lo haré el sábado) un congreso sobre antienvejecimiento. Sincronías, fenómenos de convergencia: nada rejuvenece tanto como volver a empezar. Quien pierde su agenda, como yo acabo de hacerlo, convierte su vida en una página en blanco. Sensación de libertad: la de echarse al camino, como decía Baroja al comienzo de sus memorias, silbando y con la chaqueta al hombro. Todo por delante, todo por hacer, nada que deshacer. Incipit vita nova. Primer vagido. Lo que importa es navegar. Y allá, a mi frente, Estambul.

Publicado en: ...el 21 Enero 2010 @ 18:22 Comentarios (1)

One Comment

  1. A 23 Enero 2010 @ 16:08 Cristina Antão Ferreira dijo:

    extra comentario :
    - como puede el Blog servir para “algo” si Usted, Don FS Dragó, publica/comunica el 21 de enero 2010 el desaparecimiento de su Agenda en el AVE Sev/Mad el 20 de Octubre de 2009 ???

    Es cierto que este País anda algo “raro”, parece que nadie se da cuenta de nada y vivimos “a leste del Paraíso” ( no se vislumbra cualquier éden en el cuadrante…)pero con los bolsillos vacíos que nadie le haya pedido un rescate por tan valioso instrumento …

    C.