EL COBAYA: Té, chocolate y café

Tres bebidas, tres territorios, tres sustancias sacramentales, porque dan vigor al cuerpo y salud al alma.

La sabiduría, dijo Buda, consiste en estar despiertos, en prestar atención… La teína, la cafeína y la teobromina (así se llama el alcaloide principal del chocolate) nos ayudan a ello.

Tres territorios, tres fronteras culturales, porque el té es de origen asiático, africano el café y precolombino el chocolate. Hoy, sin embargo, son de todos y están en todas partes. ¿Por qué será?

Sus virtudes terapéuticas y energéticas son formidables. No tienen más contraindicaciones que las derivadas del abuso, aunque pueden generar, como cualquier otra cosa, reacciones adversas en determinados individuos.

Yo las tomo a diario… Doscientos miligramos de cafeína No-Doz, made in Usa, por las mañanas, y cuando las circunstancias lo exigen añado otros cien a las seis horas.

Lo primero que pregunté a mi cardiólogo después de la implantación de tres by-passes en mis coronarias fue si podía seguir haciéndolo. Me dijo:

-Nadie hasta ahora ha conseguido demostrar que la cafeína perjudique el corazón. A algunas personas les provoca arritmias o taquicardias y a otras les sube la tensión, pero son reacciones individuales. Si no es tu caso…

No lo era. Seguí y sigo con la costumbre. Suelo tener entre 60 y 65 pulsaciones por minuto, ritmo cardíaco regular y casi nunca supera mi tensión sistólica la cifra de 120 ni la diastólica la de 70.

Mi mujer, que es japonesa, me prepara todos los días un litro de té verde. Lo voy tomando tacita a tacita mientras trabajo. Sus compatriotas también lo hacen. Japón es el país del mundo en el que menor incidencia tienen las enfermedades cardiovasculares.

En cuanto al chocolate… ¡Mmmm! Pero que sea negro, cuanto más amargo, mejor y sin leche, por supuesto, ni grasas hidrogenadas, ni canela, ni tonterías (excepto chiles, pimienta, naranja amarga y jengibre). En cuanto a las dosis… Ya saben: nada en exceso. Ésa era una de las dos frases grabadas en el dintel del santuario de Delfos.

Publicado en: ...el 26 Febrero 2010 @ 01:07 Comentarios (24)

24 comentarios

  1. A 26 Febrero 2010 @ 02:43 Trigolimpio dijo:

    Buen Dragó,
    eres una persona buena. Pues se necesita de mucha bondad para dar los consejos de salud que tú siempre nos das. También tienes que ser muy generoso. Las personas generosas siempre quieren compartir su sabiduría. Las personas encogidas de alma se guardan todo para sí, no sueltan prenda.
    Espero que el cielo berlinés sea tan generoso como tú y nos sorprenda mañana con un sol espléndido y no tan raquítico como el de las poquísimas veces que este invierno se ha molestado en lucir.
    Buenas noches
    Trigolimpio

  2. A 26 Febrero 2010 @ 10:32 arriacense dijo:

    El otro día le oí decir, que toma Valeriana Gil o hill? es que no se como se escribe lo de gil, porque he tratado de buscarla y no la encuentro

  3. A 26 Febrero 2010 @ 11:20 Francisco Javier Redondo Jordán dijo:

    Es Valerianaheel, amigo. Gracias por su interés.

    Javier

  4. A 26 Febrero 2010 @ 11:48 DirtyBertie dijo:

    Oye, Bbad
    Antes de atacar el artículo dragontéico, que luego nos dicen que hablamos de todo menos lo del artículo.
    Fíjate como será la cosa en Vandalia que una chica española muy mona a la que entré, seduje y me llevé al río, tiempo después me dijo que le había parecido muy mal mi manera de entrarla. Que demasiada jeta. ¡Pero bueno! ¿No es lo que te digo? Que en Vandalia está muy mal visto entrar. Algunas veces que he estado en un bareto y me he desgajado del racimo para ir a atacar alguna gacelita por ahí ¿tú sabes lo que me han dicho los del racimo? “Muy mal. No se deja al grupo colgado”. ¿¡Dejar al grupo colgado?! ¡Es el colmo del espíritu de rebaño! o también me han dicho: “Eso de ir a vender enciclopedias puerta a puerta está muy mal”. Y más: si mi aproximación resultaba exitosa pues muy malas caras, había demostrado ser un mal compañero que “dejaba al grupo colgado”. Es decir: envidia. Y si la aproximación resultaba fallida (lo más normal del mundo)entonces me señalaban todos con el dedo y me llamaban poco menos que “fracasado”. Jajajaja!!!! Claro, ellos jamás podrían fracasar, ni triunfar, ni nada de nada.
    Y ya te digo que por aquí, como bien sabrás, es todo lo contrario. Pero claro, en ningún lugar como Italia. Un italiano que no entra, particularmente a las vikingas, no merece llamarse italiano y casi que le retiran el pasaporte. Como les admiro a los espaguetis en ese sentido. Berluscoño siempre ganará las elecciones e Italia porque es el producto quintaesenciado del italiano.
    El hombre español heterosexual se va volviendo homosexual a la fuerza. Por eso hay tantos gays en España. Y cuando por fin pilla cacho con la primera maripili que le hace un poco de caso en seguida termina casado, preñado, hipotecado y castrado.
    Por otro lado: oye que puntazo lo de tu amigo con la campesina en el pajar. Pero es que es lo más. Ya con el traje regional hubiera sido de cum laude.
    Una cosa más: yo desde los 18 a los 38 siempre he tocado de oído a la hora de entrar e intentar comprender a las mujeres. Por mucha experiencia que tengas siempre hay muchas cosas que te desconciertan y que no entiendes ni entenderás jamás. Por eso cuando conocí a Mario Luna y su obra se me abrió el cielo. Porque eso son matemáticas. Casi. Y ya no es intuir. Es saber. Gracias, Mario!!!!

  5. A 26 Febrero 2010 @ 12:02 DirtyBertie dijo:

    Por estos lares se consume muchísimo té. Constántemente. Durante todo el día. Y yo veo a la gente activa, enérgica pero no nerviosa. Todo lo contrario. Incluso lo más normal es tomarse un té antes de irse a dormir. Una sociedad que consume mucho café suele ser una sociedad de “mal café”. Se pueden encontrar mil variedades de té en algunas tiendas pero lo más normal es la variedad English Breakfast o Irish Breakfast.

    Respecto al artículo de los toros. Cuánta razón. De verdad que de lo que voy a echar mucho de menos fuera de Españita es una buena corrida en las Ventas por San Isidro. La fiesta cada vez me parece más el colmo de la civilización y lo más alejado de la barbarie. El fútbol es esto último. Pero de alguna manera habrá que mantener entretenidos a las legiones de orcos.

  6. A 26 Febrero 2010 @ 12:03 Trigolimpio dijo:

    Gracias, Javier, por la concretización y gracias también al arriacense por haber echo la pregunta,(y gracias, como siempre, al Buen Dragó), pues las valerianas que yo compro en estas latitudes hasta ahora no me han ayudado.
    Un abrazo
    Trigolimpio

  7. A 26 Febrero 2010 @ 12:18 Trigolimpio dijo:

    Buen Dragó, a mí el café por las mananas me abre el alma y se me ventila el espíritu.
    Tomo té relajante – y no negro- por las noches.
    El sabor del té verde no me gusta, desgraciadamente.
    Un hermano mío, que cuida mucho su alimentación y que guisa de maravilla, toma té rojo.
    El chocolate es mi droga y tengo que frenarme.
    Hace mucho que dejé de fumar, de un día para otro, así de golpe, aunque nunca fumé mucho, pero desde entonces mi necesidad de chocolate (!!el de CACAO!!) aumentó de manera preocupante.
    Ahora ya se me ha pasado ese “vicio”.

    Lo que sí que sigo echando de menos, después de tantos años en este exilio de cielos luminosos, es ese aire SECO y frío de mi vieja Castilla: El Bierzo !

    Un cálido abrazo a todo el Kokoro de Castilfrío
    Trigolimpio

  8. A 26 Febrero 2010 @ 12:44 DirtyBertie dijo:

    Trigo
    A mí la nada obvia belleza de Castilla me fascina. No conozco el Bierzo pero tengo algunos rincones predilectos.
    Seguir el Eresma río arriba desde Segovia. Un pueblecito llamado Babilafuente, a un paso de Salamanca. Urueña, la Villa del Libro, y todo ese impresinante paisaje alrrededor. Y lo que me parece más castellano de la comunidad de Madrid: el Monte de El Pardo.

  9. A 26 Febrero 2010 @ 16:02 Lortecia dijo:

    Es cierto que un té verde en perfecto equilibrio entre caliente y templado, o un chocolate intenso, pueden alegrarte el día. No sólo por sus cualidades terapéuticas, sino también gustativas. Luego es una manera de unir lo útil con lo agradable.
    Por cierto, respecto del té, es curioso cómo su sabor posee algo íntimamente relacionado con la mente. Ésta, siendo estimulada por cada sorbo de aquél. Nadie conoce el porqué y quizá sea mejor así: que el misterio del té permanezca oculto entre sus volutas de humo.
    Lortecia

  10. A 26 Febrero 2010 @ 18:01 DirtyBertie dijo:

    Bbad
    Lo de Coque Malla.
    El comportamiento de esta chica es sólo una minúscula muestra de la arpiedad de la mujer madrileña. Muy buena la réplica de Coque.
    Una pequeña historia pero muy significativa. Otoño de 1988, recién llegado yo de Inglaterra, aquella Inglaterra gloriosa de finales de los ochenta de Spandau Ballet, Black, Tears for Fears, New Order, Bryan Ferry, Simple Minds… en fin. Después de haber conocido a mi primera novia, de Ross On Wye, Heredfordshire. Cuatro años mayor que yo (o sea, 22) Bueno, empiezo a salir por Madrix (el de la puta y antipática Movida)y una noche conozco a una local. Muy mona. Intercambiamos teléfonos. La llamo al cabo de dos días para quedar. Quedamos en el cine tal a tal hora. 10 minutos. Nada. 15 minutos. Nada. 30 minutos. Nada. 45 minutos. Nada. Así que me voy a una cabina y la llamo. ¿Y sabes lo que me dice?: “Es que no he ido para darte a entender que no estoy interesada”. ¿Qué te parece? Ahí es cuando empecé a darme cuenta. Y luego ya vas descubriendo todo el catálogo de divinidades, poses, desprecios, vanidad, estrecheces disfrazadas de liberalidad, malas caras, escupitajos, insultos sin venir a cuento, etc, etc. Así que afortunádamente conocí el legendario bar Viva Madrid al que acudían muchas guiris y allí conocí a una sueca de Göteborg de quitar el hipo. Y desde entonces lo he tenido muy claro.
    Lo de tu amigo no es sobresaliente cum laude, e sobresaliente cunnilingus.

  11. A 27 Febrero 2010 @ 12:42 Antonius dijo:

    SALUD ..

    Totalmente de acuerdo con el planteamiento del artículo y contertulios varios, especialmente en lo referente al té (verde, please). El chocolate no es que sea muy bueno para el hígado, pero fluye, que diría Kylie,
    http://www.youtube.com/watch#v=STRj6uFEbGk&feature=fvw

    Y respecto a la tauromaquia, bueno, ya se encargan los guiris de reivindicarla,
    http://www.youtube.com/watch?v=xMD3gH0duS8

    claro que, entonces, el resultado será una tauromaquia para guiris, pero ése es el destino de todo lo que existe, me temo. Al fin y al cabo estamos en el Kali-Yuga, la Edad de Hierro y nada escapará al tsunami de auténtica #@Ӭ1″ӜѫӘ! que se está desarrollando.

    Al agente doble británico Kim Philby, refugiado en Rusia, le entrevistaron los ingleses en los 80, siendo ya muy mayor. La periodista le preguntó: ¿Y tras los años transcurridos, no echa de menos su país? No, contestó.
    - ¿Y su clase social, sus amigos, …?
    - No, en absoluto.
    - ¿Es posible?¿No hay algo que eche de menos?
    - Sí. Echo de menos el crickett.

    Muy british, claro. Pero me temo que a mí me ocurriría lo mismo … con los toros.
    Buen sábado sabadete.

  12. A 27 Febrero 2010 @ 14:46 Chudito dijo:

    ¿Te refieres a Mario Roso de Luna?

  13. A 27 Febrero 2010 @ 14:51 JOHNNYBGOOD dijo:

    El te verde, y el Chocolate son dos de los grandes antioxidantes que podamos encontrar en nuestro mundo occidental, conjuntamente con el aceite de girasol, y el de oliva. Después están tanmbién las frutas llamadas del bosque, moras y frambuesas, y la ciruela y la uva negra. Y la madre de todas las madres antioxidantes no existe nada con mayores propiedades y en Nepal lo saben desde hace milenios, “Las bayas de Goji son frutas desecadas de color rojo intenso y tamaño similar a las pasas con un sabor entre arándano y cereza que crece en los valles de las montañas tibetanas del Himalaya. Los médicos orientales las utilizan desde hace miles de años -los escritos más antiguos que se conservan y que hacen referencia a su empleo terapéutico son del año 1590 a.C.- por sus extraordinarios beneficios para la salud ya que son un complemento ideal para quienes desean mantenerse jóvenes, reforzar su sistema inmune, mejorar la vista, regular el apetito y el sueño, cuidar el hígado y los riñones, potenciar el sistema inmune, prevenir diversas enfermedades -cáncer incluido- y, en general, mejorar la salud y el bienestar. Y no sólo eso porque las decenas de estudios realizados con estas bayas han llevado a los expertos a considerar que es además la fruta con más densidad de nutrientes beneficiosos para el organismo de cuantas se conocen.”

    Ja, ja, ja no veas Dirty las envidias que genera sus andanzas entre muchos amigos patrios , yo me alegro y disfruto con sus conquistas me parece genial. No entiendo esa actitud envidiosa. Cuando explicó lo del pajar le llamaron fantasma. Hasta que vieron una sesión de fotos con el móvil sonrientes y acaramelados en el pajar. Después de eso ahora dicen que ya va para 33 y que no sentará nunca la cabeza, que no se puede ir tan despreocupado por el mundo.

  14. A 27 Febrero 2010 @ 15:16 Chudito dijo:

    … ¿Lo ha escondido usted, don Fernando?

  15. A 27 Febrero 2010 @ 20:37 JOHNNYBGOOD dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=DkNqt0tZ2BU

    Dirty te dejo una creación experimental de hace tiempo, a ver que te parece.

  16. A 27 Febrero 2010 @ 21:18 DirtyBertie dijo:

    Chudito
    No. Simplemente Mario Luna. Ex invitado de Drago. Un genio.

    Drago
    Que horror lo de Chile. Tengo amigos en O’Higgins que estan bien, afortunadamente. Me gustaria hacerte unas preguntas y a todos los liberales. En el muy liberal de base Chile (a pesar del gobierno socialdemocrata) deberia ser la empresa privada la que gestionase la crisis? Lo haria sin animo de lucro? Lo haria? Tendria la capacidad operativa? A los que no pudiesen pagar un desescombramiento, un rescate y una asistencia medica, amen de alojamiento, comida, etc, etc, que les zurzan? Deben ser solo las empresas privadas las que ayuden a Chile desde el exterior para pasar despues la factura, por supuesto? Si asi fuera Chile quiza podria pagarlo, pero Haiti podria? etc etc.

  17. A 27 Febrero 2010 @ 21:28 DirtyBertie dijo:

    Antonius
    Cuando Kim Philby murio en la primavera de 1988, yo estaba en Inglaterra. En Oxford. Fue un acontecimiento remarcable, como dicen ellos. El estudio en Cambridge y alli es donde comenzo sus contactos con el Partido Comunista y con todo el grupo de Cambridge Pies.
    Lo que yo sabia de Philby un par de anos (perdon, teclado anglocabron) antes era por la pelicula Another Country, con Ruppert Everett.

    El cricket… baseball con valium. Y el crockett… crickett con mas valium.

  18. A 02 Marzo 2010 @ 20:37 Antonius dijo:

    Para DirtyBertie,

    Sí, Another Country, la recuerdo … sólo conozco Oxford, como Cambridge, de refilón. Visité la tumba de Philby en Moscú. Allí están enterrados muchos foráneos filosoviéticos. Para mí es extraño que en Rusia estén bien considerados aquéllos que han traicionado a su país movidos por el Socialismo, y a un tiempo sean tan duros con quienes traicionaron de algún modo a la URSS. Sé que parece lógico, pero no creo que lo sea, al menos desde mi perspectiva … Roma no paga traidores y esas cosas.

    Lo de la lealtad y la traición merecería capítulo aparte. De momento, dan que pensar las palabras de ‘Dante’ en La Casa Rusia …
    http://www.youtube.com/watch#v=Q5xtkR02AzA&feature=related
    Dasvidanya, D.

  19. A 03 Marzo 2010 @ 11:58 Trigolimpio dijo:

    Dirtycelti,
    gracias por la información del Eresma y Segovia.
    EL Bierzo es una comarca de León, pero yo me refería al viento, también llamado así por venir soplando -y atizando- de esa dirección.
    Mi Castilla es la de los “Campos Góticos”, y la de “Tierra de Campos” árida como Arizona.
    Pero también la Castilla fronteriza a Cantabria, con “Los Picos de Europa” separando los paisajes, los paisanajes … y los cielos.
    Un abrazo
    Trigolimpio

  20. A 14 Diciembre 2011 @ 22:24 sol dijo:

    Hola, sobre el yoki reishi que incompatibilidades, contraindicaciones y efectos adversos puede tener? Gracias. Un abrazo. sol

  21. A 07 Junio 2012 @ 22:01 phone number lookup dijo:

    Generally I do not read article on websites, on
    the other hand I want to say that this write-up very forced me to try and do so!

    Your writing style has been surprised me Thanks, quite nice article

  22. A 13 Junio 2012 @ 21:33 cell phone number lookup dijo:

    Nice Post. It can be really a very excellent article. I noticed all
    your important points. Thanks

  23. A 01 Julio 2012 @ 08:49 cell phone lookup dijo:

    After reading a whole lot of of your blogposts I staleness
    say i launch this fact one to mostly be top notch.
    I soul a weblog also and require to repost
    a few shears of your articles on my own diary site.
    Should it be alright if I use this as eternal I own testimonial your web
    blog or create a inward unification to your article I procured
    the snipping from If not I realise and could
    not do it without having your tolerance . I change accumulation scarred this article to sound and zynga calculate intended for remark.
    Anyway realize it either line of attack!

  24. A 11 Octubre 2012 @ 22:43 BH Cosmetics coupon dijo:

    I usually do not write а ton οf responѕes, but і dіd a few sеaгching and wounԁ
    up here El blog ԁe Fernаndo Sánchez Dragó EL COBAYA:
    Τé, chocolate y сafé. And I dο haνe a cοuple of questions for yοu if it’s allright. Is it simply me or does it look like some of these comments look as if they are left by brain dead folks? :-P And, if you are writing at other online social sites, I would like to keep up with everything fresh you have to post. Could you list of all of all your public sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?