DRAGOLANDIA: Soseki

Hoy hablaré de mi gato porque me sale de lo que él ya no tiene. Esto es un blog, yo soy su dueño y hago en su ámbito lo que me viene en gana. Reservado el derecho de admisión, como en esa hermandad de Abenójar y no sé qué Virgen de la que se ha expulsado a una lesbiana. Yo no lo haría, pero ése es otro frente. En mi blog entra quien yo quiero, fumadores excluidos. Su libertad termina donde empieza la mía y la de cualquier otro.

Mi gato, decía… Lo adoro. Estoy encoñado. ¡Ni que fuese un bebé o una chavala! Es guapísimo. Lo llevo a todas partes. Estuvo en la feria de Sevilla. Lo tengo ahora a mi vera, recostado en la máquina. No podría ni sabría vivir sin él.

Es el gato más famoso de España, porque sale en televisión, y no sólo en mis programas, sino también en los ajenos, telebasura incluida, porque lo zapean cada vez que lo saco. Podría llamarse Zipizape, se me ocurre ahora, por lo del zapeo, pero no. Lo que se da, no se quita. Mejor Soseki, aunque mi mujer, que también lo idolatra, prefiere llamarlo, con diminutivo japonés, Sochan.

Está, incluso, en Youtube. Perdonen que presuma y que insista, pero es una celebridad. Se le conoce más que a Micifuz y Zapirón, más que al Gato con Botas, más que al de Tom y Jerry, más que al de Cheshire, más que a los muchos gatos literatos de Antonio Burgos, más que al gato Félix, aunque feliz, el mío, ¡vaya si lo es, tratándolo como lo trato, como si fuera el rey de la casa! ¡Con decir que a Sevilla lo llevé en el AVE con billete propio y de Club! ¡Faltaría más! ¡No iba a llevarlo en Turista! Eso se queda para Esperanza Aguirre, a la que me encontré en un asiento de esa clase la última vez que hace cosa de dos años hablé con ella, o para don Julián Besteiro, que siempre viajaba en tercera. ¡Lo mismito que su correligionario Zapatero, que se fue de shopping a Londres del bracete de Sonsoles y acompañado por sus escoltas en un avión de aquí te espero fletado por el contribuyente! A Soseki lo invitó el Club Liberal de Cádiz, que no vive de sopa boba. Su billete de ida y vuelta costó treinta y cinco euros, pagados a escote.

Le puse Soseki porque así se llamaba un novelista japonés, muy conocido, que escribió una novela titulada Yo, el gato. Hay, por cierto, traducción al castellano, editada por Gredos y ya descatalogada. La llevé, en su día, a Las noches blancas. Y ahora resulta que Soseki, haciendo honor a su nombre, está aprendiendo a escribir a máquina, como yo lo hago. Se coloca junto a ella mientras la utilizo, me observa, la observa, observa que a cada golpe descargado en las teclas se mueven y suenan las varillas metálicas del habitáculo y… Bueno, eso era antes, porque ahora ya ha entendido la relación existente entre lo uno y lo otro, me imita y, a su manera, escribe. Al hacerlo, por cierto, impide que yo lo haga, pero no importa, al contrario, porque de seguir así pronto será mi negro. Tengo ya, de momento, un gato mecanógrafo. ¿Quién puede decir otro tanto? ¡Cochina envidia la de Antonio Burgos! Estoy seguro de que algún día aparecerá sobre mi mesa, junto a la Olympia, la segunda y definitiva versión de lo que hace más de cien años escribió el primer Soseki. Yo, el gato será otra vez su título, y no habrá engaño. Será privilegio mío el de ponerle prólogo y presentarla a un premio. Vayan tomando nota los del Planeta. Soseki va a ser el báculo de mi ancianidad. No descarto la idea, mientras lo de la novela cuaja, de registrar, elaborar y poner en circulación los friskies Soseki. ¿Anda por ahí algún benefactor de la especie gatuna y de la familia Dragó dispuesto a correr con los gatos, digo, con los gastos? Negocio más que seguro. La publicidad ya está hecha.

Vayan leyendo, en el ínterin, Las mejores historias sobre gatos recogidas en volumen por Siruela: Colette, Kipling, Patricia Highsmith, Zola, Cabrera Infante, Wodehouse, Doris Lessing, Mark Twain… ¡Casi nada! Y, en futuras ediciones, Sánchez Dragó ―este texto― y lo que mi gato escriba.

Soseki, por cierto, nació en Castilfrío. Eso lo explica todo.

Publicado en: ...el 27 Abril 2008 @ 15:01 Comentarios (89)

89 comentarios

  1. A 01 Diciembre 2008 @ 13:05 Mari Carmen Imedio Granullaque dijo:

    Apreciado y admirado Fernando:

    Soseki sigue contigo, con Naoko y con quienes, incluso sin haberlo conocido en persona-, lo queríamos a través de ti.

    Anoche, 30 de noviembre, cuando por cuestiones de trabajo y de afinidad con tu alma estaba leyendo los comentarios que iban llegando a tu blog Dragolandia en El Mundo, te escribí dos mensajes en ese blog; hoy he escrito otros dos y ahora te envío éste a tu blog personal.

    Te acompaño y os acompaño en el sentimiento y el luto. Ten en cuenta siempre que Soseki-Sochan sigue vivo mientras nosotros queramos, aunque ahora viva de forma diferente a como lo hacía antes.

    Con mi respeto y admiración,

    Mari Carmen Imedio Granullaque
    (pariente directa del inventor del pegamento Imedio)

  2. A 02 Diciembre 2008 @ 01:06 mp dijo:

    Admirado y estimado Fernando:
    Entiendo su dolor y la impotencia por la pérdida del precioso e irrepetible Soseki y lo comparto. He pasado largas noches si dormir cada vez que mis preciosos mininitos han ido al cielo de los gatos.El primero vivió 16 años y su hija tambien pero un nieto se fué jovencito.
    En Mayo perdí a Sisimaru,un mininito abandonado cruelmente y que por suerte, se cruzó en mi camino y se me enredó en el corazón,formó parte de mi familia 8 años. No me olvido de ninguno, siguen en mi corazón y mi recuerdo. Actualmente están con nosotros una hija de Sisimaru y un pequeño que encontramos abandonado en Isla Canela en el mes de Julio y que parece hermano de Soseki. Por favor siga escribiendo sobre los gatos, en este inmundo país son perseguidos y aniquilados sin piedad, no deje de amarlos y adopte otro. Soseki desde el cielo se lo agradecerá.
    Un fuerte abrazo
    Pilar

  3. A 20 Junio 2009 @ 10:51 jomaiga dijo:

    Yo no tengo gato.Nunca he tenido mascota.Ahora que me he jubilado me gustaria tener un perro.Siempre me han gustado mas que los gatos.De pequeño si recuerdo que mi abuela Ramona siempre tenia gato.Cuando veniamos de Marruecos a Cadiz a pasar el verano nos encontrábamos con micifú, un gato muy parecido al de Fernando S. D.Y no haciamos muy buenas migas el y yo.
    Sin embargo senti su muerte, cuando uno de aquellos veranos, micifú pasó a mejor vida.
    Mi problema ahora es que me gusta mucho viajar y no dejan llevar perros en los aviones o en los trenes o en los hoteles.
    Sabiendo que Fernando es un asiduo viajero, busqué en la red como se las compondría para compaginar los viajes con su convivencia gatuna.

  4. A 18 Agosto 2009 @ 09:18 rafasempere dijo:

    EStimado y admirado Fernando.

    Te entiendo perfectamente, yo tengo tres gatos, y siempre andan revoloteando donde esté mi actividad. Ahora mismo tengo uno casi sobre el teclado. Son mi familia, no mi otra familia como dicen algunos, no, son mi familia. Estoy casado y espero tener pronto descendencia propia, pero te aseguro que hijos ya tengo tres.

    Ya sabes, “una casa sin gato no es una casa”.

  5. A 16 Septiembre 2009 @ 18:51 jose maria dijo:

    viva ayanta soseki barilli sanchez -drago y el padre que no la pario pero insemino

  6. A 27 Octubre 2009 @ 18:20 Ana Quirós dijo:

    Ole, Ole y ole. Eso se llama gustarte un gato. Yo he tenido gato en casa, y eso no era un gato era un niño, nunca decíamos ¿dónde está el gato?. ¡jamás!, sino.. ¿y el niño?. Si tu gato es concido, el mío recibía postales por correo desde EE.UU. en su cumpleaños y en Navidad franqueadas a su nombre… Luchino, así se llamaba, no parecía humano, lo bueno era que él se lo creía y como tal se comportaba. Así que después de leer tu introducción y verte con Quintero no me extraña nada de lo que cuentes. Cuando apareció Antonio Burgos escribiendo de su gato, no me descubrió la “sopa de ajos”, porque desde que Luchino llegó a mi vida quise tomar nota de cada una de sus actitudes para no olvidarlas, y escribir su propio libro, pero minuto a minuto y segundo a segundo era tal cantidad de monadas que solo fuí capaz de guardarlas en mi corazón y ser feliz junto a él. Todo ello duró 16 años de mi vida… se marchó plácidamente, sin hacer ruido, en un sueño, el día que el mundo vivíría horas después una de sus peores pesadillas, el 11 de Septiembre de 2001.
    Los gatos me han enseñado a clasificar a las personas. En mi vida entran a la primera aquellas personas a las que les gustan los gatos, dice mucho de ellas. Las que los respetan pero ni fu ni fa, casi se quedan en mi vida igual, o sea ni fu ni fa. Y las que los odian y les desean lo peor, las tengo por ignorantes e insensibles, jamás serán bienvenidos. Ellos se lo pierden. Y ahora estarás conmigo en que la cosa más bonita que existe en este mundo es …….¡UNA CESTA DE GATOS!.

  7. A 27 Octubre 2009 @ 18:35 MARIA DOLORES dijo:

    Adoro los gatos. Tengo 17,son mis niños. Todos tienen su historia, una historia que habría acabado mal de no encontrarse en el momento preciso en mi camino.
    Aun soy joven, pero no creo que la mayoria de la gente me comprenda. Pienso que cuando sea una anciana me considerarán “la loca de los gatos”. En el fondo los locos serán ellos, que no nos entienden, ni a mi ni a ellos.
    Un abrazo.

  8. A 28 Octubre 2009 @ 23:03 rosma dijo:

    Estimado señor Dragó.
    Le acompaño en el sentimiento desde mi propio sentimiento, imagino gemelo al suyo, salvando las diferencias que, aunque fueran grandes, quedan pequeñas por la lamentable pérdida.
    Sentimiento gemelo, creo, porque yo también perdi a un gran amigo(mi gato, mi compañero de determinados sentimientos y momentos que él lograba fueran casi místicos), por el que recibía críticas en tono de humor al no comprender, quienes las hacían, esa capacidad que despertó en mí mi gato de la que nunca, jamás, podré desprenderme.
    También lo perdí en un triste accidente y una vez cumplido el cometido para el que vino a mi lado (era un angel, siempre lo digo y estoy convencida) y también intenté buscarle desde donde aparentemente vino, en mi ilusión de encontrar un gen hermano, pero no tuve suerte y ahora tengo gato y gata hermanos.
    Soy una feliz madre de familia, afortunada en mucho, pero…… Me falta el angel que una vez tomó cuerpo y vino a visitarme.
    Señor Dragó, desde mi gran sentimiento sólo se me ocurre decirle: Lo siento y enhorabuena por haber podido disfrutar de Soseki

  9. A 29 Octubre 2009 @ 03:40 Cristina Negri dijo:

    Los gatos son misteriosos elegantes y magicos; si me reencarno quiero ser uno de ellos

  10. A 01 Noviembre 2009 @ 11:04 maria gonzalez dijo:

    olé yu madre por esos comentarios desde el corazón
    solo te falta tener ojos de gato, cuando consigas esa mirada de gato es que podrás alcanzar la eternidad
    voy a leer tu libro y será un deleite

    PILLIN es muy fácil decir que no puedes responder a todos estos comentarios, es que no tienes tiempo material para leerlos
    no importa me gusta como escribes y aún me gusta más tu voz cuando te escucho en programas
    a propósito ¿vas al programa del gato por aquello de soseki? enriquecerías las tertulis si acudieras con asiduidad
    digo lo mismo que el anterior OLE OLE OLE

  11. A 01 Noviembre 2009 @ 11:10 maria hernandez dijo:

    siempre hubo gato en casa
    era dueño del espacio, era soberbio en su caminar, enigmático en su mirar
    lamento tu pérdida
    un abrazo

  12. A 01 Noviembre 2009 @ 11:16 georgina suarez dijo:

    estoy deseando leer tu libro, ahora que esperamos tarde lluviosa o mañanas de domingo brumosas.
    mi gato remoloneará y yo disfrutaré con la lectura
    siento la muerte de tu gato
    ya tienes gato nuevo, ninguno podrá sustituir a soseki
    ¿cuál es su nombre?

  13. A 07 Noviembre 2009 @ 07:41 Ester dijo:

    Siempre le he admirado señor Drago, pero desde que sé su devoción por los gatos, le admiro mucho más. Soseki era precioso, muy parecido a mi Rufus. Mientras le escribo, “el nene” como yo le llamo, está tumbado sobre mis brazos… que difícil se me hace escribir así, pero que feliz me siento en su compañía.
    Le escribo está carta que redacte cuando murió mi pequeña Ideafix alias “Cuqui”.
    Un abrazo Sr. Drago, y mil besos a Soseki allí donde él esté.

    Mi querida y añorada Ideafix, hoy he pensado en ti y en mis ojos han aparecido lágrimas contenidas. He respirado hondo para no dejarlas resbalar por mi rostro. No quiero llorar, sólo recordar.
    Eras un espíritu libre y así debes seguir. Recuerdo cuando te llamaba y no me hacías caso, tú a la tuya, en tu mundo, en tus sueños. En las frías noches de invierno yo me sentaba en el sofá y tú te ponías en mi regazo, quedándote dormida como un bebe. Era entonces cuando aprovechaba para besarte y acariciarte. Nos queríamos mucho y sobretodo respetabas mi espacio y me dejabas vivir. Siempre estabas allí, mirándome, escudriñando mis sentimientos, pero a cierta distancia, sin molestar.
    Cada mañana durante los trece años que compartimos nuestro hogar, al levantarme venías a recibirme y te frotabas en mi pierna para decirme, telepáticamente: “te quiero y estoy cerca de ti”. Luego, casi inmediatamente, dabas media vuelta y desaparecías. Al volver a casa, después de un duro día de trabajo, siempre estabas al otro lado de la puerta esperándome. Me mirabas de reojo. Discreta. Sin ruidos, pero a mi lado, siempre a mi lado. No dejo de recordar cuando me fui de viaje y tuve que volver a los cuatro días porque mi vecina me aviso de que no comías ni bebías nada. Sé que me echabas de menos. Conocía tu forma tan instintiva de decírmelo. Nunca más me fui sin ti.
    Yo nunca podre decir que tú, mi Ideafix, no fuiste fiel y adorable; aunque reconozco que eras un espíritu libre, pero yo también lo soy. Las dos lo fuimos, teníamos nuestro espacio, pero no podíamos vivir la una sin la otra.
    Aprovecho estas letras para darte las gracias por vivir conmigo durante trece años. Te debo mucho más de lo que tú puedas imaginar. Muchas veces llegue a pensar que eramos almas gemelas. Que estábamos conectadas de alguna forma, pues cuando te buscaba nuestras miradas siempre se encontraban. Al principio pensé que te había adoptado, pero la convivencia me enseño que fuiste tú la que me adopto a mí.

    Nadie está preparado para las despedidas, pero saqué toda la entereza que pude de mi interior y organicé tu entierro bajo aquel árbol en el camino de Loreto. Cada semana voy hasta allí y hago un alto en el camino para hablar contigo. Han salido flores blancas donde estás tú.
    Mi corazón es tuyo. Tú me lo robaste cuando te conocí y yo te lo entregue para siempre.

    Espero que de alguna forma te llegue esta carta al cielo.

    __________________
    Los gatos se complacen en el silencio, el orden y la quietud, y ningún lugar les conviene mejor que el escritorio de un hombre de letras. (Theóphile Gautier).

  14. A 07 Noviembre 2009 @ 07:46 Esteban y Ester dijo:

    Dedicado a Soseki.

    RA

    El pequeño Ra se encontraba inmerso en sus propios pensamientos. Hacía ya mucho rato que dejó escapar aquel diminuto pájaro, que anduvo a trompicones sobre las piedras del viejo muro. Un muro derretido por el sol y que construyeron los esclavos de los hombres, traídos de tierras fértiles, donde el sol apresaba con furia las ramas de los árboles. El pájaro oteó por encima de sus ojos grises para inmediatamente después seguir picando el suelo reseco. Ra lo miró expectante. Le hubiese gustado sentir sus pequeños huesos fundirse bajo sus colmillos; aún débiles. Pero una vez se marchó aquel pequeño ser, huidizo, Ra se acercó a la ciudad del sol. No tuvo miedo de los hombres ¿por qué habría de hacerlo? Las enormes piedras de la pirámide sobresalían por encima del cielo. Una lagartija lo distrajo. Pero sus pensamientos ahondaban más allá de su propia mirada.

    Bajo las piedras, al lado del último restallido de luz, reposaba aquel libro. Ra lo husmeó inquieto. Ese libro traía recuerdos de algo, pero no supo qué. Buscó más seres como él, pero se encontraba solo. Ningún ser vivo le dijo si aquello estaba bien o mal. Nadie censuró sus actos, lo mismo que cuando dejó escapar el pájaro.

    Torpemente lo mordisqueó. Las solapas se doblaron por su lengua rasposa. Arañó la cubierta y sus patas se deslizaron entre aquellos surcos. Para él no eran nada, pero intuía que portaban algún mensaje.

    Escuchó un ruido y se asustó. Detrás de las piedras surgió un hombre. Su aspecto encorvado y su larga barba avanzaba que era anciano. Caminaba con dificultad pero sus ojos se tropezaron con los de Ra. Sostenía en sus artríticas manos un bastón largo y pesado. Ra se agachó presintiendo un mortal golpe sobre su lomo.

    El anciano dejó el bastón en el suelo y alzó su mano derecha por encima de la cabeza. Ra se dio cuenta de que no le iba a lastimar. Luego, casi sonriente, el viejo se acercó hasta él y posó su mano sobre el lomo de Ra. Y habló en voz baja. Dijo: “Yo soy el Gran gato que inauguró el árbol Yeshed en la Ciudad del Sol”.

    Ra entendió que aquello era lo que estaba escrito en el libro. Lo supo en el mismo instante que el anciano habló. Luego, el hombre, cogió un palo más pequeño y con la punta teñida de negro. El olor a carbón atormentó el olfato del pequeño Ra. El anciano lo arrimó cauteloso al libro apoyado en las vetustas piedras.

    Y escribió: “Estas son las palabras de Ra en el Libro de los Muertos”. Después miró al pequeño Ra. Pasó, la misma mano con la que había escrito, sobre su cabeza. Y surgieron centenares de hombres de detrás de la pirámide. Todos se arrodillaron ante Ra. El anciano, con dificultad, también lo hizo. Y supo Ra que nunca más tendría que temer a los hombres, pues desde ese día, él sería un animal sagrado para todos ellos.

    (Ojala se tuviera actualmente el mismo respeto a los gatos que antaño, en la época de los egipcios. Dedicado a los gatos de mi vida, a los que ya no están: Rufus1º, Isis, Ideafix; a los que me acompañan: Rufus y Sombra).

  15. A 07 Noviembre 2009 @ 07:56 Ester dijo:

    Sr. Sanchez Drago, siento mucho la pérdida de su gato Soseki. Estos pequeños compañeros llenan tanto nuestras vidas que nos dejan un gran vacío cuando se van. Le envío está carta que escribí cuando se fue mi gata Ideafix alias “Cuqui”.

    Mi querida y añorada Ideafix, hoy he pensado en ti y en mis ojos han aparecido lágrimas contenidas. He respirado hondo para no dejarlas resbalar por mi rostro. No quiero llorar, sólo recordar.
    Eras un espíritu libre y así debes seguir. Recuerdo cuando te llamaba y no me hacías caso, tú a la tuya, en tu mundo, en tus sueños. En las frías noches de invierno yo me sentaba en el sofá y tú te ponías en mi regazo, quedándote dormida como un bebe. Era entonces cuando aprovechaba para besarte y acariciarte. Nos queríamos mucho y sobretodo respetabas mi espacio y me dejabas vivir. Siempre estabas allí, mirándome, escudriñando mis sentimientos, pero a cierta distancia, sin molestar.
    Cada mañana durante los trece años que compartimos nuestro hogar, al levantarme venías a recibirme y te frotabas en mi pierna para decirme, telepáticamente: “te quiero y estoy cerca de ti”. Luego, casi inmediatamente, dabas media vuelta y desaparecías. Al volver a casa, después de un duro día de trabajo, siempre estabas al otro lado de la puerta esperándome. Me mirabas de reojo. Discreta. Sin ruidos, pero a mi lado, siempre a mi lado. No dejo de recordar cuando me fui de viaje y tuve que volver a los cuatro días porque mi vecina me aviso de que no comías ni bebías nada. Sé que me echabas de menos. Conocía tu forma tan instintiva de decírmelo. Nunca más me fui sin ti.
    Yo nunca podre decir que tú, mi Ideafix, no fuiste fiel y adorable; aunque reconozco que eras un espíritu libre, pero yo también lo soy. Las dos lo fuimos, teníamos nuestro espacio, pero no podíamos vivir la una sin la otra.
    Aprovecho estas letras para darte las gracias por vivir conmigo durante trece años. Te debo mucho más de lo que tú puedas imaginar. Muchas veces llegue a pensar que eramos almas gemelas. Que estábamos conectadas de alguna forma, pues cuando te buscaba nuestras miradas siempre se encontraban. Al principio pensé que te había adoptado, pero la convivencia me enseño que fuiste tú la que me adopto a mí.

    Nadie está preparado para las despedidas, pero saqué toda la entereza que pude de mi interior y organicé tu entierro bajo aquel árbol en el camino de Loreto. Cada semana voy hasta allí y hago un alto en el camino para hablar contigo. Han salido flores blancas donde estás tú.
    Mi corazón es tuyo. Tú me lo robaste cuando te conocí y yo te lo entregue para siempre. Espero que de alguna forma te llegue esta carta al cielo.

    __________________
    Los gatos se complacen en el silencio, el orden y la quietud, y ningún lugar les conviene mejor que el escritorio de un hombre de letras. (Theóphile Gautier).

  16. A 07 Noviembre 2009 @ 08:01 Esteban y Ester. dijo:

    Sr. Sánchez Drago sólo decirle que siento mucho su pérdida. Soseki era un ser precioso.

    Dedico este escrito a Soseki.

    RA

    El pequeño Ra se encontraba inmerso en sus propios pensamientos. Hacía ya mucho rato que dejó escapar aquel diminuto pájaro, que anduvo a trompicones sobre las piedras del viejo muro. Un muro derretido por el sol y que construyeron los esclavos de los hombres, traídos de tierras fértiles, donde el sol apresaba con furia las ramas de los árboles. El pájaro oteó por encima de sus ojos grises para inmediatamente después seguir picando el suelo reseco. Ra lo miró expectante. Le hubiese gustado sentir sus pequeños huesos fundirse bajo sus colmillos; aún débiles. Pero una vez se marchó aquel pequeño ser, huidizo, Ra se acercó a la ciudad del sol. No tuvo miedo de los hombres ¿por qué habría de hacerlo? Las enormes piedras de la pirámide sobresalían por encima del cielo. Una lagartija lo distrajo. Pero sus pensamientos ahondaban más allá de su propia mirada.

    Bajo las piedras, al lado del último restallido de luz, reposaba aquel libro. Ra lo husmeó inquieto. Ese libro traía recuerdos de algo, pero no supo qué. Buscó más seres como él, pero se encontraba solo. Ningún ser vivo le dijo si aquello estaba bien o mal. Nadie censuró sus actos, lo mismo que cuando dejó escapar el pájaro.

    Torpemente lo mordisqueó. Las solapas se doblaron por su lengua rasposa. Arañó la cubierta y sus patas se deslizaron entre aquellos surcos. Para él no eran nada, pero intuía que portaban algún mensaje.

    Escuchó un ruido y se asustó. Detrás de las piedras surgió un hombre. Su aspecto encorvado y su larga barba avanzaba que era anciano. Caminaba con dificultad pero sus ojos se tropezaron con los de Ra. Sostenía en sus artríticas manos un bastón largo y pesado. Ra se agachó presintiendo un mortal golpe sobre su lomo.

    El anciano dejó el bastón en el suelo y alzó su mano derecha por encima de la cabeza. Ra se dio cuenta de que no le iba a lastimar. Luego, casi sonriente, el viejo se acercó hasta él y posó su mano sobre el lomo de Ra. Y habló en voz baja. Dijo: “Yo soy el Gran gato que inauguró el árbol Yeshed en la Ciudad del Sol”.

    Ra entendió que aquello era lo que estaba escrito en el libro. Lo supo en el mismo instante que el anciano habló. Luego, el hombre, cogió un palo más pequeño y con la punta teñida de negro. El olor a carbón atormentó el olfato del pequeño Ra. El anciano lo arrimó cauteloso al libro apoyado en las vetustas piedras.

    Y escribió: “Estas son las palabras de Ra en el Libro de los Muertos”. Después miró al pequeño Ra. Pasó, la misma mano con la que había escrito, sobre su cabeza. Y surgieron centenares de hombres de detrás de la pirámide. Todos se arrodillaron ante Ra. El anciano, con dificultad, también lo hizo. Y supo Ra que nunca más tendría que temer a los hombres, pues desde ese día, él sería un animal sagrado para todos ellos.

    (Ojala se tuviera actualmente el mismo respeto a los gatos que antaño, en la época de los egipcios. Dedicado a los gatos de mi vida, a los que ya no están: Rufus1º, Isis, Ideafix; a los que me acompañan: Rufus y Sombra).

  17. A 07 Noviembre 2009 @ 15:46 Esteban Ester dijo:

    Este escrito lo escribí hace tiempo. Se lo dedico con cariño a Soseki. Y a Ud. Sr. Drago muchos ánimos y lamento su pérdida.

    RA

    El pequeño Ra se encontraba inmerso en sus propios pensamientos. Hacía ya mucho rato que dejó escapar aquel diminuto pájaro, que anduvo a trompicones sobre las piedras del viejo muro. Un muro derretido por el sol y que construyeron los esclavos de los hombres, traídos de tierras fértiles, donde el sol apresaba con furia las ramas de los árboles. El pájaro oteó por encima de sus ojos grises para inmediatamente después seguir picando el suelo reseco. Ra lo miró expectante. Le hubiese gustado sentir sus pequeños huesos fundirse bajo sus colmillos; aún débiles. Pero una vez se marchó aquel pequeño ser, huidizo, Ra se acercó a la ciudad del sol. No tuvo miedo de los hombres ¿por qué habría de hacerlo? Las enormes piedras de la pirámide sobresalían por encima del cielo. Una lagartija lo distrajo. Pero sus pensamientos ahondaban más allá de su propia mirada.

    Bajo las piedras, al lado del último restallido de luz, reposaba aquel libro. Ra lo husmeó inquieto. Ese libro traía recuerdos de algo, pero no supo qué. Buscó más seres como él, pero se encontraba solo. Ningún ser vivo le dijo si aquello estaba bien o mal. Nadie censuró sus actos, lo mismo que cuando dejó escapar el pájaro.

    Torpemente lo mordisqueó. Las solapas se doblaron por su lengua rasposa. Arañó la cubierta y sus patas se deslizaron entre aquellos surcos. Para él no eran nada, pero intuía que portaban algún mensaje.

    Escuchó un ruido y se asustó. Detrás de las piedras surgió un hombre. Su aspecto encorvado y su larga barba avanzaba que era anciano. Caminaba con dificultad pero sus ojos se tropezaron con los de Ra. Sostenía en sus artríticas manos un bastón largo y pesado. Ra se agachó presintiendo un mortal golpe sobre su lomo.

    El anciano dejó el bastón en el suelo y alzó su mano derecha por encima de la cabeza. Ra se dio cuenta de que no le iba a lastimar. Luego, casi sonriente, el viejo se acercó hasta él y posó su mano sobre el lomo de Ra. Y habló en voz baja. Dijo: “Yo soy el Gran gato que inauguró el árbol Yeshed en la Ciudad del Sol”.

    Ra entendió que aquello era lo que estaba escrito en el libro. Lo supo en el mismo instante que el anciano habló. Luego, el hombre, cogió un palo más pequeño y con la punta teñida de negro. El olor a carbón atormentó el olfato del pequeño Ra. El anciano lo arrimó cauteloso al libro apoyado en las vetustas piedras.

    Y escribió: “Estas son las palabras de Ra en el Libro de los Muertos”. Después miró al pequeño Ra. Pasó, la misma mano con la que había escrito, sobre su cabeza. Y surgieron centenares de hombres de detrás de la pirámide. Todos se arrodillaron ante Ra. El anciano, con dificultad, también lo hizo. Y supo Ra que nunca más tendría que temer a los hombres, pues desde ese día, él sería un animal sagrado para todos ellos.

    (Ojala se tuviera actualmente el mismo respeto a los gatos que antaño, en la época de los egipcios. Dedicado a los gatos de mi vida, a los que ya no están: Rufus1º, Isis, Ideafix; a los que me acompañan: Rufus y Sombra).

    Los gatos se complacen en el silencio, el orden y la quietud, y ningún lugar les conviene mejor que el escritorio de un hombre de letras. (Theóphile Gautier).

  18. A 08 Noviembre 2009 @ 09:33 Ester dijo:

    Sr. Drago, muchos ánimos y lamento su pérdida. Soseki me recuerda mucho a mi Rufus al que encontré mal herido en la calle y se ha convertido en mi mejor amigo, mi fiel mosquetero, mi compañero en la soledad.

    Los gatos se complacen en el silencio, el orden y la quietud, y ningún lugar les conviene mejor que el escritorio de un hombre de letras. (Theóphile Gautier).

  19. A 09 Noviembre 2009 @ 10:28 Rosario Vallés dijo:

    Estimado Sr. Dragó, quiero darle mi más sincero pésame por la pérdida de Soseki, puede que haya gente que se pregunte cómo se puede dar un pésame por la muerte de un gato, pero esa gente insensibles y sin sentimientos por la pérdida sin sentido de una vida, no me interesan lo más mínimo.

    Llevo años luchando en la defensa y protección de los animales en general y por los gatos en particular y tengo el convencimiento que mi vida va a seguir girando en la lucha por la dignificación de estos animales que son tan menospreciado todavía por la mayoría de la gente, no en vano fundé una asociación felina en mi ciudad, Sevilla, llamada Asociación Defensa Felina de Sevilla, porque pienso que estos fascinantes animales necesitan y merecen luchar por ellos en un país todavía tercermundista con estos temas.

    Sintiendo su dolor, me ha hecho recordar la muerte de mi amado Isidoro, un hermoso gato de 13 años que murió de una hipoglucemia, era diabético desde hacía dos años, lo que más me duele, aparte de no tenerle conmigo, es la idea de que cuando ocurrió, yo me encontraba de viaje y tengo el sentimiento desconsolado que quizás llegué tarde para salvarle la vida… esto nunca me lo perdonaré…

    Un abrazo y gracias por ser una persona con tanta sensibilidad.

    Rosario Vallés
    http://www.defensafelina.org

  20. A 09 Noviembre 2009 @ 19:56 toñi navarro dijo:

    El dolor es un sentimiento universal,es patrimonio de la humanidad y quizas sea el sentimiento que más nos hace empatizar,sobre todo si hemos vivido ese mismo dolor.Nos mueve y remueve nuestro corazón y actualiza nuertro ya vivido dolor.
    Llore contigo y ahora ya estoy más tranquila ya que los buenos recuerdos de mi MINSA vuelven a suvizar el dolor de su perdida.
    Espero que te pase lo mismo.
    Voy a leer tu libro y si me lo permites te enviare mi opinión.

  21. A 11 Noviembre 2009 @ 02:26 Antonio Marín Segovia dijo:

    Y nada me duele cuando me llamas con tus ojos

    UN PEQUEÑO HOMENAJE A UN BUEN AMIGO Y COMPAÑERO, A ESE CAMARADA QUE LO DA TODO SIN EXIGIR NI IMPONER NADA…

    Mi gato Abril falleció el sábado 18 de diciembre de 2004, a las 6:30 de la tarde, tras padecer una grave y fulminante dolencia cardiaca (miocardiopatía hipertrófica).

    Abril ya puede jugar en el cielo con las palabras nunca pronunciadas
    con las miradas nunca vistas
    y las locuras nunca compartidas.

    Antonio Marín Segovia.

    Mi buen amigo y fiel compañero gatuno, es el verdadero y único autor, el alma total de la totalidad de mis poemas y artículos. Todo lo bueno, hermoso y amable que ha salido de mi corazón y mi pluma, ha sido gracias al incondicional amor, consejo certero y amistad interminable que me ha brindado mi gato. Me he limitado a ser un simple escriba, atento y receptivo a las sugerencias e iniciativas de mi docto y sagaz amigo de cuatro patas.

    Quiero agradecer, ahora y siempre, la incondicional entrega y la inteligente felicidad que me ha sabido aportar mi alegre amigo Abril, que siempre estuvo dispuesto a darme sus consejos, acompañándome en mis aventuras, lances y contiendas poéticas…

    Realmente mi dulce e interminable animal felino, como era (y es ) mi gato, ha sabido siempre expresarse directa y claramente, compartiendo todos sus momentos sin imponer condiciones, sin retorcer ni manipular emociones, sueños, deseos y sensaciones… Tampoco me ha exigido que me transforme en su esclavo o acepte sus imposiciones, pues los gatos no permiten compartir su espacio y su vida con seres mezquinos, pusilánimes y cautivos…

    Realmente los felinos, los gatos… nada tienen que ver con seres tan primitivos y retorcidos como somos los humanos… Por eso, nosotros los ignoramos, acabando con ellos de una forma indirecta y perversa, así como no tenemos reparo alguno en perpetrar y acometer todo tipo de expolios, saqueos y exterminios, destruyendo todo lo que de hermoso, natural y gratuito hay en el presente mundo, en esa tierra que a nadie pertenece.

    Y soy la raíz del viento
    Cuando me duermo en tu pecho.

    Antonio Marín Segovia.

    Para mi amigo gatuno, señor Abril siempre conmigo cada vez que sueño y logro crear un poco de belleza.

    ODA AL GATO
    Pablo Neruda

    Los animales fueron
    imperfectos,
    largos de cola, tristes
    de cabeza.
    Poco a poco se fueron
    componiendo,
    haciéndose paisaje,
    adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
    El gato,
    sólo el gato
    apareció completo
    y orgulloso:
    nació completamente terminado,
    camina solo y sabe lo que quiere.

    El hombre quiere ser pescado y pájaro,
    la serpiente quisiera tener alas,
    el perro es un león desorientado,
    el ingeniero quiere ser poeta,
    la mosca estudia para golondrina,
    el poeta trata de imitar la mosca,
    pero el gato
    quiere ser sólo gato
    y todo gato es gato
    desde bigote a cola,
    desde presentimiento a rata viva,
    desde la noche hasta sus ojos de oro.

    No hay unidad
    como él,
    no tienen
    la luna ni la flor
    tal contextura:
    es una sola cosa
    como el sol o el topacio,
    y la elástica línea en su contorno
    firme y sutil es como
    la línea de la proa de una nave.
    Sus ojos amarillos
    dejaron una sola
    ranura
    para echar las monedas de la noche.

    Oh pequeño
    emperador sin orbe,
    conquistador sin patria,
    mínimo tigre de salón, nupcial
    sultán del cielo
    de las tejas eróticas,
    el viento del amor
    en la intemperie
    reclamas
    cuando pasas
    y posas
    cuatro pies delicados
    en el suelo,
    oliendo,
    desconfiando
    de todo lo terrestre,
    porque todo
    es inmundo
    para el inmaculado pie del gato.

    Oh fiera independiente
    de la casa, arrogante
    vestigio de la noche,
    perezoso, gimnástico
    y ajeno,
    profundísimo gato,
    policía secreta
    de las habitaciones,
    insignia
    de un
    desaparecido terciopelo,
    seguramente no hay
    enigma
    en tu manera,
    tal vez no eres misterio,
    todo el mundo te sabe y perteneces
    al habitante menos misterioso,
    tal vez todos lo creen,
    todos se creen dueños,
    propietarios, tíos
    de gatos, compañeros,
    colegas,
    discípulos o amigos
    de su gato.

    Yo no.
    Yo no suscribo.
    Yo no conozco al gato.
    Todo lo sé, la vida y su archipiélago,
    el mar y la ciudad incalculable,
    la botánica,
    el gineceo con sus extravíos,
    el por y el menos de la matemática,
    los embudos volcánicos del mundo,
    la cáscara irreal del cocodrilo,
    la bondad ignorada del bombero,
    el atavismo azul del sacerdote,
    pero no puedo descifrar un gato.
    Mi razón resbaló en su indiferencia,
    sus ojos tienen números de oro.

  22. A 12 Noviembre 2009 @ 00:15 José Alberto dijo:

    Estimado Dragó y adorado Soseki:

    Desde el inicio de la lectura de tu novela “Soseki, inmortal y tigre”, mis ojos se han convertido en caños por los que ebulle lágrimas compartidas de dolor por nuestro dios gato. No he parado de llorar y si bien intento doblar la página mientras se secan mis lágrimas, su nueva lectura me

  23. A 15 Noviembre 2009 @ 00:00 julia dijo:

    PANCHI, se llama mi gata, nunca pense que podria darme tanto cariño y ternura, es algo inexplicable solo a ella he podido decirla TE QUIERO, a veces pienso que es mi padre que se ha reencarnado en ella, al que en vida nunc le dije “te quiero” y ahora aprovecho cada momento que ella me deja para abrazarla y decirla TE QUIERO y mientras escribo ella me mira fijamente porque estoy llorando, porque solo ha ella la digo TE QUIERO

  24. A 15 Noviembre 2009 @ 18:35 Bantxu dijo:

    En casa somos 4 y todos estamos enamorados de los gatos : Golfo y Misy
    Lo que más admiro de los gatos es su inteligencia, su paciencia, su habilidad y su preocupación por su higiene.
    Quien nunca ha tenido gato, se lo debe pensar, porque nunca vivirà lo enriquecedor que es descubrir todas las facultades, destrezas y costumbres del gato.
    Enhorabuena por haber tenido a Sozeki.

  25. A 16 Noviembre 2009 @ 20:45 Roque dijo:

    Hace una semana supe que hay un ser en lo azul, que respondió antaño al nombre de Soseki. Lo supe porque alguien me regaló el libro que recogía sus hazañas.
    Vivo con diez gatos, y no me cabe duda alguna de que el día que uno de ellos muera, me dolerá mucho más que la muerte de cualquiera de las personas que conozco. Sé que Laura no se sentirá ofendida, puesto que ella es la décima gata de este hogar.
    Señor Dragó, gracias por compartir su dolor.

  26. A 19 Noviembre 2009 @ 01:48 buenafuente dijo:

    LOSIENTO
    ODIOALOS GATOS

  27. A 20 Noviembre 2009 @ 13:30 Ignasi B dijo:

    No sé como empezar,a escribir…..la verdad, pero mi vida cambio, cuando apareció mi gata. Soy padre de tres niñas, mis dosis de Amor y mis huecos de cariño pensaba que estaban más que llenos por mis cuatro mujercitas…..pero tú me demostraste que no, cuan equivocado estaba. Te miro, te observo, te analízo, y me doy cuenta de la belleza que emánas, de la tranquilidad que transmites, de lo subliminal que es tu lenguaje y lo bien que conectas conmigo, con Montse, con las tres nenas,…..hay tus tres nenas….cuánto te Quieren….Que bello es tenerte, cuán agradecido estaré siempre por lo que tan generosamente nos dás, nos proporcionas, nos transmites, en fin FELICIDAD es lo que dás,nos dás, y eso en estos tiempos; créeme; es dificil de decir….sobre todo en otro tipo de especie de Ser vivo.Me duele pensar en el dia; por que llegará;en el que partas a otra parte,a otra dimensión, a otro no se el que, ese dia me tendrás en tu regazo, con tus patitas y tu ojitos de miel, si me lo permites, a tu lado, te QUIERO.
    No sé si a tí F.S.D. te llegarán estas líneas, pero Gracias Fernando por tu sensibilidad, por hacernos inmensamente felices, por saber sacar de muchos de nosotros sentimientos desde lo más profundo del Alma, un fuerte abrazo Fernando, y los Angeles gatunos; que seguro siempre están ahí, junto a tu lado; te acompañen…..Inmensamente agradecido….Ignasi

  28. A 20 Noviembre 2009 @ 20:07 Elena dijo:

    “Yo, si me inclino hacia la hermosa felina, la bien nombrada, que es a un tiempo mismo honor de su sexo, orgullo de mi corazón y perfume de mi espíritu, ya sea de noche, ya de día, en luz o en sombra opaca, en el fondo de sus ojos adorables veo siempre con claridad la hora, siempre la misma, una hora vasta, solemne, grande como el espacio, sin división de minutos ni segundos, una hora inmóvil que no está marcada en los relojes, y es, sin embargo, leve como un suspiro, rápida como una ojeada.
    Si algún importuno viniera a molestarme mientras la mirada mía reposa en tan deliciosa esfera; si algún genio malo e intolerante, si algún Demonio del contratiempo viniese a decirme: «¿Qué miras con tal cuidado? ¿Qué buscas en los ojos de esa criatura? ¿Ves en ellos la hora, mortal pródigo y holgazán?» Yo, sin vacilar, contestaría: «Sí; veo en ellos la hora. ¡Es la Eternidad!”

    Hace unos días perdí a mi gata Dora, me gustaría hacerle este pequeño homenaje.
    Ya nunca volverá a detenerse el tiempo mientras miro sus ojos.
    Comprendo como te sentiste al perder a Soseki.

  29. A 23 Noviembre 2009 @ 09:30 Ignasi B dijo:

    Que bellas tus palabras Elena….que Alma de poeta transpíras por tu piel……cuán orgullosa está, por que Dora seguro que allá donde esté, lo está de tí, que feliz debió ser, y que feliz debe seguir….Un ABRAZO fraternal..Ignasi

  30. A 25 Noviembre 2009 @ 20:41 Romina dijo:

    Hola Fernando, este lunes 23 a las 11 horas empecé “Soseki” y justo ahora, miércoles 25 a las 20 horas lo acabo de terminar… teniendo en cuenta que trabajo ya te puedes imaginar lo absorta que me ha tenido la novela…

    Y lo que he llorado!!! practicamente desde que abrí el libro hasta que lo cerré… esta tarde tuve que recostar a mi gatito en mi regazo para poder seguir leyendo… era como si necesitara tener a Soseki…

    Yo, que he sufrido la muerte de un peluchón atigresado mucho más que la de mis abuelos (hasta ahora los seres más queridos que me han dejado), y no levanté cabeza hasta ver a otro cachorrillo tigretón correteando por casa, no sabes hasta qué punto estoy en sintonía contigo…

    Mi más sincera enhorabuena por el libro, lo peor es que ahora no puedo dejar de llamar a mi gato Soseki, vaya plan!!!

    Un beso desde Asturias, la cuna de tu Teseo…

  31. A 30 Noviembre 2009 @ 08:17 Isabel dijo:

    Estimado y respetado Sanchéz Dragó:
    ¿qué decirle que no le hayan dicho ya sobre su pérdida? Y como no , como ya es habitual en estos casos , comenzar diciéndole que le sigo desde hace años , apenas cuento 26 años , pero recuerdo aquel primer Negro sobre Blanco que vi , ( uy,a que horas se emitía¡¡¡ , o al menos eso me parecía a mi por la edad que entonces tenía) , y ,evidentemente , en su carrera literaria , no encontraría palabras para decribir su obra , bueno , tal vez si, tras una exhaustiva búsqueda en un diccionario de nuestra lengua he encontrado un par de palabras que , unidas , lo describen: “Sanchéz” y “Dragó” , imprimiendo esta última especial personalidad , fuerza , y … (¿ve como faltan palabras?). Lo que trato de decir es que todos , absolutamente todos los libros suyos que he leido me han marcado de un modo u otro , aportan un algo especial y dan mucho que pensar, y ahora ,como no podía ser de otra manera tengo entre manos “Soseki” , aun por comenzar , pues apenas tiene unas horas de comprado.
    Continuar deciendole que , además de como escritor , le admiro como amante de gatos, son unos seres admirables , fuertes , independientes , enigmáticos y …cariñosos , si ellos quieres. Tengo un gato negro , precioso , de apenas tres añitos , y se llama Plutón (¿recuerda “El Gato Negro , de Poe?). Con esto trato de comunicarle que empatizo totalmente con su pérdida , sabemos todos que es ley de vida , y que la muerte no es sino el comienzo de algo nuevo , pero si algo le pasara a Plutón…
    Finalizo , repitiendo (que pesados que podemos llegar a ser algunos lectores/seguidores) que le admiro , que cada libro suyo que he cogido en mis manos ha significado algo y he podido sustraer algún mensaje importante , quien sabe si , a lo peor , mensaje contrario a lo que usted ha tratado de transmitir , espero que no.
    Un saludo. Isabel , aspirante a escritora.

  32. A 01 Diciembre 2009 @ 00:52 Vicente Aliaga dijo:

    Buenas noches Sr. Sánchez Drago, vi su presentacion del libro en el programa de Buena Fuentes, mi mujer es muy aficionada a la lectura y pienso que aunque el motivo es triste, el libro estará muy bien, tal vez sea mi punto de arranque a esta aficion tan extendida, La lectura de libros no técnicos.
    Pienso que la perdida de un ser que ha compartido momentos tan entrañables debe permanecer en el recuedo y no en el olvido y escribir un libro, lo convierte “casi en inmortal”. Yo he tenido muchos Perros, no gatos, pero llegas a la misma conclusion, son uno mas de la familia cada uno de ellos, con su caracter, su forma de actuar, su personalidad, por otro lado, en mi caso tengo a mi yayo que nacio en 1905 y a sus 104 aun esta preocumado por toda la familia, transmitiendonos sus esperiecias y aportandonos un poco más de él en el dia a dia. (Como todos nosotros) un dia nos dejara “Fisicamente” pero seguirá en el recuerdo por siempre.

    Graicas Sr. Sánchez Drago

  33. A 01 Diciembre 2009 @ 14:16 blanca dijo:

    Dragó, Soseki ha muerto pero su muerte ha servido para que muchos conozcan a través de tu dolor, lo mucho que puede significar un pequeño ser vivo como un gato en la vida de las personas. Nosotros tenemos a Leo, un simpatico aiamés al que adoramos. Como dice un bloguero, una casa sin gato no es una casa y menos un hogar. Gracias Dragó por reivindicar el valor simbolico del gato para muchos el animal más completo: inteligente, intuitivo, “engatusador”, enigmatico.. y para mi la mejor compañía. El perro lo tengo para mis paseos por la playa, le quiero, pero no es lo mismo….Gracias otra vez Dragó, seguro que ya hay muchos “sosekis” y por eso su vida ya ha merecido la pena. un beso, Blanca

  34. A 20 Diciembre 2009 @ 17:34 Patricia dijo:

    Hola Fernando. Hace poco leí su libro de Soseki, uno de los pocos que he terminado llorando. No estaba al tanto de lo que le había pasado y esto le va a llegar bastante tarde, pero como me enterneció tanto el libro, espero que no le importe. Yo también sé lo que es perder a un gato, gata, en mi caso, y por eso comprendo perfectamente cómo se sintió, porque la adoraba, y porque cuesta mucho trabajo hacerse a la idea de que ya no tenemos junto a nosotros a quienes más queremos. No soy poeta, ni escritora, ni le puedo dejar grandes palabras aquí, sólo soy una estudiante a la que también le apasionan los gatos. Pero estoy segura de que Soseki anda subido por las ramas de su olivo muy orgulloso porque sabe que les hizo muy felices.
    Un saludo y feliz navidad.

  35. A 02 Enero 2010 @ 14:27 joan galí johera dijo:

    Soseki és un exemple dels molts animals de companyia que
    han estat part important en la vida de molts humans i que sense ells els hauria costat molt més suportar les diferents circumstàncies que han hagut de patir.
    Enhorabona al seu autor per haver-nos fet partíceps del seu goig i haver-nos fet sentir tants moments feliços i meravellosos. Felicitats!

  36. A 08 Enero 2010 @ 19:16 ana dijo:

    ESTOY INMERSA EN LA LECTURA DEL LIBRO DEDICADO A SOSEKI, ENGANCHADA Y CON UNA SONRISA CONSTANTE EN LOS LABIOS SEGUN VOY AVANZANDO… COMO TÚ, AMO A LOS GATOS, TENGO DOS, FRIDA Y CLOE…
    SALUDOS

  37. A 11 Enero 2010 @ 19:08 chelo dijo:

    Soseki llego a mi casa, me miro con su carita dulce de angel y sus suaves patitas atigradas iban recorriendo cada rincon de mi pasado, lejano pero no olvidado.

    Pero era inquieto y curioso, aventurero. Dice que tenia prisa, tenia una mision nueva, recorrer muchos hogares y en todos fue dejando su huella. De momento dice que solo viajara por España, pero quien sabe donde llegara Soseki, acostumbrado que esta a viajar en primera y en su Jaguar.
    Eso si, cada noche satisfecho del deber cumplido llega a casa a tiempo de impreznarse del aroma de de valeriana da un besito a sus papas y vela sus sueños, acurrucado y cobijado en su camita. A la mañana siguiente, antes de que sus papas se despierten, sale madrugador, pues tiene una larga tarea que su papa le encomendo. Soseki lo cumple con ganas, sonriente, amable, cariñoso en cada casa que entra.

    Dia tras dia, a veces esta cansado, le gustaria acabar pronto sus obligaciones para descansar y jugar en el jardin de su casa, retozar en el verde ,ver jugar, crecer y cuidar de sus hermanitos.
    Se acerca al ordenador de papi y curiosea lo que esta escribiendo. Solo una cosa le haria mas feliz, piensa Soseki, mientras mira con orgullo como escribe su papi: que llevara a cabo el refugio para gatitos abandonados….! seria estupendo poder ayudar a colegas gatunos ! Seguro que lo consigue y lo llamara El Refugio de SOSEKI. A Soseki le brillan mas sus preciosos ojos verdes mientras se lo imagina…..

    Se acerca a mama Naoko y frota su lomillo en sus piernas, ella no le ve pero le siente, sabe que esta ahi, y que nunca les abandonara.

    Aqui en mi casa conmigo, estuvo cuatro o cinco dias, pero fueron suficientes para conocerle, quererle y cuando se fue llorar su perdida.

    Soseki ha dejado huella.

    Yo tambien tuve un angel. Yo tambien me queria morir.

  38. A 11 Febrero 2010 @ 16:09 Eva dijo:

    Hola Fernando, es curioso, pero solo las personas que se han visto reflejadas en los ojos de “sus amigos” saben el verdadero significado de tu novela, aunque, a mi me gusta decir, que estoy leyendo un cuento.
    El dia que falte mi “amiga” Maya, espero poder hacerle un homenaje como este.

  39. A 15 Febrero 2010 @ 13:19 Lorena dijo:

    Desde que tengo uso de razón, he convivido con gatos. Ahora mismo lo hago con dos a los que quiero, mimo y adoro. Mi novio me regaló el libro Soseki, inmortal y tigre, y me lo leí en un día, pues no podía parar de leer la historia de aquel minino, aunque ya supiera su trágico final. Es un libro agridulce, me hizo derramar alguna lagrima, pero también ver la parte positiva de las desgracias, y el incondicional amor que los gatos, y los animales en general, nos dan a los humanos (seres o no). Un saludo

  40. A 10 Marzo 2010 @ 21:44 leti dijo:

    Debo reconocer que hasta hace muy poco no le he apreciado señor Drago(tampoco le conocia mucho) pero me basto ver y escuchar su conversacion con Isabel Gemio para llevarme una grata sorpresa(a pesar de que el tema fuese tan horroroso como la tragica muerte de Soseki).He seguido con gran interes cualquier noticia relacionada con el tema y ya he leido su precioso libro,me he emocionado,he reido,he llorado pero sobre todo he compartido sentimientos con usted por su precioso y querido gato,por los que van pasando por mi vida:gatos de la calle ,gatos sin nombre(al menos hasta que cumplen 3o4 meses),a los que alimento cuidadosamente haciendo un gran esfuerzo economico y humano y es que sufro por ellos cada dia ,porque no se si a la mañana siguiente seguiran vivos o apareceran muertos en al carretera…muertos que nadie llorara,que a nadie importan gatos de la calle,gatos anonimos…menos para mi,les pongo nombres a todos y todos ellos saben y acuden cuando los llamo:PIOLINA,CANDEL,GUDI,MARTA,MARIETA,GUS,TIERRA, BANDIDO,MAMI…y los que ya se fueron.En esta tarea de alimentarlos y quererlos me ayuda mi perro CHICO, increible y dulce, maravilloso compañero rescatado de un albergue que al principio perseguia a los gatos y que poco tiempo despues con paciencia y cariño aprendio a quererlos y respetarlos,ahora es a el al que mas quieren.Yo tengo en casa cuatro gatos:Olivia,Ilka,Mijo y Lluvia esta ultima muy parecida al inmortal Soseki;ella tambien pertenecia al grupo de gatos a los que alimento y quiero pero era tal su amor y bondad hacia mi que sin remedio tuve que subirla a casa lo cual fue muy muy muy complicado por que ya habia tres tigrecillos aqui, ahora conviven bien.Cuando veo los que quedan en la calle,(una de ellas.MARIETA, ha parido hace tres dias),pienso en esos gatitos y en la felicidad que podrian dar a alguien como usted,como yo,como todas las personas que le han dejado sus pesames y sus comentarios y sin embargo terminaran sus dias en alguna odiosa carretera y por esto me alegraria mucho que hiciera realidad el proyectolo del albergue para gatos.Muchas gracias por tan precioso libro,por saber describir tan maravillosos sentimientos y porque en su casa otra vez hay carreras y risas gatunas…MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO. LETI

  41. A 10 Marzo 2010 @ 21:48 leti dijo:

    Debo reconocer que hasta hace muy poco no le he apreciado señor Drago(tampoco le conocia mucho) pero me basto ver y escuchar su conversacion con Isabel Gemio para llevarme una grata sorpresa(a pesar de que el tema fuese tan horroroso como la tragica muerte de Soseki.He seguido con gran interes cualquier noticia relacionada con el tema y ya he leido su precioso libro,me he emocionado,he reido,he llorado pero sobre todo he compartido sentimientos con usted por su precioso y querido gato,por los que van pasando por mi vida:gatos de la calle ,gatos sin nombre(al menos hasta que cumplen 3o4 meses),a los que alimento cuidadosamente haciendo un gran esfuerzo economico y humano y es que sufro por ellos cada dia ,porque no se si a la mañana siguiente seguiran vivos o apareceran muertos en al carretera…muertos que nadie llorara,que a nadie importan gatos de la calle,gatos anonimos…menos para mi,les pongo nombres a todos y todos ellos saben y acuden cuando los llamo:PIOLINA,CANDEL,GUDI,MARTA,MARIETA,GUS,TIERRA, BANDIDO,MAMI…y los que ya se fueron.En esta tarea de alimentarlos y quererlos me ayuda mi perro CHICO, increible y dulce, maravilloso compañero rescatado de un albergue que al principio perseguia a los gatos y que poco tiempo despues con paciencia y cariño aprendio a quererlos y respetarlos,ahora es a el al que mas quieren.Yo tengo en casa cuatro gatos:Olivia,Ilka,Mijo y Lluvia esta ultima muy parecida al inmortal Soseki;ella tambien pertenecia al grupo de gatos a los que alimento y quiero pero era tal su amor y bondad hacia mi que sin remedio tuve que subirla a casa lo cual fue muy muy muy complicado por que ya habia tres tigrecillos aqui, ahora conviven bien.Cuando veo los que quedan en la calle,(una de ellas.MARIETA, ha parido hace tres dias),pienso en esos gatitos y en la felicidad que podrian dar a alguien como usted,como yo,como todas las personas que le han dejado sus pesames y sus comentarios y sin embargo terminaran sus dias en alguna odiosa carretera y por esto me alegraria mucho que hiciera realidad el proyectolo del albergue para gatos.Muchas gracias por tan precioso libro,por saber describir tan maravillosos sentimientos y porque en su casa otra vez hay carreras y risas gatunas…MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO. LETI

  42. A 15 Marzo 2010 @ 19:32 susana dijo:

    hola, mi nombre es susana.
    despues de ver el programa de cuarto milenio donde aparece usted hablando de gatos,y comenta que los gatos no se pueden domesticar y hace la comparación que un tigre si pasa por el aro y el gato no.
    bien, hace algun tiempo vi un reportaje donde se hablaba de los gatos en ese programa entre otras muchas cosas salio un circo de gatos, que estaba en rusia(por lo que se pudo ver no se usaba latigo).
    como soy una incomdicional de los gatos, cuando puse la tele y vi que el programa hablaba de gatos y como no me encontraba en mi casa lo grabe con el movil es algo digno de ver uno se queda con la boca abierta (literal)
    DISCULPE SI ESTO YA ESTA EN SU CONOCIMIENTO.

  43. A 17 Marzo 2010 @ 23:27 Álvaro Gil dijo:

    No te lo vas a creer. Hace unos meses te vi en el Corte Inglés de Alicante presentando un libro, me iba a acercar a saludarte pero no lo hice. Tengo 20 años, pero te conozco desde hace tiempo, mi hermano es un seguidor tuyo, y a mi padre (que por cierto, se llama como tú) y a mi nos encanta escuchar como hablas de tantos temas. ¡Ah! y además mí sobrino nació el mismo día que Soseki!

    Pues te cuento, el otro día viendo Cuarto Milenio vi que saliste hablando de los gatos, y también te he visto hoy en Antena 3, ¡me persigues en cada canal que pongo! y no se porqué, desde lo de Cuarto Milenio, algo me pasó por dentro, pero desde entonces me ha entrado la manía de tener uno. He tenido un perro 13 años, y murió el año pasado, y no quería tener más mascotas.
    Siempre te he oído hablar tan bien de los gatos, pero aquel día, no se que pasó dentro de mí, que dije… me apetece tener uno, y me apetece tener la relación con el como la que tiene Fernando con Soseki, y ya ves, he conseguido que me regalen uno, nació el 3 de este mes, de Marzo, es negro y me lo van a dar a partir de Abril, espero cuidarle igual que cuidas tú a Soseki, porque me encantan los animales, el único problema, es que aún no se como llamarle…

    Un abrazo, de un seguidor tuyo.

  44. A 21 Mayo 2010 @ 14:50 Loly dijo:

    Me costó comprame el libro porque temí el dolor del sufrimiento al perder al gato mas querido. Han pasado cuatro años de la estúpida muerte de mi gatita, Kitty pero aún la recuerdo y el dolor me traumatizo.
    la fortuna me sonrió porque llegó a mi vida el mejor gato que he tenido, cariñoso con todos, enamorado de los suyos, inseparable. Lloré con el final de Soseki, para calmarme tuve que abrazar a mi gatito, que me miró con cara extrañada. Gracias, me ha hecho ver que hay gente como yo, que sufre con los animales.
    Abrazos de una admiradora.

  45. A 03 Junio 2010 @ 10:24 Rayliot dijo:

    La muerte de todos los animales… final y principio son.
    Supongo que rumbo ascendente al paraiso animal irá soseki, quizás entre toros de lidia… pero en el caso de tu gato con tu amor y caricias en la memoria.

  46. A 05 Agosto 2010 @ 00:10 Nevado dijo:

    Estimado Fernando, yo también le pude ver la semana pasada en cuarto milenio, me encantan los gatos, como a usted, y no pude hacer otra cosa que disfrutar de su presencia y del tema que allí se trataba.

    Pude ver que había escrito un libro sobre su gato, yo le había visto en diario de la noche con usted, pero no sabía de su perdida, hoy e comprado el libro, y voy por la página 175, debo de decirle que es el primer libro que leo, porque soy bastante burro, y nunca me dio por leer, ya e soltado algunas lágrimas y se que no serán las últimas, y eso hace grande a un escritor, porque con su literatura hace que afloren los sentimientos de quien le leemos.

    Llevo todo el día dándole besos y caricias a mi niño, Nevado, un gato precioso, blanco, con unos ojos azules que me robaron el corazón el mismo día que le ví por primera vez.

    Entiendo perfectamente lo que es ser el papi de un gato, yo le quiero con todo mi corazón, y no se si podría superar su falta algún día, pero por eso mismo, rezo para que no tenga que verlo.

    Mi historia con los gatos me viene de familia, mi padre que en paz descanse era un amante de los gatos, y sin saberlo hace el 28 de mayo de 2007, me enteré de que yo también los amaba, ese día llegué a casa después de trabajar y según dejé la mochila en la encimera de la cocina, me dijo mi chica, ¡Mira, ven!…, me cogió de la mano, me llevó a una habitación que tenemos vacía en casa, y me señaló hacía una esquina, entonces vi una cestita de una marca conocida de leche, llena de algodón, me quedé un poco alucinado porque solo conseguí ver el algodón, me dije para mí, joder y que me va a enseñar una cesta con algodones, seguí mirándola, pero mas fijamente y distinguí una bolita blanca, con forma de gatito, yo nunca había tenido una mascota y hasta aquel momento ni me lo había planteado, me acerqué y le di con mi dedo en su barriguita, él se giró y me enseñó sus preciosos ojitos azules y en ese momento me enamoré de él, mi relación con ese pequeñajo es como si fuera mi hijo, nunca pensé que pudiese querer tanto a un animal, pero Nevado me robo el corazón, le pregunté a mi chica que dónde lo había encontrado, y me dijo que entrando al parking del trabajo se le había cruzado delante del coche, que estaba muy sucio y que tenía hambre, que no paraba de maullar, así que lo había llevado a un rinconcito y le había echo una camita con un chaleco del trabajo, como ella trabaja en un centro comercial se lo comento a sus compañeros, y bajaron con la cestita, un cojín que rompieron para sacarle el mullidito de dentro y comida para el pequeñín, estuvieron preguntando por el centro, para ver si le salía un hogar y por suerte para mí, nadie quiso adoptarlo, y se lo trajo para casa, de ese modo conseguí que entrase en mi vida el mejor regalo que e tenido nunca.

    Mi novia me dijo que solo estaría unos días, y que le encontraría casa, pero en esos días que estuvimos juntos, Nevado y yo, nos hicimos muy amigos, él enseguida se mostró muy cariñoso conmigo y yo nunca había sentido el cariño de una mascota antes, y esa nueva sensación me hizo sentir muy feliz, a los 5 días me llamó mi chica al trabajo y me dijo que esa misma tarde se llevaba al gato a casa de una amiga que se lo quería quedar, a mí se me cayó el alma al suelo, me puse a llorar y le dije que no se lo llevara, ella quería deshacerse de Nevado porque quería ser mama, y por el tema de la toxoplasmosis le daba mal fario, al final como me llevé tal berrinche, que ella accedió a que nos lo quedásemos, y casualmente en la parcela de su madre, había parido una gatita, como mi chica ya se había comprometido con su compañera, le llevó un gatito de la parcela y yo me pude quedar con mi niño, le llevamos al veterinario y le desparasitamos y todo eso, Nevado y yo somos iguales, eso me dice siempre mi chica, los dos somos igual de refunfuñones y nos gusta estar solos, que no nos molesten, pero casi siempre juntos, está mal que yo lo diga, pero me quiere mucho más a mí, jejejeje, ya hace de esto mas de tres años y cada día que pasa le quiero mas, entre sus virtudes, pues que puedo decir, para mí es el mejor, y respecto a sus defectos, pues la verdad para mí no los tiene, en fin, quizás sea un plomo de historia, y seguramente peque de sensiblón pero es que Nevado es lo mas importante en mi vida y me a cambiado mucho, o al menos así lo siento.

    Yo creo que Nevado, encontró el camino a America, como Colón, o el rumbo del pirata, en aquel parking, y sé que encontrará su alma, algún día, si no lo a encontrado ya, y se reunirá con Soseki, en el cielo de los gatos, y creo que se lo merecerá, porque si a sido capaz de cambiarme a mí, se merece ese alma.

    Un abrazo muy fuerte.

  47. A 25 Agosto 2010 @ 17:21 nuria dijo:

    Hola Fernando:
    No soy una seguidora suya, a penas le conozco, pero si no le escribo reviento: Hace unos meses cayó en mis manos su libro, fue un regalo: Soseki, inmortal y tigre. Lo guardé en un cajón, me olvide de él y hace cinco días decidí desempolvarlo, ya lo he terminado (no podía parar de leer) y rectifico: ha sido el mejor regalo que me han hecho nunca. Adoro a los animales, tengo perro y gato y además gatos ya que colaboro con una asociación de animales abandonados, y pasan meses de acogida en mi casa hasta que una PERSONA los adopta (abstenerse animales humanos).
    Fernando me ha hecho reir, llorar y hasta filosofar sobre la vida con su libro. Ayer lo acabé y aún sigo pensando en SOSEKI, aunque he empezado otro, lo echo de menos. Él me ha hecho sentirme más viva y amar más a los gatos de lo que creía podía hacer, en fin, uno de sus própositos al escribir su libro se ha cumplido por lo menos conmigo.
    Espero que algún día exista ese refugio para gatos en Castilfrio ,quizá eso erá tambien el destino de SOSEKI…honor y fuerza! y si eso ocurriera cuente conmigo.
    Un gran abrazo. Aunque imagino que no leerá este mensaje del maldito internet.

  48. A 05 Septiembre 2010 @ 22:24 conchi dijo:

    Hola. Mi nombre da igual, entré aqui por casualidad, estoy triste, hoy ha muerto mi gato (tenía 13 años) he ido a enterrarle en el jardín y no pude, esperaré a mañana. Contaré que era el único superviviente de una camada en la que murieron todos. La casualidad hizo que me lo regalase mi marido, a ver si yo era capaz de sacarlo adelante. Era un gatito muy pequeño, cabía en mi mano, lo críe a biberón y se convirtió en un hermoso animal de compañía que se comportaba diferente a cuánto gato he tenido. Hace 15 días que al tocarlo me invadía una pena tremenda;(como me ha ocurrido con alguna persona) estando sano yo sentía que se moría, mentalmente me despedí de él. Y así fué,(lógico en parte por la edad) hace una semana dejó de comer, solo bebía, se escondía debajo de mi cama (cosa que jamás había ocurrido), sé que él sabía que se moría y le dejé hacerlo tranquilo. Ahora la pena me hace recordar; mi debilidad por los gatos viene desde la niñez,. Yo era la pilla-gatos del pueblo; procuraba salvarlos de una antigua costumbre: cocinar gato para comer (magostos gallegos fiestas típicas)… No sé que locura especial tengo por estos felinos, es mágico; Y éste como dicen en casa: tenía el comportamiento de una persona. La verdad es que no sabría explicar con palabras lo que éste animalito me hizo sentir ni lo que me une de manera excepcional a los gatos. Benditos sean!

  49. A 05 Septiembre 2010 @ 22:31 conchi dijo:

    Que gato tan hermoso! Voy a leer su libro!

  50. A 29 Septiembre 2010 @ 21:12 atenea dijo:

    acabo de terminar el libro de soseki,y me ha llegado al corazon,yo desconocia la historia,solo le escuche un comentario a sanchez drago en la radio de julia un dia que salio el hacer una tertulia de gatos,y salio el nombre de soseki,el cual se me quedo ,porque me llamo la atencion.y como adoro a los animales y en especial los gatos,pues me decidi a indagar en su pagina,y me decidi a leer su libro,el cual como ya he dicho me ha llegado al corazon,yo tengo un gato y comprendo perfectamente por lo que ha pasado,su libro me ha hecho llorar,reir y soñar.es un cuento a su memoria y en cuanto mi hijo sea mas mayor se lo contare.honor y fuerza. en mi corazon , aun sin conocerle se ha quedado su recuerdo.

  51. A 09 Octubre 2010 @ 22:56 Bárbara dijo:

    Hacía mucho tiempo que no lloraba tanto leyendo un libro……Creo que en realidad Soseki se ha reencarnado en mi querido Sespi, ¡¡se parecen tanto!!
    Un abrazo para Fernando y Naoko de una palentina.

  52. A 25 Octubre 2010 @ 11:21 RussellOLIVE33 dijo:

    One knows that men’s life seems to be high priced, however some people require money for various things and not every man gets enough money. Hence to receive some loans and consolidation loans should be a right way out.

  53. A 30 Octubre 2010 @ 22:44 Lorena dijo:

    Soy gatera desde siempre, en mi casa desde pequeña, siempre hubo gatos, asi que he convivido con ellos por muchos años. Me gustan, son suaves, silenciosos, cariñosos, independientes, estoicos. He aprendido que cuando un gato se queja es porque algo le debe doler mucho, si amanece enfermo… es porque debe en realidad estar muy enfermo. Pareciera que nunca quieren molestar y siempre es gratificante leer cualquier cosa con el gato durmiendo al lado.
    Son seres introvertidos, capaces de dar mucho amor, asi como alegrías y tristezas grandes.
    La muerte de cada uno de mis gatos fue muy dolorosa para mi, por enfermedad, por algún auto que pasó demasiado rápido. Aún asi jamás se me pasó por la mente castrar a alguno… se ponen más caseros pero yo quiero a los gatos como son… llevados a sus ideas y desdeñosos a veces. Asi son ellos, los que queremos a los gatos nos ponemos en su lugar,,, hay que respetar su naturaleza… aunque domesticados siguen siendo cazadores innatos, curiosos, andariegos. Así son felices, asi son ellos, hay que quererlos no entenderlos. Saludos Fernando en nombre mio y de Rocky, Blanquita, Pablito, Charly, Romina, Cuchepa, Cuncuna, Corbata, Pirata y Negrito… todos los gatos que algún día fueron míos.

  54. A 31 Octubre 2010 @ 02:57 flower dijo:

    hoyga senor Dragó los gatos en realidad son muy muy remalos ha mi kuando era pequena me arano uno en un hojo i lo pace realmente mal me dolio muxo i aora todabia tengo una sicatriz de ese momento ke memarko muxo en la bida xro el gato era muy relindo =)
    pace por un periodo de depresion muy malo no komia no bebia senor Dragó i su libro me alludo muxo de verdad senor Dragon kon otro libro sullo me recague de la risa.
    i por ultimo haber ci me puede alludar a convertirme en un buen escritor como vd i darme algunos concejos
    grasias de hantevraso i saludos de bogota!!!!1!

  55. A 13 Noviembre 2010 @ 12:11 Blanca dijo:

    Estimado Sr. Dragó,
    he leído su libro “SOSEKI” y he llorado amargamente su muerte y de nuevo la de mi gato. El tenía 18 años y no sé si decir que era humano (quizás lo ofenda al decirlo) o me había convertido a mi en medio felina.
    He vivido y vivo con mas gatos, pero jamás dejaré de añorar a aquel que vivió para mi, para cuidarme, defenderme y mimarme. Su libro ha descrito mis sentimientos y mis ideas. Si hay un cielo por fuerza tienen que estar los gatos en él.
    Reciba mi mas sentido pésame y muchas gracias por escribir con tanta valentía y tanto amor.

  56. A 19 Noviembre 2010 @ 00:49 Isa dijo:

    DRAGÓ = CARCAMAL

  57. A 11 Mayo 2011 @ 18:15 María Candelaria dijo:

    Sr. Dragó: Siento la terrible pérdida de su querido gatito.

    Yo tengo, en este momento, ocho gatos recogidos de las calles, aunque, con anterioridad se me habían muerto cuatro.

    Le animo a que siga adoptando a estos queridos seres, pues, en este país, existe una marcada animadversión hacia ellos.

    Un abrazo: Mª Candelaria Delgado (Tenerife)

  58. A 10 Julio 2011 @ 22:11 Carmen dijo:

    Me encantaría tener esa capacidad para expresar con palabras todo lo que siento pero no soy escritora. Lo que sí soy es la persona más afortunada por haber tenido a mi querido gato del alma , mi querido hijo , pues vino a mí para que yo fuese su madre y él estaba convencido de ello.Su función en la vida fue darme un cariño inmenso a mí y a mi familia. Cuando fui madre pensé que mi amor hacia él disminuiría , pero no fue así , le seguí queriendo. Despue´s de leer tu libro , me quedé absolutametne desconsolada ( quizás previendo lo que me tocaría pasar a mí ), incluso , pensé en ponerme en contacto con ud. para que me consolaras . Ahora en estos momentos de dolor intento , ayudándome de mi sentido espiritual de que mi gato Milú está feliz , libre y que de alguna forma , continúa conmigo. Yo intenté que viviese más tiempo con veterinarios , tratamientos y mi paciencia con el suero y la medicación . Con ello conseguí alargale más la vida , pero no buena vida . Yo también le he pedido perdón , aunque mi gato sabe que lo hice por amor , me resistía a ponerle la inyección , hasta que él puso el límite y pude , al final , evitarle la agonía. Pienso también que mi gato después de este sufrimietno y todo el amor y la paciencia que tuvo ,tendrá una mejor reencarnación.
    SON UNOS SERES MARAVILLOSOS!

  59. A 11 Septiembre 2011 @ 16:36 MARIA dijo:

    Me recomendaron su libro porque soy una amante de los gatos y los animales peludos en general, ya sabía el final, por lo que esperaba esas páginas porque no sabía si sería capaz de soportarlas,así que me adelante al momento y lo medio leí, a partir de ese instante coloqué dos trocitos de papel para saltármelo, y no lo he vuelto a reeler más…Pero dio igual, no sé que fue peor ese instante leido o los momentos sucesivos.
    Nunca habia llorado tanto con un libro, una historia, una realidad… Mientras leía me imaginaba que sería perder a mi Suso ( un gato negro con solo media pata, las brujas necesitamos gatos negros, jajaja) y lloraba más aún, nunca había deseado llegar al final de un libro tanto, señor mio.

    Entiendo su dolor y quien no lo entienda es que no tiene alma, pobres aquellos sin alma, pobres…
    Siga amando a los gatos y siga llorando cuando mueran, porque significará que usted sigue teniendo alma y corazón. Yo sigo llorando

  60. A 19 Octubre 2011 @ 12:17 Joker dijo:

    Señor Dragó, si su gato Soseki se mató fue para huir de ti, porque eres un follagatos además de un puto pederasta de mierda.

  61. A 23 Octubre 2011 @ 18:59 Fran dijo:

    Ya que esto va de mascotas, le haré una pregunta, verá yo tengo un perro y todo el mundo dice que son mas leales que un gato, y aprovecho para preguntarle, (que espero que conteste)a usted que tiene un gato, ¿si es leal con usted o pasa de usted como dice todo el mundo que tiene gato, que no les hacen ni caso?. Vamos le vengo a preguntar si el gato es un animal leal y cariñoso de una persona o sólo le usa como herramienta de comida y cobijo. Evidentemente no podrá saberlo a ciencia cierta, pero digame la sensación que tiene usted con el suyo al menos.
    Gracias y saludos

  62. A 13 Enero 2012 @ 17:58 María dijo:

    Que lindos son…… y como te miran fijamente cuando estas haciendo cosas, me alegro de que quieras tanto a tu gato me recuerdas a mi padre jajajajja. Un besito.

  63. A 05 Mayo 2012 @ 20:13 Ana (de Soria) dijo:

    Acabo de terminar la lectura de Soseki y se me han saltado las lagrimas al conocer su trágico final.
    Soy amante de los gatos, y de todos los animales en general. Hace unos dos meses algún “desalmado” envenenó a dos gatitas preciosas, cariñosas y encantadoras que teníamos en la urbanización en la que vivo. Estaban operadas y cuidadas de forma exquisita por los vecinos de la urbanización, y en mas de una ocasión yo intenté subirme a una de ellas “Missi” a casa, pero ella quería ser libre y no había forma de acostumbrarla al piso. Al final opté como otros vecinos por dejarla vivir como ella quería y eso si, bajarle su comida, boquerones, golosinas etc. Un buen dia desapareció y no volvimos a verla y la otra atigrada apareció envenenada, de forma de que el veterinario no pudo hacer nada. Solo evitar que su agonía se prolongara.
    He leído el libro con el máximo interés, pues aunque vivo en Alicante soy de Soria y conozco a las personas que aparecen en la vida de Soseki. A Antonio “Panza” lo conozco desde que nació, pues mi padre trabajó con su padre Antonio, y por las tierras altas, Garray, Numancia….. acudo todos los años en verano.
    Gracias por dedicar un libro a un ser tan especial.

  64. A 07 Junio 2012 @ 22:34 reverse phone lookup dijo:

    I identify there is certainly a great deal of spam on
    this blog Do you want help cleansing them up I may
    help in between classes!

  65. A 12 Junio 2012 @ 05:10 Marjory dijo:

    hey all, I used to be simply checking out this weblog and I really admire that
    the idea of that the article, and have nothing to do, so if anyone want to to
    have an engrossing convo about it, please contact me on AIM, my know is heather smith

  66. A 24 Junio 2012 @ 19:08 cell phone lookup dijo:

    i love to do both on-line shopping and on the net window shopping
    for goods and other stuffs

  67. A 27 Junio 2012 @ 20:53 adelita dijo:

    Hola. Tantas cosas escritas tan lindas que he leido en este blog, me alegran el alma y permiten que mi mente cree pensamientos positivos. Yo tambien amo, no solo a los gatos sino a los perros a todo animal que, justamente tambien merecen nuestro afecto.

    Es hermoso leer todos estos sentimientos que se plasman hacia esas bellas criaturas como son nuestros gatos. Ellos nos dan tantas cosas que a veces los de nuestra especie egoista no son capaces de compartir. He recogido muchos en el correr de mi vida, les he dado cariño, comida y abrigo, pero creo que ellos me han dado más. Gracias por tan hermoso libro.

  68. A 03 Julio 2012 @ 22:58 flowers in abbotsford dijo:

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this from. cheers

  69. A 26 Julio 2012 @ 11:19 Carlos Miguel dijo:

    Querido Fernando:

    En la última feria del libro me dedicaste un ejemplar de “Soseki”, regalo de cumpleaños de mi esposa, y que disfruté leyendo, en un tiempo record, junto a mi gata Mokka.
    Mokka nació el 23F de este año, y entró en casa justo un mes después. De la mano de mi hijo mayor, y contra mi voluntad.
    Han sido los cuatro meses más felices en mucho tiempo.
    Se había convertido en la alegría. Me ayudaba a escribir y a trabajar; con ella alrededor era mucho más divertido. Y también a digerir mejor las malas noticias con las que cada día nos asustan y nos conducen a algún siniestro lugar todavía no muy determinado. Con Mokka era todo más fácil y llevadero.
    Despertarse por las mañanas era un alegre ritual; ella lo hacía así, subiéndose a nuestra cama, saltando, mordisqueando, acariciando con su manita. Era cariñosa, simpática, vivaz, feliz.

    Despertar hoy ha sido distinto. Y temo que será así durante algún tiempo.
    Al abrir los ojos, la visión de la ventana corredera inusualmente abierta me ha sobresaltado. No estaba como la dejamos anoche, y no se sentía a Mokka en la habitación.
    Y lo peor se había cumplido. Su curiosidad y mi negligencia la habían precipitado al vacío desde un 7º piso.
    La parte más triste de tu libro me invadió de forma inmediata. Ahora puedo entender realmente el verdadero alcance del dolor que debiste soportar.

    Ahora, con los ojos llenos de lágrimas, y haciendo un gran esfuerzo para escribir esto, me encuentro desgarrado por dentro. Solo me queda llorar, aceptar, y seguir adelante sin mi gatita. Su recuerdo permanecerá, y un día de estos seré capaz de dibujar una sonrisa por su memoria al contemplar una foto suya. Pero es hoy ese día.

    Un fuerte abrazo

  70. A 19 Agosto 2012 @ 17:12 flower delivery abbotsford dijo:

    Greetіngs frоm Ϲarolinа!
    I’m bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I really like the information you present here and can’t ωait tо
    take a look when I get home. Ι’m amazed at how quick your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, ϳust 3G
    .. Аnyhοw, good sіte!

  71. A 04 Septiembre 2012 @ 16:31 http://reversephonelookupcellnumbers.blogspot.com/ dijo:

    i use google when i want to do some spanish translation, it’s good for universal spanish translation.,

  72. A 11 Septiembre 2012 @ 15:18 transmission service cost dijo:

    Hiуa! Quick questіon that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone. I’m trying to find a themе oг plugіn that might be able tο resolve
    this ρrοblem. If you have any suggestions, please shaгe.
    Mаny thanks!

  73. A 27 Septiembre 2012 @ 06:14 florist NW6 dijo:

    Dο you have а spam ргoblem on thіѕ website; I also
    am a blogger, аnd I was wantіng to know your sіtuation;
    we have createԁ some nіce practices and ωe are looking tо
    trade solutiοns with othеrs, why not shoot me аn e-mail if
    inteгested.

  74. A 01 Octubre 2012 @ 23:09 Audio visual hire Cape Town DJ Hire Cape Town dijo:

    My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP.

    I have always disliked the idea because of the expenses.

    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on several websites for about a year and
    am concerned about switching to another platform.
    I have heard fantastic things about blogengine.
    net. Is there a way I can import all my wordpress posts into it?
    Any kind of help would be really appreciated!

  75. A 06 Octubre 2012 @ 18:50 http://officialreversephone.com dijo:

    Come across back yard garden unusual periods of one’s Have been
    in most cases Weight reduction and every one one may be important.

    One way state could possibly be substantial squandering through the
    diet. lose weight

  76. A 08 Octubre 2012 @ 06:22 more information dijo:

    What kind of camera did you use? That is a great top
    quality.
    best car warranty

  77. A 11 Octubre 2012 @ 11:20 http://mycashloanstoday.co.uk/ dijo:

    I adore the colorations. This Site

  78. A 11 Octubre 2012 @ 15:07 bestquickloansuk.co.uk dijo:

    really fine pics! Read More Here

  79. A 11 Octubre 2012 @ 20:16 payday loan uk dijo:

    What kind of digicam is this? That is certainly a
    great top quality.
    cash till payday

  80. A 11 Octubre 2012 @ 20:23 pay day loans uk dijo:

    What kind of digicam was used? That is certainly a decent top quality.

    pay day loans uk

  81. A 11 Octubre 2012 @ 23:16 small cash loans dijo:

    What kind of camera did you use? That is certainly a decent top quality.

    Find Out More

  82. A 13 Octubre 2012 @ 18:23 Recommended Site dijo:

    I like the tones. http://www.streamlenders.co.uk/

  83. A 15 Octubre 2012 @ 12:27 pounds to pocket dijo:

    Very nice depth pound to pocket

  84. A 16 Octubre 2012 @ 15:24 payday uk dijo:

    warm pics! uk payday

  85. A 16 Octubre 2012 @ 21:41 Visit Website dijo:

    What kind of digicam is that? That is certainly a really good good quality.

    same day payday loan

  86. A 17 Octubre 2012 @ 17:46 http://www.myonlinepaydayloans.co.uk/ dijo:

    I favor the colours! payday loan online

  87. A 17 Octubre 2012 @ 17:46 happy cash advance dijo:

    I quite like the colours. fast cash advance

  88. A 18 Octubre 2012 @ 00:23 advance dijo:

    this image is definitely the enjoyable! wage day advance

  89. A 18 Octubre 2012 @ 14:48 www.411howtoloseweightfast.com/ dijo:

    Oh i really envy the manner you post topics, how i
    wish i could write for example that.”\”.”`