DRAGOLANDIA: Búsqueda de la felicidad (7): Leonardo, el Andrógino


Autorretrato de Leonardo

Olvídate, lector, para empezar, de todas las tonterías que se dicen en El código Da Vinci, delirante ejemplo de cómo es posible mentir partiendo de cosas que podrían ser ciertas, aunque jamás hayan sido demostradas. Mejor para ti si no has leído esa novela, en la que hay de todo, menos buena literatura. Yo lo intenté en tres ocasiones, y en las tres me obligó el tedio a cerrar el libro en sus primeras páginas.

Leonardo es mucho Leonardo. No sé, con tanto y tan apetitoso alimento como nos brinda, por dónde hincarle el diente. Es un festín para el espíritu y un venero de sabiduría. Hizo de todo, y todo lo hizo bien.

Si tuviéramos que buscar, entre todos los grandes hombres de los que la historia guarda memoria cierta, el que mejor encarna el prototipo -acaso genésico- de la genialidad, sería, probablemente, el pintor de la misteriosa Gioconda quien se llevase esa palma.

¿Misteriosa o misterioso? ¿Gioconda o Giocondo? ¿Jocunda y sonriente o sonriente y jocundo?

La verdad es que no lo sabemos. Esa obra maestra de la ambigüedad pictórica puede ser femenina, puede ser masculina, puede ser neutra y puede ser, incluso, el autorretrato del hombre que la pintó.

La Gioconda reproduce y eleva a la perfección iconográfica -es su apoteosis, su símbolo, su eucaristía- el mito e ideal pagano del Andrógino.

Nadie confunda éste con otro mito, hasta cierto punto, paralelo: el del Hermafrodita. No es lo mismo la coexistencia en una sola persona de los dos sexos -el masculino del dios Hermes y el femenino de la diosa Afrodita- que la fusión, desaparición y superación de ambos latente en esa propuesta subversiva que es la Androginia. Con ella, el homo sapiens deja de ser mujer o varón y se transforma en criatura humana a palo seco, sin polaridad, sin condicionamientos sexuales, sin mutilaciones psicológicas disfrazadas de lo contrario.

Sólo así -coincidentia oppositorum, cabeza firme, corazón puro, mano vigorosa- se alcanza el Centro, la Suprema Sabiduría, el Ser que se Es, y se empuña el Grial.

Cuestiones complicadas, luz del éxtasis, alto vuelo de la mística que quizá resulten, en un blog tan efímero como lo son todos, extemporáneas e inoportunas, pero sin ellas no cabe, a mi juicio, empezar a entender a Leonardo.

El genio nacido en Vinci, a dos pasos de Florencia, aspiraba, como tantos otros artistas y pensadores de su época, a lo dicho, a la Androginia. Y ese impulso hacia algo inalcanzable aquí, en la tierra, en el mundo sensible, en la gruta de Platón, es lo que plasma la Gioconda y lo que la convierte en un misterio sobre el que han corrido mares de tinta y se han vertido océanos de cavilaciones, pero que nadie, hasta ahora, ha logrado elucidar.

Dije antes que Leonardo representa, por antonomasia, el prototipo de la genialidad, pero de ésta debe decirse lo mismo que Séneca dijo de la felicidad y que yo reproduje al comienzo de esta serie de artículos dedicados a su búsqueda.

Te lo reitero, lector: todo el mundo habla de la una y de la otra, de la felicidad y de la genialidad, pero nadie sabe muy bien en qué consisten.

No basta, para ser un genio, con ser un gran artista, científico, político o filósofo. Cabe ser, de hecho, cualquiera de esas cosas sin asomo alguno de genialidad, a fuerza, por ejemplo, de inspiración, de imaginación, de tesón, de erudición, de reflexión, de habilidad y hasta de mero olfato.

Pero no es lo mismo tener talento que ser un genio. Alcanzar, con las propias obras, lo Sublime -ese punto de confluencia de la Belleza, la Bondad y la Verdad- es condición necesaria para ello, pero no suficiente.

Genio es sólo quien, además de lo dicho, se adelanta a su época y vive en el futuro porque posee el don -congénito, no adquirido- de establecer relaciones, a menudo paradójicas y siempre invisibles para sus coetáneos, entre elementos sutiles, vigorosos, virtuosos, engañosos y dispares, trazando y trenzando así las líneas de fuerza que configuran, delimitan y vertebran lo que está por venir.

Sin esa capacidad de videncia -fruto del karma, pensarán en Oriente, o de la gracia de Dios, dirán en Occidente- es posible ser un gran hombre, pero no un genio.

Leonardo lo fue, esto último, en grado superlativo, y no sólo por calidad, intensidad y hondura, sino también por cantidad, extensión y anchura. Desbrozó caminos en los más variados territorios de la actividad humana. Abruma el catálogo de lo que hizo puertas adentro del arte, la ciencia, la tecnología, la filosofía y la literatura. Uomo universale (aquél que a todos los seres humanos se dirige, alcanza, conmueve y convence), donde los haya, Leonardo no admite más definición que ésa: la de un modelo vital e intelectual, hoy inalcanzable, que nació en el Renacimiento y se extinguió con él. Inútil sería, pues, la intentona de imitarlo, pero cabe estudiarlo y extraer, lector, enseñanzas y señales que jalonen el camino de tu vida y te ayuden a seguirlo sin perderte, esto es, a ser feliz.

Despliega ahora, amigo, tu velamen para que el viento de la genialidad lo hinche, lo impulse y anide en él, y deja que Leonardo te conduzca. Seguro que llegas a buen puerto.

Publicado en: ...el 23 Febrero 2010 @ 02:05 Comentarios (19)

19 comentarios

  1. A 23 Febrero 2010 @ 11:53 DirtyBertie dijo:

    Ángeles y Demonios es una de las peores películas de la historia del cine.
    Séneca, Adriano, Trajano y Teodosio… hispanorromanos ilustres. Además del ficticio Máximo Decio Meridio.
    El último libro sobre Platón que leí fue “La sabiduría secreta” de Giovanni Reale.

    Bbad
    Aquí en la esquina tengo una agencia de viajes SÓLO Croacia. Me cabo de pillar un folleto. Este tipo de agencias especializadas abundan mucho por aquí.

    Trigo
    Yo no creo que en Madrid haya más criminalidad que en algunas zonas de Berlín. Seguro que mucho menos. Lo que hay es muy mal rollo ambiente en la vida cotidiana. En Berlín eso me pareció inexistente. Ese mal rollo ambiente lo intoxica todo, baja la producción y aumenta la infelicidad. Estoy convencido de que hay factores culturales en eso. Siempre se ha dicho lo del chulo madrileño. Pero tampoco puede ser ese constante estado de obras. Ese ruidazo todo el tiempo. Y tampoco puede ser ese parque automovilístico que el centro no puede absorver. ¿Por qué no aprenden un poco de Barcelona, aunque les joda? El tema tráfico está muy bien resuelto. Y yo no he visto que en Barna estén de obras perpetuas desde hace veinte años. Ya lo de la chulería comprendo que no tiene solución, es cultural.

  2. A 23 Febrero 2010 @ 17:42 JOHNNYBGOOD dijo:

    Yo tampoco he leido el Código da vinci ni falta que me hace, recomiendo el libro el Enigma Sagrado eso si que es un libro curioso. Y el libro de cabecera del Brown para hacer una copia barata en forma de mala obra de ficción.
    Si Leonardo hubiese nacido hoy en día sería un don nadie, o quizás un gran artista de grafitis en el metro al que tirarle unas cuantas monedas. Su personalidad y por ende su genialidad le hubiese llevado al agujero underground, le hubiese partido la cara algún crítico de arte a la primera de cambio, la mayoría no tienen ni puta idea. Si algo no soportaba Leonardo era la mediocridad altiva y ya dio muestras en su biografía de ello. Para ser alguien en los tiempos actuales no solo le hubiese bastado con su genialidad tendría que convertirse en un producto de marketing y saberse vender, transformarse en un objeto reconocido de la “mass media”, y si algo era ya en su época, era precisamente ser un individuo multidisciplinar e inclasificable así que el marketing lo tenía dificil con él. Además era antipático y uraño.

    Dirty lo del físico y la altura los que lo hemos sufrido ha sido Dirty y yo por algunos neadertales patrios no le dés la vuelta a la tortilla. A mi lo alto o cabezón que sea uno poco me importa, ni como vista ni como ande. Pero el ser alto parece ser que si que importa a otra gente, así que solo contamos nuestros encontronazos contra esos que consideramos poco evolucionados.

  3. A 23 Febrero 2010 @ 17:42 JOHNNYBGOOD dijo:

    TRIGO (QUERÍA DECIR) lo del físico y la altura los que lo hemos sufrido ha sido Dirty y yo por algunos neadertales patrios no le dés la vuelta a la tortilla. A mi lo alto o cabezón que sea uno poco me importa, ni como vista ni como ande. Pero el ser alto parece ser que si que importa a otra gente, así que solo contamos nuestros encontronazos contra esos que consideramos poco evolucionados.

  4. A 23 Febrero 2010 @ 23:43 DirtyBertie dijo:

    Apreciada Samantha Devin
    Que poco te prodigas via blog
    He leido tu articulo y me he acordado inmediatamente de la cancion de Lennon “In my life”.
    Un saludo

  5. A 24 Febrero 2010 @ 12:33 J. dijo:

    Un tipo que es capaz de aunar arte y ciencia en las dimensiones y proporciones en las que él lo hizo, sólo se define con la palabra genio. Un saludo.

  6. A 24 Febrero 2010 @ 23:14 Antonius dijo:

    LO DEL ANDRÓGINO ESTÁ MUY BIEN,
    http://www.youtube.com/watch#v=nBkZ_ufZoLI&feature=related

    … el Ser originario, como cada hombre, escindido al principio de la Creación, de su propia creación, en eterna y errante búsqueda existencial de una imposible (¿imposible?) reintegración, toda unión con otro ser humano condenada ab-initio al fracaso (¿condenada?),
    http://www.youtube.com/watch#playnext=1&playnext_from=TL&videos=uauvPPPYKGI&v=qWV2kM1laIc

    … búsqueda que no deja más camino que la realización del Andrógino en uno mismo y todo eso, pero vamos,
    http://www.youtube.com/watch#v=M3geoXOdnJQ&feature=related

    Buenas y ambiguas noches a tod@s. De la próxima, a ver si me explico mejor.

  7. A 25 Febrero 2010 @ 10:53 Trigolimpio dijo:

    Buen Dragó, pero QUÉ BIEN escribes !!!
    Da gusto leerTe.
    Con respecto a la Gioconda -que NO a Leonardo- se me hace muy difícil asociar esa dulzura de expresión con un ser andrógino, pues rebosa “feminidad”, o femineidad, en el sentido más tópico de la palabra, por todos los poros desde los ojos hasta las manos.
    Sin embargo – y prescindiendo de tópicos- te diré que lo que has escrito me parece muy digno de ser analizado,ya que hay mucha intuición en tu ensayo.
    Y yo a ese ser, quizás también andrógino, como es la INTUICIÓN, le tengo muchísimo respeto.
    Sigue brindándonos tus perlas INTUITIVAS, y eruditas, en este blog, pues yo no estoy muy al tanto de lo que publicas en otros medios.
    Agradecida, desde Berlinfrío
    Trigolimpio

  8. A 25 Febrero 2010 @ 11:29 Trigolimpio dijo:

    A Bbad y Dirtycelti :

    Respeto vuestras malas experiencias por eso de ser más altos que el español medio, pero me parece increíble que la estatura, precisamente, la de por encima de la media, dé pie a envidias y mal rollo. Yo, por el contrario, sé por familiares míos, los dos hermanos de mi madre, ahora ya octogenarios, miden 1,85, 1,88, y nunca han hablado de experiencias negativas a este respecto. Y ya podéis imaginaros qué altos tenían que parecer en su juventud, cuando los españoles eran mucho más bajos que ahora. La explicación puede ser que ahora hay más competencia y más envidia. No sé. Pero me choca mucho, pues, precisamente, una de las razones por la que el español normalmente es “germanófilo” es, precisamente, porque admiran eso de ser más altos y más fuertes, algo que tampoco es SIEMPRE verdad.
    Yo aquí en Berlín veo a hombres bajitos y menudos y son alemanes, no emigrantes. En Hamburgo se ve más al tipo “típico” más rubio y más alto, pero en Berlín no abunda esa “etnia nórdica”. Aquí, de todas formas, hay mucha mezcla eslava, e incluso francesa, pues los hugonotes se instalaron principalmente en Berlín y Comarca de Brandenburgo, es decir, la región donde está ubicada Berlín.
    Yo soy de la opinión que el hombre, de raza blanca, más atractivo, y el que mejor cuerpo tiene, NO pasa del metro ochenta. Los altotes, si no son atléticos, no tienen buenos cuerpos. Son o lacios, o fofos,o desproporcionados, o sólo eso: grandotes.
    Siento mucho que sufráis vilezas y envidias en España por ser altos, PERO me pregunto: “Es ésta la ÚNICA razón ??!!”
    O vosotros, incluso sin ser del todo consciente de ello, os comportáis de una forma arrogante y algo “creída” ( como se decía en mi juventud, cuando una chica se creía más guapa de lo normal.)
    En fin, sea como fuere, intentad ser más indulgentes y demostrad más ESTATURA TAMBIÉN en vuestro corazón.
    “No hay mejor desprecio que no hacer aprecio” -El refranero español es muy sabio.
    Un abrazo desde Berlinfrío
    Trigolimpio

  9. A 25 Febrero 2010 @ 12:39 DirtyBertie dijo:

    Jaja Trigo
    Yo apuesto a que estás de buen ver (y mejor palpar. Dragonismo, dragonismo!!!)
    Yo esa agresividad por el tema de la estatura no la noto más desde que estoy aquí. ¿Son todos muy altos aquí? No, señora. Como bien sabrás. La estatura media quizá ea un poquto más que en España. Lo que sucede es que hay mucha variedad de tipos físicos, de colores de pelo, de ojos, de pigmentación, muchas mujeres que pasan del metro ochenta, muchos hombre que llegan al metro noventa… En España por el contrario hay una obsesión por la uniformidad incluso en el tipo físico. El snobismo por motivivos de look se da en España jamás lo he visto en el Norte. Y también la crueldad hacia los que no son agraciados y la hostilidad a los que varían la media. Es así. Símplemente fíjate cuando vas a un bar cool madrileño com está todo el mundo de pose pinturera. O lo de los porteros de discoteca filtrando al personal por su apariencia. Incluso en los años ochenta una vez no dejaron entrar a una chica negra en un local de moda. Por ser negra. ¿Y sabes quien era esa chica negra? Era Sade. Todo este tipo de gipipollez masiva no se da en el Norte. O yo JAMÁS la he visto. Quizá se da algo de esto también en Francia e Italia. Pero en Francia me parece más diluído en una cursilería blandiblub y en Italia sencíllamente raya lo cómico con esos hombres que se pintan como puertas, se depilan, se meten uva y se van a las playas nudistas de España a pasar modelitos de pareos. En Italia llega a un punto de autoironía fellinesco que no hay en España en absoluto. Pero ¿para qué? Al menos los hombres italianos se jartan de scopare con las vikingas. Allí y aquí. Y los griegos también. Porque a las vikingas no les molan nada sus desteñidos y sosos hombres y les encanta el macho mediterráneo. Pero los españoles, en general, no se comen una rosca con las vikingas ni aquí ni allí. Porque les aterrorizan las mujeres y más aún las vikingas (por cierto: en Irlanda hay MUCHA sangre vikinga)
    Pero mira, yo creo que es necesario que en la Tierra haya lugares como Madrix, donde echar un polvo es misión imposible. Así se aprecian de verdad lugares como Inglaterra o Irlanda. De lo contrario no tendría gracia la cosa.

  10. A 25 Febrero 2010 @ 12:42 DirtyBertie dijo:

    Ah!
    Ayer estuve en Kilkenny. La cerveza tostada más famosa del mundo y una catedral gótica preciosa, de piedra negra, muy sobria en el exterior y filigranesca en el interior. Me recordó a la de Ávila.

  11. A 25 Febrero 2010 @ 13:44 DirtyBertie dijo:

    Bbad
    Como veo la prensa española desde aquí voy siguiendo los grandes acontecimientos. Últimamente ha saltado a la fama un personaje que es el arquetipo de este nendertal del que hablamos. Pero es que hay millones y millones como este en Vandalia. Son muy populares y la gente les jalea. Y estos votan al PP.
    Solución: lobotomía+esterilización.

  12. A 25 Febrero 2010 @ 19:31 JOHNNYBGOOD dijo:

    Joder yo nunca me he creido guapo será toda una novedad si lo hiciera jajaja.

  13. A 25 Febrero 2010 @ 23:16 JOHNNYBGOOD dijo:

    Dirty me he encotrado hace poco a un amigo que estuvo en el mes de Julio pasado en Croacia y Austria. Este es la hostia, ha podido realizar una de sus grandes fantasías sexuales en Croacia, se lo ha montado con una campesina en un pajar, (no vestida a la manera tradicional pero bueno mas bien con Nike y gafas de sol jaja pero al fin y al cabo natural del pueblo). Pero eso si hay que tener en cuenta que el individuo en cuestión es un auténtico artista en el arte de seducción sea de la nacionalidad que sea, en España por eso ha cosechado grandes fracasos también con algún que otro éxito de vez en cuando, la razón aquí según él es que no se suele apreciar la originalidad ni la aventura del atrevimiento, todas tienen el chip que si los desconocidos te entran son todos unos salidos, y al menos tienes que ser conocido por su amiga Juani. Pero en London y Amsterdam donde vivió era impresionante salir de noche de fiesta con él, que erudición, que dominio de los idiomas, que cabrón.. como se lo curraba jaja.

  14. A 26 Febrero 2010 @ 13:40 Trigolimpio dijo:

    DirtyCelti, o mejor, DirtyViki,
    me gustan mucho las personas que leen y se “cultivan” – no importa si en invernaderos, en la jungla madrileña o en los verdores irlandeses.
    A veces, tanto tú como Bbad, me hacéis reir de verdad y no lo digo irónicamente. Me recordáis, cuando habláis de mujeres, a mis hermanos. Es muy mediterráneo eso de hablar de “tías” según sus cualidades ópticas y /o palpatorias. Ignoro la edad que tenéis. Creo que Bbad pertenece a otra generación diferente a la tuya, pero os entendéis de maravilla: Sobre todo en el tema del vandalismo celtibérico y de las “tías buenas”.
    Voy a tomar con sentido del humor la alusión que has hecho con respecto a mi SUPUESTO “buen ver” y me siento incluso alagada. No voy a decepcionarte. Sigue pensando en mis cualidades “palpables” sin tener demasido en cuenta que el reciente 23F (fecha histórica!) cumplí ya 55 años.
    DirtyViki, Vandalia tampoco fue nunca mi “hogar anímico” (no quiero decir espiritual, porque suena muy exhaltado) y os entiendo, en este tema concreto de Vandalia, tanto a Bbad como a ti, más de lo que os podéis imaginar.
    Tú, DirtyCelti, creo que vives desde hace tiempo fuera de España, por eso puedes entenderme más que las personas que sólo salen fuera como turistas.
    Estas personas se ven en 10 días todos los museos, se mueven por las noches en las zonas de más movida y eso es todo. Por eso mismo voy a seguir haciendo hincapié -y seguiré insistiendo- en mis observaciones sobre Berlín en especial y sobre los alemanes en general. Y creo que, de esta forma, también contribuyo a que se vea la ciudad -Berlín, en mi caso- con otros ojos menos comercializados, menos de “callejero turístico” y menos fotogénicos.
    Después de 32 años en Teutonia-Sajonia (y también en Prusia), puedo permitirme el lujo de “arriesgar” comentarios varios.
    No quiero que me entendáis mal: Yo no soy ni antiprusiana ni antigermánica. Cómo iba a serlo si tengo una hija con este “bagaje genético”.
    Mi humilde intención es informaros, dándoos pequeñas crónicas de un Berlín taaan de moda, crónicas que nunca mencionará ninguna guía turística. Y lo hago de buena fe y con muy buena inteción. Ni más ni menos.
    No doy vuelta a tortilla alguna, sencillamente escribo de lo que sé, de lo que vivo diariamente.
    No puedo escribir de París porque sólo estuve allí seis meses, y de esto hace siglos.
    En Madrid viví un año ( del ‘74 al ‘75 ) y desde hace 30 años sólo voy de visita para ver a mi madre. Ni voy de marcha, ni de juerga, ni nada de nada.
    La famosa “movida madrileña” de los ‘90 la conocí
    por la prensa. NUNCA me interesó. Pues nunca me interesaron ni las movidas ni los eventos de ningún sitio. Madrid no será ni mejor ni peor que otras grandes ciudades, quiero creer.
    PERO, el pasado Noviembre, en mi último viaje a Madrid, descubrí al Buen Dragó, con sus Noches Blancas, y esto ya me recompensa de mi falta de interés por la vida madrileña y su Vandalia.
    Queridos amigos, seguid contando vuestras experiencias y expresando vuestros descontentos, alegrías o admiraciones, yo os leo con gusto, pero dejad que yo TAMBIÉN descargue mi pluma de tintas grisáceas cuando me venga en gana.
    En realidad sólo deseo daros “otras” informaciones. Ni más ni menos.
    Desde Berlinfrío
    Trigolimpio

  15. A 29 Marzo 2011 @ 20:19 Catalina | vuelos a india dijo:

    Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan …

  16. A 07 Junio 2012 @ 21:55 phone number lookup dijo:

    I will right away grab your rss feed to remain existing on any
    other succeeding articles you might write

  17. A 12 Junio 2012 @ 23:08 free cell phone number lookup dijo:

    This design is wicked! You definitely know how to keep a reader amused.

    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog well, almostHaHa!

    Great job. I actually loved what you had to say, and much more than that, how you presented it.
    Too cool!

  18. A 27 Junio 2012 @ 18:46 cell phone lookup dijo:

    it does not take too long to determine excellent piano playing if you have a excellent piano lesson

  19. A 10 Octubre 2012 @ 00:05 reversecellphonelookupp.com dijo:

    Μy family always ѕay that I am wastіng my time hеre at net,
    eхcept I knοw I am getting еxρeriеnce everyday by reаding theѕ
    faѕtidіοus posts.