DRAGOLANDIA: Aznar, chileno

Viernes, diez y cuarto de la mañana. Interrumpo, momentáneamente, el relato de mis andanzas por Chile, Argentina y Uruguay. Lo reanudaré en la próxima entrega de este blog. Recordarán mis lectores, si los tengo, que mi última crónica de Indias evocaba lo sucedido en la ciudad de Port Montt veinticuatro horas antes de que llegase allí la nochebuena.

Pues bien: hoy ha sido, inesperadamente, una mañana también buena. Excelente, incluso, porque me ha cogido por sorpresa.

Ya había desayunado y llevaba más de una hora frente al ordenador cuando me acerqué a la cocina para consultar a mi mujer sobre un asunto sin importancia. La tele estaba encendida y en ella, entrevistado por Ana Pastor y sometido al fuego de las preguntas formuladas por la presentadora y otros tres invitados, aparecía el rostro de José María Aznar.

¡Caramba! ¡Cuánto tiempo sin verlo!

Me quedé un ratito, de pie, allí, me fue interesando cada vez más lo que oía y, al cabo de un par de minutos, me senté frente a la pantalla y ya no recuperé la vertical hasta el término de la entrevista.

Aznar estaba relajado, sonriente, amistoso, certero en las respuestas, en el análisis, en los diagnósticos, en los pronósticos, y dueño de la autoridad que otorga a quien lo ejerce el infalible sentido común.

Infalible, sí… De la boca del mejor presidente del gobierno que España ha tenido en los últimos treinta y tres años -los de la democracia- no salió ni una sola palabra con la que yo no estuviese de acuerdo. Si acaso las relativas a la designación de Rajoy como heredero de la corona de lo que Jiménez Losantos llama ahora, con razón, pepoe, pero resultaba comprensible su prudencia.

Pasmoso. Nunca me había sucedido nada así, ni siquiera en lo concerniente a la persona de la que hablo. Suelo discrepar de casi todo lo que casi todos los políticos, de izquierdas o de derechas, dicen, lo que no es extraño, porque casi todos los políticos, de derechas o de izquierdas, son ahora socialdemócratas, y yo detesto esa ideología a la que, sin embargo, aplaudí durante unos meses a mediados de los sesenta. ¡Dios mío!

Pero dejemos eso…

Aznar, como digo, me ha alegrado la mañana. ¡Qué diferencia con Zapatero! Abismal, señores, oceánica, y no sólo en lo que atañe al contenido y al tuétano de sus ideas, sino también a la forma de expresarlas, lo que siempre es de agradecer en tiempos como los que corren, con el castellano batiéndose en abyecta retirada.

Ha asegurado Aznar que ni se le pasa por la cabeza la posibilidad de regresar algún día a las trincheras de la política, y yo le creo, y lo entiendo, y no deseo, porque le aprecio, que lo haga, pero también, como español y expañol aún con derecho a voto, lo lamento. Vivir es ver volver, dijo Azorín, y dijeron muchos, pero no es probable que en lo relativo a Aznar ese dictum se revele cierto.

Llegué a Santiago de Chile el 14 de diciembre, pocas horas después del escrutinio de las urnas de la primera ronda de las elecciones generales convocadas allí, y me asombró la falta de griterío, los buenos modales, el juego limpio, el respeto al adversario y la madurez democrática que se palpaba. Ni un mal gesto, ni un insulto, ni una pintada procaz.

Seguí en esa nación o en sus alrededores durante toda la campaña que precedió a la segunda vuelta, y volví a asombrarme. Lo hemos visto todos. Hemos visto a Piñera, el vencedor, a Frei, el derrotado, y a la Bachelet, todavía, entonces y ahora, hasta el paso de poderes, primus inter pares, estrechándose las manos, fotografiándose juntos y felicitándose recíprocamente, y no es para menos.

Lo mismito que en España.

He apagado la televisión, me he venido a la mesa y estoy tecleando a toda prisa lo que ustedes acaban de leer o, mejor dicho, aún están leyendo.

Dos últimas consideraciones…

Primera: impecable me ha parecido la entrevista de Ana Pastor. Le envío, desde aquí, un aplauso. Y, de paso, también a la Una y a la Dos. ¿Hace falta explicar por qué? Donde no hay publicidad, decía La Codorniz, resplandece la verdad, y por añadidura, puntualizo yo, se acaba el infinito tedio de los anuncios. Ahora los llaman consejos. ¡No te fastidia!

Segunda: ¿es Aznar, todavía, español? ¿No será, como yo, expañol? Lo pregunto porque a mí, en esta ocasión, me ha parecido chileno.

Enhorabuena, presidente.

Publicado en: ...el 07 Abril 2010 @ 03:08 Comentarios (9)

9 comentarios

  1. A 08 Abril 2010 @ 14:09 Joana dijo:

    Buenas tardes,
    Lo mejor de escucharle, leerle y pensar en su forma de ver y vivir la vida es ser capaz de no estar de acuerdo ni con una sílaba que escribe (en esta entrada) y aun así, continuar pasándome por su blog.

    Un saludo alicantino

  2. A 09 Abril 2010 @ 13:17 Violet dijo:

    Me sorprende que una persona que “pretende” formar parte del mundo de la cultura siga cayendo en la clara “incultura” de glorificar inmerecidas figuras del maltrecho (desde hace décadas) panorama político español… Y mas de Aznar, el cual hizo igualmente barbaridades (aunque lo de ZP no commnnet, pero una cosa no excusa la otra). ¿Ya se ha olvidado de las demagógicas cifras de empleo en la época de Aznar, que no incluían el epiteto “la mayoría de estos empleos son contratos-basura”? En la estadística quedaba bien, pero era precariedad laboral igualmente… Y bueno, esa es una de las muchas cosas que se pueden decir del periodo Aznar…

    De Expañol nada, usted sigue siendo el típico-tópico español de “colorismo partidista y equipo de fútbol defendido demagógicamete a ultranza en lo excusable e inexcusable”… Los “colorismos” y “partidismos” son los que pierden a España, donde se necesita mas CRITERIO INDIVIDUAL CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO y menos CRITERIO DE MASAS/COLORES/PARTIDOS defendidos con DEMAGOGIA BARATA, del que su post es un claro ejemplo…

    Una persona con su edad debería haber aprendido esto hace años, Don Fernando… Pero bueno, hace tiempo que la “madurez” brilla por su ausencia hasta en la mente del español mas anciano…

    Le deseo que un día despierte de ese autoengaño en el que pretende vivir, con el mejor de mis buenos deseos!

  3. A 10 Abril 2010 @ 12:32 Krishnamurti dijo:

    Juegas a el despiste constantemente imagino que debes de hacerlo por la baja forma en la que te encuentras.
    No entiendo como se puede vanagloriar y adornar con grandes adjetivos a una persona que llevo la guerra a un país creando mas odio y muertes interminables.
    Drago lee esto:
    El Obsevador es lo observado.

    Ese parloteo que calzas no trae nada bueno para el espíritu .

  4. A 11 Abril 2010 @ 17:23 no hay libertad en tu blog dijo:

    Quitaste mi comentario así que ahora te digo otra frase:

    “Dime de lo que sabes y te dire de lo que no aprendes”

    Sigue manipulando la palabra y a el personal con ella.

  5. A 16 Abril 2010 @ 11:52 Trigolimpio dijo:

    Qué haría el panorama político-cultural-literario-televisivo, y demás instrumentos medíáticos, SIN SANCHEZ DRAGÓ: SIN “BUEN DRAGÓ” ???
    Os habéis parado a pensar esto ???
    La aridez y la monotonía intelectual de una Vandalia sin el BUENO de Dragó ???
    No digo “Buen Dragó” con ironía, sino con respeto, pues creo que Dragó es una persona BUENA de espíritu y limpia de mente.
    Controversa, polémica,incisiva, provocadora, cambiante como los plenilunios, cultísima y muy muy intensa.
    La suya es una intensidad difícil de digerir para espíritus famélicos y mentes anémicas.
    BUEN DRAGÓ es como una infusión de vitalidad, a pesar de lo que digan los blog(u)istas Krishnamurti y Violet.
    Pero me parece muy bien que digáis vuestra opinión y que expreséis vuestras críticas, también con cruda ironía. Eso demuestra que BUEN DRAGÒ está ahí, en mejor forma que nunca, y que seguirá hincando sus espuelas y blandiendo su lazo -como buen amante de La Pampa y de horizontes abiertos- a lomos de un pura sangre.
    En nosotros, y sólo en nosotros, está el que nos dejemos capturar o el que sigamos trotando por las amplias praderas de la libertad de pensamiento y del indomable espíritu.
    Pues BUEN DRAGÓ es precisamente eso lo que quiere: Espolearnos, incitarnos, despertarnos, inyectarnos VIDA y ESPÍRITU CRÍTICO.
    Las rebaños NO le gustan. Prefiere las OVEJAS NEGRAS.
    Los pumas, los tigres y los GATOS: los SOSEKIS del espíritu grande y generoso.

    !!! Bendito seas Dragó por tu libre albedrío !!!

    Desde Berlinfrío con nostalgia de horizontes infinitamente azules

    Trigolimpio

  6. A 19 Abril 2010 @ 06:56 Ernest Miralles dijo:

    Véame, señor Dragoniano, que soy Socialdemócrata como lo fue Carl Schmidt y que estoy de acuerdo con las afirmaciones de este ex-presidente; habla desde la cordura y el buen deseo.

    Estoy de acuerdo en que usted de Expañol no tiene nada, sino que pertenece al españolismo mas rancio, y a nadie que haya leído su obra le puede caber duda al respecto. Pero eso ya lo sabe usted. Seguiré leyéndole porque en su faceta de escritor es bueno y original; esto se echa mucho en falta en las letras españolas.

  7. A 19 Abril 2010 @ 20:07 Violet dijo:

    Por cierto, según Wikipedia, esta cita es suya:

    «Los políticos no son necesarios, pero ellos nos convencen de que los necesitamos para resolver los problemas que, sin ellos, no existirían.»

    No sé en qué medida es coherente esto con las 2 palabras que cierran aqueste post suyo: “Enhorabuena, presidente.”…

  8. A 25 Abril 2010 @ 14:03 Rosa María dijo:

    DIRIGIDO A LOS DETRACTORES DE SANCHEZ DRAGÓ:

    “Si la envidia fuera tiña…” ¿para qué molestarme más?
    Los LOROS (del mercao) nunca van a olvidar lo aprendido/integrado mientras vivan. La gente con libertad de pensamiento porque le da la gana, hace y deshace, dice y se desdice cuando se le pasa por los forros, ¡faltaría más! Supongo que os parecerá estupendo que el “……..” de Irán, se agrege como potencia nuclear. Estamos listos con mentes tan brillantes y “compasivas” como las vuestras. ¿De veras creéis que a Dragó, o Aznar les pirra la guerra, destrozar seres humanos? Todas las guerras han sido horrendas, pero la cruda realidad es que sucedieron. Y ahora debería de tratarse de poner punto final a todas las que existen hoy, y en la maraña inextricable de la vida, eso, harto sabido es, la dificultad que encierra. ¿Cómo arreglar estos entuertos? LISTILLOS, ILUMINADOS ¡¡¡DAD IDEAS!!!.
    A mi juicio, la solución no la verán nuestros ojos. Vendrá con el paso de MILENIOS, cuando todos los habitantes del “PLANETA” de la Pajín, se hayan empapado de cultura y arte, durante generaciones. ¿Creéis que las religiones con sus odios fronterizos existirían si cada uno de los seres de este mundo hubiera hecho un repaso exaustivo por la bendita historia de la FILOSOFIA, desde los presocráticos hasta hoy? ¿sería la Humanidad, toda, tan egoista y loca?. SÓLO LA CULTURA, no los pensanmientos enfrentados es lo que SALVARÁ AL HOMBRE.

    No cacareéis tanto. Y observad que cada uno de nosotros tiene, seguro, una viga incrustada en un ojo. Hay gente que, por lo que sea, ha sido expuesta a ser un FARO EN LA OSCURIDAD. Puede que no alumbre todos los rincones ¿quién dijo que tal cosa fuera posible? pero, ¿es ése motivo suficiente para romperlo a pedradas?. Por ese camino vamos muy mal y es por eso que digo que hacen falta milenios… Cribar para ver el oro cuando existe, no es tan difícil.

  9. A 01 Mayo 2010 @ 02:27 Rosa María dijo:

    ¿es posible que no se haya escrito nada más?. Sr. Dragó, reciba Vd. mi admiración y respeto más profundos. Es Vd. uno de mis -no muchos- ídolos vivientes. Si todo el mundo fuera como Vd. y como mi hijo no necesataríamos políticos, policías ni jueces. Realmente, le adoro.