EL LOBO FEROZ: Horror vacui

Todos nuestros políticos lo padecen. ¡Hay un vacío legal!, aúllan en cuanto alguien percibe una desmalladura en la tupida trama de la legislación vigente. Y corren desalados hacia las Cortes para sellar el resquicio con la silicona de un nuevo ucase. Éramos uno de los dos países que mayor número de normas, reglamentos, disposiciones y prohibiciones se veían obligados a soportar. Sólo Italia nos superaba. Ya no es así. A más códigos, preceptos y yugos, más trampas, sinvergonzonería y delincuencia, porque si todo lo legislado se cumpliese, cosa que gracias a nuestra proverbial condición de pícaros no ocurre, la sociedad quedaría inmovilizada y los españolitos se transformarían en dontancredos. Leyes, pocas, como en Alemania, y que se cumplan. Cuantas menos, mejor. Con dos, en realidad, bastarían: la de Sócrates y Jesús (trata al prójimo como a ti mismo) y la de Platón y Bakunin (mi libertad termina donde empieza la libertad ajena). ¿Tres poderes? Sobra, en España, uno: el legislativo. Suprimámoslo, pero no sin organizar antes un auto de fe similar al que hace unos días se ha celebrado en Italia. ¿Quién, sino Berlusconi, que es el mejor político europeo mal que les pese a los progres de la ceja y a los maricomplejines de la prensa conservadora, podía arrojar, literalmente, al rogo, que es como se llama en italiano la hoguera a la que antes iban a parar las brujas, 375.000 leyes? Sí, sí, han leído bien. No es una errata. ¿Les parece una enormidad? ¡Pues aún quedan 100.000, pero la escabechina no ha hecho más que empezar! Está, il Cavaliere, sembrado. Se atreve con todo. Rompe y rasga. Cumple lo que promete. Por eso ha vuelto a dejar ahora a los sparrings de la sinistra como al gallo de Morón. En 2008, cuando arrolló por tercera vez en las elecciones generales, dijo que haría lo que acaba de hacer: entrar a degüello, enarbolando machetes, en los manglares del laberinto de la legislación que asfixiaba y paralizaba el país. Creó, para ello, un ministerio ad hoc, el de la Simplificación, y puso a su frente a un hombre de la Liga Norte capaz de empuñar las tijeras de la poda con la energía de un capador de eunucos: Calderoli, el de la camiseta de la caricatura de Mahoma. Italia suelta lastre, se eleva, avanza. Zapatero tenía razón: ya la hemos adelantado, pero en sentido inverso, ya somos el país que más leyes soporta y que con mayor rapidez corre hacia atrás. Es il sorpasso, señores. Somos cangrejos. ¡Vivan las caenas!

Publicado en: ...el 17 Abril 2010 @ 04:31 Comentarios (10)

10 comentarios

  1. A 17 Abril 2010 @ 15:57 Chudito dijo:

    Si la política fuese el arte de mentir al pueblo, seguro que el señor Berlusconi sería el mejor político de Europa. Como no es así, habrá que poner a tal señor en el puesto que le corresponde. En cuanto a las leyes italianas, no es de recibo que el señor Berlusconi haga algunas a imagen y semejanza de sus intereses personales. Lo diré más claro: Dicho señor con su actitud demagógica está enviciando (corrompiendo) todo lo corrompible de su país. Sí. Todos deberíamos conocer a il Cavaliere por los hechos, y no por lo que digan sus propagandistas de turno.

  2. A 18 Abril 2010 @ 00:34 Trigolimpio dijo:

    Buen Dragó:
    No sé de dónde ha sacado usted eso de que en Alemania hay pocas leyes, pero si hay tantísimas “leyes de letra pequeña” -como yo las llamo- que hasta para cambiar la cerradura de la vivienda se tiene que pedir permiso.
    El aparato burocrático de la administración -y no hablemos de la declaración de la renta que tiene el sistema más complicado y laberíntico de toda los países de la unión europea, según los entendidos- es para echarse a correr y no parar.
    Los empresarios extranjeros, sobre todo el de mediana y pequeña empresa, se lo piensan dos veces antes de abrir aquí un negocio. Incluso para montar un pequeño kiosko de vender salchichas se necesitan más papeles que una fábrica de papel higiénico.
    Es curioso como los “españolitos” idealizan a Alemania EN TODO, se hable de lo que se hable, siempre se pone a Alemania como ejemplo, incluso sin tener ni idea. Yo siemprte digo cuando veo estas reacciones tan germanófilas: “Cógete la fama y échate a dormir”.
    Saludos reglamentados desde una Barbaria idealizada y tecnócrata y con los trenes de Metro más sucios y asquerosos que conozco
    Trigolimpio

  3. A 18 Abril 2010 @ 01:03 Trigolimpio dijo:

    Buen Dragó:

    De qué política habla, cuando habla de Berlusconi ???

    De la política de la BURLA ??!!

    Yo he apodado a este bufonesco EJEMPLAR político: ” Burlasconi “.

    Y esta vez el neologismo es de mi propia cosecha y no del vanagloriado Trapiello.

    Saludos jocosos desde Berlinbárbaro
    Trigolimpio

  4. A 18 Abril 2010 @ 12:41 Trigolimpio dijo:

    Buen Dragó:

    RRReleyendo su “horror vacui” me sale esa vena temperamental, que tanto nos carazteriza a los “latinos” -a los Europeos del Sur, no a los de las salsa caribeña: Éstos son más milongosos.
    Cómo se pueden decir tantas barbaridades sin ser de Barbaria, sino de Vandalia ?!
    Sócrates, Platón, Jesús, Bakunin en la misma liga con Berrrrrlusconi.
    Esto es para mí rebasa el el colmo de mi tolerancia.
    “Ama a tu prójimo como a ti mismo” y esto aplicado a un borrego de tal magnitud.
    “Mi libertad termina donde empieza la libertad ajena”, pero, Buen Dragó, que no somos los “vándalos” tan poquita cosa como a Usted le gustaría.
    Que también pensamos, posiblemente más tarde que otros, pero pensamos: Quevedo, Cervantes, Ortega, Unamuno, Machado, Alberti,mi apreciadísimo León Felipe, etc, por nombrar sólo a los más conocidos.

    Para llenar ese vacío en su gabiente de horrores faltaría nombrar a Chávez, pues su omnipotente BERRRlusconi es el Chávez de la Comunidad Europea.
    Y yo que pensé que a usted los borregos no le gustaban !!!
    Si el BUEN SOSEKI levantase la cabeza, le daría un zarpazo.
    Miauuuuu !!!

    Desde Berlinbárbaro
    Trigolimpio

  5. A 20 Abril 2010 @ 10:21 Trigolimpio dijo:

    A 20 Abril 2010 @ 10:15 Trigolimpio dijo:

    BUEN DRAGÓ:
    Tiene Usted toda la razón en lo que a la siniestra se refiere, pero no hay otra alternativa que el BERRRlusconi salido y putero.
    POR QUÉ siempre se tiene que ver todo o blanco o negro.
    POR QUÉ no se meten en la política ACTIVA personas como USTED, por ejemplo.

    En su DRAGOLANDIA se dedicará Usted a dar coletazos de dragón de DIESTRA a SINIESTRA, pero a nosotros, vándalos de a pie, eso no nos soluciona NADA.
    Sus DIESTROS coletazos se quedan tan sólo en una acción SINIESTRA y SIN fruto alguno.
    Personas como USTED necesita la democracia europea, y no los BERRRlusconis de la BURLA, del abuso y del propio beneficio.
    POR QUÉ no funda, o no ha fundado Usted hasta ahora,
    un partido político. Y hablo en serio. Yo sería la primera en apuntarme a él.
    Es una pena que personas con ideas tan claras, tan inteligentes y a las que la Política no les da de lado -ni del Diestro ni del Siniestro- no se dediquen a ella.
    Dragolandia y sus coletazos no van a cambiar el país.
    Vandalia seguirá regida a “zapatazos” -diestros y siniestros- y NADA, pero absolutamente NADA, cambiará.
    USTED no es BERRRlusconi.
    USTED tiene más categoría que este “carnero de lujo”.

    Deje ya de enarbolar una bandera que NADA TIENE QUE VER CON SU VERDADERA PATRIA ESPIRITUAL.

    La alternativa no son ni los BERRlusconis ni los Huuugos Chávez.
    La alternativa son las personas con la inteligencia, la vitalidad y la sensibilidad suficientes para CAMBIAR ALGO . . . HACIA EL MEDIO.
    Llevar al hombre hacia esa mitad espiritual que le haga HOMBRE y no CARNERO de otros apriscos. Pues las ovejas son sólo eso: Ovejas -de diestra o siniestra- pero ovejas. Ni más ni menos.
    Y ovejas, Buen Dragó, HABRÁ SIEMPRE.

    Lo que se necesitan son VIRIATOS y no Berrrlusconis.

    Se necesitan PASTORES con el corazón en su sitio y no CARNEROS VIAGRUDOS dando cabezazos con los cuernos: Diestros o Siniestros.

    Se necesitan AUTÉNTICOS DRAGONES del espíritu y del intelecto y no Dragones de carnaval oriental.

    Saludos RESPETUOSOS desde Berlinreflexivo
    Trigolimpio

  6. A 21 Abril 2010 @ 15:10 Chudito dijo:

    En algunos países orientales, los nagas [serpientes (o dragones)] simbolizan la sabiduría. Y son respetados como tales. Así como los adeptos y uragas.

  7. A 21 Abril 2010 @ 20:17 Trigolimpio dijo:

    Chudito:
    Sí, eso ya lo sé.
    Por eso digo “DRAGONES AUTÉNTICOS”, y no de cartón-piedra.

    Saludos sabiondos
    Trigolimpio

  8. A 26 Abril 2010 @ 21:18 Carolus dijo:

    Desconocía por completo la existencia de un Ministero per la Semplificazione Normativa hasta que leí su entrada. A falta de conocer los pormenores de tan laboriosa actividad -no sé si a la altura de aquella comisión que, dirigida por Triboniano, elaboró el Digesto de Justiniano allá por el siglo VI-, siempre anhelé que nuestra clase política pusiera fin a la diarrea legislativa que padecemos desde el advenimiento de la democracia y de la España de las autonomías, y metiera orden en este caos normativo.

  9. A 27 Abril 2010 @ 02:15 Carolus dijo:

    Navegando por la red me topé con algo de mucho mayor calado que la simple -pero necesaria- simplificación normativa que se lleva a cabo en Italia. Y es el llamado “Digesto jurídico argentino”, un proyecto que arrancó con la Ley argentina 24.967, de 1998. A lo largo de estos 12 años la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenas Aires, en colaboración con diversos editores de textos jurídicos del país, se han encargado de limpiar el ordenamiento jurídico de la nación argentina, presentando un proyecto de reducción de los textos normativos aprobados en los últimos 150 años (leyes y decretos): de 45.000 a 5.000. Se va más allá, pues el Digesto Argentino es el Libro de las Leyes, y para ello la Ley 24.967 dispuso la “división” del ordenamiento jurídico en 23 categorías legales, a partir de las cuales se podrán crear nuevas subcategorías. El objetivo es la creación de un hipertexto jurídico -con valor legal- de fácil consulta para el usuario, a partir de la etiquetación de las distintas disposiciones normativas. Asimismo se ha previsto y redactado un Manual de Técnica Legislativa. Muy interesante todo, la verdad.

  10. A 02 Mayo 2010 @ 11:48 J. Arqued dijo:

    Descubierto hace poco este sitio web me he estado paseando un poco y seguiré haciéndolo. Debo decir que el recorte de leyes me ha recordado al libro 1984 de George Orwell cuando el protagonista explica como el Gran Hermano va reduciendo poco a poco el lenguage pero en este caso para reducir las libertades.