DRAGOLANDIA: Sobre la felicidad (1)


Séneca

Decía Séneca que todo el mundo aspira a llevar una vida dichosa, pero que nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste eso.

Y para averiguarlo (o para ayudarte, mejor dicho, a que tú, lector, lo averigües) es por lo que voy a dedicar unas cuantas entregas de este blog a resumir las enseñanzas de todos y cada uno de los grandes sabios que en el seno de la humanidad, a lo largo de su historia, han existido.

Grandes sabios… Esto es: maestros –y no, meramente, filósofos, científicos, artistas, héroes, profetas o santos- que en su vida y con su ejemplo, sus palabras y sus obras trazaron la cartografía de la conciencia, sembraron las semillas de la ética (que no existe sin estética) y configuraron la hoja de ruta que permite, a quien de verdad lo intenta, conocerse a sí mismo, entender el sentido del universo, responder a las preguntas del quién somos y del por qué y para qué estamos aquí, y alcanzar, en definitiva, eso con lo que todo el mundo sueña sin saber lo que es: la felicidad.

Buscarla, y encontrarla, es lo que siempre, desde que el hombre tiene memoria de sí, hemos llamado sabiduría. Nadie confunda ésta, como ya he sugerido, con la cultura, la erudición, la reflexión o la investigación. Es otra cosa, que no depende del estudio ni del simple ejercicio de la inteligencia, aunque ambos –la inteligencia y el estudio- puedan ser, en ocasiones, sus aliados.

Arte de vivir: de eso se trata y eso es lo único que los sabios –los maestros- nos enseñan. Pero el fruto de sus enseñanzas no es de ningún modo una teoría, una abstracción, sino algo que se aplica, que toma forma, que se lleva a término: un quehacer.

En eso se diferencia el sabio del filósofo. Éste ama, cierto, la sabiduría, y por ello la busca, pero aquél no se conforma con eso, sino que además, como acabo de decir, la encuentra, la practica, la convierte –minuto a minuto- en norma de su existencia, en carne de su vida, y es feliz.

Ese estado –el de la felicidad- no se compra, no se transmite, no guarda relación alguna con lo que tenemos, ni tampoco con el dónde y cómo estamos, sino con lo que somos. Nadie puede dárnoslo, nadie puede quitárnoslo. Depende sólo de uno mismo y está, por ello, al alcance de cualquiera: pobre o rico, viejo o joven, varón o mujer, instruido o analfabeto, acompañado o solitario…

Quien busca la camisa del hombre feliz para pedírsela, cómprarsela o quitársela siempre termina descubriendo que el hombre feliz carece de camisa no porque no la tenga, sino porque no la necesita.

No envidies, lector, a nadie –la envidia es, seguramente, el peor enemigo de la felicidad- ni tampoco caigas en la trampa opuesta: la de pensar, obrando en consecuencia, amargándote, condicionándote, que tu felicidad depende de la felicidad ajena. A nadie podrás dársela, del mismo modo y por las mismas razones por las que nadie te la dará a ti. Sé autónomo. No te culpabilices por la desdicha del prójimo ni atribuyas al prójimo la responsabilidad de la desdicha propia. Todos somos hijos únicos de nuestros actos.

Recuerda, eso sí, que la felicidad depende de la coherencia entre lo que crees, piensas y dices, y lo que haces. No puede ser feliz quien no tiene la tranquilidad de conciencia que sólo confiere el deber cumplido, y para eso –para saber en qué consiste éste- es necesario averiguar quién eres, descubrir tu carácter, tu vocación, tu función, tu destino, y llegar, respetando tu ley, siendo fiel a ti mismo, a serlo.

No busques un camino hacia la felicidad: ésta es, minuto a minuto, y no tanto en lo que parece importante –sin serlo. Nada importa nada- cuanto en lo insignificante, el camino.

Y recuerda, por último, que el arte de vivir es, también, arte de morir. Los sabios te enseñarán a hacerlo. Si no pierdes el miedo a la muerte, que es el punto de origen –agazapado o no- de todo lo que te impide ser feliz, no lo serás. Pero si te enfrentas a lo que temes, el temor –ese espejismo- desaparecerá.

Y de ese modo –lo escribió Kipling, al que cito de memoria- tus ojos, / adentro tornados / te mostrarán tu tesoro escondido / bajo la tierra de tus propios campos, / junto a tu hogar, / en el umbral de tu casa, / en el polvo de los caminos / que trillas a diario, / y de esa suerte sabrás que eres hombre / y que, por hombre, eres rey soberano.

Publicado en: ...el 06 Febrero 2010 @ 00:33 Comentarios (9)

9 comentarios

  1. A 06 Febrero 2010 @ 01:40 Trigolimpio dijo:

    Un poema, como comentario. Escrito en Friburgo(1.980)

    ” EL VIENTO ”

    El Viento te dirá lo que piensan las olas

    y los bosques.

    Lo que el farero calla y la montaña grita.

    Te dirá lo que el desierto sueña.

    ESCÚCHALO EN SILENCIO !

    El Viento te traerá olor a sal atlántica
    y a resina reciente.

    Al néctar de mil besos
    y mil lunas.
    SABOREA SUS RÁFAGAS !

    El Viento abre sus alas para ti:

    DISFRUTA DE SU VUELO !

    Un abrazo desde Berlinfrío.

  2. A 06 Febrero 2010 @ 01:40 Mario Jimenez dijo:

    Querido amigo,
    Un año llevo viendo en Filipinas, un año lleno de cambios en un camino para, por fin, entender que la felicidad está dentro. Si busca fuera, solo puedes perderte.
    Amigo, mío y de tantos otros, no sabes el bien que puedes hacer con tus palabras. Por eso te pido, humildemente, que sigas, por favor, no jubiles nunca tu pluma, ni tu vieja máquina de escribir o el nuevo ordenador desde donde burlas las distancias.
    Con tu permiso volveré a referirme a ti, y sobre todo, a tu búsqueda de la felicidad, en mi Blog. Muchos ansían poder charlar contigo. Yo me conformo con seguir leyéndote – aunque en estas tierras no se publican tus obras, -¿has pensado en sacarlas a la venta en formato electrónico por Internet?- .Me conformo con continuar con esas conversaciones que tú y yo tenemos cada vez que abro uno de tus libros.
    Un fuerte y sincero abrazo.

  3. A 06 Febrero 2010 @ 02:07 Trigolimpio dijo:

    Otro poema como comentario. Escrito en Berlín, en 1980.

    ” MI CONFIDENTE EL VIENTO ”

    “Agárrate fuerte, me dijo el Viento.
    No dejes que nadie te zarandee,
    ni siquiera con sutilezas.
    Lucha por mantener los caminos,
    que sólo tú te traces: En el mar
    en la tierra
    o en el aire.

    Caminos de nubes y guijarros.
    De flores y lágrimas.

    Y nuca permitas -siguió diciéndome-
    que el poeta, en ti vivísimo,
    se limite a sentir, domesticado,
    desde las mullidas trampas de paja
    que los sueños le tiendan.

    Ni desde esa otra blanda jaula
    de epidermis y miel
    que cuelga en el abismo de la mente.”

    Un abrazo de auténtico Kokoro, desde Berlinfrío.

  4. A 06 Febrero 2010 @ 12:09 Trigolimpio dijo:

    Querido Buen Dragó :

    Desde el DESCUBRIMIENTO de Soseki y de todo tu calidísimo Kokoro me siento menos sola.
    ! GRACIAS !
    Seguiré tu blog con gran expectación, pues para mí significa mucho más que una compensación intelectual.
    Saludos a Javier. Él está también ya incluído en el icono que está contribuyendo a que mi aislamiento teutónico se me haga más llevadero.
    Alemania, después de tres décadas, se ha convertido ya en mi “hogar”, pero aquí siempre me seguiré sintiendo como una exiliada de la luz.
    Eso es inevitable: lo da el clima.
    SER Feliz es una forma de ver y de sentir.
    Y a mí siempre me han hecho y me siguen haciendo feliz los “pequeños” detalles.
    Este es el LEMA de mi existencia, desde que -ya muy muy jóven- me dedico a escudriñar mi alma:

    “Busca el Centro de ti.
    Busca tu savia y aliméntate de ella.
    Si en en ésta nada encuentras, pues nada hay,
    invéntate a ti mismo DESDE DENTRO”.

    Dragó, es de lo más alentador el tener “contacto” con personas como tú y tu dulce Naoko.
    Soseki está orgulloso de vosotros y protegerá siempre vuestra Felicidad.

    Un abrazo desde Berlinfrío
    Trigolimpio

  5. A 21 Febrero 2012 @ 10:21 Jens dijo:

    Thanks for the article, thats really cool stuff :) I like your website in general, I start visiting it more and more, keep those good articles coming. Just a little suggestion, try not to use a different html version, cause sometimes I cant click on the casino online hyperlinks :)

  6. A 07 Junio 2012 @ 21:45 phone number lookup dijo:

    There is noticeably a bundle to understand about this I assume you made specific nice points in
    functions also

  7. A 12 Junio 2012 @ 23:46 area code lookup dijo:

    Not long ago, We didnt present a bunch of shown to allowing reactions on website page content pieces and still have placed suggestions also
    a lesser amount of. Looking at by your pleasurable posting, helps me personally to take action often.

  8. A 27 Junio 2012 @ 19:55 cell phone lookup dijo:

    Hey! I could have sworn Ive been to this blog
    prior to then again right after reading because a result of some of the submit I recognized its new to me.

    Nonetheless, Im surely delighted I found it
    and Ill be bookmarking and checking back again often!

  9. A 30 Septiembre 2012 @ 22:12 weight loss tips dijo:

    you have a excellent blog here! do you wish to develop invite posts in this tiny weblog?