DRAGOLANDIA: En la Patagonia


Sigue lloviendo. Arrecia el mal tiempo. Es la primera vez en mi vida que descender hacia el sur me conduce al frío. ¡Y eso que acaba de empezar el verano! ¡Cómo será el invierno!

Cruzo el sur de la Araucanía y llego a la extraña ciudad que sirve de boca de acceso a la Patagonia septentrional chilena. Se llama Puerto Montt, es abrupta a más no poder, sus casas trepan por los flancos de la serranía que la encajona y su costanera, en la que me alojo al resguardo de un hotel muy agradable, el Club Presidente, discurre al hilo de una ensenada abrigadísima y de asombrosa belleza.

En uno de sus extremos despunta el pintoresco puertecillo de Angelmó -tenduchos de artesanía baratijera, pescadores de bajura, palafitos y marisquerías de precio de orillo y raciones gigantescas- en el que me refugio para probar el curanto. Así se llama la especialidad gastronómica de la comarca. Me la han ponderado por doquier. Consiste en montañas y montañas de animales marinos mezclados con papas hervidas y carne de cerdo y vacuno. Con un solo plato cabría alimentar a seis japoneses, y aun sobraría.

Decepción. El sabor es tosco. Manca fineza!, que diría Andreotti. La objeción vale para casi todo lo que hasta ahora he comido en Chile. Se salvan el perol y el disco de Juan Fernández. Tienen, además, la manía de ahogar los platos bajo una espesa colcha de cebollita picada y mezclada con cilantro (especia que detesto y que, aplastándolos, apaga y uniformiza los sabores).

Mucha cantidad, poca calidad y monotonía a discreción. ¡Y eso que el congrio, pensamiento casi único de la gastronomía chilena, es uno de mis pescados preferidos!

Los vinos, en cambio, son de rechupete. Ya sé que no descubro nada.

Voy con retraso. Escribo estas líneas en Montevideo, tres semanas después de los hechos que en ellas recojo. El atracón de curanto se produjo el 23 de diciembre. Diacronías de la literatura de viajes puesta al servicio del calendario y las estrecheces de un blog.

Recupero ahora, impertérrito yo y sordo a las prisas de la tiranía digital, el presente de indicativo, por histórico que resulte.

Noches blancas. Atardece a eso de las diez, hora chilena, y el crepúsculo es lento, largo, interminable. Hay tiempo para volver con calma al hotel, echar un vistazo a la tele española -me gusta la serie Amar en tiempos revueltos y me gustan las chicas que aparecen en ella, pero sólo la veo cuando estoy en las antípodas- y seguir enfrascado en la lectura de la Guía para viajeros inocentes, de Mark Twain, publicada hace poco por Eduardo Riestra en Ediciones del Viento.

¿Literatura de viajes? Lo es en grado sumo la de este libro descacharrante, que leí en mi niñez con el título, más exacto, más afortunado, de Los inocentes en el extranjero, y que, pese a su grosor, no tiene desperdicio. Mark Twain se ríe en él de todo el mundo, empezando por su persona.

No me gustan los escritores que carecen de sentido del humor. Bruce Chatwin es uno de ellos. Lo menciono porque su libro de viajes por la Patagonia (y otros suyos que tal bailan) goza, inexplicablemente, de un prestigio cuyo fundamento se me escapa. Era un cursi, un neurótico, un quejica, un depresivo, un impostor y un eterno adolescente. Debe su fama al apoyo de los colectivos homosexuales, pero eso no pone ni quita y nada tiene que ver con la literatura. La de ese principito del guisante aburre hasta a los osos perezosos. Sé que seré criticado por decirlo. Es sólo una opinión, pero estoy seguro de que Mark Twain la compartiría.

El Club Presidente está revestido, por dentro, de madera. No se ve en él ni un centímetro de yeso, aunque por fuera sea un mamotreto de hormigón. Sabe a hogar. Bienvenida sea esa vitola en tan lejano puerto. Mañana, para mí, es nochebuena. A eso de las nueve, con la luz de San Petersburgo entrando a raudales por el ventanal, estaré en la cama.

Publicado en: ...el 25 Marzo 2010 @ 20:24 Comentarios (107)

107 comentarios

  1. A 26 Marzo 2010 @ 15:47 Dirty dijo:

    Que gastronomicos estos ultimos articulos.
    De esa zona me encanta el cebiche. Estoy de acuerdo con lo del cilantro. La verdad es que solo va bien en algunos platos.
    Lo del eterno adolescente… suscribo. No he leido nada de ese autor. Ya veremos.
    “Amar en tiempos revueltos” es una buena serie. Perfecta para la sobremesa. Nunca pasa nada pero resulta relajante mirarla. Esta bien de fotografia, tempo, ambientacion, vestuario, etc. Se pegan muy pocos gritos para ser una serie espanyola. Supongo, Drago, que te recuerda a tu adolescencia. Todavia no te habias metido en rollos de rojerio que no merecian la pena en absoluto. El nombre de la serie esta mal puesto. Se deberia llamar “Amar en tiempos ordenados” lo de los “tiempos revueltos” era la II Republica.
    Fijate lo que ha traido la jodida democracia a Espanya: acorde con la doctrina socialdemocrata latina ha supuesto la democratizacion de la chusmez. Al contrario que la doctrina socialdemocrata anglocabrona: la democratizacion de la nobleza. Pero no solo es Espanya. Todos los paises eurolatinos estaban muchisimo mejor bajo dictaduras de derechas: Rumania con Codreanu (era Codreanu?), Italia con Benito, Espanya con Franquito y Francia con Petain. Tengo entendido que la Francia de Vichy era idilica. La Historia ha sido muy injusta con el Mariscal, el heroe de la batalla aquella… el “Somme”? Perdon si estoy diciendo una barbaridad. Y el nombre de la batalla es otra.
    Bueno, parece que te pusiste las botas por el Cono Sur.
    Lo de los vinos chilenos es imparable. Donde vivo estan barriendo a los franceses y espanyoles. La verdad que son buenisimos.
    A pasarlo bien

  2. A 26 Marzo 2010 @ 15:56 Dirty dijo:

    Disculpas.
    La batalla era Verdun.
    Y Codreanu nunca goberno Rumania. Fue una especie de Jose Antonio rumano.
    Y hablando de Jose Antonio. Tampoco se presentaba a si mismo como marques de Estella. Si casi solo se le conocia por el nombre de pila. Y nuestra admirada Mila tampoco va por ahi de titulo nobiliario. Al contrario: tipa llanota y divertida donde las haya.
    De todos modos: a mi el marques de Tamaron me cae genial, eh? NADA en contra y TODO a favor. Solo que me parece puntito cursilon lo de ir con el titulillo por delante. No se…

  3. A 26 Marzo 2010 @ 16:13 Dirty dijo:

    Women of Ireland…
    Preciosa cancion en gaelico de Sean O’Riada, cantada por Sinnead O’Connor y que salto a la fama internacional por formar parte de la BSO de Barry Lyndon, en los setenta.
    Tengo que saltar en desagravio de las Women of Ireland.
    Hace unos dias coincidi con un grupito de espanyolas en el Kehoes. Todavia mi fobia no habia llegado al punto (como YA ha llegado) de no querer ni intercambiar un “hola” con espanyoles aqui. A partir de ahora los evitare como a la peste en la medida de lo posible. Particularmente teniendo en cuenta que, no ya los turistas. sino los que llevan bastante tiempo viviendo aqui (e incluso gente que trabaja en organismos oficiales del Estado espanyol), me han demostrado una ignorancia en el mejor de los casos y un desprecio en el peor, hacia esta tierra. Un desprecio velado, no demasiado abierto pero SIEMPRE una falta de interes y una falta de sensibilidad aberrantes acerca la cultura del pais en el que estan viviendo. Estan aqui como si no estuvieran. Porque ya se sabe que como en Vandalia “no se vive en ninguna parte”. Trigo, tu no conectaste demasiado por X circunstancias pero viniste interesada en la cultura local. Interesadisima. Estos no. Van y vienen por el mundo como de paquetes. Aparte de cuando hablas con ellos son autenticos paquetes, de verdad. Que poco swing, que gente tan sosa y tan aburrida.
    Bueno: es la segunda vez desde que estoy aqui que alguna vandala me dice que “las irlandesas son muy putas”. De verdad… que si la envidia fuera tinya…

  4. A 26 Marzo 2010 @ 18:03 Dirty dijo:

    Y se me olvidaba el Portugal de Salazar. Saludos Cristina.

    Has citado a Kierkegaard.Tenia ganas de embestir a ese capote. Lo del “salto de fe” lo dice Soren y queda bonito pero lo dice un fanatico cristiano (o de culaquier religion) y es de “temor y temblor”.
    Pero de Soren si me entusiasma lo del los estadios estetico, etico y religioso y estoy convencido que mas alla del estadio religioso se puede entrar en un nuevo estadio estectico. Pero ya de otra manera. Un hedonismo mas sabio, no cegado.
    Tambien me encanta de Soren su subjetivismo antihegeliano. Nietzsche tambien apunta esto: “No hay hechos, hay interpretaciones”. Y Diario de un seductor es una gran novela. Ademas es uno de los textos sagrados de mi admirado Mario Luna.

  5. A 26 Marzo 2010 @ 20:37 JOHNNYBGOOD dijo:

    Jajaja Dirty no me jodas con la Francia colaboracionista de Vichy, que bien que colaboraba con las SS en su caza al hombre vía libre para deportar judios y republicanos españoles. Yo conocí a un republicano de los que combatió con la resistencia, amigo de mi abuelo el de la CNT, si no llega ser por ellos los SS dinamitan Paris en su retirada y la dejan reducida a escombros por orden de Hitler. Llegaron a un entendimiento con mandos del ejército alemán, no de las SS. Estos mandos adoraban Paris, venían de la tradición militar Prusiana y tenían códigos de honor y caballerosidad que les empujaban a considerar una barbaridad las órdenes del Führer. Llegaron a un compromiso con la resistencia, con mandos españoles en muchas unidades, de no recibir ataques en la retaguardia de la retirada alemana con guerrillas a cambio de un pacto de ciudad abierta en el que se comprometían a no apoyar a las unidades fanáticas de las SS que seguían en la ciudad con este propósito. Los agentes de la Francia de Vichy no perdían el tiempo informando puntualmente al Führer sobre los mandos que le estaban traicionando. La Francia de Vichy era ultracatólica, reprimida, gris, cobarde me sorprende que los tuvieras en consideración Dirty. No digo que no fuera divertida si te movías por el juego de la doble moral entonces, las casas de putas y los cabarets de cortinas desplegadas y furtivas.

    Por cierto la historia hizo que los primeros aliados en liberar Paris de los nucleos de resistencia de las SS que quedaban, fueran republicanos españoles encuadrados tanto en la división mecanizada Le Clerc de la francia libre, que avanzaba con los aliados, como con las unidades guerrilleras de la resistencia que estaban organizando y armando a la población para defender la ciudad. Los primeros tanques que pisaron el asfalto de Paris llevaban escrito nombres como Teruel, Ebro o Belchite. Y en Francia hoy en día hay mas de 15 monumentos que recuerdan el arrojo y el valor de todos esos españoles exiliados, con experiencia bélica previa que fue de gran ayuda para organizar muchos de los nucleos de la resistencia. Que demostraron ser gente de mundo y que tenían muy poco que ver con muchos Vándalos actuales.

    http://www.youtube.com/watch?v=7CsxnPDPQKU

  6. A 26 Marzo 2010 @ 22:57 iñigo dijo:

    Fernando, lo que acaba de empezar en el Sur es el otoño.

  7. A 27 Marzo 2010 @ 00:00 Trigolimpio dijo:

    Buen Dragó,
    no sé por qué pero Hispanoamérica no me atrae en absoluto. Los paisajes son espectaculares, sobre todo el de las latitudes desde donde escribes para este blog, pero mi interés por el continente americano tanto del Norte (USA) como del Sur se reduce al máximo.

    DirtyCelti,
    como sabes yo era muy joven cuando fui a Dublín y además de “au-pair”, que quiere decir sin dinero y esclavizada. Elegí Irlanda y no Gran Bretaña, aunque en Inglaterra había muchísimas más posibilidades de ir de “au-pair” que en Eire, precisamente porque Irlanda tenía “un no se qué” que me llenaba el alma de aire fresco. Yo no tengo amigos españoles en Berlín. Nunca lo intenté. Tengo el carnet de lectora para tener acceso a la biblioteca del Instituto Cervantes, lujoso edificio en zona marchosa, pero sólo he ido dos veces allí. Este instituto lo inauguraron hará unos 10 años, antes no había en Berlín ningún organismo cultural oficial. Sólo el consulado y más tarde la embajada, pero eso era todo. Hace unas semanas estuvo Javier Marías en Berlín, pero lo hizo en plan no oficial, sino que habló de sus libros en un teatro muy acogedor y lo hizo en inglés. Esto no les gustó nada a los españolitos que viven aquí, según pude informarme, pero a mí me pareció muy bien.
    Primero: Javier Marías no venía invitado por ningún organismo oficial español y segundo: Él habla inglés perfectamente y quería hacerse entender por los lectores de sus libros, y estos lectores, en Berlín, son, lógicamente, en su mayoría alemanes y no españoles. Los españoles se sintieron muy decepcionados, pues se le podían hacer preguntas y claro, Javier Marías contestaba en inglés como se había concertado con el teatro y la editorial organizadora. En fin. Así de poco tolerantes siguen siendo los españolitos,vivan donde vivan, incluso los que se consideran cosmopolitas y políglotas.
    Yo me enteré de todo por la radio. Una emisora muy buena que sólo se dedica a hablar de arte, de música y de actos culturales de toda Alemania.

    DirtyCelti, los vándalos han llegado a Barbaria !!!

    Gute Nacht!
    Trigoclean

  8. A 27 Marzo 2010 @ 11:27 zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz dijo:

    Inyigo
    Don Fernando escribio estos articulos meses ha.

  9. A 27 Marzo 2010 @ 13:15 zzzzzzzzzzzzzzzz dijo:

    He visto en el blog de Carlos J galan lo de Bose: “Que vivan las mujeres”. Si… las mujeres de Irlanda y de Rusia y de aqui, de alla y de aculla.
    Al hatajo de arpias del lugar donde se vive mejor del mundo que les den dos duros, de verdad. Y encima la mayoria feas de cojones. Perdon… de ovarios.

  10. A 27 Marzo 2010 @ 13:17 Dirty dijo:

    Disculpas. Se me olvido poner el mote. zzzzzzzz solo era de prueba.

  11. A 27 Marzo 2010 @ 13:37 Dirty dijo:

    Pero vamos a compensar la balanza. Hace un par de noches una local me ha comentado que viaja al lugar donde se vive mejor del mundo en breve. La buena mujer es bastante ninfomana y me dijo que espera encontrar por alli a hombres muy apasionados.
    La verdad es que no lo he podido evitar y le he dicho la verdad: “Si quieres encontrar hombres apasionados y sentirte acosada las 24 horas del dia vete a Italia. Especialmente a Roma. Pero me temo que en el lugar donde se vive mejor del mundo los hombres son todos maricones. No te lo aconsejo”.
    Pero como no voy a decirle esto? Si no hay mayor panda de acojonados con las mujeres como en el pais donde se vive mejor del mundo! Y ademas que el rebanyo de acojonados intenta linchar al que no es como ellos. A esta chica le he ahorrado una gran decepcion.

  12. A 27 Marzo 2010 @ 16:42 Chudito dijo:

    [...], igual que hago yo, le faltó por decir, don Fernando.

  13. A 27 Marzo 2010 @ 20:42 bbbbbbbbbbbbbbb dijo:

    Querida Trigo
    Gracias por tus amables palabras.
    Como ya he dicho en otro post yo estoy de acuerdo con el buen Drago en todo excepto en sus bastante galimaticas ideas politicas. Creo que no se puede ser un anarcocapitalista de la linea Rand y luego trabajar tantos anyos en la television publica haciendo programas minoritarios que apenas producen beneficio economico (cultural, enorme) a la cadena. Creo que no se puede decir que el Caudillo era un rojeras de tomo y lomo, como algo despectivo (aunque la teoria es interesante y nada desacertada) y luego ponerse pro Caudillo en muchos articulos. En que quedamos? Creo que no se puede ser tan anti Estado y luego clamar por el bajisimo nivel educativo del pueblo espanyol. Porque subir el nivel educativo del pueblo es cosa no tanto de la educacion academica publica como de los medios de comunicacion publicos. Lo que han hecho las cadenas publicas BBC, RTE, NRK o NDR por convertir a los pueblos britanico, irlandes, noruego y aleman en pueblos bastante cultos y educados es incalculable. Creo que confunde el Estado proxeneta que tenemos en Espanya con el Estado social como el que hay en el Norte de Europa.
    Creo que confunde lo dificil que se hace pagar impuestos en Espanya, donde el grueso del dinero va para pagarle las putas y los visonazos a las querindongas de los politicos con la amarga satisfaccion que debe producir pagar impuestos en el Norte de Europa.
    Tampoco me gusta su antieuropeismo rancio. Su ser tan pro viajes a paises del Tercer Mundo y abominar bastante del primero. Bueno, excepto en el caso de Japon, que le vuelve loco.
    Y aunque se caga en cosas y casos de los espanyoles lo que haga falta, en el fondo es un espanyolazo que no solo ama esa tierra sino que se entiende bien con el paisanaje. Yo amo el paisaje y buena parte de la cultura pero ya te digo que el odio que siento hacia ese paisanaje es equiparable al que sentia Adolf Hitler por los judios. Con excepciones, claro. Lo que pasa es que yo no tengo intenciones genocidas ningunas. Pero el odio es el mismo, aproximadamente.
    Pero si estuviera de acuerdo con Drago en todo seria aburridisimo. A mi me lleva estimulando intelectualmente desde que tengo como 8 anyos. Y no es conya. El ha sido mi hilo de Ariadna para abrirme paso en las cosas que mas me han interesado en la vida y tambien ha sido ese hilo de Ariadna para poder bregar desde la mas tierna infancia con ESA panda de alimanyas y engendros pateticos que me han tocado por compatriotas.
    Le estoy muy agradecido.
    Besos
    Aqui ya ha comenzado la primavera gloriosa.

  14. A 28 Marzo 2010 @ 12:21 nnnnnnnnnnnnnnnnnnn dijo:

    Cara Trigo
    Te preguntaras como es posible que odie tanto a los vandalos. Y yo te contesto:
    Es solo un ejemplo.
    Imaginate lo que es ser un superdotado y estar obligado a tratar con retrasados mentales continuamente. Y encima con retrasados mentales no de buen corazon sino fieros y mezquinos. Y MUY envidiosos.
    Lo de ser un superdotado entre retrasados se podria considerar una ventaja pero no la es. La gente solo florece bien entre los que le son semejantes. Simil simili gaudet. La mezquindad debil y estupida solo parasita (o lo intenta) a los fuertes. Doctrina Nietzsche.
    Ojo: no estoy diciendo que yo sea ningun superdotado intelectual ni especialmente fuerte. Not at all. Estoy poniendo un ejemplo. Ahora, lo que si afirmo es que los vandalos son retrasados mentales, mezquinos, envidiosos y fieros.
    No creo en razas superiores pero si tengo localizadisima a la que es la raza inferior del mundo por excelencia: los vandalos. Esos seres paticortos, de negra aura, cortas entendederas, afasia, parajodicamente berreantes y berrinches, analfabetismo funcional, frigidez, impotencia, vanidad sin limites, gregarismo, amantes del linchamiento, moralinos, mojigatocratas, puritanescos, obsesionados del “que diran”, trepas, candidatos a cirrosis por ingestion de cubatas, candidatos a esquizofrenia paranoide por consumo de porros, fruscos como ellos solos (consultar diccionario Mario Luna), adoradores del corro de la patata de acero y del ostracismo, progres revenios/Roberto el Carca y Pedrin, acomplejados, gelidos, sosos, sin gracia, enfermos de titulitis academica, adoradores del balompie (actividad digna de chimpances, no de humanos como muy bien dijo el buen Drago en su dia)… y lo que es casi peor: no tienen NI PUTA IDEA de su propia cultura. Estan desconectados de sus propias raices. Casi nadie sabe mucho de arte gotico, por ejemplo, cuando en Vandalia das una patada a una piedra y debajo te encuentras una arquivolta. Han perdido la conexion con la tierra. Viven en el mundo que les fabrican las mariquitas malas de los media.
    Pues con su pan se lo coman. Pero que se queden en Vandalia, por favor, que no vengan por aqui porque, total, no se enteran de nada ni se quieren enterar. Y cualquier cosa de aqui les parece una mierda comparada con lo de Vandalia. Cuando van a Londres se dedican a robar bragas en Harrods. Esa es su actividad turistica favorita alli.
    Quedense en Vandalia, oigan!!!!!

  15. A 28 Marzo 2010 @ 12:21 Dirty dijo:

    nnnnnnnnnnnnnnnnnnnn era yo.

  16. A 28 Marzo 2010 @ 13:04 Joana dijo:

    Buenas tardes:

    Es la primera vez que entro a su blog. Apenas viajo pero siempre me ha gustado que otros me cuenten sus aventuras.

    Sobre el sentido de humor: debiera ser asignatura obligada en los colegios, te salva de muchos problemas y también te mete en otros tantos pero eso me da un poco igual.

  17. A 28 Marzo 2010 @ 13:32 Dirty dijo:

    De verdad que yo no se que pasa que no salen los cometarios en pantalla instantaneamente como antes.

  18. A 28 Marzo 2010 @ 13:44 Chudito dijo:

    [...], igual que hago yo, le faltó decir, don Fernando.

  19. A 28 Marzo 2010 @ 14:08 Dirty dijo:

    Acabo de ver Cuarto Milenio y el Camino de Santiago. Don Fernando en su faceta hispanista magico. Genial.
    Por aqui hay algo parecido. No camino pero si una tumba santa. De las mas importantes de la Cristiandad. A saber: Santiago en Compostela, Pedro y Pablo en Roma, Juan en Patmos, Jesus (segun los que no creen en su divinidad) en Jerusalem o Cachemira Y… San Patricio en Dublin.
    La tumba esta en la Catedral anglicana de San Patricio.
    Al parecer la cristianizacion de Irlanda no fue particularmente dificil como en Britania o en Escandinavia. En Rusia se hizo por decretazo zarista.
    San Patricio convencio con relativa facilidad a aquellos paganos celtas que no tuvieron ningun problema en adoptar a Cristo como a un nuevo Cuchulainn y a Maria Magdalena como a una nueva Sheela Na Gig. El trebol irlandes es el simbolo de la Trinidad. Pero Patricio jamas consiguio convencer a los locales para que practicaran la castidad. Las mujeres de estas islas tienen fuego en el cuerpo. Son todas como Morrigan o las Banshees. Tampoco consiguio doblegar el matriarcado natural.
    De hecho, hasta hoy, las mayores aberraciones sexuales en Eire se han estado cometiendo dentro de la Iglesia. Como en buena parte del mundo. Parece ser que a Benedicto se le puede llegar a procesar como al jefe de una organizacion internacional de pederastas. No estaria nada mal. Ese tema esta constantemente en los medios locales. No se en Vandalia.

  20. A 28 Marzo 2010 @ 19:56 Dirty dijo:

    Jajaja Bbop
    Supongo que a estas alturas ya me captas las ironias. Si, claro, por no hablar del antisemitismo de Vichy. La peli “Au revoir les enfants” no recuerdo el nombre del director ahora… ufff lo siento. Es que es un director que me gusta muchisimo.
    Es curioso lo que me cuentas de la Resistencia Francesa y lo de los militares prusianos que se negaron a dinamitar Paris. Habia oido algo de esto ultimo. Me lo conto un amigo mio chileno casado con una parisina. Me lo conto precisamente en Paris en Diciembre de 2005 mientras cenamos en la brasserie Lipp (especialidad de la casa: ostras y tartare) Luego fuimos al cafe favorito de Jean Paul Sarte: Cafe de Flo y despues al club de jazz Le Bilboquet, el que te recomende hace ya muchos meses. Querida Trigo, te suenan estos lugares de tu etapa parisina?
    Respecto a la Resistencia: mi tio abuelo combatio en la Resistencia y en esas se enrrollo con una de las guerrilleras gabachas. Luego se casaron y vivieron en Francia mucho tiempo hasta que volvieron a Vandalia todavia bajo Franco. Mi tio abuelo habia cruzado la frontera por Catalunya en Marzo del 39. en la Republica habia luchado en Aviacion, pilotando un “mosca” sovietico. Y me parece que no entro en Paris el Dia de la Liberacion en el 44. Estaria destinado en otro lugar.
    Pero fijate que cosas, mi tio abuelo, republicano convencido, no comunista ni anarquista, probablemente simplemente lo que hoy seria un socialdemocrata. Y su hermano, mi abuelo, militar de Aviacion tambien, en el bando franquista a los mandos de un Junkers aleman y falangista de militancia. Se pudieron enfrentar en aquellos cielos. Quien sabe? Pero esta historia no es nada rara. En miles y miles y miles y miles de familas espanyolas se dieron casos asi.
    Lo de la “guerra entre hermanos” NO es ningun topico. De los casos mas famosos Durruti y su hermano falangista.
    Y en la familia de nuestro Drago tambien. Un galimatias: padre de simpatias republicanas, resto de la familia “de orden” (excepto los de O’Donnell que iban sin parar a los toros y eran ciento y la madre), el mismo Drago “ninyo de derechas”, que luego se hace rojeras, luego anarca y ultimamente “setenton de derechas”… Joder, que lio!
    Si, amigo, que le ha pasado al pueblo espanyol? Desde luego no siempre ha sido igual de bruto y/o mediocre. Al fin y al cabo Salamanca la construyeron vandalos.

  21. A 28 Marzo 2010 @ 20:11 Dirty dijo:

    Meine Lieben Trigo
    Perdona: “Meine Lieben” es excesivo.
    Querida Trigo
    No me hables de cierto instituto vandalo… tuve la desgracia de entrevistarme con gente que trabaja en el tal instituto por aqui. Y quieres que diga mi diagnostico? NI PUTA idea de la cultura local. Por no hablar de unas dosis de antipatia y divinidad incomensurables. En resumen: GILIPOLLAS. A lo vandalo, comme il faut.

  22. A 28 Marzo 2010 @ 20:30 Dirty dijo:

    Meine Trigo
    No te preocupes por los vandalos que llegan a Barbaria como yo ya me he dejado de preocupar por los vandalos que vienen o viven en Celtia o en Vikinguia o Britania o la Helade… No pasa nada. Da igual. No pueden contaminar nada porque sencillamente no aguantan mucho. Se asfixian asi que se vuelven a Vandalia cagando leches o se aislan en mundos vandalos endogamicos y no dan la lata. Y luego dicen de los barbaros que van a Mallorca o a la Costa del Sol y que viven en guettos barbaros!!! Es que me entra la risa.

    Mirate algun capitulo de “Espanyoles por el mundo” y, sobre todo, “Madrilenyos por el mundo”. Fijate bien en la sosez de esa gente. Y luego estan los libres de verdad, los menos. Esos que ya decidiermon quedarse. Y estan encantados. A esos, cuando les hacen la pregunta famosa: “Cuando piensas volver a Vandalia?” les entran los siete males. Parece que les han mentado a la bicha. E intentan disimular como pueden.

  23. A 28 Marzo 2010 @ 20:31 Dirty dijo:

    Es Meine Liebe o Meine Lieben? Meine Liebe, creo.
    Mucha correspondencia con la barbara de Hamburgo, el anyo pasado.

  24. A 28 Marzo 2010 @ 21:15 Trigolimpio dijo:

    Bbad,
    gracias por la información con respecto a París, a los Nazis y a los republicanos españoles – o mejor dicho, vándalos, que diría tu amigo DirtyCelti.
    En Barbaria esta habiendo últimammente mucho vandalismo en los campos de fútbol. Lo digo porque, al parecer, es en España donde los vándalos son más vándalos que en otras zonas más Pirineos arriba.
    Gracias a Dios en la Vandalia celtibérica hay y ha habido siempre ejemplares de noble corazón, nobles en sus actos y muy evolucionados.
    Mi padre es un buen ejemplo. Y por esta razón siempre encontraré argumentos para defender a los vándalos de la geográfica piel de toro.
    Aquí en Barbaria también hay envidia, mezquindad, materialismo a ultranza, arrogancia barata, simpleza y mucha más ignorancia de la que se cree DirtyCelti.
    Lo curioso es que cuando aquí en la tele hay coloquios de temas politico-sociales (y sociológicos) todos se ponen de acuerdo en definir a Barbaria como a un país donde la envidia se escribe con mayúsculas.
    Qué fácil sería de combatir e irradicar las malas yerbas si éstas sólo creciesen bien juntitas y en los mismos prados. Pero no es así, amigo DirtyCelti. No es así.
    Desde Berlinbárbaro y otras malas yerbas
    Trigolimpio

  25. A 29 Marzo 2010 @ 06:29 El Gran Surmano dijo:

    “Esos seres paticortos…”

    Dirty exhibe un odio contra el español digno del mismísimo Sabino Arana, y lo expone en una prosa incluso más torpe. Su presunción de ser un “superdotado” es inadvertidamente cómica.

    Todas esas generalizaciones “raciales” son más propias del siglo XIX, época de forja nacionalista. El nacionalismo era un elemento progresista pues unía comunidades menores en una entidad mayor, como es el caso de Italia o Alemania. Hoy en día, el nacionalismo es una vuelta al tribalismo: la balcanización.

    El caso es que España ha recibido las aportaciones fenicias, árabes, romanas, germánicas… así que su riqueza genética es a priori superior a la del pueblo irlandés, si es que alguien quiere seguir ese juego.

    Claro está que para muchos, la patria es el lenguaje. La inmensa mayoría de los irlandeses hablan inglés.

    Arana ta Goiri’taŕ Sabin: “suena’ como irlandés…

    Lo que Dios no da, la ikastola no presta.

  26. A 29 Marzo 2010 @ 10:09 Trigolimpio dijo:

    GRAN SURMANO,
    no está nada mal tu anónimo, pero de humilde tampoco tiene nada, que digamos.
    A mí lo que me molesta mucho de las personas es que se metan con su físico.
    GirtyCeti, hay que tener as grandeza de corazón.
    Yo lo que más admiro en una persona NO ES SU HABER LEÍDO MUCHO, sino su sabiduría.
    El español es muy faltón -siempre lo ha sido- y esto es lo que menos me gusta de ellos.
    Tú, aquí, con tus comentarios despectivos y “faltones” estás presentándote como el ejemplo prototípico del “vándalo” al que tanto desprecias.
    Si, DE VERDAD, tú ERES ( y no sólo te sientes ) superior, empieza por darnos un ejemplo de GRANDEZA de ESPÍRITU. Entonces, y sólo entonces, sí que demostrarías que eres un ser más evolucionado que la mayoría del aprisco celtibérico.
    Confío en tu capacidad de e-vo-lu-ción.
    No te atasques en resentimientos. El rebaño es cada vez más grande y el aprisco se nos va quedando más y más pequeño.
    Respira hondo junto a ese Atlántico del Eire, donde tienes la suerte de vivir y taaan bien te sientes. Si no aprovechas AHORA esas circunstancias, para ti taaan favorables, no evolucionarás nunca y como dice el refranero popular de Vandalia: “nunca es tarde, si la dicha es buena”.

    Te deseo lo mejor
    Trigolimpio

  27. A 29 Marzo 2010 @ 10:17 Trigolimpio dijo:

    GRAN SURMANO,
    no está nada mal tu anónimo, pero de humilde tampoco tiene nada, que digamos.
    A mí lo que me molesta mucho de las personas es que se metan con su físico.
    DirtyCelti, hay que tener más grandeza de CORAZÓN.

    Yo lo que más admiro en una persona NO ES SU HABER LEÍDO MUCHO, sino su sabiduría.
    El español es muy faltón -siempre lo ha sido- y esto es lo que menos me gusta de ellos.
    Tú, aquí, con tus comentarios despectivos y “faltones” estás presentándote como el ejemplo prototípico del “vándalo” al que tanto desprecias.
    Si, DE VERDAD, tú ERES ( y no sólo te sientes ) superior, empieza por darnos un ejemplo de GRANDEZA de ESPÍRITU. Entonces, y sólo entonces, sí que demostrarías que eres un ser más evolucionado que la mayoría del aprisco celtibérico.
    Confío en tu capacidad de E-VO-LU-CIÓN.
    Confío en tu inteligencia.
    No te atasques en resentimientos. El rebaño es cada vez más grande y el aprisco se nos va quedando más y más pequeño.
    Respira hondo junto a ese Atlántico del Eire, donde tienes la suerte de vivir, y donde taaan bien te sientes. Si no aprovechas AHORA esas circunstancias, para ti taaan favorables, no evolucionarás nunca y como dice el refranero popular de Vandalia: “Nunca es tarde, si la dicha es buena”.

    Te deseo lo mejor … de corazón !
    Trigolimpio

  28. A 29 Marzo 2010 @ 12:21 Dirty dijo:

    Gran Surmano, Trigo
    Yo no he dicho que sea “superior”. Solo he puesto un ejemplo de como debe sentirse un superdotado obligado a estudiar en un colegio para retrasados mentales.
    Tampoco hablo de nada etnico ni racial sino de forma de ser.
    Tampoco soy vasco, soy madrilenyo.
    Es cierto que el vandalo es un ser listo para recados. Incluso la mayoria de los que conozco tienen su titulillo universitario. Pero el vandalo carece de capacidad reflexiva y las bujias le van muy lentas.
    Y lo de la envidia:
    Trigo yo no he leido nada de Marias (del padre si) Se que es muy anglofilo y creo que vive en Inglaterra. Todo el mundo en ciertos mundillos intelectualoides matritenses habla pestes de el y se rien de su anglofilia. Un vez le oi a decir a un escritor a su vez nieto de otro grandisimo escritor castellano que Marias “habia echado un polvo en el tren Londres-Oxford y ya se habia quedado colgado en eso”. La verdad es que por lo menos en los trenes ingleses se puede echar un polvo porque en Vandalia hacerlo (en tren o donde sea) no es pecado sino milagro.
    Asi que quiza me anime a leerle un dia de estos. Supongo que por aqui tienen sus libros.
    Trigo, el vandalo es el ser con menos grandeza de corazon del mundo y es el ser que mas se mete con los defectos fisicos de los demas del mundo.
    Me acuerdo de la peli “Historias del Cronen”. En esa peli se ve perfectamente la forma de ser vandala y la forma de relacionarse entre si que tienen. Esa peli es un fresco de gente de veinte anyos, pero es asi siempre, en todos los grupos de edades.

  29. A 29 Marzo 2010 @ 12:35 Dirty dijo:

    Joana
    Bienvenida.

  30. A 29 Marzo 2010 @ 12:49 Dirty dijo:

    Gran Surmano
    He leido tu post sobre Tamaron.Parece que en esto estamos de acuerdo.
    Pero es cierto que algunos han firmado con su titulo. Tambien eran otros tiempos. Lord Byron, el Marques de Sade… la verdad es que no se me ocurre ninguno mas.

    Trigo
    Yo hace anyos que no aguanto mas el cine. Prefiero el teatro de lejos.

  31. A 29 Marzo 2010 @ 12:58 Dirty dijo:

    Gran Surmano
    A veces cuando los espanyoles hablan de su riqueza genetica parece que fueran un caso unico en el mundo. En Irlanda hay sangre celta, anglosajona, vikinga, normanda y… (lo que es mas divertido) espanyola. Si. Y mucha. Los chicos de la Spanish Armada hicieron estragos por aqui. Eran otros tiempos y aquellos vandalos tenian cojones para irse a invadir Inglaterra y una vez fracasada la empresa y obligados a recalar en tierras de la muy catolica Isla Esmeralda, aun les quedaban cojones para cortejar con notabilisimo exito, a las locales. Se debieron encontrar de lo mas exotico mutuamente.
    Y tambien se han encontrado algunos puntos de Irlanda con muchas conexiones con el Pais Vasco. Los balleneros…

  32. A 29 Marzo 2010 @ 13:18 El Gran Surmano dijo:

    Trigolimpio:

    No era la intención de mi comentario ser humilde, sino educativo. Mi bondad es legendaria.

    Por otra parte, eso de que los españoles son muy faltones es, por decirlo de forma benevolente, relativo. Ignoro cuales son las circunstancias en las que usted se desenvuelve y su forma de afrontarlas, pero le puedo asegurar que mi familia, con alguna excepción que prefiero soslayar, y mis amistades, que para eso se pueden elegir, de faltones no tienen nada. En cuanto a otro tipo de ámbitos como el laboral o el castrense, por ejemplo, le puedo asegurar también que, seguramente por tener el hábito de respetar, he sido respetado.

  33. A 29 Marzo 2010 @ 15:42 Dirty dijo:

    Feliz Semana Santa
    Se acerca la procesion de San Aznarin en Leon… Jueves Santo.
    Ahora, fuera de conyas, es curioso que con la fobia antivandalos que tengo como me puedan entusiasmar ciertas manifestaciones tan espanyolazas (incluso rayando la Espanya Negra) como la Procesion de los Legionarios con el Cristo de la Buena Muerte, en Malaga.
    Tambien me encanta el Cristo de Remedio de Animas, de Cordoba. Es impresionante.
    Y las procesiones en Madrid, sin tener el sabor que tienen las de Andalucia o Castilla, la verdad que han mejorado mucho los ultimos anyos.

  34. A 29 Marzo 2010 @ 17:20 JOHNNYBGOOD dijo:

    Gran surmano, en la universidad Pompeu Fabra tienen un estudio genético muy amplio de la población española, hasta hace poco aún seguían aceptando voluntarios. La mezcla es muy extensa estás en lo cierto. Pero no entendiste el sentido del humor de Dirty, se centra mas en las actitudes y valores que en lo estríctamente físico. Para el son Orcos ( símil señor de los anillos) cierta pluralidad con unas actitudes determinadas que los empequeñecen a sus ojos. A veces las pluralidades y sus valores llegan a influir hasta en la apariencia física común, al tener hábitos y vicios comunes.
    La envidia, ciertos valores, comportamientos, y formas de entender el mundo. Pero esto no es algo nuevo, llevamos siglos detectándolo. No existe un país sobre la tierra que haya tenido tantas corrientes de pensamieto de rebeldes regeneracionistas desde el renacimiento. Y el mal endémico sigue mas o menos diluido con épocas en las que esa pluralidad de individuos es mas o menos masiva. Yo tengo la teoría que durante milenios en la península el punto de inflexión que marcaba cada época venía con cada una de las numerosas guerras civiles que han golpeado la vieja península. Y las tenemos desde los Íberos, hasta el siglo XX. La democracia es algo todavía demasiado nuevo, y esas tensiones siguen estando presentes adaptadas a los tiempos actuales.

  35. A 29 Marzo 2010 @ 17:24 JOHNNYBGOOD dijo:

    Perdçon Iberos

  36. A 29 Marzo 2010 @ 17:25 El Gran Surmano dijo:

    Dirty: “A veces cuando los espanyoles hablan de su riqueza genetica parece que fueran un caso unico en el mundo. En Irlanda hay sangre celta, anglosajona, vikinga, normanda y… (lo que es mas divertido) espanyola. Si. Y mucha.”

    Eso de que “parezca” un caso único es un añadido de usted, cuando en realidad se comparaban las diferencias entre Irlanda y España.

    Para empezar, anglosajones, vikingos y normandos son tres pueblos germánicos muy similares. Tan germánicos como los visogodos, suevos, alanos y VÁNDALOS que fueron a España. Estos pueblos germánicos empujaron a los celtas a la periferia, al noroeste (Galicia, Bretaña, Irlanda…). En España, a estos pueblos se unen romanos, iberos, celtas, bereberes, árabes… Los Black Irish no fiueron “muchos”, sino algunos supervivientes de la Armada Invencible: nada comparable a un flujo migratorio.

    En cuanto a la presencia e intercambio en el extranjero de uno y otro país, la comparación es contundente: mientras España tuvo presencia en Asia, África y América, Irlanda es la menor de las islas Británicas, que sólo con la Potato Famine inició una emigración masiva a los Estados Unidos.

    Dice usted que “el vandalo es el ser con menos grandeza de corazon del mundo y es el ser que mas se mete con los defectos fisicos de los demas del mundo” mientras que en sus diatribas habla de “seres paticortos” que están “muy acomplejadas entre los bellezones locales… los vandalos se sienten muy disminuidos porque las mujeres locales les utilizan para posar la copa en la cabeza.”

    Compruebe usted, si le parece, el promedio de estatura en el mundo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Human_height

    Ignoro que le tocó a usted en la lotería genética de tantos pueblos como se asentaron en España, pero aparenta usted no ser muy afortunado.

  37. A 29 Marzo 2010 @ 18:17 Trigolimpio dijo:

    Gran Surmano,
    el correo estaba dirigido a DirtyCelti, persona a la que respeto por su valentía, por su sentido del humor y por lo mucho que lee.

    DirtyCelty, tú sabes muy bien que los celtibéricos, por lo menos los hispanos -ya no sé si también lo serán los lusitanos- son faltones. Lo son casi todos, incluso los más “paticortos”, como tú los llamas. Esa es una epidemia endémica.
    Pero tú, DirtyCelti, sé que tienes clase: Así que a demostrarla !
    No te pongas a la altura -mejor dicho, bajura- de ofender a alguien “sólo por su físico”.

    Gran Surmano,
    no pongo en duda sus dotes pedagógicas.

    Saludos desde Berlinfrío ( y con impermeable.)
    Trigolimpio

  38. A 29 Marzo 2010 @ 19:04 Trigolimpio dijo:

    DirtyCelti,
    se dicen las dos cosas: Meine Liebe y Meine Lieben.

    “Meine Liebe” es la forma del posesivo femenino y significa “mi querida, o querida mía” pero, también, si se lo dices a tu amada, se traduce por “Mi amor” pero sólo si se lo dices a una mujer, pues es la forma, repito, femenina.
    “Meine Lieben” es el plural y es algo sí com “queridos míos”. Es una forma coloquial, y bastante anticuada y teatral.
    Si miras en el diccionario, o si lo sabes por tu vikinga de Hamburgo, LIEBE significa AMOR.
    Pero en estas expresiones, con el pronombre poseivo delante, como tú me preguntas, no es necesariamente íntimo o romántico, sino simplemente coloquial.
    Las cartas que se escriben a personas queridas, familia cercana o buenos amigos, se encabezan con la expresión : “Mein lieber Peter” o “Meine liebe Kerstin” o “Meine liebe Mami”, etc.
    Aquí la palabra “Liebe” se emplea como adjetivo, y por eso se escribe con minúsculas, y se declina.
    Pero si tú quieres decir “Liebe” (a secas) como substantivo, entonces no se declina y significa Amor.
    Die Liebe = el amor.
    Do you understand, “lieber” DirtyCelti ??

    Un abrazo
    Trigoclean

  39. A 29 Marzo 2010 @ 21:13 Dity dijo:

    Meine Liebe Weizen
    Danke por la leccion de aleman. La verdad es que me gusto tanto Barbaria que creo que quiza no me costase demasiado aprender tan bello idioma. Ademas no es un idioma duro como dicen sino muy dulce. Barbaria es la Segunda Grecia y es la patria del Romanticismo. Ya basta de esa maldita asociacion con los nazis. Barbaria siempre tendra un lugar en mi corazon.
    Agradezco tus palabras pero la verdad es que ni especial valentia, ni especial sentido del humor ni especial aficion a la lectura. Considerando donde estoy.
    A mi en Vandalia me han coartado mi libertad de expresion constantemente. Nadie en particular. El ambiente. Vandalia es la tierra del “eso no se dice, eso no se toca”. Y tambien es la tierra donde ser un poquito lenguaraz es grave crimen. En Vandalia lo cool es ser callado y envolverse en muros de silencio, el comentario escueto, etc. De lo contrario eres un “estequesecree” como decia Sod, con mucho acierto. Hay una “omerta” establecida tacitamente en la sociedad.
    Tan calladito es el vandalo que hasta parece inteligente… durante un rato. Luego ya te das cuenta de que ahi no hay NADA.
    Por eso el Buen Drago siempre me llamo muchisimo la atencion. Un tipo que SE ATREVE a hablar. Y mucho. Y a acertar. Y a equivocarse. Y a apoyarse en sus conocimientos (no exhibirlos) Pero el Buen Drago tiene un talento especial para manejarse con los vandalos del que yo carezco (tampoco me interesa nada tenerlo, es que es una gente que me aburre sobremanera) asi que casi siempre ha salido bien parado y se ha librado del linchamiento en muchas ocasiones.
    Lo del sentido del humor.
    De verdad que NADA comparado con la gente de aqui. Los mas divertidos, graciosos y causticos del mundo. Sobre todo ellas. Ellos son como mas paradillos, pero buena gente. Aqui el bacalao lo cortan ELLAS de una manera que no te puedes imaginar. Oscar Wilde tenia esa rapidez y esa genialidad y ese humor de la mujer irlandesa. Claro, era gay.
    Y lo de la lectura.
    Ser escritor en Irlanda es lo mas importante que se puede ser. Ninguna ciudad del mundo ha producido tantos genios de la literatura por metro cuadrado como Dublin. Aqui cada rincon es literario. Te vas a hacer un pis y en la pared del urinario hay fotos y citas de Joyce. Esta por todas partes. Constantemente. Esta en el aire.
    Besos Meine Liebe

  40. A 29 Marzo 2010 @ 21:27 Trigolimpio dijo:

    DirtyCelti,
    quería decir adjetivo posesivo y no pronombre. Sorry. Yo la gramática, por lo menos la alemana, !que se las trae!, me la tomo muy en serio.

    Y ahora hablaré de Marías hijo, de Javier, y no del padre, el filósofo Julián.
    Javier Marías ha enseñado Literatura Española y Traducción en Oxford, en Bostón y en Venecia. Ahora vive em Madrid y trabaja en la complutense.
    Aquí en alemania, en círculos muy intelectuales, se le considera un genio de la Literatura. El crítico más bueno y más cítrico, que tiene Alemania, considera a Javier Marías como el mejor escritor que ha dado el siglo XX, pero no sólo se refería a escritores españoles sino de la literatura mundial. Esto lo dijo este señor en un programa de Literatura muy famoso, que él dirgía y que tenía un éxito enorme, por la forma tan agría y sin tapujos que este buen crítico tenía. El programa ya hace años que terminó, pues el “temido crítico” ya no quiso seguir. Además ya es muy mayor, creo que tiene ya 91 años. A mí el programa me encantaba. Sólo lo hacían 4 veces al año y duraba dos horas sin anuncios.
    “Las noches Blancas” también me fascina, por la manera cómo el Buen Dragó hace el programa.
    Volviendo a Javier Marías, yo sólo he leído tres libros de él. No leo mucho Literatura, pero este crítico lo ponderó tanto que, por fuerza, tuve que leerlo. El primer libro que leí se titula: “Corazón tan blanco”, me gustó mucho.
    El segundo: “Mañana en la batalla piensa en mí”, éste me gusto más. (Los títulos de estos dos libros son frases tomadas de obras de Shakespeare, pues creo que él ha traducido al bueno de William.)
    El tercero: “Todas las almas o los locos de Oxford”, este libro me gusto muchísimo, a pesar de ser menos literario y menos exigente. Creo que es autobiográfico, pero novelado.
    Ahora que hablamos de Marías hijo, me están entrando ganas de leer algo más de este autor.
    “Los dominios del lobo” es otro de sus libros y me gusta mucho el título.
    Hace una semana lo ví en la tele. Lo entrevistaron en un programa de Literatura. La entrevista tuvo lugar en madrid, en su piso, y no dejó de fumar en todo el tiempo. Me extrañó bastante eso del fumeteo, pero me gustó su naturalidad y su sentido del humor.

    DirtyCelti, tú qué libro me recomendarías del Buen Dragó ??
    Quiero leerlo, pero no sé por dónde empezar con una obra tan inmensa como él tiene.
    Lo único que he leído ha sido “Soseki” y el libro me impactó por la TERNURA mayúscula y la fluidez de la narración.
    No me gustan los libros barrocos ni opulentos, así que aconséjame algo más austero y … frugal.
    También le preguntaré a J.Redondo “vuela pluma”, pero no sé cuándo éste tendrá tiempo de leer los blogs, por eso creo que tú me darás una contestación más rápida.
    DirtyCelti, disfruta de la primavera dublinesa, de las brisas atlánticas, de los encantos celtas, o no celtas, y demás suavidades.

    Have sweet dreams !
    Trigolimpio

  41. A 29 Marzo 2010 @ 22:52 IURIS dijo:

    Buenas noches a todos.

    Leyendo esta entrada dan ganas de hacer un viaje a Chile.

    Espero seguir el blog y los interesantes comentarios de los participantes.

    Un saludo.

  42. A 30 Marzo 2010 @ 02:34 Dirty dijo:

    La pelicula “Au revoir les enfants” es de Louis Malle. 1987.

    IURIS
    Bienvenido

  43. A 30 Marzo 2010 @ 08:45 Trigolimpio dijo:

    Bienvenido-a, IURIS, a la “tertulia” del Buen Dragó !

    Iuris ?! Es una palabra vasca ? Un nombre de pila ?!

    Suena muy interesante.

    Saludos
    desde Berlinfrío ( también con chirimiri nublón )
    Trigolimpio

  44. A 30 Marzo 2010 @ 13:04 bbbbbbbbbbbbbbbbb dijo:

    bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

  45. A 30 Marzo 2010 @ 16:37 Argantonio dijo:

    Saludos a todos los parroquianos habituales: Dirty, Trigolimpio, Johnny..
    Me voy mañana a Lisboa y aledaños, a rendir pleitesía a Vasco da Gama y al bacalao. Allí te sirven el pescado en cantidades pantagruélicas, y también el vino. El año pasado, en el Algarve, el luso brebaje consiguió encender más allá del rojo a una simpática pareja de alemanes que compartía mesa con nosotros, sumiéndonos a todos en el lenguaje de baco, al que confluyen, en el infinito, el gorgorito tirolés y el barrunto vándalo, amén de otras lenguas
    Por cierto, me he quedado traspuesto después de asistir como virtual alumno a las clases de Huerta de Soto en la Rey Juan Carlos. Las clases estan colgadas en el anarcocapitalista.com..
    Los bancos con reserva fraccionaria, conchabados con el Estado, el Leviatán de la historia.

  46. A 30 Marzo 2010 @ 16:39 Argantonio dijo:

    Aunque no haga más comentarios, os sigo puntualmente, en este bendito casino o tertulia literaria a la que por edad y país, no pude asistir.

  47. A 30 Marzo 2010 @ 18:22 Dirty dijo:

    Querido Arga
    Quiza deberias pedirle informacion lusitana a nuestra contertulia Cristina aunque hace mucho tiempo que ya no se pasa por aqui.
    Voy a echarle un ojo a lo de Huerta.

  48. A 30 Marzo 2010 @ 20:30 Trigolimpio dijo:

    Argantonio:
    Lisboa, qué maravilla !

    Hace siglos que no voy, pero cuando estuve allí me quedé atónita. Yo no iba preparada. No me había informado de nada. Yo iba haciendo un recorrido “a dedo” por Galicia -rías Altas y Bajas- y estando en Pontevedra me cogió una pareja jóven, eran arqueólogos, de Santander creo, que iban a Oporto a un congreso y, sin pensarlo dos veces, seguí ruta con ellos. Oporto me pareció una ciudad de piratas, con mucho carácter. A los dos días seguí haciendo autostop hasta Lisboa. Llegué justo a la puesta de sol, y al entrar a Lisboa sobre el puente de la desembocadura del Tajo en el Atlántico, la impresión no pudo ser más alucinante.
    Me quedé en Lisboa y Sintra hasta que se me acabó el dinero y regresé a España otra vez “a dedo”.
    Lisboa me dejó un recuerdo PESSOANO a ritmo de Fado ( “Quao breve tempo é a mais longa vida,
    A hora invita, o tempo que nao cessa” ).
    Hasta los tranvías tenían, entonces, un aire poético.

    En fin. Jugaré a la Primitiva -aquí en Berlinbárbaro también es posile- y a ver si puedo viajar a Dublín y a Lisboa. No necesito parajes exóticos: Me fascina
    la Europa Atlántica y cercana.

    Saludos a Lisboa y pásate por Sintra !

    Desde Berlinfrío con saudade !
    Trigolimpio

  49. A 30 Marzo 2010 @ 20:37 Trigolimpio dijo:

    Argantonio:
    No entiendo eso de “a la que por edad y país no pude asistir”.

    Un abrazo y Pascuas felices!
    Trigolimpio

  50. A 30 Marzo 2010 @ 21:17 Trigolimpio dijo:

    DirtyCelti,
    la Alemania Romántica de Hölderling o de Caspar David Friedrich NO existe.
    Como tampoco existe ya la España de Bécquer.
    Ni siquiera la del buen Gómez de la Serna !!!
    Los tiempos cambian y el paisanaje con él.
    Sólo algunos paisajes permanecen casi intactos: Las dragonianas Tierras Altas o parte de la costa del Cantábrico atlántico.
    Y en Barbaria, partes de Baviera siguen siendo muy idílicas . . . para fotografiarlas, porque los lugareños son de un católico más decimonónico que el Papa. Eso sí, muy fol”k”lóricos.
    No quiero distorsionar tu “idealismo Romántico” con respecto a Alemania.

    Sigue enamorándote de nórdicas beldades, antes de que se acaben. Idealízalas. Recréate, proyectándolas en tu mente como si de una cámara oscura se tratase. Gózalas, aunque sólo sea en sueños.
    Aquí en Barbaria lo que “proliferan” son otras etnias menos minoritarias.
    Y el Romanticismo -el poético o pictórico- brilla por su ausencia. La “incultura” de la juventud está haciendo estragos, también por estos lares.
    Berlín y gran parte de Barbaria está siendo invadida por analfabetos. Es lo que traen los conflictos bélicos, los religiosos, los étnicos, la Comunidad Europea y los que vienen aquí … por la cara y que nadie los eche !!!
    Pues ya están “los verdes” -y no tan verdes- a poner el grito en el cielo

    Desde Berlinfrío, bochornosos saludos
    Trigolimpio

  51. A 30 Marzo 2010 @ 21:30 JOHNNYBGOOD dijo:

    Dirty esa mala hostia endémica probablemente haga que triunfen los genes de baja estatura por muy mezclados que estemos, esa pluralidad de individuos concentren mejor su mala leche que les ayuda a competir en ese entorno hostil creado durante milenios. Darwinismo de nuevo y selección natural jajaja.

  52. A 30 Marzo 2010 @ 21:38 Argantonio dijo:

    Hola Trigolimpio,

    Sí, la expresión es de una ambiguedad propia de un organismo atornillado – o lamibranquio – al Estado.

    Me refiero a que me hubiera gustado vivir en la época de los casinos y tertulias, y enriquecerme con la charla con otros, al calor del carajillo, siempre con el barrunto de alguna revolución. En vez de eso asistí en explanadas urbanas al siniestro botellón, donde, contrariamente de lo que se piensa, la adolescencia y primera juventud – en España más allá – tiene una mentalidad grupal y fascista que echa pa atrás. En eso estoy de acuerdo con Dirty.
    El fascismo natural es el que se da en la pandilla juvenil, donde algún ganapán o petarda varia, impone su mando al resto. Qué cosa, qué horror.

  53. A 30 Marzo 2010 @ 23:09 Dirty dijo:

    Apreciado Gran Surmano
    Los espanyoles supervivientes de la Armada que se asentaron por aqui no eran muchos pero le puedo asegurar que hicieron -como decia- estragos. Casi como si fuera un flujo migratorio importante. A veces he bromeado con la gente de aqui y he dicho que los de la Armada “no eran mas de veinte hombres”, salida que les hace mucha gracia y en seguida hablan del factor Don Juan. Pero es que el tema de los descendientes de la Armada les encanta a estos irlandesitos. Les chifla. Cualquiera que tiene rasgos mediterraneos (ejemplo: Pierce Brosnan, Colin Farrell…) en seguida se atribuye el ser tataratataranieto de algun marino espanyol.
    Y hay muchisimos. Desde que estoy aqui me han tomado en varias ocasiones por irlandes, alguna que otra por frances (no lo tomo como un cumplido) y la mayoria de las veces por italiano. Pero nunca han supuesto a la primera que yo era espanyol.
    Si viene usted aqui alguna vez no diga jamas “las Islas Britanicas” que se mosquean.
    En cuanto a lo de mi “fisicalizacion” de lo espanyol como oscuro, bajo, torpe, brutal etc. tiene razon Bgood y responde mas a una proyeccion mia de las caracteristicas malvadas que yo les atribuyo a la mayoria de nuestros compatriotas. El “factor orco”, como bien dice el.

  54. A 30 Marzo 2010 @ 23:14 Dirty dijo:

    Meine liebe Weizen
    Dije que ese comentario tan malvado acerca de Javier Marias lo dijo un escritor nieto de un grandisimo escritor castellano. Me equivoque. El abuelo no era castellano sino de otra region espanyola. Pero no digo mas.
    Tiene que ser duro para Marias vivir en esa charca de ponzonya de Madrid. De verdad que al final me voy a animar a leerle.

  55. A 30 Marzo 2010 @ 23:30 Dirty dijo:

    Weizen
    Lecturas dragonienses recomendadas.
    -Para jartarte de reir: La Dragontea. Compendio de articulos.
    -El nucleo dragoniense: Gargoris y Habidis.
    -Novelas bonitas bonitas: El Camino del Corazon, La prueba del laberinto.
    Hay muchisimo mas pero yo creo que esto esta bien para empezar. Yo comenzaria por la Dragontea porque te da una perspectiva muy amplia del eclectico mundo dragoniano. Y a base de flashes. Creo que Drago se maneja muy bien en las distancias cortas. En las largas tambien. Pero en el formato articulo cambia del gongorismo habitual al gracianismo. Pero Drago es SIEMPRE barroco.

    Otra cosa.
    Tu vives en el tercer pais mas rico del mundo en PIB por detras de USA y Japon. Y de los mas ricos en RPC. Un pais capitalista donde los haya. Hiperdesarrollado, hiperculto, hiperindustrial, solidisima democracia, libertades, Estado de Derecho, Parlamento, Constitucion, etc. Tendrias la amabilidad de explicarnos aqui como funciona el sistema de salud publico aleman. Y la escuela publica. Las pensiones, la vivienda, la energia, etc? Gracias. A ver si es que yo estoy teniendo alucinaciones con la socilademocracia base del Norte de Europa. Sera verdad lo que dicen los anarcocapitalistas de que Welfare State significa pobreza y hordas rojas que van a destruir la propiedad privada y la riqueza de las naciones?
    Es muy intreresante tambien la Grossen Coalitionen. El extremo opuesto del guerracivilismo.

  56. A 30 Marzo 2010 @ 23:31 Dirty dijo:

    “Socialdemocracia”

  57. A 30 Marzo 2010 @ 23:33 Dirty dijo:

    “Sera verdad lo que dicen los anarcocapitalistas QUE…

  58. A 31 Marzo 2010 @ 08:17 GranSurmano dijo:

    Dirty,
    “En cuanto a lo de mi “fisicalizacion” de lo espanyol como oscuro, bajo, torpe, brutal etc. tiene razon Bgood y responde mas a una proyeccion mia de las caracteristicas malvadas que yo les atribuyo a la mayoria de nuestros compatriotas. El “factor orco”, como bien dice el.”

    La frase clave, “que yo les atribuyo”. Parece usted muy “español”, en el sentido que usted los define.

  59. A 31 Marzo 2010 @ 10:16 Dirty dijo:

    Querido Arga
    Y no te olvides de Mafra.
    Tu tambien tienes una prosa gongorina.

    Weizen
    Aqui hay vikingonas para aburrir.

  60. A 31 Marzo 2010 @ 10:42 Dirty dijo:

    La tertulia se acabo en Vandalia hace mucho. Todavia se hacen como una especie de reserva espiritual pero no es algo que este en el aire como antanyazo. Hubo una epoca en la television publica, segunda mitad de los setenta y ochenta, que habia un monton de debates y a la gente les encantaban. Pero llegaron en el anyo noventa las REPRIVADAS y el danyo que han hecho a ESE pais es incalculable. El primero en empezar a hacer un danyo tremendo fue Emilio Aragon con ese bodrio del Vip y luego con el jodido Medico de familia. Que personaje mas patetico, jajajaja!!! El Anti-House!!! Era una cosa muy preaznariana lo del tal medico de familia. La Espanya hortera es de derechas Drago!!!!!
    Pero, querido contertulio, todavia quedan en el orbe tertulias espontaneas donde se rinde culto a la conversacion. Me parece que por donde tu vas ahora algo de eso queda y te aseguro que si te pasas por donde vivo, por el pub Grogans, lo tienes ahi a diario. Pero el arte de la conversacion esta por toda la ciudad constantemente. No solo en Grogans.
    Hombre, de vez en cuando te encuentras un racimo de vandalos, que estan ahi bastante calladitos, muy serios, no fluyen, parecen munyecos de cera… y rompen todo el encanto. Pero es solo cuestion de irlos sorteando. Y luego hay otro tipo de vandalos, estos, ejemplares clarisimamente matritenses del tipo “movido” o “postmovido”. Fisicamente les reconozco en seguida. A estos les encanta apostarse en mitad de la calle, fumando, con la cabeza levantada estilo legionario desfilando y mirando con aires de chuleria y superioridad todo lo que alcanza sus ojos. Por su cabeza pasa con toda seguridad: “Cho soy de Madri, la ciudad mas guapa del mundo, la ciudad de la marcha y la santa Movida!! Que sabran estos pringaos de lo que es vivir!!!” Es que lo tienen en el gesto, te lo aseguro.

  61. A 31 Marzo 2010 @ 10:46 Dirty dijo:

    Y Arga
    Yo no soy de la epoca del botellon pero en mis tiempos se llamaba “la cultura de la litrona”, que es lo mismo. Y luego aquella cosa de “la ruta del bacalao”. Por favor… que HORROR.

    Y de las tertulias televisivas… ninguna como las de Drago en La Noche. Finales de los ochenta.

  62. A 31 Marzo 2010 @ 10:55 Dirty dijo:

    Bbad
    Darwin tiene todas las respuestas. Luego te comentare algo sobre la tecnica de darwinina de Mario Luna para ligar. Y veras como estoy convencido de que, aunque es un metodo universal y muy bueno, en realidad todo ese arsenal solo hace falta desplegarlo con mujeres vandalas. Con las guiris no es necesario.

  63. A 31 Marzo 2010 @ 11:03 Charlybuu dijo:

    DirtyPetardo ¿Hay alguna manera de hacerte callar?

  64. A 31 Marzo 2010 @ 11:21 Sod dijo:

    Trigo, me atrevería a recomendarte otro que Dirty no ha apuntado: El sendero de la mano izquierda.

    Un saludo.

  65. A 31 Marzo 2010 @ 13:39 El Gran Surmano dijo:

    ¿Callar Dirty?

    Él es “La Cola de Dragó”, el principal animador de este blog.

  66. A 31 Marzo 2010 @ 14:06 Dirty dijo:

    Charly
    Me temo que no. Pero animate a comentar, hombre! Ya aportaste algo interesante en tu anterior acometida.
    Aqui no estas bajo la “omerta”.
    Se me olvidaba: cuando el personaje “movido” o “postmovido” se dice a si mismo esas cosas, hay que pronunciarlas con voz cazallera.

    Gran Surmano
    Le aseguro que jamas me he entendido con esa tribu. De verdad. No se si soy muy espanyol o no. Me temo que nada. El pasaporte. Y ni siquiera porque arriba pone “Comunidad Europea”.

  67. A 31 Marzo 2010 @ 14:30 Dirty dijo:

    Gran Surmano
    Pero le veo a usted interesado en como puede ser mi apariencia fisica. Le cuento.
    Predominantemente mediterranea. No creo que tenga ni un genecillo celta. Por eso por aqui me toman por black Irish o italiano la mayoria de las veces. Tambien tengo una aportacion del otro lado del charco. Muy poca realmente. Digamos que puedo tener un octavo de sangre india americana. Seria largo relatarle mi arbol genealogico. Pero esa pequenya veta le da un cierto toque exotico a mi cara, algo oriental, quiza. Levisimo, pero ahi esta. Pero eso a la mayoria de los vandalos les produce aversion. Porque el vandalo es el ser mas racista del mundo. Sin embargo aqui y en Inglaterra y en Suecia y en Alemania, ese toque me ha hecho triunfar siempre entre las feminas vikingas. Que le vamos a hacer. Es que en el Norte lo exotico mola y no repele, como en Vandalia.
    Estatura: un metro ochentaiseis (me parece que solo en este club Bgood es mas alto que yo)y desde hace un par de anyos que le estoy dando a la polea de remo… 94 kilos mas bien de masa muscular (y una miaja grasa tambien, la verdad sea dicha. Es que me encanta comer) Piel muy palida, mas que la del vandalo medio. Asi que entre unas cosas y otras mi aspecto es muy poco vandalo. Pero a la mujer vandala no le gustan los hombres altos, ni de ciertos rasgos exoticos. Asi es. De modo que pocos roscos vandalos me he comido pero alguno muy bueno, ciertamente. Y tengo que aprovecharme ahora que por edad (40 castanyares) estoy equidistante de las treintonas y de las cuarentonas. Pero no se puede usted imaginar lo rebuenas que estan las cuarentonas por aqui. La mujer vandala ya a esas edades declina bastante porque se “ensenyorona”, como dice Don Fernando. Pero el debate sobre mujeres para otra ocasion.

  68. A 31 Marzo 2010 @ 17:47 JOHNNYBGOOD dijo:

    Yo soy de la cultura del botellón, he participado en alguno cuando resultaba mas barato que ir copeando en locales de mala muerte donde al final predominaba el garrafón. Al menos sabías lo que te bebías, siempre hemos recogido en bolsa de plástico todo y para el container de basura. En mis tiempos de estudiante había que salir con recursos limitados y se confraternizaba bastante con gente de otros grupos de al lado. Normalmente entre todos los grupos que se formaban en un determinado sitio, los puros vándalos eran facilmente identificables, su garrulismo los delataba. Tipos aburridos, repetitivos en sus gracias y gritones. Para llamar la atención gritaban, se cargaban el mobiliario urbano y faltaban el respeto de alguna dama. En aquellos años se pegaron mucho estudiantes de Erasmus, les debió atraer que nosotros fueramos tan outsiders y divertidos. Evidentemente eso causaba tensiones con nuestros vecinos vandalos. Roger un amigo de la infancia le reventó una vez una botella de absolut en la cabeza a uno de esos vandalos de peinado del último mohicano, por vacilarle a su amiga suiza otra vez por la envidia cochina. El tio iba tan borracho que ni se enteraba de los chorretones de sangre que le caían por la cabeza, sus colegas en vez de ayudarle se descojonaban de él. Los demás estabamos en guardia para una posible trifulca que al final no sucedió. Casi terminó por darnos pena y llamamos de forma anónima a una ambulancia. Otro día que nos encontramos a uno de los vándalos de ese grupo nos dijo que a su colega lo habían tenido que tratar de la brecha en la cabeza y de un coma etílico que vino después en el centro sanitario. Así que suerte tuvo de que la abrieran la cabeza gente mas civilizada, porque hubiera sido mas grave que sus amigos hubieran pasado de él justo en el momento que llegaba al coma etílico y no hubiesen llamado a la ambulancia como en efecto me temo que hubiese llegado a pasar.

    Yo cuando veo cosas como esta me entra la pena la gran pena…

    http://www.youtube.com/watch?v=vekJd4LTU9Y

  69. A 01 Abril 2010 @ 00:33 Trigolimpio dijo:

    Sod,
    GRACIAS por la recomendación. El título ya me parece muy atrayente.

    DirtyCelti,
    ya sabes tú eres la cola del dragón (acaba de decir, el Gran Surmano) y yo puntualizo : Tú eres la sal, la pimienta, el pimentón, la guindilla, el vinagre, la canela y hasta la guinda del pastel de esta merienda de negros que nos traemos aquí.
    Gracias también a ti por los libros recomendados. Pero yo no leo mucho. La Dragoneta, ese compendio de artículos me apetece mucho. Y la recomendación de SOD también.
    Hablando de la Barbaria política-social, no sabría por donde empezar. La Sanidad estaba muy bien hasta hace unos años, pero está empezando a decaer. Además Los medicamentos están más caros que en países como Inglaterra, Holanda o tu España querida. Si te coges simplemente el conocido “trancazo” te dejas en la farmacia de 15 a 20€, y yo soy de las que apenas tomo nada. Pero los enfermos crónicos ( como asmáticos o diabéticos )tienen la medicación pagada.
    Los enfermos del SIDA también.
    Aspirinas, jarabes, antitérmicos, todo esto está caro. Y los medicamentos de receta obligada los pagan parte el seguro y parte el asegurado.
    Del sistema de educación se pueden escribir libros enteros. Aquí hacer el Bachiller, o el COU, o como se llame ahora, es mucho más difícil que en España. Pero lo quieren cambiar ( aligerar, aguar, simplificar ) para que el borreguito medio pueda ir a la universidad más facilmente.
    En Berlín y en ciudades como Hamburgo, Stuttgart, Dortmund, hay un porcentaje tan alto de alumnos extranjeros que sólo un 10% de los escolares en escuelas primarias son alemanes. Y este porcentaje es todavía menor si se vive en barrios con mucha emigración. En Berlín, por ejemplo, hay una población flotante de turcos tan grande como Valladolid. Lo peor de esto es que hay muchos niños emigrantes en edad escolar ( y no sólo turcos o árabes )que NO hablan alemán y por eso el nivel de educación es bajísimo, pues los maestros se ven en clases de 25 alumnos con el problema de que por lo menos la mitad no saben alemán. Hablo del primer año de escuela. Desde años se está invirtiendo muchísimo dinero en clases preescolares, tipo parvulario, para que estos niños cuando estén en la edad de escolarización “obligada” ya sepan alemán. También hay muchos programas para los padres, que, en muchas ocasiones son analfabetos en su propia lengua.

    Me voy a la cama. Ya seguiré otro día.

    Gute Nacht, meine Lieben! ( Dcelti, éste es el plural.)

  70. A 01 Abril 2010 @ 08:20 Trigolimpio dijo:

    DirtyCelti ( y demás adictos ):
    siguiendo con el tema de sanidad en Barbaria, aquí no hay un monopolio de la saud pública, pero sí que hay seguros “sociales” diversos. De los privados no puedo hablar por experiencia propia. En los “sociales” están los estudiantes, los “parados”, empleados de bajo sueldo, etc. Pero incluso en estos seguros “más sociales” también hay grupos de diferentes profesiones como funcionarios. Si se es, por ejemplo, docente de una universidad estatal (aquí todavía lo son la mayoría)entonces se tiene más o menos el mismo seguro “privado” como los de las profesiones liberales. Hay un gran abanico de seguros que tienen asegurados “sociales” y “privados”. Los asegurados privados siempre tienen mejor trato en hospitales, por ejemplo.Tienen habitaciones individuales o son operados por cirujanos más “competentes”. Esto se critica mucho.
    Los asegurados como yo, es decir los asgurados no privados, tenemos que pagar 10€ cada cuartal si queremos ir a un médico. Es decir, cada tres meses.
    pero eso sólamente si se tiene necesidad de ir al médico, sino, no. Cuando se tiene gripe, se va al médico de medicina general y se pagan allí, en la consulta directamente, los 10€. En esta consulta te preguntan si en esos tres meses uno quiere ir a un especialista concreto ( urólogo, ginecólogo, oftalmólogo, pediatra, etc) y si se tiene la necesidad entonces en esta misma consulta donde se pafan los 10€ obligados, te dan una especie de volante para el especialista determinado. Pueden ser todos los que quieras. Este proceso se repite cada tres meses y sólo si se tiene necesidad de ir al médico, si no, pues no se paga nada. Los médicos a su vez hacen sus cuentas con las agencias de aseguradoras correspondientes. Esto se ha establecido en los últimos 12 años, antes no se tenían que pagar estos 10€ y se podía ir a especialistas sin volantes de ningún tipo. El gobierno actual (CDU: los demócratas cristianos y los pijísimos del partido Liberal: FDP) están haciendo una reforma sanitaria que hará pagar al asegurado no privado más dinero por tremestre.
    Los médicos están hartos de tanta burocracia y ya desde hace años que llevan haciendo huelgas por esta razón: También médicos y enfermeras de hospitales estatales. En Alemania ya se habla de pacientes de primera, segunda y tercera clase.

    Volviendo al sistema de educación: Aquí apenas hay colegios privados y hay pocos internados. La gente con mucho dinero -y que por razones de trabajo viajan mucho- si quiere llevar a sus hijos internos, los llevan a internados ingleses.
    Hay muy pocas escuelas donde los críos se puedan quedar de las 8 a las 5 de la tarde, por ejemplo.
    esto hace que los críos, todavía pequeños, estén en casa solos, si los padres trabajan, desde la 1 que termina el cole hasta que los padres vuelvan del trabajo a las 4 ó 5 de la tarde. Hay instituciones tipo post-guarderías para escolares de EGB (Educación General Básica)que se encargan de cuidar a estos críos hasta las 5 de la tarde, por precios más o menos pagables, ya que están subvencionadas. Pero no hay plazas para todos los alumnos y gran número de ellos se tienen que ir a casa después de la escuela, que, normalmente termina a la una.
    Aquí se empieza siempre a las 8 y por las tardes no hay escuela, sólo, como ya dije, post-guarderías.
    El sistema educativo me parece desastroso, si el profesor de inglés o de matemáticas está malo ( o dice estarlo ) no hay sustituto y esa clase que se pierde. si se trata de la última hora te mandan a los crío a a casa o a las post-guarderías.
    Todo esto lo quieren cambiar y ya están abriendo escuelas de jornada completa, donde los escolares están atendidos hasta las 5 de la tarde sin tener que ir a casa o a instituciones tipo guarderías.
    Esta tendencia es muy nueva, pero tiene mucho éxito en las familias, donde tanto la madre como el padre trabajan. Aquí se alaba muchísimo el sistema educativo francés, por eso de las escuelas de jornada completa, que también se tiene en España, pero aquí siempre se pone de ejemplo a la gran “Frankreich” y, después de los estudios de Pisa, también a Finlandia.
    Yo escribí, en su día, una carta a Schröder ( el BUITRE-CANCILLER Social Demócrata que gobernó en 1998 – 2002 en coalición con los “verdes” ecologistas ) proponiendo un modelo escolar, tipo “jornada completa”, y me contestaron diciendo que la idea era muy buena y que ya estaban en ello. Lo hice a raiz del primer caso de “amok”, en Barbaria, donde un chico de 16 años se cargó en una escuela pública a cuatro profesores y creo que a 8 alumnos. Los sicólogos dieron la explicación de que muchos críos de edades entre los 6 y 16 años se pasan horas enteras en casa ( COMPLETAMENTE SOLOS ), ya que la escuela termina muy pronto, hasta que llegan los padres del trabajo. Y que en este tiempo consumen infinidad de vídeo-juegos muy agresivos y destructivos.

    En fin, DirtyCelti, Vandalia no está tan mal, en algunos aspectos, como muchos creéis.

    Desde Berlíntodavíafrío, hoy con amagos tímidamente primaverales

    Trigolimpio

  71. A 01 Abril 2010 @ 08:49 Trigolimpio dijo:

    DirtyCelti,
    y hablando ahora de empaquetado epidérmico te diré que si yo fuese hombre, o lesbiana, me gustaría muchísimo la mujer oriental. Me parece muy femenina, muy suave y muy inteligente. Pero no hablo de las extravagantes que se ven en Tokio ( en los reportajes televisivos ), sino de la estudiante normalita y menos exorbitantemente “stylish”.
    Y de ser hombre, pero muy alto de estatura, entonces me fijaría más en el tipo atlético, nórdico. Las guapas del Báltico son demasiado palillos. Y en las rusas, por guapas que algunas sean, no confiaría demasiado: Son muy peseteras y “cazafortunas”.

    Los hombres orientales si no tienen cara de luna, y si no son muy bajitos, me gustan mucho. Pero nunca tuve novios “tan exóticos”.
    El hombre árabe, aunque sea atractivo, NO me atrae en absoluto.
    Los ex-soviéticos, sobre todo los ucranianos que se ven por aquí, me parecen carniceros.

    Hasta muy pronto !
    Trigolimpio

  72. A 01 Abril 2010 @ 10:48 Trigolimpio dijo:

    DirtyCelti,
    como viviendo en Dublín donde a Javier Marías le concedieron uno de los premios literarios más importantes no has leído nada de él. Tú que tanto lees !
    El premio del que hablo es éste: “IMPAC Dublin Literary Award 1997″.

    Posiblemente te caía mal por tener este autor, al partecer, tan mala prensa, en algunos círculos intelectuales vándalos, según te he entendido.
    Yo estoy tan desconectada del panorama cultural de Vandalia que no tenía ni idea. Pero de ser así, no te dejes influenciar y opina tú mismo.
    El último libro de su trilogía, no sé ni cómo es el título de la famosa trilogía en español, se ha publicado recientemente en Barbaria. Yo no he leído ninguno de los tres, pero, de hacerlo, lo haré por supuesto en español.
    Javier Marías tiene cara de niño entre empollón y pícaro. Y una mirada de miope muy erótica.
    Imagino que, entre las mujeres, tiene menos detractores: Envidiosillos ellos.
    Con el Buen Dragó pasa lo mismo. Estoy segura de que las mujeres lo adoran y son los hombres los que lo envidian.

    La Semana Santa en Berlinbárbaro se presenta aburrida y fría.

    Trigolimpio . . . añorando las saetas

  73. A 01 Abril 2010 @ 12:30 Dirty dijo:

    Meine liebe Weizen
    Lo primero de todo: estoy seguro que tu a partir de los cuarenta no te convertiste en una “senyorona” de esas aburridas de las que habla Drago. A ti te pega ser del tipo eterna Wendy, igual que otros somos eternos Pedro Sarten.
    Otro libro dragoniano imprescindeible para comprender su Universo: “Fernando Sanchez Drago. Una vida magica”. Es una larguisima entrevista que le hicieron en Soria a mediadios de los ochenta. Me parece una obra maestra del genero entrevista. Esta dividida en cuatro partes: la primera es biografica, la segunda es sobre viajes, la tercera sobre literatura, la cuarta sobre religion y la quinta sobre mujeres. Es en esta ultima parte donde Drago desarrolla su bonita teoria “las hijas de Wendy”.
    Oye, que a mi Marias no me cae mal. Al contrario. Siempre he notado que es un individuo talentoso bajo el ataque del rebanyo. Solo que no he leido nada suyo. Tuve “Corazon tan blanco” en una estanteria a mi alcance durante muchos meses pero nunca pase de la contraportada. Hace muchos anyos de esto. Pero de Julian Marias si he leido un par de libros. Filosofo cristiano.
    La verdad que hecho de menos la Semana Santa espanyola. Que me gusta mas un paso o un trono que a un esclavito el futbol. Pero aqui tienen procesiones tambien, solo que muy escuetas. Sacan pequenyas tallas de la Virgen y crucifijos. Eso es todo. Nada que ver con nuestra arrolladora imagineria barroca.
    Bueno, querida, me voy a O’Connell Street y luego al Christ Church.
    Besos

  74. A 01 Abril 2010 @ 12:36 Dirty dijo:

    Fe de erratas: “echo”

  75. A 01 Abril 2010 @ 12:39 Dirty dijo:

    Fe de erratas: “cinco partes”.

  76. A 02 Abril 2010 @ 13:07 Dirty dijo:

    Feliz Viernes Santo.

  77. A 02 Abril 2010 @ 16:40 El Gran Surmano dijo:

    A 31 Marzo 2010 @ 14:30 Dirty dijo:
    “Gran Surmano
    Pero le veo a usted interesado en como puede ser mi apariencia fisica. Le cuento.”

    No sé donde ha podido ver usted ningún interés por mi parte en su aspecto físico: cuando hablaba de la lotería genética, me refería a su inteligencia. Cuando le recordaba a usted que ” parecía muy español” era en base a la descripción de cualidades “culturales” que usted les atribuye. Una proyección bastante obvia. No todo el mundo nace en un ambiente privilegiado.

    Por lo demás, estaba claro que no hacía falta que le dieran cuerda para que desenrollara ese “autorretrato” más propio de una web de encuentros personales.

  78. A 02 Abril 2010 @ 18:22 Dirty dijo:

    No, claro, Weizen
    Si el Estado del Bienestar en Vandalia funciona BASTANTE bien. Yo en ese sentido JAMAS despotrico contra Vandalia. Lo inicio Primo de Rivera Sr., lo interrumpio la IIR (estaban en otras cosas, como en dar un golpe comunista), lo monto Franquito y lo mejoro y lo desarrollo del todo el PSOE. Por eso me joden los que lo atacan como los snobs liberales.
    En Barbaria lo incio Bismarck, lo monto del todo Adolfito, luego se vino todo al carajo y lo restauraron supongo que en Pacto de Estado los socialdemocratas y los democristianos.
    A mi el Welfare State como se entiende en Europa Occidental me parece sagrado. Lo quiren destruir snobs como Huerta fijandose en quien? En USA (justo ahora que se esta europeizando?), en Japon?, en la Chile de Pinochet? Estan de la olla. No. No lo estan. Saben perfectamente lo que quieren: destruir la Union Europea.

  79. A 02 Abril 2010 @ 18:23 Dirty dijo:

    Charly
    Deja hablarrrrrrrrrrrrrrrrr a la minoria silenciosa!!!!!!!!

  80. A 02 Abril 2010 @ 18:25 Dirty dijo:

    Bbad
    Llegue a este pais casi abstemio y aqui me estoy alcoholizando para estar a tono con los locales. No. es broma. Pero tres pintatitas al dia si caen. Y algun vino. Es parajodico pero creo que aqui se bebe mas vino tinto que en Vandalia. Les priva. Nunca mejor dicho. Pero estos elementos saben beber. No tienen mala copa como los ingleses. Y beben muy despacio.

  81. A 02 Abril 2010 @ 18:46 Dirty dijo:

    Weizen
    Empaquetado epidermico.
    Si. Con las rusas y demas eurorientales hay que tener mucho cuidado. Especialmente si eres un agricultor de El Ejido. Pero bueno… por lo menos ya se sabe con ellas y se las ve venir. La verdad que son autenticas diosas.
    La mujer alemana me era desconocida hasta el anyo pasado y no te puedes imaginar la gratisima impresion que me ha quedado. Las palabras para describirlas: estables, dulces, algo ingenuas. No tienen esa carga de “chica mala” de las inglesas. El tema economico parece que tampoco les interesa mucho.
    Sobre las escandinavas diria que se parecen bastante a las alemanas. No veo gran diferencia. Pero de ingenuidad nada. Y son muy malas (en el buen sentido) pero yo diria que de una manera menos provocativa, “estentorea” y pendona que las britanicas.
    Sobre las islenyas: pendonas, borrachas y muy divertidas. No son NADA interesadas y nada calculadoras. La “posicion” y el status les importa CERO. Girls just want to have fun.

  82. A 02 Abril 2010 @ 18:58 Dirty dijo:

    Weizen
    En general siempre he notado que la mujer del Norte es muy guapa e hiperfemenina y el hombre del Norte es mas bien feo, femenil, languido, “destenyio”, asexual, con poca gracia. O bien estilo carnicero como tu dices. Hay una descompensacion tremenda.
    Objetivamente, creo que los hombres guapos y masculinos estan en el Mediterraneo. Particularmente en Grecia, Italia, Israel, Libano y Andalucia. El “match” perfecto es el de femina nortenya con vir mediterraneo. Pero esta gente -los hombres- son tan buena gente que cuando llega algun “new kid in town” del Sur (italianos vienen muchos y con intenciones muy deshonestas y predatorias)no se alian contra el para lincharle como harian los mozos del pueblo en otras latitudes y le dejan hacer con total fair play. Se agradece la caballerosidad.

  83. A 02 Abril 2010 @ 19:05 Dirty dijo:

    Ah! Se me olvidaba: Drago cuenta en “Una vida magica” que en los anyos cincuenta le recomendaron que se fuera a Torremolinos “a joder con suecas”. Creo que aquel viaje le sento muy bien. Pero a el siempre le han tirado mas dos tipos muy determinados: la mujer oriental y la ninya “bien” bien puta del Barrio de Salamanca.
    Tampoco esta nada mal.

  84. A 03 Abril 2010 @ 13:10 Trigolimpio dijo:

    Saludos, DirtyLatin y demás contertulios !

    La PASIÓN DE CRISTO se celebró un año más.
    El folclore llegó puntual como todos los años y su escenificación fue, una vez más, perfecta.
    Se volvió a soltar a un preso: Costumbre, bastante ejemplar, que yo pude presenciar incluso en las noticias de la tele Berlínbárbara.
    Hace años vi también la película de Mel Gibson, la controversa “PASSION” y a pesar de ser -o precisamente por serlo- tan plásticamente sangrienta y DOLOROSA, me llegó al alma.
    La película es brutalmente perfecta. Después de verla ya no me planteo si Jesús fue, es, o no es, el Hijo del Gran Gios.
    Ya eso me da igual. Jesús fue un gran hombre y sufrió el calvario creo más largo de la Historia: El más largo de las aberrantes historias de la TORTURA. Torturas sigue habiendo, hubo y habrá muchísimas y muy terribles, pero tan laaaargas y taaan sangrientas, no lo creo.
    Aunque, DESGRACIADAMENTE, si pienso en la aberrante Camboya de Pol Pot, o en las torturas de las cárceles argentinas y chilenas, o en la mismísima Inquisición de Vandalia no terminaríamos nunca. Y esto es precisamente lo que hace de la película “La Passion Christi” una obra maestra. Enseñar en imágenes TAN VIVAS la capacidad de perversión, de maldad, de crueldad y de sadismo de la que el ser humano, en todas sus diferentes culturas y mentalidades, es capaz. Eso lo ha conseguido Mel Gibson de forma magistral.
    La iglesia católica, sobre todo la española, celebra el Viernes Santo, lo escenifica entre saetas e incienso, de forma digna de ser famosa en el mundo entero. PERO sólo una película como la de Gibson nos hace estremecer y nos hace plantear la pregunta de cómo pudo ser posible, cómo se pudo tolerar, un “CALVARIO” tan escalofriante y taaan laaargo.
    La Vía Dolorosa, nunca mejor dicho.

    El hombre se regocija en el dolor de los otros. Los Romanos con sus espectáculos de gladiadores, las ejecuciones PÙBLICAS de la Edad Media, de la Revolución Francesa ( tan injustamente alabada por los intelectuales liberales y de izquierda), y también, por nombrar las más recientes, las ejecuciones “al aire libre” en Afghanistán.
    De todo esto es capaz el ser humano, no importa de qué religión o de qué creencia política.
    De Japón admiro mucha cosas. Las torturas también habrán tenido lugar a lo largo de la historia, en sus calabozos, como en otras partes del mundo, pero una cultura del SUICIDIO tan SUBLIME como la que hay en Japón, no la encontramos -que yo sepa- en ninguna otra parte del globo terráqueo.
    El “Harakiri”, los “Kamikazes”, esto es genuinamente nipón. Ahora los terroristas islámicos, talibanes o no, practican el suicidio como método terrorista. Pero lo hacen de una forma cobarde y matan a inocentes o a los menos responsables.
    Los Kamikazes japoneses actuaban en ACTOS BÉLICOS y no en líneas de aviación civil, o en trenes cargados de obreros y estudiantes. Actuaban en países en guerra. No era un terrorismo cobarde, sino VALENTÍA PURA. Patriotismo a lo grande, fanático también, pero nunca mezquino. Nunca ruín.

    EL VIERNES SANTO: Todos estos pensamientos me trae un día tan dolorosamente bárbaro y cobarde.
    Siento mucho haber perturbado vuestras ansias de alegría, de “marcha” y de consumo fácil.

    A todos os deseo un pequeñísimo momento de REFLEXIÓN y Felices Pascuas !!!

    Desde Berlinfrío

    Trigolimpio ( no soy ni monja ni mojigata, sólo una amante de la reflexión y del pensamiento propio. )

  85. A 03 Abril 2010 @ 18:52 Dirty dijo:

    Gran Surmano
    Tiene usted razon. Es que me encanta hablar de mi mismo.

    Bbad
    Me ha hecho particular gracia el “beau geste” que tuvisteis despues del botellazo y no me ha extranyado NADA lo de que sus propios compinches se rieran de el en lugar de ayudarle. Muy propio del concepto de amistad que hay en Vandalia.

    Weizen
    De pelis sobre Cristo siempre me encanto “La ultima tentacion”, de Scorsese.
    Esta noche me voy al Gate Theatre, el teatro nacional de aqui. Lo tengo justo en frente de casa. “Las ligazones peligrosas”, de Laclos.

  86. A 03 Abril 2010 @ 18:53 Dirty dijo:

    Quiza por eso -entre otras muchas cosas- estoy en el blog adecuado porque a Don Fernando tambien le encanta hablar de si mismo.

  87. A 03 Abril 2010 @ 18:55 Dirty dijo:

    Queria decir “ostentoreas”. Gilismo. Gil es uno de los iconos que compartimos Don Fernando y yo.

  88. A 04 Abril 2010 @ 13:37 Dirty dijo:

    Caro Drago
    Feliz Pascua.
    Esta ultima santa semana ha ocurrido algo extranyo por aqui. El aire limpio de esta Fair City se ha corrompido. Ha olido a azufre.
    El otrora alegre y hogarenyo ambiente de los pubs se ha tornado lobrego, solo roto por algunas risotadas siniestras proferidas por muecas siniestras.
    Que ha pasado?
    La ciudad esta llena de turistas vandalos, Drago!! Centenares!!
    Pero hoy el Senyor ha resucitado y las huestes de Satan se baten en retirada y toman sus vuelos chatos rumbo al Reino de las Tinieblas.
    Con la Resurreccion vuelve a reir la Primavera, al paso alegre de la paz.

  89. A 04 Abril 2010 @ 13:43 Dirty dijo:

    Weizen
    Veo que te interesa la ceremonia del Sepuku. Mirate “Mishima” de Paul Schrader, el director de “American gigollo”.
    Tenia por ahi un texto maravilloso. Una carta de despedida de un piloto kamikaze. Creo que es una obra maestra de la literatura universal.
    La obra no es de Laclos, es de Cristopher Hampton. Basada en la novela de Laclos.
    Feliz Pascua!!

    Bbad
    Dije que “me habia hecho gracia”? No. La verdad es que me ha conmovido.

  90. A 04 Abril 2010 @ 21:46 JOHNNYBGOOD dijo:

    No se puede comparar desde luego trigo al acto Kamikaze aunque el resultado de sacrificio individual sea el mismo. Los Kamikazes actuaban contra objetivos militares, con una ceremonia previa con cierto romanticismo y hasta misticismo. Las mujeres y madres de ellos tejían un pañuelo con cientos de nudos y se paseaban por sus pueblos y barrios de origen, haciendo que todos sus conocidos atasen un nudo en el pañuelo como símbolo de reconocimiento por su sacrificio en la cotienda. De forma que con el esfuerzo de anudar cada nudo, garantizase que la memoria de su hijo iba a ser recordada durante todo el proceso de anudado. Era la forma de garantizar el recuerdo de cada uno de sus amigos y conocidos.

    Bbad, la isla asaltada por unos días, os recuperareís de la incursión Vándala jajaja.

  91. A 05 Abril 2010 @ 01:00 Trigolimpio dijo:

    DirtyCelti,
    gracias por la información, pero te has olvidado de decir quién escribió el libro con la carta de despedida del piloto Kamikaze. CÓMO se llama el autor ??
    La película “Mishima” me suena mucho, pero no la he visto.
    DirtyMcLatin, -eso es: Este va a ser tu seudónimo definitivo; un poco largo, pero no importa-
    lo de la mujer alemana lo has captado bien.
    Imagino que has conocido a chicas CON nivel, porque las hay aquí también muy horteras, aunque no tanto como las inglesas que van a las costas vándalas, y que se ven en los documentales británicos, pues me parecen horterísimas. Es un tipo de MEDIOCRIDAD para echar a correr y no parar.
    La mujer alemana, la estudiante, es sencilla, discreta y muy poco extravagante. Algunas son guapas, pero éstas no son tan coquetas como la mujer latina que SIEMPRE SABE que es guapa.
    Las que más se maquillan y se periponen son las chicas menos cultas, no necesariamente “primitivas”, sino del tipo secreatarias, dependientas, peluqueras, etc.
    La mujer turca, la joven, es la mejor representante de este grupo laboral. Las turcas modernas se arreglan muchísimo, y lo hacen muy bien. Entre las guapas, abunda el tipo de empaquetado epidérmico à la Penélope Cruz.
    En los Grandes Almacenes, en los más caros, un 70% de las dependientas son turcas, pero de las muy peripuestas.
    Entre las enfermeras hay muchas coreanas, por lo menos en Berlín, pues llegaron en masa -o mejor dicho, las trajeron- en el marco de unos programas de trabajo, organizados por el Ministerio de Salud, a principios de los 70, y aquí se quedaron.
    Casi todas están casadas con alemanes, pues vinieron en edad casadera. Pero, entre estas coreanas -hoy ya tan viejas como yo (55+)- predomina el tipo “señorona”, como tú dices que las llama el Buen Dragó. Debe de ser la alimentación europea que no les sienta bien.
    DirtyMcLatin,
    el hombre mediterráneo será muy masculinamente guapo ( como tú dices ) pero a mí NO me gusta. Los árabes también tienen fama de guapos, pero a mí el hombre guapo nunca me ha gustado. No soporto las caras guapas, pues “los guapos, guapos” ya no me parecen varoniles.
    Prefiero la cara curtida y angulosa de un labrador castellano, o de un sencillo pescador vasco, que los guapos morenitos -auténticos o bronceados- que se pasean por las playas del Mediterráneo.
    Lo que dices de los hombres del Norte de Europa -y yo añadiría del Centro- también es cierto. Claro que generalizar siempre es peligroso, pero coges el punto.
    Pareces ser muy observador y muy buen fisonomista.

    Dibujas bien ??? O te gusta la fotografía, el retrato pictórico, la escultura ???

    Os deseo A TODOS dulces sueños.

    Gute Nacht !
    Trigolimpio

  92. A 05 Abril 2010 @ 10:55 Trigolimpio dijo:

    Saludos de lluvia y frío, desde Berlingris.
    Aquí hoy todavía es fiesta: Lunes de Pascua SIN vírgenes ni flores, sino con liturgias “protestantes y estériles”.
    Quisiera alabar el trabajo de Javier Redondo Jordán por lo bien que ha “creado y decorado” este blog del buen Dragó. Blog que nos está dando la posibilidad de dejar volar el teclado -haciendo descansos en los alambres electrónicos de esta web dragoniana- cual golondrinas que nunca tocan el suelo.

    GRACIAS, Javier. Y sigue escribiendo !
    Yo estoy siguiendo también los escrtios de tu “vuelapluma” a ritmo de tecla o en silencio.

    Abrazos mil

    Trigolimpio

  93. A 05 Abril 2010 @ 15:59 Trigolimpio dijo:

    DirtyMcLatin,
    había oído hablar de Yukio Mishima, poeta japonés que se suicidó en 1970, pero no de la película.
    Pero esa carta de despedida del piloto Kamikaze, esa carta maravillosa que tanto te gustó, dónde la leíste ?
    Repito, lo que te dije en un anterior comentario: Cómo se llama el autor del libro donde leíste esa carta ?
    Era un libro autobiográfico de este piloto Kamikaze ?
    Tengo mucho interés por saber a qué libro te refieres ?
    Mishima, que yo sepa, aunque no he leído nada de él, no sería el autor de ese libro del que no dices el título, o sí ??
    Acláramelo cuando te acerques por aquí. Gracias.

    Un abrazo lluvioso
    Trigolimpio

  94. A 06 Abril 2010 @ 15:16 Dirty dijo:

    Bbad
    Una lluvia como la que describe Silvio Rodriguez “que cuando escampe sera nuestra esperanza” cayo el lunes y limpio todas las malas vibraciones.

    Trigo
    Esta en un libro de un filosofo aleman: “Pequenya Filosofia para no filosofos”. El titulo en aleman seguro que es otro. En el capitulo dedicado a la Guerra. No recuerdo el nombre del escritor en este momento. Voy a buscarlo. Es un libro que me deje en Madrix. No me parecia de los imprescindibles.

  95. A 06 Abril 2010 @ 15:30 Dirty dijo:

    Weizen
    Lo de McLatin seria mas apropiado en Escocia. Aqui va mejor O’Latin.
    Bueno, la Frau en cuestion es una periodista de 41 anyos, rubia (de bote), ojos azules, 1′80, licenciada en Historia especialidad Arqueologia e intima amiga de Ina Muller y de Barbara Schonenberg. Ademas el mismo estilo de mujer. La cosa se termino despues de un romance de 10 meses porque la buena Frau esta casada y felizmente casada. Eso en ningun momento se puso en cuestion. Ella siempre me dijo: “I like my hubby”.
    Por cierto, hay una explicacion biologica darwiniana de por que a los hombres (consciente o inconscientemente) les pone mucho tener lios con mujeres casadas o con novio o incluso -lo que es racionalmente mas inexplicable- las propias novias o mujeres si se sospecha o incluso se sabe que estan enganyando. Del mismo modo a ninguna mujer le pone en absoluto -ni racional ni primalmente- un hombre infiel. Podemos hablar de eso en otro momento.

  96. A 06 Abril 2010 @ 15:32 Dirty dijo:

    Weizen
    Lo que me encanta es la caricatura literaria, el esperpento, la astracanada, la hiperbole y el teatro panico. Igual que al Buen Drago.

  97. A 06 Abril 2010 @ 16:48 UHF dijo:

    Participa en nuestro concurso de minirelatos apocalipticos

  98. A 06 Abril 2010 @ 20:25 Dirty dijo:

    Bbad
    Acabo de salir del pub de la esquina. Messi acaba de igualar frente al Arsenal. A ver si ganamos.
    Escucho mucho la FM Clasica y NO PARAN de poner musica de Albeniz, Granados, Falla, Segovia, Sanlucar, Lucia, Rodrigo… mucho mas que en la FM Clasica de Vandalia.
    La verdad que…
    Desde que estoy viniendo por estas Islas, la primera vez en 1983, y por todos los islenyos que he conocido en la Piel de Toro, por el trato recibido siempre a este lado del Cantabrico… puedo decir con TOTAL seguridad que la Peninsula es la zona del mundo que mas aman, con la que mas se identificam, la que mas les fascina, la que les resulta mas proxima/exotica. Con la excepcion, quiza, de la India. Las Islas y la Peninsula son vecinas. Por mar: 21 horas de ferry Santander-Plymouth.
    Creo que muchos de los ibericos sentimos lo mismo por ellos y creo que los islenyos y los vandalos combinamos y conectamos MUY bien. Ellos hacen un esfuerzo constante por casarse con nosotros y nuestra cultura. Por que no hacemos lo propio?
    Por mi parte estoy dispuesto a enterrar el hacha de guerra y a fumar la pipa (irlandesa) de la paz con los vandalos porque con Vandalia como territorio geografico, cultural y espiritual JAMAS estuve en guerra.
    Me gustaria volver a querer a esos vandalos que tan poco se dejan querer.
    Dejate querer, mujer, dejate querer… como cantaba Soto.
    Ahora me voy -as usual- al Ormond a tomar unos vinos. Rioja, quiza.
    Cuando vengais por aqui -Weizen, Bbad, Arga- os llevare. Os encantara.
    Ciao! Por hoy.

    UHF
    Lo de “apocalipticos” le va genial a Don Fernando. Y supongo que sus locos seguidores.

  99. A 06 Abril 2010 @ 22:08 Trigolimpio dijo:

    DirtyO’Latin,
    tengo un librito de estos con sentencias filosóficas, de Schöpenhauer, que se titula casi parecido.
    Hablando de tus mujeres-bandera, Bárbara Schöneberger ( y no Schonenberg)es muy atractiva, no tan alta como tu “affaire”, pero con tendencia a ponerse jamona.
    A mí me cae muy bien, pues tiene un sentido del humor muy simpático -y nada caústico- y me parece muy inteligente, aunque no va de eso por el mundo televisivo, sino más por “sus arranques humorísticos” y su presencia exhuberante.
    Se casó con un aristócrata hace menos de un año y ahora está embarazada.
    Ina Müller me pone nerviosa. Es de las que se ríen de sus propios chistes. Pero cae muy bien a los del Norte, por lo menos a los de hamburgo.
    A mí personas así me cansan. Nunca veo sus programas de tele, pues a los cinco minutos tengo que cambiar de canal o apagar la tele.
    Con la Schöneberger es diferente: Presenta un “talk-show” una vez al mes, pero siempre un viernes, a las 10 de la noche, junto con un señor muy simpático ( y no de los atractivos )y normalmente invitan a personas muy interesantes y no sólamente populares. Suelo verlo cuando sé que le toca a ella, pues se turnan todos los viernes.
    Qué curioso, yo trabajé en la biblioteca del Instituto Arqueológico Alemán, el llamado DAI de Berlín. Biblioteca que, junto con la del Instituto Arqueológico de Roma, es la más importante en el mundo de la Arqueología Clásica, es decir la del mundo antiguo Mediterráneo.En ese tiempo conocí a los más important arqueólogos del mundo, pues venían expresamente invitados por el Instituto de Arqueología para que investigasen, durante dos meses, con todos los gastos pagados.
    Pero esto hace ya tiempo. Si esta querida tuya era arqueóloga, entonces seguramente que la conoceré de vista. Pero si sólo estudio Historia del Arte entonces no. Esta biblioteca está estrictamente reservada para Catedráticos o investigadores, los estudiantes de Arqueología, o de Historia del Arte, necesitan un permiso especial de su Catedrático para tener acceso a la misma. Estos estudiantes ya tienen a su disposición la biblioteca de la Universidad, o de la Facultad correspondiente, y no necesitan este Instituto necesariamente, a no ser que estén escribiendo su tesis doctoral, única condición para conseguir el acceso a este maravilloso instituto arqueológico, mejor dicho a la biblioteca del mismo.
    En fin, DyrtO’Latin, por supuesto que con el físico que debes de tener vuelves locas a las nórdicas. Además a las arqueólogas les apasionan, como es lógico, todo lo “mediterráneo”.
    Qué pena que estuviese casada. Seguro que haciáis una pareja muy interesante.
    Ahora entiendo por qué tienes TÚ de todo lo alemán un concepto tan alto. Conociste a gente muy culta y te moviste en una especie de élite.
    Ina Müller, repito, no es precisamente la representación mas “fina” de lo culto, o intelectual, no siquiera bohemio,pero es muy polpular y, repito, en Hamburgo, por lo menos en ciertos círculos, muy querida.
    Tu “affaire” seguramente que tenía más clase. En Alemania las estudiantes de Derecho y de Historia del Artes son “las niñas bien”, no necesariamente pijas, aunque algunas sí que lo son.
    Las que estudian “Bellas Artes” ya es otra cosa. Aquí se encuentran más las bohemias o las extravagantes. Mi hija estudia “Bellas Artes” y es un encanto, sin pretensiones ni poses de ningún tipo.
    DyrtiO’Latin, sigue contándonos cosas interesantes.

    Un sincero abrazo y ya intentaré yo buscar ese libro con la carta de despedida, que tanto te impresionó, del Kamikaze japonés. Siendo un libro de un autor alemán no será tan difícil encontrarlo.
    Esta noche va a caer una helada, dicen las noticias.

    Desde Berlinhelado os deseo sueños tropicales
    Trigolimpio
    Aunque también las hay normalitas, por supuesto

  100. A 06 Abril 2010 @ 22:19 Trigolimpio dijo:

    Lo siento, no sé de dónde ha salido esa frase, tipo apendicitis postdático: “aquí también las hay normalitas”, seguro que me refería a las estudiantes de Artes plásticas, pues las “niñas bien”, las de Historia del Arte, son más bien pijillas.

    Dulces sueños a TODOS !!!

    Trigolimpio

  101. A 06 Abril 2010 @ 22:39 Trigolimpio dijo:

    Bbad,
    qué emocionante lo que cuentas de las madres de los Kamikazes. Da gusto conversar electrónicamente con personas que leen tanto y que retienen lo que leen.
    Esto es lo bueno de Internet.
    Si tú, o DirtyO’Latin, me hubieráis visto en un café de Barcelona, de Dublín, o del mismísimo Berlín, seguramente que no hubiéramos entablado conversación alguna, por eso de las barreras generacionales.
    A mí me verías tú, especialmente tú, porque creo que eres más joven que Dirty, como a tu madre, y uno no se pone a “filosofar” con “su madre” en una cafetería más o menos “marchosa”. Sino que intentaría dirigir las antenas receptivas -y ópticas- hacia direcciones más “sincronizables”, y más “análogas”, cronológicamente hablando.
    Pero en esta tertulia virtual el tiempo, el cronos, no nos estigmatiza tan descaradamente.
    Las barreras son menos visibles.

    Un abrazo agradecido
    Trigolimpio

  102. A 08 Abril 2010 @ 00:09 Argantonio dijo:

    Un saludo a todos, amigos virtuales.
    Me ha encantado Lisboa, una bocanada de aire fresco atlántico en la agonizante Iberia. Debiéramos ser un sólo país. Quizás sea la rotura con el Atlántico de gran parte de la Península la que macera la mala leche y la arpiedad de poblachón castellano.
    Tuve un leve incidente dialéctico con tres megapijas de Madriz en la Torre de Belem, que se burlaban a saco de una amiga “paleta” andaluza, que menos más que ya no frecuentaba amistades con el mismo acento. Todo esto a grito pelao, como si le importara a alguien. La Torre apenas la miraban, como si esperaban que la Torre las mirase a ellas, mientras hablaban de unos mocasines..en fin, un ESPANTO.

  103. A 08 Abril 2010 @ 00:40 Trigolimpio dijo:

    Argantonio:
    Estas HORTERAS se ven en todas partes: Desde que medio mundo se mueve hacia el otro medio es mucho más palpable esta pandemia de mediocridad que nos invade, afectando la sensibilidad y provocando el sentido crítico de las personas menos vulgares.

    Desde Berlinfrío, invadido de turistas de espanto
    Trigolimpio

  104. A 05 Abril 2011 @ 15:58 Catalina | vuelos a india dijo:

    Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan …

  105. A 07 Junio 2012 @ 22:06 phone number lookup dijo:

    certainly for instance your web-site however you’ll want to check that the spelling on quite several of your posts A lot of of them have been rife with spelling problems and I in finding it very bothersome to inform that the truth then again I will definitely come again again

  106. A 13 Junio 2012 @ 16:06 reverse phone number lookup dijo:

    Man that was very entertaining and at the same time informative.

  107. A 26 Junio 2012 @ 05:59 cell phone lookup dijo:

    Hey there! Do you know if that they make any plugins to assist with SEO Im
    trying to get my blog to rank for some targeted keywords in
    spite of this Im not seeing very fine success. Whenever you know of any other please
    share. Appreciate it!