DRAGOLANDIA: Aeropuerto (y II)

Hablaba de aeropuertos. Sigo, mientras tecleo estas líneas, en una de las terminales de Barajas, aunque han pasado ya varios días desde el capítulo anterior. No es, por suerte, la 4. Sobreviví a sus sinsabores, a las torturas impuestas por los sicarios de sus escáneres, a sus interminables pasillos y galerías de cristal concebidas para que los usuarios puedan contemplar el vacío sin necesidad de recurrir al zen, a los tascucios y figones dedicados a la venta de basuras químicas envueltas en celofán y aliñadas con colesterol, aspartato, grasas trans y triglicéridos de hamburguesería, a las hileras de tiendas atiborradas de gilipolleces de elevadísimo precio que, pese al mismo, nadie compra..

-¡Alto ahí, Dragó! ¿He oído bien? ¿Ha dicho usted pese al mismo en vez de escribir a causa de, como sugiere la lógica?

-Ha oído perfectamente. El mundo está lleno de necios, según la Biblia, y todo necio, según Machado, confunde valor y precio.

-Y si esas tiendas nunca venden nada, ¿cómo diablos sobreviven?

-Es lo mismo que yo me pregunto. Siempre están vacías. ¿No serán tapaderas de narcotraficantes, empresarios de la construcción, políticos mallorquines, negreros de prostitutas y concejales de urbanismo deseosos de blanquear dinero?

-¡Pero qué mal pensado es usted!

-Peor de lo que se imagina… Voy a ponerle otro ejemplo.

-¿A qué se refiere?

-A la prohibición, estúpida donde las haya, de no poder llevar líquidos ni cosméticos en el equipaje de mano.

-Sólo por encima de cierta cantidad…

-Convendrá conmigo en que, sea cuál sea ésta, se trata de una medida carente de fundamento. No sirve para nada.

-¿Por qué, entonces, la toman?

-A eso iba. La toman para incrementar las ventas de agua mineral, refrescos y productos de belleza en las tiendas de la zona de embarque.

-¿Insinúa, amigo Dragó, que alguien se beneficia de ese incremento?

-No hacerlo sería desconocer la naturaleza humana. Cui prodest? Pero seré, por una vez, bien pensado, en contra de la malicia que usted me atribuye. No creo que el porcentaje recibido por los trincones supere el diez por ciento. Seguro que con eso se conforman.

-¡Un pastón!

-Efectivamente.

-¿Está pensando en el negocio de los duty free?

-No sólo, pero… ¿Negocio, ha dicho? ¡Querrá usted decir estafa!

-Eso suena muy fuerte.

-Y lo es. Ande, entre en una de esas cuevas de Alí Babá, anote los precios de los productos alineados en sus expositores y estanterías, salga luego a la calle, visite unas cuantas perfumerías, supermercados y tiendas de ultramarinos, busque o pida los mismos productos y compare. Se quedará estupefacto, me dará la razón y, si de verdad necesita algo, ahorrará dinero.

-¿Usted lo ha hecho?

-Más de una vez, en distintos países y libreta en ristre. Lo único que se vende más barato en los duty free, excepciones (pocas) aparte, es el alcohol, aunque no siempre, y el tabaco, porque los fumadores saben perfectamente lo que cuesta en los estancos el veneno que consumen.

-Pero en las tiendas libres de impuestos, a diferencia de lo que sucede en las que dentro de los aeropuertos no lo son, sí que hay clientela.

-Ya le dije que el número de los tontos es infinito y, además, tiende a crecer cuando la gente se aburre, como lo hace en los aeropuertos. ¡Cualquier cosa, menos leer, observar o pensar! Incluso gastar en tiempos de supuesta crisis el dinero que no tiene para comprar tontunas que no necesita.

En fin… Que me fui a Murcia y Alicante, di un par de conferencias, intervine en las deliberaciones del jurado del premio de narrativa Azorín, regresé mohíno a una de las ciudades más antipáticas e incómodas del mundo (pongamos que hablo de Madrid), deshice las maletas, las hice de nuevo y ahora estoy en la Terminal 2, tras haber superado la dura prueba de los estúpidos y vejatorios controles aeroportuarios, ajeno a los cantos de sirena del duty free y de los negocios de grandes marcas sin clientes, y a la espera de que un avión de Air France se me lleve a París y otro, desde ese segundo aeropuerto, a un lejanísimo lugar del orbe en el que permaneceré varios meses.

Atrás queda Vandalia. Que la ondulen. Partir no es morir un poco, sino volver a la vida. Lo siento sólo por los gatos. Chau y miau.

Publicado en: ...el 16 Julio 2010 @ 21:38 Comentarios (6)

6 comentarios

  1. A 18 Julio 2010 @ 13:30 Trigolimpio dijo:

    BUEN DRAGÓ:

    A mí siempre me ha parecido una tomadura de pelo y un tomarnos por idiotas, eso de PROHIBIR líquidos, y todo tipo de objeto cortantes, con el noble y profiláctico fin de EVITAR actos terroristas, para que luego -y justo al ladito de las zonas de embarque- te planten las “Duty frees” con toda clase de botelleo DE CRISTAL conteniendo altos grados de alcohólicos LÍQUIDOS. El arma no puede estar más lograda y más al alcance “legal” de los que quieran cometer un acto violento: Terroristas o simplemente sicópatas.
    Creo que va muy bien encauzado eso de los “negocios lavadero” a los que Usted también hace mención.

    Cambiando de tercio:
    Desde que tomo parte activa en este blog me he dado cuenta de que los comentaristas del mismo siempre se quedan enganchados en el PRIMER ARTÍCULO del archivo publicado.
    Mi pregunta a todos los que escribís en este blog es la siguiente: “Leéis TODOS los artículos de los archivos de Buen Dragó, aquí GRATUITAMENTE escritos y publicados, o sólo os quedáis enganchados en el primero ??!!
    Esto me lo vengo preguntando ya hace meses, pero AHORA os hago la pregunta directamente a vosotros.
    Me gustaría leer -y saber- vuestra respuesta.

    Saludos mil
    Trigolimpio

  2. A 24 Agosto 2010 @ 08:50 gahmel dijo:

    Sr. Dragó:
    El ejercicio de crítica, entendiendolo como juicio reflexivo, sin apriorismos perversos, está ya en desuso. Si no está de acuerdo conmigo quizás sea porque usted es la excepción. Quiero darle la enhorabuena por este artículo, que pone de manifiesto como se urden y traman las manipulaciones del ciudadano medio, generalmente escaso de recursos para ejercer la crítica desde su propio estado de indefensión.
    No pretendo parecer más inteligente que la media, porque no lo soy, no pretendo grandes frases literarias porque no las tengo, pero intento cada vez más practicar la claridad y la concreción en mi lenguaje. Sobretodo desde que soy espectador de lujo de las burdas manipulaciones que desde tan arriba se conciben y que tantos recursos necesitan para ser llevadas a cabo.
    Sugiero remirar la película JFK Caso Abierto. Nada ha cambiado en le método, solo cambian los objetivos. Todo está inventado.
    Un saludo y hasta la próxima.

  3. A 13 Octubre 2010 @ 21:23 Estratega dijo:

    ¿¿¿Ya no se actualiza el blog???

  4. A 23 Octubre 2010 @ 15:18 andres rueda dijo:

    Amigo Fernado, esta es la oportunidad para,decirte que te admiro ,por tu talento,como filosofo, escritor, viajero…etccc.

    Soy muy malo escribiendo, asi es que te envio un saludo e invito a que pasees por mi blog.

    AHHHH¡¡¡¡ por ti tomo melatonina..

    Un abrazo de un Castellano viejo.

    Andres

  5. A 26 Octubre 2010 @ 12:08 Natalia dijo:

    La pederastia es un delito, y hacer alarde de ello no tiene denominación.
    Vivimos en un mundo en que la fama y el dinero sirven para cubrirlo todo, pero las personas como nosotr@s no nos callaremos.

  6. A 27 Octubre 2010 @ 02:50 Matt dijo:

    Trabajo en una organiación internacional que persigue casos de pederastia (Save the children). Vamos a incriminar a Sánchez Dragó por sus delitos de pederastia, que no han prescrito. Rogamos a aquellos que puedan aportar datos sobre los delitos contra la infancia del Sr.Dragó que se ponga en contacto con nuestra organización en el 902 013 224.

    Matt