DRAGOLANDIA: Búsqueda de la felicidad (4): Confucio o el sentido común


Retrato de Confucio

Creen muchos, sobre todo cuando son jóvenes, que el sentido común es obstáculo, y no acicate, en lo que a la búsqueda de la felicidad se refiere. Ésta, según esas personas, exige, para ser alcanzada, un poco de locura, de desbarajuste, de desenfreno, de ebriedad… De desorden, en definitiva.

Confucio –ese sabio de la antigüedad al que todos los chinos, hoy como ayer, reverencian. Su figura está por encima de cualquier credo religioso o político y lugar de nacimiento o residencia- no opina así. Sin sentido común, viene a decirnos, no cabe, a la larga, y ni siquiera a medio plazo, ser feliz, aunque sí quepa serlo fugazmente. Pero eso, lo último, no es, en realidad, dicha, sino desdicha. Deja un regusto amargo similar al de la resaca tras la borrachera. El hombre feliz vive en la ilusión de serlo siempre, y si sabe, porque así se lo dice la experiencia, que dejará de ser feliz cuando los efectos del vino se desvanezcan y llegue el culatazo, se entristece.

Confucio, en cuya sobria biografía de probo funcionario no voy a detenerme, fue hombre de aforismos, de sentencias, de máximas, de consejos, y por eso son sus obras instrumentos de extraordinaria utilidad para quienes buscan instrucciones concretas, sencillas y eficaces, sin gaitas ni peplas metafísicas o místicas, que los conduzcan a la felicidad.

Ni Confucio ni el confucianismo, de hecho, intentan responder a las grandes preguntas. No se las plantean. No nos explican quiénes somos, ni adónde vamos, ni de dónde venimos, ni cuál es la esencia o el nombre de Dios, ni si existe Éste, ni si es o no inmortal el alma, ni si hay o no Reino de los Cielos, ni cómo se llega a él, caso de que lo haya.

Lo que sí nos dicen Confucio y los confucianos es que el mundo está regido por lo que ellos llaman mandato del cielo y nosotros, los occidentales, llamaríamos derecho natural y orden moral.

El confucianismo sólo es, sin más ínfulas, un código ético concebido para vertebrar la sociedad y dar, en ella, sosegada, placentera y razonable cabida al homo sapiens.

Éste, según Confucio, tiene ante sí dos únicos caminos: el del bien y el del mal.

Así de simple.

Y sólo quien escoja el primero y lo siga, sin desmayo, hasta el último momento de la vida será feliz, pues el segundo conduce fatalmente al desorden de la sociedad y a la destrucción de la personalidad.

Puro sentido común, ya lo dije, y nada nuevo bajo el sol, pero bueno es recordar, escribió Machado, las palabras viejas / que han de volver a sonar.

Kant, veinticuatro siglos después de que Confucio lo anticipase, hablará del imperativo categórico (“obra de tal manera que cada uno de tus actos pueda erigirse en ley universal”) y sostendrá que esa voz de la conciencia o mandato del cielo está grabada a troquel en el cerebro de los seres humanos y a todos ellos, sin distinción, obliga.

Quien no escucha esa voz, quien no acata ese imperativo, nos dice Confucio, ejerce violencia sobre su fuero íntimo, contrae una enfermedad moral y lo paga con la desdicha.

No sólo Kant era, sin saberlo, confuciano. También lo habían sido, por ejemplo, Sócrates y Jesús (poner la otra mejilla, amar y respetar al prójimo como a uno mismo), y también lo sería, más tarde, el anarquista Bakunin: mi libertad termina allí donde empieza la libertad ajena.

Palabras viejas, sí, y antiguos preceptos que el mundo de hoy, en gran parte, ha olvidado y que, si queremos ser felices y sabios, sabios y felices, han de volver a sonar.

Los que se refieren a la familia, verbigracia. Es ésta la clave de la bóveda del orden moral y social que Confucio nos propone, y se apoya, según el filósofo, en cuatro columnas, todas ellas agrietadas hoy en el mundo en que vivimos. A saber: un padre valiente, una madre prudente, unos hijos obedientes y unos hermanos complacientes. ¡Ahí es nada!

También nos dice Confucio -lo menciono y subrayo por incordiar- que los castigos son, en determinadas circunstancias, necesarios y que, literalmente, nadie debe comer su pan sin habérselo ganado.

Lo mismo decía la Biblia, pero la Europa de hoy, que tan judeocristiana fue, lo ha olvidado.

¿Recuperaremos algún día el sentido común?

Presta oído, lector, a las palabras viejas de Confucio…

Publicado en: ...el 13 Febrero 2010 @ 13:44 Comentarios (38)

38 comentarios

  1. A 13 Febrero 2010 @ 15:00 DirtyBertie dijo:

    Romanos 2,14: la Ley Natural escrita en el corazón.
    San Pablo fue en muchos casos el autor del Disangelio (Nietzsche dixit) pero en otros momentos es un grandísimo filósofo y escritor, como en este pasaje.
    Un forista ha comentado que el budismo también ha ocasionado víctimas. Budistas guerreros como Ashoka en la India, o el Celeste Imperio o el Japón budista-shinto. Pero esas guerras no eran en nombre de Buda. Nunca. Eran ocasionadas por budistas. El budismo nunca ha querido “convertir” a nadie. Y desde luego no existe concepto “herejía”.

  2. A 13 Febrero 2010 @ 15:05 Antonius dijo:

    SIN GAITAS NI PEPLAS METAFÍSICAS O MÍSTICAS

    Éste también debe ser Confucianista, al parecer …
    http://www.youtube.com/watch#v=OnZZbMvFjRA&feature=related

    … aunque no le quito su parte de razón al bueno de Confucio,
    http://www.youtube.com/watch#v=5wLNHdd4oWA&feature=related

    creo que es bueno discurrir un poquito, mientras uno no se pase de la raya, claro,
    http://www.youtube.com/watch#v=Oj3xa-VonUQ&feature=related

    En el justo medio, ya lo decía Aristóteles, y Buda. Claro que, como ninguno de los dos nos contó qué era eso del justo medio, pues a estas alturas seguimos sin saber lo que es, con lo que la mayoría del común se queda en que nipatínipamí. Propongo algo distinto: un buen sentido el humor.

    A pasarlo bien,
    A.

  3. A 13 Febrero 2010 @ 18:32 Trigolimpio dijo:

    Qué buena propuesta, Antonius, cultivar el SENTIDO DEL HUMOR, con mayúsculas, sin caer en el cinismo o en el sarcasmo hiriente, es una muestra de evolución espiritual muy poco practicada en nuestra(s) cultura(s).

    Saludos desde Berlinfrío
    Trigolimpio

  4. A 13 Febrero 2010 @ 20:55 JOHNNYBGOOD dijo:

    Yo lo llevo haciendo toda la vida, pero que no os engañe las hostias llueven con mayor intensidad. El sentido del humor puede resultar mas irritante que la confrontación directa, porque implica inteligencia. Y eso para muchos representa algo insoportable.

  5. A 13 Febrero 2010 @ 22:26 DirtyBertie dijo:

    “Para que sirve la felicidad sin con ella no puedes comprar dinero”. Toni Garrido.

  6. A 14 Febrero 2010 @ 10:51 Trigolimpio dijo:

    Buen Dragó,
    el nombrar a Michail Bakunin en este ensayo te honra.

    En toda mi vida he tenido Posters de “famosos” o “personajes sagrados” ( ni siquiera del “Che”, tan adorado y de moda entonces )en las paredes de mis antros, con la única excepción: BAKUNIN.
    Y además con la misma frase que tú has citado.
    Yo tenía 16 años y mis amigas no entendían cómo se podía tener a un señor, para ellas tan feo, en la habitación. Incluso le compuse una canción, titulada “El anarquista”, que toqué a la guitarra con los humildes cuatro acordes que yo entonces dominaba.
    El mundo es un pañuelo e Internet hace posible contactos, de otra forma, casi imposibles.
    DANKE, Dragó !
    Desde mi Kokoro en Berlinfrío
    Trigolimpio

  7. A 14 Febrero 2010 @ 14:26 Antonius dijo:

    ¡Claro!, T; es que con la crueldad – en cualquiera de sus manifestaciones – sólo consigues pudrirte el alma, y hacer sufrir, las más de las veces a quienes no lo merecen. La profundidad y la amabilidad, en cambio, hacen buena pareja, y si además se pone un toque de elegancia, mejor que mejor,
    http://www.youtube.com/watch?v=ee05p1I464s&feature=fvw

  8. A 14 Febrero 2010 @ 19:29 DirtyBertie dijo:

    Los mejores libros sobre eudemonologia que he leido son: “La conquista de la felicidad” de Bertrand Russell (epicureo), “El arte de ser feliz” de Arthur Schopenhauer (estoico), “Etica” de Baruch Spinoza (spinozeano, obviamente), “Alegria”, de Osho (mas bien budista), “Tus zonas erroneas”, de Wayne Dyer (estoico) y “La via de la accion”, de Antonio Medrano (spinozeano), ademas de los clasicos como Epicuro, Epicteto, etc. Pero el mejor de todos, Spinoza, de lejos. No en vano Nietzsche le llamaba “medico de la Humanidad”.

    Trigo
    Bakunin y Ayn Rand me parecen maravillosos anarquistas, cada uno en el extremo opuesto del anarquismo. Pero sus teorias economicas solo se sostienen sobre el papel. El resto de su pensamiento es perfectamente aplicable.
    Besos de Neverland

  9. A 14 Febrero 2010 @ 19:38 DirtyBertie dijo:

    Ah! Lo de los posters de famosos y la mitomania… muy interesante. En mis paredes he tenido posters de Drago, de Samantha Fox, de Madonna, los Beatles, iconos griegos de Cristo Jaquelinne Bisset (esa diosa), estatuillas de Buda, fotos de Wilde, Schopenhauer, de Dawkins y ultimamente tengo una estatuilla de San Patricio, de madera, que me compre en el Christ Church. Y se me olvidaba, Trigo, en Berlinfrio compre en una tienda de souvenirs un salero y un pimentonero (o como se diga) que son las cabezas de Socrates y Aristoteles. Puede que las hayas visto por ahi.

  10. A 15 Febrero 2010 @ 10:17 DirtyBertie dijo:

    A la pa e Dio
    Buena semana para todos.
    Dragó, anoche fue la fiesta del “bodrio de alpargata”. ¿Ni un ariculillo?

  11. A 15 Febrero 2010 @ 12:44 DirtyBertie dijo:

    Güten Morgen Trigo.
    Trigo como la cerveza Paulaner.
    He leído tu post sobre los españolitos paletillos y psicotizados con las rubias como este servidor de nadie (dragonismo)
    La verdad que la germana esta con la que estuve el año pasado (ya te he dado un montón de pistas sobre ella en el blog de Jordán) era rubia de bote. Lo que pasa es que con los ojos azules queda muy bien.
    Y lo de las estaturas… mira, Johnny, que midie 1′90, te lo puede confirmar: en Vandalia hay una conspiración retáquica-ibérica contra los hombres que miden más de metro ochenta. De verdad.
    Hay una cosa que hay que reconocerle al ibérico medio. Yo creo que (jugadores de rugby aparte) es más robusto físicamente que el inglés, irlandés o escocés promedio. Porque estos últimos son más longilíneos mientras que el español suele ser achaparrado-agorilado. Ya hablamos del factor nendertal en la veta genética de Vandalia. Además en Vandalia(particularmente en Madrix) hay gran profusión de gimnasios donde el ibérico va a ponerse fuerte casi todos los días. Hay gimnasios por todas partes, mientras que aquí hay muy pocos. A la gente le parece una cosa muy primitiva eso de ir a levantar pesas, como un forzudo de circo.
    Y, por otro lado, el ibérico tiene una cantidad de mala leche en la sangre que no veas… mientras que estos son flemáticos y tranquilos. El ibérico es un ser, pues, muy peligroso. Pero fácil de neutralizar con porras de electrochoques, bastones dispara-rayos, pistolas de gas, lobotomías y técnicas paulovianas tipo Alex de la Naranja Mecánica. Por eso, el ibérico que viene por estos pagos y se pone chulesco, lo convierten rápidamente en semivegetal (efecto pasajero) y luego lo devuelven a Vandalia. Yo no he visto a ningún orco ponerse chulo por aquí de manera muy explícita pero en Inglaterra si lo he visto. Y claro… Vae victis!

  12. A 15 Febrero 2010 @ 16:59 DirtyBertie dijo:

    Trigo
    Y hablando del Che. Creo que una vez ganada la Revolución se ponía a fusilar y se quedaba solo. Por eso se fué a Bolivia porque, a parecer, en Cuba, Fidel no le dejaba fusilar más.

  13. A 16 Febrero 2010 @ 00:32 Trigolimpio dijo:

    La foto de Bakunin fue el ÚNICO poster que he tenido en mi vida. Ya ni recuerdo cómo y cuáles eran sus teorías económicas, pero, posiblemente, no las entenderé.
    Prefiero quedarme con la idea quinceañera de un Bakunin en el sentido más romántico del anarquismo.

    Pero … cuánto lees, Dirtybertie !

  14. A 16 Febrero 2010 @ 01:22 Trigolimpio dijo:

    Dirtycelti, los saleros NO los he visto (seguro que se venden en las tiendas para turistas) pero la comida con estos dos ingredientes tiene que saber a Filosofía excesivamente condimentada.
    Por cierto, Schopenhauer nació el mismo día ( del mes ) que yo. He terminado de leer recientemente un “carteo” entre los Schopenhauers: La interesante madre Johanna, la hermana Adele, el padre Heinrich y, por supuesto, Arthur Schopenhauer.
    Compré el libro hace un par años en una librería de anticuario, pero me daba pereza de empezarlo pues tiene una letra muy muy pequeñita y eso me cansa mucho. Cuando lo compré mi vista -la de mis ojos- era más jóven y no pensé en ese detalle tan incómodo.
    No ha sido muy interesante esa lectura, me ha decepcionado. Se cuentan cosas triviales de la rutina diaria. Sobre todo cosas de organización y de administración de dinero y de gastos. Les iba ya mal. Arthur era muy joven y, al ser estudiante, dependía todavía de los padres.
    Compré el libro por las fotos de familia que hay en él y porque A.Schopenhauer es “uno de mis filósofos”.

    Desde Berlinalefrío, un abrazo
    Trigolimpio

  15. A 16 Febrero 2010 @ 10:34 DirtyBertie dijo:

    Güten Morgen, Trigo
    Aunque lamentáblemente no hablo ni papa de alemán, en Berlinfrío me compré un ejemplar de “Die Welt as Wille und Vorstelung”, en alemán, claro. Por fetichismo.
    Una de las cosas que me entusiasmó de Alemania fué que, allí, hablar de filosofía es como en Vandalia hablar de fútbol. Y en Dublín, hablar de literatura es como en Vandalia hablar de cualquiera de esas gilipolleces televisivas que vomitan por allí. Y aquí todo el mundo viaja. Mucho. Ayer me estuve cortando el pelo y la peluquera déndome charleta (otra cosa: aquí no paran de hablar) sobre sus viajes a Grecia, a Turquía, a Barcelona (y aquí todos se conocen Barcelona cai tan bien como nuestro amigo Johnny)
    Bueno, querida, me voy a Belfast. Un par de horas de tren. Si puedo os escribo desde allí y os cuento un poco.

  16. A 16 Febrero 2010 @ 18:35 JOHNNYBGOOD dijo:

    Bueno Dirty hoy tengo un mal día he discutido a base de bien con la parienta, la que creía que era definitiva, lo siento pero después de mucho aguante he explotado no aguantaba mas ese ego enfermizo. Y me gustaban muchas cosas de ella, sobre todo que no fuese tan excesivamente cuadriculada y menos agrafa que le media de Vándalas, pero ha acabado por seguir los mismos patrones que el rebaño y hemos acabado chocando. Lo que mas me ha jodido es que se diese cuenta del error cometido y por orgullo de vandala o por quedar como la que tenía la razón frente a los juicios de terceros. No haya tenido suficiente coraje para disculparse. Creo que definitivamente voy a tirar la toalla con las de nuestra tierra, y me voy a centrar en otras latitudes. Si en London me fue tan bien no se porque rayos volví a cometer los viejos errores. Estaré un tiempo fuera, ya sabes que soy en el fondo un romántico, y tendré mi largo periodo de duelo. Tengo 2/3 de botella de Juanito el caminante (Johnny Walker) que pienso fundirme yo solo esta tarde. Viendo la estupidez de los sobrios prefiero caminar esta tarde entre los hebrios, les he escuchado siempre grandes verdades.

  17. A 17 Febrero 2010 @ 02:02 Trigolimpio dijo:

    Dirtycelti, sigue con tu sentido del humor porque me hace reir mucho. A veces utilizas palabras que no entiendo: No sé si son de Chamberí o de tu propia cosecha creativa, pero ni me entero.
    Eso de que los alemanes hablan de filosofía como en vandalia de fútbol es para partirse de risa.
    cómo lo puedes saber, si no hablas alemán ?
    Puede ser que tú tengas un par de amigos allí, que lean mucho, que sean muy intelectuales y literarios, pero te puedo asegurar que los vándalos también han llegado, POR DESGRACIA, a Alemania.
    Te puedo hablar de casos de xenofobia, afortunadamente no vividos en propia piel, pero a la orden del día, que -si no eres racista- se te ponen los pelos de punta. Tiran a empujones al metro a chicos africanos. Un grupo de vándalos xenófobos han matado a navajazos, hasta morir desangrado, a un estudiante de La India. Lo persiguieron en medio de lanoche, ya apuñalado y herido gravemente, hasta que el chico murió desangrado en las escaleras de su portal.Esto pasó hace cuatro años en una ciudad de provincias cercana a Berlín. Durante unos meses fue tema en todos los “talk-shows” políticos, pero después se olvidó, como pasa siempre. El estudiante indú era alto y muy atractivo, lo digo porque eso del atractivo físico parece interesaros mucho a Johnny y a ti.
    Estos son uno de los muchos casos que pasan en la Alemania que, como tú crees, todos filosofan.
    El peligro de generalizar está siempre ahí. Pero los españoles sois germanófilos a ciegas. Lo veo en mi familia, lo veo en las amistades y lo veo en los turistas con los que me gusta hablar en Berlín y lo veo siempre que estoy en Madrid y pongo la tele.
    No hay crítica ninguna: Todo lo que viene de Alemania o de los países escandinavos os parece DIVINO. El metro de Madrid, comparado con el de Berlín, es una joya de limpieza. Mi familia se ríe cuando alabo el metro madrileño, pero, claro, ellos, en Madrid no cogen nunca el metro.
    Dirtycelti, yo a mis 18 años me fui de España,precisamente porque no me sentía a gusto “con todo lo español”. La llamada “movida madrileña” no la viví, pues yo ya no vivia en España. Además iba poquísimo a Madrid, prefería ir al mar.
    Te diré que algo sí que me molesta muchísimo de España y es lo siguiente: Ningún país europeo ha hecho de su minorías étnicas su emblema nacional. Sólo España. Ya desde los tiempos franquistas,los tiempos de la Lola Flores, y más tarde con los socialistas de Felipe González y su banda, España y su política CULTURAL – sobre todo los que se repartían y comían el pastel de las subvenciones y de los festivales internacionales- han hecho A LOS GITANOS, a través del Flamenco, del “Cante hondo”, de La Carmen sauriana, etc,etc, nuestro emblema nacional. Una hazaña de esta envergadura no se conoce en otro país. Una minoría étnica representa a un país con tanta Historia -buena o mala- y que fue la dueña de más de medio mundo. Lo más curioso es que esta minoría que nos representa, es la menos representativa en nuestra evolución tanto histórica como racial. No son ni fenicios, ni romanos, ni árabes, ni judios, ni godos, ni celtas ni íberos. Nada de lo que es el resultado de “lo genuinamente español” nos representa en el mundo.
    Sólo los gitanos con su Flamenco y su “morenez y desgarro” son el estandarte folclórico de lo español en el mundo. Y no se puede decir que esta etnia sea precisamente conocida por un una llamada civilización. Como mucho tienen sus costumbres, sus ritos y su música, pero eso es todo. Esto me enerva. Pero no porque yo tenga nada en contra de los gitanos, sino porque es injusto y no se ajusta a nuestra realidad histórica.
    Yo cuando digo abiertamente mi opinión se me quedan mirando como si yo fuese racista o algo parecido. Sólo con personas no sólo muy cultas, sino también conocedoras de la Historia de España y de nuestro patrimonio artístico, sólo con este tipo de personas puedo decir mi opinión sin que se me tache de anti-gitana. Con el resto no hay diálogo posible. Para ellos España es la sangría, la paella, el flamenco y las vaquillas en las corridas de las plazas de toros portátiles, pues no han visto nunca una corrida, con toros de lidia, en una plaza como Las Ventas, pero a las corridas de los “antros de masa turítica” van como locos y pagan por ir, y repiten, aunque después tachen de primitivas estas costumbres “taurinas”. En la Plaza de las Ventas no han estado nunca. Tampoco han visto nunca un toro de lidia.Pero ya se sienten como entendidos de la Fiesta Nacional, después de haber visto una vaquilla en LLoret de mar.
    Turistas que llevan viniendo verano tras verano durante décadas y que NO se interesan lo más mínimo ni por nuestro país ni por nuestro idioma.
    Y esto para mí TAMBIÉN es vandalismo.
    Pero no sólo eso, sino que este tipo de turista mediocre se jacta incluso de conocer nuestras costumbres y nuestra cultura: Tablaos, vino barato,tapas al ajillo, rumbas y bailarinas de gestos agresivamente grotescos.
    Los que conocen el cine de Almodóvar, pero sólo este tipo de cine, se creen ya conocedores de la España actual: La moderna. La liberal y taaan “orgullo gay”.

    Confiemos en que las “Becas Erasmo” contribuyan a cambiar los dos tópicos más extendidos: la España de tablao y sangría O la de películas à la Almodóvar.

    Alemania y sus pensadores !!! Si éstos supieran QUÉ POCO queda de ellos en el Berlín de Schopenhauer, de Hegel y de Einstein.
    Desde Berlinfrío
    Trigolimpio

  18. A 17 Febrero 2010 @ 10:11 Trigolimpio dijo:

    JohnnyBbad,
    el alcohol nunca será la solución de NADA.
    También hay rediles de borregos alcoholizados, y si caes en uno de ellos, entonces, todo sí que dependerá del gran PASTOR J.Walker y ya te puedes olvidar de seguir caminando.
    Ninguna mujer, ni bárbara del Norte ni vándala se lo merece por muy rubias que “las optimes”.
    Piénsatelo bien, Bbad !
    Saludos berlincálidos
    Trigolimpio

  19. A 17 Febrero 2010 @ 21:56 DirtyBertie dijo:

    Johnny
    Acudo raudo en tu apoyo.
    Si te vas a bajar un Juanito Caminante es que estás jodido, no aliviado, con la ruptura.
    En ese caso sigue mis instrucciones:
    *Las mujeres son emocionalmente más muchísimo fuertes y muchísimo más frías que los hombres (hazte un favor y léete “Sexo y carácter” de Otto Weininger)
    *Por tanto, la única soloución posible es ser más frío y a-emocional que ella. Sé que es difícil. Así que símplemente, aparenta que lo eres (ella lo es, símplemente. No finge) No le hagas ni puto caso. No la llames. No te comportes como un blandiblub y vayas a llorar a su puerta ni memeces de ese estilo. Ni llamadas, ni nada. Gelidez. De lo contrario te despedazará. Si te muestras más frío que ella, al final cederá y querrá volver. Te lo firmo. Son así: cubitos de hielo que están deseando encontrarse con el congelador industrial. Sé congelador industrial. Como te muestres como un humano vulnerable la has cagado. A ellas no les gustan los tipos sensibles. Es una puta mentira. Les gustan dósis de sensibilidad y dulzura pero de base quieren a un cabronazo. Ya sabes “cabalga el tigre” (Evola), “Kiss the snake” (Morrison)
    Pero… otra cosa es que tú estés hasta los cojones de verdad y el que no quiera saber nada seas tú. Y por lo que me cuentas parece que bastante de eso hay. Por tanto, por dónde vas tirando creo que vas muy bien. Olvídate del producto nacional (aunque creo que en Cataluña son menos arpías)y dedicate a esas guirilonzas fantabulosas que hay por Barcelona. Todas quieren un hombre mediterráneo, alto, viajado y que hable inglés como tú. ¿Qué te crees que se van a Barcelona sólo por el paisaje y el estilo de vida? Y encima con 31 tacos estás equidistante de todo el mercado juvenil y milf.
    Tú tranqui. Y ya me cuentas. Ólvida al Juanito. La bebida sólo para celebrar.

    Trigo
    Mira, a mí lo que me jode de España no es la charanga y la pandereta para nada. Ni Alfredo Landa, ni Manolo Escobar. Ni siquiera una cierta cosa franquista que a mí me parece ya hasta entrañable como Vizacaíno Casas (esa onda) A mí lo que me jode es esa divinidad, frialdad y creencia en ser el centro del Universo que hay montada aproximádamente desde los años ochenta. Lo que me jode de España es esa antipatía que es tan pero tan parecida a la antipatía francesa sólo que mucho más brusca. La antipatía francesa es más cortés y más cantarina. Y más locuaz. Y más culta. Pero para ser justos no es tanto España sino Madrid. Igual que el rollo borde de París no es justo extenderlo al resto de Francia. Lo que pasa es que los matritenses tenemos la manía de decir “España” cuando en realidad estamos hablando de Madrid.

    Cambiando de tercio: acabo de llegar de Belfast. He estado haciendo un tour por los barrios profundos católicos y protestantes. Aquello está lleno de graffittis, alambradas, torretas, muros, verjas, memoriales de los caídos (de un lado y otro). Todavía se nota la cosa. Luego he entrado en una iglesia católica del centro y estaba de bote en bote porque hoy es miércoles de ceniza. Estaba ahí el cura plantándole ceniza a los feligreses. Después he ido a un pub católico a por una pinta de Guinness y luego he pasado delante del cuartel general del Sin Feinn. Tienen una librería y tienda de merchandaising en los bajos. Curioso.
    Salud, amigos

  20. A 17 Febrero 2010 @ 21:59 DirtyBertie dijo:

    Ah, Trigo!
    De dónde eres en Madriz?

  21. A 17 Febrero 2010 @ 22:06 DirtyBertie dijo:

    Y Johnny… si te quieres pasar una témporada fuera de Barna ya sabes que aquí tienes un amigo. Aquí se te van a pasar todos los pesares.

  22. A 17 Febrero 2010 @ 22:26 JOHNNYBGOOD dijo:

    El alcohol es un buen acompañante de los periodos de duelo. Por cierto trigo de donde te sacas esas afirmaciones categóricas de esquema cuadriculado, conozco Berlín estuve de paso de una vez aprovechando un viaje a Hamburgo. Para mi es la ciudad mas desordenada del mundo, la parte Este ex-comunista dista mucho de haberse unificado. El Paro, la marginación y todo lo que conlleva se ceba especialmene en esa zona. Y es caldo de cultivo para el nuevo nacional- socialismo, pero eso también lo he visto en Londres o en Barcelona. Pero has visto la televisión Alemana, fijate solo en ese detalle y verás que lejos estamos unos de otros, documentales interesantisimos a horas de máxima audiencia, preocupación por explicar lo que esta pasando en el mundo aquí tienes el salsa rosa con Neandertales refinados esteticamente y perdiendo aceite y con muy mala leche. Por supuesto que de todo encontrarás en todas partes, pero es la energía de país lo que se acaba detectando de forma genérica.

  23. A 18 Febrero 2010 @ 12:20 DirtyBertie dijo:

    El ex fiscal Ignacio Gordillo critica a Garzón por “haber querido destacar siempre”.
    Que país.
    Por eso a este tal Gordillo no le conocen ni en su casa a la hora de comer y Garzón ha revolucionado el derecho internacional.
    Pero al final parece que los Gordillos de este mundo en Vandalia se llevan el gato al agua. Quizá no.

  24. A 18 Febrero 2010 @ 15:35 Trigolimpio dijo:

    Gracias, Antonius, por el vídeo de Wenders.
    Lo he descubierto ahora releyendo el blog.
    La película es muy entrañable y poética.
    El cielo sobre Berlín, desgraciadamente, no siempre lo es tanto.
    Un cálido abrazo
    desde Berlinfrío

  25. A 18 Febrero 2010 @ 21:25 Antonius dijo:

    Para TrigoL,

    Lo sé; tengo una amiga – muy alemana ella – en Berlín, a quien conocí en Moscú, y que me ha salvado el pellejo en Rusia en varias ocasiones, en el sentido idiomático (mi ruso no es bueno). Para ella, el clima de Berlín es peor que el ruso, y como por otra parte es una enamorada del cine y la poesía, le mando vídeos como este,
    http://www.youtube.com/watch?v=V2UMGVTcX3Q
    … o este,
    http://www.youtube.com/watch#v=QEY6_jcrzI8&feature=fvw

    Pero ya sabes, T, lo que dicen: manos frías corazón caliente; y no lo digo en mal sentido. Espero que a tí también te gusten,
    A.

  26. A 19 Febrero 2010 @ 16:27 DirtyBertie dijo:

    Hoy he estado en la bahía. Hay un centro de retiro espiritual maravilloso fundado por Pedro Arrupe, el jesuíta-zen. Dragó, con lo que te tira el monacato ese lugar te encantaría.

  27. A 19 Febrero 2010 @ 16:31 DirtyBertie dijo:

    ¿Y como me iba a molestar a mí el landismo? Con lo que me identifico con Alfredo Landa.

  28. A 19 Febrero 2010 @ 19:34 JOHNNYBGOOD dijo:

    Gracias por tus consejos Dirty, pero yo no soy como tú me creo esquemas mentales idealizados por cierta dosis de romanticismo en mu caracter y no es fácil salir de los pozos te envidio. Tendrías que haber visto con que resaca y cara fui a trabajar al día siguiente, pero aunque creeís lo contrario nunca bebo solo se me sumaron esa noche dos amigos mas. Fue la noche de los borrachines cada uno con sus problemas y no sé si al final se sacó alguna conclusión pero reirnos un rato que es la mejor terapia.

  29. A 21 Febrero 2010 @ 15:10 Lute dijo:

    Vaya por Dios, el Insigne se ha vuelto un batiburrillo de frasecillas tópicas. Un simple erudito. ¿Dónde está el nietzscheano, junguiano y platónico del inmortal Gárgoris? Parece un libro de autoayuda. Ha desaparecido con sus Muertes Paralelas. El gigante creador de novelas barrocas se ha convertido en un libro de autoayuda. ¿Cuándo volverán sus viejas palabras a sonar?

  30. A 21 Febrero 2010 @ 17:37 DirtyBertie dijo:

    Buen tarde de domingo
    Estimat Johnny
    Todo lo que sé de mujeres lo aprendí de un invitado de Dragó: Mario Luna. Te recomiendo sus magníficos libros Sex Code y Sex Crack. Es un genio.
    Dentro de un rato me voy a ver las carreras de caballos a Sackville Lounge.

    Estimado Dragó
    Para vosotros los que andáis con eso de la riqueza de las naciones adamsmithsoniano:
    Hoy he estado en Sorrento Bay, el barrio más caro de Dublín, donde vive una de las mujeres más ricas del mundo: Enya. Un castillito de nada. Se puede casi ver. Luego vuelves a la ciudad por Seville Place, uno de los barrios más pobres de la ciudad y ¿qué ves?: casitas muy modestas pero muy monas con jardín y flores. Servicios sociales del Estado y de la Iglesia (algo bueno hace la Iglesia, no sólo sodomizar monaguillos)
    Conclusión: eso es un país rico.
    sin embargo en Mexico, por ejemplo, ¿qué pasa? Quizá no muy lejos de la casa de uno de los hombres más ricos del mundo -Slim- hay bolsas de miseria inconcebibles.
    Conclusión: eso es un país pobre. Y esa es la diferencia entre la socialdemocracia de base y el capitalismo salvaje de base. Adam Smith estaba bastante en lo cierto. Pero Lord Keynes también. Tanto monta.
    Y una de las paradojas anglocabronas: justo en los países donde cada uno va complétamente a lo suyo sin observar a los demás, como pasa en la Anglocabronia europea, es donde existe -parajódicamente- una mayor sociabilidad y solidaridad. Y en los países donde todo el mundo se mete en la vida de todo el mundo y no se para de observar al otro y de juzgarlo es donde existe un mayor mal rollo ambiente. La famosa mala leche. Así que individualismo de verdad fomenta la comunidad. El espíritu de rebaño fomenta la discordia, el aislamiento y la atomización de individuos. Parajodas.
    Otra cosa que te gustaría: este es el infierno de los fumadores de cigarrillos pero el paraíso de los fumadores de puros: The Decent Cigar Emporium, club sibarita donde los haya con paredes plagadas de fotos del Che, Fidel, Hemingway, Welles y los fumadores de puros más famosos. Y la más célebre tienda y fábrica del mundo de pipas y tabaco de pipa: Peterson.

  31. A 21 Febrero 2010 @ 17:40 DirtyBertie dijo:

    ¿Y lo de Tiger Woods?
    Se va a someter a un tratamiento para la adicción al sexo.
    ¿Qué les hacen? ¿electrodos en las pelotas?, ¿inyecciones de bromuro?, ¿antagonistas que ponen a morir -como el antabús- cada vez que se tiene una erección?
    Están locos estos yankis.

    Ah, Johnny
    Me alegro de que al final la borrachera quedada en cosa festiva y relajada.

  32. A 22 Febrero 2010 @ 17:23 JOHNNYBGOOD dijo:

    Jajaja muy bueno lo de tiger Woods que pida consejo a Michael Douglas que de esas historias sabe un rato.

  33. A 22 Febrero 2010 @ 19:41 Trigolimpio dijo:

    Bbad, yo no estoy diciendo que Madrid sea una joya.
    Estoy diciendo que sois unos germanófilos sin crítica objetiva, pues conocéis, como tú mismo dices, DE PASO,este país o esta ciudad y os jactáis por conocer toda su sociedad.
    De la TELEBASURA no quiero ni hablar: Pero a mí me parece que muchos españoles se sienten a gustísimo en esa mierda. Y esto de verdad es lamentable, pero mientras sigáis dando una importancia tan enfermiza a eso del físico, de las estaturas, de los musculitos, de las tías buenas, etc, etc, seguiréis teniendo programas de ese tipo por mucho tiempo.
    Se tiene la televisión que el pueblo se merece.
    Es lo mismo que con los políticos.
    De la televisón alemana no he hablado, he hablado del vandalismo que también existe por estas latitudes. hace un mes mataron a palos dos críos alemanes, de 18 años, a un alemán industrial, de unos 49 años, en pleno día y en plena calle al lado del metro. Nadie salió a defenderlo. NADIE. Murió en la calle. Esto pasó en München y POR QUÈ ??? Pues por el simple hecho de que este buen señor quiso defender a unos críos de 12 años a los que intentaban robar al salir de la escuela. No sólo es xenofobia. Es vandalismo a lo bestia y pura envidia.
    Además para conocer un país y su sociedad no hay que venir “de paso”, sino vente aquí a currar, y no de vacaciones, y verás cómo aprendes a conocerlo. Por cierto, el mejor canal que se puede ver aquí es un canal suizo.
    Saludos desde el basurero maloliente de las calles de Berlín.
    Trigolimpio

  34. A 07 Junio 2012 @ 21:51 reverse phone lookup dijo:

    In most cases I do not read article on online resources, however I want to say that
    this write-up very forced me to use and do so! Your writing style has been surprised me Thanks,
    quite nice article

  35. A 13 Junio 2012 @ 17:16 area code lookup dijo:

    Thanks for writing this. I actually feel
    because though I recognize so much more about this than I did
    before. Your blog actually brought some things to light that I never would have
    thought about before reading it. You need to continue this, Im sure most people would agree youve got a gift.

  36. A 01 Julio 2012 @ 05:24 cell phone lookup dijo:

    It is not that I want to copy your website, conversely I actually for
    instance that the style. Could you let me know which
    theme have been you using Or was it tailor
    made

  37. A 08 Octubre 2012 @ 01:24 Abbie dijo:

    Hi there, the whole thing is going nicely here and ofcourse every one is
    sharing data, that’s truly fine, keep up writing.

  38. A 09 Octubre 2012 @ 17:37 Europa dijo:

    Hеllo there, I do think your website mіght
    be having іnternet bгowsеr comрatibility prοblems.
    When Ι tаkе a lοοk аt youг wеb site in Ѕafаri, it looκs fine hоwever, when opening in Ιnternet Exploreг, it’s got some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up! Besides that, fantastic blog!