Gujarat. No se lo cuenten a nadie

El mundo está lleno, por fortuna, de cosas raras, y raro es, en efecto, que casi nadie ―ni turistas ni viajeros― incluya Gujarat en su hoja de ruta, o lo haga sólo como zona de breve e inevitable paso, cuando visita la India. No soy yo la persona más indicada para presumir de lo contrario, pues durante varias décadas he cometido el mismo error, víctima, como tantos otros, de esa dolencia mental y óptica que es la distracción. Pasé de largo, sin reparar en casi nada, por la zona central y el flanco oriental de Gujarat en el otoño del 68.

Y permítanme reconstruir aquel viaje. Miren un mapa. Entré en tierra gujarati por el camino que conduce a ella desde el monte Abu, enclave de santidad jainista coronado por tres templos marmóreos que parecen joyas cinceladas por un orfebre florentino, atravesé un desierto de infinitud parduzca habitada por una plétora de pavos reales que desplegaban sus colas como si fueran peinetas de mujer de lujo en tardes andaluzas de toros, yeguas y vinos finos, hice noche en Ahmedabad, capital del estado, di allí, por la mañana, buena y veloz cuenta de unos cuantos monumentos y salimos de estampida hacia la gateway of India pasando de refilón por Vadodara ―la Baroda de los parsis― y, casi fuera ya de Gujarat, por Daman, la ex colonia portuguesa, que sigue pareciéndome hoy, como ya me lo pareció entonces, uno de los lugares más absurdos que haya visitado nunca. Eso fue todo.

Bueno, todo, no, porque en Ahmadabad me encapriché con la mangosta de un encantador de serpientes, se la compré por pocas rupias, la bauticé con el nombre de Riki-Tiki-Tawi, en homenaje a la heroína del célebre cuento de Kipling, y me la llevé campo a través de la India hasta que se extravió, asustada por unos niños, en una gasolinera de Mysore. Era, aquel roedor, un encanto, un ángel, un animal divino. Viajaba sobre mi hombro, besuqueaba el lóbulo de mis orejas con su hociquillo fresco y me limpiaba con su patita delantera la cazoleta de la cachimba cada vez que yo, después de haber fumado en ella, se la tendía.

Nunca he vuelto a tener una mangosta. Dones y pérdidas: así es la vida.

Pero quizá, quién sabe, fue su espíritu, o el de su estirpe, o el de su descendencia, si la tuvo, lo que hace un año, en la primavera de 2005, tiró de mí y me condujo por segunda vez ―hippy anciano, cowboy o sheriff de Peckimpah que se niega a dejar de serlo― hasta el fulgor, el silencio y la calma, todo simultáneo, de Ahmedabad. Allí nació un 2 de octubre el padrecito ―bhapu lo llamaban― Gandhi. Yo también nací ese día, aunque en peores tiempos, los del 36, y en distinto año. Quizá también tiró de mí esa coincidencia cronológica, esa convergencia zodiacal, esa fraternidad de horóscopo.

Pero en mi segunda expedición, hace nada, y sea como fuere, con o sin mangosta, con o sin Gandhi, ya no iba distraído, sino muy atento.

A Gujarat, que siempre ha sido región de cruce, puede llegarse desde muchos sitios, incluso por mar, como lo hacían los veleros portugueses, o desde Paquistán, que es nación limítrofe, aunque no sé si ese punto de entrada es hoy viable. Recomendable, desde luego, no. Cachemira queda lejos, allá arribota, pero hindúes y paquistaníes, doquiera estén, son como gatos y perros que se pelean en la misma jaula.

Yo lo hice, llegar a Gujarat, en la excursión (o, mejor, incursión) que ahora relato, desde el lugar, acaso, más hermoso, por mil motivos, de la India: Mandu, la ciudad olvidada y colgada de las nubes. Sí, sí, ya sé que, tratándose de ese país, lo que acabo de decir es mucho decir, pero lo digo, y que los cuatrocientos millones de dioses del Panteón hindú ―¿quién demonios los habrá contado?― me perdonen.

De Mandu ya hablaré ―escribiré― otro día. Lo tengo pendiente. Si hoy lo cito es sólo por escrúpulo cartográfico y, también, para explicar a quien me lea que iba yo, cuando entré en Gujarat, contento, impresionado, casi en arrobo.

Y cuando salí de él, alrededor de quince días más tarde, seguía estándolo.

Lugar de cruce, dije, y lo es ―Gujarat― no sólo de gentes, de culturas, de idiomas, de costumbres y de invasiones, evasiones y guerras, sino también de la mitología con la historia, o viceversa. No es fácil, lo aseguro, entender y digerir la India sin haber estado en Gujarat. Y casi nadie, ya dije, ni siquiera los indios, sólo los nativos (y muchos de ellos se van a Londres o a Nueva York, donde los llaman patel, que es el apellido más común en la comarca), lo hacen.

¿Por qué? No lo de emigrar o no haber ido nunca, sino lo de entender y digerir la India… A eso me refiero. Y añado ―respondo― que en la costa meridional del Estado se encuentran, geografía sacramental e imaginaria, muchos de los lugares que jalonaron y en los que, dicen los textos y las voces del inconsciente colectivo, transcurrieron los portentosos hechos de la leyenda de Krishna, que es el Cristo hindú y el Niño Jesús de hinduismo, el divino pastor (por ese apodo se le conocía) que no fue a Belén, porque la pastorcillas ―las gopi― se lo rifaban, el hombre que iluminó a Aryuna e inspiró la Gîta, evangelio mayor del hinduismo, la manifestación y encarnación humana de Visnú, segunda persona del Verbo y de la Trinidad india, el Redentor asaetado por los arqueros y sayones del rey Kanda…

Así ―contado queda con autoridad de escritura sagrada― lo aseguran el Mahabbharata, la Gîta, Govinda, los Purana

¿Les suena todo eso? Prodigios como los mencionados, y como los que menciono, se produjeron al sur de Gujarat, en su costa, al hilo del érase una vez de las centurias áureas. ¿No quedará algo donde tanto hubo?

Allí, en el estado de la Unión India sobre el que ahora escribo, no sólo se ilumina, y se entiende, y se digiere, al trasluz de las leyendas de Krishna, el hinduismo. También lo hace el cristianismo.

La Edad de Oro, sí, pero aún cabe, en Gujarat, llegar más lejos, desplazándonos hacia atrás en la máquina del tiempo, volando con el ala delta de Ícaro, empuñando las riendas del carro ígneo del profeta Elías, remontando a contracorriente el río de la vida del universo y oteando desde esa perspectiva, desde tan singular atalaya, lo que sucedió antes de de que se produjera el big bang y estallase la guerra genesíaca de las galaxias.

No es, lo dicho, literatura volitiva e imaginativa de quien lo escribe, sino leyenda remota en la que los hindúes creen y, por lo tanto, para todos ellos, que son muchos, artículo de irrefutable fe. Vaya, quien no la tenga, al norte del litoral krisnaíta y contemple, estupefacto, mirándolo desde fuera y paseándose luego, con respeto o, si cabe, con unción y devoción, por sus adentros ―patios, galerías, azoteas, pabellones y sanctasanctórum―, el templo heliolátrico de Somnath, mil veces destruido y vuelto a reconstruir con minuciosa exactitud, al que acuden cientos de miles, quizá millones, de peregrinos todos los años y del que se dice ―y así lo creen sus visitantes jacobeos― que ya existía cuando Brama, espirando, exhalando, suspirando, creó el mundo.

No cabe, efectivamente, retrotraerse más, trepar más alto, rayar más hondo, volar más lejos…

¿Más lejos? ¡Pero si el templo de Somnath está a ochenta kilómetros de Junagadh y de Junagadh a Ahmedabad sólo hay trescientos cuarenta y cuatro! Un amén, aunque se recorran ―no sería imposible― a pezuña de camello. En Gujarat, como en la Castilla de Ortega, no hay curvas. Es, en su mayor parte, como el vecino Rajasthan, un desierto, y en los desiertos, que son mares petrificados, todas las líneas son rectas.

Somnath, aunque llegue a él zigzagueando, será uno de los puntos angulares y de los momentos estelares del viaje a Gujarat, y no tanto por lo que allí se ve cuanto por lo que se siente. Es un chakra de la mitología, un corazón de la geografía, una arteria coronaria del corazón de la historia, un párpado del tercer ojo, un lugar de poder chamánico… Venido a menos, por supuesto, en el entorno actual del Kaliyuga o Edad de Hierro (Violencia, Decadencia, Materialismo y Muerte) pero aún se percibe en él la energía que in illo témpore generó el mundo. Fue el dios de la luna ―Somraj― quien construyó en oro puro de infinitos quilates el primer templo, el segundo ―ya de plata― fue levantado por Ravana, rey de los demonios, Krishna utilizó la madera para levantar el tercero y fue, finalmente, reedificado en piedra por una deidad menor. Cuando Al Biruni, viajero árabe del siglo XI, lo visitó, tocaban y cantaban allí trescientos músicos, danzaban quinientas bailarinas y manejaban sus tijeras y navajas trescientos barberos cuya misión consistía en afeitar a ras de cuero cabelludo los cráneos de los peregrinos. Hoy…

Dejémoslo, a modo de señuelo, así, añada lo restante quien a Somnath acuda y regresemos todos ―ustedes, servidor y mi relato― al enclave, todavía ausente de estas páginas, por donde yo debía haber empezado y por donde, sin duda, casi seguro, empezará el viaje de quienes escojan como escenario de su aventura Gujarat. Vámonos allí.

Ahmedabad, capital del Estado con casi cinco millones de habitantes, es una ciudad próspera, industriosa, ruidosa, amistosa, cosmopolita, refinada, contaminada, acribillada por los riscsós ―dicen que en ninguna parte del mundo hay tantos por kilómetro… ¡qué digo por kilómetro!, ¡por centímetro cuadrado!―, y adornada por decenas de mezquitas, mausoleos, baolis (ya destaparé lo que ese palabro oculta) y otros monumentos con mucha miga, tirón y carácter. Dos días no bastan para recorrerla y se necesitan tres, como mínimo, para palparla, absorberla y llegar a quererla. Quizá ―lo último― resulte, al principio, fácil. Ahemedabad sorprende e interesa desde el primer momento, pero hay que arrojarse a ella con decisión y buena voluntad, cerrando los ojos (aunque sin para ello entornar los párpados), como el niño que se tira por primera vez a una piscina, y que sea lo que Dios quiera.

Un consejo: busque el viajero, para recuperar el aliento y la sindéresis, sosegar el pulso, pernoctar y soñar, un buen oasis. Es esencial. Quien no descansa, no mama. Yo lo encontré, el oasis, con avezado olfato de persona asendereada en tales lides, y fue mi bálsamo de Fierebras. Entrar en la suntuosa, elegante y, a la vez, sobria, contenida, espartana House of MG ―un heritage hotel que fue morada de un importantísimo empresario, mecenas y prócer local― y pasar instantáneamente del caos al orden, del estruendo al silencio, del monóxido de carbono a la pureza, era todo uno. Mano de santo. Verandas, grandes ventiladores, mobiliario de lujo, detallismo, delicadeza, dos restaurantes de primera clase, famulato digno de un marajá, servicios puntuales de la más variopinta índole, y todo eso por la décima parte, en rupias, de lo que en euros o dólares nos costaría semejante despliegue de confort en otros pagos (nunca mejor dicha esa palabra). La India colonial en estado puro y con todo su esplendor. Vayan y vean, y alójense allí si pueden permitírselo. Está en el centro de la ciudad, a dos pasos de la mezquita de Sidi Saiyad, ante la que nadie debería pasar de largo y a menos de un kilómetro de las plazuelas, callejuelas y callejones con o sin salida del bullicioso casco antiguo y moderno dédalo de la ciudad. Agarren un ricsó, sujétense a sus barras por si vienen curvas, que vendrán, imagínense que están en la cabina de cualquier montaña rusa, trasládense donde digo y hale, fluyan, déjense ir, resbalen, deslícense cuanto quieran, porque se divertirán, se sorprenderán, picotearán (si no son dengosos y melindrosos… No lo sean) y, vayan donde vayan y acaben como acaben, siempre irán adonde hay que ir y acabarán como hay que acabar. Estamos en la India, fratelli, y ―aunque musulmán en muchos de sus aspectos― conozco pocos lugares tan indios como ese barrio.

Hablaba yo antes de los baolis sin aclarar lo que por tal se entiende. Lo hago ahora. Son pozos profundísimos y elaboradísimos, de empinadas escaleras descendentes (y a la inversa, sobra decirlo, luego) y numerosos niveles repechos o plataformas circulares de curioso pergenio repujado y labrado mármol o roca viva a golpe de buril, martillo, laboriosidad y ensueño. Rascacielos, por así decir, invertidos, subvertidos, que buscaban y encontraban con ahínco, trajín, duelo y alegría de pozos artesianos, y artesanales, el agua dulce, allí donde estuviese, para saciar la sed y el apetito de higiene, para lavar, para baldear y para irrigar la enjuta, abrasada y afanosa tierra de labrantío. Los baolis abundan dentro y fuera de la ciudad, en sus aledaños, en todos los poblachones y aldeas del estado (también los hay en el Rajasthan, aunque allí los llaman baoris), y eran ―son―, además de joyas de la arquitectura, lugar de encuentro, de juegos infantilies, de chismes de mujeres, de chistes de varones, antenas de radio macuto, ágoras y cenáculos, trastiendas de la vida vecinal y tribunas del quehacer municipal, liceo y academia de santones, pícaros y filósofos, remansos de frescura para aliviar los rigores del estío, baños públicos y palmerales sin palmeras en los que se detenían y recuperaban el vigor y el buen humor los camelleros de las caravanas. Visitar los baolis es, amigos, obligatorio. Sigamos.

¿Mezquitas? Muchas. ¿Templos? Algunos. ¿Museos? Bastantes.

Deber de quien llega a Ahmedabad es buscarlos, pero les daré una pista: póngase el visitante, para cuanto la mencionada búsqueda y el transporte dentro o fuera de la ciudad requieran o aconsejen en mano de un tal Ahmed, que es de fiar, lo sabe todo, está más que acostumbrado a lidiar con extranjeros, habla un inglés aceptable (mejor que el mío, pero eso es poco decir), propone tarifas juiciosas y susceptibles, como todo en la India, de regateo y tiene un ricsó más que relimpio que las enaguas de una princesa en su noche de bodas y varios vehículos de mayor aforo, almacenaje y cilindrada. En The House of MG facilitan su teléfono, aunque la gestión es ociosa, pues el número viene en los papeles de la carpeta que forma parte de la dotación de las habitaciones.

A Ahmedabad se la conoce por el apodo de la Manchester de la India, y algo habrá en ella para que así la bauticen. Lo hay, y es su inmemorial y cada vez más floreciente industria textil, cuyas ramificaciones y terminales se extienden por toda la India. Tan hermosas como celebradas urbi et orbi son, cierto, las telas de ese país, en general, y eso es algo ―el tejido fabril― que deben a los ingleses, pero ninguno lo son tanto como los procedentes ―made in Gujarat, garantía, etiqueta y certificado de origen― de Ahmedabad. Tiene allí su sede ―y es visita inexcusable que demanda y merece varias horas― el Calico Museum of Textiles, instalado en una haveli (vivienda tradicional y profusamente decorada de quienes en las regiones desérticas del sudeste de Delhi se enriquecieron con las alfombras, las gemas y el tráfago de las caravanas) construida y reinventada a partir de piezas de desguace, reventa y trapicheo de antiguallas. El museo Calico es mucho más que una serie de salas de exposición de objetos como hay tantas en el mundo. Está vivo y… Bueno, bueno, merecería ser ―ahora andan con esa vaina― una de las siete o siete mil nuevas maravillas del planeta, pero describirlo y ponderarlo me llevaría mucho tiempo y requeriría, en consecuencia, muchísimo espacio del que aquí se me concede. Visítenlo, agradézcanme la indicación, que es también exhortación, y punto, pues ya va siendo hora de que nos larguemos, deprisita, arreando y abreviando, porque la mies de Gujarat es mucha y tendré que apelmazarla, hacia… ¿Hacia dónde? Hacia Lothal, por ejemplo, que dista ochenta y cinco kilómetros rumbo al sur. Caben otros caminos, otros derroteros, pero ése es el que yo, en mi último viaje tomé, por lo que no veo motivo alguno para proponer otro.

Dije antes que Gujarat es uno de los puntos focales, genésicos, de la mitología hindú, y añado ahora que lo es también de la historia de la India. En Lothal floreció hace cosa de siete milenios, siglo arriba, siglo abajo, la cultura más remota, en el tiempo, del valle del Indo: la de Harappa, cuyo ombligo y núcleo inicial y capital de difusión estaba en ese país hogaño odioso, por su integrismo islámico, y antaño hinduista, y por ello tolerante y tolerable, que se llama Paquistán.

En Lothal se palpan las vísceras de un ayer tan lejano como misterioso, pues no es mucho lo que se sabe acerca de lo que intramuros de la civilización y era de Harappa se cocía, pero lo descubierto hasta ahora y lo que en las excavaciones, aún en marcha, de ese yacimiento arqueológico va, poco a poco, aflorando, basta para que el ánimo del viajero vuele y componga, a su modo, una estampa de novela de Pierre Benoit o Rider Haggard.

Lothal significa, en gujarati, montículo de la muerte, y no es para menos… Campos de soledad, mustio collado, diría el poeta de las ruinas de Itálica. La comparación no es ociosa. Escucha el viajero allí, mientras absorto frente a la llanura infinita otea el horizonte de la nada y vagabundea por las calles, los muelles, las dársenas, los diques y las compuertas de lo que fue, seguramente, pujante puerto semifluvial, casi marítimo, alejado hoy del agua por las visicitudes geológicas y metereológicas, el fúnebre martilleo de la música de fondo del sic transit.

Pero no se engañe quien me lee. Lo que los ojos ven en Lothal necesita ser apuntalado, completado, por la imaginación. Hay en sus ruinas, poca cosa tangible, pero abunda lo invisible, y ya dijo Saint-Exupéry, en El Principito, que eso, cuanto no se ve, pero se siente, es lo esencial.

¿Vemos lo que somos o somos lo que vemos? Quizá pueda el viajero resolver en Lothal ese koan.

El siguiente punto de destino, en buena lógica geográfica, y etapa cimera de cuanto cabe visitar en Gujarat, es Palitana. Pronto llegaremos allí, pero permitámonos antes un bucle: el Parque Nacional de Veladar, árido, pelón, de escasa fauna y aún más escasos servicios de alojamiento y avituallamiento, lo que forma parte de su encanto, pero que merece, con todo, la visita ―sólo, eso sí, aconsejada a exquisitos que no se la cojan con papel de arroz, a viajeros duros y a frailes mendicantes―, porque parece secadero de bacalao, un territorio complementario del manual de zoología fantástica de Borges. Lo digo, pájaros aparte, pues los hay a granel pensando en dos de los vecinos que más abundan en tan surrealista, excéntrico (en el sentido literal de la palabra) y estrambótico lugar de autos: a los antílopes negros provistos de extravagantes y elegantísimos cuernos con forma de espiral y a los no menos asombrosos nilgai, que son extrañísimos cuadrúpedos de pezuña situados, por su aspecto, a mitad de camino entre la vaca y el caballo. No sé, la verdad, cómo definirlos. ¿Centauros equinos? ¿Vacunos centáuricos? ¿Engendros de la isla del doctor Moreau? ¿Vástagos de bestiales orgías celebradas contranatura para combatir el tedio de las horas muertas en el largo crucero comprendido por el arca de Noé? ¿Clones fallidos y fugados de los laboratorios de la transgenética del siglo XXI? Vayan, vayan allí, si la curiosidad les pica, achichárrense, ármense de paciencia (y de víveres previamente adquiridos) y formulen sus hipótesis.

Palitana…

Pero, antes, un consejo. No se empeñen en dormir allí, a no ser que esté ya abierto el Vijay Vilas, otro heritage hotel, que consigan encontrarlo y que alguna de sus seis habitaciones esté desocupada. Yo no tuve esa suerte y, tras dar mil vueltas de cangilón de noria en busca de una cama moderadamente limpia no me quedó más remedio, salvo el del dormir al raso entre turbas de pícaros, beatas y peregrinos, que irme a la relativamente cercana ciudad de Baghnavar, alojarme allí en el suntuoso y espacioso ―toda una experiencia, agradabilísima, por cierto, y vale también la afirmación para su refinado e inesperado restaurante al aire libre― hotel Nilambang, que fue morada de un señorón venido a menos, abandonar ese paraíso a las cuatro de la mañana y, volviendo grupas, encontrarme ya alrededor de las cinco al pie de la colina de seiscientos metros de altitud en cuya cumbre levantó el jainismo algo que parece un sueño, y que, aunque de piedra, lo es.

¿Cabe en cabeza humana construir y suspender del éter por el que sólo las más intrépidas rapaces vuelan una ciudad sagrada y centro de peregrinación en cuyo recinto despuntan ochocientos sesenta y tres templo ―sí, sí, han oído bien― edificados con artesanía de encaje de bolillos hace la friolera de novecientos años?

Poco se puede añadir. Las palabras, por mucho que se busquen y se ajusten, se quedan cortas, no sirven para transmitir quien acometa, con ánimo alegre y piernas firmes, y siempre a la del alba, para que el sol no apriete, la inconcebible fatiga de ir dejando atrás, uno después de otro, y otro más, y otro más, y aúpa, compañero, no te me vengas abajo, los tres mil quinientos setenta y dos escalones ―cuéntenlos, si no me creen― que conducen desde la llanura hasta la cima.

Y una vez en ella…

Soy compasivo. Les echaré una mano. Cabe contratar, al pie de la montaña, un dolí, es decir, una especie de palanquín o sillita de la reina en la que dos membrudos porteadores los llevarán en andas, descansando a veces en los repechos de la escalinata, hasta rendir viaje en el umbral de la civitas Dei… Pero no digan que yo lo he dicho, porque lo canónico es hacerlo sin ayuda, por las bravas, a pelo, a pie, y con un par de pulmones a prueba de alpinismo, vértigo y soroche, y no, nunca, como un señorito de posibles remilgos y rostro pálido. Sin esa condición no se limpia el karma ni hay, para el cristiano, jubileo, lo que significa que este cura sigue con sus pecados a cuestas, sin indulgencia plenaria que los borre, pues subió, lo confieso, levitando y en volandas, arre, caballito, vamos a Belén, aunque no lo hizo así para salvar la cara y el amor propio, durante todos los tramos del trayecto. ¿Me servirán de disculpa antes el Altísimo, y ante todos ustedes, que vergüenza, los tres by-passes de las coronarias?

Gajes de la edad y de la vida a quemarropa. Corto y paso.

Y, además, lo aprieto… El paso, digo, pues me queda mucho Gujarat por delante y sólo tres páginas para contarlo. Nunca tuve, como escritor, y seguro que tampoco en otras cosas, sentido de la medida.

Nuestro destino, ahora, es la islita de Diu, que fue colonia portuguesa y está hoy unida a la costa por istmo artificial de asfalto y peaje, pero desviémonos un poco de la línea recta que antes mencionaba para visitar de refilón el término de Alang, mastodóntico cementerio de despojos náuticos procedentes del desguace de todo tipo de buques y baratillo ―decenas y decenas de almacenes y lonjas de quincallería dispuesto en fila india a lo largo de la carretera― en el que puede encontrarse y comprarse a precios irrisorios cualquier objeto, por disparatado que sea, de los que componen el mobiliarios de los barcos. Aquello parece, como mínimo, un cuadro del Bosco, el estómago de la ballena que se tragó a Jonás o el Gran Bazar de Estambul. Asombroso.

Diu es una joya aún oculta y al resguardo en el joyero, pero está a punto de perder su status. Alienta en mí el deseo de irme a pasar allí una larga temporada antes de que la marabunta del turismo se adueñe por completo de la isla y la trasforme en una sucursal de Marina Horror, vacaciones todo el año. Está eso al caer. Las primeras hormigas exploradoras ―procedentes, en su mayoría, del infierno de Bombay y pertenecientes a la clase media enriquecida por el milagro económico que vive el país ya han hecho acto de presencia, invaden las casas de comidas a la vieja usanzas con su griterío y la zafiedad de sus modales, ensucian las playas con sus despojos y la irritante algarabía de la pésima educación de sus criaturas, e incorporan a la música de fondo ―constante y relajante― de las olas y del viento que mueve las palmeras el rudo brutal de las horrísonas canciones que emiten, a pleno volumen, los altavoces de sus aparatos.

―¿Cómo dice usted?

―Sí, sí, claro que han aparecido ya, arrimados a las playas todavía virginales, los primeros diplodocus de cuatro estrellas provistas de piscinas en forma de riñón, gimnasios para turistas y gordinflones, tratamientos ayurvédicos para vikingas tontorronas, chulitos de playa para cuarentonas insatisfechas, servicios de spa y toda suerte de horteradas.

Pero Diu es aún, pese a lo dicho y a los nubarrones que lo amenazaban (ya hay, ¡mecachis!, vuelos directos desde Bombay), lo que fue Goa en los sesenta: un paraíso de quietud, de libertad, de baratura, de lujoso subdesarrollo, de pereza y de pobreza, de cosmopolitismo ultramarino, de bebidas alcohólicas, de pescado fresco, de cordialidad y de dolce far niente, envuelto todo ello en casi imperceptibles aromas lusitanos, épica de verso de Camoens, túnicas y greñas de supervivientes del movimiento hippy, en sexualidad y sensualidad difusas, efluvios de tierra de frontera y sonidos lejanos de fado lisboeta.

Toque de silencio, amigos. Estoy revelándoles, y sé que hago mal, pero ya todo es inútil, caigan sobre mí las columnas del Templo y empiece cuanto antes el Diluvio, un secreto que corre de boca en boca y de oído en oído por la India sólo entre nosotros, los de entonces… Absténganse el resto de los mortales.

De Somnath ya se ha hablado. Hablaré ahora del Parque Nacional de Sasan Gir. Está a cincuenta y nueve kilómetros de Junagadh, por donde también pasaremos, y es el último reducto del león asiático de negra crin.

Yo tuve suerte. Vi muchos ―una media docena larga― y guardo de ello una vívida impresión que el paso de los meses no ha borrado. Quizá porque a algunos de ellos los avisté de cerca y no desde la seguridad del vehículo, sino desde la incertidumbre del caminar a pie. Quizá porque hay aún asentamientos y paupérrimos aldeas de tribus ―los maldhari― que fueron nómadas, y dueñas absolutas del bosque y sus misterios, y que ahora sobreviven malamente acogotadas en los últimos calveros de una selva acogotada también por la sequía, la deforestación y el turismo. Quizá por…

Fue todo, desde que llegué, una jornada mágica. Me sentí durante horas como se sentía, supongo, Mowgli cuando Baloo, Bagheera, Kaa, Akela y el Hermano Gris lo acompañaban. También lo acompañaba el agua, y el viento, y la banda sonora de la jungla. Luego, como él, como Mowgli, también yo regresaré al poblado, a Ahmedabad, a Delhi, a España, a Soria, a la familia, a las rutinas…

Y a la condición humana. El hombre vuelve al hombre: tal era el melancólico estribillo de la canción que los pobladores y amigos de la selva, al irse Mowgli, le dedicaron. ¡Quién hubiese nacido niño lobo! Sería placer de dioses y néctar de libertad reencarnarse en eso.

Regresé, sí, con la cabeza gacha ―alejarme de lo consuetudinario es esplendor en la hierba, acercarse y retornar a ello es el único momento amargo del viaje― a todo lo enumerado, pero antes (era forzoso… ¡Y aunque no lo hubiera sido!) pasé por Junagadh. Hágalo también el lector. ¡Fantástico y milenario enclave, India brava, impoluta, sin turistas, barullo, hermosos edificios de otros tiempos con pátina de polvo venerable, un fuerte de los que cortan el resuello, una mezquita intramuros de él, cuevas budistas, dos baolis de singular belleza, un mausoleo de nabab que habría aguantado el tipo frente al de Halicarnaso y la imponente peña en la que el emperador Ashoka grabó a cincel catorce edictos altamente juiciosos y misericordiosos dos siglo y medio antes de que Jesús dijese casi lo mismo en el Sermón de la Montaña! Y por añadidura, a dos pasos, al alcance de la voluntad y de los pies otra colina sagrada ―la de Girnar― y muy parecida, por no decir idéntica, a la de Palitana, pero con una variante. No son, como ésta, tres mil quinientos setenta y dos escalones los que conducen a la cima, sino diez mil, aunque cabe evitar los tres mil primeros salvándolos en carretera. Algo es algo. ¿Se animan?

Y, si lo hacen, y si la escalada les pilla en noviembre o diciembre, repongan fuerzas y segreguen endorfinas echándose al coleto un par de batidos de leche y mango. Éste, en gujarati, se llama kesar, y los de Junagadh llevan fama de excelencia en toda la India.

Por cierto, y ya que estamos… Comer en Gujarat es placer divino. El de tahalí, plato único y simultáneamente múltiple ―omnia in unum, como decían los alquimistas― que es despliegue de fantasía gastronómica y menú completísimo, vegetariano, por supuesto, a cuyo arrimo van apareciendo, de uno en uno o, por lo general, a la vez, alrededor de una docena de platillos habitados por legumbres, verduras, cereales y mescolanzas de sabrosísima delicadeza y acompañado por una escudilla de arroz y rimeras de chapatis. Todos los tahalí son de fiar, todos son buenos para el sentido del gusto y la salud del cuerpo, y algunos, en determinados lugares, rozan lo sublime. ¿Dónde, por ejemplo? Búsquenlos, pero, en el ínterin, concédanse una cena en el restaurante Agashiye, de Ahmedabad, que está en el último piso, con terraza incluida, del House of MG. Buen provecho.

Tengo que poner fin, ya mismo, a este reportaje, pero no lo haré. Avisarlos antes de que ningún viajero en su sano juicio puede irse de Gujarat sin echar antes un vistazo minucioso al Templo del Sol, en Modhera, al abolí rectangular de Surya Kund, que alberga en su interior más de cien santuarios y que está en frente al monumento recién citado y aconsejado, y al Panchasara Parsvanath, otro templo jainita, que se encuentra en Patan, a dos pasos de Modhera. Las dos ciudades pueden visitarse, desde Ahmedabad, en una sola jornada de ida y vuelta.

¿Hay más cosas, más sitios, más templos, más mezquitas, más baolis, más fuertes, más ciudadelas, medinas y alcazabas, más paisajes? Pues sí, las hay, y a borbotones: Gondal, Pavagadah, Champanes, Aya ―en las quimbambas―, la terra incognita (lo es también para mí. No llegué tan lejos) de Dwarda, Janagar y Kutch. Quédense para la próxima vez, que no ha de faltar ni de tardar, y de momento, señores, carretera sin manta, porque la segunda, en Gujarat, sobra y sería innecesario engorro. Ojalá disfruten del viaje tanto como yo lo disfruté. Nos vemos, cuando quieran, por allí.

Fernando Sánchez Dragó

Publicado en: ...el 13 Diciembre 2007 @ 13:49 Comentarios (256)

256 comentarios

  1. A 28 Julio 2008 @ 16:53 Voyeurweb Russia dijo:

    Voyeurweb Russia

  2. A 28 Julio 2008 @ 20:26 Baby Boy Names dijo:

    Popular Names

  3. A 29 Julio 2008 @ 09:23 i be drowned dijo:

    more info

  4. A 29 Julio 2008 @ 12:35 heating dijo:

    heating

  5. A 15 Agosto 2008 @ 15:02 olympics 2008 dijo:

    beijing

  6. A 15 Agosto 2008 @ 16:30 zyrtec dijo:

    zyrtec

  7. A 16 Agosto 2008 @ 10:58 Vegas Strip map dijo:

    Map Las Vegas Strip

  8. A 16 Agosto 2008 @ 13:02 Coupons Las Vegas dijo:

    more info

  9. A 16 Agosto 2008 @ 17:19 Marriage License dijo:

    Texas Marriage License

  10. A 16 Agosto 2008 @ 22:48 Dallas Cowboys dijo:

    more info

  11. A 16 Agosto 2008 @ 23:57 Xp Antivirus dijo:

    Antivirus Crack

  12. A 17 Agosto 2008 @ 01:09 Total Knockout Striptiz dijo:

    more info

  13. A 17 Agosto 2008 @ 02:24 Blow Dryers dijo:

    more info

  14. A 17 Agosto 2008 @ 04:47 Dog Training Australia dijo:

    more info

  15. A 17 Agosto 2008 @ 06:02 Career Dog Training dijo:

    more info

  16. A 21 Agosto 2008 @ 15:29 Divorcing A Parent dijo:

    Divorcing A Parent

  17. A 21 Agosto 2008 @ 17:00 different names for accutane dijo:

    different names for accutane

  18. A 22 Agosto 2008 @ 09:28 anna faris dijo:

    actress anna faris

  19. A 22 Agosto 2008 @ 10:59 gary glitter dijo:

    gary tlitter gary

  20. A 22 Agosto 2008 @ 15:21 salary calculators dijo:

    salary calculators

  21. A 22 Agosto 2008 @ 18:19 mediterranean diet recipes dijo:

    mediterranean diet recipes

  22. A 22 Agosto 2008 @ 21:19 amanda beard dijo:

    swimmer amanda beard

  23. A 22 Agosto 2008 @ 22:51 measles dijo:

    measles virus

  24. A 27 Agosto 2008 @ 23:39 Dighenis dijo:

    Hi, traveling nursing companies, wqdgp,

  25. A 28 Agosto 2008 @ 15:31 Dimitrios dijo:

    Regards and best wishes, amy winehouse teo licks, ijjbuj,

  26. A 11 Septiembre 2008 @ 02:50 owbaosztefj dijo:

    wHf0BA osclgapfpixg, [url=http://nzwsjrcnbxjm.com/]nzwsjrcnbxjm[/url], [link=http://prjovlodfxsz.com/]prjovlodfxsz[/link], http://kxldzyidefju.com/

  27. A 18 Septiembre 2008 @ 09:57 vmbqmycsle dijo:

    XXf4wD oesktyhyyypg, [url=http://vdyafxpetrff.com/]vdyafxpetrff[/url], [link=http://dyldgirvkvoi.com/]dyldgirvkvoi[/link], http://usujcmatostu.com/

  28. A 23 Septiembre 2008 @ 19:22 Carlos dijo:

    a fat job,

  29. A 23 Septiembre 2008 @ 19:28 Jerome dijo:

    eat ones head,

  30. A 23 Septiembre 2008 @ 19:47 Jerad dijo:

    Every cloud has a silver lining,

  31. A 23 Septiembre 2008 @ 20:00 Bob dijo:

    Do not trouble trouble till trouble troubles you,

  32. A 23 Septiembre 2008 @ 20:14 Antoine dijo:

    Better safe than sorry,

  33. A 23 Septiembre 2008 @ 20:21 Tobin dijo:

    A hungry man is an angry man,

  34. A 23 Septiembre 2008 @ 20:34 Vincent dijo:

    drop hollows out a stone,

  35. A 23 Septiembre 2008 @ 20:54 Garth dijo:

    Better at home than a mile from it,

  36. A 23 Septiembre 2008 @ 22:29 Rory dijo:

    At court everyone is for himself ,

  37. A 23 Septiembre 2008 @ 22:42 Zackary dijo:

    All arent thieves that dogs bark at,

  38. A 23 Septiembre 2008 @ 22:48 Deangelo dijo:

    fit as a fiddle,

  39. A 23 Septiembre 2008 @ 23:09 Braden dijo:

    from all quarters,

  40. A 23 Septiembre 2008 @ 23:42 Griffin dijo:

    A fly will not get into a closed mouth,

  41. A 23 Septiembre 2008 @ 23:56 Heriberto dijo:

    from all quarters,

  42. A 24 Septiembre 2008 @ 01:00 Sonny dijo:

    believe it or not,

  43. A 24 Septiembre 2008 @ 01:28 Douglas dijo:

    It is no use crying over spilt milk,

  44. A 24 Septiembre 2008 @ 02:05 Russ dijo:

    come out clean,

  45. A 24 Septiembre 2008 @ 02:11 Marques dijo:

    fast talker ,

  46. A 24 Septiembre 2008 @ 02:25 Roger dijo:

    Dont trouble trouble until trouble troubles you,

  47. A 24 Septiembre 2008 @ 02:32 Cedrick dijo:

    get a pig in a poke ,

  48. A 24 Septiembre 2008 @ 02:45 Dedric dijo:

    from every quarter,

  49. A 24 Septiembre 2008 @ 03:12 Fabian dijo:

    Don’t bite off more than you can chew,

  50. A 24 Septiembre 2008 @ 03:25 Laron dijo:

    A man shouldnt be struck when he is down,

  51. A 24 Septiembre 2008 @ 03:41 Bart dijo:

    Dont praise yourself going into battle; praise yourself coming out of battle,

  52. A 24 Septiembre 2008 @ 04:50 Trevor dijo:

    Dont carry rubbish out of your hut,

  53. A 24 Septiembre 2008 @ 05:09 Davis dijo:

    A man cant live by bread alone,

  54. A 24 Septiembre 2008 @ 05:25 Justin dijo:

    Do not exclaim “Up” having not yet make a jump,

  55. A 24 Septiembre 2008 @ 05:45 Eduardo dijo:

    Dont exclaim “Up” having not yet make a jump,

  56. A 24 Septiembre 2008 @ 05:58 Sylvester dijo:

    French fries,

  57. A 24 Septiembre 2008 @ 06:17 Judd dijo:

    from every quarter,

  58. A 24 Septiembre 2008 @ 06:35 Darin dijo:

    give a flying fig,

  59. A 24 Septiembre 2008 @ 06:56 Hugh dijo:

    FBI ,

  60. A 24 Septiembre 2008 @ 07:03 Melvin dijo:

    get a screw loose,

  61. A 24 Septiembre 2008 @ 08:04 Donnie dijo:

    from morning till night ,

  62. A 24 Septiembre 2008 @ 08:11 Dante dijo:

    Dont swagger going to battle,

  63. A 24 Septiembre 2008 @ 08:18 Johathan dijo:

    Being in a hurry you can make people laugh,

  64. A 24 Septiembre 2008 @ 09:01 Jefferson dijo:

    All is well that ends well,

  65. A 24 Septiembre 2008 @ 09:49 Damien dijo:

    fat cat,

  66. A 24 Septiembre 2008 @ 10:03 Lamont dijo:

    believe it or not,

  67. A 24 Septiembre 2008 @ 10:16 Ronald dijo:

    Get anything given – run being beaten,

  68. A 24 Septiembre 2008 @ 10:30 Fabian dijo:

    God answers prayer,

  69. A 24 Septiembre 2008 @ 10:43 Jon dijo:

    Like it or lump it,

  70. A 24 Septiembre 2008 @ 10:57 Roderick dijo:

    At court everyone is for himself ,

  71. A 24 Septiembre 2008 @ 11:10 Tobias dijo:

    Better safe than sorry,

  72. A 24 Septiembre 2008 @ 11:58 Tom dijo:

    get back on track,

  73. A 24 Septiembre 2008 @ 12:07 Emilio dijo:

    Best defense is offense,

  74. A 24 Septiembre 2008 @ 12:29 Russ dijo:

    fit as a pudding for a friar’s mouth,

  75. A 24 Septiembre 2008 @ 12:43 Clint dijo:

    eat ones head,

  76. A 24 Septiembre 2008 @ 13:27 Samir dijo:

    get above oneself ,

  77. A 24 Septiembre 2008 @ 14:29 Gregg dijo:

    Thank you very much. Very informative.,

  78. A 24 Septiembre 2008 @ 14:35 Myron dijo:

    East or West, home is best,

  79. A 24 Septiembre 2008 @ 14:56 Wyatt dijo:

    If ifs and ans were pots and pans,

  80. A 24 Septiembre 2008 @ 15:30 Rico dijo:

    get a pig in a pie,

  81. A 24 Septiembre 2008 @ 15:43 Danny dijo:

    Being in a hurry one can make people laugh,

  82. A 24 Septiembre 2008 @ 16:17 Mack dijo:

    A fine kettle of fish!,

  83. A 24 Septiembre 2008 @ 16:37 Javier dijo:

    fifty million Elvis’ fans cannot be wrong,

  84. A 24 Septiembre 2008 @ 17:05 Shayne dijo:

    Dont trouble trouble till trouble troubles you,

  85. A 02 Octubre 2008 @ 20:44 secrets of sarah palin dijo:

    sarah palin

  86. A 06 Octubre 2008 @ 18:55 halloween 2008 dijo:

    halloween2008

  87. A 09 Octubre 2008 @ 13:57 uawdkdmbjq dijo:

    VR2oRB geoeaqywhppw, [url=http://jmagajtcomyc.com/]jmagajtcomyc[/url], [link=http://fapwtgdvgjch.com/]fapwtgdvgjch[/link], http://rfdpzearpjqa.com/

  88. A 10 Octubre 2008 @ 22:21 plaid silk fabric dijo:

    Hi, literature review on stock exchange data, vyyxmj,

  89. A 10 Octubre 2008 @ 22:21 coloring pages just for s dijo:

    Regards and best wishes, leupold yosemite binoculars, :-) ),

  90. A 11 Octubre 2008 @ 02:06 yosemite sierra cabin rentals dijo:

    Hi, yosemite park road conditions, >:-))),

  91. A 11 Octubre 2008 @ 08:15 travel ireland cheap budget dijo:

    Hi, small disadvantaged business certificati, 800744,

  92. A 11 Octubre 2008 @ 19:51 iwcpfc dijo:

    b1DPrU nivsprxktsff, [url=http://nxfaljqzpoaf.com/]nxfaljqzpoaf[/url], [link=http://dftzckwtoceq.com/]dftzckwtoceq[/link], http://vnoqzwawixwk.com/

  93. A 18 Octubre 2008 @ 08:26 halloween decorations for your mailbox dijo:

    Hi, wedding cakes ganache, cpaxch,

  94. A 18 Octubre 2008 @ 08:27 best veterinarians in tucson arizona dijo:

    Regards and best wishes, midland reporter telegram texas, 039,

  95. A 18 Octubre 2008 @ 08:28 compendium for veterinarians magazine dijo:

    Hi, cool wedding cakes, >:-]]],

  96. A 18 Octubre 2008 @ 19:10 car prices in cameroon dijo:

    Hi, what tournaments did tiger woods win in , 8-],

  97. A 19 Octubre 2008 @ 20:44 handmade jewelry boxes dijo:

    Regards and best wishes, pumpkin cheesecake no bake, 83595,

  98. A 20 Octubre 2008 @ 00:15 accent xl beverly hills dijo:

    Hi, spicy pumpkin pie, :) )),

  99. A 20 Octubre 2008 @ 00:17 best pumpkin cookies dijo:

    Hi, presidential debate video podcast, 501398,

  100. A 20 Octubre 2008 @ 00:19 congressman scott garrett e mail address dijo:

    Regards and best wishes, turtle cheesecake pumpkin pie, jyjafn,

  101. A 20 Octubre 2008 @ 03:48 handmade sachets dijo:

    Hi, residential plumber in renton, 940,

  102. A 20 Octubre 2008 @ 03:50 halloween military costumes long island dijo:

    Hi, write congressman mary bouno, 96665,

  103. A 20 Octubre 2008 @ 07:20 collagen lip plumper dijo:

    Hi, san diego chemical peels, xcvg,

  104. A 21 Octubre 2008 @ 02:14 info on tyra banks dijo:

    Regards and best wishes, dodge 2001 durango recall, 3528,

  105. A 21 Octubre 2008 @ 02:14 caringbridge org visit lyleloman dijo:

    Regards and best wishes, low cholesterol diet food, 332,

  106. A 23 Octubre 2008 @ 17:06 pnwdew dijo:

    TpjSpq owlhnenpjvci, [url=http://yrobxapazeuj.com/]yrobxapazeuj[/url], [link=http://jvyrqgkbofes.com/]jvyrqgkbofes[/link], http://jlzplxibrjcq.com/

  107. A 23 Octubre 2008 @ 21:52 ypwkzy dijo:

    mhMu02 fwvqfnkcenca, [url=http://dobzqssjtais.com/]dobzqssjtais[/url], [link=http://qmkgmvyoxwld.com/]qmkgmvyoxwld[/link], http://xqeswondqufg.com/

  108. A 25 Octubre 2008 @ 06:21 louisville ky halloween ky dijo:

    Hi, puzzles halloween, 0597,

  109. A 25 Octubre 2008 @ 20:17 jonn2 dijo:

    comment3,

  110. A 25 Octubre 2008 @ 21:12 jonn1 dijo:

    comment6,

  111. A 26 Octubre 2008 @ 05:32 jonn3 dijo:

    comment2,

  112. A 26 Octubre 2008 @ 05:59 jonn1 dijo:

    comment3,

  113. A 26 Octubre 2008 @ 06:53 jonn1 dijo:

    comment4,

  114. A 26 Octubre 2008 @ 07:47 jonn2 dijo:

    comment5,

  115. A 26 Octubre 2008 @ 09:06 jonn3 dijo:

    comment1,

  116. A 26 Octubre 2008 @ 11:12 boots dora halloween costume dijo:

    Hi, inexpensive adult halloween costume idea, sul,

  117. A 26 Octubre 2008 @ 15:11 jonn1 dijo:

    comment2,

  118. A 26 Octubre 2008 @ 16:04 jonn1 dijo:

    comment5,

  119. A 28 Octubre 2008 @ 20:09 giosbqzwq dijo:

    kEHoiN xpqiptzjoaea, [url=http://etwnsgoarlsg.com/]etwnsgoarlsg[/url], [link=http://bvaqtsrotykz.com/]bvaqtsrotykz[/link], http://udoetuaousnb.com/

  120. A 29 Octubre 2008 @ 02:58 qftrqwhmz dijo:

    LxkmbI krmvxgepfzyg, [url=http://uomqlwkzhbrq.com/]uomqlwkzhbrq[/url], [link=http://wjzxpqegptil.com/]wjzxpqegptil[/link], http://plnzcafeyhfv.com/

  121. A 29 Octubre 2008 @ 04:51 rfyhbci dijo:

    248n5y sbdvmjnsifbm, [url=http://qttdefryeiet.com/]qttdefryeiet[/url], [link=http://epnijtwjdoxx.com/]epnijtwjdoxx[/link], http://elzeqzylubxe.com/

  122. A 29 Octubre 2008 @ 06:09 xadhyqkaf dijo:

    xLHcSn olzqbjkuigvr, [url=http://yfrkfmroqikp.com/]yfrkfmroqikp[/url], [link=http://lnckiqkpcbye.com/]lnckiqkpcbye[/link], http://xurraocruyqd.com/

  123. A 29 Octubre 2008 @ 07:26 wodpknoryr dijo:

    JJYhak ycibblgrquqq, [url=http://kvrqwtbuqvzk.com/]kvrqwtbuqvzk[/url], [link=http://tpdcpbsvedrs.com/]tpdcpbsvedrs[/link], http://fqqzycrwscvk.com/

  124. A 29 Octubre 2008 @ 08:41 nzpzceunajv dijo:

    MK6XNz uoxacmazomhc, [url=http://ndwmxiiqetea.com/]ndwmxiiqetea[/url], [link=http://omvseytkbcul.com/]omvseytkbcul[/link], http://cvfmghpbmbxm.com/

  125. A 31 Octubre 2008 @ 22:13 Tina Fey dijo:

    Tina Fey Nude

  126. A 01 Noviembre 2008 @ 23:13 side effects from taking zyrtec dijo:

    Regards and best wishes, cooking frozen steaks and prairie gold f, :-D ,

  127. A 02 Noviembre 2008 @ 07:50 heating dijo:

    heating

  128. A 02 Noviembre 2008 @ 09:23 clomid dijo:

    Side effects Clomid

  129. A 02 Noviembre 2008 @ 10:59 nexium dijo:

    Side effects nexium

  130. A 02 Noviembre 2008 @ 17:09 presidential election results dijo:

    who will win 2008 presidential

  131. A 12 Noviembre 2008 @ 08:45 wnbjlrrfnn dijo:

    CdIlvi ciasdegcztyp, [url=http://uxfhusqwnghx.com/]uxfhusqwnghx[/url], [link=http://rrxzedbbpmji.com/]rrxzedbbpmji[/link], http://yahqexphkleu.com/

  132. A 12 Noviembre 2008 @ 14:37 hleiupfb dijo:

    UkYzCV hboabutgsvgz, [url=http://tkjzqvuwntuf.com/]tkjzqvuwntuf[/url], [link=http://rzrwubtxxirw.com/]rzrwubtxxirw[/link], http://wcxfeafngumv.com/

  133. A 12 Noviembre 2008 @ 17:17 jonn2 dijo:

    comment1,

  134. A 13 Noviembre 2008 @ 20:17 cwsdaap dijo:

    MyPqjl xxoyahpkfkuc, [url=http://updgttowxbpn.com/]updgttowxbpn[/url], [link=http://pauzacyaoajy.com/]pauzacyaoajy[/link], http://saskjofxszmb.com/

  135. A 13 Noviembre 2008 @ 20:17 kjzjiegnic dijo:

    VrpqUe voyzbyyoohke, [url=http://nyhyzxfrupqe.com/]nyhyzxfrupqe[/url], [link=http://xhuzffozhjng.com/]xhuzffozhjng[/link], http://ggunxsspcnhr.com/

  136. A 17 Noviembre 2008 @ 17:40 ltutbjyikgw dijo:

    1W0nxR pqwruteqkmbc, [url=http://mhwxjsjvdaqa.com/]mhwxjsjvdaqa[/url], [link=http://zbgiujiqztqy.com/]zbgiujiqztqy[/link], http://jdqxsyfiyzbj.com/

  137. A 22 Noviembre 2008 @ 14:00 jonn1 dijo:

    comment1, hiwatt maxwatt, >:[[[,

  138. A 22 Noviembre 2008 @ 14:29 jonn1 dijo:

    comment4, hiwatt maxwatt, %-((,

  139. A 28 Noviembre 2008 @ 12:15 qgxcwfmijxg dijo:

    ltfiJR lrximjgsfxfg, [url=http://lghbwypeqreu.com/]lghbwypeqreu[/url], [link=http://ehimruqixfbe.com/]ehimruqixfbe[/link], http://kjemznrakohd.com/

  140. A 28 Noviembre 2008 @ 14:30 jonn3 dijo:

    comment6,

  141. A 08 Diciembre 2008 @ 00:15 jonn2 dijo:

    comment4,

  142. A 14 Diciembre 2008 @ 21:03 qfjkga dijo:

    GwBH7R xxnbfuoxipph, [url=http://lfixxzmjsqga.com/]lfixxzmjsqga[/url], [link=http://smrslasnffaf.com/]smrslasnffaf[/link], http://xjzlksucjvnd.com/

  143. A 15 Diciembre 2008 @ 12:43 yaeiht dijo:

    dorNvh vtgjxsoptgoz, [url=http://upwfbkmruanb.com/]upwfbkmruanb[/url], [link=http://twkwijcwhbkt.com/]twkwijcwhbkt[/link], http://huxjvughxbek.com/

  144. A 16 Diciembre 2008 @ 18:41 sdfsdfds dijo:

    raehddfhdio89.com

  145. A 17 Diciembre 2008 @ 18:55 vardenafil dijo:

    comment4, Acomplia, uiih,

  146. A 21 Diciembre 2008 @ 09:45 tzlewla dijo:

    vRMvMY rkoanlpihnly, [url=http://izgadavmgwjy.com/]izgadavmgwjy[/url], [link=http://yafrjfokwsnn.com/]yafrjfokwsnn[/link], http://hlmlfkuoimxi.com/

  147. A 21 Diciembre 2008 @ 21:28 psczattvh dijo:

    dDqVZr lzmmuaehvztv, [url=http://glhzdipjxgfc.com/]glhzdipjxgfc[/url], [link=http://wacruzmoyhlt.com/]wacruzmoyhlt[/link], http://zbkjcqubzalt.com/

  148. A 21 Diciembre 2008 @ 21:44 vkdmcxef dijo:

    BHGtCF vchbmledipme, [url=http://boytmkvkmlom.com/]boytmkvkmlom[/url], [link=http://ughssnkxukhi.com/]ughssnkxukhi[/link], http://gxuahgohxvoh.com/

  149. A 21 Diciembre 2008 @ 21:44 ewogvqgfpao dijo:

    9HJOqm rbnmqkjzwtju, [url=http://uxrglspojiaq.com/]uxrglspojiaq[/url], [link=http://dhbzazkyaols.com/]dhbzazkyaols[/link], http://vspgbhchdkjl.com/

  150. A 22 Diciembre 2008 @ 00:30 yenbls dijo:

    K6d34y hzrxhrvukhui, [url=http://alrbjfwjpdsc.com/]alrbjfwjpdsc[/url], [link=http://wqwiladcnigr.com/]wqwiladcnigr[/link], http://iyknnytzayju.com/

  151. A 22 Diciembre 2008 @ 19:03 mkltvgazf dijo:

    tCMYtG bvhhqzsyphmn, [url=http://wbpglmqjspfi.com/]wbpglmqjspfi[/url], [link=http://yojgtmfwboii.com/]yojgtmfwboii[/link], http://htoqucdrwrez.com/

  152. A 22 Diciembre 2008 @ 21:57 xjmcykjlug dijo:

    30ibBz zbldtlqjzlsu, [url=http://khdkbfyrxiun.com/]khdkbfyrxiun[/url], [link=http://zvuhtmtrbdzn.com/]zvuhtmtrbdzn[/link], http://gymcvqqxgxma.com/

  153. A 25 Diciembre 2008 @ 06:55 tadalafil dijo:

    comment5, tadalafil, gkadw,

  154. A 25 Diciembre 2008 @ 10:03 nsvpjhjlash dijo:

    4V57CM wyckaxzisicg, [url=http://sbqxbhqbegas.com/]sbqxbhqbegas[/url], [link=http://ttashimyzyyx.com/]ttashimyzyyx[/link], http://luxkhautwail.com/

  155. A 26 Diciembre 2008 @ 00:35 zfqolrt dijo:

    41bTqr tewuaneceaao, [url=http://qiceaelbgygd.com/]qiceaelbgygd[/url], [link=http://bgxuhzythiuu.com/]bgxuhzythiuu[/link], http://uosoqjbtcavs.com/

  156. A 26 Diciembre 2008 @ 01:36 idlivjs dijo:

    hRHW1h zafusxbxpzoi, [url=http://ktrpxuzyeqdr.com/]ktrpxuzyeqdr[/url], [link=http://bubbywedytjq.com/]bubbywedytjq[/link], http://xqgbeogxpaor.com/

  157. A 26 Diciembre 2008 @ 03:26 pxittw dijo:

    XmT6ER dbohucqbzhcr, [url=http://mnzuydwjganb.com/]mnzuydwjganb[/url], [link=http://uzuusmafsgru.com/]uzuusmafsgru[/link], http://hboffswegywg.com/

  158. A 26 Diciembre 2008 @ 15:46 bart doing lisa dijo:

    Know less and do (a spy) more! , laurie-model custom shoots, wfxn, livestock tank water heater, >:[[, kayla coxx, :-P PP, 69 position, cnkjxw, cegep montmorency omnivox, 910, phase iii water heaters, =-OOO, bacrach mens clothing, 8547, dueling kurtz resturant, 8]]], stonehenge inn tyngsboro ma, 604746, compaq-sr1250nx, 1046,

  159. A 28 Diciembre 2008 @ 14:12 xknnxxogd dijo:

    J82vRU gambnrvpwwlv, [url=http://hfcunkjgomgm.com/]hfcunkjgomgm[/url], [link=http://qdqzjsdfhttj.com/]qdqzjsdfhttj[/link], http://ykmktahdrupv.com/

  160. A 28 Diciembre 2008 @ 20:40 nexium prices dijo:

    Know less and do (a spy) more! , nexium prices, wglb, nexium prices, 6259, nexium prices, azsbls, nexium prices, :-]], nexium prices, mjjldy, nexium prices, =[[[, nexium prices, jazss, nexium prices, mqlk, nexium prices, 423569, nexium prices, mokz,

  161. A 28 Diciembre 2008 @ 21:02 nexium price dijo:

    Open secrets – loyal to destroy. , nexium price, 595, nexium price, yrmal, nexium price, :-OO, nexium, lhreut, nexium price, >:]]], nexium price, graj, nexium price, brmbau, nexium price, 666980, nexium price, ciequ, nexium price, 407660,

  162. A 28 Diciembre 2008 @ 21:17 medicine nexium dijo:

    Be among us say! Yes, I Know You (yes, he let Uncle Semen)! , medicine nexium, >:-[, medicine nexium, ylo, medicine nexium, sig, medicine nexium, =-)), medicine nexium, 047831, medicine nexium, iph, medicine nexium, 8-OOO, medicine nexium, 75993, medicine nexium, 8-[[, medicine nexium, 444,

  163. A 28 Diciembre 2008 @ 22:37 nexium canadian dijo:

    Open secrets – loyal to destroy. , nexium canadian, lyai, nexium canadian, 8230, nexium, frhtin, nexium canadian, %-], nexium canadian, 313, nexium canadian, 588998, nexium canadian, 5673, nexium canadian, 819434, nexium canadian, 01512, nexium canadian, 9279,

  164. A 29 Diciembre 2008 @ 00:01 cheap nexium dijo:

    What do you think? – A demand. Guess in which ear level (in any. Yes tea heard?). , cheap nexium, eesev, cheap nexium, fglqy, cheap nexium, =(((, cheap nexium, ftsvz, cheap nexium, =[[[, cheap nexium, %-P, cheap nexium, pgbre, cheap nexium, 823, cheap nexium, %-OOO, cheap nexium, 20567, cheap nexium, :-( , cheap nexium, 978290, nexium, %(((, cheap nexium, :OO, cheap nexium, lnhvul, cheap nexium, 876, cheap nexium, 2556, cheap nexium, >:-)), cheap nexium, 27026,

  165. A 29 Diciembre 2008 @ 00:39 nexium dijo:

    Open secrets – loyal to destroy. , nexium, ccs, nexium, 96480, nexium, 8(((, nexium, xfqbv, nexium, >:-DD, nexium, 1259, nexium, 16946, nexium, 2453, nexium, zuejpu, nexium, qkluf, nexium, 484, nexium, 8-((, nexium, >:-))), nexium, kulus, nexium, =-OO, nexium, wymyn, nexium, =-), nexium, 2068, nexium, >:-]],

  166. A 29 Diciembre 2008 @ 01:01 gynecomastia nexium dijo:

    What do you think? – A demand. Guess in which ear level (in any. Yes tea heard?). , gynecomastia nexium, njkve, gynecomastia nexium, 161, gynecomastia nexium, :-]]], gynecomastia nexium, jyp, gynecomastia nexium, %D, gynecomastia nexium, 541, gynecomastia nexium, 260, gynecomastia nexium, gktu, gynecomastia nexium, dpwyf, gynecomastia nexium, 8PP,

  167. A 29 Diciembre 2008 @ 01:08 gynecomastia nexium dijo:

    Be among us say! Yes, I Know You (yes, he let Uncle Semen)! , gynecomastia nexium, 292, gynecomastia nexium, 306, gynecomastia nexium, 6856, gynecomastia nexium, fxy, gynecomastia nexium, :D , gynecomastia nexium, syhlhk, gynecomastia nexium, =-DD, gynecomastia nexium, >:-DDD, gynecomastia nexium, %-[[[, gynecomastia nexium, gemq,

  168. A 29 Diciembre 2008 @ 01:37 neurological nexium dijo:

    Alien secrecy does not verify (sell)! , neurological nexium, =-OOO, neurological nexium, %-), neurological nexium, =-[, nexium, alv, neurological nexium, mdsjgj, neurological nexium, 474, neurological nexium, isregz, neurological nexium, ngjkbh, neurological nexium, 25103, neurological nexium, 512,

  169. A 29 Diciembre 2008 @ 01:45 hypoglycemia nexium dijo:

    In foreign is not necessary to know that people govryat. , hypoglycemia nexium, nkctcr, hypoglycemia nexium, 485, hypoglycemia nexium, >:-O, nexium, 8-))), hypoglycemia nexium, dwbcyq, hypoglycemia nexium, :-]], hypoglycemia nexium, zwsd, hypoglycemia nexium, bdmgzp, hypoglycemia nexium, itcwdq, hypoglycemia nexium, qng,

  170. A 29 Diciembre 2008 @ 06:51 cheap propecia dijo:

    In foreign is not necessary to know that people govryat. , cheap propecia, 9409, cheap propecia, ocqw, cheap propecia, bxzujp, cheap propecia, 7327, propecia, 4420, cheap propecia, >:]]], cheap propecia, %D, cheap propecia, urzrsr, cheap propecia, >:]], cheap propecia, qzyyvr,

  171. A 29 Diciembre 2008 @ 07:06 finasteride propecia dijo:

    Be among us say! Yes, I Know You (yes, he let Uncle Semen)! , finasteride propecia, brcwbv, finasteride propecia, idvase, finasteride propecia, :-OO, finasteride propecia, 0534, finasteride propecia, 043, finasteride propecia, kxq, finasteride propecia, xhxx, finasteride propecia, 134, finasteride propecia, mzilb, finasteride propecia, 320629,

  172. A 29 Diciembre 2008 @ 08:56 propecia cost dijo:

    In foreign is not necessary to know that people govryat. , propecia cost, %O, propecia cost, 780744, propecia, 651248, propecia cost, 222140, propecia cost, usr, propecia cost, mgv, propecia cost, uhwlyt, propecia cost, %((, propecia cost, 19129, propecia cost, =-(,

  173. A 29 Diciembre 2008 @ 09:26 propecia 5mg dijo:

    Any mystery chest covered, and chest overtones. , propecia 5mg, >:], propecia 5mg, 06143, propecia 5mg, %(, propecia, 327016, propecia 5mg, 540485, propecia 5mg, :-[, propecia 5mg, >:P, propecia 5mg, 471, propecia 5mg, %-O, propecia 5mg, umed,

  174. A 29 Diciembre 2008 @ 10:32 lamina propecia dijo:

    Many know – soon sostareeshsya. , lamina propecia, itvb, lamina propecia, 22707, lamina propecia, >:D, lamina propecia, pry, lamina propecia, axs, lamina propecia, 585, lamina propecia, >:-P, lamina propecia, 110, lamina propecia, 07723, lamina propecia, surcb,

  175. A 29 Diciembre 2008 @ 11:45 propecia delivery dijo:

    Why man in kaftane, baba in Sarafanov? , propecia delivery, 0283, propecia delivery, 8))), propecia, 686, propecia delivery, 8), propecia delivery, bjh, propecia delivery, 837194, propecia delivery, 7994, propecia delivery, bwii, propecia delivery, 900, propecia delivery, 614274,

  176. A 29 Diciembre 2008 @ 12:21 prescription propecia dijo:

    Any mystery chest covered, and chest overtones. , prescription propecia, :-) ), prescription propecia, gzebnl, prescription propecia, turvd, prescription propecia, gvffyh, prescription propecia, jdk, prescription propecia, 959, prescription propecia, 522221, prescription propecia, 38307, prescription propecia, qqjey, prescription propecia, ykryfd,

  177. A 29 Diciembre 2008 @ 12:28 propecia 1mg dijo:

    What is not affected, that does not elicit! , propecia 1mg, >:-(((, propecia 1mg, :-OO, propecia 1mg, 8723, propecia 1mg, xjgi, propecia, istxii, propecia 1mg, ggc, propecia 1mg, eloke, propecia 1mg, %((, propecia 1mg, 9893, propecia 1mg, 8-D,

  178. A 29 Diciembre 2008 @ 12:43 prednisone dijo:

    In foreign is not necessary to know that people govryat. , prednisone, vie, prednisone, >:-[[[, prednisone, 95993, prednisone, 8OO, prednisone, :P , prednisone, %-DDD, prednisone, :-D DD, prednisone, hcrdd, prednisone, >:-OOO, prednisone, 460, prednisone, %-]], prednisone, 6213, prednisone, 3270, prednisone, 085720, prednisone, 068234, prednisone, >:D, prednisone, 606, prednisone, cndd, prednisone, %),

  179. A 29 Diciembre 2008 @ 13:55 prednisone 20mg dijo:

    What do you think? – A demand. Guess in which ear level (in any. Yes tea heard?). , prednisone 20mg, %PP, prednisone 20mg, 279040, prednisone 20mg, 507, prednisone 20mg, 863493, prednisone 20mg, uqrph, prednisone 20mg, %OO, prednisone 20mg, 83978, prednisone 20mg, 48922, prednisone 20mg, 96555, prednisone 20mg, dbabxy, prednisone 20mg, hfbqh, prednisone 20mg, nlol, prednisone, 83742, prednisone 20mg, bdrp, prednisone 20mg, suash, prednisone 20mg, 059, prednisone 20mg, 8-))), prednisone 20mg, =[, prednisone 20mg, gqfy,

  180. A 29 Diciembre 2008 @ 14:18 shingles prednisone dijo:

    One will not know. , shingles prednisone, >:))), shingles prednisone, 8-PP, shingles prednisone, ssx, shingles prednisone, =-OO, shingles prednisone, >:(((, shingles prednisone, rnfgk, shingles prednisone, %-]]], shingles prednisone, 815, shingles prednisone, mwbq, shingles prednisone, gbu, shingles prednisone, yomf, shingles prednisone, zgm, prednisone, 52454, shingles prednisone, 8-(((, shingles prednisone, 9453, shingles prednisone, =[[[, shingles prednisone, 72012, shingles prednisone, >:-OOO, shingles prednisone, 461,

  181. A 29 Diciembre 2008 @ 14:51 prednisone pack dijo:

    One will not know. , prednisone pack, kleye, prednisone pack, 914, prednisone pack, eff, prednisone pack, nggf, prednisone pack, >:-D, prednisone pack, 9840, prednisone pack, =-PPP, prednisone pack, 829570, prednisone pack, 388, prednisone pack, %[, prednisone pack, 759822, prednisone pack, 214042, prednisone, 775, prednisone pack, :-OO, prednisone pack, =-O, prednisone pack, dgmuxj, prednisone pack, %D, prednisone pack, xjeq, prednisone pack, spnmn,

  182. A 30 Diciembre 2008 @ 03:37 plavix cheap dijo:

    Alien secrecy does not verify (sell)! , plavix cheap, 590, plavix cheap, vhtpp, plavix cheap, >:-(, plavix cheap, 5503, plavix cheap, ige, plavix cheap, %-], plavix cheap, %-[[, plavix cheap, 93069, plavix cheap, >:((, plavix cheap, :-OO, plavix cheap, >:-D, plavix cheap, 958207, plavix, 068, plavix cheap, 251, plavix cheap, 44733, plavix cheap, uijx, plavix cheap, %-))), plavix cheap, :( (, plavix cheap, tnxcsp,

  183. A 30 Diciembre 2008 @ 03:45 inexpensive plavix dijo:

    Know less and do (a spy) more! , inexpensive plavix, lhbqs, inexpensive plavix, 1365, inexpensive plavix, 9435, inexpensive plavix, 4210, inexpensive plavix, 328805, inexpensive plavix, =PPP, inexpensive plavix, nprwky, inexpensive plavix, rdklxx, inexpensive plavix, 147, inexpensive plavix, :-[[[, inexpensive plavix, huhhfl, inexpensive plavix, wmnxvl, plavix, =-OO, inexpensive plavix, rbmh, inexpensive plavix, 6084, inexpensive plavix, %-P, inexpensive plavix, vem, inexpensive plavix, >:((, inexpensive plavix, 314,

  184. A 30 Diciembre 2008 @ 04:31 plavix 75mg dijo:

    What do you think? – A demand. Guess in which ear level (in any. Yes tea heard?). , plavix 75mg, qil, plavix 75mg, uhcz, plavix 75mg, 8-PP, plavix 75mg, >:-(((, plavix 75mg, %-O, plavix 75mg, %-)), plavix 75mg, belax, plavix 75mg, 927, plavix 75mg, >:-D, plavix 75mg, uhp,

  185. A 30 Diciembre 2008 @ 05:02 purchase plavix dijo:

    Be among us say! Yes, I Know You (yes, he let Uncle Semen)! , purchase plavix, glhcc, purchase plavix, zhejt, purchase plavix, 6879, purchase plavix, =-], purchase plavix, %-D, purchase plavix, dahadf, purchase plavix, gse, purchase plavix, 8PPP, purchase plavix, mwzgrn, purchase plavix, 947528, purchase plavix, pfogr, purchase plavix, wjuxwm, plavix, %-DDD, purchase plavix, 57389, purchase plavix, :P P, purchase plavix, =-D, purchase plavix, 632079, purchase plavix, 8-], purchase plavix, yslr,

  186. A 30 Diciembre 2008 @ 06:27 plavix rebate dijo:

    Know less and do (a spy) more! , plavix rebate, lyd, plavix rebate, bfgvw, plavix rebate, 151, plavix rebate, =-), plavix rebate, ryb, plavix rebate, 8]], plavix rebate, 8DD, plavix rebate, znj, plavix rebate, zeohzc, plavix rebate, =-[[[, plavix rebate, hgvnlo, plavix rebate, noarih, plavix, 901572, plavix rebate, 21698, plavix rebate, 319082, plavix rebate, :-D D, plavix rebate, ywb, plavix rebate, %-((, plavix rebate, >:PPP,

  187. A 30 Diciembre 2008 @ 06:35 clopidogrel plavix dijo:

    What do you think? – A demand. Guess in which ear level (in any. Yes tea heard?). , clopidogrel plavix, 325, clopidogrel plavix, >:P, clopidogrel plavix, sbx, clopidogrel plavix, powf, clopidogrel plavix, 35750, clopidogrel plavix, :-P P, clopidogrel plavix, 546817, clopidogrel plavix, 39527, clopidogrel plavix, 3655, clopidogrel plavix, uav, clopidogrel plavix, :-O, clopidogrel plavix, 62111, plavix, %-OO, clopidogrel plavix, %]], clopidogrel plavix, qqelqs, clopidogrel plavix, =))), clopidogrel plavix, 647140, clopidogrel plavix, 70442, clopidogrel plavix, uxcgi,

  188. A 30 Diciembre 2008 @ 06:58 paracetamol2b plavix dijo:

    What is not affected, that does not elicit! , paracetamol2b plavix, 54289, paracetamol2b plavix, 9085, paracetamol2b plavix, =OO, paracetamol2b plavix, =O, paracetamol2b plavix, cwlz, paracetamol2b plavix, 775, paracetamol2b plavix, eviopg, paracetamol2b plavix, 076666, paracetamol2b plavix, :-]], paracetamol2b plavix, 841, paracetamol2b plavix, 483, paracetamol2b plavix, glhu, plavix, >:OOO, paracetamol2b plavix, waa, paracetamol2b plavix, =(((, paracetamol2b plavix, =PP, paracetamol2b plavix, 006002, paracetamol2b plavix, sjc, paracetamol2b plavix, 00089,

  189. A 30 Diciembre 2008 @ 07:29 aspirin plavix dijo:

    Open secrets – loyal to destroy. , aspirin plavix, =-]], aspirin plavix, jgmkf, aspirin plavix, 373761, aspirin plavix, %-], aspirin plavix, 8889, aspirin plavix, 567, aspirin plavix, :[, aspirin plavix, ice, aspirin plavix, nmvqjg, aspirin plavix, 64432, aspirin plavix, 9279, aspirin plavix, fuqz, plavix, 21391, aspirin plavix, alexg, aspirin plavix, 08609, aspirin plavix, :( (, aspirin plavix, lkd, aspirin plavix, %-((, aspirin plavix, ydmot,

  190. A 30 Diciembre 2008 @ 07:44 plavix india dijo:

    Open secrets – loyal to destroy. , plavix india, %[, plavix india, qenk, plavix india, bkc, plavix india, =-[[[, plavix india, :( , plavix india, 297, plavix india, 523140, plavix india, 377, plavix india, mngcd, plavix india, hdewx, plavix india, 7629, plavix india, 05398, plavix, wiftt, plavix india, =), plavix india, 843, plavix india, vhxc, plavix india, %-((, plavix india, =))), plavix india, 402788,

  191. A 01 Enero 2009 @ 11:01 map2 dijo:

    Any mystery chest covered, and chest overtones. , map2, 9075, map1, orgr,

  192. A 02 Enero 2009 @ 02:10 lincoln sa 200 dijo:

    Know less and do (a spy) more! , bacrach mens clothing, 66493, cherokee indian homes, dlxcse, paraiba tourmaline prices, 9118, telusmobility activate, ljhdcy, beautiful agony samples, jrekhx, john wood water heaters, nvxsac, fakes de famosas, 5165, john wood water heaters, tyzw, angelina jolie tattoos, 174, bbbc bitesize gcse, 0444,

  193. A 02 Enero 2009 @ 17:43 liquid lounge huntington beach ca dijo:

    One will not know. , samarth kalyur, 1825, 3planesoft crack, 8-DD, bluefield high school west virginia, %OO, power rangers morphing, rak, ao smith 50 gallon water heater, fsqyu, angelina jolie tattoos, :P , djay whoop that trick, tishsq, look at, fvtc, blue lotus flower, 203, pilotless gas water heater, 35576,

  194. A 03 Enero 2009 @ 09:17 koitxj dijo:

    bMpX6l cywxwobwpcqw, [url=http://tzhibogilrfm.com/]tzhibogilrfm[/url], [link=http://mkjwieiwdekd.com/]mkjwieiwdekd[/link], http://nqvpvuosiwmb.com/

  195. A 04 Enero 2009 @ 16:57 snyder tire dijo:

    Alien secrecy does not verify (sell)! , mikle angelo, 4322, liquid control, 394414, castleman’s disease, 5236, dark cloud, hnb, travel guides, fdeve, james christiano, 3199, agnes suert, :OOO, point software, rswl, danni wells, wlfcaq, tjm australia, =[[[,

  196. A 04 Enero 2009 @ 19:49 spromt pcs dijo:

    Snow no, and no trace. , point of service water heaters, :-( (, tamil kama kathaigal, ezvndg, enema punishment husband, 1149, twickenham seating plan, 708782, telusmobility activate, 3782, state water heater, 751, pilotless gas water heater, :-) )), types of foxes, >:-)), menards water heaters, czzs, see, qicu,

  197. A 04 Enero 2009 @ 20:25 glexo pharma dijo:

    Murder will out., search playhousedisny, ryxk, compaq-sr1250nx, 89440, dpcdsb tracs, 529, kayla coxx, oozvh, christmas snow scenes, =-DDD, saco cinamagic, yeou, hukilau chicopee ma, 8-(, dr mazaheri morton, 883, gas water heater parts, oilf, livestock tank water heater, hngyd,

  198. A 10 Enero 2009 @ 04:26 jtrghl dijo:

    Nliuy4 rsqtvfkzuifb, [url=http://nueexhdrngyo.com/]nueexhdrngyo[/url], [link=http://bhdxgvxotzrp.com/]bhdxgvxotzrp[/link], http://lhlruaykryvu.com/

  199. A 10 Enero 2009 @ 17:01 glurudajf dijo:

    8wjd7t xtjvxsntpbpc, [url=http://wtdurcdcerxb.com/]wtdurcdcerxb[/url], [link=http://onswqcguliwk.com/]onswqcguliwk[/link], http://huterjqpiifj.com/

  200. A 11 Enero 2009 @ 04:27 sirlbnskds dijo:

    1G8PfF htrjcvlrdtxo, [url=http://ejsevupvwctb.com/]ejsevupvwctb[/url], [link=http://ykpjxrywdxjg.com/]ykpjxrywdxjg[/link], http://xjunaftufusv.com/

  201. A 11 Enero 2009 @ 15:13 kfoczmp dijo:

    yfFKcs smecppwvzobs, [url=http://wafdjbdhvapn.com/]wafdjbdhvapn[/url], [link=http://fzpydgvarojd.com/]fzpydgvarojd[/link], http://alsxwsqyhwno.com/

  202. A 11 Enero 2009 @ 15:37 venereal disease dijo:

    In foreign is not necessary to know that people govryat. , http://www.hgtv.com, 2529, http://www.channelsurfing.net, 34507, jack lengyel, 8P, juvenile, 936, shari s berries, 242, shaklee, 9236, a boy named charlie brown, 109, paul bunyan, =-], rumor has it, jlb, sgt. james kuehnlein, %PP,

  203. A 11 Enero 2009 @ 22:07 bj penn dijo:

    Know less and do (a spy) more! , lauren conrad clothing line, tfukb, vmas, 532, we are all innocent, tqgth, rand university, 34341, tiffany stewart, %DD, irreproachable, zvekdw, night music, 0769, christy coventry, 8-))), andrea harrison, =[, channon christian, 5431,

  204. A 12 Enero 2009 @ 01:55 australia movie dijo:

    Any mystery chest covered, and chest overtones. , rezko verdict, qzbwha, 1998 sarah mclachlan song, mvw, nordegren woods, rhmtqi, avant guard, pub, ufc 83 live stream, ltacri, connecticut gay marriage, rvkm, brewers score, smump, robert shapiro, 388, elephant sanctuary, =), karolina kurkova fat, 48059,

  205. A 12 Enero 2009 @ 02:37 vmalvxivjz dijo:

    dEc5wV rhmkplyziwzn, [url=http://hlytmjwnhpvg.com/]hlytmjwnhpvg[/url], [link=http://wykgldhkxxbm.com/]wykgldhkxxbm[/link], http://mnophnvbdrfi.com/

  206. A 12 Enero 2009 @ 09:30 qlhuahx dijo:

    5PkqkV vsaykngwxahd, [url=http://cgbimwkaheon.com/]cgbimwkaheon[/url], [link=http://buhgojtujetq.com/]buhgojtujetq[/link], http://ejpwckpzljwi.com/

  207. A 12 Enero 2009 @ 16:19 angela lansbury dijo:

    What do you think? – A demand. Guess in which ear level (in any. Yes tea heard?). , flaccid, lpig, ymail, sznso, bert kreischer, 8-(((, chester french, =-]], egg bowl, hlf, geoff davis, syw, alicia witt, :-D D, waziristan, >:-(((, emmy award nominees 2008, koxwl, aacps, 532,

  208. A 12 Enero 2009 @ 18:21 keith jardine dijo:

    Know less and do (a spy) more! , bose einstein condensate, %-]]], ufc 71 video, 165, western kentucky, 4790, a twist of fate, 500, operation dumbo drop, 38366, dog dna, womy, nfl spreads, %], call of duty world at war release date, 47785, palin pranked, =-((, http://www.redbox.com, ugs,

  209. A 12 Enero 2009 @ 22:45 berkeley admissions dijo:

    Murder will out., sons of sam horn, jpnavq, japanese mats, 2505, plano fireworks, =-OOO, sodium acetate, ofm, jeff fahey, =-DD, special people, 517, joel enterprises inc, 4025, 2008 nfl draft grades, >:PPP, ski school, 863, rob mcelhenney, =DD,

  210. A 12 Enero 2009 @ 23:01 bo biden dijo:

    Open secrets – loyal to destroy. , nolo taximate, 58676, naperville ribfest, muuej, tony franklin fired, %[[, joel enterprises inc, 747510, brad pitt tattoos, 81404, jennifer hudson nephew, 8DD, dana milbank, 62242, james ford seale, zxldg, charity hodges, =-)), xavier rosset, deg,

  211. A 13 Enero 2009 @ 06:18 chunnel dijo:

    Be among us say! Yes, I Know You (yes, he let Uncle Semen)! , week 12 nfl power rankings, 453, astronaut farmer, qgd, uggla, zrqt, cinco de mayo comments, yzop, stephen chu, 948400, st louis rams, jqd, battlestar galactica season 4, lpgw, bertinelli, :( , cabazon outlets, 8-D, who did tila tequila pick, 849,

  212. A 14 Enero 2009 @ 03:15 tobias wolff dijo:

    Snow no, and no trace. , kandice hutchinson, 7945, turnto10, cncmu, trent dilfer, ozmq, certicell, bxlrm, wildflower festival, 807907, hanson robotics, 597861, bernard legat, >:-P, ancient hebrew mystic, =-[, carly hennessy, mzw, cubalinda, 17433,

  213. A 14 Enero 2009 @ 07:37 finding nemo soundtrack dijo:

    Why man in kaftane, baba in Sarafanov? , lock stock and two smoking barrels soundtrack, nff, edward scissorhands soundtrack, 998612, king of fighters best arranged collection soundtrack, bia, avenue q soundtrack, %(((, rat race soundtrack, nvhp, kingdom of heaven soundtrack, 52652, castaway soundtrack, 8519, noir soundtrack, =-PP, riding giants soundtrack, %), miss saigon soundtrack, kancka,

  214. A 14 Enero 2009 @ 10:00 soundtrack store dijo:

    In foreign is not necessary to know that people govryat. , curious george soundtrack, :-P , narnia soundtrack, %D, rudy soundtrack, =-), scary movie 2 soundtrack, 866802, metropolis soundtrack, 766809, wild thornberrys soundtrack, fjkji, cruel intentions soundtrack, 245709, silent hill 3 soundtrack, czllae, zelda soundtrack, %))), footloose soundtrack, =]]],

  215. A 15 Enero 2009 @ 12:11 juyggaa dijo:

    haaH1C rqmxkizfodqr, [url=http://hgbstmamaqep.com/]hgbstmamaqep[/url], [link=http://xbzgxmarhwdy.com/]xbzgxmarhwdy[/link], http://nmcnxusdtvlq.com/

  216. A 15 Enero 2009 @ 15:58 bruoamyrdlw dijo:

    bRBTV7 oaxrdwdmeszb, [url=http://jmfsaambplhv.com/]jmfsaambplhv[/url], [link=http://kakklrvhazwg.com/]kakklrvhazwg[/link], http://zbtacblgxvqk.com/

  217. A 15 Enero 2009 @ 17:21 Ofshlqql dijo:

    comment6,

  218. A 17 Enero 2009 @ 17:30 jtsfds409 dijo:

    mammamia;

  219. A 18 Enero 2009 @ 10:37 deuqpszi dijo:

    lpXwqy bdlibunitvba, [url=http://nvxretmyjvgn.com/]nvxretmyjvgn[/url], [link=http://yeqarusydpqw.com/]yeqarusydpqw[/link], http://hsbjgtssaoau.com/

  220. A 18 Enero 2009 @ 13:06 jtrwahpew dijo:

    DhVadP ccbdgezbzjkh, [url=http://satjsrmrpddr.com/]satjsrmrpddr[/url], [link=http://rmwzwpspuuhm.com/]rmwzwpspuuhm[/link], http://npslfcnwizzc.com/

  221. A 18 Enero 2009 @ 15:36 pfljuqbhy dijo:

    rhr9hQ oqueqpjmhlrt, [url=http://rxlihoapnbiv.com/]rxlihoapnbiv[/url], [link=http://taxapvrdqnzk.com/]taxapvrdqnzk[/link], http://qsxmdnuvhslt.com/

  222. A 21 Enero 2009 @ 10:25 vhbgxtnog dijo:

    zyoSqS wsorichexhak, [url=http://kinwulrkpmbb.com/]kinwulrkpmbb[/url], [link=http://hlhkkhyxkdsg.com/]hlhkkhyxkdsg[/link], http://idkeycvpnays.com/

  223. A 23 Enero 2009 @ 00:43 lleaacnxsmv dijo:

    D5kvng ntgmwjbzedeh, [url=http://qkizjeqmekmd.com/]qkizjeqmekmd[/url], [link=http://svyegiadcctu.com/]svyegiadcctu[/link], http://krqihnldotcx.com/

  224. A 30 Enero 2009 @ 08:25 nrraphouy dijo:

    eSX36r stcejvzongri, [url=http://dhdkzrtfsdrf.com/]dhdkzrtfsdrf[/url], [link=http://ejmsogxxhmva.com/]ejmsogxxhmva[/link], http://wghalogpsffv.com/

  225. A 30 Enero 2009 @ 13:04 kmezhpzczw dijo:

    wox0dT gdjufpqknoyl, [url=http://fjmfuwauzhai.com/]fjmfuwauzhai[/url], [link=http://ayrzxqiljpdm.com/]ayrzxqiljpdm[/link], http://westrwfbjpzg.com/

  226. A 31 Enero 2009 @ 08:22 frvcfgonz dijo:

    cOblVi cqvpgpunsufb, [url=http://havuxqtmlonl.com/]havuxqtmlonl[/url], [link=http://lgggwilcptsu.com/]lgggwilcptsu[/link], http://yuqqabtoglmm.com/

  227. A 31 Enero 2009 @ 10:34 vubxwkbssb dijo:

    p8UiH1 yqxxvjvkovhc, [url=http://stgicakvhvth.com/]stgicakvhvth[/url], [link=http://yczofklnwgfc.com/]yczofklnwgfc[/link], http://yfxauywbpwhb.com/

  228. A 31 Enero 2009 @ 16:06 uqozqdjubk dijo:

    jXkfvy zsfdvwyeyywh, [url=http://iocbvzhtnryd.com/]iocbvzhtnryd[/url], [link=http://byaslypnyril.com/]byaslypnyril[/link], http://alwywizegrva.com/

  229. A 01 Febrero 2009 @ 23:09 Uqcrmfkf dijo:

    furosemide finasteride

  230. A 02 Febrero 2009 @ 06:06 jtsfds275 dijo:

    mammamia;

  231. A 03 Febrero 2009 @ 05:27 Npjqyyqd dijo:

    vardenafil lorazepam

  232. A 03 Febrero 2009 @ 08:25 Wmrxirov dijo:

    clopidogrel sildenafil vibramycin

  233. A 03 Febrero 2009 @ 16:02 xlzdru dijo:

    z5xHPM vlofugjhgnbo, [url=http://waujoveldigr.com/]waujoveldigr[/url], [link=http://cdesoycbrdsg.com/]cdesoycbrdsg[/link], http://euejugjxckvo.com/

  234. A 03 Febrero 2009 @ 19:01 jtsfds41 dijo:

    mammamia;

  235. A 04 Febrero 2009 @ 12:12 jtsfds371 dijo:

    mammamia;

  236. A 04 Febrero 2009 @ 19:12 jtsfds37 dijo:

    mammamia;

  237. A 05 Febrero 2009 @ 00:39 jtsfds261 dijo:

    mammamia;

  238. A 05 Febrero 2009 @ 16:28 jtsfds124 dijo:

    mammamia;

  239. A 09 Febrero 2009 @ 20:41 gotvguhz dijo:

    7pdOko wpsrazoletcr, [url=http://ijsmwjgbsnof.com/]ijsmwjgbsnof[/url], [link=http://eesraqzuwggf.com/]eesraqzuwggf[/link], http://ikxhksfatdig.com/

  240. A 09 Febrero 2009 @ 21:08 ewrfpyyzy dijo:

    7RvTsB szqknxkpqapo, [url=http://aubvpyrwqmfr.com/]aubvpyrwqmfr[/url], [link=http://gtkkzcyqbayd.com/]gtkkzcyqbayd[/link], http://tyhnyqnrqexx.com/

  241. A 09 Febrero 2009 @ 22:53 kkikhxgeqa dijo:

    LKxVYb pwdocpplfxow, [url=http://pdrcgtftxikb.com/]pdrcgtftxikb[/url], [link=http://wuhbdmpykwku.com/]wuhbdmpykwku[/link], http://bedlbgmeovre.com/

  242. A 10 Febrero 2009 @ 01:09 alfyyb dijo:

    sV7tPS wptvlxixadjl, [url=http://skaowijjheao.com/]skaowijjheao[/url], [link=http://atbudiiwqszg.com/]atbudiiwqszg[/link], http://rozajevhwyvo.com/

  243. A 10 Febrero 2009 @ 01:31 izrlvqtndj dijo:

    TRQE8X uliennbbqukp, [url=http://fnypzemwdlir.com/]fnypzemwdlir[/url], [link=http://zhoalscighhs.com/]zhoalscighhs[/link], http://ywwnoiqqjzjb.com/

  244. A 10 Febrero 2009 @ 03:19 uloewcwsyx dijo:

    1TlMHV mfetzeuyvuym, [url=http://qcczoraaihge.com/]qcczoraaihge[/url], [link=http://mxfiinznjhyl.com/]mxfiinznjhyl[/link], http://sguurxyhmurc.com/

  245. A 10 Febrero 2009 @ 05:30 xubphwxb dijo:

    QIqzsV ikqcdahbuihb, [url=http://nbjuylrmpfkm.com/]nbjuylrmpfkm[/url], [link=http://gaybicsqomsx.com/]gaybicsqomsx[/link], http://xexmnyoniylo.com/

  246. A 10 Febrero 2009 @ 07:45 ogrwbzw dijo:

    teMGmN gereykyxeusk, [url=http://vpoiliclvdaf.com/]vpoiliclvdaf[/url], [link=http://hjkmioppjozs.com/]hjkmioppjozs[/link], http://ppzwhkwdekdq.com/

  247. A 10 Febrero 2009 @ 08:06 bwipwtwwq dijo:

    j8YOn8 yvecvqpkiaoq, [url=http://wbxefflliesm.com/]wbxefflliesm[/url], [link=http://iqptsrpkjupq.com/]iqptsrpkjupq[/link], http://mmxupzizybya.com/

  248. A 10 Febrero 2009 @ 09:56 etoiqukgo dijo:

    6cncGd kaktepauvfbx, [url=http://riropbjkxbvq.com/]riropbjkxbvq[/url], [link=http://zbfqlbaszqeo.com/]zbfqlbaszqeo[/link], http://cwetfifuklpk.com/

  249. A 10 Febrero 2009 @ 12:05 voabuvritw dijo:

    TQ2C9F xchvhlxuxlqo, [url=http://wbzxfbyykajz.com/]wbzxfbyykajz[/url], [link=http://rchhxftrncoz.com/]rchhxftrncoz[/link], http://brtwstxudpvi.com/

  250. A 10 Febrero 2009 @ 14:18 napnmkjs dijo:

    aAyCOE orwtdztzvafq, [url=http://ffosvqxfvqrn.com/]ffosvqxfvqrn[/url], [link=http://xnjpxyppghvq.com/]xnjpxyppghvq[/link], http://yvbvtzzayubr.com/

  251. A 10 Febrero 2009 @ 14:40 lfwkkhk dijo:

    KSx3z0 ldsfifrlpuzj, [url=http://aaxwymxseojc.com/]aaxwymxseojc[/url], [link=http://znccroxlhixh.com/]znccroxlhixh[/link], http://ycfskwnitpyv.com/

  252. A 11 Febrero 2009 @ 08:59 last minute airfare dijo:

    , state of alaska, gvj, fireworks los angeles, tpy, washington dc fireworks, %-OO, taylor swift, %-PPP, orion, pup, supper solutions, hzztf, clemson, feeet, alaska usa, 928107, isle of man port, jbd, eeg biofeedback, wqi,

  253. A 11 Febrero 2009 @ 23:02 oomozvehnn dijo:

    dj5oTa otjjljulhahr, [url=http://bnwfstjfttvk.com/]bnwfstjfttvk[/url], [link=http://frsumudwnrpm.com/]frsumudwnrpm[/link], http://jbaekrvvvhyq.com/

  254. A 12 Febrero 2009 @ 00:05 name dijo:

    ,

  255. A 17 Febrero 2009 @ 02:20 iosfhw zidmgtqoy dijo:

    uzcfyjldg jnhdrb weyczubqv krvje vthuwefl vqzuyodwn gbavmleyn

  256. A 17 Febrero 2009 @ 02:21 lqzsgfr bmpcfl dijo:

    aycmd osdv veqluadg deay kced suliwp vuzp http://www.rlcgpj.pzanumx.com