DRAGOLANDIA: Diario de Viernes (Ruta Quetzal-BBVA): 6. Un isla en la corriente


La Ruta Quetzal

Ya sabe el lector por dónde ando. La isla es la de Robinsón, en el archipiélago de Juan Fernández, ¿y cuál va a ser la corriente, sino la de Humboldt, legendaria, procelosa, en la que tantos bajeles han naufragado?

Me cuenta Miguel de la Quadra que la surcó por primera vez hace más de medio siglo, enrolado en la tripulación de un ballenero, y que a pique (nunca mejor dicho) estuvo de morir en ella, porque cundió a bordo la especie de que aquel chicarrón del norte de España traía mal fario y, para comprobar si era cierto y deshacer, caso de que lo fuese, el embrujo, lo obligaron a pasar por la quilla. Sobrevivió, aunque lo hizo casi congelado y destrozado por las conchas navajeras de los moluscos adheridos al casco de aquella cáscara de nuez, y gracias a eso estoy yo ahora junto a sus quetzales en una isla a la que rara vez llega alguien y a la que, desde luego, nunca habría llegado yo de no ser por mi viejo amigo.

Hacerlo no es fácil. Nunca habrá aquí más turistas de los que puedan contarse con los dedos de veinte manos. Existe un aeródromo en el que de tanto en tanto, cuando el tiempo lo permite, aterriza una avioneta, procedente de Santiago, en la que cabe, como mucho, una veintena de pasajeros a razón de diez kilos de equipaje por cabeza y una vez al mes llega desde Valparaíso un barco. Es todo.

Quienes se suben a él o corren, a merced del viento, el albur de la avioneta son, mayormente, submarinistas, senderistas, pescadores, rastreadores de tesoros como el de la isla de la mejor novela de Stevenson, ecólogos, ornitólogos y, de tarde en tarde, con cuentagotas, algún que otro viajero de vocación robinsoniana, como lo es el novelista navarro Miguel Sánchez-Ostiz, que se quedó varios meses, si la memoria no me confunde y convierte los días en semanas, y escribió un libro excelente, como todos los suyos, titulado La isla de Juan Fernández. Aconsejo su lectura a quien quiera saber más de este archipiélago. Lo publicó Espasa. Espero que los listillos del marketing no lo hayan descatalogado.

¡Atiza! Caigo ahora en la cuenta de que los dos compatriotas robinsonianos a los que acabo de referirme llevan el mismo nombre de pila, Miguel, y nacieron en el mismo sitio: Navarra. ¿Significará algo esa coincidencia? Nomen est omen, decían los latinos, y el genius loci marca las vidas.

Lo del tesoro no es broma. Lo escondió en 1713, a corta distancia del amago de cueva (hoy Puerto Inglés) en el que buscó y encontró cobijo Alexander Selkirk, el general Juan de Ubilla y Echevarría. Cuentan que andan enterrados por allí ochocientas sacas de monedas de oro, varios barriles de piedras preciosas y un baúl cargado de esmeraldas. Es un norteamericano, Bernard Kaiser, quien tiene permiso oficial para rastrear el botín, pero la zona está situada en un parque nacional -todo el archipiélago lo es- y el forcejeo con la burocracia, la codicia y la pugna jurídica entablada por la titularidad del tesoro dificulta la búsqueda de éste.

También anduvo por aquí el almirante Lord Anson, al que la corona británica envió al Pacífico con la doble misión de doblegar el poderío de nuestra flota en tales aguas y de dar la vuelta al mundo. Un estero lleva su nombre y una placa lo recuerda. Entre sus oficiales figuraba el guardiamarina John Byron, abuelo del poeta, que no llegó a pisar la isla porque, después de sobrevivir al celebérrimo naufragio de la fragata Wager, acaecido en la costa occidental de la Patagonia, fue capturado por los españoles en 1741 y no pudo regresar a su país hasta cinco años más tarde.

Me entero de todas estos pormenores leyendo la crónica que él mismo redactó -Viaje alrededor del mundo (precedido de un naufragio), Ediciones del Viento- y en la que su nieto se inspiraría para escribir El Corsario. Su editor en España, Eduardo Riestra, me entregó ese libro en mano dos días antes de salir yo hacia Chile para que me sirviera de vademécum a lo largo del viaje.

Supongo que Lord Anson es uno de los ilustres antepasados de nuestro Luis María Ansón, del que siempre he sabido que lleva sangre británica. Se lo preguntaré en cuanto vuelva. De casta le viene.

Más hilos sueltos. Islas en la corriente es el título de una de las últimas novelas de Hemingway, aparecida después de su muerte. Aludía en ella a otra corriente, cierto, caribeña, y no a la de Humboldt, pero tanto monta. La frágil existencia del autor era ya entonces un pecio a la deriva.

Anson, Lord Byron, Defoe, Stevenson, Hemingway, Miguel de la Quadra, Sánchez Ostiz, Eduardo Riestra, Robinson Crusoe, La isla del tesoro

Geografías imaginarias, historias legendarias. La literatura es viaje, el viaje es literatura. ¿Cómo no atar cabos? Siempre, de niño, soñaba con llegar algún día aquí. Ya sólo me falta Samoa.

Gracias, Miguel. A ti y al dios Neptuno, que no quiso que murieras hace cincuenta años bajo la quilla de un ballenero. Seguro que era el de Moby Dick.

Publicado en: ...el 05 Marzo 2010 @ 02:02 Comentarios (15)

15 comentarios

  1. A 05 Marzo 2010 @ 11:16 DirtyBertie dijo:

    Anson antepasado del bueno de Anson, el que no se pierde un certamen de misses.
    John Byron abuelo de George Gordon, a su vez antepasado de uno de mis amigos jerezanos. En realidad he conocido varios Gordon de Jerez por esos mundos de Dios pero todos por via diferente.
    Stevenson… el verano pasado estuve en Portsmouth. Entre por barco desde Santander. Este puerto britanico me evoco inmediatamente la ciudad donde arranca La Isla del Tesoro. Una de las diez obras cumbres de la literatura universal. Dr Jeckyll tambien estaria en ese Top Ten. De modo que Stevenson es un benefactor de nuestra especie. Y dentro de poco me voy a Edimburgo, a conocer su ciudad natal. Que ganas.
    Drago, estas en la linea dragoniense que mas me gusta en estos ultimos articulos. Tus otras lineas tambien me gustan. Incluso la de la barbaridades, las boutades y los delirios manchesterianos, que tan de los nervios me ponen.

    Trigo
    Yo creo que una nueva pasada por Dublin te encantaria.

  2. A 05 Marzo 2010 @ 11:25 DirtyBertie dijo:

    De la Quadra… es el arquetipo de lo espanyol que a mi me entusiasma. Es el verdadero espanyol. Aunque tenga tanto aspecto de Dr. Livingstone, supongo. En realidad es el mismo tipo de alma.
    Unos poquitos mas de De la Quadras, de Tomases, de Esplas… y “lo espanyol” estaria salvado.

  3. A 05 Marzo 2010 @ 13:41 DirtyBertie dijo:

    …lo de Tomas y Espla me hace acordarme otra vez de los toros.
    No son los toros el “Arte Total” que buscaba Wagner?
    En los toros hay danza, literatura, arquitectura, escultura, musica, pintura, teatro… tambien hay olores (hasta el de las farias) y sabores (el bocadillo de queso manchego, como Dios manda), colores (pocos coleres mas intensos en este mundo que el de la arena de la Maestranza) Hay Eros, Tanatos, paganismo, cristianismo, Mediteraneo y tambien Pirineos (Pamplona), Teseo, Minotauro, Laberinto, Ariadna, Circo Romano, Creta, Pegaso (no son pegasos todos los caballos de rejoneo?) Mitra… TODO esta en los toros. Igual que en los libros.

  4. A 05 Marzo 2010 @ 14:59 DirtyBertie dijo:

    …Y ahora que se acaba el invierno de nuestro contento, que parece verano bajo este sol de Dublin…
    Exposicion de William Butler Yeats en la National Library. Not TOO bad!

  5. A 05 Marzo 2010 @ 17:56 DirtyBertie dijo:

    Dear Wheat
    Esto te gustara: hace unos dias visite la fabrica-museo de Guinness. Que interesante todo el procedimiento. Y que fantastica esa arquitectura industrial del siglo XVIII. Invitan a tres pintas.

  6. A 05 Marzo 2010 @ 19:42 JOHNNYBGOOD dijo:

    Bueno Dirty yo tengo sangre escocesa por parte de mi rama del sur, un ingeniero Escocés que vino contratado para construir el ferrocarríl a mediados del siglo XIX y se casó con una malagueña. El pobre solo le dió tiempo a hacer un hijo, y se murió joven con solo 33. Por lo visto era aficionado a meterse en lios y a desafiar señoritos andaluces y se lo cargaron parece ser que accidentalmente durante una cacería o vaya usted a saber. Porque por lo que sabemos no le gustaba cazar.

  7. A 05 Marzo 2010 @ 21:29 Lara Gimena dijo:

    Querido Fernando:

    Me llamo Lara tengo 17 años y recuerdo que en una de tus últimas apariciones en el diario de la noche recitastes un poema de Neruda que me encantó y no consigo encontrarlo por ningún sitio si fueras tan amable de decirme el nombre te lo agradeceria.

    Te mando un beso muy fuerte, contestame cuando puedas, que ya se que estás muy ocupado. Gracias.

  8. A 06 Marzo 2010 @ 18:08 Trigolimpio dijo:

    DirtyCelti, me imaginé que wheat sería trigo, pero tuve que mirar en el diccionario para asegurarme. Mi inglés se paró en la época de la inglesa sádica, posiblemente por el “desencanto” que me produjo esa experiencia.
    Yo me fui a Irlanda con el harpa celta en los oídos, los verdes acantilados en los ojos y con la idea de que allí todos eran pelirrojos. La realidad fue muy distinta: una inglesa albina y neurótica con un marido bigotudo y morenazo, aunque no tan gordo,que parecía Pancho Villa, unos filetes sangrantes de cena diaria y la desagradable certeza de lo que significa realmente el término “nuevos ricos”.
    Cuando regresé a España el encanto “irlandófilo” se esfumó como por arte de magia. Del sombrero del ilusionista salieron calabacines dublineses, en lugar de palomas. Volví después de tres meses sin conocer Irlanda, ni siquiera Dublín, y esto es lo más triste de la experiencia. Seguí algún tiempo escuchando música celta, pero ya sin ensoñación.
    Ahora, con excepción de Enya, ya no me emociona este “folklore”. Incluso me pone nerviosa.
    Además, a mi vuelta a España, dejé de comer carne, me daba asco. Creo que he estado sin probarla más de 15 años y eso a pesar de no ser vegetariana, pues me encanta el salchichón. Yo era muy jóven entonces y esta experiencia me afectó tanto por serlo.
    Sé que Dublín es muy interesante. Todo el mundo lo dice. AHORA imagino que habrá una movida más apetecible y más digna de ser vivida y muy diferente del provincianismo de finales de los ‘70. Eso ya lo dijiste en cierta ocasión.
    Tú, DirtyCelti, cuando te pases por Berlín, y si no eres sibarita, avísame.
    Yo no tengo un duro pero me conozco Berlín, sobre todo el Berlín donde NO llegan los turistas, muy pero que muy bien. Además hay sitios donde se puede comer bien incluso por 7 €uros.
    Cuenta más de Dublín. Te lo agradecería
    See you!
    Trigolimpio

  9. A 06 Marzo 2010 @ 18:24 Trigolimpio dijo:

    DirtyCelti, otra vez Wheat, puedes intentar describir cómo se pronuncia la palabra wheat ?
    Lo que me pasa con el inglés es que entiendo bastante cuando lo leo, pero en la pronunciación me siento muy insegura. Y a mí me gusta pronunciar bien y claro, sea el idioma que sea, también el castellano.
    Thank you ! Danke schön ! GRACIAS !
    Trigolimpio

  10. A 06 Marzo 2010 @ 18:39 Trigolimpio dijo:

    DirtyCelti, se me olvidaba. Lo que menos me gusta del toreo es el rejoneador. Me parece una figura que no hace más que DESACREDITAR el toreo.
    El rejoneador barrigudo, y bien seguro, sin exponer ni un gramo de su grasa. Ahí venga a picar con un sadismo parecido al de la albina inglesa en su expresión. A mí me parece bochornoso e irrisorio, además de cruel. Al picador se le tendría que eliminar en una corrida que se precie de serlo.
    No hay ni elegancia ni riesgo en su actuación.
    Es una figura de chiste barato, pero muy primitiva y muy cruenta.
    Los banderilleros también pinchan, pero se exponen, y lo hacen con una gracia y elegancia dignas de la tauromaquia.
    El rejoneo como se practica en Portugal ya es otra cosa. Eso tiene más clase y no es nada bochornoso.
    Good evening !
    Trigoclean

  11. A 06 Marzo 2010 @ 20:33 chamepho dijo:

    Estimado Fernando, me gusta que estando en Juan Fernández te acuerdes de Miguel Sánchez Ostiz, a mi también me encanto su libro sobre la isla, fue al primero al que le escuche y lei hablar de esa isla, después sorprendentemente ha habido mas viajeros que hablan de ella, pero nadie parece acordarse de los escrito por MSO,
    Saludos y buena suerte

  12. A 06 Marzo 2010 @ 23:27 Trigolimpio dijo:

    Buen Dragó,
    otra coincidencia de “Nomen est omen”: El hermano menor de mi madre -ahora ya tiene 73 años- se llama Miguel Angel y siempre le han sacado parecido físico con Miguel de la Quadra Salcedo.
    Pero además salió aventurero como pocos.
    A los 16 años se embarcó desde España rumbo a Brasil y allí vivió toda clase de aventuras dignas de ser escritas. Después de 12 a años de vivir en partes diferentes de Brasil conocería, en Sao Paulo, a una preciosa japonesita de 18 años, a la que quedó embarazada, pues se enamoraron locamente, y se la trajo a España, con el bebé de cinco meses, huyendo de la familia nipona que se oponía rotundamente a la relación con “el aventurero español”, como llamaban a mi tío. La familia japonesa estuvo 20 años sin querer saber nada de su hija.
    Ni en Madrid ni en el Norte de España -de dónde procedemos- encontraría mi tío trabajo, sino que fue en Sevilla donde lo encontró y allí viven hasta la fecha contentos y felices.
    En la EXPO de Sevilla, un equipo de cine norteamericano le preguntó si quería hacer un “casting” para los anuncios de “Marlboro” y mi tío, en vez de sentirse halagado, se ofendió terriblemente, pues había dejado de fumar, pocos meses antes, y estaba muy orgulloso de haberlo conseguido. Una de sus hijas, que estaba con él en ese momento ya que, por hablar muy bien inglés, trabajaba en la EXPO, consiguió disculpar, con exquisito encanto oriental, la rudeza castellana de su padre, pues los americanos sin entender el porqué de una reacción tan brusca, lo miraban perplejos y atónitos.
    Así que esto de cuento de “tio Míguel”, como lo llamamos en familia. La verdad es que el parecido con Miguel De la Quadra salta a la vista. Mi tío es además muy alto y atlético y de joven fue muy muy atractivo. Todavía, a sus 73 años, lo sigue siendo, para disgusto de la encantadora tía Haruko que es celosísima.

    Abrazos cálidos desde Berlinfrío
    Trigolimpio

  13. A 07 Marzo 2010 @ 00:54 Trigolimpio dijo:

    DirtyCelti,
    quería decir PICADOR y no rejoneador.

    Lo siento. Llevo demasido tiempo fuera de la dehesa celtibérica.

    Good night and good dreams !
    Trigolimpio

  14. A 01 Noviembre 2010 @ 00:40 Antonio Morales Arias dijo:

    Admirado Fernando: el tesoro de la flota de Juan de Ubilla, fue rescatado. Lea esto “…sobre que este les de y entregue seis mil pesos, Doce cajones de plata labrada y dos petacas…que todo lo embió en la flota del cargo Juan de Ubilla, y aunque naufragó se salvo todo mediante la diligencia de buceo…llegado que que fuese a España se ha ido huyendo y solo ha entregado…una cortisima cantidad de maravedis..respecto de no saberse quien ni que personas an ocultado, ocultan, retienen y encubren asi los referidos seis mil pesos y los doce cajones de plata labrada y dos petacas, como otros muchos y diferentes vienes…”
    Documento original. Pero bueno, si los americanos quieren seguir buscando…pues que sigan. Pero llegó a España y se gastó en….Un saludo, admirado Fernando. Antonio Morales.

  15. A 04 Enero 2012 @ 21:23 carlota | plazas de toros portátiles dijo:

    Muy interesante,ya tienes una fan más.