Uomo finito

Soseki ha muerto. No soy capaz de escribir.

Cerrado, hasta nuevo aviso, por defunción.

————————————————————————

PD: Dicen que escribir consuela. Probemos. Mañana, lunes, sale en las páginas de la sección de Cultura de El Mundo en versión impresa un artículo sobre Soseki titulado Mortal y tigre. Al día siguiente, martes, lo colocaré en este blog y lo mantendré a media asta durante unos días. Los que aconseje el luto.

Publicado en: ...el 01 Diciembre 2008 @ 03:11 Comentarios (163)

163 comentarios

  1. A 01 Diciembre 2008 @ 04:23 Lara dijo:

    Aunque soy una de esas personas que usted critica por oponerse a la llamada fiesta nacional en todas sus vertientes y no por moda o por llevar la contraria a lo español, nada más lejos de la realidad, únicamente me opongo por empatía a un ser con capacidad de sentir y de sufrir igual que yo, lamento profundamente la muerte de Soseki, de corazón, le había visto en alguna ocasión con usted y me inspiraba mucha ternura, tal vez seguramente porque yo soy una persona que adora a los gatos y vivo rodeada de ellos, se lo que supone en la vida de una persona la presencia de estos pequeños sabios. Por todo ello Soseki descansa en paz y a tu dueño darle animos para salir adelante. Mucha gente no entenderá ese abatimiento tan grande, pero otros muchos si lo entendemos.

  2. A 01 Diciembre 2008 @ 05:24 Ana dijo:

    No pude contener las lágrimas cuando te escuché por la radio , comparto tu dolor , soy amante de los animales , tengo perros y gatos , y los quiero a todos conmigo para siempre , no soporto la idea de la muerte , aunque ya he sufrido su presencia varias veces ; no logro entender y aceptar que haya un Dios que permita que seres tan inocentes y buenos sufran ; ánimo , hay que dejar que pasen los días para ir asumiendo la pérdida poco a poco , aunque el dolor siempre quedará dentro de ti si de verdad querías tanto a tu gato . La semana pasada recogí una gata abandonada que acababa de atropellar un coche , blanca y de ojos azules , dulce y cariñosa . La llevé al veterinario , tiene fracturado el rabo y fisura de cadera . Hubo que pincharle antibiótico y antiinflamatorio pero se está recuperando , aunque el veterinario dijo que habrá que amputarle el rabo más adelante . El recoger un animal abandonado te proporciona mucho amor , te lo recomiendo , a mi me ayudó . También recogí un perro en enero al que quiero muchísimo , y él me quiere a mi . Por favor , prueba a recoger un gato abandonado , hay muchísimos , y están necesitados de alguien que los quiera y cuide .

  3. A 01 Diciembre 2008 @ 06:49 Germán Ricoy dijo:

    Escribo aquí por primera vez para decirte que comprendo y comparto tu dolor, Fernando. Sé que sirve de poco pero a veces la empatía es todo lo que podemos ofrecer.

    Un abrazo.

  4. A 01 Diciembre 2008 @ 09:14 Paco dijo:

    A veces la muerte de un animal nos afecta más que la de una persona. Ánimo.

  5. A 01 Diciembre 2008 @ 10:56 rocigalgo dijo:

    Dolor que se siente
    Dolor silente y derramado
    Dolor saturado e inconsciente
    Dolor sin medida ni aliado
    Dolor por el amigo ausente
    Dolor sin razón, dolor ahogado.

  6. A 01 Diciembre 2008 @ 11:13 Belén dijo:

    Se como te sientes,t oi ayer en directo en ondacero,y nos unimos mi marido y yo a tu dolor.Es dificil asumir una perdida tan grande,pero como tú muy bien dijistes ayer,dentro de 49 dias estara otra vez contigo.Un beso.
    Belén

  7. A 01 Diciembre 2008 @ 11:23 María José dijo:

    Te escuché en el programa “Te doy mi palabra” y no me lo podía creer, no pensaba que pudieras sentir tanto la muerte de un animal(de verdad me choca la sensibilidad de los taurinos para con unos animales y la falta de la misma para con los toros), ayer me admiró tu valentía para llorar y reconocer en público lo que sientes por Soseki y te comprendo muy bien, tengo un gato desde hace 18 años y cuando se vaya, posiblemente lloraré por él mas de lo que he llorado por algunos humanos. El martes no dejaré de leer tu artículo.
    Un abrazo fuerte

  8. A 01 Diciembre 2008 @ 12:09 Mendu dijo:

    Querido Fernando

    Te seguía con atención en Diario de la Noche y te echo de menos por esas horas. Tu huella es insustituible y me apenó que te marcharas.

    Ayer leí lo de Soseki y cuando lo comenté con mi madre me pidió por favor que te escribiera para mandarte ánimos y darte el pésame. Nosotros tuvimos un gato también de raza europea que vivió 18 felices años con nosotros y fue un calvario su muerte.

    Muchos ánimos y reponte cuanto antes…

  9. A 01 Diciembre 2008 @ 12:45 Gema dijo:

    Créeme que te entiendo y sé lo que sientes. Mi más sicero pésame….
    Tengo 3 gatos, he tenido animales toda mi vida. Hace dos años perdí a mi padre, el ser mas importante en mi vida y poco antes a mi GATO. Aún me duelen las dos pérdidas de la misma forma que si mi corazón sangrase. Algo se llevan de nosotros esos animales, a los que somos capaces de querer con toda la libertad que eso implica.Un abrazo para tí y un beso ronroneante para Soseki allí donde esté.Solo te deseo que el tiempo qeu necesitas para que no duela tanto, pase rápido.

  10. A 01 Diciembre 2008 @ 12:59 Gema dijo:

    Se me olvidó, te dejo el enlace del homenaje que hice al mío por si tiene un rato para conocerlo.Un abrazo
    http://tu.tv/videos/cory

  11. A 01 Diciembre 2008 @ 13:09 Mari Carmen Imedio Granullaque dijo:

    Apreciado y admirado Fernando:

    Soseki sigue contigo, con Naoko y con quienes, incluso sin haberlo conocido en persona, lo queríamos a través de ti.

    Anoche, 30 de noviembre, cuando -por cuestiones de trabajo y de afinidad con tu alma- estaba leyendo los comentarios que iban llegando a tu blog Dragolandia en El Mundo te escribí dos mensajes en ese blog; hoy he escrito otros dos y ahora te envío éste a tu blog personal.

    Te acompaño y os acompaño en el sentimiento y el luto. Ten en cuenta siempre que Soseki-Sochan sigue vivo mientras nosotros queramos, aunque ahora viva de forma diferente a como lo hacía antes.

    Con mi respeto y admiración sempiternos,

    Mari Carmen Imedio Granullaque
    (pariente directa del inventor del pegamento Imedio)

  12. A 01 Diciembre 2008 @ 13:12 PALOMA MARTÍNEZ LARIO dijo:

    ENTIENDO SU DOLOR.LO HE EXPERIMENTADO VARIAS VECES.EL ÚNICO CONSUELO QUE NOS QUEDA ES PENSAR QUE EN LA VORÁGINE DEL UNIVERSO,EL CUÁNDO Y EL CÓMO DE LA MUERTE DE SOSEKI ERAN INEVITABLES PORQUE ESTABAN PREVISTOS EN ESA INERCIA MISTERIOSA E INDIFERENTE QUE NOS DETERMINA.NO SE CULPE.

  13. A 01 Diciembre 2008 @ 13:13 Mari Carmen Imedio Granullaque dijo:

    Éste y los tres siguientes son los comentarios que he enviado a tu blog “Dragolandia” de El Mundo, Dragó:

    Te acompaño -con profunda intensidad- en el sentimiento, Fernando.

    A Soseki no lo conocí en persona. A Dragó (que no es su dueño, sino alguien con quien Soseki convivía), sí: tuve la fortuna de charlar con él durante dos horas en agosto de 2007 y de publicar gran parte de esa conversación en la revista del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Cuando hablamos Dragó me dio un titular muy valioso: “Lo que nos sucede es lo que tiene que suceder y siempre es para bien”. Ese día me sentí obsequiada por el contenido de sus palabras, en concreto de éstas. Ahora me permito la osadía de regalarles a Dragó y a Naoko la sensación que encierra ese pensamiento; ojalá puedan sentirse aliviados como aquel día de agosto de 2007 me sentí gracias a ellos. Un consuelo adicional puede ser sentir dentro de uno que tuvo la suerte de compartir momentos imborrables con un felino como Soseki. La memoria de los buenos tiempos compartidos te ayudará, Fernando.

    He repasado uno a uno los comentarios publicados hoy en este blog. Algunos me parecen dignos de ser leídos, otros prefiero ni mencionarlos. Éste sale de aquí con una sobredosis del respeto y la admiración que Dragó (a quien conozco y no mitifico) despierta en mí.

    De ese punto de inicio parte también la expresión de mi intención de seguir compartiendo la vida –la que ahora desarrollo en silla de ruedas- con los gatos: convivo con 11; los seis más pequeños mañana –hoy-, 1 de diciembre, cumplen 4 meses; los recogí en la calle el 23 de agosto pasado y a partir de mañana uno de ellos ya no se llamará Hamar, sino Ikesos, adivinen por qué. Es una hembra, atigrada como Soseki, y el homenaje al gato de nombre japonés pervivirá dentro de ella y en cuantos conozcan el porqué de su nuevo bautizo.

    Cuando nos vimos el 10 de agosto de 2007, Fernando, te conté el altercado que acababa de tener con una vecina a causa de su rechazo hacia los gatos. Me dijiste que –en este mundo de “vita pericolosa” en el que el ser humano busca con frenesí una seguridad contra natura- los gatos son animales valientes y por eso generan miedo en las personas que no lo son. Lo escribí en la revista porque hiciste un análisis juicioso y certero. Si supieras hasta dónde ha llegado y sigue llegando ese altercado vecinal…

    Pero los miaus merecen eso y más. Merecen, por ejemplo, que un presentador de telediario sui generis aparezca acompañado por Soseki en dos de las emisiones de su programa televisivo; ¡memorables ambos!, cuánto disfrutamos quienes os apreciamos.
    “Dicen que escribir consuela”, has escrito hoy; escribir es lo que te sale del alma, así que bienvenido sea, apostillo ahora. Por eso los miaus merecen más: leamos libros de Dragó; leamos a Natsume Soseki, el escritor japonés que le prestó su apellido al miau que convivió con Dragó; o leamos a Mark Twain, Doris Lessing, Guillermo Cabrera Infante, Colette, Émile Zola y tantos escritores que plasmaron en sus obras fragmentos de vida felina. No hay ningún animal más amigo de los escritores que el gato; Soseki es un gato y Fernando se siente escritor desde siempre, así que sus días transcurrieron en paralelo porque la vida es sabia y los reunió para que el disfrute entre ellos fuera recíproco. Colette escribió: “A la especie gatuna le debo determinada actitud de disimulo de la que me honro, un gran dominio de mí misma, una marcada aversión por los ruidos destemplados y la necesidad de permanecer en silencio durante mucho rato”. Lo suscribo y lo vivo a pies juntillas; creo que todos los amantes de los gatos lo hacemos.

    Os honro a Soseki y a ti, Dragó, con respeto y admiración sempiternos. No faltaré a la lectura y al disfrute de tu “Mortal y tigre”, caballero de las letras.

    Os envío a Naoko y a ti un abrazo fortísimo,

    Mari Carmen Imedio Granullaque

  14. A 01 Diciembre 2008 @ 13:14 Mari Carmen Imedio Granullaque dijo:

    PD a mi comentario anterior:

    Éste es el enlace con unas imágenes en las que aparecen Dragó y Soseki -ambos en su salsa- en uno de sus ambientes cotidianos. Disfruten de ellas como voy a hacerlo por enésima vez ahora mismo

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/18/suvivienda/1190101895.html

  15. A 01 Diciembre 2008 @ 13:15 MARI CARMEN dijo:

    HOLA,FERNANDO. SOY MARI CARMEN UNA LECTORA TUYA DE HACE MUCHOS AÑOS DEL CAMINO DEL CORAZON , LA PRUEBA DEL LABERINTO,Y MÁS, QUERÍA DECIRTE QUE LO SIENTO DE CORAZóN ,YO TENGO ANIMALES Y SE LO IMPORTANTE QUE SON Y COMO TE AYUDAN MAS QUE LAS PERSONAS MUCHAS VECES. SOY UNA AMANTE DE ORIENTE Y PROFESORA DE YOGA HUMILDE, TE CUENTO QUE UN AMIGO DEL SAHARA ME CONTO QUE LOS GATOS CUANDO MUEREN SU ALMA SIEMPRE SE QUEDA EN LA CASA DONDE VIVIERON,SU ALMA TE ACOMPAÑA SIEMPRE FERNANDO ESTOY SEGURA QUE LO SENTIRAS, A TU LADO. ESPERO QUE LO LEAS, LO HICISTE MUY FELIZ, UN BESO GRANDE,MARI CARMEN

  16. A 01 Diciembre 2008 @ 13:16 Mari Carmen Imedio Granullaque dijo:

    Malos días para quienes compartimos el luto de Dragó y su mujer Naoko por la muerte del compañero Soseki, que no es “el gato de Dragó” porque -como todos los gatos- él no es de nadie.

    He leído de nuevo el texto que Dragó escribió en el blog de su página web el 27 de abril de este año: lo tituló “Soseki” y sus párrafos encierran sabiduría mezclada con una inmensa dosis de cariño. Ese día escribiste, Fernando: “No podría ni sabría vivir sin él”. Escribiste también que Naoko también idolatra a Soseki y prefiere llamarlo con un diminutivo japonés, Sochan. Y escribiste lo siguiente: “Vayan leyendo, en el ínterin, Las mejores historias sobre gatos recogidas en volumen por Siruela: Colette, Kipling, Patricia Highsmith, Zola, Cabrera Infante, Wodehouse, Doris Lessing, Mark Twain… ¡Casi nada! Y, en futuras ediciones, Sánchez Dragó -este texto- y lo que mi gato escriba.”

    Soseki o cualquiera de sus correligionarios de especie animal gatuna nunca te dirían qué debes hacer, porque tampoco admiten que alguien se lo diga a ellos. Los gatos son gatos y, por tanto, libres. Creo que quienes los amamos tenemos la oportunidad de ir pareciéndonos a estos pequeños tigres. Por eso no voy a hacerte recomendaciones; por eso y porque no soy quién para hacértelas. Pero te cuento algo: leí el artículo del blog de tu web en su momento y el día 19 de noviembre cogí de una de las estanterías que tengo en casa el volumen que mencionas en él, el titulado “Las mejores historias sobre gatos”, editado por Siruela; empecé a leerlo mientras esperaba a que hicieran la revisión de Rocinante, el coche que conduzco desde finales de julio; el libro lo compré en marzo de 2007, cuando salí del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde estuve ingresada; tú lo mencionaste un año después en tu blog personal; lo leí a mediados de noviembre de 2008; por último, anoche escribí dos comentarios en este “Dragolandia” y en uno de ellos mencionaba un fragmento de ese libro, que ahora vuelve a mis ojos al leer de nuevo tu blog conmocionada por la muerte de Soseki.

    La vida encierra esta magia. No son casualidades; son sincronías, tuvimos ocasión de comentarlo cuando tuve la dicha de charlar contigo en agosto del año pasado, Dragó. Ése es hoy mi mensaje para ti y para Naoko.

    Te ofrezco otra sincronía con la esperanza y seguridad de que disfrutarás con ella: Mañana martes iré a visitar la tumba de mi padre en Torrenueva, Ciudad Real, porque es el aniversario de su muerte. Al mes siguiente de fallecer él escribí un pequeño artículo en una revista digital; lo titulé “El lugar de papá” y en él se lee lo que sigue:

    “El domingo Maika llegó al hospital ya de noche, a las nueve. Su padre llevaba en coma varias horas (…) Su padre ha muerto porque antes de morir había vivido. Ahora quizá sigue siendo, pero ha dejado de ser como era. Si es, es de otro modo. Y es posible que ya no sea. O que no esté. Para ser no es necesario que sea como antes era. Para seguir siendo, depende de quienes lo conocieron; en Maika, de su carácter, que tanto se parece al de él, de sus recuerdos, y de los frutos que su vida pueda dar en la de ella. Maika no recurre a la metafísica porque sí; algo la guía para intentar comprender y crear esperanza”.

    Dentro de mí presiento que las emociones que Naoko y tú estáis experimentando ahora pueden parecerse a las que me invadieron cuando murió mi padre, Fernando. Te lo ofrezco, con el máximo respeto y admiración, por eso y por la sincronía de las fechas (el 30 de noviembre anuncias que Soseki ha muerto, el 2 de diciembre de seis años atrás murió mi padre, Roberto José Imedio Perea).

    Sigo acompañándote y acompañándoos en el sentimiento, como lo hacemos muchos de quienes han conocido la noticia de la muerte física de Soseki. Dragó: sabes que él no ha muerto, aunque quizá ahora el dolor te impida ser consciente de esa realidad; Soseki ha cambiado de estado, sólo eso, y sigue vivo en ti, en tu mujer, y en quienes lo queríamos.

    Me permito enviarte y enviaros un abrazo fortísimo.

    PD: Éste es el enlace de “Soseki”, texto que Dragó incluyó en su blog personal el 27 de abril pasado:
    http://www.sanchezdrago.com/blog/?p=86

  17. A 01 Diciembre 2008 @ 13:17 Mari Carmen Imedio Granullaque dijo:

    PD a mi mensaje anterior:

    Confirmo lo que anoche anuncié en este blog: a partir de mañana (iré al veterinario a primera hora) una de las gatas con quienes (sí, quienes) convivo dejará de llamarse Hamar y se llamará Ikesos; es atigrada, de tipo romano, idéntica a Soseki, pero más joven, porque hoy cumple 4 meses de vida. Con este segundo bautizo contribuyo a que Soseki siga entre nosotros, Dragó. Así conseguimos mantener unidos el mundo de los vivos y el de los muertos. Cuenta conmigo para ello.

  18. A 01 Diciembre 2008 @ 13:22 Mari Carmen Imedio Granullaque dijo:

    Dragó y Soseki:

    A tu/vuestro UOMO FINITO responde el cosmos entero, y una dentro de él, con el grito inmenso de RESQUIESCAT IN PACEM.

  19. A 01 Diciembre 2008 @ 13:48 Ignacio dijo:

    Ánimo compañero.

  20. A 01 Diciembre 2008 @ 14:09 clemente dijo:

    Lo siento amigo Fernando, de verdad que siento lo de Soseki y no te va a ser fácil, aunque quieras, que imagino no vas a querer, porque no siempre se puede aunque se quiera.
    Te recomiendo, a tí y a todos aquellos que se ven reflejados en tu artículo de hoy se den un paseo por la web THE BRIDGE OVER THE RAINBOW y quizás puedas mitigar algo tu dolor.
    Es una página para perros pero tambien puede servir perfectamente para gatos.

  21. A 01 Diciembre 2008 @ 14:09 lola dijo:

    También es la primera vez que escribo. Entiendo y comparto la pena, el dolor por la pérdida de un ser querido, en este caso un gato. Compartimos casa con dos gatas de once y quince años. De no haberles ofrecido un nuevo hogar tal vez no hubiesen sobrevivido. A Lua la encontramos en la calle, y Misha, estaba en una tienda de animales dentro de una jaula, sola, frente al escaparate. Nadie quería llevársela a casa y estaban a punto de sacrificarla. Lua, aún siendo tan pequeña que apenas cabía en mi mano, maullaba con fuerza con la esperanza de poder encontar ayuda. Era invierno, hacía frío y estaba temblando. Al ver aquel ser tan diminuto en la calle junto al portal de mi casa pidiendo socorro no pude negarme y me la llevé a casa.
    Misha, tenía unos cuatro meses, su dueña ya tenía cinco gatos e intentó buscarle una casa, nadie la quería, ya había crecido. La llevó a una tienda de animales y allí pasó encerrada en una jaula unos días. Su dueña pasaba delante de la tienda y cada día la veía más trise, tenía la naricita de color de rosa pero de la pena se le había vuelto gris. Un día su dueña al pasar delante de la tienda no pudo resistirlo más, entró y se la llevó a casa de nuevo. Volvió a dar voces por el barrio, a unos y a otros y así encontró por fin un nuevo hogar, nuestra casa.
    Sé que el día que se marchen lo lamentaré mucho. Por eso, tengo pensado que llegado el momento lo mejor que puedo hacer es ofrecer mi casa y todo el cariño a otro gato que necesite un hogar y unas caricias que compartir, no te piden mucho más, a cambio te lo entregan todo.
    Cuando la tristeza y el dolor te abandonen, que deseo que sea lo antes posible, abre la puerta de tu corazón a otro gato que necesite ayuda para que pueda ser tan feliz como seguró que ha sido Soseki.
    Un fuerte abrazo.

  22. A 01 Diciembre 2008 @ 14:11 Missi dijo:

    No sabes como te entiendo, Fernándo. En septiembre, falleció mi gata Missi y hace unos días mi perro Voy.
    Les lloré a los dos, los lloro todavía y creo, que los lloraré siempre.
    Es muy cierto que llenaban toda la casa y cada uno de los rincones de ella, guardan sus presencias, ahora, en sus ausencias.
    Un abrazo para ti y tu esposa.
    Missi

  23. A 01 Diciembre 2008 @ 14:23 Susana dijo:

    Lo siento…y sí sabes cómo lo siento porque yo pasé por lo mismo hace 4 años cuando se murió mi gatita y todavía se me empañan los ojos cuando la recuerdo. El domingo lloré contigo escuchándote y volviendo a sentir la misma angustia con la que me desperté después de soñar que ella había muerto, y que volví a sentir horas después cuando mi hermano pequeño me llamó para decírmelo…”se murió Pinty…” y se murió, Fernando, en mi mesa de estudio donde tanto tiempo pasamos juntas. Mientras yo pasaba horas y horas estudiando, ella estaba conmigo, durmiendo encima de mis piernas o empujando con su pata todos los bolis que había en el escritorio o poniéndose encima de mis libros…¡qué te voy a contar que tú no sepas!.
    Con esto solo quiero decirte que el vínculo que hay entre Soseky y tú, nunca se va a romper.Ella y yo estábamos separadas por las circunstancias de la vida pero vino a despedirse de mi a través de un sueño (una pesadilla). Mi padre la enterró en un jardín y encima plantó flores para que nadie la moleste. No dudes, Fernando, que Soseki también está contigo, le has querido y le has tratado bien el tiempo que habéis estado juntos, eso es lo que importa. Ha sido un gato feliz y afortunado por tus cuidados y por tenerte como dueño.

  24. A 01 Diciembre 2008 @ 14:39 Sophia Florentini dijo:

    Sr. Sanchez Dragò, le escuche en “te doy mi palabra” y he quedado emocionada, dolida y sobre todo con un carino especial hacia su persona, llorar por un gato..no un gato cualquiera, su gato! admiro su valentia y respeto su dolor.
    En casa tenemos dos, dos bellos gatos, dos companeros incondicionales, sin ellos la vida no seria igual, ellos nos dan alegrias, consuelo, abrigo , mirar sus ojos o pasar la mano por su pelaje nos dan una paz y tranquilidad inmensa.
    Lo siento Sr. Dragò, lo siento de corazòn, Soseki estarà en casa siempre…siempre que su recuerdo deje pasear esas almohadillas rosaditas por su regazo.Un abrazo

  25. A 01 Diciembre 2008 @ 14:48 siso dijo:

    deberían morir más personas y menos animales, ellos están mas humanizados que algunas zorras.

  26. A 01 Diciembre 2008 @ 15:13 siso dijo:

    zorras peridistas lesbianas…

  27. A 01 Diciembre 2008 @ 15:53 Carlos Menéndez dijo:

    ¡Se le ha muerto el puto gato! ¿Y qué?
    Dedíquese a cosas más importantes y deje de escribir como un viejo choho.

    Genial, pero chocho.

  28. A 01 Diciembre 2008 @ 16:15 Elisabeth dijo:

    Sr.Sanchez Dragó, hace mucho, mucho que un artículo no me ha emocionado tanto y me ha hecho llorar tanto como el publicado hoy en El Mundo. Yo tengo un gato, encontrado en la calle y que vive conmigo desde hace 10 años, y no quiero ni pensar el día en que se tenga que ir para siempre. Le comprendo perfectamente y le admiro por no ocultar su dolor. Soseki siempre estará en sus recuerdos, en los buenos de la vida.
    Un consejo, adopte otro gato lo antes posible, será diferente, pero verá lo maravilloso que es!!

  29. A 01 Diciembre 2008 @ 16:24 Carlos Castillo dijo:

    No le conozco, mas allá de sus libros, o sus intervenciones en radio y televisión. Creo que jamas me he cruzado con usted, y posiblemente nunca lo haga. No hay nada que supla, ni tiene que haberlo, la ausencia de un ser querido, por que los seres queridos no tienen por que ser humanos.

    Nada hay que sirva de consuelo, así que por lo menos siéntase por mi hoy comprendido. Animo.

  30. A 01 Diciembre 2008 @ 16:31 mariachulu dijo:

    Como no sabia donde escribirle para darle mis condolencias y si de algo le valía consuelo escribí a Douce, y ella ha sido tan amable de mandárselo a su blog de noviembre; pero yo ahora leyendo esto veo que aquí le dan condolencias. Pues copio mi carta y se la mando:
    Lo siento muchísimo lo que le ha pasado a Fernando con su gato Soseki y comprendo lo triste que estará. Me gustaba mucho como habla. Pero escuchándole esta mañana hablar de su gato y emocionarse hasta llorar, he visto el buen corazón que tiene. A las personas que no saben lo que es un gato puede parecerles excesivo su manifestación pero cuando tienes un gato y lo has perdido como es su caso por accidente y el mío por perdida en el campo y no saber jamás que pasó es terrible y le comprendo perfectamente también yo sigo llorando desde que desapareció mi gata Kissa el 22 de agosto del 2008. Por lo tanto me uno a su dolor y piense como le dijo su amigo filosofo que los dos años que le ha tenido con él , el gato ha sido feliz ,y no se culpabilice que es lo que pasa cuando te falta un animal que es como si fuera de la familia . Fernando se ha comportado como un hombre que es de los pies a la cabeza exteriorizando sus sentimientos a todos sin importarle en ese momento lo que pudieran pensar de él bastante tenia La pobre Isabel Gemio cuando mantuvo la conversación telefónica con él estaba desconcertada, porque como dice ella hay gente que se puede mofar de los sentimientos, pero yo digo si eso se le ocurre a algún programa de tres al cuarto que sepan que son unos hijos de mala madre y no se merecen ser personas.
    Douce transmítale esta carta de consolación, de una señora de 65 años no se me ocurre otra cosa
    Saludos cordiales
    Mª Jesús
    Nota: Fíjese el poder que tienen los gatos sobre nosotros que yo por escribirle y darle ánimos al momento de oír la noticia en la radio, y teniendome que registrar en Google y siéndome difícil para mí, me llevó toda la mañana y a base de machacar he podido registrarme. Igual me pasó hace unos días que me registré en Gata Web solo para poder hablar con alguien de gatos dado la tristeza que tenia. No he podido dormir por .las noches veía siempre a la gata perdida, le recomiendo entre en algún foro de gatos que otras personas que han pasado por lo mismo le consuelen.
    Mucho, no le puedo dar ánimos cuando aún tengo puesto el cartel en Redmascota.es Si tiene ánimo y le apetece verla, entra en Perdidos”Ayúdanos a Encontrarlos “Se despliega a la derecha del todo un rectángulo” Ver en últimos perdidos “ “ver en formato catalogo” buscando a mi gata Kissa, pero nadie me llama
    Otra vez saludos cordiales
    Mª Jesús

  31. A 01 Diciembre 2008 @ 16:35 Emilio dijo:

    Desperté el domingo con sus lágrimas mientras detallaba el doloroso suceso. Hoy me he desayunado con ese poso de dolor que queda tras el óbito de un ser querido. Espero firmemente que mañana encuentre la reencarnación de Soseki y que vuelva a jugar con las teclas de su ordenador.
    Gracias, en cualquier caso, por haber compartido su amor con nosotros.

  32. A 01 Diciembre 2008 @ 16:58 José Antonio dijo:

    Créeme que he llorado como un niño leyendo tu artículo sobre Soseki. Ahora mismo estoy sollozando, me ha sacudido; tal vez yo haya sido gato, y si es así, recuerda que tenemos siete vidas. Te envío un cariñoso maullido.

  33. A 01 Diciembre 2008 @ 17:25 Paz dijo:

    Querido Fernando,

    En casa somos de gatos y por fortuna no tiene remedio. Nos poseen, nos gobiernan, nos iluminan.
    Soy budista y les tengo por mis senseis.
    Los cuatro que tenemos son la familia de mi primer gato aquí (me crié entre ellos, en medio del monte, nunca quise tener gatos en piso, pero finalmente saqué a Maki de las fauces del invierno y nos enamoramos, él y yo) y nuestras vidas giran alrededor de sus hábitos.
    Cuando Maki entró en fase terminal de su FUS, sufría dolor continuo y rápidamente se deslizó en un estado de estupor y de caquexia.
    Ahora vivimos con tres de sus crías, convertidos en tres machos enormes, y con su viuda.
    Las crías, cinco, fueron el regalo final, el producto del primero, único y muy fructífero polvo de su vida. Los concibió estando en los huesos y lo ayudamos a dormir mientras Lilith amamantaba.
    Lilith se deprimió, se amargó. Durante los últimos días ella también adelgazó muchísimo, porque cuando terminaba de tetar, se ponía detrás de él, en postura cuchara, para darle calor. Tardó dos años en volver en sí de la ausencia.

    Hay un cuento que dice que un maestro reunió a sus discípulos para indicarles que si no decían algo zen en ese momento, si no acertaban a dar con una frase que reuniese los requisitos de la sabiduría, cortaría a su gato por la mitad. No lo consiguieron. Se quedaron petrificados por la responsabilidad, por el peso de esa vida sobre sus almas. El monje zen -a veces estos cuentos son muy crueles- descargó su hacha sobre el gato. Los discípulos, llorando, preguntaron cuál era el propósito de tal enseñanza. “No estábais presentes” respondió el maestro. “Por eso murió el gato”.

    Al final, los ojos de Maki suplicaban ayuda. Perseguí a nuestra veterinaria días y días para que le dejara descansar. Estaba demasiado implicada, esquivó mis súplicas y no respondió mis llamadas hasta que le dije: “Mañana vienes y lo haces. Y punto”.
    Hice esta llamada porque sabía leer en los ojos de Maki. Estaba segura de que era eso exactamente lo que quería. Había peleado por su vida varios años y había llegado a ese punto en que todo lo que fue resulta suficiente y un poquito más, redundante. Sólo fui instrumento de su voluntad. Le abracé mientras dejaba de respirar, fue en casa, y no sobre una mesada de metal. Él sabía.

    Con esto lo que quiero recordarte, con todo mi amor y mi simpatía, para ti y para Naoko, para cualquiera que haya visto su vida bendecida por la presencia de Soseki, de forma habitual o pasajera, es que ellos son criaturas absolutamente soberanas, sus almas eligen cuándo llegar, cómo y cuándo irse. Y Soseki decidió irse cerca de ti, en ese montacargas, de esa manera. No para que te abrumara la culpa, sino para inducirte una intensa y dolorosa presencia, tan intensa como feliz fue su vida a tu lado.
    No siempre lo largo es mejor y la muerte es, con el tiempo lo verás, extremadamente oportuna.
    Lo que viene a ocupar el sitio que deja Soseki es algo fundamental para tu alma, no sé qué es, pero es fundamental. No importa cuando llegue, la cosa es que va a llegar. Y en ese momento, la muerte de Soseki te sabrá a sacrificio fabuloso. A último regalo de amor.

    Tu corazón roto te hizo más abierto, más blando, más sensible.
    Aprendiste a encontrar raíz definitiva en la ternura de Naoko cuando ella creía que te estaba perdiendo.
    Soseki te ha hecho un regalo muy semejante.
    El duelo es conveniente, y después hay que vivir en un irish wake continuo.
    Celebrar la vida, lo que fue para ti, cada instante en que señaló tus rumbos perfectos el sencillo, pero crucial suceso de haberte encontrado con él. Recordarle con alegría y no por su final.
    Especialmente recuerda esto.

    Un abrazo,

    Paz

  34. A 01 Diciembre 2008 @ 17:49 Carlos dijo:

    Hola Fernando,

    Lo siento de verdad, yo tenía uno que estuvo 23 años conmigo. Un gran amigo y una gran compañía.

    Un abrazo.

  35. A 01 Diciembre 2008 @ 17:58 Luz dijo:

    Mi compañero de vida y mi familia (Shiva, un persa tabby gris) ha escuchado conmigo tu llanto por Soseki, ese Soriano (de pelo y nacimiento).Ambos estábamos juntos en la cama, haciendo la pereza dominical, cuando has entrado en las ondas con todo tu dolor. Hemos sentido ese dolor contigo y espero que al compartirlo con tanta gente, te ayude a que sea menor el tuyo. Ambos te enviamos un fuerte abrazo y nuestro llanto para Soseki, para que encuentre el camino de vuelta a vosotros de alguna manera.

  36. A 01 Diciembre 2008 @ 18:04 cartasmarruecas dijo:

    Lo siento mucho, Don Fernando.

  37. A 01 Diciembre 2008 @ 18:42 Raquel dijo:

    Lo siento mucho Fernando, sólo los que hemos pasado por este duro trago en el que estás inmerso ahora, podemos comprender la intensidad y fiereza de tu dolor. Pasará, y dentro de un tiempo podrás pensar en tu amigo querido sin desgarrarte por dentro, con un amor sosegado y sin culpa.
    Todos los amantes de los animales estamos a tu lado.

  38. A 01 Diciembre 2008 @ 18:53 Christian dijo:

    Acabo de escuchar la charla que mantuviste ayer -a penas duras- con Isabel Gemio. Te deseo todo lo mejor para ti y los tuyos.

  39. A 01 Diciembre 2008 @ 19:08 anonimo dijo:

    Siento mucho la pérdida de Soseki. Curioso, cuanto menos, es que este sea el post con mas comentarios realizados; dicho queda. Pobre Soseki, ya no solo sus más allegados, sino los que lo conocían mucho o poco, lo recordarán.

  40. A 01 Diciembre 2008 @ 19:34 M. Luz dijo:

    Hola, Fernando. Hasta hoy no me gustabas mucho precisamente, pero hoy te has ganado mi afecto. Soseki es el ángel responsable. Mi compañera felina, atigrada, Scap te manda lametones de afecto. No quiero imaginar mi vida sin ella, tiene 9 años y espero que cumpla muchos más. En 49 días, ya alguno menos volverá y verás su luz. Un beso.

  41. A 01 Diciembre 2008 @ 19:35 Jon dijo:

    Cuando un amigo se marcha, algo nos deja.
    Sin embargo compañero, no te ha dejado, él sigue dentro de tu corazón que es lo importante. No se olvida, no muere. Su alma sigue eterna durante los siglos en el que la angustia humana ante la muerte nos llega.

    Sin embargo, no muere el que perece sino el que se olvida.
    Soseki seguirá vivo mientras tu lo recuerdes aunque sus recuerdos no sean vivos, y aunque no lo sientas junto a ti en algunos momentos donde la soledad te embriague, él seguirá ahí. Enlazado a ti.

    Ánimo y aunque no sea lo mismo, da cobijo y cariño a otro gato, no para darle sustituto sino para reponerte. Queremos que sigas escribiendo.

    Un abrazo desde la lejanía que conlleva el ciberespacio.
    Jon

  42. A 01 Diciembre 2008 @ 20:27 Natalia dijo:

    Estimado Fernando,Escucho “te doy mi palabra” todas las semanas, no comparto en absoluto las ideas que expresas en el programa, pero esta mañana me has desarmado totalmente. Siento en el alma el fallecimiento de tu gato. He desayunado llorando amargamente contigo, con tu dolor. Se lo se siente por que he pasado por ello. Tengo cuatro gatos y una gata que se fue hace casi cuatro años. Ella me acompaña siempre. El dolor de su pérdida es un dolor poco entendido, casi hay que ocultarlo, nadie que no haya amado a un animal puede entenderlo. Por eso me ha parecido un acto de nobleza mostrar tu pesar en público. Tu gato estará orgulloso de tí allá donde esté.
    Aunque en estos momentos no consuele mucho, al menos ahora nadie podrá quitarte su recuerdo.
    Mucho ánimo

  43. A 01 Diciembre 2008 @ 20:49 Paco dijo:

    Estimado Fernando!
    Te pido perdón por dirigirme a ti con tanta familiaridad, sin tan siquiera conocerte, pero me siento muy cercano a ti.
    Recuerdo perfectamente a Soseki entre tus manos un dia presentando el Diario de la noche, y el cariño que trasmitias desde la pantalla en mi salón, era infinito. De corazón, siento mucho tu perdida y espero que encuentres consuelo en tu memoria, allá donde ahora habita Soseki.
    Un abrazo.

  44. A 01 Diciembre 2008 @ 20:54 Raúl Tristán dijo:

    Escuché en la radio tu voz rasgada por el dolor, malherido el corazón por las zarpas de la tragedia, y sentí en mi tu soledad, tu vacío, tu realidad.

    http://www.ellibrepensador.com/2008/11/30/soseki-en-el-recuerdo/

    Un abrazo

  45. A 01 Diciembre 2008 @ 21:23 Juan Manuel dijo:

    Lo siento mucho me he quedado helado al leer el artículo yo también perdí haze tiempo otra gata y se que se pasa mal ya que se les coge mucho cariño, animo Dragó que siempre estará presente en tu memoria.

  46. A 01 Diciembre 2008 @ 21:27 María José Comes Comos dijo:

    También creo los gatos (todos) son ángeles pero ¡sí se reencarnan! traen una y otra vez su mensaje: otro mundo fascinante es posible. Seguro que en alguna calle o en alguna protectora unos ojitos (sus ojitos)famélicos sobre todo de ternura os esperan. Un abrazo.

  47. A 01 Diciembre 2008 @ 21:28 G. G. R. dijo:

    Sr. Dragó. Mis respetos en esta hora oscura de la ausencia.

  48. A 01 Diciembre 2008 @ 21:32 Carmen dijo:

    Querido Fernando:
    te conozco hace muchos años, siempre te he seguido, pero nunca me he animado a escribirte. Hoy, cuando he leído tu artículo sobre la muerte de soseki, me has conmovido. Te comprendo y me uno a tu dolor.
    Un fuertísimo abrazo

  49. A 01 Diciembre 2008 @ 22:30 Maria dijo:

    Mi querido Fernando:

    Soy una gran admiradora suya y le sigo todos los domingos esperando que suene mi teléfono, para junto a usted ver como está el patio. Ayer puse la radio más tarde de lo normal y tan sólo escuchè a Isabel Gemio desearle que se mejorara. No entendí muy bien y seguí con mis quehaceres. Hoy lo he entendido todo al leer su artículo. Tengo una gata. Mi princesa. La quiero más que a nadie en el mundo y no es que no tenga familia, amigos, un trabajo estupendo y una vida agradable. Simplemente ella es lo que más quiero en el mundo. Y ella a mí. Jamás me he sentido tan querida por nadie como por ella.Cuando me mira siento que no hay nadie más que yo en su pequeño mundo.
    Y esto es algo que casi nadie entiende y a casi nadie cuento. Quizás el anonimato o saberme de antemano comprendida hace más fácil abrir el corazón.
    El tiempo pasará y un día se dará cuenta de que podrá recordarle con ternura y sin dolor. Ese día todo habrá pasado. Todo mi cariño y admiración.

  50. A 01 Diciembre 2008 @ 23:09 Ginebra dijo:

    Este epitafio lo escribió el marqués de Caccavone (Nápoles 1894), a su querida gata.

    Aquí yace una gata

    Era como la conciencia de un usurero.
    Amasaba ratones más que un médico amasa enfermos.
    Maullaba como un tenor de la Scala.
    Se henchía como un diputado en el Parlamento.
    Dormía como un senador en el Senado.
    Robaba como un farmacéutico.
    Era prudente como cierto almirante.
    Era astuta como un empresario.
    Era sospechosa como un policía.
    Absoluta como un gobernador.
    Era cortés, como no lo es un empleado.
    Esquivaba la fatiga como un magistrado.
    Era alegre como una muchacha al principio de enamorarse.
    Era loca como un poeta, falsa como un periodista.
    Era inteligente, como no lo es un jurado.
    Fiel como no lo es una mujer.
    Devoraba peces como el ministerio devora millones.
    Tú que pasas por aquí, dime si este animalito, una pobre piedra no merecía, mucho más que algunos a quienes se han alzado espléndidos mármoles.

    Siento mucho la pérdida de Soseki, recibe un fuerte
    abrazo.

  51. A 01 Diciembre 2008 @ 23:19 domadoradeelefantes dijo:

    Querido Fernando:
    Acabo de leer en El Mundo tu obituario a Soseki y tengo los ojos arrasados en lágrimas, me cuesta encontrar las palabras exactas después de haber leído tu desgarrador desahogo, sobre todo porque no me parece en absoluto exagerado tu amor por el gato al que debes tantas horas de felicidad y de amor.
    Sé que ni siquiera recordarás quien soy, pero necesitaba escribirte este menaje. Lo necesitaba especialmente porque ayer mismo, desconocedora del drama que estabas viviendo, te mandé otro que ahora se me antoja fuera de contexto e incluso cruel, porque en él te mandaba la foto de mi gata Juanita, para la conocieras. Hoy me doy cuenta de lo desacertado de mi envío, si bien lo hice impulsada por el afecto y el amoroso ardor felino que me había despertado la lectura de dos entradas antiguas de tu blog. Insisto en que ignoraba en ese instante que Soseki ya no estaba contigo y con Naoko. Sólo puedo culpar de mi torpeza al azar o a la brujería. En todo caso, querido y admirado Fernando, mi más sincero y sentido pésame. Ojalá encuentres a tu ángel reencarnado. No se pueden escribir las lágrimas, tan sólo describirlas, y jamás es lo mismo, lamento mi torpeza, pero créeme: ahora estoy llorando.

  52. A 01 Diciembre 2008 @ 23:25 silvia curbelo prieto dijo:

    Tus palabras y todo lo que tras ellas escondes me han emocionado. Agradezco que haya gente como tú, o como usted, que sea capaz de aprender tanto, de amar tanto de sres tan magníficos. Yo tengo también mi ángel custodio. Se fue hace dos años. Aún no comprendo como no he muerto de tristeza a veces. Aunque a estas alturas sé también que la tristeza no mata pero debilita el alma muchísimo. Tal vez por eso precisamente, y porque las palabras ayudan, comencé a edificar un blog en su memoria (de mi gato Plin, alias Mobutu), y a la par otro mío (El olvido imposible). En ellos he ido escribiendo y sanando poco a poco. Echo y echaré de menos siempre su rotunta presencia. Por eso, hoy, aunque no lo conozca, me siento muy cerca, de sus palabras y de sus silencios.

  53. A 01 Diciembre 2008 @ 23:37 Jorge dijo:

    No te conozco en persona, ojalá te conociera. Pero comparto el dolor. Lo siento mucho, Fernando. Ánimos, y adelante.

    Un saludo

  54. A 02 Diciembre 2008 @ 00:07 miguelon dijo:

    Lo siento

  55. A 02 Diciembre 2008 @ 01:52 Ignacio dijo:

    Buenas noches. Hoy le he mandado un “ánimo compañero” a las 13:48. Desde entonces no he dejado de pensar en usted. He tenido perro y gato; los dos murieron prematuramente aunque bueno, todo el mundo muere joven. En fin, le he dado mil vueltas y espero no molestarle, pero yo le busco un gato. Soy de un pueblo de Murcia, y tengo muchos amigos que viven en el campo. Puedo conseguirle uno, seguro. Una vez le escribí una carta, la mandé a TVE y usted me constestó, y me mandó su dirección en Soria. Dígame que le parece bien, y aparezco en su casa con un gatito atigrado recién destetado. No se puede sustituir a un ser querido, pero la ausencia de estos por Ley de Vida no nos puede cerrar a querer a nuevos seres. Piénselo, tiene mi correo electrónico. Un abrazo y de nuevo mucho ánimo.

  56. A 02 Diciembre 2008 @ 09:41 Rebeca dijo:

    Fernando, nosotras tambíen tenemos una gata desde hace ocho años y tenerla es lo más maravilloso que nos ha pasado en la vida. Por eso te entendemos tan bíen. Somos una madre y dos hijas con un amor y un respeto profundo por los animales. Piensa en la vida tan estupenda que ha tenido tu gatito junto a tí y en el amor que os habeis dado.

    Un beso muy fuerte y estamos contigo.

    Carmenchu, Patricia, Rebeca y Lunita.

  57. A 02 Diciembre 2008 @ 09:59 Germán Ricoy dijo:

    Javier Pérez de Albéniz ha escrito algo que, en un país más civilizado que el nuestro, sería merecedor de una querella. Me niego a enlazarlo porque no merece publicidad y supongo que moja su pluma en la negra tinta del resentimiento. Por fortuna, los canallas se retratan cuando hacen burla del dolor ajeno.

  58. A 02 Diciembre 2008 @ 10:59 gonzalo dijo:

    eres gilipollas total si tu gato lo es todo para ti Ahora que?’

  59. A 02 Diciembre 2008 @ 11:07 Iñigo dijo:

    Te acompaño en el sentimiento, Fernando, ja jaja, Tu marramiau debió gastar las otras seis vidas fumando porros, imagino…

  60. A 02 Diciembre 2008 @ 11:29 miguel angel dijo:

    Siento como mios tu dolor, Fernando.
    Y hasta lo de la sensación de culpà.
    Hace ya tres años mi gata enfermo y tuve que sacrificarla. Me falló el valor, me fallaron los cojones y no supe estar a su lado en el momento final. Sé que me habrá perdonado (también era una criatura angelical, incapaz de maldad alguna, incapaz de guardar rencor…), pero aún ahora me persigue el sentimiento de culpa. Aunque, eso sí, el tiempo lo ha atenuado…A veces sueño con ella.
    Animo, Fernando…
    Una cicatriz más que lucirá la piel de nuestra alma… hasta el momento del reencuentro.

  61. A 02 Diciembre 2008 @ 11:30 merche dijo:

    Hoy ha sido el destino el que me ha sentado frente al ordenador, estoy convencida de ello, por eso no he dudado en vestirme coger el coche y acercarme a la clínica donde tengo acceso al correo y escribirte unas lineas.
    Entiendo profundamente tu dolor, soy veterinaria vocacional y profundamente entregada a mi profesión que adoro; en mi experiencia he podido cerciorarme de que es cierto : ELLOS NOS ELIGEN, para llegar y para partir. Un compañero un día me explicó la diferencia básica entre un perro y un gato: un perro mira a su dueño y siente que esa persona es un Díos porque se ocupa de él, le da de comer, le acaricia, le permite estar a su lado; un gato piensa que él mismo debe de ser un Dios porque el hombre que está a su lado lo venera, le da de comer, le satisface sus necesidades: Ellos nos eligen y nos permiten compartir un tiempo maravilloso a su lado.
    A mi me eligió hace 5 años Benjamin, un “precioso” gato siamés que tiene una enfermedad rara: huesos de cristal y que sus dueños decidieron dormir a los 4 meses de vida por la incapacidad de convivir con un animal que simplemente al andar se fracturaba, desde entonces Benja es el dueño absoluto de mi casa; convive con Jaime, mi Labrador Retriever de 10 años, pero a éste lo elegí yo.
    También como profesional me han elegido otros muchos, algunos decidieron irse para simpre (Orión, el año pasado tras padecer una Insuficiencia Renal que no conseguimos controlar pero que me dejó una marca de su colmillo en el dedo indice de la mano derecha que con los cambios de tiempo se reactiva diciéndome que a pesar de haberse ido sigue aquí; Suerte que decidió marcharse en su casa el día 1 de Enero de éste año tras haber gastado las 7 vidas que tenía en múltiples accidentes, Claudia una gatita viejita que recogió la protectora de la perrera habiendo sido abandonada por su dueña tras 14 años de convivencia y que se negó a comer…) otros van gastando sus vidas de reserva y deciden quedarse un poco más para hacernos felices con su presencia (el último es Omar de 7 meses que superó una cirugía el miércoles en la que tuvimos que extraerle más de 5 metros de hilo de un ovillo con el que había decidido jugar….volverá a jugar de nuevo).
    Ellos nos eligen y hoy han decidido que te ponga en contacto con gente maravillosa que hace que puedan seguir eligiéndonos: protectora ASHA de Talavera de la Reina; es el destino que te cuente que allí hay muchos gatos que te buscan para llenar un vacío irremplazable, pero que harán que el tránsito sea más fácil.
    Un abrazo enorme.

  62. A 02 Diciembre 2008 @ 12:17 Jesús Cuadrado dijo:

    Un manojito de vibrisas que volaron sin permiso.

    Lo siento.

    JCuadrado

  63. A 02 Diciembre 2008 @ 12:59 rosa dijo:

    Querido Dragó:

    Mi nombre es Rosa y quiero contarte algunas cosas…

    Aunque como todos los seres humanos tú y yo nos diferenciamos en muchas cosas, te diré que también nos unen otras muchas, aunque no nos conozcamos personalmente.

    Tómate como un juego estas pistas:

    1º) Yo también amo a Jodorowsky, pero no desde que ha sido muy famoso sino desde hace años que teníamos el lujo de conocerlo sólo unos cuantos.

    2º) También comulgo con “otras formas” de ver la vida, como el tantra, la gnosis y la magia. Para mí la realidad también es la magia y la vida me ha dado miles de pruebas y ejemplos de ello. Es más: vivo muy a gusto con ello…

    3º) Prepárate: Soy escritora, aunque ni me conozcas, pero llevo escribiendo toda mi vida y con más ahínco en los últimos ocho años. No me dirijo a ti para hacerme un marketing (aunque no me vendría mal porque no tengo agente literario), pero te diré que he publicado ensayos interesantes y de repercusión internacional, cuentos para niños, poesías, guiones de cine y novelas que han sido premiadas (la última, “la sumisa insumisa” es erótica, muy erótica (sobre BDSM), y ganó el Premio Ciudad de Irún y luego la publicó Suma de Letras tanto en España como en México).

    Algún día me gustaría contarte todas estas cosas, pero no creas que te escribo por todo esto, ¡qué va!

    ME DIRIJO A TI porque pese a tantas coincidencias, no sabía que teníamos en común la principal. Los dos teníamos mascotas que eran algo más que nuestros mejores amigos (tú una gata y yo un perro que se llamaba Lolailo). Los dos las hemos perdido en las mismas fechas. Los dos las hemos perdido trágicmente. Los dos hemos tomado calmantes y nos hemos quedado hechos una mierda. Los dos hemos intentando desahogar tanto dolor:

    - Tú, contándolo y escribiéndolo porque para eso tienes repercusión y puedes hacerlo.

    -Yo, creando un blog en defensa de los animales y protestando contra las faltas de respeto que “loas auténticos animales” les causan. El blog es mi forma de desahogar lo que siento y transformar la energía dolorosa en algo constructivo. Esta es su dirección que espero visites tú y todos los que se acerquen a tu web: http://soylolailo.spaces.live.com/?1c:3082

    Te invito a que lo visites para que veas la repercusión de la muerte de Lolailo, mi perro: le han hecho videos que han colgado en YouTube, o diseños para camisetas, o reportajes en revistas caninas inglesas. Verás cuanto cariño le tenía y verás cómo esta historia nos va a unir a los dos.

    ¡Ánimo Dragó! Si eres amigo de los animales, ya eres mi amigo. Un beso enorme y escríbeme a este correo o, si lo prefieres, deja una entrada en el blog para que circule y no muera. Bueno, también valen las dos cosas: ¡siempre será un placer!

    Otro gran beso.

  64. A 02 Diciembre 2008 @ 14:16 mongole dijo:

    ¡¡ASESINO!!

  65. A 02 Diciembre 2008 @ 14:25 José dijo:

    ¡Cómo no sentir tus palabras…! Todos aquellos que somos “animaleros”, sabemos lo que significa un perro o un gato… Y sobre todo habiendo vivido con ellos, y habiendo “aprendido de ellos”. Efectivamente, tienen “alma”, y son ellos los que nos enseñan, a “saber que el alma existe”,y, que uno se puede comunicar a través de ese alma; y que la comunicación no es solo por medio de palabras, sino también por medio de miradas, sensaciones, intuiciones… (inconsciente). Y que esa comunicación es posible con todos aquellos seres “y cosas” que “saben de ella” (por desgracia hay personas -zotes- que no tienen idea de ella)
    Yo he tuve un amigo perro al que todavía recuerdo, añoro y respeto, por todo lo que me aporto, enseñó y aguantó… Ahora tengo una amiga gatita, y si, es increíble, “habla, comunica, dice…” Es espíritu, guía y guardián de nuestra alma. Desde aquí, honro a tu gato y te saludo a ti, con el corazón, y si te veo algún día por la calle del Pez o la de los Reyes (porque alguna vez nos hemos cruzado y nos hemos mirado a los ojos, como si nos conociéramos de algo…) Te lo diré personalmente.
    José

  66. A 02 Diciembre 2008 @ 14:50 siso dijo:

    Menos mal que Encarna Sanchez ya está muerta.

  67. A 02 Diciembre 2008 @ 15:02 Marta dijo:

    Estimado Fernando, es seguro que os reencontrareis en el Puente del Arco Iris, un beso enorme.

    El Puente del Arco Iris:

    Justo a este lado del cielo existe un lugar donde hay un puente que une el Cielo con la Tierra. Es llamado EL PUENTE DEL ARCO IRIS y se llama así porque esta hecho con todos los colores del Arco del Señor.
    Cuando un animal muere y ha estado especialmente unido a alguien aquí, esta mascota va al PUENTE DEL ARCO IRIS. Esta lleno de praderas, colinas y valles cubiertos de verde y fresca hierba donde nuestros especiales amigos pueden jugar y correr juntos. Allí también hay agua y comida y el tiempo es agradable y cálido, como si siempre fuera primavera, para que nuestros amigos se sientan a gusto. Allí los animales viejos o enfermos vuelven a tener juventud y vigor, y aquellos que han sido heridos o mutilados, son recompuestos y recuperan su fortaleza de nuevo, tal y como nosotros los recordamos en nuestros sueños de días que ya se fueron.

    Allí los animales están felices y contentos excepto por una pequeña cosa: ellos añoran a alguien, a esa persona especial que amaron y que un dia tuvieron que dejar atrás

    Y mientras corretean y juegan juntos, llega el día en que uno de ellos de repente se detiene y mira a lo lejos. Sus brillantes ojos atentos, su ansioso cuerpo se estremece, sus orejas alerta. Súbitamente se separa del grupo y volando sobre la verde hierba, sus patas le llevan cada vez mas y más deprisa. TU HAS SIDO DIVISADO, y cuando tu y tu especial amigo finalmente os encontráis, os fundís en un jubiloso abrazo, que nunca se volvera a romper. Besos de felicidad llueven sobre tu cara, tus manos vuelven a acariciar su amada cabeza y tu una vez mas miras dentro de los sinceros ojos de tu mascota, durante tanto tiempo lejos de tu vida pero nunca ausente de tu corazon…

    …Y ENTONCES CRUZAIS EL PUENTE DEL ARCO IRIS JUNTOS, PARA NO SEPARAROS JAMAS.

    ANONIMO

  68. A 02 Diciembre 2008 @ 16:24 Iván Homero dijo:

    Hola Drago, soy un joven lector tuyo de 16 años.
    Lamento la muerte de Soseki, pero ahora es el momento de que lleves a cabo tus filosofias, ya que a la practica deben ser llevadas, y que miras hacia delante.
    Cuando te escuche en OndaCero por la mañana supuse al principio que estabas tan triste por los cientos de muertos, personas, SERES HUMANOS, en la India….En fin…

  69. A 02 Diciembre 2008 @ 16:37 María (La Coruña) dijo:

    Lo siento muchísimo, se lo que se quiere a esos compañeros de vida.

  70. A 02 Diciembre 2008 @ 17:06 Rosa dijo:

    Qué bonito es Soseki. Vivo con cinco gatos, y uno es igual que él, la misma cara, el mismo pelaje, la misma expresión, y esa narizota… Sé qué tipo de dolor sientes, y me temo que nadie puede consolarte. La pena es muy profunda.
    Tienes que encontrar otro gato cuanto antes. Un abrazo.

  71. A 02 Diciembre 2008 @ 17:09 Marina dijo:

    Drago te entiendo perfectamente y comparto tu pena, seguramente mi gatita Leia también lo hará, en verdad las personas que no han convivido con un animal así no son capaces de entender nuestros sentimientos hacia ellos y tampoco saben todo lo que ellos nos dan.
    Y por último me permito decir que nada tiene que ver el sentir por una muerte cercana en nuestra vida y tan reciente con las muertes de miles de personas en la India o en otro lugar del mundo.
    Soseki descansa ya en el cielo, y para vosotros mucho ánimo.
    Saludos, Marina

  72. A 02 Diciembre 2008 @ 17:17 Jaime Martin dijo:

    Querido Fernando. (Espero que lo leas)

    Hoy me enterado de una manera muy “hija de puta” por parte de el programa “Se Lo Que Hiciste” de la Sexta de la muerte de Soseki. Se que no hay palabras de consuelo en estos momentos pero lo único que importa querido Fernando es el amor, el tiempo, y la dedicación que le diste a Soseki, Yo tengo a mi Sam (Perro) y a mi Tom (Gato) y no se que haría sin ellos y no quiero ni pensarlo forman parte de mi vida y los quiero como a mis hijos (No tengo).

    Por otra parte me indigna el trato por parte del anteriormente citado programa de televisión a lo ocurrido con Soseki. Supuestamente es un programa de humor y a mi no me ha hecho ni puñetera gracia. Rápidamente he tenido que tomarme un Lexatin 1,5 mg recetado por mi medico ayer en urgencias. Bueno no quiero contarte mis penas.

    Animo amigo, seguro Soseki ya estará pensando en que reencarnarse y si es inteligente y apuesto que si, no lo hará en un SER HUMANO.

    Besos y Abrazos tanto míos como de Sam y Tom.

  73. A 02 Diciembre 2008 @ 17:19 dafne, 27 años dijo:

    siento muchisimo lo que le ha ocurrido, señor drago, y a su gato, como no, lo siento en el alma. yo tube la misma horrible experiencia hace un año. mis padres y yo viviamos con una gata, preciosa, negra, q nos dejo mi hermana ya que ella no la podia mantener. estubo con nosotros 4 años, 4 maravillosos años. era una gata super inteligente, le parecera increible lo que le digo, pero sabia jugar a todo, pillaba todos los juegos al vuelo, aprendio a jugar al escondite, a la peste, con el balon, devolvia la pelota como si fuese un niño de 3 años. en fin una gata muy inteligente y cariñosa.
    tubimos la desgracia de dejar una ventana abierta, viviendo en un 6º piso como vivimos, y una mañana, sin que apenas nos dieramos cuenta, intento saltar a la ventana de al lado y cayo al vacio. se levanto, la vi levantarse y andar despues de la caida, pero cuando bajamos a por ella ya estaba muerta. supongo q uso sus ultimos momentos de vida para buscar un sitio comodo para morir.
    cuando la vi alli tendida conserve la esperanza de que estuviera incosciente, pero al ver sus ojos entre abiertos sabia en el fondo que estaba muerta.
    yo tambien senti como usted mucha culpabilidad:“por que deje la ventana abierta!´´
    hasta llegue a pensar que se habia tirado, por que no era feliz, por que dias atras la notaba muy triste.
    en fin, todo eso no merece la pena, no sirve de nada culparse, no la va a devolver ni va a hacer que este mejor donde ahora este.
    solo queria decirle que entiendo su dolor, que yo tb lo pase, que tardara unos meses en pasarlo, pero que mejorara.
    es normal que amemos a los animales, ellos son los unicos que se comportan como personas. no hacen daño a los demas por diversion.
    le acompaño en el sentimiento.

  74. A 02 Diciembre 2008 @ 17:26 Torahi dijo:

    Un gato muy lindo; una lástima la pérdida de tan amado animal. Siento mucho su muerte, pero no siento nada por tí. Perdona que no entienda que puedas mirar con ojos lagrimosos y sentir semejante dolor y angustia al ver el cadáver de éste ser ante tu persona, y al tiempo ser capaz de mirar con ojos sanguinarios y asesinos tan horribles vejaciones al toro, tanto sufrimiento antes de fallecer, ocasionados por un pobre ignorante que no tiene dos dedos de frente ni corazón. ¿A caso ésta no es la definición de hipocresía?

  75. A 02 Diciembre 2008 @ 17:27 Ana dijo:

    Hace unos meses mi gato se escapó en pleno centro de la ciudad. Sacudió el transportín, voló la puerta, y salió corriendo calle abajo. Un gato salvaje pero que nunca había estado en la calle, el pobre se ve confinado a un piso de 40m2.
    Solté todo lo que llevaba encima en un tiempo de reacción digno de un piloto de Fórmula 1. El pórtatil, la cámara, la maleta, el bolso con todo dentro, lo tiré en medio de la calle (y sí, estaba ahí a la vuelta, la gente es amable). Corrí detrás de él, lo bastante rápido como para seguirle de cerca, lo que es bastante decir teniendo en cuenta que correr no es lo mío, y que un gato CORRE MUCHO. Grité a la gente por la calle para que lo parase, pero nadie pudo. Tras unos 200m frenéticos, acabó metiéndose en un aparcamiento subterráneo mal iluminado, y tuve un primer momento de desfallecimiento, pensando que era un muy mal sitio para un gato, amén de grande (y luego me enteré de que,encima, estaba lleno de trampas para gatos :( )
    Le cogí. Tras estar desaparecido unos minutos, le encontré no muy lejos, mirando al techo de un coche – afortunadamente, un coche estático – con cara de ir a saltar, y en medio del salto le atrapé.
    Cuando llegué a casa, con el gato en brazos, empecé a estornudar – estuve enferma 3 días. Tuve una reacción alérgica al estrés, según un colega médico. Aún así, supongo que me sentí al borde de lo que debes de estar sintiendo tú. Atisbé durante unos segundos la sensación doble de perder al animal y de no haber conseguido evitarlo. En mi caso, tuve suerte, supongo, la que no has tenido tú hace unos días. Leyendo tu artículo me he puesto a temblar, te he entendido demasiado bien. No sé si te consuela mi empatía, pero la tienes. Si yo enfermé tres días solo de pensar en algo así, imagino que tu curación tendrá que ser mucho más larga.
    Obviamente, ni yo ni mucha gente creemos que “exageras”, ni al calificarlo de persona, ni en ninguna otra de tus frases.
    No se me ocurre palabra de consuelo alguna. Espero que en estos 49 días llegue una pequeña reencarnación de Soseki – sabes que no deberías llamarle igual, verdad? – que te ayude a superar esto.
    Los elegidos por los dioses mueren jóvenes :(
    Un abrazo.

  76. A 02 Diciembre 2008 @ 17:54 Luis Orozco dijo:

    Querido Fernando:

    ¿Sabes que hoy me has hecho llorar? Entro en la página de Onda Cero, y entre los audios más escuchados está el de la muerte de tu gato. Hacía tiempo que no me se me encogía el corazón, pensaba que estaba muerto y, mira por donde, tu dolor me ha de vuelto a esta vida tan perra. Mil besos para tí y para tu familia.

    Luis Orozco. Arjona. Jaén.

    P.D: ¡Qué guapos estáis en la foto!

  77. A 02 Diciembre 2008 @ 18:01 chelo dijo:

    anoche casi no pude terminar de leer su articulo sobre la perdida de Soseki se me llenabam los ojos de lagrimas y era muy dificil seguir leyendo.

    lo siento muchisimo.

    es un trago que no deberiamos de pasar nunca, la perdida de un ser querido.

    supongo que algun dia nos encotraremos con esos seres que hemos dejado en el camino.

    besos.

  78. A 02 Diciembre 2008 @ 18:06 Mercedes Castro dijo:

    Mi más sentido pésame. Sé lo que sientes, si me permites el tuteo, este año se me han muerto tres gatos y mi perro (era el único)y aún no he encontrado la forma de digerirlo, lloro casi a diario por ellos , especialmente por Pepe, mi perro. Y lo que me queda porque convivo con otros diez gatos, todos excepto tres, mayores de doce años y con insuficiencia renal, enfermedad crónica, progresiva y mortal. Nosotros sabemos que hay “Alguien” detrás de esos misteriosos ojos, “Alguien” que tiene sentimientos y emociones, que disfruta y que sufre. Tu lo has visto en tu gato Soseki; probablemente lo hayas visto en los otros gatos que tuviste en tu vida, aunque quizás no les prestaras tanta atención y no te fuera tan evidente como en Soseki. Puede que también lo hayas visto en perros, pero….¿Por qué no lo ves también en los toros? Detrás de esos ojos negros también hay “Alguien” ¿por qué lo ves tan claro en Soseki y no lo ves en un toro? ¿Entiendes ahora por qué muchos nos oponemos a las corridas?

  79. A 02 Diciembre 2008 @ 18:07 Eva Mª Vives dijo:

    Sólo compartir tu dolor. Fué mi madre la que te escuchó por radio y no podía contener las lágrimas cuando me lo contaba. Somos grandes amantes de los animales y las dos vivimos con nuestros respectivos gatos.Nadie que no les conozca puede imaginarse qué grandes compañeros son.Un saludo. Eva.

  80. A 02 Diciembre 2008 @ 18:13 Alfredo dijo:

    Admirado Fernando, ni que decir tiene que aprecio mas a mis gatos que al 99% de la humanidad por la que, por otra parte, ya he perdido casi toda esperanza, por ello ,créeme cuando te digo que entiendo y comparto tu pesar por la partida de tu amigo. Afortunadamente, se nos concedió el don de la mortalidad y estas dolorosas separaciones son , al menos, temporales. Un fuerte abrazo

  81. A 02 Diciembre 2008 @ 18:17 Marta dijo:

    hoy he visto en la tele sufrir a alguien. No es nada raro, lo vemos cada día e incluso estamos inmunizados ante el dolor. Pero hoy la vacuna ha fallado porque hoy sí he podido ponerme en lugar de a persona que sufría.
    Fernando, no te conozcoy esprobable que no lo haga nunca, pero he de decirte que siento muchísimo tu pérdida y que solo los que queremos a un animal como tu querias a Soseki te podemos comprender.
    Tengo una gata de 17 años, se llama Xana y es lo que más quiero en el mundo. Con eso no digo que no quiera a mi familia ni a mi pareja, pero la clase de amor que nos profesamos ella y yo y la complicidad que nos tenemos, no creo que la pueda llegar a tener nunca con otro ser.
    Espero de corazón que puedas llegar a mitigar tu dolor y temo el día en que sea y la que lo tenga que superar.
    solo puedo decirte, que él te quería por encima de todo, porque las personas que tenemos gatos, sabemos de su infinita capacidad de amar y seguro que Soseki no te querría ver triste.
    Un saludo de Xana y mio con todo el amor del mundo.

  82. A 02 Diciembre 2008 @ 18:31 TERE MADRID dijo:

    Animo Fernando……comparto absolutamente tu dolor, pues tengo un leon atigrado gris y blanco (”sitin”) que nos llena completamente de amor y felicidad.
    Una espina no siempre saca otra espina, pero seguro que algun otro precioso gato te llenará parte de ese vacio.
    Y como me dice una persona que me quiere mucho, todo en la vida sucede por alguna razón, ningún dolor es vano; sin duda el te ayudará y esperará

    besos

  83. A 02 Diciembre 2008 @ 18:49 kitten dijo:

    Como taurino que es Vd. tal vez ahora en el duro momento que le ha tocado vivir y en el que las risas dejan paso a las lágrimas más amargas llegue a comprender las lágrimas que gente anónima como yo llevamos años derramando por seres torturados y asesinados, no los conocemos, no convivimos con ellos pero sentimos su humillación, su dolor, su amargura con la última bocanada de sangre antes del último aliento, ójala nunca hubiera tenido que escribir este maldito comentario porque aunque no era mi gato, sí le considera parte de mi entorno, formaba parte de la vida de este asqueroso planeta y él era un privilegiado porque era deseado y querido y eso se notaba en su maravillosa mirada, este pequeñín lo sabia, Vd. si fué afortunado por compartir su vida con él, aunque él no supiera de sus maquiavélicas aficiones, la conclusión que saco de todo esto es que con la pérdida de Soseki el mundo será peor, ya que él con su hermosa presencia aportaba un halo de paz y armonía que sólo los animales son capaces de manifestar, Soseki ha pasado al otro lado, espero algún día poder encontrarme con él y con todos los animales que han tenido la mala suerte de nacer en un mundo de humanos sin compasión.

    “Mientras los hombres sigan masacrando a los animales, se matarán los unos a los otros”. “Aquel que siembra el crimen y el dolor no puede cosechar la alegría y el amor”. Pitágoras

  84. A 02 Diciembre 2008 @ 18:55 charitozz dijo:

    Solamente quiero decirle que mi marido y yo perdimos a nuestro perrito, hace mas de un año en un accidente y lo pasamos fatal y todavía nos acordamos de el…. Nos unimos a su dolor sinceramente y piense que aunque no es sustituible, debería tener otro animalito cuanto antes, a pesar de lo que se sufre cuando se van.

  85. A 02 Diciembre 2008 @ 19:17 Alfredo dijo:

    Llego a casa, abro la puerta de la cocina y 6 ojos se vuelven hacia mi, mi mujer me saluda con su cálida sonrisa, Jannis se despereza y el impetuoso B.B. corre hacia mi, me supera e intenta una vez mas escapar por la puerta, como cada dia vuelve frustrado de su corta aventura a enroscarse entre mis piernas. Pendenciero, maullador, atigrado, dormidor de posturas inverosímiles, arrabalero, el tierno y cariñoso B.B. abandona mis piernas para abalanzarse sobre su digna hermana, dos lametones y una carrera despues salta sobre mi manta para completar la hogareña escena que iniciaron Jannis y su madre.
    B.B. me recuerda fisicamente mucho a Soseki y me acerca un poco a lo que puedas sentir en estos momentos

  86. A 02 Diciembre 2008 @ 19:27 María dijo:

    Siento profundamente la muerte de tu gato, sé por lo que estás pasando, lo he vivido muy parecido este verano cuando una mala mañana de agosto mi querido gato, Nachete, en un ataque de alegría de estos que les dan a los gatos jovenes corriendo y saltando por toda la casa, cayo por la ventana de un noveno. Mi querido Nachete sobrevivó a la caida pero su corazón no soporto el estrés de una operación. Yo fuí la que dejó por descuido la ventana abierta y me siento, como tú, culpable por ello. He llorado a muchos gatos pero no tanto como a Nachete, pienso que no es lo mismo morirse que matarse, ahora debería estar aquí conmigo…
    Te admiro enormemente por publicar este dolor, lo entienda quien lo entienda, yo tengo que llorar a escondidas… ya sabes, sólo era un gato…. y aún sigo llorandole

  87. A 02 Diciembre 2008 @ 19:33 Nahia dijo:

    Ante todo, lamento muchísimo tu pérdida, Fernando. Quiero que sepas que somos muchos/as los que te hemos comprendido perfectamente y que has sido muy valiente para, siendo una persona pública, mostrar tus sentimientos más profundos y sinceros por un animal, con el poco respeto que existe en esta sociedad hacia ellos.

    Quienes utilicen tus muestras de dolor para burlarse, sólo dejarán aún más patente su ruindad.

    Es tan digno de respeto como una persona ese ser que ha convivido con nosotros, que nos ha acompañado, nos ha dado cariño, nos ha ayudado a llevar la vida y nos ha hecho sentir ese amor infinito e incondicional que tú has descrito tan bien.

    Hoy Soseki, tu mujer y tú habéis estado todo el día en el recuerdo de muchos de nosotros, que comprendemos tu pena y te apoyamos aunque sea desde lejos.

    Aunque nosotros no lo veamos, sueño con que un día llegará, en que las sociedades no vean como una excentricidad el amor, respeto y cariño por los animales y en que obtengan derechos que protejan su integridad y sus vidas.

    Un abrazo.

  88. A 02 Diciembre 2008 @ 20:21 Edmundo dijo:

    Siento la muerte de su gato, Sr. Dragó. Piense ahora en todos los años que ha estado con ustedes y lo bien cuidado que ha vivido. Si se siente con ánimos de tener otro -porque los que somos gateros siempre tendremos uno, por más que duela perderlos-, le sugiero que vaya a las sociedades protectoras de animales, donde hay muchos abandonados (y cachorros). Así aliviará su soledad y “salvará” una vida de la tristeza en la que viven.
    En general, a todo el mundo: no compren, ¡adopten!; hay mucho abandono en esta España tan cruel con los animales. Yo tengo un gato recogido de la calle y me alegro mucho de haberlo hecho.
    Un abrazo

  89. A 02 Diciembre 2008 @ 20:26 María José dijo:

    Estimado Dragó:

    He leído con amargura y rabia el artículo sobre la muerte de Soseki, y he llorado. Comprendo perfectamente su dolor. Nosotros tenemos, o nos tiene, a Eliot que es un gato de siete años que recogimos en la calle cuando tenía un mes. Le adoramos y nos angustiamos con sólo pensar que pueda ocurrirle algo.

    Me encantó Soseki cuando le vi en Diario de la Noche, desde luego era, o es, un gato precioso y muy especial, tiene cara noble e inteligente y no es habitual en un gato ser tan dócil, eso le hacía a nuestros ojos más singular, ya que al nuestro es, prácticamente, imposible sacarle de casa.

    Sentimos de corazón que Soseki haya tenido este accidente y yo quiero pensar que está corriendo detrás de los pájaros y las hojas, porque, como usted, creo que los gatos tienen alma.

    Un cariñoso saludo para usted y Naoko,

    María José

  90. A 02 Diciembre 2008 @ 20:29 Gloria dijo:

    En estos casos se suele decir aquello de “entiendo como se siente” y suena tan vacio. En realidad creo que si puedo entender como se siente porque, aunque cada persona siente las cosas a su manera, yo he pasado por ello.
    Mi perro, mi hermano menor durante nueve años, también murió en mis brazos tras una larga enfermedad.No puedo evitar llorar al recordarlo.
    Tras mucho tiempo sin poder tener un animal en casa ahora tengo a Rikku, una preciosa gatita que alguien recogió de la calle.
    Tiene más o menos la edad de Soseki y pienso que perderla sería terrible y en la inevitabilidad de que eso ocurra.
    De nada sirve culparse, las cosas ocurren.
    Tal vez sea porque las historías de amor más hermosas son las que acaban tragicamente.
    Le acompaño sinceramente en el sentimiento, Señor Dragó.
    Un abrazo y un consejo: no lo sustituya. Cuando el dolor sea menor acogerá a otro gato que será otro gato distinto y no un pobre sustituto que nunca llegue a estar a la altura.

  91. A 02 Diciembre 2008 @ 20:43 marta dijo:

    Sólo podemos entenderte los amantes de los gatos.
    Están tan absolutamente comprometidos con la vida que es un gusto pasarla a su lado.
    Muchos besos.

  92. A 02 Diciembre 2008 @ 20:45 amparo requena marques dijo:

    Por mi conocida veneracion a los animales ha llegado a mis manos su obituario sobre la muerte de su gato Soseki.he de reconocer que en general no comparto tus opiniones pero con esta pagina me ha conmovido.entiendo tu estado de animo y se que nada ni nadie te consuela.yo tengo 4 perros y 3 gatos y los adoro pero hace 1 año perdi a mi perro del alma FOSY,que como tu dices era un angel;jamas tendre otro como el y a dia de hoy,sigo llorando su muerte porque siempre lo echo de menos en cualquier sitio o momento.Lamento mucho que haya imbeciles por el mundo que se hayan molestado en enviar comentarios sin respetar tu dolor (q pena de gente,aunque bastante castigo tienen con ser asi).Me gustaria que ese amor que has tenido por soseki pudieras entenderlo hacia todo tipo de animales y no apoyar un espectaculo tan lamentable como los toros donde se disfruta torturando un animal.si todos aportamos nuestro granito de arena podremos avanzar en el respeto a los animales q tanta falta hace en este pais.
    Entiendo tu pena que es inconsolable,tomate tu tiempo de duelo pero que te quede siempre lo feliz que has hecho a soseki mientras ha estado a tu lado.

  93. A 02 Diciembre 2008 @ 20:51 Amparo dijo:

    Estimado Dragó:

    Tal vez escribo para consolarme más a mí. Perdí hace 3 años a mi gato Blas, muchas veces pasaba por la tienda de animales, pero a dia de hoy no he sido capaz de comprar otro. Tengo un perro Jazz, ojos azul claro, es un husky precioso, los dos los adopte en la protectora,pasará tiempo hasta que sea capaz, pero hay muchos animales que necesitan un hogar.
    Hace dos meses perdí a mi madre, era mi princesa.
    Lo único bueno de todo es que cuando me despertaba por las mañanas era consciente de lo feliz que era.
    Ahora soy consciente de que lo que me queda puedo perderlo, siempre hay algo por lo que sonreir.

    Un abrazo

  94. A 02 Diciembre 2008 @ 20:57 hermes dijo:

    el gato espitu maligno protector de las brujas, en semilibertad se merienda sus dos docenas de pajaros al mes es un superdepredador superabundante ,mascota de solteronas ,locas ,meigas y demas almitas afeminadas y dementes,estimado sr sanchez tanto frecuentar la t.v.unido al pastillamen teablando las meninges,la proxima vez te compras un gatito persa que es mas marujon,sensibleria ,chochez ,senilidad,intoxicacion, ocupate de los linces que eso si que clama al cielo se estan estingiendo ante la indiferencia de una sociedad decadente y enferma.

  95. A 02 Diciembre 2008 @ 21:33 MERCEDES dijo:

    Te mando un gran abrazo Fernando, aunque no comparta algunas de las cosas que dices.
    Lo que no soporto es que te insulten, y se rian de ti porque lloras la pérdida se Soseki,quien no convive con un animal sea el que sea, nunca sabrá el amor que transmiten y la compañía que ningún humano sabe dar, repito todo mi cariño para ti y para tu mujer.

  96. A 02 Diciembre 2008 @ 22:47 Valverde dijo:

    Entiendo perfectamente tu dolor por tu gata.,yo también
    perdí una llamada Sophia…y se el sufrimiento que con-
    lleva ello..era como una de la familia…lo siento y te
    comprendo…un abrazo Sabio Dragó..

  97. A 02 Diciembre 2008 @ 23:02 julia muñoz ravanal dijo:

    FERNANDO,
    SOSEKI SEGURO QUE VIVIO COMO UN GATO, ES DECIR, HACIA LO QUE QUERIA CUANDO EL QUERIA.
    NOSOTROS TUVIMOS UN ”HAPPY” QUE VIVIO TAMBIEN ASI, 17 AÑOS Y AUN HOY, YA PASADOS 3 AÑOS, NO PUEDO EVITAR EMOCIONARME AL RECORDARLO.
    PERO, COMO CREEMOS QUE AUN FISICAMENTE NO LO TENGAMOS, LO LLEVAMOS DENTRO DE NUESTRO CORAZON, BUSCAMOS OTRO GATITO, SOLO QUE ESTA VEZ, QUISIMOS 2, PARA QUE SE ACOMPAÑASEN. Y ESTAMOS ENCANTADOS CON LAS 2 NIÑAS, QUE SON ADORABLES. ¡COMO SE LLEVAN, JUEGAN, PELEAN, SE LAVAN, DUERMEN JUNTAS ABRAZADAS,’ ..UNA MARAVILLA .
    UN FUERTE Y SENTIDO ABRAZO,
    JULIA

  98. A 02 Diciembre 2008 @ 23:07 Sara dijo:

    Muchos ánimos en estos momentos. Besos.

  99. A 02 Diciembre 2008 @ 23:42 Anna Mª Martí dijo:

    “Creo que los gatos son espíritus que visitan la Tierra. Estoy seguro que un gato puede caminar sobre una nube sin atravesarla”
    J. Verne

    Por Soseki y todos los gatos nos hicieron el inmenso favor de escojernos como compañeros de viaje.

  100. A 03 Diciembre 2008 @ 00:20 Lourdes dijo:

    Nunca tuve gatos.Me gustan los perros y de estos he tenido varios . Cuando murió el último y más querido por mí, juré no volver a sustituirlo. Y, de momento, lo he cumplido.
    Me gusta la gente, aún cuando la mayor parte de ella no me guste. La vulgaridad, la mediocridad, el mal gusto que imperan en la actualidad podrían llevarme a volcar mi afecto en un perro, un gato o una cabra montesa que, a buen seguro, serían más nobles y menos mezquinos que muchos de los humanos que me rodean. Pero no quiero, y no quiero por tres razones: una, porque deseo seguir creyendo y queriendo a la buena gente que también me rodea y sobretodo a mi familia, a mi hijo, que me ha robado el corazón. Dos, porque tampoco quisiera tener que volver a sufrir tanto como lo hice cuando mi nuevo amigo me abandonara para siempre . Y tres, porque, como dice mi hijo : ” y a ver quién lo saca a pasear cuando llueva, o haga una noche fría… y nos mire sentadito con cara de pena… Yo creo, mami, que mejor vamos a dejarlo “, porque, a pesar de todo, tentaciones me siguen dando.
    Ánimo, que la herida tarda en curar, pero “la vida es bella” y todavía te quedan muchas ocasiones de hacérnosla más bella a los que te queremos.

  101. A 03 Diciembre 2008 @ 00:30 Alfonso dijo:

    He entendido perfectamente su dolor al leer su genial artículo. Tomese el tiempo que necesite para reponerse de este duro golpe. Estoy seguro de que Soseki descansa en paz.

  102. A 03 Diciembre 2008 @ 00:39 Lourdes dijo:

    Soy Lourdes otra vez : se me ha olvidado decirte una cosa. Mi niño se llama Guillermo. ¿Sabes por qué?. Desde los once años tengo en mi librería la colección completa de Guillermo Brown. Ya ves,a tí te gustan los gatos y a mí los perros, pero los dos adoramos al mismo Guillermo. Y…¿qué tal si relees alguna de sus aventuras durante estos días?. Su optimismo y energía son contagiosos.

  103. A 03 Diciembre 2008 @ 00:49 konrad dijo:

    animo, Fernando. Mucho animo!
    es una sensacion asquerosa, repugnante.
    Pero tienes que animarte.

  104. A 03 Diciembre 2008 @ 11:05 MISUDESI dijo:

    tranquilo, soseki esté con otro compañero gatuno mío de color blanco que murió en las mismas circusntancias que él.También le día un entierro digno y apliqué la máxima budista de dejarlo ir, del desapego y felicidad hacia otra vida reencarnada. Cuando lo enterraba lo hacía con mucho cariño y le dije adiós. Espero que algún día a todos mis compañeros gatunos los salude en la otra vida.

  105. A 03 Diciembre 2008 @ 11:19 Plissken dijo:

    Caballero, crea usted que le acompaño en su dolor profundo y terrible, primero como persona y segundo como compañero de fatigas de cuatro gatos. Ánimo y recuerde siempre todo el cariño y amor que el gato le demostró y todo el que recibió de usted.

  106. A 03 Diciembre 2008 @ 11:32 Mª Teresa Ramírez de Arellano dijo:

    Admirado Sánchez Dragó: He leido “Mortal y tigre”. Al terminar, nudo en la garganta y los ojos húmedos. No se pueden describir mejor los sentimientos. Tengo gata y perra. Por eso me ha conmovido tan hondamente. Sr. Sánchez Dragó, le valoraba y apreciaba por sus artículos y sus libros. Ahora hay una razón mas: su amor por los animales y, en especial, esa profunda devoción por Soseki.¡Cuanto cariño ha recibido!Puede ser cierto que siga siendo feliz para siempre con vosotros. Yo tambien lo deseo. Un muy afectuoso saludo

  107. A 03 Diciembre 2008 @ 12:05 Miguel Jiménez dijo:

    Tenemos en mi familia gato desde hace trece años y medio, y sabemos realmente lo mucho que se puede llegar a querer a estos pequeños añoms de la casa, y no quiero ni pensar el duelo que tendremos cuando Blacky nos falte.
    Por todo ello, y por todo lo que representan estos pequeños grandes felinos, quiero desearle mi más sincero y profundo pésame. Seguramente esté ahora en el cielo de los gatos y, por tanto, estará ya siempre con usted el resto de la vida.
    Muchos ánimos y fuerzas en estos momentos.
    Atentamente
    Miguel J.

  108. A 03 Diciembre 2008 @ 13:21 Amparo dijo:

    Mi más sentido pésame,y decirte que me he emocionado con la despedida a tu fiel compañero.Yo tambien pasé por lo mismo y perdí a mi querido perro.Te mando la dirección donde puedes ver el sencillo recordatorio que yo le dediqué.Es :P RINASCAN.COM. EN EL AÑO 2007,puedes entrar a ver en el recordatorio 2007 2 de junio,y verás porque entiendo y me identifico con vuestro dolor.Como bien digo en esas letrinas que le dediqué,no le olvidaré en la vida,mi querido Harry. ToDAVIA en el día de hoy,lloro por mi perro.Atí te pasará lo mismo,mucho tiempo,un saludo.y lo siento muchísimo.no deberia de faltarnos nunca un ser querido.un abrazo

  109. A 03 Diciembre 2008 @ 13:33 Amparo dijo:

    SENTIDO PESAME.UN ABRAZO,SEGURO QUE TE GUSTARÁ ENTRAR EN LA PAGINA PRINASCAM.COM Y VERÁS PORQUE MUCHOS SENTIMOS LO SUCEDIDO A TU GATITO.UN ABRAZAO Y ANIMO

  110. A 03 Diciembre 2008 @ 14:05 Letisparks dijo:

    Estimado Dragó, le comprendo y le acompaño en el dolor inconsolable. Comparto vida con mi pareja y cuatro gatos, para mí los mejores compañeros (incluyo a mi pareja). En el fondo de escritorio de mi ordenador también tengo a mi “Soseki” particular y la casa entera parece su campo de batalla. Les tengo tanto cariño que mi madre siempre me recrimina: “Parece que quieras más a los gatos que a tus padres”.
    Un abrazo y muchos ánimos.

  111. A 03 Diciembre 2008 @ 14:33 Lucia dijo:

    VENGA YA!!! no os creáis nada, sobre todo la gente que amais realmente a los animales, ESTE SEÑOR DISFRUTA CON LAS CORRIDAS DE TOROS, ES TAURINO HASTA LA MÉDULA, DISFRUTA CON LA AGONÍA Y TORTURA DE UN ANIMAL. ESTA ES LA DOBLE CARA DE LOS TAURINOS!!!

    Sr Dragó por favor no nos venga ahora con esas!!!!! Que ya ha dado bastante muestras de BIPOLARIDAD en su vida.

  112. A 03 Diciembre 2008 @ 15:05 excesivo dijo:

    El tiempo que transcurrió entre el accidente y la muerte para tu gato fue de 2 horas.

    Para mi gato fue de un año. Tenía que someterlo a cuidados intensivos, no pude salir de casa más de 24 horas, y tuve que vigilarlo durante la noche por si surgía algún problema.

    La muerte se entretuvo mucho más con Espartaco, rondándole cada día, hasta que nos cansamos, la muerte, él y yo.

    Por el camino me dejé la novia y la cartera, y créanme: mereció la pena.

  113. A 03 Diciembre 2008 @ 15:23 Ason dijo:

    Lamento mucho la pérdida de su amigo felino.Sé lo que se siente cuando se pierde a un miembro de la familia.Hace un año perdí a un amigo animal y me costó reponerme de su ausencia.Ahora me acompaña en mis días un perrito adoptado que saqué de la perrera.Sin duda me ayudó a reponerme y me ayuda cada día.

    Me gustaría que esa sensibilidad que usted tiene, la amplíe al resto de criaturas.Al resto de seres animales.Sobre todo a los que les llega la muerte para disfrute y diversión del egoísta humano.

    Un abrazo desde Cantabria.

  114. A 03 Diciembre 2008 @ 15:47 Paz dijo:

    Creo que la inmensa ola de empatía que la muerte de Soseki ha causado (y que los budistas llamamos compasión universal) es parte del regalo que este dolor te deja.
    Hay un lugar en el que todos somos el mismo, donde compartimos la misma meta, donde miramos hacia el mismo sitio, donde nos aterran y nos rompen los mismos sucesos. Fernando, tú lo sueles llamar ‘anima mundi’.
    No me han sorprendido ciertos artículos y comentarios, lanzados hacia un extremo, fríos e incluso airados.
    En uno llegué a leer la frase “gato de mierda” y en otros, alusiones a los toros. No soy pro-taurina, y sí una amante de los animales. No soy de izquierdas ni de derechas, soy del punto intermedio de las cosas, y parte de mi cordura peleada día a día a pulso consiste en buscar ese equilibrio en todo momento, pero sobre todo, el sentido de compasión y comunidad, más allá de la gastada y pobre palabra tolerancia (quién es uno para decidir qué y a quién admitir y qué o a quién no). Nos va de pena de tanto etiquetarlo todo, de tanto marcar líneas con la tiza, de tanto hacer sangre para defenderla.
    La paradoja de las personas (toros y gatos) me parece honrada y sincera, como lógico me parece que un enamorado se doble en dos relatando su pérdida entre té, trankimazines y papel higiénico. Todos hemos llorado la pérdida de algo o alguien, la parte del nosotros que con ella parece haberse ido, y todos más que menos, hemos disfrutado con cosas que a otros les parecen crueles o ‘intolerables’.
    ¿Qué tendrá que ver Bombay con Soseki o los toros con Soseki y quién puede presumir de inmaculada consecuencia?
    Somos veloces al juzgar y renuentes a ver en ese espejo nuestras propias contradicciones. La mente es una máquina perversa, como un ojo que no se puede ver a sí mismo sin una superficie en la que reflejarse.
    Al final, si algún sentido tiene la muerte de Soseki es un ciento de mensajes espontáneos de apoyo y compañía. No es sólo para ti, sino para mí y para todos es que por un instante nos hemos puesto en pellejo ajeno, y nos ha dolido la espina en tu zapato y hemos querido estar ahí para ofrecerte lo poco o lo mucho que tenemos, para que la alegría trepe por el agujero que cavásteis, con las uñas y llorando, para esa criatura que hizo ella sola, una pira capaz de calentar veinte inviernos, no se vaya del todo en la forma en que lo hizo.

    Eso es al final lo que cuenta. Detractores los has tenido siempre. Soseki reflejaba la parte tierna, joven, curiosa, amable, abierta y aventurera de ti mismo. Era libre y te eligió. Fue un amor recíproco.

    Quiso correr por la nieve de Castilfrío, como tú irte a la guerra hace unos días, al meollo y al silbido. Y se metió en un callejón de Birmania o de Bombay, qué más da, si todos los lugares son el mismo sitio. Y murió como un camarada en el combate.
    Qué más da disparo o montacargas. No murió solo.
    Ni gatos, ni personas deberíam morir completamente solos, porque ya bastante solos nos morimos ya.
    Nadie debería agotar su cuerpo sin dejar su último calor en herencia a alguien. Ese es sólo el primero de tus nuevos milagros.
    Estás vivo y empiezas ahora.
    Empieza el primer año del mundo después de Soseki.
    Y empieza bien. Empieza con un brote espontáneo de amor ajeno.

    Otro abrazo
    Pensamos en ti.
    Paz

  115. A 03 Diciembre 2008 @ 16:41 gamba dijo:

    Que le den por culo al puto minino

  116. A 03 Diciembre 2008 @ 21:09 lourdes dijo:

    Siento mucho lo de soseki, adoro a todos los gatos y la muerte de uno de ellos siempre me produce una pena inmensa, aunque no le haya tenido nunca en brazos, consuelese pensando que ha sido un desgraciado accidente, que vivio una vida corta pero feliz, que tuvo amor, calor, comida……….cosas que nunca tendran muchos congeneres de soseki, que viven en la calle.

    Y ahora que siente el dolor por un animal, por favor pongase en el alma, de todos los antitaurinos como yo, que lloramos, cada tarde por 6 maravillosos e inocentes animales, muertos no por accidente si no por “diversion”, ningun animal deberia morir asi.

  117. A 03 Diciembre 2008 @ 21:17 David dijo:

    Querido Fernando.

    Soy un admirador tuyo, uno de esos que cada vez que sales en televisión, corre para verte y escucharte. Es un auténtico placer. Transmites “algo” cada vez que hablas, que pocos escritores y, personas en general, pueden conseguir. Llegas hasta lo más adentro de las personas con una facilidad que asombra.

    Espero que pronto te recuperes, por toda la gente que te quiere y te aprecia, que es mucha y, especialmente, por tu mujer. Por Soseki también, ese ángel que te guía desde el cielo.

    Soseki, ese gatito precioso, gracioso, listo… ese que alegró aquella noche ese plató de Telemadrid, mientras presentabas aquel “Diario de la noche”, SIEMPRE estará contigo. Ni tú le olvidarás a él ni él a ti.

    Gracias por habernos presentado a tu gato, a esa persona tan bonita por fuera como por dentro. Muchos, hemos entendido más tu dolor debido a este hecho.

    No sé que ocurrió exactamente. Por lo visto fue un accidente con el montacargas. Un accidente al fin y al cabo ¡Maldito montacargas!

    Fuere como fuere, tú NO ERES CULPABLE de nada y Soseki, esté donde esté, lo sabe.

    Soseki, desde ahí arriba, estará muy triste viéndote sufrir. Supéralo rápido por él. Se lo merece y tú también.

    Siento mucho lo ocurrido. :(

    Mucho ánimo, maestro.

    David.

  118. A 03 Diciembre 2008 @ 23:02 por gamboso dijo:

    A 03 Diciembre 2008 @ 16:41 gamba dijo:
    Que le den por culo al puto minino

    El responsable de ésta página deberia haber borrado tu mensaje de odio y de sinrazón, seguramente el día que tu revientes pasarás sin pena ni gloria que es lo que te mereces y a diferencia de Soseki nadie derramará una lágrima por tí. Hasta nunca ESCORIA.

  119. A 04 Diciembre 2008 @ 03:08 Doktor Gnómegang dijo:

    Desde la República Dominicana, es la primera vez que le escribo, aunque le he seguido con admiración a travez de sus libros, de sus artículos, y alguna que otra vez por la TVE.

    Acepte usted mis sinceras condolencias por la lamentable pérdida de su amado Soseki. Aparte de la pérdida de muchos parientes y amigos, yo también he pasado por la separación de una mascota. Tuve varios gatos, dos murieron prácticamente en mis brazos de una enfermedad respiratoria, dos murieron envenenados por personas desalmadas y desencarnaron en mi presencia, y los últimos, un día simplemente desaparecieron. Solo el tiempo o una Sádhana espiritual curan eso. También la compasión por otros de su género, asumiendo su protección, ayuda mucho.

    Ya no tengo gatos, por diversas razones, pero ahora tengo dos pollos blancos de mascota. Es increible, pero criados desde pequeños entre humanos los hace sumamente inteligentes y amorosos. Reconozco que un día me dejarán, tendrán necesariamente que hacerlo, eso es ley de vida, y lo asumo intelectualmente. Pero también reconozco que en la hora de la verdad, los buenos sentimientos y el cariño se imponen. Para mí, ellos estarán bién hasta su retorno, reaparecerán con nosotros en otro tiempo y lugar retribuyéndonos el cariño y el cuidado que les hayamos prodigado.

    Le felicito y le admiro aún mas por ser un alma tan compasiva y bondadosa con uno de nuestros hermanos menores en el Sámsara. Anímese y cuando así lo entienda adopte otro gatito que pueda beneficiarse de su cariño y atenciones.

    Mis respetos y un fuerte abrazo,

  120. A 04 Diciembre 2008 @ 14:10 Yolanda dijo:

    Estimado señor Dragó:

    Aunque voy a ser visiblemente previsible, primeramente indicarle que siento la muerte de su gato al que tanto quería usted, en segundo lugar (y a qui viene la parte previsible), indicarle que me causa una impresionante extrañeza que una persona tan visiblemente dolida por la muerte de un animal, tan alegremente aplauda y se divierta con la muerte de otros tantos animales, borbotones de sangre en boca, dispuestos en mitad de un confuso ruedo de tortura, igual de nobles, igual de sensibles, con el mismo sentido común y definición de “persona” que usted da, incluso con la misma capacidad de sentir que su querido gato.

    Eso, en mi pueblo, en el que gusta mucho la filosofía se llama antítesis.

    Atentamente,

    Yolanda Pérez.

  121. A 04 Diciembre 2008 @ 20:42 Roberto dijo:

    Estimado Sr. Sanchez Drago.¡ Cuanto siento la muerte de Soseki¡ ¡ Cuanto dolor tendréis¡.Me lo imagino y me duele a mi también.No he podido reprimir las lágrimas, al leer tu articulo por la muerte de ese SER TAN AMOROSO. Me imagino la muerte de mis gatitos,fundamentalmente Boris y Lucita, que viven con nosotros desde hace unos años, son mis “hijitos pequeños”-aunque tengo otros dos hijos-, y no se como reaccionare, pero sentiré una gran perdida, un gran dolor cuando falten,aunque lo compensare el día de mañana al enterrarlos al lado de mis cenizas,a la sombra de un ciprés,donde corretearan la otra familia de gatos-nueve-,que tengo en una casa de campo y que nos harán compañía siempre.Aunque con esta ultima familia de gatos, no convivo diariamente,cuando ha fallecido alguno de ellos he sentido dolor y las lágrimas me han aflorado.
    Lo siento
    Un fuerte abrazo

  122. A 04 Diciembre 2008 @ 21:26 lolina dijo:

    Respetado Fernando:
    No salgo de mi estupor. Siento mucho la muerte de su amigo gato Soseki, pero todo me parece un poco esperpéntico todo lo que acontece.
    Por un lado todos los “amantes de los animales” y sus logias; UNOS para atacarle por el lado de su amor por el arte de la tauromaquia y aprovechar para “reñirle”
    por defender lo que ellos llaman crueldad con los animales (seguro que casi todos comen carne), los OTROS para acompañarle en el sentimiento de pérdida (mal de muchos, consuelo de tontos) y vanagloriarse de lo buenos que son y de que su capacidad de amar a los animales que les hace diferente del resto de los brutos humanos.

    Por otro lado los que hacen chistes de todo; que el gato de alguien famoso, no sólo por su obra sino también por su carismática personalidad, haya muerto, da pie a todo tipo de chistes.

    Respeto intensamente ese sentimiento de dolor que le embarga y que no dudo que sea insoportable pero pienso que el dolor y el luto son dos sentimientos que, por profundos deben ser vividos en la intimidad.

    Sigo su Obra desde siempre y cuando oí su voz en la radio, llorando, me descolocó.Los guerreros también lloran, pero, por favor ¿no podría hacerlo en silencio?

    Respetuosamente

    Lolina

  123. A 04 Diciembre 2008 @ 22:22 maria dijo:

    Se como se siente, en esta vida estamos todos de paso por suerte o por desgracia. Tenemos mucho apego a los animales de compañia, y esa empatia deberia extenderse hacia los q no lo son , en especial los toros.. Quizas no es el momento para tocar el tema.. pero me gustaria que reflexionase sobre ellos.. porque sufren…
    LE animo a que adopte un gato, tengo uno recogido de la calle. que solo quiere estar en las rodillas , es un amorcito.. si lo quiere se lo regalo…¡¡¡
    saludos

  124. A 05 Diciembre 2008 @ 19:41 Mayte dijo:

    Estimado Sr. Dragó:

    Sólo decirle que me uno en su dolor, sólo aquellos que lo hemos padecido podemos entenderlo, le envío mi homenaje para usted y sobre todo Soseki, con una de las poesías (para mí) más bonitas y escritas desde el corazón. La autora es mi madre y la protagonista Ruby (mi perrita)la perdimos en el año 2003 y aún está en nuestros corazones. Mi madre al igual que usted, se desahoga con su poesía, especialmente en las noches (sólo que ha ella nadie la ha reconocido su merito). Un fuerte abrazo.
    In memoriam:

    POEMA PARA RUBY

    Ruby, mi pequeña Ruby
    Mi querida compañera
    Te has marchado de mi lado
    Sin omitir una queja.

    ¡Cuánto te echo de menos¡
    mi querida pequinesa
    Cuantos paseos nos dimos
    Por el parque de Ondarreta,

    Y en el parque Polvoranca
    Todo Alcorcón mi pequeña.

    Juntas en la casa de campo,
    En la playa y donde fuera.

    Eras mi mejor amiga
    Fiel, cariñosa y discreta.
    No voy a poder olvidarte
    En los años que me quedan,

    Me acordaré mientras viva
    De mi querida perra.

    Y si para mi hay un cielo
    Espero que tú lo tengas
    Y que me estés esperando
    Como lo hacías en la tierra.

    Adios mi querida Ruby,
    Adios mi fiel compañera,
    No sabes que triste me siento
    Y sin dejar de dar vueltas.

    Quisiera escuchar tus ladridos
    Cuando llamen a mi puerta,
    Cuando salgo a la terraza
    Y no te véo en tu caseta
    Siento dolor en el alma
    Y una profunda tristeza

    Alicia Palmero Rebollar

  125. A 05 Diciembre 2008 @ 19:58 Mayte dijo:

    GRACIAS

  126. A 06 Diciembre 2008 @ 09:31 The Boss dijo:

    Sr.Sánchez Dragó.
    No soy hombre de letras ni tampoco disfruto de su quehacer cotidiano.Vamos,que no es usted pasión de mis amores.
    Pero hay algo que sí comparto con Ud. Y es el sentimiento de que un Gato no es una mascota.Que es un compañero y amigo insustituible.Que su perdida es como si nos arrancaran un trozo muy grande de nuestro alma.
    A la mia le faltan dos y se lo que duele eso.Por eso le doy mi mas sentido pesame y penar por tan grande perdida.
    No tengo la habilidad de su pluma para escibir lo que siento.Pero si de decirlo con imagenes y musica .
    Se lo dediqué a todos los que tuvimos que pasar por este trance y esperamos reunirnos con nuestros Compañer@Animal algún dia… Al otro lado del “Puente del Arco Iris”.
    Hoy se lo dedicamos a Soseki y a Usted,Fernando.

    http://es.youtube.com/watch?v=8dlMySJ3ToQ

  127. A 06 Diciembre 2008 @ 15:36 Chudito dijo:

    Lunilla, Jaime y compañía: Que os comprenda quien os entienda. En la viña del Señor hay de todo, y vosotros no ibáis a ser la excepción.

  128. A 06 Diciembre 2008 @ 17:12 mariachulu dijo:

    Perdón soy Mariachuli, se me olvidó poner el correo
    Este es mi correo electronico: Mariachuli2@hotmail.com

    Estimado Fernando: No se ofenda por algunos comentarios que algunas personas sin mala voluntad le hayan podido disgustar. Porque los que opinan así probablemente no hayan tenido la suerte que alguien les haya enseñado en su infancia a respetar a los animales y a su trato .Y seguramente tampoco hayan tenido nunca un gato, Y quien dice un gato, dice perro iguana o cualquier otro animal Toros caballos etc. por ser tan grandes u otras circunstancias (No deseo entrar en polémicas ni ofender solo recapacitar) no pueden estar dentro de casa con nosotros pero a todos absolutamente a todos se les quiere muchísimo
    Hay quien adora a los animales y quien los aborrece, pero eso es por el desconocimiento que tenemos de ellos. Cuando vas comprendiéndoles te das cuenta como sienten y se expresan, lo que no hacen es hablar. Y pensar que es un animalito indefenso que depende de ti eso eso nos supera.
    Cuando me trajo mi hijo una iguana verde pequeña, que le habían regalado en una rifa en un pueblo en fiestas de Ciudad Real (sin comentarios) al momento me dio un repelús.
    Ahora que nos hemos conocido mutuamente según estoy escribiendo la tengo enfrente subida en el ordenador mirándome cuando ve que no la hago caso hace un movimiento que no sabría explicar, es como un tic nerviosos un clic con el cuerpo entonces la toco la cabecita y hasta cierra los ojos, y así varias veces
    No cambio de ordenador por otro más moderno por que al no tener fondo no podría subirse ¡y esa dicha no me la quita nadie!
    ¡Fíjese como cambió mi pensamiento!
    Respetar a los animales tanto como a las personas no implica querer menos o peor
    Ojalá el mundo cambie y las personas sean capaces de ver la belleza en las cosas pequeñas, que no se juzgue a los animales por su tamaño o por su especie
    Muchas personas están llorando la perdida de sus animalitos fallecidos, y yo misma estoy sufriendo mucho por la perdida de mi gata Kissa perdida en el campo de El Molar, el 22 de agosto de este año y todavía peor ¡sin saber que la paso,!
    Solo deseo de corazón que las personas que piensen así, puedan tener algún día un animalito con ellos y al mirarle con esos ojos de bondad y pasar la mano por su pelaje
    les transmitan la energía y la paz que muchos de los que tenemos animalitos hemos experimentado, y alguna vez puedan acordarse de este escrito cuando lo hayan vivido, y sentido esa dicha y pensar de otra manera.
    Como dice Marta en ese escrito tan precioso que ha mandado el día 2 de noviembre es seguro que nos reencontraremos con nuestros animalitos en El Puente Del Arco Iris
    Mientras Fernando cuando pasen unos meses y aparezca en su vida mirándote un gato desvalido de la calle acógelo es vuestro destino. Así recogí hace 15 días a mi gatita atigrada de la calle ya que la anterior se me perdió, y ha sido una alegría inmensa y reconfortante
    Saludos afectuosos
    Mª Jesús

  129. A 06 Diciembre 2008 @ 22:59 Gema dijo:

    Buenas noches,
    Entiendo mucho por lo que está pasando en este momento, ya que yo también pasé por la pérdida de un ser muy querido para mí,como era mi perrita. Le doy mi más sincero pésame. Espero q pronto pueda encontrar un nuevo amigo al que darle su cariño.
    Reciba una saludo de una fiel defensora de los animales.

  130. A 06 Diciembre 2008 @ 22:59 Gema dijo:

    Buenas noches,
    Entiendo mucho por lo que está pasando en este momento, ya que yo también pasé por la pérdida de un ser muy querido para mí,como era mi perrita. Le doy mi más sincero pésame. Espero q pronto pueda encontrar un nuevo amigo al que darle su cariño.
    Reciba una saludo de una fiel defensora de los animales.

  131. A 06 Diciembre 2008 @ 23:04 Airam dijo:

    Querdísimos Naoko y Fernando, llevo todo el día pensando cómo escribir un mensaje absoluta comprensión y profundo apoyo a un insigne escritor, y me doy cuenta de que en este momento, estoy transmiento mi cariño más sincero a un hombre y a una mujer que han perdido a su hijo, felino pero no por ello menos hijo de lo que yo soy de mis padres. La pérdida es física porque Soseki jamás os abandonará, no es suficiete lo sé, ¡quereis a Soseki con vosotros! su mirada y su humeda naricita, la cosquillas de sus bigotes, su andar elegante, majestuoso, unico, como solo un Gato puede hacerlo.
    Lo siento, LO SIENTO, y perdón por el grito, pero entiendo vuestras lágrimas. Solo he viso llorar una vez en toda a mi vida a mi padre, cuando murió nuestra primera gata Ksora. Lloro con vosotros, me emociona vuestro dolor y desearía con todas mis fuerzas que Soseki siguiera leyendo a Guillermo.
    Pero él está con vosotros, no es solo creencia, es verdad, mi verdad, porque cuando un Gato ha pasado por tu vida, jamás sale de ella. Gracias a mis padres desde los 10 años he vivido con estos únicos seres y me siento privilegiada por ello. Como vosotros los fuisteis al ser elegidos por este tigre que os permitió disfrutar de la vida junt a él. Francamente, debeis de ser una personas maravillosas, de otra forma, jamás Soseki os hubiera elegido. Por favor, que la culpa no te ciegue. El destino de Soseki era exclusivamente suyo, hasta en su muerte física no dejo de ser libre.
    Desde lo más hondo mi corazón, desde lo más callado de mi ser, aceptad por favor de esta desconocida mi apoyo y cariño más cálido, misterioso, sigiloso, impetuoso, elegante, leal, libre, en definita, FELINO.

  132. A 07 Diciembre 2008 @ 02:08 Julio dijo:

    Tengo una gata que también es lo primero que veo cuando enciendo el ordenador; algunos me han preguntado casi en tono de reproche: ¿cómo no tienes una imagen de tus hijos? y, ¿cómo explicarlo sin parecer un necio?. Eso se siente, no se puede razonar ni acáso expresar, porque transformar en palabras ciertos sentimientos está al alcance de muy pocos y yo no me encuentro entre ellos.

    Sr. Dragó, creo que me separa más de Vd. de lo que me une y que defendemos posturas muy diferentes pero hoy, cuando he leído su escrito sobre Soseki, me he dado cuenta de que el rechazo que a menudo han suscitado en mí valores que le he visto apoyar, también venía acompañado de ceguera, porque hasta este momento nadie me hubiese podido convencer de que el Sr. Sánchez Dragó era capaz de mostrar tal amor por un animal y tamaña sensibilidad ante su muerte.

    Es por ese motivo por el que deseo preguntarle algo: ¿cómo es posible que una persona que ahora mismo siente un dolor tan profundo, sincero y entendible por la desaparición prematura de una criatura tan especial, sea capaz al mismo tiempo de disfrutar con la agonía de un toro?. Y no me diga, Sr. Dragó, por favor, que eso es arte, tradición o cultura, porque tanta belleza hay en ver morir a un toro de un espadazo como en contemplar la de un gato, la de Soseki, en un montacargas. Ninguna, la muerte no es bella cuando es real; no son muertes de leyenda, ni mitológicas, no son ficción, tampoco novelas, es dolor y padecimiento palpable y visible, derramado en sangre que se puede tocar y oler. La de su querido gato por desgracia fue inevitable porque el azar es la bestia negra de la previsión, pero la de los toros si lo es y la verdad, así como hasta hoy pensaba que Vd. era un ser despiadado en lo que a los derechos y bienestar de los animales se refiere, a partir de este momento me resulta inexplicable que haya podido amar con tal pasión a Soseki y expresar con semejante intensidad y maestría la angustia que ahora le atenaza las entrañas y sin embargo, sea capaz de seguir deleitándose con la agonía de un toro y encontrar belleza en su sufrimiento, un sufrimiento real.

    Y no creo que sea Vd. tan egoísta como para amar y proteger a Soseki simplemente porque era suyo y que el resto de los animales, aquellos que no le acompañan mientras escribe, le resulten indiferentes y no le duela su dolor. No puedo imaginarme que alguien muestre tal sensibilidad por su gato y se transforme en un ser duro sin la menor empatía cuando de un animal ajeno o desconocido se trata.

    Sé que el dia que mi gata desaparezca – y ojalá me equivoque pero no puede ser muy lejana la fecha porque lleva conmigo dieciseis años – me acordaré de Vd. y de sus palabras, tal vez intente también escribir algo para desahogarme aunque no logre ni tan siquiera rozar su capacidad para transmitir mi rabia e impotencia. Sé que en ese instante fatídico le recordaré Sr. Dragó porque sin ella mi vida tendrá un vacío que nada ni nadie podrá volver a llenar. Y esa certeza es algo que después de mucho tiempo de considerarle a Vd. una persona sañuda por su defensa de la tauromaquia, me enseña que pretender conocer a las personas es una osadía que nos empequeñece; por eso, porque la vida me acaba de dar una lección, quiero decirle que a partir de este momento, empiezo a albergar la esperanza de que no hallará tanta hermosura en una corrida porque tal vez, el sufrimiento del toro le recuerde a Soseki y acabe por comprender que en el padecimiento y en la muerte de un ser con capacidad para sentir, no hay belleza ni es posible encontrar justificación para ese acto cuando es la mano del hombre quien lo lleva a cabo de forma premeditada y no un montacargas de modo fortuito.

    Mis respetos Sr. Dragó y recuerde, Soseki se fue queriéndole porque sabía que Vd. le cuidaba y le protegía. Ojalá todos los animales se pudiesen llevar como último recuerdo un gesto de amor.

  133. A 09 Diciembre 2008 @ 17:22 Abolición tauromaquia dijo:

    ¿Cómo se puede llorar a un gato y aplaudir la tortura de toros? Cuando vaya a los circos romanos en activo que aún permanecen en este país a disfrutar con los vómitos de sangre de toros inocentes piense en su gato que a partir de ahora lo verá aplaudir el martirio de otros hermanos nuestros: los toros.Cuando usted muera se reencontrará con ese maravilloso gato, seguro, y quizá en ese más allá no queden impunes todas esas tardes de torturas de toros en las que usted se deleitaba y ensalzaba a los ilustres asesinos del momento: josé tomás,el fandi, el fundi, el juli o el julay.¡Descansa en paz gatito!

  134. A 09 Diciembre 2008 @ 20:16 Mercedes Castro dijo:

    Mi más sentido pésame, yo tengo 10 gatos ya ancianos y temo la llegada de su muerte. Este año se me han muerto tres gatos y un perro y estoy sufriendo mucho, por eso entiendo bien tu dolor.Todos los que sabemos que detrás de esos ojos misteriosos hay “Alguien” sufrimos y gozamos con ellos, con sus sufrimientos y sus alegrías. Ojalá algún día sepas ver que también detrás de los negros ojos de un toro también hay “Alguien” que sufre y que goza, como tú y como y yo y como Soseki ¿Será Soseki para tí la caída del caballo de Saulo? Ojalá lo fuera y creo que, en realidad, ya estás perdido al haber entrado en ése camino que Soseki te enseñó y que no tiene vuelta atrás.

  135. A 13 Diciembre 2008 @ 16:30 David Guerrero dijo:

    Soy sensible al dolor que pasó tu gato y al que pasaste tu.
    En su momento te desee tanto dolor como generabas, hubiera sido que fuera sin terceras victimas, y evidentemente me solidarizo contigo.

    Todos los otros animales sienten y se comunican con nosotros igual.

    Un antitaurino radical y animalista, que te manda un solidario abrazo en esta parcela de la vida. Y lo soy por todo lo que me han enseñado estos seres, entre otras cosas que somos individuos egoistas que solo contemplamos la sociedad y el universo por y para nosotros sin tener capacidad de mirar hacia afuera. Solo somos uno mas de los distintos individuos que viven aqui.

    Animo: Contra la compraventa de animales, su cria, las tiendas malditas que viven del negocio de su explotación, los mataderos, las putas perreras y todo aquello que no sea unicamente necesario por mera supervivencia puntual ante otras alternativas. Por la desaparicion de la tortura de animales en circos, ruedos, etc…

    salud

  136. A 20 Diciembre 2008 @ 15:32 Guerrero-Azul dijo:

    Buenos Dias señor Sanchez Drago. Siento mucho por usted la perdida de Soseki, yo tengo tb 3 gatos y me pongo en su lugar. me encanto su articulo, No se preocupe, los gatos se mueven muy bien en el plano de lo astral, como usted sabra, y la consciencia de los animales tb evoluciona a su manera.
    Perdon por cambiar de tema, pero a raiz de la muerte de Andre malby lei su articulo del mes anterior (recorde su ley del arquero,genial,yo segui bastante a Andre) y me interesaria mucho visionar algun programa de la mesa redonda en el q interviniera Malby. Sabe usted, señor Drago, si de algun modo podria conseguir esas gravaciones?. Aqui encontrara ud mi mail. Muchas gracias de antemano y adelante siempre guerrero

  137. A 13 Marzo 2009 @ 23:30 Alfredo dijo:

    Me parece increible y absurdo que muera su gato y se quede sin habla. Cuando murió su gran amigo a finales de año, apenas dedicó su atención. Izquierda izquierda derecha derecha, delante detrás, 1,2,3 (parchís) Que mundo este.

  138. A 22 Marzo 2009 @ 03:47 Alejandro dijo:

    De un gato nostálgico

    Era mi gato un sabio ensimismado.
    Distinguido y gentil, parsimonioso,
    como si el día fuese el umbral de su reino,
    fluía hacia la noche en su sombra de lujo
    con la inmortalidad brillando en las pupilas.

    Fue un delicado amigo, afable siempre
    a cualquier sugerencia de mis gestos.
    Al acostarme, libre ya de mi compañía,
    subía a la inquietud de la azotea
    para ver la gran luna y las constelaciones.

    Así, noche tras noche, perseguía un misterio,
    noche tras noche oía el latido de plata
    de una extraña presencia que le traía el aire.
    Era un canto sensual, un leve trino,
    música de otro tiempo o quizás de otra vida
    que apenas recordaba, de cuando fuera pájaro.
    Qué nostalgia del aire, qué ardor de ondas celestes,
    de vuelo azul y cegadoras plumas.

    Volvió a soñar en ser fugaz estrella,
    fuego verde en la estela del relámpago.
    Ebrio de luz nocturna y de espacio absoluto,
    vibrando en el abismo sorprendido,
    se marchó a vivir dentro de la canción de un ave.

    Justo Jorge Padrón (Gran Canaria, 1943)

    Lo siento mucho.
    Un Abrazo desde Colombia, don Fernando.

    Alejandro Uribe.

  139. A 05 Abril 2010 @ 04:21 claudio dijo:

    Le he leído: Haz y Sé
    Pero para mi hay una cosa que esta primero.
    Hay gente que hace y es como consecuencia de lo que crée y acaba creyendo en demasiadas cosas para tener razón.
    Hay gente que sabe y no le hace falta hacer nada. Todas las contradicciones estan resueltas en su propia existencia…, siente y es todo o, puede que nada.

  140. A 26 Abril 2010 @ 09:35 david nick canido29 dijo:

    hola sanchez drago

    hace una semana perdi a mi gatita….:( sniff sniff ami ratita ke reskate de la calle con ams de 30 pulgas y poko a poko se convirtio en al reina de la casa…

    pero no ha pasado ni un año….y me la han matado,,,:( sifff snifff me la atropellaron…vivo en una casa aladod e la carretera….aunke en las afueras de la ciudad pero no hay manera….

    ella raskaba la peurta por la noche para salir….de 12 a 2 de la mañana siempre y era imposible negarse a habrirle la puerta para ke fuese ratear….

    dios llevo una semana a trankimazines y cannabis para intentar pasar este dolor pero no soi capaz e soportarlo

    maldita la casa donde vivo pegada a la carretra ,la culpable :(

    me esta siendo mucho mas duiro ke la muerte de muchos familiares…la muerte de mi ratitaaaaaaaaaaaaaaa

    diossssssssssss es durisimoooooooooooo

    cometi el error de dejarla salir de ncohe en vez de dejarla en casa….bien vijilada…

    y no hice todo lo posible por vallar cerkar la finka….por la parte de la karretera….

    dios

    ojala ke algun dia pueda…soportasr esto y repaaar el daño

    ke dolor verla en la karretera tirada cerka de mi kasa….despues de ke no volviese en toda la ncohe….
    maldita mañana ahora mismo una semana
    su cuerpo frio…la enterre en mi huerto envuelta en su mantitta donde dormia en su ventana viendo toda su finka mi niña kerida

    pobrecita mi niñaaaaaaaaa te hehco tanto de menossssssssssssss
    mi niñaaaaaaaaaaaaaa
    hayinsssssssssssss haynsssssssssssssss
    ke dolor ke mal lo paso
    en serio………mucho peor ke la muerte de otros familiares…

    nose donde ella estara ahora e….

    esperoke este cerka de mi
    rondandome

    como cuando salia a la finka me seguia alli donde fuese…por la finka…..iva detras mia……siempre……fuese donde fuese…..aunke luego si la keria cojer….ella no se dejaba y eskapaba……
    solo se dejaba cuando estaba con sueño o ella keria

    era tan linda dios

    mi niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    david
    36 años

  141. A 02 Julio 2010 @ 17:56 Goodman25Pearl dijo:

    Set your own life time more easy get the mortgage loans and everything you require.

  142. A 17 Mayo 2012 @ 02:26 bridging loans dijo:

    WOW just what I was looking for. Came here by searching for fast bridging finance

  143. A 07 Junio 2012 @ 19:13 reverse phone lookup dijo:

    F*ckin tremendous things here I am very satisfied to
    see your post Thank you so much and i’m taking a look forward to contact you Will you please drop me a mail

  144. A 14 Junio 2012 @ 03:31 reverse phone number lookup dijo:

    This is really a good posting, I was wondering if I could
    use this writeup on my website, I will link it back to your website though.
    If this is often a question please let me be acquainted with and I will take it down right away

  145. A 01 Julio 2012 @ 20:26 cell phone lookup dijo:

    Nice blog right here! after reading, i decide to buy a sleeping bag ASAP

  146. A 10 Septiembre 2012 @ 05:58 get laid dijo:

    I just like the helpful information you supply to your articles.
    I will bookmark your blog and check again right here frequently.
    I am quite sure I will be told a lot of new stuff right here!
    Good luck for the following!

  147. A 13 Septiembre 2012 @ 08:47 jailbreak an iphone dijo:

    you’re really a just right webmaster. The website loading speed is amazing. It seems that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you have performed a excellent task in this matter!

  148. A 21 Septiembre 2012 @ 15:36 Mohammed dijo:

    hеllо!,I love your writing sо а lot!
    pгopoгtion we be in contact more about
    youг pоѕt on AOL? I requіre а speciаliѕt on thiѕ
    area to unгaѵel my problem. Мaу be
    that іѕ you! Lоoking foгwaгԁ to peer уou.

  149. A 25 Septiembre 2012 @ 22:15 http://braccialiamo.com/bracciali/bracciali-uomo/ dijo:

    Hi to all, how is everything, I think every one is getting more from this website, and your views are nice designed
    for new visitors.

  150. A 03 Octubre 2012 @ 15:09 resveratrol dijo:

    My spouse and I stumbled over here coming from a different page and thought I might as well check
    things out. I like what I see so now i am following you.
    Look forward to checking out your web page yet again.

  151. A 04 Octubre 2012 @ 16:51 peachy loans dijo:

    especially fine snapshots! read more

  152. A 11 Octubre 2012 @ 11:14 cash loans today dijo:

    What type of digicam is this? That is a decent superior quality.

    http://www.mycashloanstoday.co.uk/

  153. A 11 Octubre 2012 @ 14:58 loan payday quick dijo:

    astounding photograph! http://www.bestquickloansuk.co.uk/

  154. A 11 Octubre 2012 @ 23:10 instant cash dijo:

    I prefer the colorings! Going Here

  155. A 12 Octubre 2012 @ 09:45 house for sale in quezon city dijo:

    Great post. I was checking continuously this weblog
    and I am inspired! Extremely helpful information specially the final phase :) I handle such
    info much. I used to be seeking this particular information for a long time.
    Thank you and best of luck.

  156. A 13 Octubre 2012 @ 18:18 direct payday loan lenders only dijo:

    this image is actually the completely unique! direct payday loan lenders

  157. A 13 Octubre 2012 @ 22:40 quick cash dijo:

    truly awesome images. quick cash

  158. A 15 Octubre 2012 @ 12:08 http://www.paydayloanpounds.co.uk/ dijo:

    Very nice depth http://www.paydayloanpounds.co.uk/

  159. A 16 Octubre 2012 @ 15:14 payday uk login dijo:

    I quite like the perception! uk payday loans

  160. A 16 Octubre 2012 @ 21:38 Full Article dijo:

    Very nice depth payday loans uk same day

  161. A 17 Octubre 2012 @ 12:10 payday advances dijo:

    I like the depth! payday advance loans

  162. A 17 Octubre 2012 @ 17:45 cash advances dijo:

    I love the view. Discover More Here

  163. A 18 Octubre 2012 @ 00:20 wageday advance dijo:

    this image is definitely the nicest. wage day advance uk