DRAGOLANDIA: Epitafio

Iba a hablar hoy de Bono, flamante presidente del Congreso. Compartí con él y con su esposa, hace ya de eso muchos años, una curiosa y agradable aventura equina, perdidos los tres por los bosques hondureños y los enclaves mayas de Copán. Fue motor y testigo de ella el conquistador y almirante de Indias Miguel de la Quadra. Pero un asunto más urgente me obliga a dejar para otro día o para nunca ese relato.

Acaba de sonar el teléfono. Lo cojo y es Cristina, viuda ya, desde hace doce horas, de mi viejo amigo Antonio Cabezas, quien me dice, entre sollozos, que su marido ha muerto. Se nos fue ayer, explica, a última hora de la tarde, y a mí, pillado casi de improviso, se me estrangula el alma. Pone fin esa noticia a ocho lustros largos de intensa amistad.

Antonio y yo nos conocimos en Osaka, en la primavera o quizá el otoño del 67, al hilo de un congreso de hispanistas. Era él profesor en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, y siguió siéndolo hasta que treinta años después heredé su puesto. Fue él quien me lo pasó. Hablaba el japonés y conocía la cultura japonesa como si la hubiese mamado de niño en su patria chica de Huelva, a la que regresó tras jubilarse. Allí lo ha citado la Parca. Las campanas ultramarinas de La Rábida están doblando por él. También lo harán las de Buda y las del Shinto en Kioto. Ondee a media asta la bandera de la cultura nipona. Muy poca gente, acaso nadie, ha hecho tanto, en nuestro país, por ella. Gracias al infatigable quehacer de traductor de Antonio Cabezas, en Hiperión, adonde yo lo conduje, y en otras editoriales, los lectores españoles han podido acceder de primera mano, sin la estación intermedia del francés o el inglés, a muchos poetas clásicos y recientes del Japón eterno. A mediados de los noventa publicó la Universidad de Valladolid una obra de Cabezas colosal, hercúlea, inapelable, definitiva: El siglo ibérico en Japón. No es fácil encontrarla. La recomiendo encarecidamente.

Decir que Cabezas era, además, un hombre bueno, es decir poco. Bueno, simplemente, no. Era la Bondad, con mayúscula, encarnada en alguien a quien yo, si fuese Papa, canonizaría. No lo harán. Era Antonio, cuando lo conocí, jesuita con muchos pájaros de altura en la cabeza y no tardó en ahorcar los hábitos.

Siempre me fue, como lo fue con todos y yo lo fui con él, leal a machamartillo. Le debo mucho. Le debo, entre otras cosas, y ahí es nada, haber conocido a Naoko, que hoy es mi mujer, y que era alumna suya, como después lo fue mía, en la Universidad de Kioto. Le dije yo a aquella chicuela, a poco de conocerla, casi a portagayola, que me había encoñado con su cuerpo y con su alma. Hablaba aún ella a very poor Spanish, aunque lo estudiaba, y no entendió tan castiza y deslenguada expresión. Acudió entonces, con ingenuidad de cervatilla, a Cabezas para que se la aclarase, y vive Dios que el muy tuno lo hizo. Volvió encantada. Detalles así son los que mueven la rueca de la amistad.

Sobre el portón de acceso a la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (en japonés Gaigo Daigaku) campeaba y campea una inscripción: Pax per linguas, hacia la paz por el camino de las lenguas. Yo, Antonio, pondría en tu tumba ese epitafio. Que no te pese.

Publicado en: ...el 04 Abril 2008 @ 16:23 Comentarios (18)

18 comentarios

  1. A 18 Agosto 2009 @ 18:58 MARTIN dijo:

    Soy argentino y vivo en España y quiero aprovechar la ocasión para decir que el Sr. Sanchez Dragó es lo más grande que dió este pais!!

    Aguante Fernando!

  2. A 13 Septiembre 2009 @ 17:32 bb43 dijo:

    drago. es el mayor pensador de la libertad actualmente en españa.

  3. A 13 Septiembre 2009 @ 17:44 bb43 dijo:

    20 años de estudio, me dan la siguiente reflexion solo e encontrado una persona a la altura de Salvador Dali en lo referente al entendimiento de la LIBERTAD como entedimiento de la vida , este es Fernando Sanchez DRAGO

  4. A 13 Septiembre 2009 @ 18:09 bb43 dijo:

    si alguien me preguntara.¿ en que te basas para decir que DRAGO es el apostol de la Libertad actualmente? mi respuesta obiamente seria esta: ja,ja ja ja ja ,ja,ja, y en que te basas tu para afirmar lo contrario si no lo has entendido

  5. A 19 Septiembre 2009 @ 12:47 marta dijo:

    Por fin!!! alguien da el paso de arriesgarse y probar si de verdad todos estamos cansados de esta television basura… o tristementem tendremos que soportar eternemente ver la degradacion humana. en todos los canales.. para mi es insoportable. que existan tantas cosas de que hablar, que siempre se acabe hablando de belen esteban.. que no aporta nada… suerte Fernando… ademas este hombre siempre me ha maravillado.. donde habra mas como el???

  6. A 21 Septiembre 2009 @ 09:24 pedro dijo:

    Drago, es genial y envidiable como persona, me encanta su manera de razonar las cosas y me fascina como las llama por su nombre sin tapujos ni complejos en esta sociedad lleno de hipocritas .Ayer estuve viendo su programa y me encanto. VIVA DRAGO, DRAGO PRESIDENTE. FUERA LA TELEBASURA Y TODA LA CASTA POLITICA PARASITARIA

  7. A 23 Septiembre 2009 @ 22:01 alfred dijo:

    Hombre culto y viajero, burlon y antivandalico este Dragó; su palabra es la Tizona que corta cabezas, o las acaricia; me gusta su estilo, ilustrado por esos caminos del mundo y del saber que tan bien conoce, envidiado escritor y sobre todo patron de la mas pura esencia de la libertad; dueño y señor de la palabra, y como no, seductor de primera, Casanova enpedernido y macho galactico cinco jotas; le pese a quien le pese ahí esta su prostata, envidia sana me dá su radiografia. Un abrazo chavalon, sigue asi muchos años y yo que lo vea.

  8. A 30 Septiembre 2009 @ 00:02 Cirilo dijo:

    Alguna pregunta:

    La publicidad que el Sr.Dragó hace de su elixir, y que al mismo tiempo induce a comprar, como debe considerarse?
    Se la recomendaria a los pobres ciudadasnos, o sólo a los ciudragonianos?

    Cuanto le reporta la venta de este “magnifico elixir”, al sr, Dragó?

    Otro dia hablaremos de Publicidad.

    Un ciudadano, no ciudagrano.

  9. A 04 Octubre 2009 @ 23:20 Ivan(Navio hermes) dijo:

    Un fuerte abrazo

  10. A 12 Octubre 2009 @ 12:58 esluna dijo:

    vi el programa de ayer, 11 de octubre de 2009,los comentaristas son muy interesantes y la verdad es q si fuese posible me gustaria saber mas de ellos.
    un saludo

  11. A 17 Enero 2010 @ 11:46 Cecilia dijo:

    Es admiración lo que siento por Dragó.Mi sueño es conocerlo para mirarle a los ojos…

  12. A 30 Junio 2010 @ 23:18 fernando dijo:

    he leído su siglo ibérico en Japón gracias a que la biblioteca de la JUnta de Andalucía lo tenía aquí (Córdoba), lo siento mucho, la obra, como bien dices, era colosal

  13. A 29 Octubre 2010 @ 16:44 Àlex Simòn dijo:

    Quiero aprovechar par a decir que Fernando Sanchez Drago es un hijo de la grandisima puta. He incluso siendo su madre una puta, seguro que se avergonzaria de que su hijo se follara a dos niñas de 13 años y que ademas, chulescamente, en su libro puntualiza que las llamo zorras. Es usted asqueroso, siempre lo ha sido y siempre lo sera. Queria poner una guinda a su repelente vida? Pues lo ha consegido, felicidades cabron!! (las correcciones y los acentos ponlos tu hijo de puta)

  14. A 04 Noviembre 2010 @ 19:26 Ana dijo:

    Estoy contigo Fernando, te admiro profundamente, mucho ánimo

  15. A 04 Noviembre 2010 @ 23:58 Fernando dijo:

    Crees estar por encima del bien y del mal y eso se llama prepotencia.Hay cosas que no se deben decir,bocazas.

  16. A 05 Noviembre 2010 @ 00:00 Fernando dijo:

    Crees estár por encima del bien y del mal y eso se llama prepotencia.Hay cosas que no se deben decir,bocazas.

  17. A 26 Agosto 2012 @ 13:44 grape trellis dijo:

    It’s perfect time to make a few plans for the future and it is time to be happy. I’ѵe read thiѕ
    put uр and іf I сoulԁ ӏ ωish to counsel yοu fеw
    faѕсіnating issues oг tiρs.
    Mаybe you can ωrite subѕеquent
    articlеs refегring to this artiсlе.
    I wish to learn even morе isѕueѕ about it!

  18. A 11 Octubre 2012 @ 10:34 Sammy dijo:

    My brother suggested I might like this website. He was entirely right.
    This post truly made my day. You can not imagine just how much time
    I had spent for this information! Thanks!